Impuestos internos: Toyota suspendió la venta de la SW4 Diamond en la Argentina

Toyota Argentina decidió suspender la comercialización en nuestro mercado de la SW4 Diamond. Se trata del auto de pasajeros más caro y lujoso de fabricación nacional. La versión Diamond se lanzó a la venta en abril del 2018 y se seguirá fabricando en la planta bonaerense de Zárate, pero sólo para exportación.

Fuentes de Toyota Argentina le confirmaron esta novedad a Autoblog. La marca justificó la decisión por un motivo impositivo: tras la fuerte devaluación del peso en las últimas semanas y la aceleración de la inflación, la SW4 Diamond ya hubiera alcanzado la segunda escala de impuestos internos (la única vigente en la actualidad) y su precio se hubiese disparado aún más.

En enero de este año, el Gobierno eliminó la primera escala de impuestos internos, pero mantuvo la segunda. Impacta con un gravamen del 20% sobre los autos de pasajeros que tengan un precio de venta a concesionarios (sin impuestos ni comisiones) por encima de 900 mil pesos.

El último precio de venta al público informado por Toyota Argentina para la SW4 Diamond fue de 1.3 millones de pesos. Ahora esa versión desapareció de la oferta de la marca en nuestro país. Las versiones SRX de la SW4 quedaron al borde de tributar el impuesto. Por eso, hoy su precio de lista es el mismo, tanto para las versiones con caja manual o automática: 1.296.300 pesos.

El impuesto interno afecta sólo a los vehículos de pasajeros (como autos, SUVs y minivans). Las pick-ups y los vehículos con más de diez asientos quedan exentos, al ser considerados vehículos comerciales.

Desde que los impuestos internos comenzaron a distorsionar el mercado automotor argentino, a comienzos de 2014, los diferentes Gobiernos realizaron cambios sobre el mínimo imponible cada seis meses. En enero pasado, sin embargo, el ahora renunciado ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció que la actual base imponible no será modificada hasta enero de 2019.

Recién en ese momento, en función de la decisión que tome el Gobierno, Toyota Argentina podría volver a ofrecer la SW4 Diamond en nuestro mercado, su propio país de origen.

Hasta el momento, el único directivo de una automotriz que reclamó de manera abierta al gobierno de Mauricio Macri por los efectos del impuestazo fue el vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, Ernesto Cavicchioli: “Los impuestos internos afectaban a los autos de más de 80 mil dólares, ahora impactan a los de menos de 50 mil”, aseguró en esta nota.

83 Comentarios

  1. Pablo Fernández dice:

    Volvieron los k?? Noooooooooo es una pesadilla!! Jaja

    • Juma dice:

      Estamos mal y vamos peor… Suelo ser optimista, pero lo cierto es que estoy en días en que estoy bastante desalentado.

      • guillejs dice:

        La verdad no se… los objetivos eran buenos pero las medidas casi todas mal implementadas. Lo peor es que del otro lado no hay nadie

        • Pablo Fernández dice:

          Eso es lo peor para mi, son uno peor que el otro para elegir.. debería poder gobernar el voto en blanco jaja.

        • diegoelpollo dice:

          Guille no te dejes engañar. La argentina siempre estuvo dividida entre quienes quieren gobernar para el 10% mas rico y quienes intentaron gobernar para el 90% restante.
          Comprendiendo esta situación deberias evaluar de que lado de la polarizacion estas. Estas entre los que te sacaron retenciones? Entre los que multiplicaron por 6 los precios de los productos que vendes? Entre los que dejaron de pagar Bienes Personales? Entre los que pagan menos impuestos por las desgravaciones?
          Si no estas, lamento decirte que participas del 90% mas pobre y solo debes esperar el derrame de las migajas del 10% mas rico del país.
          Esto pasa acá y pasa en todo el mundo, el tema es como se reparte la torta y cuan dispuesto estemos en aceptar nuestra parte, tanto los mas ricos como los mas pobres.

        • GRX dice:

          Kiechnerismo de buenos modales mira que uno los vota porque la alternativa te pone los pelos de gallina pero que no la puedan vender aca y afuera cueste menos que aca tambien te da escalofrios…

    • R1 dice:

      Hoy en relacion a las demas marcas está barata la SW4 SRX AT ($1.296.300). Hace varios meses que no le tocan el precio para que no la agarre el impuesto. Las pick up mas caras ya valen casi lo mismo que la SW4.

  2. Georgie dice:

    Un buen efecto secundario de la devaluacion ya que es espantosa… 😂 😂 😂 😂

  3. MATU911 dice:

    Vamos que el CAMBIO se hace notar en todos lados! 💪😂🤣😂🤣

  4. Wooo... dice:

    ¿Cuántas de estas se vendieron acá?

  5. Wooo... dice:

    “el ahora renunciado ministro de Producción, Francisco Cabrera” jajaja
    No debe estar triste, ya debe estar en Punta con Juanita.

  6. Mani dice:

    Quien se ha llevado mi queso.

  7. Don_Ramon dice:

    calma que en el segundo semestre van a mejorar las cosas..

  8. Ceesars dice:

    Y a precio de SUV de verdad premiun mejor ni lo hubieran sacado, estafan a la gente.

  9. jimih dice:

    Que pesadilla que es la doble (y mas tambien) imposicion para los paises tercermundistas. Esto no hace mas que oscurecer las reglas del mercado y distorsionarlo.
    Los grandes perdedores: los consumidores, como siempre.

    Saludos.

  10. EmilianoSP dice:

    Esto, entre tantas otras cosas que no entran en una galaxia, es Impuestolandia. En cualquier momento vas a pagar impuestos hasta para hacer donaciones.

    • Daniel dice:

      Voy a cobrar derecho de autor … jajaja

    • lanus2k dice:

      Amigo:
      Una pena lo de la Toyota ésta… se la ve muy linda y es un pecado que no se venda mas, siempre algún comprador hay… quizás por el precio, se pasa a otra marca…

      Y con respecto a Via Peronia..
      OJO que éstos son ANTI-Peronia… Anti-Patria… Anti-trabajadores…

      Son “ESTAFADORES”, y como tales, ESTAFARON a sus votantes con FALSAS PROMESAS!

      Que no te sorprenda… Cuando uno compra Globos y bailes circenses, le pasa eso… La fiesta era para otros… (Algunos SIEMPRE FESTEJAN… Con los Ks o con éstos!!! Creo que el error fue para la clase media, media-baja y bajas… Los de arriba están FELICES!!!)

      Éstos, NO CUMPLIERON UNA PROMESA!!!!

      Ojota que con la FE y la Esperanza y con el de Tigre (Cuando aparezca de abajo de la tierra, porque no está en ningun lado el demócrata acompañador…) tampoco nos salvavamos…

      ERA EL TREN FANTASTA la elección del 2015… UFFF

      Habrá que apichonar y esperar que pase la TORMENTA…Parece que la Lluvia de inversiones, no va a llegar… Veremos que queda de ARGENTINA, cuando se vaya esta RUNFLA!

      Abrazos!

      • rombopolonio dice:

        Si pero peronia gobernó este bendito país el 80 % de su joven vida y creo que bien no estamos en el proceso de protejer a los descamisados

      • diegu dice:

        El único peronista era Perón, militar, dictador y de derecha, lo que vino después solo fueron Dacias.

      • franco_17 dice:

        seguro los peronistas nos van a salvar, tuvieron 70 años y no lo hicieron. 30% de pobres dejaron, eso no es defender a los pobres q ellos crearon. con estos impuestos no se puede evitar la pobreza

        • Erik_El_Rojo dice:

          Peronismo proscripto del ’55 al ’73 (18 años). Peron + Isabelita del ’73 al ’76 (3 años). Milicos del ’76 al ’83 (7 años). Alfonsin del ’83 al ’89 (6 años o mas bien 5 y monedas porque se rajó antes). Menem, un gran transformador según Mauricio y no califico a Menem como peronista sino como un gobierno neoliberal light, del ’89 al ’99 (10 años). De La Rua del ’99 al ’01 (2 años, rajando con el país en llamas). ’02 al ’03 Interinato de Duhalde + varios presidentes (año y monedas). Nestor + Cristina de ’03 al ’15 (12 años). Franco, las cuentas no me dan. Donde estan los 70 años de peronismo?

        • lanus2k dice:

          Erik:
          MUCHAS Gracias por tu trabajo!

          Hay gente que se ve que no sabe sumar y tampoco saben sacar porcentajes… Pero de repetir lo que dicen los MEDIOS Masivos de comunicación, si saben…

          Yo siempre digo, EDUCACIÓN, Trabajo y Justicia!

          Abrazo y gracias!

  11. ILarq dice:

    Se viene un piquete de muchachos con remeras ajustadas y cadenitas de oro en 3…2…1… como les van a sacar la “Daiamon”!!!

  12. Daniel dice:

    Aún sin devaluación, deben haber vendido 2 o 3. No deja de ser la misma SW4 con tapizado de otro color y dos o tres buenudeces más, un vehículo fuera de toda lógica en su relación precio producto

    • 993 turbo dice:

      Tenía muy buen audio (JBL creo) y climatizacion en asientos, eso estaba bueno, los plásticos dorados y las llantas personalmente nunca los pude digerir, pero no era tanta la diferencia de precio, estaba bien.
      El vehículo a 1.3 palos esta en 45 mil dólares, a principios de 2018 creo q estaba 60 mil dólares, esta bastante bueno el precio actual si lo comparas con la competencia, una Sportage 4×2 vale eso, una santa fe diesel esta por las nubes.

  13. W140 dice:

    Lo bueno es que abra pocas y será buscada como las viejas SW4 3.0D Wide Body..
    Amo este tipo de vehículos porque en ellos todavía está presente el espíritu Menemista. #VolveMontero

  14. coronado dice:

    La situación está realmente complicada y nos cuesta asumirlo. Tendremos que conformarnos con vehículos de menor porte, no creo que se baje el impuesto

  15. Reichstag dice:

    Hay que dolarizar el mercado. Ahi se van a dejar de fijar en el precio para poner impuestos por franjas, y se van a fijar en la cilindrada, el tipo de carrocería, el tipo de combustible, el tipo de tracción (4×4 o 4×2) etc.

  16. Reichstag dice:

    A lo mejor con estos avatares de la economía, terminan importándola en Uruguay, mercado al que aún no llega increíblemente. Aqui apuestan a la RAV Hybrid en esta franja, y luego a la Runner americana por encima pero en el medio bien podría estar esta SW4 con entrañas hilux con todas las ventajas que eso implica. La razon por la que no está es que los vehiculos 4×4 no pickup pagan más impuestos , y los diesel también. Herencia Mujica, lastrar todo para estar peor, como buenas izquierdas chorras latinas.

  17. JuanF dice:

    Otra vez la burra al trigo…estos k ya me tienen podrido, ah no pará!!!!

  18. luk dice:

    Se pasan, la quieren vender a precio de LEXUS y así no se puede.

  19. sergiobis dice:

    Lo que resulta incomprensible, es que un vehículo fabricado locamente no pueda ser comercializado, cuanto falta para que los otros modelos de SW4 también sean alcanzados por el impuestazo ??.-
    Hay una premisa que se cumple a rajatabla, impuesto que se crea, llega para quedarse, y en esto este gobierno no se diferencia de los que llegaron desde 1983 a la fecha

    • Reichstag dice:

      El lobby automotor fabricante local tiene el peso de dar empleo, por tanto tiene con que pelear exoneraciones para vehiculos nacionales en estos casos donde no se ataca al vehiculo nacional sino que la suba es por “efecto secundario”. Ya ocurrió antes. Y seguramente volverá a ocurrir. A esperar.

    • juancarloslopez dice:

      Proba ir a comprar uns SW4 no diamond a ver que precio te hacen. No creo que te la lleves por USD 45.000……

  20. Batatarama dice:

    El mejor equipo de los ultimos 50 años lo unico que nos hizo ganar fue el primer lugar entre los paises tomadores de deuda. Me quedo toda la vida con el pipita errando los goles contra alemania que queres que te diga. Duele mirar el precio de cualquier 0km, no solo esta Sw4.

  21. Otro Usuario dice:

    Gracias Cristina, impuestos internos a los vehículos, invento 100% tuyo, gracias por los US$ 3000 millones de YPF (más los 5000 que se garparon), lo tenían todo estudiado.

  22. dcm dice:

    Toyota, y si en vez de sacarla del mercado la vendés a menor precio? La SW4 tiene una altísima rentabilidad para TASA…… o será que no vendieron tantas como esperaban ?

  23. Emanuel dice:

    Me encantan estos suv con chasis de pickup, son multiuso. Ojalá en algún momento se sume la Montero Sport a las ya populares SW4 y Trailblazer. Por que no soñar con algún suv de Ranger 3.2

  24. Reventon dice:

    Momento ideal para comprar la sw4 aut lastima que me falta 1.296.300😂

  25. Papo.Rossi dice:

    Que feas llantas !!!

  26. flemon 2.0 dice:

    Que pena….era incomprable pero a mi me gustaba personalmente

  27. gringo42 dice:

    Muchas veces se escucho decir por parte de automotrices o de algunas de ellas que necesitaban un dolar competitivo . Ahora lo tienen y que hacen, dejan de vender productos en mercado local por que los alcanza el impuesto al lujo.
    No estoy de acuerdo con tanto impuesto, pero ya se sabía como era el tema.Y que van ha hacer cuando el impuesto alcance al otro modelo de SW4, tambien dejaran de venderla en el mercado interno. No creo que los usuarios /potenciales clientes de dicho modelo les agrade mucho la noticia.

  28. Asolarin dice:

    Alguna decisiones del gobierno son desconcertantes… no sé qué están esperando para corregir esto.
    O debería ser autoajustable de acuerdo al dólar, la inflación, o lo que sea. Digamos, U$S 100.000. Porque al paso que vamos, cualquier porquería vale U$S 20.000.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario