No reaccionan: las ventas de autos caen 17% en julio y las terminales piden ayuda al Gobierno

En la primera quincena de julio, las ventas de 0km en la Argentina cayeron 17,4%. La medición se hace en comparación a la misma cantidad de días de julio de 2017. Si se mide con la primera quincena del mes pasado, la baja es del 16,1%. Tal como anticipó Autoblog el mes pasado, la fiesta del primer semestre con récord histórico de ventas, ya terminó.

En este contexto, las terminales automotrices agrupadas en Adefa se reunieron ayer con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (foto), y le hicieron dos pedidos: cambios impositivos y créditos accesibles para la producción.

La cuestión impositiva tiene un asunto urgente. Tal como reveló ayer Autoblog, la falta de actualización en la base imponible de los impuestos internos ya obligó a suspender la comercialización de autos fabricados en el país, como es el caso de la Toyota SW4 Diamond (ver nota).

El tema de los créditos está relacionado con las tasas usureras que tienen hoy los préstamos para la producción. Fue una burbuja que el propio Gobierno se encargó de inflar, con el impulso a las Lebacs, seguido por la devaluación del 55% del peso en lo que va del año y la aceleración de la inflación. La tormenta perfecta puso contra las cuerdas al eslabón más débil de la industria automotriz argentina: las empresas autopartistas, que vieron aumentar sus costos en dólares y que están chocando contra la negativa de las fábricas de autos a renegociar contratos a valores actualizados.

En ese contexto, los concesionarios ya informaron que hoy existe un stock parado histórico en la red de comercialización (ver nota). El diario Ámbito Financiero informa en su edición de hoy que están vendiendo a pérdida, para mantener la operación (ver nota completa abajo).

En lo que va de la primera quincena de julio, el Fiat Argo se mantiene como el auto más vendido del país (ya lo fue en junio, ver estadísticas). Lo siguen la Toyota Hilux y el Toyota Etios. El acumulado de ventas del 2018 sigue teniendo números positivos: crece 8,77% frente al mismo período de 2017. Pero ya todos se olvidaron del sueño que tuvieron a comienzos de año: nadie piensa que el 2018 termine como un año de récord de ventas en la Argentina.

Las estadísticas oficiales de patentamientos de julio se conocerán el miércoles 1° de agosto.

***

Comunicado de prensa de Adefa
Autoridades de Adefa se reunieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

En el marco de un nuevo encuentro con funcionarios nacionales, con el objetivo de analizar la marcha e implementación de medidas tendientes a fomentar la producción, exportación y competitividad del sector automotor, representantes de la Comisión Directiva y Ejecutiva de Adefa se reunieron con el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En representación de Adefa concurrieron el vicepresidente, César Luis Ramírez Rojas; acompañado por los presidentes de Toyota, Daniel Herrero; de Ford, Gabriel López; de Mercedes-Benz, Roland Zey; de FCA, Cristiano Rattazzi; Iveco, Marcus Cheistwer; de VW, Hernán Vázquez y miembros de la Comisión Ejecutiva de la entidad.

Durante la reunión con el funcionario, quien estuvo acompañado por Andres Edelstein, secretario de Ingresos Públicos y Nicolas Gadano, jefe de Asesores, se destacó el avance del Plan 1 Millón, los alcances de las mesas de trabajo en torno al mismo y el nivel de actividad y proyecciones del sector.

Por otra parte, y dado que la industria automotriz se caracteriza por proyectar a largo plazo y actualmente está comprometida con planes de inversión en torno a los u$s5.000 M para el trienio, se analizaron las principales variables macro a partir de las últimas correcciones y el escenario de los próximos meses de manera de brindar un marco de previsibilidad a los planes en ejecución y en estudio.

Finalmente, el encuentro permitió manifestar la importancia de mantener el cumplimiento de la reforma tributaria y la necesidad de implementar líneas de créditos productivas y comerciales con tasas y plazos competitivos para sostener la actividad.

***

Nota del diario Ámbito Financiero 
Concesionarias venden autos a pérdida por caída de la demanda

Por Horacio Alonso

Después de un comienzo de año auspicioso, desde el salto del dólar que se produjo en mayo las ventas de autos vienen en baja y ya ni las fuertes bonificaciones que realizan fabricantes y concesionarias logran atraer a los clientes. Junio cerró en baja y fue el primer mes en mucho tiempo que daba números en rojo. Julio tampoco viene bien. “La industria se cayó y la boleteada (las ventas reales) está planchada” describió un alto directivo de una concesionaria.

Según datos de patentamientos de ayer, las operaciones caían 17,6% respecto a igual cantidad de días del mismo mes del año pasado. A diferencias de otras veces, los vendedores de 0 km no creen que la situación se revierta en los últimos días del mes alentado por los descuentos y los “autopatentamientos”. Esta es una operación que realizan las concesionarias para poder cumplir con los objetivos que imponen las fábricas y recibir incentivos comerciales.

El abultado stock que tienen las agencias hace imposible seguir sumando unidades sin compradores. El costo financiero de tener ese dinero inmovilizado es muy grande. “El actual nivel de tasas hace inviable la actividad económica” advirtió el dueño de una concesionaria.

A esto se suma que, una práctica que hasta hace poco tiempo era excepcional ahora se está generalizando: vender autos a pérdida. Esto se hace para tener flujo de dinero para afrontar los gastos fijos de las empresas, más en este mes en el que hubo que afrontar el pago del aguinaldo.

“Se están dando situaciones cada vez más habituales como que, para concretar una venta, se realice por abajo del precio de reposición generando una descapitalización del vendedor”, aseguró a este diario el gerente de una concesionaria líder.

Los importantes descuentos que se realizan a los 0 km (van del 10% al 30% según se trate de marcas nacionales o importadas) ya no alcanzan porque los autos subieron muy fuerte por la suba del dólar. Las estrategias varían. En algunos casos, las rebajas se hacen a través de un porcentaje respecto al valor del vehículo, un monto fijo o la cotización del dólar por debajo del precio del mercado.

En muchos casos, en lo que va del año, los incrementos de los 0 km superan 25% por lo que la bonificación apenas compensa la inflación automotriz.

Esto se produce en un contexto en el que muchos consumidores todavía no recibieron los aumentos salariales de paritarias y deben asumir ajustes de alquileres, prepagas, colegios, alimentos y demás bienes lo que hace que su poder adquisitivo esté reducido respecto a comienzos de año.

Tampoco atrae la buena oferta financiera, con propuestas de tasa de 0% o por debajo de cualquier interés del mercado, ya que la incertidumbre económica es más determinante que el mejor señuelo.

Lo particular del momento actual es que ya no quedan segmentos que escapen a la crisis. De hecho, las estimaciones de patentamientos para este año que, en enero eran de 945.000 unidades, ahora se ubican en 875.000, según un informe del economista Santiago Manoukian. Esto sería un retroceso de 7% respecto al nivel alcanzado niveles en 2017.

Los vehículos más económicos fueron los primeros en sentir el impacto de la caída de la demanda pero ahora el parate llega también a la alta gama o premium. En algunos casos, se debe directamente a que la suba del dólar encareció los valores medidos en pesos pero también la existencia del Impuesto Interno – que busca gravar los modelos de mayor precio- está paralizando las operaciones de algunos modelos.

Ayer se conoció que Toyota dejaba de comercializar en el mercado interno el modelo más caro de SW4 que se produce en el país. Honda volvió a fijar el precio en dólares de la CR-V, después de haberlo puesto en pesos el mes pasado para evitar que la devaluación la hiciera pagar este gravamen. Un importador explicó ayer a este diario que “liquidó” el stock que tenía de un modelo de SUV de alta gama y no hará nuevos pedidos a la casa matriz porque no tiene mercado al precio que se tendría que vender.

La cúpula de ADEFA -que ayer visitó al ministro Nicolás Dujovne- se pidió que suba el valor imponible de este tributo porque desde hace meses afecta a vehículos de producción nacional. Todavía no hay definición. Si bien se trata de modelos que están por arriba del millón de pesos, revela que la parálisis del mercado no diferencia entre autos caros o baratos, si es que un 0 km de $300.000 -que se ubica hoy entre los más accesibles- se puede considerar así.

293 Comentarios

  1. Daniel dice:

    No tienen que pedir ayuda, lonque tienen que pedir es una inmediata eliminación de las distorsiones impositivas. Peronia es un país donde por el precio de 2, compramos 1.

    • guillejs dice:

      Pensa que es un estado corrupto y necesita muchisima guita por mes, pensa que subvensionamos al hipodromo de La Plata (???) y la biblioteca del congreso (la de mayor cantidad de empleados del mundo) cuesta 2 mil millones por año y cuando queres tocar algo, te saltan todos los sindicatos y los peronistas.

      • guillemt dice:

        Los hipódromos de la Prov. de Bs. As. reciben una parte de los ingresos que tienen los casinos. Eso no es subvencionar, es trasladar ganancias dentro del ámbito del juego, de una actividad con mucho ingreso y poca generación de empleo, a otra actividad con menores ingresos pero que genera mucho más trabajo.

        • Negro1983 dice:

          los hipdromos tienen una ayuda de la provincia, que Vidal con muchisimo criterio quiere elminar, es una locura que los subvencionemos, no importa de donde venga la plata, es un subsidio del estado.

        • Ezequ dice:

          Pablo, el campo especula con el precio del dolar y los ingresos que tienen son para ellos. En este pais productor, desde mi punto de vista al campo hay que ponerle retenciones por que el estado tiene que recaudar de algun lado (despues discutamos si afana la guita esa o la utiliza bien). Pero todas las medidas tomadas fueron mas castigos para el laburante medio para abajo, que para los grandes. O sea a mi me sacas el subsidio al transporte, pero al productor lo dejas tranqui… tendria que ser un poco para todos.

        • guillemt dice:

          Negro, lo que este Gobierno nunca tiene en cuenta son las ramificaciones de cada decisión. Sólo ven la primer línea de efecto. Si cierran los hipódromos, se cae la actividad económica de mucha gente y empresas, que seguramente entre todos compensan con sus impuestos la guita que puede estar pasando de los casinos a los hipódromos.
          Por otro lado, vos pensás que esa plata cuando deje de ir a los hipódromos va a ir a parar aunque sea a la construcción de una escuelita? Yo lo dudo mucho. Se la van a fumar y encima la provincia va a dejar de recibir los ingresos por todas las actividades anexas a los hipódromos.

        • guillemt dice:

          “primera línea” quise decir

        • daniel1960 dice:

          Sabes quienes son los que tienen mas caballos? Los Cristobal Lopez, su socio Bendedicto, Angelici, Mautone, dueño de casinos bingos, y la lista es muy, muy larda. A esa gente subencionamos. Les parece logico?

        • Ezequ dice:

          Daro89. creo que por eso es la retencion, por que se negrea todo. Lo pongo siempre, como puede ser que un monotributista tenga una RANGER OK. seguramente sus declaraciones u ingresos no concuerdan con el patrimonio. El cada uno con lo suyo hace lo que quiere no lo podes aplicar aca, no es la venta de un auto particular, no tendria que ser tan asi, algo al estado tenes que aportar, quizas no el 35% como antes pero algo si, un pais necesita recaudar de todos lados un poco. Ahora yo voy a patalear si a mi me sacas cuanta subsidio exista y a los mas grandes no.

        • GRX dice:

          Ministro Sica despabílese. Cuando un auto hecho acá cuesta mas que llevarlo afuera, algo anda mal.

      • Ezequ dice:

        Hola Guille, es muy bueno tu punto de vista. Sería como sacar el subsidio a los impuestos de la gente como vos y yo va el de todos, el del boleto, eliminar el futbol gratis (para hacer cosas incumplidas). Pero en contra partida ayudar al campo con quita de retenciones(gran productor que especula con el dólar altísimo para ganar lo máximo y esclavizar a sus empleados) y a las mineras… etc etc…

        • PabloAna dice:

          Ezequ, al bajar las retenciones los del campo producen más e ingresan más dólares para que se pida menos deuda, en la época de Cristina se cosechaban 6 millones de toneladas de trigo ya que para que vas a producir si te chupan casi todo tu esfuerzo, ahora se esperan 20 millones con la baja de las retenciones
          lo mismo se aplica a todos los demás sectores dónde nos exprimen con impuestos, mientras más nos quieran cobrar, menos vamos a producir y más pobre será el país( no tengo nada que ver con el campo, soy un laburante)

        • daro89 dice:

          Lo de la quita de retenciones no es malo, y me parece perfecto que tengan la libertad de vender cuando quieran, después de todo es lo que uno hace con sus cosas. El tema es que te pidan vender sin impuestos pero a la primer sequía/inundación ya estén pidiendo subsidios. No se puede las dos cosas.
          El tema de esclavizar es cierto, pero debería atacarse directamente en vez de decir “cobro retenciones porque tienen todo en negro”. Sino se convierte en una excusa para recaudar, porque dudo que dicha recaudación vaya directo a mejorar la calidad de vida de un peón.

    • ap2017 dice:

      en un pais donde una q5 mexicana vale igual que una bmw alemana, por posicionamiento. culpar a los impuestos me parece errado.
      primero tenes algo fundamental que define el precio (no los costos): oferta y demanda. estos muchachos tuvieron una demanda que superaba a la oferta durante muchos años, por eso jamas bajaron costos, sino que subieron (contratar mas gente pero no invertir para necesitar menos gente y bajar costo productivo). asi, incluso con inflacion CERO, estos muchachos igual hubieran subido los precios porque si la demanda supera la oferta, suben.

      la carga impositiva es muy alta si, pero es una variable que no cambio. digamos estos chicos ya saben cual es la carga impositiva antes de invertir 1 dolar. trasladan hasta el 0.00001% de variacion del dolar al precio de lista. la gente pelotuda no es, las partes importadas ok valen en dolares.. pero los impuestos, salarios, piezas nacionales no. entonces si subis precio para cubrirte y se te caen las ventas jodete macho

      • sig21 dice:

        Mas caro o mas barato es cierto que mas de la mitad del valor son impuestos abusivos.

        Fuera de eso, despues de los sobreprecios, casos como la Q5, etc. que salgan a pedir ayuda es patetico, si no pueden vender al precio debido que abran la importacion y listo; es cierto que estamos en crisis, pero tal vez unos muy poquitos Argentinos se esten dando cuenta que comprar un 0km NO es ahorrar, NO es indispensable para la vida, y al precio que salen NO vale la pena.

      • nachomdp dice:

        Una vez leí en este portal, pero no recuerdo si en una nota o en un comentario, algo denominado “El método Toyota” que consistía en hacer lo que se pueda con el personal disponible, sacándole el mejor provecho productivo, con su consecuente premio, pero no agregar personal que después deba ser despedido.
        El concepto me pareció muy interesante, de hecho lo aplico en mi negocio, pero si alguien recuerda haberlo leído, le agradecería si me puede pasar el link.

      • Dick Laurent is dead. dice:

        Lo mismo que digo siempre, van a sacar todos los impuestos y van a cobrarte lo mismo, son unos ladrones

      • lufeba dice:

        concuerdo, aca es un problema de los productores, mientras pintaba todo bien subian y subian y asi teniamos precios irrisorios, no invirtieron y hoy que necesitan ser competitivos obvio no pueden

      • Burlington dice:

        totalmente de acuerdo, muy interesante tu punto de vista que espero no sea borrado por tenes una mala palabra.

    • maspapista dice:

      Si les bajas los impuestos a las automotrices la guita se la comen ellos, no te bajan un sope. Son unos delincuentes que cazan en el zoológico. Más vale que pongan la que vienen ganando de su bolsillo para no desaparecer o que desaparezcan. No puede ser que pasamos de noticias de récord en ventas a noticias de pedido de ayuda…. Siempre es el contexto? Ellos no tienen nada que ver en el estado de su situación? Habría que ver qué pasa con Toyota que es sustentable…. Son empresas multinacionales que ganan y se la llevan siempre,… Pues ahora que la traigan y si ven que no es negocio, que se vayan, que hagan lo que deben haber para ser rentables. Basta de esquizofrenia empresaria y compasión estatal.

      • ap2017 dice:

        tal cual! yo no les creo nada.

        se acuerdan hace dos años cuando los precios de listas eran puro humo y habia sobreprecio. les normalizaron la situacion asi podian blanquear el precio. y que hicieron? ahora el precio de lista tambien es ficticio, porque te hacen descuentos inmensos. eso si, el que se mete en plan de ahorro se fuma ese precio falso.

        entonces estos muchachitos que cazan en el zoologico, si vas para un lado falsean precios, si vas para el otro falsean precios.
        en serio alguien cree que si mañana los impuestos pasarian a CERO, estos caraduras bajarian el 50% los precios? jajajaja por favor..

    • Sunrising dice:

      Tal cual como lo dice Daniel, los autos tienen que valer exactamente la mitad, cualquier otra cosa es inaceptable.

    • Ezequ dice:

      Hola Daniel. Bueno, pueden pedir como la quita de retenciones al campo…no?

      • maspapista dice:

        Lo del campo da risa. En la época KK exportaban con un dólar a $8 (cuando el oficial era 10) y de ahí les retenían. En cuanto asumió Mauri, les elimino las retenciones (trigo x ejemplo) y les mandó el dólar a $14, por consiguiente duplicaron la rentabilidad en 24hs. Casi 3 años después el dólar está $28 volvieron a duplicar la rentabilidad…. Y el pueblo paga la suba del trigo sin chistar con el pan a $80 el kilo y subiendo. El triguero rico, y el pueblo que gana en pesos pagando trigo a valor dólar. Ah y no olvidemos que el gobierno de cambiemos eliminó la obligación de liquidar las divisas de las exportaciones en 6 meses…. Ahora podes exportar sin retenciones y con un dólar al doble y encima especular para liquidar hasta que el dólar suba más…. Después sale Carrió pidiendo un acto patriótico y que liquiden las exportaciones para que entren los dólares…. Una más que demuestra que gobiernan para sus amigos y se defecan en el pueblo.

        • lufeba dice:

          entiendo tu punto pero creo que asi como no se le puede obligar al que importa vehiculos a que nos lo venda al precio importador, no le podes obligar al productor de trigo a que te lo venda a un precio que no le conviene, asumo que si el flaco puede optar por vender sus 2 toneladas a precio dolar no le va a convenir vender una parte aca para decir hago patria, pasa con cualquier exportador, no le rinde vender aca, y creo que no se le puede exigir hacerlo. Me pareceria injusto

        • maspapista dice:

          Los productores de lo que sea que venga del suelo nacional deberían estar obligados a tener un precio especial para el consumo interno, o estar obligados a un porcentaje de su producción destinarlo a la venta al mercado interno (ya sea granos, carne, petróleo, etc etc) como es muy difícil de implementar una cosa así es que existen las retenciones a las exportaciones. Esas retenciones deberían ser utilizadas por el estado para subvencionar el mismo producto para el consumo interno y así obtener un precio razonable para el mercado interno. Si hablamos de qué es justo y qué no lo es. Hablando en este caso de trigo, es decir comida… Me parece injusto que unos pocos cuadripliquen sus ganancias a costas del hambre de un pueblo. Un gobierno de gente bien nacida debería preocuparse por el bien común, pero este gobierno de empresarios lo único que busca es la ganancia empresaria, ya sea financiera o de cualquiera de sus amigos siempre cargando el precio del negocio en la espalda de la clase media cada vez más empobrecida.

        • Ezequ dice:

          amen hermano ! jajaja es lo que mas arriba no pude explicar… copio y pego?= na deja…

    • Georgie dice:

      No sé si lo tuyo ya es ingenuidad o que pero te lo dije ayer que si reducís los impuestos en un 50 % los precios no van a bajar…

      • ap2017 dice:

        asi es, porque son 4 o 5 los que definen los precios en argentina, se ponen de acuerdo y tenes una demanda solida.

        dirian que bajaron un 8% porque subieron mucho los costos y veniamos a “perdida”, o que estaban atrasados, o que en realidad la suba que hicieron cuando vario el dolar tenia componente de atraso de cuando la luna se alineo con un cerdo volador.

      • Sunrising dice:

        ademas de bajar los impuestos, hay que permitir la importacion a particulares, si no se ponen de acuerdo 2 o 3 y no bajan los precios.

        • DANILO dice:

          Exacto, la única solución a esto es habilitar la importación libre por particulares y se acaba la joda, además por supuesto de bajar los impuestos abusivos y retrógrados.

      • Pablo Fernández dice:

        ¿serías de los que piden menos impuestos, pero cuando hablan de bajarlos piden que se mantengan igual?

      • Daniel dice:

        No papu. Ingenuidad sería bajarle impuestos y sentarse a esperar que compitan. La rebaja de impuestos debe ir irreversiblemente asociada a apertura económica, reforma laboral y medidas que les permitan producir a costo competitivo pero enfrentando competencia real. Se que en Peronia es pedir un imposible.

      • Pablo dice:

        Yo diría q para empezar a creerles, que blanqueen su estructura de costos. Así podrían demostrarnos a todos donde está cada parte del precio q pagamos y si su queja en viable. Mientras tanto, por mí q no vendan absolutamente nada

    • koeberg dice:

      Daniel: con una tasa de referencia del 47 porciento en las lebacs, y con tasas en el crédito comercial de más del 70 no hay ninguna inversión que funcione, no hay manera de sostener una economía, y sin economía real el país estalla, no es una cuestión de bajar impuestos, es una cuestión de eliminar la tumba financiera.

    • mercoauto dice:

      Todos necesitamos ayuda!
      Entre impuestos, cargas sociales, iva, ganancias, etc, etc…..te dejan pelado.

      Quien puede invertir en este país? No se puede generar empleo en blanco porque los empleadores no pueden cubrir los gastos fijos.

      Creo que era más criterioso bajar impuestos y así llamar a inversiones de pymes y generar empleo genuino. El problema es la gente que consigue laburo y sigue cobrando los planes. Eso es un gasto gigante para el Estado.

      En vez de dar planes, el Estado debería abrir empresas con fines de lucro para generar empleo….fábrica de lamparitas, galletitas, lo que sea.

      No hay manera de reducir el gasto público si no se genera empleo verdadero…..mientras tanto recaudan con los impuestos exorbitantes. Hace décadas que sucede lo mismo.

    • Gustavo 177 dice:

      Distorciones impositivas ja ja , van a bajar mas aun los aranceles a los importados y cuando terminen de hacer mierda la industria y seguir fugando divisas de nicho pra importar autos premiun van a seguir pidiendo ayuda al gobierno pero ahi si al no haber nada en juego minga . fabriquen algo que se pueda exportar al mundo y ahi si se los puede ayudar . Escuchaste Rattazzi sarasa??????

  2. Kasem dice:

    Operan con tremendos margenes de ganancia, se abusan del consumidor al punto de exprimirlo. Ahora que van 2 meses de caida del consumo pegan el grito en el cielo…
    Para la clase media que queda? Y las PyMES que ya se fueron a la B? Hace cuanto vienen soportando…
    Somos de cuarta.

    • Daniel dice:

      La culpa no es del chancho. El problema, es que en Argentina seguimos viendo al auto como una inversión, cuando el mundo entero ya se ha convencido que es sólo un bien de consumo, un gasto como la leche, el pan o los fideos. Se usa, se gasta, se amortiza y se manda a desguace para ser reemplazado por otro.

      • Kasem dice:

        No es una inversion, dificilmente le hagas arrojar rentabilidad como usuario final, pero si haces una buena compra, saben mantener el valor en comparacion al peso… Esta bien, te genera un gasto mensual, pero por otro lado te genera un beneficio… Es todo un analisis, hay muchos factores, pero hay varios casos en que funciona mejor que tenerla viva en pesos.
        Instrumento de ahorro ayer, hoy y mañana: Dolar.

        • sig21 dice:

          Con los precios de las patentes, seguros, nafta, etc de este pais, NUNCA vas a salir ganando, el valor no se mantiene, y encima te genera gastos alevosos, en especial los 0km que tienen valores fiscales ridiculos para imposiciones de todo tipo, he llegado a vender autos con pocos años a precios mas bajos que el valor fiscal. Si queres ahorrar compra dolares, si la plata esta en blanco un FCI, hasta construir, pero a menos que la idea sea darse un gusto , el 0km NUNCA es la opcion de “ahorro/inversion”

      • eugeblog dice:

        Cómo inversión (aunque ya menos) y como lujo. Eso como decís es un bien de consumo, pero acá se ve como lujo. Un vento es lujo…

        Sueldo mínimo en España 858 euros, un twingo sale 9.000 euros.
        SMVM en Argentina $10.000, un up! 3 puertas $314.000.

      • ferfili dice:

        Estoy seguro que no quisiste poner eso; y está un poco caliente pero ojo con pensar que “un gasto como la leche, el pan o los fideos”… porque es comida, no un gasto…

    • Daniel dice:

      Lo de los “tremendos márgenes”, se resuelve abriendo la importación de parte de particulares o pequeñas empresas que quieran y puedan traer autos de afuera.

    • ap2017 dice:

      totalmente. mercedes ofreciendo descuentos de 15000 dolares+IVA? o sea 508.000 pesos. Podes vender un auto a medio millon de pesos menos y ganar igual? solo en argentilandia

      encima estos caraduras se quejan de la carga impositiva, y piden ayuda al estado. o sea quieren creditos a tasa negativa para invertir (que facil me haria rico asi yo) y esa plata que les dan gratis, de donde sale? ah si… de la recaudacion. de la cual se quejan.
      sin comentarios

      • Pablo Fernández dice:

        Hay que ver el valor en porcentaje, porque 500 lucas para mi es muchísimo, para el país sería una moneda, si hablamos de un auto de 5 millones es un 10%.

        • lufeba dice:

          pero si sacas la cuenta de cuanta ganancia le sacan a cada auto y creo que decian que planeaban vender algo asi como 800mil autos, sacandoles 10 mil epsos a cada auto(algo facil porque gananmucho mas) te da que quedaria en la gente unos 8mil millones de pesos que se quedan en la economia interna para gastar y no se los lleva un importador, es mucho, y estoy seguro que las ganancias por vehiculo superan los 100mil pesos

    • lufeba dice:

      tal cual, y lo peor es que muchos los defienden, muchos lectores aca que se dicen fanaticos de los autos hablan de los impuestos cuando el mayor problema son los importadores/fabricas, dejemonos de jo….las cosas tienen que ser claras, tienen que ser competitivos ellos y no obligarnos a nosotros a pagar sus ganancias infladas

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      En las afueras de rafaela una concesionaria tiene stockeados cientos de 0 km al descubierto. Que los revienten macho!…. i sorry…. y si no que el granizo haga lo suyo. Je je.

  3. ANIMAL dice:

    Le dejé todo a Putin y a la FIFA, no me puedo comprar ni un carrito a rulemanes 😂😂😂

  4. ezeq26 dice:

    Faltan bajar aún más las ventas. Será que la gente ya no se fija en los autos, y empezaron a comprar yates y aviones privados?
    Quisiera saber, qué terminal o terminales, quieren créditos “accesible” para la producción.

    • ezeq26 dice:

      Porque todo muy lindo, pero no hubo empresa que no comprara lebacs en los últimos 2 años, así que … vamos muchachos, no se pisen la cola que a ustedes también les gusta la bicicletita.

      • Negro1983 dice:

        no podes culpar a nadie por comprar lebacs, era logico que eso pasara.

        • Ezequ dice:

          Negro, se culpa al gobierno, los mayores tenedores de lebacs son los bancos y grandes empresas. Tene en cuenta que el estado tiene la participacion del %6 en todos los bancos. Si los bancos ven que esto no va mas bajan la persiana y agarrate.

        • guillejs dice:

          Ezequ trabajo en sistemas relacionado a la banca, te digo que desde el 2001 las ganancias de los bancos forman una parabola ascendente logaritmica, lo de “no va mas” no va a pasar nunca, +crisis +ganancia

        • ezeq26 dice:

          No estoy culpando a la gente, a lo que voy, es que si el mismo que compra y se beneficia con la bicicleta financiera (las terminales, es terrible lo que dilatan los pagos a sus proveedores) , quiere crédito “barato”, es una burla, a eso voy.
          Este “temita”, lo inventó el gobierno, y sabemos muy bien, que la producción no fue una prioridad de este gobierno, le dio mas importancia a la “bicicleta” financiera.
          Las “lebacs” hubiera servido, si se le vendían solo a particulares (lo que se dice pequeños ahorristas), para que no vayan a comprar verdes mes a mes, pero parece que fueron millones y millones, hasta de capitalistas extranjeros los que más compraban.
          Como siempre, los gobiernos siguen apagando el ESP.

      • Hugo_r dice:

        Ezeq26
        Qué ingenuo pensamiento sobre las lebac…. Si era solo una bicicleta financiera para beneficiar a los ricos…. entonces era 1000 veces eliminarlas….y chau bicicleta…si solo es para timbiar como pensas vos… Qué poco análisis… Sabes para q se usaron las lebac??? Sabes q acá hunos unos delincuentes k…q se vaciaron el bacra….q emitieron cientos de millones de pesos sin respaldo sin tener reservas q lo sustentaran…. no sabes …ni idea tenés de los hablas…
        Sin las lebac, (q el gobierno debió acompañar de ajustes) teniendo nulas reservas….y ayudado x el financiamiento externo…el gobierno actual evitó una híperinflación…las tasas deben ser acorde al nivel de inflación..para tener tasa bajas necesitas inflación baja… Acá el gobierno la cago…. Al bajar las tasas e implementar impuesto a la renta financiera…q está bueno …pero no era el momento….primero debían domar la inflación…

        • ezeq26 dice:

          Primero, si vas a responder, hacelo con respeto. Y el problemita de las lebacs, lo criticaron hasta economistas bien liberales que apoyaban al gobierno desde antes de las elecciones. Culpar a los K del zafarrancho de las lebacs, ya no merece el mas minimo analisis. Pero a Sturze, le encantó tu comentario…
          Los K, han dejado bombas a punto de explotar, pero ésta? La crearon los genios de turno. Y si vos crees que esta era la manera de no caer en una hiperinflacion, no lo creo ni un poco.
          La bicicleta, favoreció MUCHO a POCOS, empresas que tenian cierta rentabilidad, compraban bonos, porque total, era guita fácil, y no los culpo, en un pais tan inestable, la gente tiene que cuidar sus ahorros como pueda. Ahora, me decis que para esto, habia que pedir tanta guita afuera, fue peor el remedio que la enfermedad
          Al final todos los politicos la tienen atada, cuando son oposición, despues ganan, y le tiran la culpa a los que estuvieron, y a los que estarán.
          Fijate en poder HOY, de quienes estan las lebacs y cuanto costó TODA esta movida, que era para poco tiempo, no para armar semejante bola de nieve sin control.

        • ezeq26 dice:

          *entre quienes esta el mayor % de lebacs quise decir…

        • igandini dice:

          mamita las cosas que hay que leer. En el mismo parrafo se contradice. JAJAJ.. Vaciaron el BCRA , exploto todo pero nos prestaron de todos lados, como puede ser??? O me vas a decir que son todos buenos ?? LAS COSAS QUE HAY QUE LEER!!

  5. Bilardista dice:

    Que lloren! Estos si haces una rebaja impositiva o promocion a la produccion mantienen el precio o lo continuan subiendo. Ministro Dujovne: No negocie con lobbistas

    • Daniel dice:

      Si. Que les baje los impuestos a los nacionales y a los importados también, incluyendo el 35% extrazona de los importados. Que además habilite a pequeños importadores y particulares para que puedan traer autos de afuera. Con sólo el pago de IVA como único impuesto.

      • Bilardista dice:

        Ojala tuvieramos una estructura como la que comentas, muy similar a la chilena! Pero lamentablemente no todo pasa por una rebaja impositiva. Somos el unico pais que si el precio sube corremos a comprarlo. La logica inversa siempre. Realmente a veces pienso que falta educación en el consumidor.

      • Nico dice:

        Con la carga fiscal, el estado deficitario y las leyes laboral al estilo de la carta del lavoro que tenemos es imposible mantener una libre importación, por lo menos no sin arruinar a las terminales. Primero lo primero.

        • sig21 dice:

          Pero cuando hay que hacer las reformas todos ponen el grito en el cielo por que se quedan “sin derechos”, se ve que son muy pocos los que piensan que hacen bien su laburo y no corren peligro de ser despedidos solo por el cambio de una ley..

      • Sunrising dice:

        Vamos Daniel, pienso exactamente lo mismo que vos. ( Y el IVA tambien habría que bajarlo)

      • Ezequ dice:

        Hola Daniel. Yo no creo en los empresarios argentinos. Nada de lo que sube el precio acá lo bajan, siempre aumenta. El único camino es que el estado imponga un precio, el sr presidente ” empresario” jamás tomaría una decisión así para sus colegas.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿imponga?, debería ser considerado mala palabra, fijate lo bien que le fue a cuba, venezuela y demás países “que imponen”.

  6. titus dice:

    igual el otro dia aparecio el dandy de ratazzi, llorando que con un dolar a 20 no eran productivos, que aun habria que devaluar mas.
    A los precios que tienen los autos, la gente que tiene un dinero, lo invierte en lebacs u otras opciones.
    No olvidarse que despues el patentamiento aumento debido que aumento el valor de los autos, idem con las patentes.
    La que peor se la llevan son las industrias autopartistas, primero los exprimen para obtener el mejor precio y luego les viene el aumento del dolar y ellos no pueden aumentarles el precio de las piezas. Pero las automotrices, si aumentan el valor de los vehiculos. Lo que es inentendible es que aumente el valor en dolar de autos que son importados.

    • Bilardista dice:

      Justamente no es competitivo ni aun a este precio. Solo el mercado es el que define cuando se torna competitivo el dolar. El que tira un precio estimativo está mintiendo descaradamente

    • Chucho dice:

      Rattazzi primero tiene que devolverle el dinero a los compradores de la Toro. Si le hubiesen advertido al comprador del uso que hay que darle para no tener problemas hubiesen vendido 2.000 en lugar de 25.000.
      Además este personaje descabezó al management de su empresa por una decisión comercial que fue suya. Y la mayoría de ellos, con muchos años en la industria automotriz no pudieron reinsertarse en la misma por el desprestigio del Torogate.

    • guillejs dice:

      El otro dia leí que el Mogui aumento 43% en pocos dias

  7. jrncolon dice:

    Las fábricas de autos tienen espalda para aguantar estas crisis, distinta es la realidad de las mayorías de las las empresas autopartistas. Les niegan la actualización de sus costos por la devaluación a pesar de incrementar la exportación de sus modelos. Al menos eso se nota en Toyota y Fiat.
    No sé que corrimiento hay entre las variables “consumo de energía” y “vehículos terminados” pero lo real es que en esta primera quincena las automotrices consumieron mas energía respecto a la primera de julio 2017. Y no poca cosa, el 50%.

  8. ANIMAL dice:

    Tiene que salir un plan canje!, y que te reciban a tu suegra

  9. stavanger dice:

    Basta de pedirle ayuda al Estado.
    Cuando las ventas batían récords los precios de los autos aumentaban todos los meses.
    Ahora que no se vende nada, por qué no bajan los precios para vender aunque sea el stock que tienen en los concesionarios.
    Se acabó la época en que los autos se vendían solos.
    Pónganse a laburar de una vez!!.
    Siempre tienen inversiones comprometidas por un monto enorme que nunca ejecutan por alguna razón.
    Siempre una excusa, siempre un pero.
    Tienen un tipo de cambio super competitivo, salgan a exportar de una vez!!.
    Basta de vivir de la teta del Estado, de las prebendas, de la falta de competencia, del mercado cautivo y de todos los beneficios que han tenido en Argentina desde tiempo inmemorial.
    Estamos en crisis, el auto es un bien prescindible y no hay plata para subsidiar la compra de este tipo de bienes.
    A laburar!!!.
    Saludos.

    • lufeba dice:

      tal cual!!!!!! que se jod….. cuando compre mi auto a fin del año pasado, cada semana el precio subia un poco mas, cada semana!!! una locura, todo era porque habia record de ventas y se quedaban sin autos…ahora lloran!!?!?!?!?!?!? hace 6 meses si no se los compraba en el momento me decian flaco compra ahora o sube mañana…..

  10. Chucho dice:

    Es el mismo lobby que presionó para obtener la prórroga del ESP obligatorio y que estafa a los tomadores de planes con precios de lista que hoy están 20 o 25% por encima del de venta al contado. No les afloje Ministro Dujovne.

  11. Tuerca Floja dice:

    Dejen de llorar manga de transfugas. Quieren ayuda del gobierno para seguir mportando y agrandando el deficit de balanza mientras sacan ganancias mas altas que las que sacan en el resto del mundo? La mayoria de la cadena productiva esta igual, y a diferencia de estos mafiosos, el asalariado no tiene la posibilidad de ajustar su lista de precios tres veces por mes. Yo me vengo fumando la devaluacion desde Enero, pero ellos ajustan por inflacion, por dolar, por las dudas. Es indignante ver como se quejan permanentemente pero ellos no ponen nunca nada. Mafia.

  12. JMS87 dice:

    Lo peor de todo es que tienen tanto lobby que, seguro alguna ventaja consiguen. Para el resto ajo y agua.

  13. Negro1983 dice:

    El lobby automotriz ta me tiene cansado, siempre presionando al gobierno. Estan vendiendo mas que el año pasado, tuvieron 6 meses muy buenos. Es logico que se frene, lo que no es logico es que un pais en deficit tenga record de venta de autos 0km, ezeiza explotado de gente todos los dias, shoppings llenos, etc. Por otro lado, el reclamo impositivo es válido, porque como todo en este país la carga impositiva es altísima, pero válido para todos los sectores. POr último, tema precios, acomodenlos y van a seguir vendiendo, pidan 700 lucas por un c medio pelo y no van a vender nada.

  14. FedeConcordia dice:

    Ahora se van a ver los precios reales de los autos de nuevo. Con “bonificaciones” de 40, 50 k. Nadie, absolutamente nadie sabe el margen de ganancia exacto de las automotrices. Hay que ver qué hacen las concesionarias, acá en E.R. una que tiene un mínimo de 20 unidades por mes, vendió 4.

  15. frankestein dice:

    depuracion de mercado ,saquemos la cabeza de poner la platita en el 0km . hay otro mundo posible como refugio , si necesitas movilidad hay usaditos impecables hay que buscar .

  16. igandini dice:

    Cuando quieren son capitalistas liberales pero cuando se les complica ( DOS MESES) quieren socialismo… A sobarla!

  17. jrncolon dice:

    Dejo acá resaltado este párrafo porque me parece demasiado optimista.
    En Brasil se pasó en los últimos años de 4 a 2 millones en plena crisis.
    Después empezó a remontar pero están lejos de ese record.
    Con la extensión que se prevé de esta crisis económica donde nadie le encuentra la punta a la madeja del dolar, tasas, inflación, mi pronóstico para este año es cien lucas menor al que prevé este economista.
    Y también se resentirá la exportación al conocerse nuevas estimaciones a la baja del crecimiento del PBI de Brasil.
    “De hecho, las estimaciones de patentamientos para este año que, en enero eran de 945.000 unidades, ahora se ubican en 875.000, según un informe del economista Santiago Manoukian”.

  18. xx dice:

    La inflación se para con baja de demanda (aunque sea una baja relativa aumentando la oferta como competencia), no hay otra. NO HAY MAGIA.
    O la bajas por la buena no comprando por motu proprio (cosa que acá nunca funcionó ni va a funcionar porque mas que sociedad somos muchos compartimentos estancos agrupados), o la bajas con plancha económica.

    Si les haces el juego a estos HDP le mantenés la rentabilidad y no les va a interesar bajar precios…

  19. James007 dice:

    Me causa gracia cuando le echan la culpa a los peronios cuando éstos le apoyaron todas las leyes que sacó este gobierno que ya hace tres desastrosos años que gobiernan! Quienes son los responsables de la tremenda devaluación, el enorme endeudamiento y la crisis que vivimos?

    • Negro1983 dice:

      ojala fuese tan simple estimado amigo, esto viene hace muchos años, los problemas no empezaron hace 3. Yo como votante de este gobierno al que sigo apoyando, te digo tambien que no han encontrado la forma de paliar la situación. En parte porque la subestimaron, porque la herencia era realmente muy pesada. Para analizar el momento de hoy, hay que ver para atrás. Sin embargo, la pregunta que hay que hacerse, es si queremos volver a tener gobiernos peronistas o no? Perdón, pero tu comentario y mi respuesta offtopic. Saludos.

    • xx dice:

      Mirá James007, el tema es así;
      A los K les alquilamos este departamento llamado “Argentina” durante casi una década y al principio parecían inquilinos honestos.
      Durante los ultimos años de contrato nos dejaron todos los servicios sin pagar (el único servicio que pagaron sin chistar fué al FMI, lo que fue realmente irónico) y habían contratado miles de personas para “limpiar y mantener” el departamento pipí cucú. Cuando se enteraron que se les acababa el contrato de locación le pidieron a toda esa gente que habían contratado que salgan a la calle y puteen al propietario diciéndole que no se querían ir. Como legalmente se tenían que ir, se fueron, pero la hicieron difícil porque no querían entregar la llave en mano… que se yo, un tema de orgullo supongo.
      Cuando entraron los nuevos inquilinos se dieron cuenta de muchas cosas como que toda la grifería importada, los adornos y otras cosas habían sido reemplazadas por baratijas locales y nos pasaban facturas con costos europeos, los muebles estaban a nombre de amigos de ellos por lo que aseguraban que se los teníamos que entregar y no dejarlos en el departamento.
      Cuando entraron estos nuevos inquilinos preguntaron “y toda esta gente que “limpiaba y mantenía” el departamento? Con muchos menos se arreglaban… Los inquilinos nuevos dicen que no hay plata para pagar toda esta gente amiga de los anteriores… Como siempre, esos gastos lo va a tener que pagar el propietario aunque laburen 10 y 9000 miren o salgan a la calle con pancartas “que vuelvan los inquilinos anteriores!!!”.
      El problema tambien radica en que estos nuevos propietarios nos pusieron una inmobiliaria y un banco adentro del departamento…

      La verdad, cuando se desocupe, habría que venderlo porque salvo uno o dos inquilinos viejos que hemos tenido, solo son dolores de cabeza hasta ahora….

      • Aprendiz91 dice:

        Jajajaja, sos un distinto. Acá van las manitos que no encontrabas hoy. 👏👏👏

      • Georgie dice:

        Sólo entré para contarles que me estoy recontra divirtiendo con los comentarios llorones y que está pasando todo los que les dijimos, besitos en la frente…

        • Werther dice:

          Uh si claro, lloramos por el kichi…..tomátela georgie.

        • Aprendiz91 dice:

          Después no querés que te ataquen, che! Parecés el mexicano…sabés que me caés bien, pero no sumás nada con esos comments.

        • Georgie dice:

          Jó-dan-se, así de simple porque nos hartamos de explicarles pero decidieron comprar humo…

        • xx dice:

          Al final vas a resultar el típico argentino que goza con decir “Viste, te lo dije..!” a que el pais salga adelante…

        • xx dice:

          Jodanse?!? Vos todavía no entendiste que ESTAMOS EN EL MISMO BARCO, no?

        • Aprendiz91 dice:

          No hay caso. 🤦‍♂️

        • ezeq26 dice:

          Georgie, vos en serio crees que con la dupla Zanini-Scioli, nos estaría yendo MUCHO MEJOR?
          En Campaña Scioli “aseguraba” un dolar de $ 10 … hasta Febrero de 2016…SI…NADA MAS. Ya te lo dije, saquen la basura, armen una buena alternativa sin chantas de libro, y MM pierde el año próximo por goleada.
          Que estos son impresentables, proyectan para si mismos, que te estafan con la bicicleta, si … ya lo sabemos y nos dimos cuenta rápido, del afano K, tardamos poco mas que 3 años en darnos cuenta (hay que tener en cuenta, que ahora nos podemos informar de varias fuentes mucho más rápido que antes).
          Ya te lo dije, que estos sean malos, no hace buenos a los anteriores.

        • Georgie dice:

          Sean felices…

        • ezeq26 dice:

          CFK tambien vendía humo, y hasta negaba el cepo (que su Ministro de Economía reconocía). Ademas, que postees con cierto aire de grandeza, disculpame, pero no va …
          El dia que entiendas, que la gente eligió a Macri, SOLO porque no quería a los K, vas a empezar a ver con más claridad las cosas.

        • Martin1774 dice:

          Siempre me divierto con tus comentarios… pero ponerte contento vanagloriandote que vos tenias la posta y que el resto no… no te hace mejor persona. Es una lástima que tengas ese resentimiento. Alguien te lo puso más arriba… estamos todos en el mismo barco, y otra cosa, la gente se puede equivocar… es muy soberbio de tu parte despreciar a quien voto distinto a vos y refregarle en la cara que ahora no puede quejarse.
          Saludos.

        • Georgie dice:

          No Martín, no me pone contento para nada pero equivocarse votando después de haber tenido un Menem es too much…

        • Werther dice:

          Aprendiz91, a georgie lo quiero, pero es tan peronacho que me dan ganas de abofetearlo (aunque diga la barbaridad de que es un radical K). Besos tu gorila 😘

        • ezeq26 dice:

          Georgie, yo anulé mi voto, y la verdad … no creo que la gente se haya “equivocado” en votar a MM, como tampoco, la que votó a Scioli. Es elegir al que crees MENOS PEOR. No sabemos que hubiera hecho el manco de haber ganado, acordate que CFK ganó y al poco tiempo se dio cuenta que no habia verdes y metió un cepo que duró mas de 3 años, y seguimos despilfarrando recursos. Hoy te dicen lo que querés escuchar “No vamos a devaluar” “No vamos a quitar subsidios”. “Quien espere hacer negocio con una devaluación, que espere otro gobierno, etc”.
          Si hay gente que es poco confiable, y traicionera, son los políticos.

      • Pablo dice:

        Si. Todos sabíamos q caiamos por el barranco, con este o con Scioli. Creo q gano este solo porque con el otro lo considerábamos una catástrofe directamente y a este aún no le conocían los métodos.
        Ahora quiero ver qué par de desastres se presentan el año q viene, pero parece q vamos a tener q elegir de igual forma. Tristisimo.
        Necesitamos un sistema parlamentarista ya mismo, para dejar de tener q mirar cómo estúpidos mientras nos arruinan el futuro.

        • ezeq26 dice:

          +1, no veo diferencias entre el 2019 y el 2015 … tendré que anular mi voto de nuevo, y dejar que elija la mayoría. No hay caso, no puedo votar corruptos, evasores, cínicos, mentirosos…y hasta ahora, me han demostrado los políticos, que son todos iguales.

      • RoloHora dice:

        Muy buena metáfora !! Yo agregaría que los nuevos inquilinos, a la hora de firmar el contrato, dijeron que sabían cómo arreglar estos excesos, y que lo harían rápido. Pero, mienten como todos…luego de dos años y medio, no sólo no arreglaron casi nada sino que aumentaron el personal y se endeudaron hasta la coronilla !!

    • DANILO dice:

      James, sin ninguna duda los responsables de la tremenda devaluación, el enorme endeudamiento y la crisis que vivimos, son fueron y serán los populistas peronchos y sus subsidiarias, eso es un hecho fáctico sin discusión.

      De hecho, esta crisis es por tratar de equilibrar las cuentas/desastre peroncho kirchnerista heredado.

    • lufeba dice:

      por gente como vos nos va como nos va, si pensas que todo esto es producto de 3 años….uff flaco no tenes ni idea de nada

  20. HCF dice:

    $420 mil me acaban de pedir para una Saveiro cabina simple, casi 15 USD para un gol con caja…. Señores, no compremos nada. Si no hay demanda el precio tiene que bajar.

    • Filprafa dice:

      Mientras leía la nota pensaba en los pobres empleados de las concesionarias, que van a terminar pagando los costos de la caída en las ventas. Después recordé los malos tratos que recibí a comienzos de año cuando cambié el auto y la verdad se me pasó cualquier tipo de empatía. No venden? que hagan como el resto del país cuando hay crisis. Sin

      Y ojalá aprendan algo en el próximo ciclo de bonanza

      • Filprafa dice:

        Me faltó “Sin tantas lágrimas”

      • ezeq26 dice:

        Y si, hay vendedores que no se cómo siguen en sus puestos.
        Las pymes no pueden pedir ayuda, al contrario, cada vez que pueden, les agregan mas impuestos.

      • Marcelosch dice:

        Yo recuerdo las 3 veces que fui el año pasado a Autostadt en San Nicolás para preguntar por un auto. Las 3 veces me pidieron hasta el grupo sanguíneo para que me atienda un vendedor. Las 3 veces vendedores distintos. Ninguno me llamó nunca.
        Fui a Reutemann en Rosario, y cada semana el vendedor me mandaba noticias y me preguntaba cómo iba con la venta de mi usado y demás.
        En cuanto pude, fui a Rosario sin preguntar siquiera en Autostadt.

    • Opinologo argentino dice:

      Completamente de acuerdo !! A no comprar nada hasta que bajen y demostrar una vez que el cliente es el que tiene la razon !! Que entiendan de una vez por todas gobierno y automotrices que el usuario se merece precios racionales y no las zonceras que estan pidiendo por vehiculos muchas veces obsoletos !!

  21. SIN GLOBITO dice:

    “ya no quedan segmentos que escapen a la crisis. De hecho, las estimaciones de patentamientos para este año que, en enero eran de 945.000 unidades, ahora se ubican en 875.000”
    ¿¿¿¿¿¿¿Crisis por una estimacion de caida de 7.5% de un año record????????????
    Vamos editor , usted puede darse cuenta de una Fake news sin ser ducho en economia.
    Cristobal esta en cana y quiere salir.

    • Negro1983 dice:

      encima 875.000 es un muy buen nro si uno revisa años anteriores, pero a veces el periodismo se ensaña en querer hacernos creer que todo esta peor de lo que pensamos.

      • jrncolon dice:

        Mas arriba hacía esa comparación de esta caida, minúscula, que prevén respecto a los pronósticos iniciales con la caída brutal que tuvo Brasil, de 4 a 2 millones.
        Igualmente creo que se queda corto ese economista, no se llegará a las 800 mil.
        La crisis abarca a varios frentes, solo se salvan Angelici y los lavadores de dinero mal habido…

    • Tuerca Floja dice:

      Cae el consumo de alimentos, de ropa, de electronica…que les hace pensar a las automotrices que no se va a consumir menos autos?

  22. eugeblog dice:

    Y no van a reaccionar, con todas las movidas del dolar y devaluación los autos quedaron incomparables.
    En marzo compré un auto que hoy ya de lista subió $140.000.

    Ahora presionan, por esto pero cuando estaban en auge hicieron el lobby por el esp, siempre presiones.

    Se tienen que eliminar los impuestos exorbitantes sobre los autos, son un medio para ir del lugar A al B, no son un lujo, no puede ser que deba destinarse tanto dinero (porcentaje del sueldo) para un auto.
    Me refiero a autos del segmento A al C, incluso D también.
    Sobre esos autos (E, F, etc) impuestos si, pero que no hagan duplicar o triplicar un precio de USA.

    P.d: bien por etios, argo y hilux. Ojalá esos argo no sean los drive sin esp.

  23. andresmtdi dice:

    Tal cual, fueron 6 meses de bonanza y abusos, ahora tendrían que aguantar y no soltarle la mano a las autopartistas sobretodo.

  24. JPMMDP dice:

    Ayer pase por una agencia Ford de Mar del Plata y por un Focus Titanium me hacen $100.000 de dto. Lista $706.000.- contado $606.000.- mas $55000 de gastos.

  25. Luis Almirante Brown dice:

    Vi toda la entrevista que le hizo Zloto a Rattazzi.

    Todavía recuerdo un vendedor en una concesionaria oficial que me quería encajar un Siena Fire (hablo de 2010, aprox). Le faltaba los asientos en bolsa de arpillera nomás.

    Abrís los ojos de ese recuerdo y escuchás “no deberíamos retornar al populismo, yo creo en el mercado”

    Cada uno sacará sus propias cuentas.

  26. Boga dice:

    Tranquilos señores de Adefa… que ya estamos en el segundo semestre y ahora se viene la lluvia de inversiones y la revolución de la alegría! Como no ser optimistas? Si se puede!

  27. EmilianoSP dice:

    Mercenarios. Se llenaron los bolsillos este año y el anterior y ahora mendigan porque ganan 2 pesos menos.

  28. jimih dice:

    Lo mismo de siempre, caen un poco las ventas (ellos tienen parte de la culpa, por la suba de precios indiscriminada, entre otras cosas) y empiezan a llorar.
    Ahora bien, cuando le sacan margenes de ganancia que en ninguna parte del mundo tienen, ahi nadie dice nada.
    Que se jodan.

    Saludos.

  29. f.villarruel dice:

    Que empiecen por dar el ejemplo y sinceren los precios de lista, dejen de robar con los gastos y services. Asi espantan a mas de uno.
    Y aun cuando vayas a la agencia y logres un precio mas o menos apropiado, terminas pagando aranceles de transferencia, seguro y patentes por valor superior al real.

  30. luk dice:

    Si un día de hunde el barco y la Argentina toca fondo a más no poder, los invito a que dejen todo vengan a vivir a México, país muy hospitalario con los refugiados y los turistas.

    Y si vienen a Guadalajara , la casa de LUK también es su casa.

  31. mktobserv dice:

    Alguien puede explicar esta linea ?? “Honda volvió a fijar el precio en dólares de la CR-V, después de haberlo puesto en pesos el mes pasado para evitar que la devaluación la hiciera pagar este gravamen”.
    Fijar el precio en dolares es una forma de evitar el impuesto?

  32. shatter dice:

    Piden ayuda cuando bajan las ventas, entonces que tendrían que pedir las pymes, los comercios que llevan muchos meses con bajas de ventas, porque no bajan los precios .Los impuestos son altos para todos ,el iva lo pagan todos , ingresos brutos también, cargas sociales, impuestos municipales, ganancias etc etc, ni que hablar si tienen que descontar las pymes un cheque (mas del 40% la tasa). Encima lo que fabrican en el merdasur es muy inferior en tecnología(todavia hay autos sin ESP), calidad y diseño . Cuando el consumidor Argentino deje de ver al auto como un simbolo de estatus y compre mas racionalmente tal vez los precios se acomoden.

  33. ete dice:

    La gente se dio cuenta que el costo de mantener un 0KM es muy alto sumado a que no existen autos por debajo de los 300 mil pesos.
    Las autopartistas aumentan los precios por la suba del dolar pero cuando el dolar retrocede nadie baja los precios.
    Estamos en un pais donde con el precio de 2 compras 1 y con la venta de 1 quieren salvar todos los gatos del mes.

  34. nodoyuna dice:

    Apenas un poco de caída y ya están llorando… donde quedan las reglas de mercados.

    Ahora en el contexto actual, con un dólar que se fue a las nubes 28 y una tasa de lebacs 46,5 creo que la mayoría en vez de pensar en inversión están especulando si vuelven apostar a la bicicleta financiera… total cambias los dólares que ya ganaste un montón y te dan casi 50%… el único tema, que no es menor, es que no sabes si vuelve el corralito. El otro día un reconocido economista aseguro que las reservas reales son de solo 23 mil millones de dólares , que son los depósitos de la gente en realidad, el resto son dibujos….

    • ezeq26 dice:

      Hace tiempo que se vienen “dibujando” las reservas, el tema es que si cada ahorrista, empieza de a poco a sacar verde, no hay FMI que te salve.
      No creo que haya un Corralito, pero bueno, a principios del 2001 decían que ni estaba en planes una devaluación y después? Desastre…ya hace rato que no le creo en ningún político.

    • Tuerca Floja dice:

      No. Los que tenian lebacs a la “espectacular” tasa de 26% fueron empernados por el gobierno que desde Diciembre permitio la devaluacion consecuencia del atraso cambiario que el mismo gobierno mantenia tomando deuda. Los que tenian lebacs que en la teoria te resultaban ganadoras ante el dolar perdieron como en la guerra. Y van a volver a perder, pero la avaricia bloquea el raczocinio. Los peregiles que compraron acciones hoy tienen en pesos el 50% de lo que tenian en Noviembre, y agregale la devaluacion. En este pais para ahorrar solamente funciona una herramienta, el verde en el colchon fuera del alcance de bancos y politicos.

  35. Wooo... dice:

    Griten lo que quieran, pero el problema es que la gente no tiene guita. Simple.

  36. scoobyponja dice:

    Argentina esta lleno de planeros , tanto los que cobran mes a mes por no hacer nada como los grandes empresarios que cuando les baja las ventas salen a llorar pidiendo subsidios o los del campo queriendo devaluación a gritos.

    Es tu negocio privado bancatela vos , porque tenemos que subsidiar la producción de autos berretas?

  37. Hugo22 dice:

    Ayer lo comentaba con mi mujer, digo… éste País algún día tendrá un gobierno serio??hace de que tengo uso de razón que estamos a los tumbos, la única vez que se paró la inflación creo que fué en el gobierno de Onganía, después arrancó y no paró hasta ahora.

  38. Hugo22 dice:

    Tenemos siempre los dos extremos.. populacho ú oligárquico.y el trabajador común??

    • Boga dice:

      El “trabajador común” es el “populacho”…

      • Hugo22 dice:

        No me refiero a los que cobran planes sin laburar.

        • Ezequ dice:

          hablas de los plananes, decime HUGO22. Cuantos crees que pueden ser? acaso este gobierno no los elimino? esa gente que cobra ese plan que decis, vos crees que puede alimentar a una familia? Yo laburo en una empresa multinacional y me considero un trabajador populacho, y mi sra tiene que laburar tambien por que asi nos criamos, familias de laburantes y creo que no somos clase media. Para mi punto de vista la clase media es donde el ingreso de un solo integrante de la familia puede solventar todos los gastos.

        • Hugo22 dice:

          Ezequ, yo me refería a los que los gobiernos ayudan, por eso dije siempre tuvimos Gobiernos que.. o ayudan a los pobres indefensos sin laburo y dejan al azar a otros sectores y viceversa, cuando un gobierno ayuda por demás a ciertos sectores empresariales., y aprieta el bolsillo a los que menos tienen, nunca una balanza… Por otra parte me parece que todavía existe clase media …alta y baja, los que pueden comprar más y los que se tienen que achicar al máximo, pero existen.

      • Werther dice:

        Ay boguita, te pisaste el palito solo, trabajador comun se refiere hugo al trabajador honesto, no a los chantas de sindicalistas y menos los que cobran planes sin aportar ni siquiera trabajo hecho.

      • xx dice:

        No comparto.
        El sector socio económico que navega entre los ricos y los pobres se ha subdividido mucho durante los últimos 20 años y hoy en día el “trabajador común” no es necesariamente “el populacho”, y viceversa.
        Es mas, para el dogma Peronista, en el grupo “populacho” no entra la clase media, sector al que supongo que se refiere Hugo22 como “trabajador común”.
        Y es esa clase media es la que hoy en dia se ha subdividido en al menos otros 3 estratos socio económicos.

        Lo que es claro es que TODOS están varios escalones mas abajo desde la vuelta de la democracia.

        • Hugo22 dice:

          No yo alomejor me expresé mal, me refería a los que ayudan cada Gobierno que tuvimos, a un extremo o al otro nunca una balanza, lo explique mas arriba.

        • Hugo22 dice:

          Lo de populacho me refería a la pobre gente que la tiene que mantener con planes, no al trabajador común, que es el que nunca ayudó y paga todos los impuestos a día.

  39. TINCHO dice:

    Y dale con el Gran Estado Argentino que a todos tiene que ayudar y financiar. Decían que no tenían rentabilidad cuando batían récords, te manejaban los precios de listas a placer, siguen cobrando gastos exagerados e inexistentes, y ahora que caen las ventas, pero no se desploman abruptamente, quieren salvavidas públicos. Hay que decir tambien que las provincias con los Ingresos Brutos y los municipios con las patentes en nningun momento dejan de actualizar sus impuestos, siempre igual o encima de la inflación, otros que sacan ventaja y recaudan por el solo hecho de que compres un auto.

  40. ferx100 dice:

    Las automotrices no le tienen que pedir ayuda a nadie, tienen que bajar los precios, dar mejor financiacion, dejar de berretear los autos (falta de ESP y otras cuestiones basicas) y con eso van a vender un poco, y luego de que hagan eso, que pidan una baja de impuestos… Porque si la piden sin bajar los precios, va a a pasar lo de siempre, se lo comen ellos y nos jodemos nosotros.

  41. rodomatico dice:

    venden a perdida, en donde, en capital ? porque estoy averiguando en el interior de la provincia para comprar un nuevo vehiculo y los precios son disparatados no bajandote una moneda salvo citroen por el stock de c-elysee que tienen… habra que hacer un viajecito a mardel a ver los valores de toyota, nissan y olvidar definitivamente al resto de generalistas mercosur.

  42. castagno76 dice:

    el bolsillo es el que no reacciona. y lo peor esta por venir

  43. scale46 dice:

    Lo que hoy no venden y piden ayuda, acaso lo dieron o donaron cuando vendian mucho? Que se caguen, bajen los precios, no los impuestos, porque si bajan los impuestos solo bajan ellos, si bajan los precios gana la gente (y venderan mas).

  44. Milla dice:

    Cuando hubo crisis en España, de los indignados. 2009 – 2014 , hubo bajas de venta interanuales del 20%, pero la industria seguia exportando.
    Argentina tiene 11 terminales de primer nivel, un casi-milagro economico, mas que Italia ( donde no estan los franceses ni alemanes ni ford ), mas que Francia ( lo mismo inverso ). Recordemos que paises muy decentes como Israel, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Islandia, Noruega , Dinamarca, Finlandia, Chile,Peru, Paraguay … etc no tienen industria automotriz. Nada. Cero. El problema es que los coches Mercosur, una parte importante de lo fabricado, no se los pueden encajar a nadie si no es Brasil y la politica exportadora es mala, deben mover mas sus traseros, ir a Madagascar a Seychelles , Caribe, Pacifico Sur , Centroamerica que no importan una tuerca y salir y vender , salir de sus trogloditas mansiones y condos en Miami y laburar mas ….
    y si , la falta de dolares es un tema mundial , dicen que en Helsinki , en Tel Aviv , en Dublin, en Lima , en Auckland la mayor preocupacion de la gente es saber donde van a conseguir los dolares para importar los coches , al punto tal que los esta llevando a la locura y la guerra civil !

  45. Hugo22 dice:

    La crisis por la inflación y el dólar
    Lo peor no pasó: en el Gobierno admiten que vienen los meses más complicados.
    ahhh!!! Título que acabo de leer en Clarín, que esperanza nos queda!!!!

    • Werther dice:

      Después de pasar 12 años con los K esto te parece peor?

      • Ezequ dice:

        Werther, no se decime vos. fijate si la clase laburante y para abajo como estaba. Si vos salis a comprar comida te daras cuenta, quizas no lo hagas. Que te pidan por 1KG de carne (cortes comunes) $160/180 decime como haces, por un 1lt de leche $25. Al menos antes eso no pasaba y si subia esos sueldos acompañaban … a ya se pero se robo todo. Ojala esto no se convierta en un 2001 (quizas no recordas que paso, por que eras muy joven o no)

        • Pablo Fernández dice:

          ¿de verdad vivís en Argentina? porque no podés decir la pavada que escribiste. La nafta diesel estaba centavos, unos 40 o 50 en 2003 o por ahí, la super la pagaba menos de 2 pesos en 2009. La coca de vidirio en un quiosco estaba 1.40 (la de litro 25).
          Los “laburantes” estaba sostenidos a planes rascándose, lees lo que escriben en internet y no saben ni escribir “hola” con h, les ponés una multiplicación y no la pueden resolver, no saben interpretar… si los aumentos acompañaban, hasta que hicieron explotar la burbuja, tuvieron que poner cepo porque no quedaban ni los folletos en el central.
          Despué tenés los laburantes en serio, y que se las rebuscan como pueden.
          Todo lo que está pasando, es culpa de los chorros kirchneristas, lo que le tenemos que reprochar a macri y compañía es que no están arreglando nada del desastre que les habían dejado.

        • lufeba dice:

          un poco de historia nunca viene mal, si un gobierno viene haciendo cag…en algun momento va a explotar,pasa que la gente es medio nabo y recuerda el problema solo cuando pasa y no de donde viene, menem, muchos dicen lo mejor, gracias a menem llego el 2001, despues los k, empezaron bien pero terminaron embarrandola y hoy pagamos eso, es lamentable ver cuando alguien no entiende eso

        • Hugo22 dice:

          Para mí el mejor gobierno K fue el primero con Lavagna como Min.de Economía, después llegó ésta psicópata y arruino todo, si hubiesen seguido con esa Economía y logicamente no haber choreado, me poarece que la Historia hubise cambiado, la muerte de Kirchner fué lo peor que le pasó a ese Gobierno, y no defiendo nada es una opinión nada más, porque éste me parece que es un inútil también.

        • Hugo22 dice:

          Y no hablemos delGobierno de Menen porque vendió medio País, con ese uno a uno falso.

        • ezeq26 dice:

          Hugo, estoy de acuerdo con cada palabra.

        • Pablo Fernández dice:

          El 1 a 1 estaba genial.. a quien no le gustaría ganar en verdes?.. claro después te das cuenta que es un mentira y como termina y ahí ves q fue una boludez, pero en el momento muchos no se habrán dado cuenta de hacia donde íbamos (y la piña que nos estábamos por dar).
          Los k creo q eran lo mismo, tal vez nestor era un poco mejor.. pero me parece q nestor tuvo la época “dorada” donde le entraba plata x todos lados, por eso anduvo mejor que la yegua, que tuvo mas escasez y tuvo que empezar con los parches de mentir con el indec, con el tipo de cambio, cepo, etc.
          Creo que con nestor hubiéramos terminado igual, porque le llovieron usd y no aprovechó a hacer ninguna obra que beneficie al país y nos genere riqueza y nos de competitividad, que genere industrias q generen plata exportando, etc.
          Y luego lo tenemos al bolu de macri q se la pasa echando culpas, pero ya va un buen tiempo de mandato también. Aunq hay q reconocer que este país es difícil, nadie quiere perder su quintita aunque hundan al país, pero la verdad está demostrando bastante incompetencia.

  46. Enrique Ford dice:

    Yo no entiendo nada, con el dolar a 15 lloraban pero vendian en mercado local cantidades record, ahora con el dolar a 30 siguen llorando. Muchachos, que pretenden?
    que la Pyme pida auxilio puede ser, pero la gran multinacional automotriz. Tienen por delante varios meses con menores costos en dolares, encarguense de embocar los productos que fabrican en otros paises y dps hablamos.

  47. yatelito dice:

    el comentario de LUK es muy grasioso habla desde un pais renegado que vive exportando gente a EEUU porque no encuentran salida en un pais retrogrado y machista, que tiene todo y no tiene nada aparte de narcos y ricachones tercermundistas

  48. titobarreiro dice:

    Desde mi punto de vista, mas allá de los mil problemas de nuestra nación, hay una cuestión estacional lógica. Se vino el invierno. Después de meses y meses de solo romper marcas de ventas, que en Julio caigan las ventas me parece esperable. Lo que no me esperaba es que las terminales salgan a pedir ayuda, cuando son empresas recontra rentables que han demostrado claramente que el consumidor no es su prioridad en lo mas mínimo (ni su seguridad, confort, etc) . Los que deberíamos reclamar por los impuestos distorsivos somos nosotros! Mientras siga habiendo clientes dispuestos a pagar arriba de 10 mil u$ por una lata de sardinas ineficiente, insegura, de pésima calidad, los muchachos del primer mundo van a seguir aprovechándose de nuestra joven nación.

  49. Pablo Fernández dice:

    50% dicen que aumentaron los autos este año.. inflación 16%.. que se vayan a la mi (cc deberías permitir los insultos por esta nota).
    Y si lo van a subir por dólar, cuando el dólar se plancha ¡no los quiero ver subiendo ni un centavo entonces!-
    Pero claro, el barril sube, la nafta sube, el dólar sube, la nafta sube, el dólar se plancha, la nafta sube, el barril baja de precio, la nafta sube.. este país es inviable.

    • Pablo Fernández dice:

      No me parece mal igual que den créditos para producción y que bajen los impuestos, pero que justo esta manga de ladrones venga a llorar no me parece. Adefa das asco.

      • ezeq26 dice:

        Exacto! A esto me refería en mi comentario anterior.

        • Pablo Fernández dice:

          son unos caraduras, luego van a pedir postergar el esp porque brasil no lo tiene para que estemos iguales, pero los Brasileros pueden hacer un onix con caja de 6ta y mandarlo para estos lados con caja de 5ta. Te juro que si existiera una persona que sea adefa, la estoy buscando para fajarla jaja.

    • Pablo Fernández dice:

      ahh me olvidaba.. hablan de crisis y estamos en record de patentamientos.. y por otro lado, hagan bien las proyecciones muchachos, o que pensaban que el dolar iba a estar siempre en 20?? deberían saber que esto en algún momento podía pasar, tal vez no que pase de 20 a 30, pero si que aumente unos cuantos pesitos, a estos los mandas a estimar y la embocan menos que el pipita y el kun en el mundial pasado (y este también).

      • ezeq26 dice:

        Las terminales, siempre proyectan con un dólar mas alto que en real, minimo $ 3 arriba. Además, sube el dólar, suben los precios, baja el dolar, suben los precios…
        Mañana les pones el dolar a $ 50 y un Mobi te pasa el millón, y a los que tienen planes, cuotas de 25 lucas.
        No me molesta que hagan guita, pero si que se la pasen llorando.

  50. 60HP dice:

    Acá en bariloche, me estaban pasando un precio de 27.000$ mayor que en Bahia Blanca. Cuando les digo eso, me bajaron a +10.000$ respecto de Bahía.

    (O sea, sin chistar, se ganaban 17.000$ por nada)

    Y no creo que hayan perdido con el precio que pactamos

    Y esta actitud aplicada sobre un record de ventas desde Enero a Junio.

    Eso no quita que por otro lado no haya que discutir el tema de los impuestos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario