No reaccionan: las ventas de autos caen 17% en julio y las terminales piden ayuda al Gobierno

En la primera quincena de julio, las ventas de 0km en la Argentina cayeron 17,4%. La medición se hace en comparación a la misma cantidad de días de julio de 2017. Si se mide con la primera quincena del mes pasado, la baja es del 16,1%. Tal como anticipó Autoblog el mes pasado, la fiesta del primer semestre con récord histórico de ventas, ya terminó.

En este contexto, las terminales automotrices agrupadas en Adefa se reunieron ayer con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (foto), y le hicieron dos pedidos: cambios impositivos y créditos accesibles para la producción.

La cuestión impositiva tiene un asunto urgente. Tal como reveló ayer Autoblog, la falta de actualización en la base imponible de los impuestos internos ya obligó a suspender la comercialización de autos fabricados en el país, como es el caso de la Toyota SW4 Diamond (ver nota).

El tema de los créditos está relacionado con las tasas usureras que tienen hoy los préstamos para la producción. Fue una burbuja que el propio Gobierno se encargó de inflar, con el impulso a las Lebacs, seguido por la devaluación del 55% del peso en lo que va del año y la aceleración de la inflación. La tormenta perfecta puso contra las cuerdas al eslabón más débil de la industria automotriz argentina: las empresas autopartistas, que vieron aumentar sus costos en dólares y que están chocando contra la negativa de las fábricas de autos a renegociar contratos a valores actualizados.

En ese contexto, los concesionarios ya informaron que hoy existe un stock parado histórico en la red de comercialización (ver nota). El diario Ámbito Financiero informa en su edición de hoy que están vendiendo a pérdida, para mantener la operación (ver nota completa abajo).

En lo que va de la primera quincena de julio, el Fiat Argo se mantiene como el auto más vendido del país (ya lo fue en junio, ver estadísticas). Lo siguen la Toyota Hilux y el Toyota Etios. El acumulado de ventas del 2018 sigue teniendo números positivos: crece 8,77% frente al mismo período de 2017. Pero ya todos se olvidaron del sueño que tuvieron a comienzos de año: nadie piensa que el 2018 termine como un año de récord de ventas en la Argentina.

Las estadísticas oficiales de patentamientos de julio se conocerán el miércoles 1° de agosto.

***

Comunicado de prensa de Adefa
Autoridades de Adefa se reunieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

En el marco de un nuevo encuentro con funcionarios nacionales, con el objetivo de analizar la marcha e implementación de medidas tendientes a fomentar la producción, exportación y competitividad del sector automotor, representantes de la Comisión Directiva y Ejecutiva de Adefa se reunieron con el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En representación de Adefa concurrieron el vicepresidente, César Luis Ramírez Rojas; acompañado por los presidentes de Toyota, Daniel Herrero; de Ford, Gabriel López; de Mercedes-Benz, Roland Zey; de FCA, Cristiano Rattazzi; Iveco, Marcus Cheistwer; de VW, Hernán Vázquez y miembros de la Comisión Ejecutiva de la entidad.

Durante la reunión con el funcionario, quien estuvo acompañado por Andres Edelstein, secretario de Ingresos Públicos y Nicolas Gadano, jefe de Asesores, se destacó el avance del Plan 1 Millón, los alcances de las mesas de trabajo en torno al mismo y el nivel de actividad y proyecciones del sector.

Por otra parte, y dado que la industria automotriz se caracteriza por proyectar a largo plazo y actualmente está comprometida con planes de inversión en torno a los u$s5.000 M para el trienio, se analizaron las principales variables macro a partir de las últimas correcciones y el escenario de los próximos meses de manera de brindar un marco de previsibilidad a los planes en ejecución y en estudio.

Finalmente, el encuentro permitió manifestar la importancia de mantener el cumplimiento de la reforma tributaria y la necesidad de implementar líneas de créditos productivas y comerciales con tasas y plazos competitivos para sostener la actividad.

***

Nota del diario Ámbito Financiero 
Concesionarias venden autos a pérdida por caída de la demanda

Por Horacio Alonso

Después de un comienzo de año auspicioso, desde el salto del dólar que se produjo en mayo las ventas de autos vienen en baja y ya ni las fuertes bonificaciones que realizan fabricantes y concesionarias logran atraer a los clientes. Junio cerró en baja y fue el primer mes en mucho tiempo que daba números en rojo. Julio tampoco viene bien. “La industria se cayó y la boleteada (las ventas reales) está planchada” describió un alto directivo de una concesionaria.

Según datos de patentamientos de ayer, las operaciones caían 17,6% respecto a igual cantidad de días del mismo mes del año pasado. A diferencias de otras veces, los vendedores de 0 km no creen que la situación se revierta en los últimos días del mes alentado por los descuentos y los “autopatentamientos”. Esta es una operación que realizan las concesionarias para poder cumplir con los objetivos que imponen las fábricas y recibir incentivos comerciales.

El abultado stock que tienen las agencias hace imposible seguir sumando unidades sin compradores. El costo financiero de tener ese dinero inmovilizado es muy grande. “El actual nivel de tasas hace inviable la actividad económica” advirtió el dueño de una concesionaria.

A esto se suma que, una práctica que hasta hace poco tiempo era excepcional ahora se está generalizando: vender autos a pérdida. Esto se hace para tener flujo de dinero para afrontar los gastos fijos de las empresas, más en este mes en el que hubo que afrontar el pago del aguinaldo.

“Se están dando situaciones cada vez más habituales como que, para concretar una venta, se realice por abajo del precio de reposición generando una descapitalización del vendedor”, aseguró a este diario el gerente de una concesionaria líder.

Los importantes descuentos que se realizan a los 0 km (van del 10% al 30% según se trate de marcas nacionales o importadas) ya no alcanzan porque los autos subieron muy fuerte por la suba del dólar. Las estrategias varían. En algunos casos, las rebajas se hacen a través de un porcentaje respecto al valor del vehículo, un monto fijo o la cotización del dólar por debajo del precio del mercado.

En muchos casos, en lo que va del año, los incrementos de los 0 km superan 25% por lo que la bonificación apenas compensa la inflación automotriz.

Esto se produce en un contexto en el que muchos consumidores todavía no recibieron los aumentos salariales de paritarias y deben asumir ajustes de alquileres, prepagas, colegios, alimentos y demás bienes lo que hace que su poder adquisitivo esté reducido respecto a comienzos de año.

Tampoco atrae la buena oferta financiera, con propuestas de tasa de 0% o por debajo de cualquier interés del mercado, ya que la incertidumbre económica es más determinante que el mejor señuelo.

Lo particular del momento actual es que ya no quedan segmentos que escapen a la crisis. De hecho, las estimaciones de patentamientos para este año que, en enero eran de 945.000 unidades, ahora se ubican en 875.000, según un informe del economista Santiago Manoukian. Esto sería un retroceso de 7% respecto al nivel alcanzado niveles en 2017.

Los vehículos más económicos fueron los primeros en sentir el impacto de la caída de la demanda pero ahora el parate llega también a la alta gama o premium. En algunos casos, se debe directamente a que la suba del dólar encareció los valores medidos en pesos pero también la existencia del Impuesto Interno – que busca gravar los modelos de mayor precio- está paralizando las operaciones de algunos modelos.

Ayer se conoció que Toyota dejaba de comercializar en el mercado interno el modelo más caro de SW4 que se produce en el país. Honda volvió a fijar el precio en dólares de la CR-V, después de haberlo puesto en pesos el mes pasado para evitar que la devaluación la hiciera pagar este gravamen. Un importador explicó ayer a este diario que “liquidó” el stock que tenía de un modelo de SUV de alta gama y no hará nuevos pedidos a la casa matriz porque no tiene mercado al precio que se tendría que vender.

La cúpula de ADEFA -que ayer visitó al ministro Nicolás Dujovne- se pidió que suba el valor imponible de este tributo porque desde hace meses afecta a vehículos de producción nacional. Todavía no hay definición. Si bien se trata de modelos que están por arriba del millón de pesos, revela que la parálisis del mercado no diferencia entre autos caros o baratos, si es que un 0 km de $300.000 -que se ubica hoy entre los más accesibles- se puede considerar así.

293 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Quieren neoliberalismo? Ahí tienen y no se gasten en contestarme porque les dije que era un espectador casi privilegiado de esto así que a comerla tranquilos, besitos en la frente…

  2. CITRONERO dice:

    La despensa de la esquina de mi casa, el quiosco de la vuelta, la mercería de la otra cuadra pasan por lo mismo donde deben anotarse por ayuda?

  3. martinleandro dice:

    En un país donde la mitad de la gente no tiene cloaca ni agua potable, y come salteado, las automotrices deberían gestionar auxilio a sus casas matrices, pero prefieren acudir al lobby con papá Estado.

    Faltan funcionarios que se pongan los pantalones largos.

  4. meb11481 dice:

    Y en la bonanza donde estaban? Se llenaron los bolsillos. Precios usureros desde siempre. Posventa desastrosa. Gastos exagerados como parte de la “operación”. Ahora salen corriendo a pedir ayuda. Buena suerte.

    Bajar los impuestos para que el precio suba o se queden con más ganancias? Ja.

  5. dgquiroga dice:

    Las terminales NO son Pymes. Tienen la estructura y recursos para jugar las reglas que dicta el momento del mercado. Entonces, cuando ganen plata el estado tiene derecho a ir a pedirles una parte de lo que ganan?

  6. Subaru dice:

    No se olviden de la gran y apreciada afip (sic) que el dia que te queres comprar un auto necesitas declarar la guita como si todos fuesemos empresarios mega millonarios que tenemos guita en el exterior, pais de mierda asi de simple.

  7. PedroSierra dice:

    Jajaja piden ayuda al gobierno. Yo también le voy a pedir ayuda al gobierno cuando me va mal. Cada vez más bananero este país.

  8. Crossplaner R1 dice:

    Ganan fortunas fabricando substandards en un mercado cerrado, sin competencia y dandonos productos retrasados o de marcas de 2da relogueados (dacia-ranault). . . .

    Y piden ayuda????

    Y cuando ademas vengan fuerte la incipiente competencia china? . . . desapareceran??

  9. Nach dice:

    No!!! en serio??? creían que podían vender a precios ridículos y que la gente igual iba a seguir convalidando su negocio? No…. y ya ven los resultados, que cobren los autos lo que tienen que valer y van a ver como se recuperan….. que vuelvan a tomar usados a “precios lógicos” o manteniendo los descuentos, y van a ver como quizas repuntan.

    No pueden ser tan exquisitos de limitar su mercado al “contado unicamente” o pretender que financien la diferencia (o sea ellos igual reciben el cash) con tasas o tal vez condiciones que ahuyentan, porque en definitiva el precio del 0km sigue siendo ridiculamente el mismo.

    Hoy día no se que están haciendo, pero hasta “ayer” el 0km salía del precio infladísimo de lista con bonificaciones tontas (cubrían el costo de partentamiento nomás, o alguna moneda mas) solo si pagabas de contado (una tontera por el volumen de guita que insumía), o si ibas con un usado aparecía en las manos del vendedor la “revistita milagrosa” con precios atrasadísimos (frente a la ridiculez que pretendían para el 0km) al que todavía se daban el lujo de aplicarle descuentos, y claro perdías toda bonificación sobre el 0km…… chau a una buena parte del mercado.

    Sinceramente si alguien tiene un usado con menos de 5 o 7 años en buen estado y con pocos km que no amerite su cambio por uno “cero”, no hay razón de ser para meterle tanta guita arriba y encima terminar garpando disparates en costos como las patentes o los service para mantener la garantía. Hoy tenés inversiones mucho mas atractivas (el auto jamás fue una inversión, por mas lindo que parezca o te lo hagan parecer)

    Es mi humilde opinión.

    Saludos

  10. martinleandro dice:

    Fomentar el consumo ridículo, atenta contra el ahorro, base fundamental para la inversión y el crecimiento.

    Ahora se quedaron sin mercado interno, sin mercado externo, y sin financiamiento…

    Y bueno, muchachos, yo recuerdo a quiénes aplaudían…

  11. antitod2 dice:

    Mira vos… habria q desglosar bien bien el tema de precios. Porq como es posible q en mexico si bien se q aumentaron un poco, siguen siendo mucho mas economicos q aqui y ademas tienen 6 services o 2 años sin costo alguno en marcas y modelos como bmw o audi… entonces como hacen ellos para no solo cobrarlos mucho menos y ademas regalarte servicios gratis????? Yo por lo pronto, no pienso renovar mi amarok 2015, me la seguire quedando gracias a este mercado q quiere la chancha y los 20

  12. gringo42 dice:

    Querian dolar competitivo para exportar, pues ahi lo tienen.Ahora piden ayuda, pero al dolar no lo toques para abajo. Lo triste son los trabajadores y las pimes que se la ven de figurillas y todos los que viven directa o indirectamente del dinero de esos trabajadores

    Como lo dije en varias oportunidades, todavía no tocamos fondo.

    Somos un pais empobrecido(clase media y clase baja) no hay resto para autos o motos.

    Brasil lleva mas de 15 meses de crecimiento general, y si se da el tema de rota 2030, incentivos para automotrices/autopartistas (nota de autobloq), pues el panorama no es el mejor.

    • Nach dice:

      Es que para ellos no existe un dolar “competitivo”, cuando estaba a 15 querían 20 y pico, cuando estuvo a 20 y monedas querían 30 y así….. no tienen un techo que los deje felices, pero con cada devaluación nos empobrecen mas y mas, y todos los mercados internos se contraen o directamente caen estrepitosamente.

      La constante es cobrar disparates por productos “adaptados a la región” (ej. sin barras laterales o sin X refuerzos, o sin ESP, etc) y hoy te dicen que es por culpa de los “impuestos internos” (claro, porque tenemos un mercado abierto con aranceles 0% a los importados), el día que se los eliminen a esos “impuestos distorsivos” (y esperemos que liberen la importación al mismo tiempo) buscarán otra excusa como siempre hacen para cobrar disparates (comparativamente hablando con otros mercados)

      Eso si pagá y de contado el 0km, así te bonifican unos mangos y te sentís menos culpable por el disparate que pagaste (o el efectivo q…..

  13. Uralvagon1901 dice:

    Hola Juan! Hay crisis…
    Hola Leo! Cual crisis….?
    Así estamos, no tenemos memoria para recordar como se vendían los autos hace unos 8 años atrás.

  14. Asolarin dice:

    Será el karma? Se les está volviendo en contra el lobby para la prórroga del ESP?
    Me acordé del capítulo de Dr. House, “Instant Karma”. No sé, prueben, capaz que se les acomoda las cosas.

  15. jebus_crazy dice:

    solo le daria ayuda para vehiculos como Hilux, Amarok, Ranger, Cruze, Cronos, Hrv, Fluence, Focus…

    seguir haciendole el caldo gordo a Brasil??… gracias, me importa un comino

  16. jjmolina dice:

    cuando las papas queman papi estado ayudame ,,, cuando la levanto en pala y tengo record de ventas………………..?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario