Por la crisis: el Gobierno suspendió las negociaciones para el regreso de la F-1 a la Argentina

En septiembre de 2017, el director de la Fórmula 1, Charles Whiting, visitó el Autódromo de Buenos Aires y anunció que la Argentina podría volver a integrar el calendario de la categoría máxima en 2019 (ver nota).

Desde ese momento, el Gobierno argentino admitió de manera abierta que se estaba trabajando en el regreso de la Fórmula 1 al país. Se presentó un plan para llevar el Gálvez a la categoría de homologación Grado 1 (imprescindible para recibir a los F-1) y hasta se inició una campaña para apoyar la carrera de jóvenes pilotos argentinos corriendo en el exterior.

Pero la fuerte devaluación que sufrió el peso en la primera mitad del año y el anuncio del Gobierno de un ajuste en el gasto obligaron a postergar los planes. Otra vez, una crisis económica alejan el sueño del regreso de la F-1.

La Argentina tuvo su lugar en la F-1 en tres períodos: de 1953 a 1960, de 1971 a 1981, y de 1995 a 1998.

El experimentado periodista de automovilismo Carlos Saavedra escribió hoy en Diario Popular un informe completo sobre el estado de las negociaciones entre el Gobierno argentino y los responsables de la Fórmula 1.

***

Nota del Diario Popular 
Por la crisis es muy difícil el regreso de la Formula 1 a la Argentina

Por Carlos Saavedra

La posibilidad de que la Fórmula 1 vuelva a la Argentina se ha ido desdibujando con el paso de los meses y hoy está totalmente frenada.La situación del país, en especial por el contexto económico actual, hace casi imposible el regreso de la F-1, estimaron fuentes gubernamentales

Cada vez más desdibujado el recuerdo del último paso de la Fórmula 1 por la Argentina, por el Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Dos décadas han transcurridos desde que se viviera el último gran premio argentino. Desde entonces, las complejidades internas, pasos en falso, falta de una política coherente y prolongada en el tiempo, decisiones de los gobiernos de turno que se dilataron para esfumarse y desde ya, la carencia de los millonarios fondos imprescindibles para poner la máquina en marcha, han derivado en que el anhelo se haya ido postergando, todo indica que deberá aguardar más aún ante el actual complejo contexto económico según fuentes gubernamentales.

Está claro que para que la Fórmula 1 aterrice nuevamente en la Argentina, como es la intención según han dejado entrever los nuevos dueños, el conglomerado estadounidense Liberty Media, resta un camino largo y escarpado. El gobierno anterior lo tuvo entre sus metas, el actual no le ha ido en saga y hasta por ahí se deslizó que la esperada vuelta podría darse en 2019.

Sin embargo, entre los avatares de la Argentina y la incertidumbre que producen, han derivado en que los proyectos que han incluído contactos, conversaciones de grupos empresariales con los popes de la ‘máxima‘, porque no avalados por el gobierno nacional, no hayan conseguido levantar vuelo.

Esas conversaciones reservadas con Liberty Media, se vienen extendiendo desde 2013 cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno de la ciudad, y se filtraron en cierta manera con más fuerza el año pasado cuando estuvo en Buenos Aires en el mes de agosto, inspeccionando el autódromo porteño el por entonces director de carreras de F-1, el inglés Charlie Whiting. Paso a paso caminó el circuito 12 junto a gente del Automóvil Club Argentino, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), presidida por Juan María Traverso, que gestionó al autódromo luego de la salida del concesionario

Whiting dejó plasmada su visión en recomendaciones para actualizar al Gálvez, que demandan muchos millones que aún no se vislumbran que aparezcan sobre la mesa. Acaso en materia de escenario algo así como ‘barajar de nuevo‘, debido a la desactualización evidente y falencias que se profundizaron por falta de mantenimiento e inversiones. Liberty Media apunta a reposicionar plazas tradicionales y dotar de mucho mas espectáculo a las carreras mismas de F-1; tienen a la Argentina en carpeta, les interesa que los autos se hagan ver y escuchar. Sin embargo, un entramado organizativo sumamente complejo demanda por todo concepto unos 150 millones de dólares, incluyendo los derechos a pagar que rondarían los 50 millones y el resto a aplicarse en obras en el Gálvez y una variedad de aspectos organizativos y legales. La última gran refacción del autódromo se dio en 1994, cuando con vistas a aquel regreso de la F-1 en 1995, fue construido el actual edificio de boxes que demandó la demolición de los originales que databan desde la inauguración en 1951, aquella obra derivó en una inversión de unos siete de dólares. Desde ahí en adelante, muy poco, casi nada de inversión.

Son cifras las que demanda la presencia de la F-1 en el país, que de no contarse con el apoyo del gobierno, son impensadas de reunir con aportes empresariales; y desde la misma administración de Macri, le bajan el pulgar en el presente a tamaños desembolsos de acuerdo también a altas fuentes. Para muestra basta un botón, se canceló el Dakar tenía asistencia perfecta en nuestros caminos desde que se instaló en Sudamérica (requería un desembolso de unos 6 millones de dólares), también la fecha mundialista del WTCR en Termas de Río Hondo, en tanto habrá que ver qué sucede con el GP de Argentina de Motos una vez cumplido el contrato que finaliza en 2019.

“Todos queremos que vuelva la Fórmula 1, pero es un proceso gradual. Vamos a empezar por llevar el Autódromo Gálvez al Grado 2 (el necesario para habilitarlo para que corra la F-1 es Grado 1), y dejarlo listo para cuando se den las condiciones dar el salto para concretar ese regreso”, dijo tiempo atrás Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, dejando a modo de mensaje que para concretar el regreso falta más de lo que los más optimistas suponen, sin dejar de lado el factor clave que es la actual situación económica con un dólar que pegó el gran salto que es sabido. Acaso, esos optimistas deban reformular los deseos y trasladarlos a 2021 o 2022. Las turbulencias de los últimos meses han jugado en contra desde ya, las obras para readecuar al Gálvez y llevarlo a la categoría Grado 2, están en sus pasos apenas perceptibles.

116 Comentarios

  1. Ni para esto sirve el infeliz del gato.

  2. jsrosso dice:

    Que foto!!! que lindas naves eran esas!!

  3. 993 turbo dice:

    Crisis? Que crisis?

  4. NACHOOFF dice:

    Esa plata esta reservada para el FMI, que nadie se la toque che.
    Me acuerdo cuando discutia con “el negro1983” y me decia “que tenes una bola magica que adivinas el futuro?”. Que pena.

  5. marcoab dice:

    En todos los países el gobierno pone plata para que venga la F1? No hay cadenas de deportes y grupos de empresarios que apuesten al deporte motor? Si siempre ordeñamos la misma vaca la leche no alcanza…

    • Milla dice:

      Marco , en todos los paises , cuando hay que hacer algo desde un semaforo hasta un aeropuerto, se va al sistema financiero privado, como en Argentina es una timba de usureros y no existe , se inventan cosas extrañisimas con personajes dudosísimos.

    • MCL dice:

      Asi es, muchos paises la utilizan la F1 como plataforma de publicidad para algunas ciudades. Tal es el caso de Azerbaiyán, Sochi entre otros. . En Mexico por ejemplo fue una inversion conjunta de privados y el estado.

  6. Daniel dice:

    El pobrismo ha hecho estragos en este país.

  7. alfredM dice:

    Pensé exactamente lo mismo

  8. Ariel VTS dice:

    Un nuevo globito de ilusión pinchado y van…

  9. Ika226 dice:

    Para eso sacaron al Dakar. El Dakar mueve mucho más las economías de pequeños pueblos en todo el país y tiene un retorno mayor que la F1 en Buenos Aires.

  10. Kasem dice:

    Creian que a esta altura ya iba a estar lista la manteca para tirar al techo… Resulta que se les pudrió la leche y se le murieron las vacas.

  11. W140 dice:

    No nos perdemos de nada, da más espectáculo y Ruido el TC850 Entrerriano que la actual F1.
    Que gracia le ven a la Formula 1 actual?
    Es dinero tirado al salto botón.

  12. mrfelipe dice:

    si venían porque se iba a gastar mucha plata y ahora que no vienen Macri no puede hacer nada bien
    si era privado porque es una vergüenza que se privatice todo y si es publico porque no tiene sentido gastar esos fondos en algo que no a todos le interesa
    el argentinismo al palo

    • diegoelpollo dice:

      Ningún ARgentinismo Panchito, el que justifica el ajuste porque hay que achicar el gasto del estado te cuento que el gasto que mas a subido en forma exponencial son los intereses de deuda, en pesos y en dolares. Sabes cuanto paga TU gobierno de tasa anual por las lebac? sabes cuanto paga por los servicios de deuda en dolares???
      Fortunas, miles y miles de millones se van al pago al sector financiero!!!!
      Por lo menos la plata que gastas en un jubilado o en un empleado va a darle trabajo y a nutrir la vida de los ciudadanos, el resto que ponen para los Bonos son fugas al exterior y a las arcas del usurante sistema financiero.

      • mrfelipe dice:

        que quee??
        para empezar, pachito no…felipe
        para seguir, cuando hable de en que hay que gastar la plata???
        dije que no hay nada que le venga bien a nadie
        doy clases de lectura y comprension de texto los martes de 19 a 20 si te interesa
        vamos a empezar con un libro que tenga muchas fotos asi no se te complica
        besitos

        • diegoelpollo dice:

          Besitos no, con un abrazo me alcanzaba…
          Insisto que no es gataflorismo, es que somos mas de dos y por suerte todos opinamos distinto. De lo contrario, siendo tantos millones seria desesperante que todos opináramos igual.
          Te debo la visita a tu clase, seguramente te va muy bien.

          Abrazo

        • mrfelipe dice:

          Bueno…
          Pero sabes lo que pasa, que digo A y me contestas Z.
          Tenes razon en que no siempre es la misma persona que se contradice constantemente (a veces si). Pero como se embanderan de K (o M o A o Zz) y siempre dicen pensar lo mismo, entonces al final lo que dice uno se generaliza para todos
          Lamento lo de las clases, chicana barata
          Abrazo diego

  13. Esteban dice:

    Raro, si “lo peor ya paso”…

  14. Wooo... dice:

    La verdad, no me importa.
    Yo los vi en los 90 con esos V10.
    Ahora son un bajón.

  15. El Pibe de Barracas dice:

    Primero hacen una prórroga del ESP, luego nos hacen ilusionar con la vuelta de la F1 y nos la quitan…

  16. MarceloLP dice:

    y con ésto que paso ????? https://autoblog.com.ar/2016/09/26/nueva-concesion-para-el-autodromo-de-buenos-aires/

    Comparto que el Dakar era lo mas federal (sacando la The Green Expedition jajaaj) que tenía el país y que generaba un movimiento, fuera de lo ordinario, para las economías regionales…

    • CC dice:

      Lo dice el título: “la crisis”

    • MarceloLP dice:

      me refiero a la nota en profundidad…13u$s para un privado…ACBASA, que pongan alguna vez de su bolsillo!!!! tendría que ser mas accesible la lista de apoyo estatal a empesarios!!! se les caería la careta a varios!! En cualquier contrato de concesión se imponen las reglas..y en éste caso, cumplieron con lo contractual??? Se comprometieron a algo y lo realizaron???? es muy fácil ser empresario con plata “ajena” (después vuelve en forma de aportes de campañas) y dejar con lo contractual…

  17. Astronauta dice:

    Si hubo alguna vez chance de que volviera, se cayo cuando los actuales promotores de la categoria le dieron su bendición a la carrera en Miami. Solo veo chances de que la F1 pueda volver (obviando el tema plata) es si se cayera el GP de Mexico. No creo que la F1 vaya a tener más de 21 carreras por año.

  18. martinleandro dice:

    Una buena medida, en un mar de desaciertos como los que viene mostrando el gobierno.

    El Estado no está en condiciones de afrontar la obra, y en contexto de desconfianza, ningún privado va a poner la tela, ya que no podría prever el retorno sobre la inversión.

  19. CHRISTIAN dice:

    Pufff que ilusos que son con este gobierno ustds de encerio pensaron que iva a volver ??? O son tan estupidos q se creen todo lo que dice el gato? Vamos muchachos 2 dedos en la frente les guste o no, diosssss perdoname cc pero me da bronca que la gente no se de cuenta lo inepto q es el mr cat no le sale ni una bien ojala llegue rapido el 2019

  20. Kolben dice:

    En principio, parece lo más sensato. Estoy de acuerdo.
    Se sabe si la plata se “recuperaba” y encima de ganaba?

  21. titus dice:

    150 palos verdes? deben ser como 1 hora o 2 de interes a pagar de lebacs no?
    Mejor asi, no se arregla el autodromo y despues hacemos unnegocito inmobliario en la zona.
    sarcastic mode ON

  22. Ema1274 dice:

    Vuelta de honor de la Ferrari v12 que se la prestaron un rato a Reutemann ! Después largaron los v10. Mucho barro en la tribuna del talud. Me llevó mi viejo… que lástima que no se dé de nuevo

    • leov dice:

      Lo mismo, estoy casi seguro que entre esos fans desenfocados estamos mi viejo y yo. 200 verdes la entrada, sábado con los secapistas, aplausos, Schumi, aplausos, de pronto una “ola” que se paraba pero no se sentaba, un sonido dos octavas más arriba, V12, no solo el Lole, también Berger y Alesí, delirio y emoción, me gustaban las Ferraris, ese día me hice fanático.

  23. Matias_N dice:

    Hay que ser realistas, hay que hacer un autodromo nuevo en otro lugar de primer nivel, por más obras que hagan va a ser el peor del circuito.

  24. ALMAGRO dice:

    De la que nos salvamos, entre la muda de la Fórmula E y esta F1 que le quieren poner ruido a carrera, el muerto se ríe del degollado, ja. Saludos.

  25. Reichstag dice:

    Yo pensaba que Macri era tuerca.

  26. Lote87 dice:

    A pesar de los otros motivos, la devaluación no sería un punto a favor?: menos costos de armado (con entradas en dolares).

    • CC dice:

      No, el organizador pide cobrar en dólares para otorgarte el lugar en el calendario. Cientos de millones de dólares. Siempre fue así, desde los tiempos de Bernie.

    • martinleandro dice:

      Es exactamente al revés, como te explica CC. Pasa algo similar con las bandas musicales.

      Te la hago corta: cuando el dólar está barato (como hasta hace poco), 50.000 personas van a una ventanilla con una montaña de billetes violetas que no valen nada, y los dejan para escuchar un poco de música.

      Terminado el show, los gringos llevan esos violetas en carretillas hasta un banco, los cambian por dólares y se los llevan al exterior.

  27. Reichstag dice:

    Mejor austero que chorra desestabilizadora y Madurista.

    • nodoyuna dice:

      De austero no tiene nada, MACRI endeudo al país como nunca antes… hasta 2117 llega la deuda que tomo….

      Empeño al país por un siglo a cambio de pobreza, desocupación y primarización de la economía.

    • Hugo22 dice:

      Los bolsos de López podrían haberlo puesto en parte al servicio para traer la F1 y no se los hubiesen choreado!!!

      • nodoyuna dice:

        Hablando de los bolsos de Lopez… Caputo pago comisiones (un robo legalizado) por unos 145 bolsos de Lopez en menos de 2 años.
        Estas hablando de 120 mil millones de dólares de endeudamiento… y el festival continua, dado que lo único que anuncia Macri y sus funcionarios, es que están tomando más y más deuda.
        Ahora cambian Lebacs por Letes, mucho peor, dado que las Letes están en dólares, hago que argentina no emite.

        Lo increíble que mucha gente no está viendo que MACRI les está hipotecando el futuro a vuestros hijos y nietos…

        • martinleandro dice:

          Macri dilapidó con el famoso gradualismo lo poco que juntó.

          Pero decir que fue quien hipotecó el futuro, no sé si es de neófito o fanático…pero de cualquier modo…no tenés idea de lo que hablás.

  28. Georgie dice:

    Crisis? What crisis? Si venían a gobernar para catapultarnos al primer mundo y coso… 😂 😂 😂 😂

  29. guillemt dice:

    Nunca aposté un centavo por la vuelta de la F1 con este Gobierno. Sacaron el Dakar, cuyo impacto positivo seguramente es mayor, menos iban a invertir en la F1.
    Todo cuento, como todo lo que anuncian y nunca cumplen.
    Este Gobierno nos está endeudando a un ritmo alucinante, récord histórico, y se irá sin poder mostrar ni un logro u obra relevante.

  30. yo dice:

    Yo sigo esperando la carrera de F1 en Mar del Plata que habia anunciado LaCris para 2013:

    https://autoblog.com.ar/2012/03/15/cristina-kirchner-la-formula-1-volvera-a-la-argentina-en-2013/

  31. lucastrx450 dice:

    Y por que no en termas?

    • fngonzalez dice:

      En principio es grado 2, no grado 1. Más allá de eso, en Buenos Aires tenes una capacidad hotelera muchísimo mayor y la cercanía al aeropuerto internacional, una “desventaja” de Argentina para ciertas cosas es que al ser un país con un territorio tan extenso hay complicaciones a nivel logístico, si tenemos en cuenta también que no contamos con un aeropuerto internacional en cada provincia, tren bala y demás. EE.UU. también es extenso pero tiene una red aérea muchísimo más desarrollada.

  32. Maximiliano95 dice:

    -“Mauricio, ¿acaso no puedes pasar más de 5 minutos sin humillarte a tí mismo?”

  33. fugitivs dice:

    Que tendra que ver el gobierno jajaja.
    Opiniones politicas en los comentarios en vez de hablar de autos.
    Como si la f1 valiera la pena verla y que este en el pais. Es un gasto realmente al vicio. Por mas que sea la categoria maxima, esta lejos de ser lo que fue. Una inversion millonaria para escuchar licuadoras con ruedas?
    Si quieren la f1 que pongan la $$ capitales privados. Dejen de ser zanganos de los gobiernos.
    Ah pero si era el gobierno anterior todos aplaudian si se hacia. Total iba a ser como movida politica no como una racionalidad al gasto

  34. luk dice:

    Cuando Kristino Macri tomó el poder en la Argentina los primeros 3 meses era todo una promesa, lo leí con mis propios ojos , los foristas del blog estaban muy orgullosos, las ventas de 0 km eran un éxito, todo era una fiesta, que motivó a bajar ese nivel de ventas en un año?

  35. Rodolfo87 dice:

    Esta perfecto, gasto innecesario. Aparte quien quiere ver f1 cuando puede ver TN clase 2 y 3?

  36. meb11481 dice:

    Mientras siga viniendo el moto gp me doy por satisfecho

  37. mktobserv dice:

    Ranking según indice de competitividad de los anfitriones de la F1 este año (me falta Monaco):
    USA 2
    Singapur 3
    Alemania 5
    Gran Bretaña 8
    Japón 9
    Canadá 14
    Emiratos Arabes 17
    Austria 18
    Bélgica 20
    Australia 21
    Francia 22
    China 27
    España 34
    Azerbaiyán 35
    Rusia 38
    Italia 43
    Bahrein 44
    México 51
    Hungría 60
    Brasil 80
    Argentina 92

    Nuestras prioridades deben ser otras…..

  38. jimih dice:

    Uhh que lastima, fuera de todo, es un espectáculo muy bueno para ir a ver.
    Si, ya se que la F1 no es lo mismo que hace algunos (varios) años atras, pero sigue siendo la F1. Un poco de respeto por favor.

    Saludos.

  39. gabyjuncos dice:

    En el 2013, Liberty Media todavía no existía en la F1. Artículo vende humo

  40. @autazos dice:

    Traer a la máxima no es negocio sino ya lo hubieran hecho los privados hace tiempo. Acá un Pérez Companc o un Roemmers (x dar ejemplos de millonarios fierreros) podrían poner la plata pero ningún empresario invertiria esa cantidad si no le diera un amplio margen de ganancia. Por eso se busca al Estado. Acá no de casualidad la última vez vino con un dólar a un peso (y también decían que daba pérdidas a pesar de correr a lleno total y debiendo construir mas tribunas).Ahora es ridículo pensar en que se pueda hacer.

  41. Sylar77 dice:

    La f1 antes era una gran categoría, que buenas épocas la de ayrton senna,

    • MCL dice:

      Carreras donde los mclaren le sacaban 30 segundos al tercero. Esta muy mitificada esa epoca. Cada tanto pasan alguna en fox, puedes verlas.

      • @autazos dice:

        Los Williams turbo también arrasaron, hay mucha nostalgia. Pero también antes los compañeros peleaban el campeonato, no corrían con orden de equipo como ahora. La excepción fue Rosberg.

        • MCL dice:

          Si, tal cual. Habia menos politica y protocolo entre compañeros de equipos. Hoy en dia hay competencia por todas las posiciones, incluso en la punta entre dos equipos y un tercero aprovechando los errores de estos.

  42. Petardon dice:

    lo de la F1 y lo de organizar el mundial son 2 locuras, bajen los impuestos viejo!

  43. Vino Tinto dice:

    Circo para la gilada porteña, quieren F1? paguenla ustedes.

  44. Adrian Gomez dice:

    Hey, no se puede censurar al gato actual, o añorar el pasado q saltan como pirañas los tilingorilas…La mejor defensa es un buen ataque? La vergüenza y evidencia de su …estupidez? necedad? lo descargan en lo q ven como “el otro”, siendo q todos somos “ el otro” de esta caterva de chorizos, reales y de montos siderales, q .estån ahí por su propio poder desde hace 200 años, y también por el voto sacado a los ( aquí va el improperio q gusten, siempre serå insuficiente) q siguen su prensa hegemónica y los votan…Vengan de a uno, gorilas anencefálicos, yo también los odio a ustedes, y saben q es por justa causa…

  45. foropsico dice:

    Otra promesa más incumplida, y van….

  46. Asolarin dice:

    Bueno, alguna vez será. Tampoco me pone triste… digamos que me aburre un poco la F1.

  47. ferx100 dice:

    Ya no queda un solo globo amarillo inflado pero los que votaron a esta lacra aún siguen soplando mientras el país de hunde en su peor miseria por culpa y responsabilidad compartida entre los ineptos cínicos y corruptos que nos gobiernan desde hace años que más allá de su bandera política son parte de lo mismo

  48. Turbopower dice:

    Me parece muy bien, hay otras prioridades

  49. gringo42 dice:

    Me parece lógico. Somos un país porbre, con mucha deuda interna y externa.Hace muchos años que venimos de crisis en crisis y el estado no debe dilapidar dineros en cosas que no son de priemera necesidad y o estrategicas para el crecimiento del pais.
    Por otra parte, si es negocio, pues que uno o varios particulares tomen las riendas del potencial negocio y asuman el riesgo.

    Todas las categorias como Dakar, F1, moto Gp , Rally mundial,etc, etc . no van a ningun lado si no aseguran ganacias.Poco les importa si el municipio, provincia o pais ganan o pierden,Ven el negocio de su lado del mostrador.

    Aclaro, me encanta el deporte motor, pero no es el momento.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario