La Manoneta de Gino Tubaro ya recorre la Argentina

Gino Tubaro es un creador de superhéroes. Su idea de imprimir prótesis de manos gratuitas en 3D les otorgó nuevos súper poderes a muchos chicos con amputaciones y malformaciones: valerse por sí mismos, sin la ayuda de otros. Junto a su equipo de Atomic Lab, Gino ya entregó más de 800 manos en 3D y ahora va por más.

Con la ayuda de Ford Argentina nació la Manoneta: una pick-up Ford Ranger con cúpula y paneles solares en el techo. En su interior hay una impresora 3D, que producirá prótesis en el camino, mientras Gino y su equipo recorren durante un año completo, más de 20 mil kilómetros por las rutas argentinas.

Toda la información sobre la travesía llamada Argentinatón (itinerario, calendario, cómo recibir una prótesis y cómo ayudar a Gino) está en esta web especial.

La idea de la Manoneta es acercar las prótesis a quienes las necesiten. Y, de paso, difundir en escuelas las posibilidades que brinda la tecnología de impresión 3D. En los tweets de acá abajo, Gino muestra en video de qué se trata la Manoneta. Y, de paso, también revela cuál es el único obstáculo con el que Atomic Lab se encontró hasta ahora: los políticos.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @GinoTubaro

100 Comentarios

  1. Werther dice:

    Bravo Gino!!!! Por más gente así y gracias a Ford por engancharse en la movida solidaria.

  2. Wooo... dice:

    Genios!!!!
    Demuestran que si uno se lo propone “algo” se puede hacer por los demás.
    “El diseño salvará al mundo ” leí una vez.
    (Políticos….si no hay guita no mueven el traste)

  3. ILarq dice:

    Lo loco en este caso es que a la mayoría de los Políticos habría que cortarles las manos por chorros. ” no nos suma mucho” que basuras son!

  4. HUGO R. dice:

    Excelente trabajo. Ejemplar.!!!!! Merece difusión masiva. Exitos.!!!!!

  5. LEONIDAS INK dice:

    Bien por Gino ¡!¡!¡! Ejemplo para todos …

  6. ezeq26 dice:

    Un ejemplo, y bien por Ford por ayudar. Es increíble cómo el laburo de unos pocos, puede cambiarle la vida a miles.
    Este tipo de cosas, son las que tendrían que apoyar los gobiernos de turno, pero no…

  7. Wooo... dice:

    Genial el sistema de sustentación de la impresora.
    Los yankees habrían gastado U$ 100.000 dólares en hacer una. Estos muchachos diez palos y una soga!!!

  8. MarceloLP dice:

    Enorme lo que hace, felicitaciones !!!!!!!!! politicos: …(pongan lo que quieran)

    Negocios atrás de la política, la salud es una cuestión de Estado, al igual que los servicios públicos, según la mirada de cada uno, va a ser el estado que tengamos…Ahora salen todos a defender a las prepagas jaaja ayer habilitaron cobrar un 72% de aumento en los bonos de ioma….hasta que no tengan necesidades uds, van a seguir justificando cualquier saqueo a los mas vulnerables…

    • let1969 dice:

      Políticos (del partido que sea) les retienen el documento para que los voten, se los descuentan de algún lado, cobran las autoridades y punteros, los aprietan para ir a una manifestación a favor del que toque y así seguimos enumerando. Con suerte, alguno se pone para la foto

  9. Daniel dice:

    Transcribo aquí un tuit de Gino Tubaro. No quiso decir quien es el “político”:

    ‘Chicos, lamentablemente si no podemos hacer la foto con el gobernador o algún ministro, realmente a nosotros como gobierno no nos suma la acción como necesitaríamos. Asique en ese caso preferimos dejarlo para otro momento’

    Mail recibido después de negar una foto con un político”

  10. javier73 dice:

    Noticias como estas dan esperanza que algún dia este país tiene que salir adelante ….Grande Gino !!!

  11. Seba73 dice:

    Impecable, este pibe es un genio y lo aplaudo de pie.
    Ojalá siga creciendo su proyecto y siga haciendo feliz a todos esos chicos que lo necesitan!!
    Bien Ford por bancar la idea!!

  12. @autazos dice:

    Estamos en tiempos donde todo se tiene que contar en una gestión. Se anuncia la “temporada de poda de árboles”, se hace un video con la inauguración de una bajada de cemento en la esquina…. Lo irónico que eso es x lo que les pagan, es su trabajo! Mira si todos sacaramos una gacetilla por cada cosa que hacemos en el laburo? “Hoy cerré los balances”, “acá inaugurando las nuevas biromes que compramos en la oficina” Es ridículo.

    • ezeq26 dice:

      Yo pienso lo mismo, estoy harto que hace años, se vengan gastando millones en publicidad para mostrarnos qué hacen con nuestro dinero. Un cartel suspendido sobre Av. Constituyentes, costaba hace seis meses $ 380.000 (por 3 meses), lo usaron TODOS los partidos políticos para propagandas al gas (en elecciones, o bien “Vamos a terracear”, “Vamos a disfrutar la ciudad”, etc). Sumemos a todos esos carteles, los folletos que vienen con boletas, redes sociales, YT (estas viendo el test de un auto, y te muestran un túnel que hicieron hace 2 años).

      • let1969 dice:

        Hace un tiempo, en la ruta 2, cerca de Las Armas, en un trayecto de pocos km (ponele 5 ó 6) habían como cuatro carteles de las obras que se estaban haciendo, hermosos carteles, pero las obras, bien gracias (igual, por la ruta 2 no va casi nadie….)

    • magordo dice:

      “Mira si todos sacaramos una gacetilla por cada cosa que hacemos en el laburo”…y en la vida, te agregaría.

      La gente lo hace en face, insta, etc etc

  13. @autazos dice:

    La idea de Gino y su equipo es genial! Felicitaciones!

  14. maspapista dice:

    Gino, sos groso, sabelo. Te felicito. Lamento que no se sepa quién es el Hdp de ese mail. Los políticos son una casta repugnante.

  15. autofan2016 dice:

    Gino es un Heroe!!!. Esto es hacer Patria.
    Impresentable aquellos políticos que no ayudan sin una foto que les dé “crédito ” y los empresarios que tampoco lo hacen sin deducir su donación del Impuesto a las Ganancias

  16. Asolarin dice:

    Enorgullece ver que hay héroes (porque eso son) dando vueltas por todos lados, con las simples ganas de hacer algo por el prójimo.
    Bien por Ford, se nota que tienen un compromiso social importante. No digo que otras automotrices no, pero tal vez estos son de los más evidentes.
    Y qué asco me dan los políticos. Gino tuvo la delicadeza de no armar despelote para asegurar la continuidad de su proyecto y el bien de los que lo necesitan. Pero los políticos merecen ser expuestos y repudiados por el la sociedad, que a veces me parece que está tan corrupta como esta casta que cree estar por encima del mundo.

  17. Petardon dice:

    Noticias y gente como Gino dan pilas para arrancar mejor el dia, gracias

    Los politicos… no es sorpresa para nadie…

  18. Sevillano dice:

    No cubren las prótesis su sistema de seguridad social?
    Es una lástima que un particular tenga que llegar a donde no llegan los políticos.
    Yo apoyo a este señor y admiro lo que hace, pero ojalá no tuviese que hacer el esfuerzo.
    Me recordó al magnate de Zara, Ortega, durante un tiempo el hombre más rico del mundo llegó a ser. Donó máquinas muy avanzadas para luchar contra el cáncer a la sanidad española, y claro, eso puso en evidencia a la clase política.
    Le crucificaron por ello…

    • Pablo dice:

      En Argentina hace más de cuatro años existe “una máquina nuclear” (no conozco más q ese título) q puede mejorar la cura del cáncer. Lo sostenía el ex canciller Caputo hasta casi el día de su muerte. Lo sé también por conocidos en cancillería. Costo una suma sideral (al estado) y solo resta pagar aproximadamente un 20% No la ponen en marcha porque no deciden quienes se quedan con la plata, propaganda, etc. Su uso está puesto en stand by por las áreas de Salud, CNEA y no recuerdo la tercera.
      Todo está mal acá. Todo.
      Solo dependemos de héroes

  19. Lee dice:

    Crack total Gino!
    Este pibe y su equipo son todo lo que está bien.

  20. Tvz_cba dice:

    Lo mejor que he visto en los últimos años: ciencia, solidaridad, involucramiento, voluntad y creatividad.
    Gino Tubaro, tienes toda mi admiración.

  21. peluca1 dice:

    Un crá! Estuvo acá en Uruguay el año pasado dando prótesis y enseñando a gente local como hacerlo, hace unos años que está en esto y espero que no lo detenga cosas como las de mail.
    Lo más lamentable del mail del político es con la sinceridad que lo dice y lo deja escrito. Acá no estamos muy bien pero viendo lo que pasa allí uno tiene claro que lo nuestro puede empeorar y mucho.

  22. Type_D dice:

    Grande Gino! Sin palabras para describir lo crack que sos
    Y de los políticos… Bueno, mejor ni hablar.

    • Turbina dice:

      Mejor si hablar, exponerlos. El que no de el nombre del político, es hacer política, tiro un palo a los políticos en general, molesta pero no daña, porque se que en el fondo, sigo necesitando de los corruptos al poder. Huevos es quien expone a la porquería que hace porque “necesita” y no por los necesitados.
      Por el lado de la nota, lo felicito por su innovación y su emprendimiento, se que su grano de arena mejorará la vida de muchas personas, con mucho menos que los “honorables”….

      • @autazos dice:

        Es interesante pensarlo así. Creo que no pasa por no tener huevos sino por el riesgo que un escrache pueda tener para el proyecto. Imaginate si el “color” de ese político es importante se te pueden cerrar muchas puertas y eso finalmente dejaría sin las prótesis a quienes las necesitan.

      • Type_D dice:

        Igual, lo de “mejor ni hablar”, era por lo impresentables que son. Que no hace falta acotar que los políticos son y serán eso siempre. Sea cual fuere el partido.

  23. guillemt dice:

    Es un groso Gino. Sigo su tarea en Twitter desde hace tiempo y es admirable.
    Pensar que de 10.000 personas con su idea y capacidad, 9.999 harían negocio y con suerte sólo 1 (Gino) optaría por la vía de la solidaridad.

  24. guillemt dice:

    CC, sobran tildes “súper póderes”

  25. Rangerblanca dice:

    Felicitaciones y gracias por su trabajo tanto al Sr Gino Tubaro com al Sr Jero Chemes y Ford por colaborar con ambos.🇦🇷👍

  26. leov dice:

    Gino es amigo, no tiene pelos en la lengua, ni techo. La verdad es que ha hecho un gran camino independiente, sabiendo como pedir ayuda sin casarse con nadie

  27. SIN GLOBITO dice:

    No era mas cómodo darle una transit??

  28. Negro1983 dice:

    muy bueno, felicitaciones! Bien por Ford!

  29. jimih dice:

    Siempre causa mucha emocion y orgullo todo lo relacionado con lo que hace gino. Asi que, de nuevo, un placer leer sobre actividades que realiza gino. Muchas gracias.

    Saludos.

  30. antitod2 dice:

    Ya no saben que hacer los de Ford para remontar… y les den prensa ProFord, cual seria la proxima nota? Donamos mantas a indigentes por el frio , pero arriba de una Ranger (?) Bue, por lo menos en algo ayudan es cierto, igual la imagen no la levantan mas.
    Parrafo aparte para Gino del cual ya sabia de su proyecto, felicitaciones solo a el.

    • Pablo Fernández dice:

      No estoy de acuerdo en este caso. A gino le debe servir mucho la ayuda de ford y me parece bien mencionarlos a ambos. Después el producto es otra cosa, puede ser bueno o malo y no tiene nada que ver eso.

    • CC dice:

      Antitod2: Ojalá todas las marcas, de cualquier tipo de producto, ayudaran a los que menos tienen.
      Es incomprensible que en la Argentina haya gente que pase frío y hambre.
      Estás asumiendo que el consumidor es tonto y que compra una pickup sólo porque hace una campaña solidaria.
      No coincido con vos, para nada: ni creo que los clientes sean tontos ni creo que las campañas solidarias sean prescindibles.

      • xx dice:

        “Es incomprensible que en la Argentina haya gente que pase frío y hambre.”

        Considerando que este es un gran productor mundial de alimentos, es inadmisible. Eso y el ver chicos muy pequeños cag***ose de frío durante las noches invernales es un reflejo del fracaso que somos como sociedad.

        El caso de Gino es increible; el costo mayor de su proyecto es el intelectual (formación técnica y experiencia) ya que en materiales y maquinaria, es casi marginal en función al beneficio que otorogan ya que puede volver productiva a una persona, aún así, el estado mira para otro lado.

      • Lote87 dice:

        Que las empresas privadas se dediquen a capacitar y dar trabajo. La solaridad y el dar por dar (no en todos los casos, este podría ser uno de algo muy puntual) no fomenta la cultura del trabajo y esfuerzo. Lleva eso a décadas y décadas. Por qué las empresas del primer mundo hacen mayormente solidaridad en África por ejemplo?

      • antitod2 dice:

        Simplemente asumo que el blog es Pro Ford, ni mas ni menos. Se puede disentir? En ningun momento dije q el consumidor es tonto, pero ya q lo menciona el argentino promedio no es precisamente el gran consumidor. Eso sin dudas lo pienso. Gracias

    • ferx100 dice:

      Lo de Gino es sin duda admirable. Pero tambien hay que felicitar a FORD y agradecer a toda empresa que se involucre, sinceramente si lo hacen por publicitarse o hasta por pagar menos impuestos no me preocupa demasiado siempre que lo hagan. Bienvenido sea por FORD y OJALA las demas marcas se sumen a este tipo de iniciativas.

    • martinleandro dice:

      quiero vacaciones en Poochieland…voy a comprar un pasaje antes que se agote.

      Sos o te faltan dos materias?

  31. Pablo Fernández dice:

    Buenísimo, gran tarea hace este chico, un genio. Y bien ford apoyando estás personas, es la única marca que veo hace cosas así, aunque no quiero decir que sea la única, pero yo de otras no escucho nada.

  32. marcoab dice:

    Increíble lo que hace Gino, que bueno saber que todavia queda gente asi en el mundo y muy bien por Ford por la Ranger!!!

  33. francocosta02 dice:

    Me llamo mucho la atención la nota, y me parece perfecto lo que esta haciendo! hace un mes aproximadamente me compre una impresora 3d y la verdad que tengo muchas ganas de hacer algunas prótesis para regalar, me gustaría si se puede, saber cual es el modelo 3d que esa utilizando para imprimir.

    • CC dice:

      Es un modelo propio diseñado por Gino.
      Fijate en el link de la nota.

      • Gantorcho dice:

        CC, disculpame, pero no es un modelo que él haya diseñado, lo copio de una web (thingiverse.com) donde se comparten distintos diseños, agregó un logo y dijo que la “invento”, tambien dijo que inventó un plastico que emula un musculo y mostró un video “robado” de una publicacion de la universidad de EE.UU. donde lo crearon. Hace 8 años que me dedico a la impresion 3d y se como es la historia.

        • leov dice:

          Inventar, innovar, copiar, pegar. En un contexto donde la propiedad intelectual muta fuertemente como concepto. Conozco a Gino y se que es incapaz de apropiarse indebidamente de nada, mucha prensa “sin datos” le agrega alguno de esos conceptos y confunde, o peor aun, algun Jeff Albertson dispara desde la comunidad del teclado. Si parte de un proyecto abierto y respeta las licencias va en la via mas rapida y racional para generar un enorme efecto positivo para la sociedad, todo lo bueno que le pasa lo tiene merecidísimo, y los argentinos tenemos que hacer el aguante de la manera mas constructiva en el sentido literal de la palabra.
          PD: Niño Tubaro, si estas leyendo esto te advierto que si de pasada por BHI osas quedarte en cualquier lugar que no sea mi casa, cosas gravísimas podrán sucederte.
          No parece una amenaza… ES una amenaza.

        • Gantorcho dice:

          Leov, te contesto desde acá, porque no puedo responder desde tu comentario. Respeto mucho tu trabajo, como el de Gino (pero solo el de la parte solidaria), yo tambien me dedico a la investigacion y desarrollo, y se lo cuesta lograr algo, por mas minimo que sea, pero no confundas lo que uno escribe. Una cosa es desarrollar/cambiar algo inventado, y otra cosa es copiar / pegar videos de cosas que desarrollan universidades y decir que vos lo estas inventando. Respecto a la prensa “sin datos”, si, muchos opinan sin saber, es cierto, muchos dicen conocer gente que no conocen. El resto es puro bla bla, vos mismo te contradecis al nombrar proyecto abierto y respetar licencias, preguntale a la gente de e-nable y thingiverse. Saludos.

    • xx dice:

      francocosta02; contactá a Gino o a Atomic Lab que ellos tienen “embajadores” que colaboran en la fabricación de protesis.

      copio y pego lo escrito en su web:

      Ser Embajador
      ¿Tenés impresora 3D? Podés ser un embajador en cualquier parte del mundo. Nosotros te mandamos los archivos y te pagamos el material si lo necesitás; vos imprimís las prótesis y creás sonrisas.

    • Gantorcho dice:

      Hola Franco, busca en facebook, hay muchos grupos de impresion 3d, que se dedican a hacer estas protesis y ellos te van a ayudar muchisimo, por el tema medidas y modelos. Lo hacen calladitos,
      desde antes de este muchacho.

  34. facu_ss dice:

    Está mano si es un modelo diseñado por él, al principio sí uso las de e-nable, pero bueno, de diseñar a inventar hay bastante jaja.
    Tampoco se podrían vender por qué sería ilegal, no tiene ningúna certificación médica. Cuando empezó se llamaban prótesis, ahora son manos mecánicas.
    Ahora, está perfecto lo que hace, pero usar paneles que salen bastante, esa impresora que debe rondar las $100k, y hacer un soporte de madera y atarlo con sogas?. Las impresoras deben estar los más estables posible para que impriman decentemente y así no creo que lo haga. Podría haber pedido ayuda y con poco se podría haber hecho algo mejor.

  35. martinleandro dice:

    Aplausos para el flaco, y para Ford que apoya estas iniciativas.

    No tuve autos de Ford, estimo que tampoco los tendré, pero he conocido gente que labura allí, y sienten orgullo de pertenecer. Por algo será…

  36. Kolben dice:

    Muy buen proyecto el de Gino!
    Lo del mail del gobernador, es algo que todos sabemos que es así, aunque fanas de los dos lados te van a decir una u otra cosa. Pero que te lo digan de frente, choca. Es muy grave.

  37. racepod dice:

    Un par de dudas ¿Quien provee las cúpulas? ¿Quien adapta el sistema eléctrico solar? ¿El resto de la chata que provee Ford es Standard?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario