Defensa del Consumidor ahora también difunde los recalls: problemas con VW y Ram

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, el organismo estatal que depende de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió por primera vez en su historia dos recalls para autos. Se trata de llamados a revisión por fallas en modelos de Volkswagen y Ram, vendidos en la Argentina.

Hasta ahora, Defensa del Consumidor podía forzar a una marca a realizar un recall, como ya ocurrió con los modelos afectados por el #Dieselgate de VW y Audi en la Argentina (ver notas). Sin embargo, la difusión de la campaña de reparación corría por cuenta de cada marca: algunas automotrices publican avisos en los diarios, otras envían cartas a los propietarios y otras hasta convocan a conferencias de prensa (leer más).

El lunes pasado, por medio de un comunicado de prensa, Defensa del Consumidor difundió dos llamados a revisión. Uno es por problemas en el eje delantero de la VW Tiguan AllSpace. Y otro es por un defecto en la palanca de cambios de las Ram 1500 y 2500.

Defensa del Consumidor no informó el criterio que aplicó para difundir estos dos recalls en particular y no todos los otros que están vigentes hoy en la Argentina (ver listado completo). Tampoco se aclaró por qué en el material gráfico de la difusión pública de estos recalls se utilizó sólo logo VW (¿salpicado con agua?) y no el emblema de Ram (ver imagen de arriba).

Autoblog consultó al área de prensa para saber más sobre el tema, pero hasta ahora no obtuvo una respuesta.

Preocupante: el teléfono de contacto para la prensa es el mismo que deben usar los usuarios afectados, por defectos en vehículos que Defensa del Consumidor considera de “riesgo de accidentes”.

***

Comunicado de prensa de Defensa del Consumidor
Fallas en vehículos Volkswagen Tiguan Allspace y camionetas RAM 1500 y 2500

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió alertas presentadas por las empresas FCA Automobiles Argentina S.A. (FIAT Chrysler) y Volkswagen Argentina por fallas en vehículos de su fabricación.

* CAMIONETAS RAM 1500 Y 2500: El alerta presentado por FIAT Chrysler hace referencia a fallas presentadas en 339 vehículos RAM 1500 (año/modelo 2013) y RAM 2500 (año/ modelo 2013-2014), ambos equipados con transmisión automática. FCA detectó la posibilidad de que la palanca de transmisión automática se mueva de la posición P (“Park”) a cualquier otra posición sin que la llave se encuentre en encendido y/o sin que el conductor accione el pedal de freno. Esto podría ocasionar un desplazamiento imprevisto del vehículo, exponiendo al conductor, pasajeros y/o terceros a eventuales daños físicos y/o materiales.

* Qué deben hacer los propietarios de este modelo: FCA informó la lista de clientes involucrados, para que sus vehículos puedan ser debidamente verificados sin costo alguno a partir del 12 de julio. Adicionalmente, los propietarios serán informados en diarios de tirada nacional y cartas personalizadas. Para mayor información: Centro de Atención y Servicio al Cliente: 0800-333-7070, días hábiles de 9 a 20 hs.

* VEHÍCULOS VOLKSWAGEN TIGUAN ALLSPACE: En los vehículos de este modelo fabricados entre el 1/8/2017 y el 25/1/2018 se registraron inconvenientes con la fijación de rótulas en el eje delantero. Esto puede ocasionar pérdida de propulsión y de estabilidad de marcha, pudiendo existir riesgo de accidentes.

* Qué deben hacer los propietarios de este modelo: Deben concurrir a cualquier concesionario de la Red Volkswagen para que se corrijan los desperfectos detallados de manera gratuita. Para mayor información: los clientes podrán dirigirse a cualquier concesionario de la Red Volkswagen o contactarse con el departamento de atención al cliente: 0800-888-8338.

Las alertas serán comunicadas, además, al Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (Siar) de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA.

Ambas presentaciones fueron realizadas en el marco de la normativa de defensa del consumidor (Art. 4 del Decreto 1798/ 94), que establece que “los proveedores de cosas o servicios que, posteriormente a la introducción de los mismos en el mercado de consumo, tengan conocimiento de su peligrosidad, deberán comunicar inmediatamente tal circunstancia a las autoridades competentes y a los consumidores mediante anuncios publicitarios suficientes”.

* Consultas y reclamos: Línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

54 Comentarios

  1. ILarq dice:

    El logo no está salpicado con agua. Es la trompa de un Nuevo Polo, así que debe ser aceite…

  2. nodoyuna dice:

    Muy mal VW que forzo a sus clientes ir a defensa del consumidor, por algo, es la misma defensoria que hace el llamado.

    No me deja de llamar la atencion la proteccion mediatiica que generalmente tiene VW

  3. Ceesars dice:

    Que raro VW queriendo hacer el distraido, lamentable que tenga que salir defensa del consumidor (cosa que aplaudo) a mandarlos hacer las cosas bien.

  4. Wooo... dice:

    Poco serio, como casi todo lo que hacen esta manga de improvisados.

  5. Vettel dice:

    Papelon lo de Fiat anoche en un programa el raton de rattazi decia q los autos son caros por los catalizadores y las pantallas , el periodista lo miraba tipo me estas jodiendo, no?

    • Wooo... dice:

      Lo ví.
      Un papelón.
      El Tano demostró que sabe tanto de autos como yo de física cuántica.
      Hasta se puso nervioso.

    • Georgie dice:

      Que estómago el de ustedes dos… 🤢🤢🤢🤢

    • Adrian Gomez dice:

      No llegué a ver esa parte del tano, cuando inicia la nota, empieza otra vez con la letanía del país en quinto lugar antes de los años 30, blabla, y dspués, cuando mintió con el tema del impuesto a la exportación( corregido inmediato por esloto) ya no aguanté y volø de mi pantalla…

      • Wooo... dice:

        Dijo las mismas pavadas de siempre. Cuando Zloto le preguntó por qué los autos eran tan caros empezó a hablar de impuestos de nuevo. Zloto se corrige y dice “por qué son tan caros en el mundo”.
        Se puso nervioso el tano. Finalmente alguien le preguntó sobre la industria. Esa no se la esperaba.
        Y empezó a tirar fruta “que hay que ponerle catalizador, que son caros…” y otras burradas. Despues la remó un poquito con los costos para desarrollar nuevas tecnologías para cumplir con las normas medio ambientales.
        Y terminó que van a traer la Pacífica que es híbrida. No se lo vió convencido de eso.
        Un desastre.

        • scoobyponja dice:

          que hermnosa la pacifica hibrida , pero con el precio que va a estar en argentina solo voy a verla pasar como a la carnival

  6. Type_D dice:

    Sacando de lado a los impresentables de VW y las gotas de sudor por incomodidad que emanan del logo (?), a las 339 RAM les habrá pasado lo del cambio?

  7. Georgie dice:

    Impresentables estos teutones, yo sabía que no tenía que comprar el Virtus por más agradable que me pareciera a los ojos…

  8. Juan37 dice:

    Parece que a CC le gusta más el logo VW que el de las Chrisler FCA!

    De VW, es un solo modelo afectado, y solo en un rango de fabricación de 6 meses y detectada a solo 6 meses, mientras que los de FCA, son 2 modelos fabricados durante 2 años, con las fallas detectadas 4 años despues!

  9. luk dice:

    Bien por VW hay que reconocer que si se hace responsable , un dato muy importantes es que la tiguan tiene poco en el mercado y es bueno que se rectifique a tiempo ese pequeño error.

    • Daniel dice:

      Volkswagewn, como todas, no se hace responsable, la hacen responsable y no le queda otra que actuar en consecuencia. SI tenés una Tiguan, se te desarma la rótula, te pegás un palo, y se demuestra que es por defecto de fábrica, los juicios los van a juntar por docenas.

      • Reichstag dice:

        A esa etapa aún no hemos llegado en sudacalandia. Demostrar o estudiar las causas de los accidentes cuando éstas son mecánicas. Por lo general el seguro paga, y queda todo en un manto de nubosidad gris. No solo los defectos mecánicos, sino muchas otras causas de accidente, como el mal diseño de la infraestructura entre otros.

    • luisrom2016 dice:

      luk se me hace hace raro que este recall de la Tiguan haya sido nada ams en Argentina y no en otros mercados donde se vende por ejemplo Mexico donde se arma me imagino que ha deber sido un pequeño lote que envio VW de Mexico defectioso

  10. Reichstag dice:

    Para un funcionario que teclea con dos dedos dificil saber si el logo del Carnero corresponde a Dodge, o a Ram. No habran querido meter la pata.

    La mejor noticia es que la defensa del consumidor funciona y transforma sucesos que por lo general suceden incomunicados entre si (a cada cliente en su mundo, en su garaje, en su recorrido) en denuncias colectivas. Se hace masa crítica a partir de un mundo inconexo. No es poco !!!! Esto solo lo veíamos tiempo atrás en USA y pensábamos…como se organizan? como se conectan los usuarios? van en barra? o van cada uno por su cuenta? Bueno, los foros ayudan. Pero son pocos los foros maduros a nivel Mercosur. Creo que el mejor es Toyoteros, una bitácora importante para cualquier usuario de la marca, porque nos ayuda a solucionar pequeños problemas por nosotros mismos, y a saber que no estamos solos, y a saber que lo que a veces pensamos son problemas, son en realidad características del vehiculo (el grilleo que asustaba en los primeros D4D con motor en frio, no era un problema sino una característica del motor). Luego en sucesivos upgrades fueron silenciando los inyectores hasta lo que es hoy.

  11. davidr_1 dice:

    yo escuchaba un ruido raro desde que la retire en el tren delantero lado izquierdo ahora se de que se trata , pensaba ir a los 10.000km pero veo es urgente

  12. jsrosso dice:

    Estos muchachos de VW son terribles!!! Con sus fallas de control de calidad atentan contra la vida de sus clientes y demás transeúntes. La verdad es que no solo a través de las fallas de control, sino también por la estafa intencional del dieselgate.

  13. JCH dice:

    CC, por que razon difundio la campaña Defensa del Consumidor, y no las terminales como venia sucediendo con el tema de los recall? Asi va a ser de ahora en mas o es este caso excepcional?

  14. sleone_cabj dice:

    Peguenle a Juan en 3, 2, 1…

  15. Mike_x dice:

    Un nuevo escándalo en puerta, los VAG ahora no solo emiten mas gases tóxicos de los permitidos, le suma ahora tambíen que despiden parte de la transmisión y suspenciones al camino, o te envenenan o te parten al medio con las piruetas imprevistas.-

  16. flemon 2.0 dice:

    Bueno esperemos que informen de todos

  17. flemon 2.0 dice:

    Es increíble la cantidad de recalls que no se hacen total acá no hay castigo….

  18. Asolarin dice:

    Me parece que se están metiendo en camisa de once varas. Van a publicar todos los recall? Algo raro hay…

  19. sleone_cabj dice:

    Ay papa! Arde Troya a las empresas que no anuncian recalls

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario