Sorpresa: Renault ofrece en Brasil el Sandero Stepway con control de estabilidad (ESP)

Renault ofrece en Brasil el Sandero Stepway con control de estabilidad (ESP). Se trata de un dispositivo de seguridad vital, que evita la pérdida de control del vehículo ante una maniobra de emergencia. La decisión de Renault Brasil causa sorpresa en la Argentina: el Sandero Stepway se fabrica en la planta cordobesa de Santa Isabel y en nuestro mercado no tiene ESP, a pesar de que Renault comprobó en carne propia los problemas de estabilidad que tiene este modelo.

El presidente de Renault Argentina y de Adefa (la asociación que agrupa a las terminales automotrices radicadas en el país), Luis Fernando Peláez Gamboa, fue el líder principal del lobby de la industria automotriz argentina para prorrogar el ESP obligatorio en nuestro país. La medida iba a regir a partir de enero de 2018, para todos los nuevos modelos lanzados a la venta. Sin embargo, el gobierno del presidente Mauricio Macri les concedió una postergación hasta enero de 2020.

“Lo que se está buscando desde Adefa es unificar con Brasil todas las medidas que impliquen adoptar nuevas medidas de seguridad obligatorias para los autos que se venden en el Mercosur”, justificó Peláez Gamboa ante la prensa (leer entrevista).

Ahora, la decisión de Renault Brasil de ofrecer el ESP en el Sandero Stepway deja mal parado al lobby encabezado por el ejecutivo colombiano y otras once automotrices (ver listado completo).

Según la ficha técnica del Sandero Stepway vendido en Brasil, la versión que cuenta con ESP es la que tiene caja automática, no disponible en la Argentina. Se llama Dynamique Easy’R y también –siempre según la ficha oficial- incorpora otro dispositivo de seguridad: la asistencia al arranque en pendiente (HSA), que evita que el vehículo se desplace hacia atrás al arrancar cuesta arriba.

En su web oficial, Renault Brasil no ahorra elogios para las ventajas que ofrece el Sandero con ESP: “Control de estabilidad: equilibrio para que usted viva sus aventuras con una tecnología que estabiliza automáticamente el Renault Stepway”.

La marca sabe de lo que habla. Los problemas de estabilidad de este modelo son conocidos dentro de la empresa. Durante la grabación de un comercial, un Sandero Stepway volcó en una maniobra a baja velocidad (ver video abajo).

Renault Brasil culpó en su momento al piloto por ese vuelco. Y aseguró que el Sandero Stepway no agregaría ESP. Eso fue en febrero pasado. Ahora comenzó a ofrecerlo en el país vecino.

Los Renault Sandero, Sandero Stepway y Logan vendidos en el Mercosur se fabrican tanto en la Argentina como en Brasil. No se informó qué planta está produciéndolo con ESP.

Autoblog intenta desde esta mañana obtener una declaración de Renault Brasil para saber más sobre este tema. Al momento de la publicación de esta nota, no se había recibido una respuesta. En caso de recibirla, se publicará en este mismo sitio.

C.C.
Colaboró: Nacho Ruhl

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La web oficial de Renault Brasil y el Sandero Stepway con ESP. Link directo.

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La web oficial de Renault Argentina y el Sandero Stepway sin ESP. Link directo.

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Archivo para descargar: Catálogo Renault Sandero Stepway (Brasil) 

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VIDEO: Renault Sandero Stepway sin ESP

181 Comentarios

  1. Werther dice:

    Que dirán los impresentables de Adefa ahora????

  2. Type_D dice:

    Adefa debería pasar a llamarse Adefesio

  3. slant-six dice:

    jjajaajaj sigamos chupandole las…medias a las automotrices, mamita no pegamos una con los gobiernos y renault no deberia vender un solo auto mas en Argentina por ningunear a los consumidores argentinos, asi como otras automotrices como GM que equipa mejor sus vehiculos para Brasil y otras que no me acuerdo, pero bue, la culpa no es del chancho, y para peor son los mas vendidos…

    • Intruso dice:

      La culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer.
      Es muy facil, que el público no compre mas un vehiculo que no tenga la seguridad mínima.
      Nos llenamos la boca hablando sobre lo malo que son los vehículos de nuestro mercado, pero son los que mas se venden.
      No compremos mas y cuando empiecen a ver que la gente no los quiere, entonces le pondran los elementos de seguridad necesarios.
      Pero mientras los sigan vendiendo, no los van a incluir.

      • Gustav1to dice:

        La culpa din duda es del gobierno, son pocos los que compran lo que quieren, la mayoría compra lo que pu3de

        • diegu dice:

          Exacto la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad de los gobiernos, no se le debe pedir a la gente que solo compre vehiculos con ESP cuando muchos llegan con lo justo a un auto. Que se cumpla la normativa internacional de la ONU y de ultima bue se venderan menos autos pero al menos serán mas seguros.

        • costa dice:

          No estoy tan seguro que no haya culpa de parte del consumidor.

          Antes del 2014 ( que airbags y abs eran opcionales) me canse de ver palios, gols, clios etc cero kms, sin el pack seguridad, pero con llantas 16″, escape, chip, woofer y no se cuantas giladas mas.

          Es decir, no necesariamente es una cuestión de guita…

      • GUILLOTE CF dice:

        Intruso, los que “nos llenamos la boca” debemos ser un 5/10% de los potenciales compradores de autos, por lo tanto no alteraríamos ninguna balanza comercial (me incluyo aunque nunca haya comprado un 0 km y espero seguir así, sin convalidar las delirantes condiciones generales del mercado).

        El comprador promedio no necesariamente tiene que ser un erudito en la materia, sino que es el Estado el que debería garantizar que se comercialicen vehículos seguros para preservar el bienestar de sus ciudadanos.

        • costa dice:

          Aunque compres usados. Si siempre elegís autos seguros, estas mejorando la reventa del auto seguro.

  4. Ceesars dice:

    Me gusta que la presion social este afectando a todos para ofrecer el ESP aunque sea de manera opcional porque no solo Dacia lo esta ofreciendo ahora.

    • Gustavo 177 dice:

      si el estado no te cuida tenemos que cuidarnos nosotros y no confiar tanto en estos muchachos ceo de automotrices que nos mienten descaradamente y encima le dan prensa . hay que plantarseles un dia y decirles que dejen de vendernos humo .

  5. br dice:

    Increíble como nos tratan como clientes. Saludos.

  6. eugeblog dice:

    Muy concordante esta gente de Renault con su volcanDERO…

    • Reichstag dice:

      volcaNDERO , porque volcán es otra cosa :D.

      • eugeblog dice:

        Jajaja si mala mia, es con la N en mayúscula.

      • Juma dice:

        El problema no es del modelo sino de pijotear equipamiento. No tengo dudas que la maniobra que hizo el piloto que volcó, hubiese hecho volcar a cualquier vehículo del segmento B sin ESP.
        El Sandero Stepway, a pesar de su altura, tiene a favor distancias de trochas y entre ejes más grande que la media del segmento (de hecho iguala a vehículos del segmento C como un Golf o un 308), lo cual lo hace naturalmente más estable que sus competidores directos.
        Sin embargo, tanto éste como cualquier otro, sin ESP tiene muchos más riesgos al momento de hacer una maniobra brusca.
        Y no hay justificación que lo salve. Todos los vehículos en Argentina tendrían que tener ESP desde el 1/1/18. Gracias a ADEFA y al des-gobierno, hoy no los tenemos. Todo el pueblo argentino les agradece su no-preocupación por la vida de todos nosotros.-

        • Filprafa dice:

          No se si cualquier segmento B sin ESP volcaba igual, la prueba del alce lleva muchos años, los autos volcados son pocos.

        • martinleandro dice:

          Tengo un 408 hace 5 años, y ni por casualidad lo volcás con esa facilidad…a menos que se trabe.

          Lo que no significa que no vayas a parar a los caños o entres en trompo…

        • flemon 2.0 dice:

          Exacto más si es un segmento b así con más altura y despeje….a mi personalmente me gusta este auto incluso ahora sacaron una versión más básica que tiene bastante buen precio pero en vista de como lo pijotearon en seguridad no da….aparte eso de que no traigan la caja automática es cualquiera

        • ILarq dice:

          No es por defender al Sandanga… que claramente no es de lo mas estable, y debería tener ESP, pero no es una maniobra a baja velocidad… venía rapidito y salió pasadisimo de la curva… después el clásico latigazo lo tumbó… prueba clara de que necesita ESP. Pero repito no venía paseando…

        • Reichstag dice:

          El ESP no solo previene el vuelco, sino la pérdida de control. Yo sufrí un accidente en auto sin ESP, y el auto no volcó sobre la ruta, pero se arrastró descontrolado hasta salirse por la banquina donde si comenzó a volcar. De haber tenido ESP no habría salido por la banquina atravesado como trote de cuzco, y por ende no habría volcado.

        • Pablo Fernández dice:

          no era para todos los autos desde el 1/1/18, era para modelos nuevos, o sea 2 o 3, de renault solo la kangoo hubiera estado obligada.

        • Juma dice:

          Si vieron el video completo, como dice ILarq, habrán visto que es una maniobra rápida y mal resuelta. Más de un auto (sin ESP) termina igual.
          Eso no defiende al Sandero. Defiende que los autos, todos, tienen que tener ESP.
          Y más allá, Pablo, de que la normativa era para vehículos nuevos, el mercado solo te va obligando a que los demás también lo sumen paulatinamente.
          Y en el propio ejemplo que das se cumple. Kangoo no tiene obligación de tener ESP porque la normativa no se lo exige, y sin embargo lo trae de serie porque sabe que su mercado lo está empezando a demandar y es un plus al momento de venderse.
          El Estado tiene siempre que ser quien ponga las reglas. Por más que el discurso intente meter en la cabeza lo contrario, a mayor presencia del Estado, mayor grado de desarrollo tienen los países. Acá, en Oriente, en Europa y donde quieras.
          Después podemos discutir la transparencia, los mecanismos de control, la eficiencia, todo lo que queramos. Pero el Estado, tiene que estar.

        • Pablo Fernández dice:

          Era solo para aclarar, por que muchos creen que era como 2014 con el abs y las bolsas de aire, y no era así (lo cual ya era lamentable). Y para rematarla, el gobierno les permite postergarla y con una excusa estúpida (la igualdad con Br que no se cumple tantas veces).
          Yo no quiero intervención del estado, lo que quiero es que ponga reglas claras y que las mantenga.

        • Juma dice:

          Sí, ese punto es cierto. El mecanismo original ya ni siquiera era el mismo, es decir, era aún más laxo.
          Y que fije reglas claras, que las mantenga, y que sean para sumar o mejorar algo… Estamos de acuerdo. Ése tiene que ser el rol del Estado. Si cumple con eso, será uno presente. Si se abre de piernas, pierde mecanismos de control y de poder sobre los que controla, será uno ausente y manejado.

  7. Reichstag dice:

    Final de nota épico con video a tono. Compite con la prueba del alce fallida del clase A, o la de Hilux como los videos más papelónicos de la historia reciente.

  8. GUILLOTE CF dice:

    Mentirosos, delincuentes, abusadores y criminales.

    Mi total repudio a toda esta “gente”.

  9. JuliánF dice:

    Es rarisimo porque ademas se viene el restyling. Para mi las unidades con ESP son las brasileras ya que por ejemplo el RS tambien se fabrica alli.
    Por otro lado, insolito lo de Adefa.

  10. geckopeb dice:

    No lo necesita! la próxima edición Argentina va a tener techo con pintura mate, así si se raya contra el piso no se nota

  11. Marcelosch dice:

    ¿También traen discos traseros?
    “Com discos ventilados de 258 mm na frente e 203 mm atrás”

  12. Flaco dice:

    Impresentable es el presidente que tenemos

  13. Lucianoc14 dice:

    Que cosa bárbara.
    Todas las automotrices me tienen podrido.
    Me voy a comprar una bici Tandem.
    Alguien se prende a ver si conseguimos descuentos? Eso sí, tiene que ser verde…

  14. Sonny Burnett dice:

    No veo que venga con amoladora de serie , elemento indispensable en todo Dacianault , pero la culpa es del piloto , impresentables .

  15. Galo-LAC dice:

    Solo la gama Renault lo podría lograr…

    Kwid con 4 airbags // Logan Sandero Duster 2
    Kangoo con ESP // Logan Sandero (no RS) Duster sin
    Les falta sacar el Fluence con el d4F y equipamiento privilege para seguir armando raros los combos y estamos ok…

    • Exeett dice:

      El tema con el Kwid es que le pusieron airbags laterales para “compensar” que no tiene una muy buena estructura, aun con refuerzos… aparte de que sus desastrosos y bochornosos resultados de crash test fueron muuy conocidos mundialmente, y por lo tanto de alguna forma quisieron taparlo con airbags

  16. Georgie dice:

    Ladros, merecen los peores males de este mundo..

  17. Matias_N dice:

    Estaria bueno una nota con todos los modelos que traen y cuales no esp de serie, ya habia una pero debe estar desactualizada.
    De las generalistas Toyota en todos sus moldelos, salvo 1 o 2 versiones de la hilux, lo mismo que Ford salvo el ka las 2 primeras versiones, el resto todos los modelos con ESP de serie

  18. Bruno_brasil dice:

    Hace tiempos que oferece en esta version , creo que en breve queda discontinuada para que Renault venda la version con CVT.
    La automatizada easy r no tiene buena críticas.

  19. Fiat147 dice:

    “la versión que cuenta con ESP es la que tiene caja automática. Se llama Dynamique Easy’R”….pregunto… se vende esta versión en Argentina? debería venderse aqui también para que causare sorpresa que una misma versión sea equipada en un pais con ESP y en el otro no. sino estaríamos confundiendo, direccionando la opinión y nezclando peras con manzanas.

    • MauroE dice:

      “Según la ficha técnica del Sandero Stepway vendido en Brasil, la versión que cuenta con ESP es la que tiene caja automática, no disponible en la Argentina. Se llama Dynamique Easy’R…”

      No se si editaron algo o vos copiaste y borraste justo la parte que responde a tu pregunta.

  20. alfredM dice:

    Con el Duster pasa lo mismo, en Brasil hay versiones con ESP y acá no

  21. dlm dice:

    Si bien comparto que debería ser obligatorio la aplicación del ESP en todos vehículos 0Km, no me parece correcto caerle con todo a la marca por que no lo llevarlo a cabo.
    Creo que debemos madurar como consumidores y entender de una vez que las empresas hacen negocios (SU NEGOCIO) y no hay responsabilidad social empresaria que valga, el fin de la empresa es siempre la UTILIDAD.
    Nosotros con todo nuestro derecho podemos ELEGIR y no comprar este tipo de vehiculos…. hay muchas alternativas con precios similares que tienen mucho mejor equipamiento de seguridad.
    Repito las empresas buscan su negocio, pero somos nosotros los que se lo permitimos llevarlo a cabo o no.

    • slcarra dice:

      Coincido en la parte que la empresa busca hacer su negocio, ahí es donde entra en juego el estado para defender al consumidor y en lugar de eso cedió ante el loby y les dio 2 años de gracia. En cuanto al consumidor tené en cuenta que no todos entran a autoblog y no tienen idea de lo que es un ESP, sino fíjate como viajan atrás los chicos de ponele 8 años, deberían viajar con booster y por lo general van sueltos o con el cinturón puesto de formas más que peligrosas.

      • Mani dice:

        Fuera de la Capital Federal es muy comun , ademas viajan adelante sobre las rodillas del acompañante (en autos con Airbag) ,y si viajan atras todos sueltos empañando la ventanilla con la boca…

        • jrncolon dice:

          Yo vi hace poco un bebé de poco mas de un año parado sobre los muslos del conductor, en una mini jaulita que conformaban los dos brazos y el volante. No es ignorancia sino algo mas grave, carencia de sentido común.

      • Exeett dice:

        No solo eso! Llevan a los bebes adelante y sin cinturon! Me revienta ver a estos cabezas de termo ignorantes, me dan ganas de trompearlos! Que se maten ellos, pero las criaturas inocentes no tienen la culpa. Total ignorancia y negligencia es esto, porque en los teoricos para sacar el carnet te explican detalladamente lo que pasa ante frenadas bruscas o choques si no tenes cinturon puesto, y como tu peso se multiplica en los impactos.

  22. Pacateto dice:

    En mi opinión la nota (que leí completa) es cuando menos confusa, sino tendenciosa.
    Una cosa es que el Stepway se venda con ESP en Brasil y acá no, que me parece reprochable totalmente. Pero otra cosa es el lobby encabezado por Renault en su momento.
    Ambos eventos no tienen ninguna relación para mi, aún no habiendo existido dicho lobby, se podría seguir vendiendo sin ESP ese modelo ya que la ley era para modelos nuevos.
    Es solo mi opinión, saludos.

    • slcarra dice:

      La justificación era para igualar normas de seguridad entre Brasil y Argentina por temas de que era dificil hacer autos diferentes, etc, etc y con esto te das cuenta que es todo verso (Igual lo sabíamos desde antes)

      • Pacateto dice:

        No estoy a favor de la prórroga ni de sus justificaciones, solo digo que no tiene nada que ver con el Sandero.
        Lo mismo diría en la nota que dice que al Corolla le agragaron ESP.
        Saludos.

  23. Negro1983 dice:

    Si viene en la versión automática que no se vende acá, no es lo mismo. No es para defender a las automotrices, pero en el afán de criticar hay que comparar peras con peras. Ahora si hubiese una misma versión es diferente.

  24. MarioYamaha dice:

    Lamentablemente no podemos pedirle a los usuarios hacer justicia por mano propia, mayoritariamente los compradores desconocen el funcionamiento o utilidad de cada dispositivo.
    Por otro lado las grandes empresas ( léase automotrices, supermercados, laboratorios, petroleras, etc) ni bien ven amenazados sus beneficios y aunque no pierdan dinero, enseguida apelan a ” la necesidad de los despidos masivos” para apretar a los gobiernos.
    Todo una bosta imposible de solucionar.

  25. gustavo dice:

    Seguramente en francia no venden estas latas y venden buenos autos con mucha mas seguridad, oferta y demanda, mientras sigamos comprande estas basuras, las seguiran vendiendo.

  26. jotape-dsg dice:

    Impresentables. Renault, ADEFA y el Gobierno en este punto. Avalar matar gente y ahora con un argumento falaz? Quien asesora al Gobierno en esto? Dietrich?

  27. Frank86 dice:

    Al pedo tanta queja y andar maldiciendo. Si somos una sociedad de carneros que seguimos comprando toda la porquería que nos venden. Basta con levantar la mirada en la calle y ver que está lleno de Dacias Sanderos, Kiwis, Chevrolet Agiles y demases basuras con ruedas. Ah pero eso si, tienen su 0 km que es lo que importa!
    Para una sociedad de cuarta, autos de cuarta! A llorar al campito y a seguir matándose en las rutas, que las ventas igual van a seguir aumentando.

  28. Kolben dice:

    Seguramente no tarden mucho en incorporarlo en Argentina, digo, para eso de facilitar el intercambio comercial entre países que decían.

  29. jrncolon dice:

    El vuelco se produjo a pocos metros de donde estaba un grupo de personas observando la prueba.
    Como el video se corta no podemos saber si hubo strike 🙂

  30. JohnnyMolina dice:

    Así lucha nuestro Presidente por su país!!!

  31. westner dice:

    Probable que sea un Sandero de la planta brasuca, no argentina, con ESP y motor
    SCe.

  32. ezeq26 dice:

    Si es un error de la web, vaya y pase … ahora si no … y hay Sandero con ESP en Brasil y acá no, Adefa tendría que dedicarse a vender alfajores.

  33. nodoyuna dice:

    Macri lo hizo!!!! Sin ESP esta mejor…. pasando la tormenta…..

    • Filprafa dice:

      Che, y antes muchos autos más tenían ESP en Argentina?, porque en Europa es obligatorio desde el 2009

      • nodoyuna dice:

        Desde que esta Macri se han relajado mucho normas de seguridad, porque ejemplo desde 2015 pueden andar colectivos con más 10 años de antigüedad y el tema de las aerolíneas low cost en Argentina tarde o temprano habrá una tragedia.

        Se suponía que el cambio era para mejorar, nada más lejos de la realidad.

        • Filprafa dice:

          Los familiares de los 51 muertos y los más de 700 heridos en la tragedia de Once no estarían muy de acuerdo en que desde que está Macri se han relajado las normas de seguridad 😉

        • Pablo Fernández dice:

          ¿no queremos que bajen los precios? y se supone que las low cost hacen eso?, cuando no hay nos quejamos que no hay, si hay nos quejamos que son malas.. calculo que existen en todo el mundo así que no debería un problema distinto a lo que puede pasar en cualquier lado, con las lowcost.
          Lo de los colectivos ya se había estirado antes, o sea no es cosa de macri, es cosa de Argentina.

        • nodoyuna dice:

          @Filprafa

          Que tendrán que ver eso, las normas se relajaron y en cualquier momento va a ver una tragedia mucho peor si no se ponen mas serios.

          Que el resto haya hecho mal las cosas no lo habilita a Macri a seguir haciendo las cosas mas.

        • nodoyuna dice:

          @Pablo Fernández

          Los de los micros lo hizo el gobierno de Macri, no viene de antes. En el anterior gobierno la norma que cualquier bondi de mas 10 años no podía circular.

          En el tema aeronáutico, el tema no solo es viajar barato, sino que no ponga en riesgo no solo a los que viajen sino también al resto. De seguir así, tarde o temprano tendremos una tragedia.

          Low cost si, pero con estándares de seguridad y aviones en condiciones.

        • Filprafa dice:

          Nodoyuna, quizás serían más serios si asustan a la gente hablando de los zombies.

          Entiendo que la modificación de la legislación aérea acercó nuestras normas a las del resto de latinoamérica, y siempre bajo el paraguas de OACI, pero honestamente mis conocimientos se limitan a la operatoria dentro del sector 5, por lo que estoy aventurando ideas.

        • Pablo Fernández dice:

          Entonces el problema no es la low cost, el problema somos nosotros que permitimos que vuelen en malas condiciones por decirlo de algún modo..
          Los de los micros estoy seguro que hace años se les permitió extender el uso, de hecho recuerdo que fueran 13 años y no 10.
          Obvio que estoy de acuerdo que la idea es volar SEGURO. Pero la tragedia en Argentina en todo caso será por falta de controles y no por low o no de la empresa.

        • Pablo Fernández dice:

          Es como reno, en europa premiada x la seguridad de sus autos y aca llena de aplazos, la empresa es la misma, con lo cual el problema somos nosotros.

      • Exeett dice:

        El gobierno anterior obligo a equipar doble airbag, ABS y apoyacabezas traseros de serie en TOODOS los autos, que no fue poca cosa… este obligo el isofix en NUEVOS MODELOS, y mariconeo cuando se planteo lo del ESP…

    • Papanuel dice:

      No olvidemos el accidente de LAPA en 1999. Los kirchneristas ruegan porque haya un accidente con una lowcost. Se ve que extrañan la excelente gestión de Recalde que perdía apenas unos millones de dólares diarios. Este gobierno hace muchas macanas pero también se trabaja en la seguridad haciendo autopistas y habilitando que se pueda viajar a muchas más partes del país en avión y no en micro.

  34. Seba73 dice:

    Y si, triste realidad la de nuestro mercado y filiales. Pateticos son.
    Ninguna se salva de todas formas, en seguridad, todas tienen algún auto mejor equipado en Brasil que acá. El Focus 1.6 viene con 4 discos mientras que aca tiene campanas atrás por citar un ejemplo rápido.

  35. Seba73 dice:

    El stepway se fabrica en Córdoba solamente o también en Brasil?? El RS se que lo hacen en Brasil.

    • Galo-LAC dice:

      Renault nunca dejó de fabrica ni logan ni sandero, solo la planta de santa isabel trajo algunos para armar acá… Nomas…
      Los RS y easy’r son brazucas solamente. Los demas traen motor SCE y aca seguimos estirandole al vida al buen K4M

  36. gmiotti dice:

    Buenas, mi primera vez por acá. Gran blog! Hablando del artículo, tengo entendido que ya se vendía el Sandero “normal” Easy’R con ESP, no sería este el primer modelo low cost que vende Renault con ese equipamiento en Brasil. Respecto del pedido de Adefa para postergar la obligatoriedad del ESP, creo que realmente fue una movida estratégica, tal vez no de toda la entidad pero sí de algunas empresas que ahora están ofreciendo de serie el equipamiento como un diferencial para competir. En este caso, si el Estado no regula, la irresponsabilidad es nuestra como compradores. Saludos.

  37. flemon 2.0 dice:

    Que lamentable que acá no lo ofrezcan….lo mismo con duster y logan….son buenos productos dentro de su segmento pero es imperdonable que no le pongan más airbags y esp aún que sea….aparte las terminaciones las tienen que mejorar igual mejoraron comparado a como estaban terminados hace unos años atras

    • Galo-LAC dice:

      Las terminaciones son buenas, lo que no hay es variedad de plastiquerio ni terciaditas ni plasticos blandos.
      Mi duster tiene bastante palo de “off road” y apenas hace ruidos internos (tiene 5 años)
      Y si, es lamentable que una kangoo furgon traiga ESP y no un sandero/logan/duster

  38. Cinsol dice:

    Hasta que no se eduque al consumidor, estos abusos seguirán ocurriendo por parte de empresarios inescrupulosos.

  39. Pablo Fernández dice:

    Los Renault Sandero, Sandero Stepway y Logan vendidos en el Mercosur se fabrican tanto en la Argentina como en Brasil. No se informó qué planta está produciéndolo con ESP.

    autoblog se respondió a si mismo:

    el Sandero Stepway se fabrica en la planta cordobesa de Santa Isabel

  40. leov dice:

    Esto es matemática de la más simple, a cargo de un Actuario, que hizo la siguiente cuenta:
    Impacto de la Utilidad de ESP en Stepway <= Esperanza de accidentes con ese modelo sin ESP*Daño Emergente
    Si se lo ponen es porque no le queda otra opción.
    Misma cuenta hizo el de Toyota con el Corolla hasta que no dió comercialmente para más.
    Saludos!

    • Marcelosch dice:

      Había una película con Gene Hackman y Mary Elizabeth Mastrantonio, que eran abogados en un juicio por accidentes, y nombraban a los cuentamonedas, que eran quienes hacían esos cálculos.
      En ese momento me pareció increíble…

    • Boga dice:

      El accidente no genera daño emergente a la empresa… nadie va a demandar a la empresa por no equipar un dispositivo de seguridad que NO es obligatorio…

      Eso en todo caso se aplica a los recalls… ahí si puede haber responsabilidad de la empresa… y en todo caso puede ahí esté el calculo sobre si es más barato corregir el defecto o pagar las eventuales demandas. Igual hoy la tendencia es corregir el defecto… una condena por daño punitivo puede ser jodida.

      • leov dice:

        El daño emergente no necesariamente es el importe de condenas judiciales o de defensa del consumidor. Tambien es el impacto sobre la imagen del producto y la marca.

        • jrncolon dice:

          No soy abogado pero googleo (?).
          Acá le doy la razón al compañero Boga, me parece que el concepto no aplica en este caso, no hubo acto ilícito.
          Sí coincido con leov en que impacta sobre la imagen de la marca.
          Daño emergente: “Pérdida o menoscabo efectivo producido en el patrimonio o bienes de una persona como consecuencia de un acto u omisión ilícita civil. Se caracteriza por ser un daño cierto y actual. Se diferencia del lucro cesante, que, siendo también consecuencia del acto ilícito civil, consiste en un cese en la percepción de ganancias futuras previsibles y no meramente hipotéticas”.

  41. Gabriel46 dice:

    MENSAJE PARA TODO AQUEL QUE PIENSA COMPRAR UN SANDERO: No compre nada hasta tanto se venda con ESP en Argentina, es mas, vaya a la concesionaria y reclamelo.

  42. Joa 2001 dice:

    Ahhhh! Si no equipan el ESC de acá a un mes en Argentina son unos reverendos cara rota. Porq q yo sepa acá el ESC se prórrogo para estar en iguales condiciones q Brasil, los empresarios le echan la culpa a Brasil así q si ahora no incorporan ESC no sé dónde se van meter. Ay dios 🙈🙈
    Saludos 😡

  43. fredito dice:

    Me uno a Gabriel46. Yo tampoco voy a comprar un SANDERO hasta que tenga ESP y cuando lo tenga (si es que algún día lo tiene) creo tampoco lo voy a comprar. A ver si alguien más se una a esta humilde cruzada!

  44. Hugo22 dice:

    Yo quisiera saber este sujeto Peláez Gamboa que auto tiene?, o en que auto se moviliza, con o sin ESP?

  45. Adriano Coura dice:

    (perdoname por el español) Hace dos o trés años que hay Sandero (Stepway y común) y Logan con el Easy’R en Brasil, en las versiones Expression e Dynamique (version media y tope). Y todos siempre con ESP standard. Pero, como habló Bruno arriba, Logan y Sandero “civil” ya no se vendia bién e no se fabrica más. Stepway se mantiene. No és algo de hoy, hace tiempo es asi.

    Pero, creo yo, és más algo técnico (eletrónica, con la transmisión), pues solo estas versiones lo traen, asi como Duster 1.6 CVT, también standard, pero las otras versiones no, ni como opción.

  46. sebahart dice:

    Buenas, quería hacerles una consulta. Tengo un plan rombo, voy por la cuota 19 y este seria el 3er mes que Renault no invita al grupo para poder participar de la licitación?. Saben si existe un tiempo máximo que Renault puede dejarnos sin licitar?.
    En el contrato no estipula tiempos.
    Desde ya muchas gracias!.

    Slds,

  47. jimih dice:

    Con o sin ESP no compro UN (no UNA) sandero ni que me lo cobren 20 centavos. Es mas, lo hago extensivo a toda la marca. Es la peor terminal radicada en el pais. Calidad muy baja de sus productos, plasticos duros por todos lados, inseguros, etc. etc. etc.

    Saludos.

  48. cgb dice:

    El problema de la falta de esp se soluciona comprando un auto con esp , no se porque tanto escándalo chicas, nadie les pone un revolver en la nuca para ir a comprar un sandero. y si no llegas a un cero con esp , seguro en el mercado de usados vas a encontrar un auto que satisfaga tus aspiraciones en seguridad.

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