Marcha atrás: Chevrolet volvió a ofrecer descuentos en la Argentina

En marzo de este año, los CEOs de General Motors y Volkswagen en la Argentina se pusieron de acuerdo para anunciar, al mismo tiempo, que ya no ofrecerían bonificaciones ni descuentos en las ventas de 0km. Fue un anuncio tan sincronizado que hasta corrió el rumor de una “jugada entre amigos-rivales”. Al fin de cuentas, estas dos marcas habían sido las responsables de iniciar la Guerra de Precios en 2016.

Cuando se anunció el fin de las bonificaciones en marzo, eran los tiempos de los récords de patentamientos, en un mercado que soñaba con alcanzar la marca histórica de un millón de vehículos anuales. Hernán Vázquez, CEO de VW, aseguró: “Los descuentos pueden ser bastante irritantes para el mercado. Despistan al cliente” (leer entrevista). Carlos Zarlenga, su par en GM, agregó: “Básicamente, estamos operando a pérdida” (leer entrevista).

Al anunciar el fin de los descuentos, las dos marcas estaban reconociendo una realidad. El récord de patentamientos de los últimos años había sido una burbuja, que se hinchó a costa de sacrificar rentabilidad para ganar participación de mercado. Con un 2018 que había arrancado a fondo, GM y VW habían decidido en marzo que este iba a ser el año para ganar más dinero.

Pero no contaban la recurrente inestabilidad Argentina. A las pocas semanas de realizar ese anuncio, se aceleró la devaluación del peso (ya acumula 55% en 2018), se disparó la inflación y el Gobierno anunció un acuerdo con el FMI, acompañado por un fuerte ajuste fiscal.

El cambio de clima fue tan drástico que, en la práctica, los concesionarios de las dos marcas nunca dejaron de ofrecer promociones. Sin embargo, en mayo pasado, VW fue la primera en volver a bonificaciones de manera oficial, con la firma de la automotriz que comanda Vázquez.

GM resistió hasta ayer, cuando la compañía que lidera Zarlenga lanzó el plan “Señales de Descuento”, que invita a conocer en la red de concesionarios las rebajas que existen para los modelos Onix, Prisma, Tracker, S10, Cruze y Spin (la promo se ilustra con una versión pre-restyling, así que debe ser una liquidación de stock de unidades sin Isofix, leer más).

Los planes del mercado automotor chocaron, una vez más, con la dura realidad de la economía argentina.

129 Comentarios

  1. xx dice:

    “Estos son mis principios. Si no le gusta, tengo otros…”

    (Groucho Marx & Chevrolet)

    • cabezon dice:

      claro como todas, o crees que las demas, con vw a la cabeza son un ejemplo de moralidad y principios?

    • Gustavo 177 dice:

      es muy dificil ganar mas dinero en argentina cuando sus productos apuntan al mercado domestico y el mercado interno esta mas empobrecido . apunten a la exportacion extrazona y ahi si seguramente van a ganar mas en producir en paises inflacionarios y devaluadores,

      • Gustavo 177 dice:

        y para eso tienen que producir vehiculos con canones internacionales de calidad y tecnologia . la mano de obra barata la tienen aca , de eso no se preocupen pidanle al gobierno que les baje cargas impositivas para exportar y no lloren mas

    • mercoauto dice:

      En cualquier parte del mundo al consumo lo mueve las promociones, liquidaciones, descuentos, etc

      Acá no existe esa modalidad…. En el resto del planeta las promociones y liquidaciones son realmente oportunidades de compra. Acá son ficticias.

  2. Esta gente dueña de concesionarios son de lo peor, pasan de tener ganancias extraordinarias (y lo digo con balances en mano) a tener la peor rentabilidad de la década. Eso les pasa por abusar de los precios en tiempos de dólar estable y cierta holgura de la economía, cuando viene la recesión el consumidor vuelve a quedar a años luz de un 0km y las ventas caen. Ellos no resignan ganancias y prefieren no vender.

  3. Mrbrownstone dice:

    En el primer párrafo sentí que volvía a la facultad y veíamos oligopolio y teoría de los juegos.

  4. Georgie dice:

    Impresentables, en cualquier momento premian a estos dos chantas con cargos en el gobierno… Estoy dudando si ayer vi un informe meteorológico o un recital de Tormenta… 😂 😂 😂 😂

  5. RodrigoV dice:

    Sabes por que los autos valen una fortuna? Por que la gente los compramos igual? Sabes por que son escuetos en seguridad que evita que te mates vos y tu familia? Por que la gente, los compramos igual. El dia que empesemos a exigir, de manera, silenciosa, no comprando mugres importadas, ni marcas que pretenden vendernos con su logo el mayor atributo del auto, las automotrices, los consecionarios van a empezar a tener un poco de humildad e instinto de protección hacia el cliente.

  6. PedroSierra dice:

    Que sin vergüenzas que son. Resulta que venden a pérdida! A quién se le quiere mentir con eso? Con los de descuentos y todo siguen ganando sideralmente. Que no lloren más! Les falta madurar y competir en serio.

  7. eduqlm dice:

    Me había ilusionado con la nueva Spin 🙄

  8. ILarq dice:

    Son de terror. Esto demuestra que nuestra industria ensambladora debe desaparecer.
    Y encima parece que te hicieran un favor…

    • lanus2k dice:

      ILarq:
      Con todo el RESPETO!
      Malísimo tu comentario…
      Y la gente que TRABAJA EN SERIO en las empresas esas y las satélites, qué haces?

      Despues piden trabajo en blanco…
      Esta gente paga todas las cargas sociales, impuestos… TODO COMO CORRESPONDE..

      Donde pones a la gente que trabaja ahí? O los haces depender del estado dandole un subsidio…?
      O las ponemos a laburar en NEGRO, como EL MINISTRO DE TRABAJO!!!! Y seguimos en la jodx de siempre…

      Abrazo.

    • Gustav1to dice:

      ILarq, 40 millones de argentinos viviendo en una economía agrária no cierra por ningún lado. Por favor pensá un poco.

      • ILarq dice:

        A todos. Yo no digo que cierren y se vayan al campo. Digo que estas industrias son un cancer. Hacen productos (casi todos) pedorros, son casi importados porque traen la gran parte de las piezas de afuera y encima se creen premium a la hora de poner los precios. Y cuando dejan de ganar un poco (porque perder, no pierden) suspenden personal y piden ayuda al estado. Eso si. Para poner ESP hacen lobby y sacan refuerzos de puertas, paragolpes y demas… el tema es que como somos un pais fierrero nos duele pensar que no hacemos autos aca… hay que armar industrias que generen laburo pero en toda la cadena productiva. No solo armar y aca fabricar cuatro paneles y las llantas…

        • Hotrod dice:

          Coincido con ud , plenamente , por salvar a la industrai armadora de vehiculos cuantos son 20.000 mil empleados ? esa es la misma cifra de gente que muere anualmente en nuestras calles y rutas por manejar estos sarcofagos metalicos…
          que abran la importacion de vehiculos de calidad global ya!!!!!! hay que cuidar a los cuidadanos, no a las corporaciones!

  9. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Ya lo dije ayer. Ojalá les agarre un granizo a todas las unidades stockeadas que tienen al descubierto.

  10. Daniel dice:

    Ofrecen descuentos porque no venden. No venden porque son una asociación ilícita entre el estado que se lleva medio auto en impuestos y ellos que tienen la vaca atada con un mercado cautivo.
    La solución: Exigir al estado que reduzca impuestos y libere importaciones. Más libertad, nunca puede ser malo (bueno, si, es malo para lo cárteles que desde hace décadas manejan la economía de Peronia)

  11. ILarq dice:

    Yo quisiera que ahora que piden ayuda al gobierno, dentro de ese análisis se investigue cual es el margen real que le sacan a cada auto. Y solo con ese dato podes evaluar si les corresponde una posible ayuda o que se la banquen…

    • Filprafa dice:

      Si el estado los asiste en las pérdidas debería también participar en las ganancias. No es un esquema que me guste en absoluto, pero si nos hacen pagar a todos cuando les va mal, también deberíamos recibir algo (como estado) cuando les va bien

    • Daniel dice:

      A mi no me importan los márgenes, es lícito que cada uno gane lo más que pueda con lo que hace. Lo que me importa es que desde el estado, no se haga nada para descartelizar la industria. El socialismo, con su proteccionismo nefasto y sus impuestos abusivos es el problema. En países libres, acotan sus márgenes por necesidad dada la competencia, acá no porque Peronia los “protege” (los protege de nosotros, los consumidores)

      • ILarq dice:

        Si. Pero si el pedido de ayuda es para mantener ese máximo de ganancia ya es distinto.
        Igual no estoy de acuerdo con las ayudas del estado. Y mas cuando por lo general es a grupos poderosos que tienen la capacidad de poner el lomo…

        • Daniel dice:

          Las “ayudas” del estado siempre son malas. Te doy un ejemplo: Los miércoles, comprando en las grandes cadenas, tenés un descuento del 50% en tu compra financiado por Banco Provincia. El estado ayudando” a COTO, WallMart, Carrefour y demás, con la plata de los pequeños contribuyentes que probablemente, desde un negocito de barrio se esfuerzan para pagar sus sangrantes impuestos provinciales y perdiendo ventas por la competencia desleal de las cadenas subsidiadas por el estado a través de BaPro. ¿No es ridículo?

        • ILarq dice:

          éso es una vergüenza… comparto.

      • jrncolon dice:

        ¿El socialismo?
        ¿Usted se siente bien?

        • Daniel dice:

          Un país que martilla su economía con 70% de carga impositiva, que gasta el 62% del presupuesto en “políticas sociales” y que intima a los contribuyentes porque presume que tienen mucama en negro, podríamos decir que más que socialista, se aproxima peligrosamente al comunismo.

        • jrncolon dice:

          Dejalo ahí.
          Seguramente llamarás socialista al gobierno de Maduro (y en eso coincidirás con el dictador).

        • Daniel dice:

          Lo de Maduro ya no califica ni como comunismo. Una narcodictadura militar a la que sólo le interesa conservarse en el poder.

        • Werther dice:

          Daniel, Peor todavía es lo que está pasando en Nicaragua en estos momentos.

        • igandini dice:

          Dejalo Colon., asi votan… Te dicen, andate a Cuba o Venezuela.. JAjaj Si les hablas de Paises nordicos no tienen ni idea de la forma de economia que hay…

        • Daniel dice:

          Paises nórdicos… Y vos tenés idea de la economía que hay en ellos?
          En cuanto al voto, en Peronia no elegimos, apenas optamos.

  12. Seba73 dice:

    Igual nunca dejaron de ofrecer descuentos los concesionarios.
    Como sea, no es momento de comprar 0 km, ni con bonificaciones y descuentos. Menos aún con los ridículos precios que nos plantean.

  13. Werther dice:

    Carlos Zarlenga, su par en GM, agregó: “Básicamente, estamos operando a pérdida” (leer entrevista). Tremendo caradura este tipo!!!!! No tiene la más mínima vergüenza para decir una barbaridad como ésta.

  14. miperrotoni dice:

    descuento para liquidar stock antes de modelo re-styling

  15. Bilardista dice:

    Buen dia! Donde está el descuento? Suponganse que en 3 meses aumentó un 40% el precio del cero. Ahora, supongamos baja un 40% por tiempo “limitado”. Realmente es un descuento o me parece que el margen de ganancias como dice Zanatarlenga no se ve afectado?

  16. miperrotoni dice:

    descuento para liquidar stock antes del modelo re-styling

  17. Otro Usuario dice:

    Cualquier que haya visto la conferencia de Trump del otro día hablando del “double negative” no puede sorprenderse de nada a esta altura, wouldn’t couldn’t shouldn’t.

  18. AudemarsPiguet dice:

    Confio en que en diciembre/enero va a ser el momento de comprar si uno necesita cambiar el auto ( y quiere aprovechar de patentarlo 2019)+

    A fin de año van a necesitar cerrar el número y va a empezar el revoleo

  19. fredito dice:

    Es increíble como la gente tiene la zanahoria delante de la nariz y no la puede ver. La FUERZA la tiene el CONSUMIDOR, si la gente no compra los autos, los concesionarios “por acumulación” de stock bajan los precios…… Que nadie compre un solo auto en todo el país durante un mes y van a ver como todo tendrá el PRECIO JUSTO. De ahí en más, todos los artículos tendrán el famoso “PRECIO DE MERCADO”.

    • jrncolon dice:

      Me gustaría conocer el porcentaje de personas que compra un auto solo por calentura, o por “cuidar” sus ahorros.
      En general en estas notas los comentarios se repiten y caen en lugares comunes: “empresarios chorros”. Si la mayoría está de acuerdo que esto es así ¿Por qué no hacen lo que fredito y tantos otros recomienda?
      Creo que por una combinación de lo que decía en el primer párrafo.
      La realidad viene dura y no afecta solo a la industria automotriz. Lo peor es que no se sabe como salir del laberinto que tenía en su origen la zanahoria de las Lebacs que te fue llevando hasta aquí. No doy consejos, solo resisto con mi fiel Mazda 323…

  20. ezeq26 dice:

    Bajen los precios de lista, y van a vender.
    Zarlenga “Estamos operando a pérdida?”, si claro…te voy a enviar un pañuelo y todo. Deberían tanto vos, como los demás CEOS, agradecer por todo lo que vendieron en los últimos 10 años.
    Lo que digo siempre, ponen un precio para acostar a los que pagan planes y financian, y terminamos todos los que tenemos auto pagando seguro, patente, etc, por valores sobrevaluados innecesariamente.

    • Chucho dice:

      En finanzas el negocio son los que no pueden pagar… si tomas un plan y sacas el auto con las última cuotas, el flujo neto de fondos te da mucho mejor que contado (porque inmovilizas fondos en un bien que se deprecia) o con financiación bancaria a tasas de usura.

      • ezeq26 dice:

        No estoy tan seguro de eso, hay que hacer muy fina la cuenta, y hay que ver mes a mes, hacer la cuenta tambien en dólares (suponiendo que ahorraras así, etc).
        Un amigo tiene un plan de VW desde hace 5 años si mal no recuerdo, el auto en ese momento, estaba 70 lucas, y creyó que era mejor esto, en vez de sacar el auto, y meterse por un crédito prendario.
        La segunda opción, le hubiera convenido muchísimo más.

      • Pablo Fernández dice:

        ¿qué sería “el flujo neto de fondos le da mucho mejor que contado?

        • Chucho dice:

          Lo que quiero decir es que la suma de los pagos a lo largo de todo el plan, descontados a una tasa que representa el costo de oportunidad del capital inmovilizado te da una cifra inferior a comprarlo de contado. Esto se da porque no tiene el mismo valor un peso pagado hoy, que pagado dentro de 84 meses (aun suponiendo inflación cero hay un costo de oportunidad por haber utilizado ese dinero hoy y no invertirlo en otra cosa). Es la misma cuenta que se hace al comparar el costo de alquilar con la vivienda propia. Aunque la casa/departamento sea tuya hay un costo llamado equivalencia de valor locativo que es lo que podrías percibir si alquilases la casa/departamento en lugar de vivir en ella.

    • Pablo Fernández dice:

      Zaraza me da mas pena que cuando un indigente pide monedas en la calle …. cuak

  21. nachoruhl dice:

    CC yase que es off topic. Pero Renault ofrece ESP en el Stepway brasilero. Ya es joda esto de que atrasaron la obligatoreidad del uso del esp para hacerlo al mismo tiempo que en Brasil. Esta en la pagina de renault brasil dentro de “preformance”.

  22. German_IRJ dice:

    Habria que explicarle a Zarlenga que hoy puede operar a perdida gracias a las gigantescas ganancias que acumularon el año pasado y principios de 2018, ahora le toca ponerla dos meses y llora. Asi funciona el mercado, impresentables.
    Al consumidor argentino le falta madurar mucho, exigir mas y hacer valer su poder, es la unica manera de cambiar esto. El gobierno no va a hacer todo…

  23. Aprendiz91 dice:

    Cómo les gusta quemarse con las declaraciones! Igual que el que dijo que el Passat le iba a ganar al Mondeo… 🤦‍♂️

  24. antitod2 dice:

    “a perdida” este me hace acordar a washington zarlanga de un sketch de videomatch de los 90′ … que chantada por favor. Si es asi, cierren muchachos, nos hacen un gran favor a los consumidores.

  25. Type_D dice:

    Ojalá se pierdan uno por uno cada auto por el….. Record de patentamientos, están en pérdidas. Cuando bajan los patentamientos, están en pérdidas.. Dejen de mentir y laburen con menos márgenes muchachos.. Con los impuestos lo mismo, sólo en Argentina se llevan medio auto en impuestos más un 15% del auto para ponerlo en la calle. Y después el último eslabón que somos nosotros, los consumidores. Si no consumimos, no se abusarían de esta forma y tendríamos un mercado más competitivo.

  26. Maurito87 dice:

    Cómo será para quienes se suscribieron a un plan de ahorro ? Hacen bonificaciones en los 0km, pero a esas personas les impacta en una reducción de cuota o adelantan cuotas por el importe bonificado? Jajaja que iluso soy.

  27. The Big David dice:

    Que chorros son. Y encima despues te piden 5 garantes, te cobran hasta la fotocopia de tu dni maso menos…

  28. Javier dice:

    Carlos Zarlenga, su par en GM, agregó: “Básicamente, estamos operando a pérdida” (leer entrevista).

    jajajajajajaja

    Creo que es uno de los mejores chiste que escuche en esta semana

  29. Negro1983 dice:

    Es lógico, sin descuento y financiación, no hay ventas.

  30. Luis Almirante Brown dice:

    Qué repulsión automática me genera leer promociones con la leyenda “sólo por tiempo limitado”

    Un factor más para que el vendedor de concesionaria te haga entender que te está haciendo él un favor.

    Comprador: Quiero la mejor bonificación pero para la nueva Spin
    Vendedor: No, la promo aplica a la versión anterior…apurate porque cierra en 5 días
    Comprador: Hasta luegooooooooooooooo

    Multiplicar x 10.000

  31. LMP dice:

    Eso les pasa por soberbios. Ahora si quieren vender y liquidar stock van a tener que ofrecer descuentos hasta que la situacion mejore. O sea, de por vida…

  32. fredito dice:

    Perdón, acabo de ver una Toyota Innova en la calle…… que sensación de náuseas me quedó. En un rato vuelvo…

  33. torino_Es_un _american_rambler dice:

    hola nuevamente, es tan dispar el precios entre agencias en chevrolet, que ya no sabes quien te miente, uno en caballito te ofrece una spin ltz en 415000 otra avenida forest en 420000 y otra en vicente lopez en 460000 todas patentadas osea mmmmm quien miente ahi ajjaja

    • martinleandro dice:

      No miente nadie…

      La de Caballito necesita vender

      Forest se hizo fama de “barato”, aunque ahora su beneficio es que tiene stock de lo que ofrece

      Vicente López apunta al tipo que quiere ir caminando a firmar y retirar la unidad.

      Eso se llama MERCADO…

  34. hernanpm dice:

    Si uno ve los precios en dolares no estan mal a nivel mundial, el problema es que nosotros cobramos en pesos

  35. cgb dice:

    Hice ese ejercicio , comparar autos similares en Usa y Europa, principalmente Usa, compare el focus, cruze y la colorado con la s10 si bien allá el vehículo tiene otra “terminación” me sorprendió la similitud de precios, recuerdo mi primer 0 km gol base tres puertas diesel año 2000 u$S 190000 al día de hoy el golcito costaría $ 532000 , habría que comparar cuanto era un sueldo básico en el menemato y ahora.

  36. Nico.b dice:

    Avisenle a estos payasos que el mercado lo maneja la demanda

  37. martinleandro dice:

    El famoso “escopetazo en el pie”.

    Los costos fijos le están comiendo el hígado muchachos…

  38. Luisito12 dice:

    La verdad no creo que el valor de los autos baje,aunque las ventas de los 0km disminuya, con una proyección de inflación de masomenos 30% para este año y un dólar de $30 también para fin de año.
    El 18 del mes pasado ya con una bonificacion me pidieron x una Renault kangoo express emotion de 5 asientos $467.000 que incluía patentamiento, gestoria,alistamiento y flete, a ese valor había que agregar al retirar ARBA.
    Ayer volví a preguntar precio y me lo cotizó también con bonificacion y los demás gastos $482.000,precio sin incluir ARBA.
    O sea en este último mes aumento $15.000.
    Ni hablar de lo que ya aumento desde su lanzamiento.

  39. Leo G dice:

    se acuerdan cuando con los kirchneristas ganaban todos? y lloraban solo por llorones…ahora lloran porque la realidad los está matando. Qué gran error de la democracia fue que ganara Macri. Rompió todo lo que podía romper en la economía. Rompió cadenas de pagos, de produccion, de industrializacion, cadena de negocios… esperemos este añito pase rápido.

  40. Gustavo 177 dice:

    Turquía tiene una parte europea capital Estambul y otra asiática capital ankara. Igualmente tributan u. 35 % y son mejores vehículos que los nuestros. Sigo sin entender un español no gana ni por asomo menos que un argentino.

  41. jebus_crazy dice:

    Y si mejor aclaran bien el tema de los precios? Siempre hablo del Cruze Ltz.. en mayo me lo habian pasado 490 lucas mas patentamiento (dolar a 20). Hace un mes me lo pasaron (en pleno bolonqui, dolar a 24) 620k ” y guarda que se viene mas aumentos, esto no para” me lloraron en una agencia “de un santo”, el cual me dio mucha bronca porque en otras agencias no fueron tan catastroficos (hablo otras marcas, llamense Nissan y Toyota, despues fui a otra GM y no tanto, pero era lo mismo; lagrimas, lagrimas y mas lagrimas)

    Hace casi 2 semanas, al borde ya de sacar un Nissan, me aparece una oferta en internet y termino sacandolo 540 mas gastos, con el verde a 28….. no entiendo (encima veo los papeles viejos que me quedaron y pienso que era todo un gran chiste, espero que cuando entreguen no este el dinosaurio Bernardo)

  42. jimih dice:

    Como bien dice la nota, los descuentos nunca cesaron. Quizas el anuncio de aquel entonces lo hizo para buscar otro efecto que, claramente, no consiguieron.

    Saludos.

  43. Asolarin dice:

    Es momento de comprar un 0 km? En este país nunca es momento para nada…
    Sólo espero que las automotrices sean coherentes una vez y respeten al usuario, tanto durante la venta como con los productos que venden. Y ninguna de estas dos cosas hacen. Es tan difícil pedir un auto seguro a un precio coherente?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario