Proyecto XJB: Renault ya prueba el nuevo crossover que fabricará en Brasil

Renault ya realiza los ensayos con carrocería definitiva para su nuevo modelo, llamado Proyecto XJB. Será un nuevo crossover desarrollado para los llamados “mercados emergentes”. Su presentación oficial será el mes que viene, en el Salón de Moscú (Rusia). Se trata de un modelo que combina estética de SUV con líneas de coupé.

Las primeras noticias del Proyecto XJB se conocieron en febrero de 2018, cuando Groupe Renault comenzó a insinuar su estrategia de separar a los productos de sus marcas Dacia y Renault. Esa decisión se confirmó junio de 2018.

El Proyecto XJB, por ejemplo utilizará la nueva Plataforma CMF-B. Es la misma que tendrá el Clio de quinta generación, que se presentará en el próximo Salón de París. Es una base estructural ampliada de la CMF-A, que debutó con el Renault Kwid. La CMF-B también se utilizará en la segunda generación de la Renault Captur europea, que se presentará el año que viene.

La producción del Proyecto XJB está prevista para Brasil en el año 2020. La agenda viene apretada: para 2019 está previsto el lanzamiento de la Duster II (leer más).

El Proyecto XJB se posicionará en el Segmento C (compacto). Será un crossover más caro que las actuales Duster y Captur Mercosur, que utilizan la Plataforma B0 de la alianza Nissan-Renault. Pero será más barato que la Koleos importada de Corea del Sur.

Las líneas inspiradas en una coupé se lograrán con una extensión de la línea del techo, que se rematará con una parte trasera corta y elevada. La trompa será estirada, simulando el espacio que los grandes deportivos de antaño necesitaban para sus voluminosos motores. Las ópticas estilizadas se encargarán de rematar el resto del conjunto. Esta estructura se montará sobre suspensiones elevadas y con un despeje del suelo de al menos 200 milímetros. Las versiones tope de gama tendrán llantas de al menos 18 pulgadas, para completar el cuadro.

No es ninguna novedad: Renault se sumará a la moda de las SUVs con estética de coupé, iniciada por la BMW X6 hace ya una década y copiada por varios fabricantes.

A diferencia de la Duster, el Proyecto XJB no tendrá tracción integral. Esa plataforma sólo acepta la producción de modelos con tracción delantera.

En Rusia, el primer mercado donde será vendido, este modelo se venderá con la nueva familia de motores TCe de Renault. Tienen tres cilindros y dos tipos de cilindradas: 0.9 y 1.2 litros. La ventaja de usar la plataforma del próximo Clio es que en algunos mercados también podrá recibir motores turbodiesel y hasta variantes deportivas RS.

Fuente: AutoEsporte 

***

El Proyecto XJB será un crossover para el Segmento C (compacto), sobre la plataforma del próximo Renault Clio V.

Una mezcla de SUV, con carrocería de cuatro puertas y línea del techo que recuerda a una coupé.

La idea varias veces copiada de la BMW X6, trasladada a un modelo para “mercados emergentes” que se fabricará en Brasil en 2020.

Se posicionará en el Mercosur por encima de las Duster y Captur, pero por abajo de la Koleos.

105 Comentarios

  1. Alberto Arenas dice:

    La verdad, por lo menos así camuflada no me gusta ni un poco estéticamente pero bueno, habrá que ver como queda el modelo al final.

    • Gustavo 177 dice:

      Lo bueno es que al menos las plataformas son modernas , se separan de los disenos horribles de dacia , solo falta que estrenen linea de motores moderno a toda la linea ,para que la gente vuelva a creer en renault

      • Gustav1to dice:

        Motores modernos si, de 3 y 5 cilindros no!

      • Juma dice:

        La plataforma es global y la que utiliza Renault en Europa (CMF-A Kwid; CMF-B Clio y Captur de próxima generación; CMF-C Mégane, Kadjar, Scénic; CMF-D Talisman, Espace y Koleos).
        Dacia, y sus remarques Renault de mercados emergentes, abandonan definitivamente la M0 (recordemos que Tiida y Dacias de primera generación llevaban la B0. Luego Nissan evolucionó a la V -que son la usan actualmente la familia de B que se venden en Arg- y Dacia a la M0 -la que utilizan hoy los modelos que comercializa aquí, a excepción de la Duster que sigue sobre la B0-. Pero tanto V como M0 son derivadas de la B0 original), y pasan todos a estar asentados sobre variaciones de la modular del grupo, la CMF. Sean Renault, o Dacia.
        Respecto a este modelo, en Europa la llaman “Duster coupé”, y no descartan que llegue a ese mercado también, aunque la marca por ahora lo niegue.
        No concuerdo en que no aporte nada nuevo… La idea es bajar el concepto de “SUV Coupé” a bolsillos más acotados. Con esa esencia nació la Duster y miren cómo les fue (es el modelo más vendido de todo el grupo).
        Por lo que se ve en las mulas, hay mucha carga de diseño en las líneas (al estilo Captur o Kóleos). Lo que no entiendo es… ¿En qué quedó entonces la Kadjar brasileña CC? ¿O la información era errónea y entonces éste es el producto?

    • mercoauto dice:

      Es probable que sea un Renault 11 con mayor rodado….. No creo que para mercados emergentes inviertan mucho en diseño y tecnología.

  2. kincabe dice:

    La nota dice “despeje del suelo de al menos 20 mm”…hay un error?…estimo que deberían ser al menos 200 mm

  3. Dick Laurent is dead. dice:

    Balanza comercial? quien te conoce!…

  4. Daniel dice:

    Cuando la descamuflen creo que va a empeorar….

  5. Type_D dice:

    Que fulera se la ve….

  6. Santiago dice:

    alta plancha con despeje de 20mm (ya corregido), coupé de 4 puertas, linea simulando grandes deportivos pero motores 0,9lts. Que ensalada! era la encarnación del apocalipsis automotor jajajaj.

  7. 60HP dice:

    Renault, hacete un favor, y tratá de venderla con ese camuflaje

  8. SIN GLOBITO dice:

    Es reno, u otro refrito de dacia???

  9. Georgie dice:

    Camuflada se la ve horrible y no quiero imaginar cuando la presenten… Wherter, conseguime un antivomitivo urgente!!! 🤢🤢🤢🤢😂😂😂😂

  10. Emanuel dice:

    De perfil es muy similar a la glc coupe jaja.

  11. @autazos dice:

    Entre el desierto y la forma tan fulera me recuerda a Breaking Bad

  12. Dos o cuatro ruedas dice:

    Dieron un vueltón muy largo para volver a hacer un R 19.

  13. Sunrising dice:

    no era que la koleos no se vendia mas?

  14. Luca ciriani dice:

    Y a aca va llegar con plasticos de un renaukt kwid a el precio de una suv importada

  15. Enrique Ford dice:

    A donde iremos a parar. SUV coupe…son como dos cosas que no van juntas.
    La X6 es una mole de 2 toneladas que lleva solo 4 pasajeros, una cosa es exclusividad y otra un renol coupe suv que no va ser ni 4×4 ni coupe…me perdi.

  16. rrenoldoce dice:

    De costado parece una x4, pero de atrás me recuerda al R19 hatch de los 90, es igualito.

  17. Delta HF dice:

    Gente, XJB es un proyecto para Europa y no es el vehículo de las fotos. Lo que se muestra parecen ser los primeros XJC exclusivos para mercados emergente y con plataforma M0 plus, del cual sabremos mas en el próximo salón de Rusia.

  18. eugeblog dice:

    Bien por la plataforma europea segura, pero cuando lees esto “sólo acepta la producción de modelos con tracción delantera.” sabes que está todo perdido.

    La gente pide por un suv, 4×2 y con estética de coupe? no entiendo ese gusto.
    Para mi es suv 4×4 o auto.

  19. ILarq dice:

    Cosa rara… Renault se quiere diferenciar de Dacia, pero comparte plataformas? no es mas que la misma del Kwid (Dacia) pero ampliada… Va a ser como una Hrv… un auto mas pero caro…

  20. ferfili dice:

    que feo que es….. que contraten diseñadores chinos por favor….
    Renault; ¿qué te pasó? Por favor a todas las marcas… traigan las centrales de diseño a la Argentina… que Brasil la haya pegado con la EcoSport fue de pura suerte…

  21. Wooo... dice:

    Si está pensada para mercados emergentes como el nuestro creo que es desacertado que caiga el techo así.
    Pierde funcionalidad y eso es muy importante para este tipo de mercados.

  22. mktobserv dice:

    Va a ser la siguiente moda para complementar la oferta de SUV, cosa que me agrada, aunque me parece que todo inició con la Sang Yong Actyon por allá en el 2005 antes de la X6.

  23. Seba73 dice:

    Pinta bien, lástima que no hay un render al menos pero tiene facha esa silueta.

  24. flemon 2.0 dice:

    Que bueno yo le tengo fe! Vamos rombo que se puede y te lo dice un fanático tuyo….porque los últimos 15 años no fueron todo lo bueno que se podia

    • Filprafa dice:

      Usted disculpe, pero el rombo ha tenido grandes autos los últimos 15 años, el tema es que por distintos motivos en Argentina la marca optó por empobrecer aún más a su low cost rumana, en lugar de traer como otras empresas los mismos productos que para el resto del mundo.

      • flemon 2.0 dice:

        Exacto a eso voy….a mi no me molesta que vendan dacias con rombo de hecho tengo una duster 2.0 y me encanta pero tendrian que mejorarles la calidad y seguridad y venderlo al precio que corresponde pero por sobre todo también traer a la gama renault europeos

  25. yatelito dice:

    por lo menos le pusieron algo de reno la llanta es rs megane , traigan el nuevo megane rs que es un caño importante ya que parece que Hyundai no proyecta traer el I30 N

  26. scoobyponja dice:

    Muchachos dejen de pegarle solo porque es renault , no pueden saber si es linda o fea o buena o mala o cara no exageren

  27. flemon 2.0 dice:

    Ojalá que venga con bueno motorizaciones puede ser por ej. El 1.3 tce algún 1.6 con turbo tambiem y algún dci para mi eso sería lo mejor y despues buena seguridad obvio y versiones base con precios competitivos….de baratos no hablo porque no existe acá

  28. Hugo22 dice:

    Como pueden dar una opinión definitiva y decir que es feo en una silueta, de un auto que además de verlo por fotos esta totalmente camuflado!!!Mi Dios!!!

  29. Regalo_Suegra dice:

    El auto que Homero diseñó.

  30. martinleandro dice:

    La X6 del congourbano…

  31. Joa 2001 dice:

    Llego la camioneta por default para futbolistas! De la B o C jajajajajaj
    Hablando enserio, si es un producto desarrollado por Renault originalmente le tengo fe al diseño, los últimos trabajos de Lauren Van de Acker han sido más q sarisfactorios a mi gusto. Ojalá no les salga mal porq encima este tipo de carrocerías sino son bien diseñadas con proporcione su justas , tienden a chorrear indefectiblemente grasa a su paso. 🤷🏻‍♂️Ojo con los cromados! Tienen q estar en su justa medida jaja .Esperemos q sea segura (mínimo ESC y 6 airbags, ya no va más 2 o 4) y q los motores sean eficientes. Incluso me animo a especular la posible adaptación del inminente 1.3t anunciado por Renault para el Mercosur (no sé si en Europa tbien lo implementarán). Ah y ya q están pongale un techito panorámico… si quieren adáptenselo acá en Warnes pero pónganselo porq es un detalle q suma y mucho, más en este tipo de vehículos.
    Saludos 😁

  32. CITRONERO dice:

    Cada modelo nuevo va a BRASIL…cada modelo nuevo es como un tiro mas de gracia a la “industria automotriz nacional”

  33. Reichstag dice:

    De proporciones no está mal. Será un éxito. Una X6 a escala con parfum frances.

    Lamentablemente en el mercosur el comportamiento irresponsable sobre la seguridad, no está a la altura de la creatividad conceptual.

  34. Tuerca Floja dice:

    La Duster 2020 ya sera con marca Dacia?

  35. fm1990 dice:

    Ya camuflada me parece un espanto.

    Ya resulta imposible leer cualquier noticia de un “Renault” en el país que no incluya las palabras “para mercados emergentes.”

  36. nodoyuna dice:

    El proyecto XJB de Renault es la futura Captur II

  37. Asolarin dice:

    Mmm… este diseño no parece ser muy prometedor. Tal vez me equivoque.
    Pero lo más importante. Motores tres cilindros con menos de 1200 cc en una SUV C? Qué se fumaron? Les está faltando por lo menos un cilindro más y mínimo un 50% más de cilindrada.

  38. Werther dice:

    “A diferencia de la Duster, el Proyecto XJB no tendrá tracción integral. Esa plataforma sólo acepta la producción de modelos con tracción delantera.” Se supone que las SUV deben tener tracción integral para que realmente cumpla con su función o estoy equivocado?

  39. FranInline6 dice:

    Bnos. días: También puede parecer, a mi entender, al turismo Lada Granta Hatchback. Abrazos!

  40. EmilianoSP dice:

    A corto plazo reemplazara al unico Renault del mercado.

  41. Ariel VTS dice:

    A los que nos gustan los autos las SUV nos están pasando por arriba, ya no se si es moda o esto viene para quedarse por unos cuantos años.

    En cuanto a está, voy a esperar a verla sin camuflar porque así no la veo nada atractiva.

  42. Pablo Fernández dice:

    En febrero se conocieron las primeras noticias, y ya se presenta?? Debe ser un tiempo record.. el cruze estuvo años romiendo con el proyecto fenix, lo mismo creo de los fiat argo, este va a velocidad supersónica.

  43. aunar dice:

    Supongo que me borraron el comentario por poner un link a youtube asi que no voy a poner el link hacia la revista francesa que tiene un render muy optimista en la tapa. Googleen “Renault Muskan”

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario