Tormenta: el Gobierno anunció beneficios para la importación de autopartes

El presidente Mauricio Macri admitió ayer que el país se encuentra en una crisis económica: “Atravesamos una tormenta, pero vamos en buen camino”, dijo el mandatario. Y esta mañana se conocieron las primeras medidas para paliar la situación de un sector que viene haciendo lobby para recibir ayuda: la industria automotriz.

El ministro de Producción, Dante Sica, anunció hoy que se reducirán los aranceles de importación de autopartes, con el fin de “mejorar la competitividad”. El funcionario aclaró que el beneficio será sólo para las piezas y componentes que no se fabriquen en el país.

La medida afectará a 130 ítems de la industria (no se detalló cuáles son), que pagarán un 2% de arancel de importación, en lugar del habitual 14% y 18%, según el producto. Se sabe que la medida podría empeorar el déficit de la balanza comercial de la industria automotriz argentina, un problema histórico del sector. Pero el objetivo del Gobierno es claro: “atravesar la tormenta”.

El comunicado completo de Producción se reproduce acá abajo.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Producción
El gobierno reduce aranceles a la importación de autopartes para mejorar la competitividad

Buenos Aires, 19 de julio de 2018.- Mediante una resolución de la Secretaría de Industria, el gobierno nacional amplió el listado de bienes sujetos a reducción arancelaria al 2% para cerca de 130 autopartes, siempre que tengan como destino la producción de vehículos y autopartes.

El objetivo de la medida es reducir costos y mejorar la competitividad de las empresas de la cadena de valor e incluye a fabricantes de remolques, buses, camiones y maquinaria agrícola. La iniciativa es producto del trabajo conjunto con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) en el marco de del Plan 1 Millón.

La Política Común Automotriz que firmaron Argentina y Brasil, vigente hasta junio de 2020, permite a los Estados implementar reducciones arancelarias hasta un 2% para autopartes no producidas. Recientemente el Estado brasileño anunció una serie de incentivos para la industria local, motivo por el cual el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, viajó el 9 de julio a Brasilia. Sica le manifestó allí a su par brasileño, Marcos Jorge, la inquietud de la Argentina por la normativa sancionada, que incluye beneficios para la importación de autopartes no producidas en Brasil.

El gobierno nacional viene trabajando con terminales, autopartistas, sindicatos y gobiernos provinciales en el Plan 1 Millón que busca mejorar la competitividad de la industria y el empleo. A poco más de un año de la firma del Plan, avanzó en una serie de medidas como la apertura del mercado colombiano, la aprobación de la circulación de bitrenes, la baja de los costos aduaneros y el financiamiento de proyectos de desarrollo de proveedores por casi $1.000 millones, entre otras.

“Seguiremos trabajando en distintas medidas para mejorar la competitividad de la industria con asistencia técnica, financiamiento y la baja de costos impositivos, logísticos y laborales no salariales, especialmente con la cadena de valor autopartista. Queremos fortalecer aún más el proceso de inversión, la producción y la exportación, sobre la base de una agenda de trabajo que incorpore el desarrollo de nuevas motorizaciones eléctricas e híbridas y la internalización de las tecnologías 4.0 en toda la industria”, afirmó el secretario de Industria, Fernando Grasso.

189 Comentarios

  1. titus dice:

    o sea la industria automotriz como esta hasta hoy, tenia balance negativo por importacion, pero ahora permitimos importar con menos tasa o impuesto. Por lo que la fabrica arma el auto con un costo menor, el pais pierde de juntar guita en tasas e impuestos o gravamenes, y los precios del vehiculo suben?
    Bueno si lo dice el mejor equipo economico del siglo, lo deben haber estudiado muy bien.

    • Filprafa dice:

      Te parece razonable ser el país con la mayor carga impositiva del mundo y a la vez crecer?

      • titus dice:

        Seria mejor que se cree una politica para alocar eso que se importa y se fabrique aqui, que como es el anuncio, a lo que ya importaban sacarles las tasas y gravamenes, ya que esa baja de precio no se va a ver en el consumidor final del bien.
        Estoy de acuerdo con vos en las cargas impositivas, son tremendas pero no se cambian…

        • fngonzalez dice:

          Titus, no entiendo por qué los países deberían fabricar todo. Siempre fuimos agroexportadores, explotemos nuestras fortalezas y hagamos que eso permita importar productos de calidad.

        • Juma dice:

          fngonzalez. No hay país en el mundo que exportando materias primas, viva de arriba importando todo lo demás. Históricamente chocamos con esa realidad década a década desde hace 150 años.
          Eso no significa que tengamos que matar al campo ni nada por estilo. Solo entender que es el sector que más divisas produce, que hay que potenciarlo, e ir pensando en cómo ser competitivos en otros productos de valor agregado industrial, de servicios, o cualquier otro sector no primario que genere más divisas. Por lo menos si el objetivo es dejar de ser periféricos y tener una economía, y en consecuencia un nivel de vida, buenos. El problema a veces es ése… Qué país quieren los que gobiernan.

        • lanus2k dice:

          fngonzalez:
          Querés un País que solo depende de una cosa, Venezuela del Petróleo… Y no hacen nada mas… Cómo anda la República Bolivariana?

          Cuando tenés los huevos en una sola canasta… Quedás muyyyy dependiente.

          Además, fijate como viene la mano: sequía, inundación o cambios en el mercado externo (Porque el precio de los cereales no los fijamos nosotros…) y entraste en crisis…

          Estabamos desarrollando satélites, generadores de energía Nuclear, industria Naval (Que tuvimos alguna vez) y que pasó?

          Porqué termiar de matar la ÚNICA Industria mas o menos desarrollada en vez de invertir como Brasil?

          Dante Sica fue a Brasil a ver que podía hacer… porque quedó MUY DESCOLOCADO sobre las decisiones que tomaron allí.

          Igualmente, como todo… son puntos de vista…

          Te mando un abrazo Grande!

        • stimpy dice:

          Juma, Chile lo hace y les vá bastante bien libre comercio para lo que no conviene fabricar con 260 países del mundo y se dedican a explotar con calidad lo que mejor saben hacer, minería, pesca, agro (vid y frutos) y por sobre todas las cosas, a darle bien de comer a los chicos para que tengan cerebro para hacer de su país un lugar un poquito mejor día a día. Y tienen intolerancia con la corrupción. Si se quiere, se puede.

        • Juma dice:

          Décadas sostenidos por extraer cobre, sin reinvertirlo en nada productivo. El país con menos movilidad social de la Región. El país más desigual del continente. Chicos con cerebro que tienen el techo educativo desde el momento en que nacen porque a partir del terciario es inalcanzable (recién hace poquitos años, Bachelet comenzó el proceso de gratuidad de la educación), ¿¿intolerancia a la corrupción?? No conocés el prontuario del actual presidente, S. Piñera. No conocés con la poca representatividad que acceden al poder en un país cuya población no vota porque sabe que va a estar todo siempre más o menos igual, y donde, casi 30 años después, le están empezando a encontrar los chanchullos que dejó Pinochet, como cientos de propiedades del Estado que le transfirió a su mujer, y ésta fue vendiendo a cuentagotas para no levantar la perdiz (recién la levantó en el 2017) y vivir del Estado toda su vida.
          ¿Ése es el país que queremos? Yo no.

      • Javier BR1 dice:

        CUENTA CANCELADA
        Motivo: link a web externa
        Javier viajó en un PBI a chorro al Planeta de Poochie.

    • Pela82 dice:

      Desde q tengo uso de razón siempre fue negativa la balanza en la industria automotriz, habría q eliminarla por completo y reubicar a todos sus empleados en otra industria q genere superávit.

      • juancarloslopez dice:

        La “industria” del automovil en Argentina es bastante similar a la “industria” de TDF. Solo subsiste con altas barreras de importación, estimulos fiscales, prestamos por debajo de la inflacion (caso Agile), flex trucho no respetado, etc etc etc. Cuanto mas produce mas rojo genera. Su “producto” es invendible fuera de Brasil y hay que aceptar inundaciones de producto de Brasil cuando a ellos les va mal. Como si todo esto fuera poco, los consumidores acceden a productos de mala calidad a precios siderales. En fin, cada pueblo recibe lo que se merece…

    • DANILO dice:

      A ver hagamos cuentas, si de cada auto el 60% es importado con el 35% de arancel, que ahora pasa al 2%, hay una diferencia de -33% en el 60% importado, ó sea que el costo de cada auto DEBERÍA BAJAR SIN EXCUSAS UN 19,8 %, si no es así, NOS ESTARÁN ROBANDO OTRA VEZ!!!!!,

    • ap2017 dice:

      estas mezclando dolares con pesos. la recaudacion en pesos viene como consecuencia de un gasto en dolares: importar las piezas. luego le pones valor agregado, y lo exportas (para recuperar esos dolares y ganar algo mas). si esta medida te permite ganar mercado (exportar mas). funciona.

      vos estas mezclando balanza comercial (impor/expor) con fiscal (recauda/gastos). de ahi que no le encuentres el sentido

      • Tuerca Floja dice:

        No es asi. La automotrices argentinas exportan al menor valor posible x el tema impositivo, ganancias y disponibilidad de beneficios. Entonces fabrican aca, exportan a valor fob minimo para cubrir costos y luego la sucursal Brasil x ejemplo, al vender el auto alla registra mas resultado por la venta. La filial arg paga menos impuestos al cheque, iibb, derechos de expo, ganancias, etc y la filial brasil registra la ganancia y dejan los morlacos fuera de las garras del gobierno argento. En la bolsa de la Marca la plata se mueve al bolsillo que te saca menos impuestos, al fin y al cabo son del mismo pantalon….

        • ap2017 dice:

          el valor FOB minimo va a ser menor ahora, porque el 60-80% de las piezas de ese auto tiene un 30% menos de costo.

          si despues hacen manejos financieros eso ya es otro tema

  2. Esteban dice:

    Ufff… buenísimo… ahora bajan los precios seguro!

    • Gustavo 177 dice:

      minimo tendrian que bajar un 33 porciento no ????? . ahora vamos a ver si bajan van a decir como en el campo que vienen con malas cocechas y tienen que recuperarse con ganancias superiores a las esperadas ja ja ja lo que se dicen gauchos en relacion a un sentido social algo mas solidario no ???

    • ILarq dice:

      No, no… seguirán subiendo por “Posicionamiento”… Q5, Compass, HRV, Renegade, Pick.Ups Medianas… y no se olvide de la demanda… que para pedir ayuda al gobierno es bajísima, pero para subir los precios no dan abasto…

    • xx dice:

      no porque… “beneficio será sólo para las piezas y componentes que no se fabriquen en el país”.

      Entiendo que en el momento que se fabriquen en el pais, dejaría de aplicar el beneficio aduanero.

      • Gustavo 177 dice:

        no lo fabrican mas en el pais lo traen de china , salvo que aparezca un moreno que le pongan una 9 mm en la cabeza a los empresarios o amenacen con represalias economicas . asi funciona la argentina

        • sig21 dice:

          Y ahi se van a Brasil en donde no los amenazan politicos ni sindicalistas ni les cobran impuestos abusivos, y aca todos llorando porque los empresarios malos “fugan” su capital, como si la plata ajena fuera del pais.

        • Bruno_brasil dice:

          Brasil usa un sistema similar desde 2016, no pagan arancel de 18% hasta 32% dependendo de la autoparte y importan autoparte sin similares nacionales pagando de 0% hasta 3%

      • Pablo dice:

        El tema xx es q estimo q si hoy las autopartistas están complicadas con costos, creería q les va a convenir cerrar la fábrica e importar la misma pieza. Desconozco cómo está distribuida la fabricación de un cierto ítem, pero en caso de que se fabrique en un solo lugar, podrían hacer esto.

        • guillemt dice:

          Tal cual. Y no es sólo la industria autopartista la que está evaluando echar a todos, indeminizarlos, cerrar la fábrica y reconvertirse en empresa importadora. Lamentablemente es una cuestión de números que en muchos rubros se piensa seriamente.
          Lo que no sé, es a quién le van a vender algo acá si todos nos quedamos sin empleo.

        • guillejs dice:

          guillemt eso pasó ya en casi todo el mundo cuando China se volvió la industria del mundo, los paises serios se fueron conviertiendo a industrias especializadas de alto valor agregado y servicios, aca seguimos “fabricando segun los k” celulares en el sur pa la gilada en lugar de haber comenzado un proyecto de reconversion a largo plazo

        • Gustavo 177 dice:

          Seguro que es así. Como haces para que lo fa riquen en la región y sean competitivos o inviertan. Precisamente al revés cobrarle altos aranceles para que inviertan en el país a producirlo sin arancel. Todos los países lo hacen. Acá vamos al revés. Me cobros un 2 % y traigo todo de china seguro

    • mrfelipe dice:

      si y no…dependiendo la lista de las autopartes…
      si las autopartes que van a tener la baja no pueden ser producidas en el pais por falta de tecnologia entonces NO
      si es el contrario, SI

      • Fex dice:

        Pero no hay incentivo para que las empresas que actualmente fabriquen autopartes reinviertan en fabricar partes nuevas. O que se establezcan nuevas autopartistas.

        • mrfelipe dice:

          a que te referis con incentivo?
          incentivo es la ley de autopartismo, que da bajas impositivas a las terminales. Con esta baja, se justifica la localizacion de mayor cantidad de autopartes, dandole negocio a las autopartistas. A mayor cantidad de piezas fabricadas, las empresas tienen mas escala (y por lo tanto mejor relacion costo/beneficio)
          yo creo que es un incentivo

        • Pablo Fernández dice:

          financiamiento de proyectos de desarrollo de proveedores por casi $1.000 millones, entre otras.

          Eso sería un incentivo me parece.

  3. mrfelipe dice:

    me parece perfecto, no afecta a los puestos de trabajo ya que es para piezas que no se producen actualmente en el país y ademas le baja los costos a las automotrices (afecta a la futura localizacion de autopartes)

  4. nodoyuna dice:

    Hace tiempo que vienen dando la impresión que no saben lo que están haciendo y que rumbo tomar…

      • Pablo dice:

        ????? Por que esa rta automáticamente? Yo pienso lo mismo (te diría q es lo más positivo q se me ocurre, ya que sino me queda pensar q si tienen un plan, pero que no incluye a la clase media), pero de ninguna manera quisiera q vuelva CK a continuar con su reinado de decadencia.

        • ezeq26 dice:

          Pienso lo mismo , o no saben, o juegan para muy poca gente.

        • maspapista dice:

          Saben muy bien qué hacen. Hacen negocios financieros y fugan guita todos los días. Para aguantar la timba nos endeudan por varias generaciones. No seamos ingenuos, la única participación de la clase media es ser quien paga la fiesta (esta y la de los KK). Macri me estafó… Nos estafó a todos. Abran los ojos

      • astonmartin dice:

        Saben bien que hacen, ocurre que la mayoría de nosotros no está invitado a la fiesta (Burlington cree que él sí) Mauri es fronterizo pero está rodeado de gente mala e inteligente, una combinación atroz para el país.

        • Georgie dice:

          Mauri no es fronterizo sino que tiene muy bien estudiado su papel y lo hace a la perfección… Es un psicópata ya que no siente remordimiento por nada…

  5. nodoyuna dice:

    Y las autopartistas, que % es realmente fabricación nacional y cuando es importado.

    • juancarloslopez dice:

      El mayor porcentaje de importacion en Argentina no son los productos importados sino los INSUMOS. Entonces se importa algo se le hace un trabajito y uppps de golpe es “nacional”. Por eso en la era K se acabaron los dolares. Era todo trucho.

      • nodoyuna dice:

        Creo que ahí esta el mayor problema. Porque acá elogiaban a FIAT por la cantidad de componente locales y la pregunta es, esos componentes locales ¿Que % realmente se hace en Argentina y que % se importa?

        • Otro Usuario dice:

          Qué porcentaje? eso está declarado hasta el milímetro justamente porque lo pide el régimen de autopartismo para tener beneficios y porque por otro lado según el porcentaje de componente pagás más o menos aranceles si es mercado común o extramercado.

  6. Burlington dice:

    Excelente noticia, como todas las que relacionan a Mauricio, cuanto orgullo siento por nuestro querido presidente!! No aflojes Mauricio, todos los que quieren que fracases se van a tener que ir del pais.

    • Wooo... dice:

      ????????????????????
      Nadie quiere que fracase campeón, porque la ligamos todos.

      • sebastian_tecno dice:

        Woo, nadie? jaja aqui tenes a georgie el mas claro ejemplo que siempre que pasa algo mal dice “estoy aca entre solo a disfrutarlo”, lamentablemente hay un 10% 20% que quiere que le vaya mal, y esta feliz de quienes lo votaron, no les da el cuero para entender que tambien les ira mal a ellos salvo excepciones que como tienen tanto no tienen drama hecho aqui los constantes comentarios indicandolo. La estan errando el gobierno, pero que hay muchos que les vaya mal esta clarisimo, pensa 2 años y medio y siguen con el helicoptero, el tema es que un % grande del país no son democraticos

        • Georgie dice:

          A ver, no quiero que le vaya mal pero con las medidas que toma no me pidas que lo aplauda…

        • sebastian_tecno dice:

          Mas vale que no es repudiable muchas de sus medidas, no comparto que ante algo malo lo disfrutes no me parece, de los 2 lados ojo, cuando el dolar cfk devaluo de 4 a 9 en un solo día los que se burlaban era lo mismo, al que quiere que le vaya mal no es muy patriota que digamos sea pro k o zurdeli

    • Ezequ dice:

      Hola Burlington. que buenas noticias da el sr presidente, como en la conferencia de ayer… “Nos está yendo bien”, “la inflación bajará 10 puntos” (no era que iba a ser de 15% este año?), “tengamos paciencia” (va mas de media gestion con la paciencia)….. No se si reir o llorar… No se a que te referis con No volves mas?. Con que se valla este sr es suficiente, como dice WOOO si fracasa es lo peor para todos, pero al paso que va y con las medidas que toma todos los dias…

    • IDF dice:

      jajajajajajaj!
      Apague la TV señor.

    • guillemt dice:

      Primero, es importante aclarar que no conozco a nadie que quiera que fracase, porque todos queremos que el país salga adelante. Otro tema es criticar las medidas que toma, cuando consideramos que van en sentido contrario a lo que la lógica indicaría necesario para el crecimiento.
      Segundo, cada vez que leo un comentario de Burlington pienso que es sarcástico, hasta que recuerdo que es un fundamentalista macrista, jaja.

    • ezeq26 dice:

      Se nota que ya aplaudis cualquier cosa, tal cual hacían los camporistas. Leiste que es una medida que puede tener un impacto terrible en la balanza comercial? Para vos es digno de festejo? Una medida se aplaude, cuando es positiva en todo aspecto.
      Disculpame, pero me dio vergüenza ajena leer tanta obsecuencia.

  7. Sonny Burnett dice:

    Sr Ministro , la medida es buena , pero blanquee que solo les interesa la fabricación de maq agrícolas , chatas y buses , me parece perfecto , ahora para los automóviles sería sano que vayamos a una reducción paulatina del 35 % , llevándolo hasta un moderado 10 % de aca a 3 años , sería lo justo para la economía y los consumidores.
    Hacerse fuerte y competitivo en lo podemos , el resto importarlo con criterio privilegiando productos seguros , eso si el esquema de internos se debe equiparar al menos con Brasil , donde la carga impositiva no es mayor a un 32 %.

    • Mario56 dice:

      Totalmente de acuerdo. Dediquémonos a lo que somos competitivos como agroindustria, pick ups, energía, turismo, alta tecnología, informática y servicios como ejemplos y lo demás que entre al país a precios que los consumidores puedan pagar. Hace décadas que somos esclavos de empresarios prebendarios socios del gobierno de turno.

      • mktobserv dice:

        Al empezar a leer pensé que era irónico el comentario… Informática, servicios y agroindustria, puede ser. Energía y turismo cambiaría “somos” por “podríamos ser”. Pick ups entrarían en la categoría automóviles (x ejemplo los caños de escape o butacas son locales y son prácticamente lo mismo en un Cruze o en una Hilux). Alta tecnología?…estamos muy muy lejos.

        • Mario56 dice:

          Tenes razón suelo ser irónico pero no está vez. Creo que no entendiste mi punto. Después de más de 70 años de políticas mal intencionadas todavía no pudimos poner a producir a nuestro país y seguimos despilfarrando recursos en sostener actividades y sectores a los cuales se los va a cargar la realidad del siglo XXI. La diferencia entre el ser y el poder ser son solo buenas políticas. El acelerador de partículas nucleares, el proyecto CÓNDOR, FADEA, el INVAP y otros son ejemplos de lo que somos capaces si nos ponemos a trabajar en serio. El desafío en romper la cultura de los 40 y acoplarnos al tren del mundo.

  8. Georgie dice:

    Pasé por acá a ver los comentarios sobre el apoyo al gran standupero que tienen de presidente… 🤐🤐🤐🤐😂😂😂😂

  9. ap2017 dice:

    Pasemos en blanco:

    Las ensambladoras de autos se quejan de la competitividad, pero 80% de las partes son importadas. Les subieron el dolar porque segun ellos estaba atrasado, despues que trasladaron a los precios la suba del dolar, se quejan que no hay ventas (todos unos genios de la economia los muchachos).
    El gobierno ahora les dice bueno, quieren competitividad, por el dolar no sirve porque ustedes suben los precios. Entonces nosotros les bajamos los precios del 80% del auto, ya que es importado en partes.

    Lo veo bien, pero me parece que es un sector que ha recibido muchas ventajas y no ha resignado absolutamente nada. Estaria bueno exigirles un poquito a cambios..

  10. Wooo... dice:

    Me juego a que los autos no bajan de precio en Argentina y los que se exportan sí.

    • ap2017 dice:

      Por supuesto que no, van a hacer lo que decis. Bajar el que exportan. Pero bueno si en la balanza final, importaste la pieza al mismo precio en dolares (recordemos que la recaudacion es en pesos), le pusiste valor agredado y te permitio exportar mas autos en dolares al venderlo a menor precio, es una buena jugada.

      A nivel interno, a lo sumo va a evitar que el ritmo al que vinieron subiendo los autos se desacelere, supongo que buscan eso, no que bajen. Nada baja en modelos inflacionarios

  11. Subaru dice:

    Yo creo que ya es hora que se dejen de engañar con el chamuyo de produccion nacional, no se puede competir con los paises como china, sin embargo tenemos cosas que ellos buscan, hay que adaptarse y comerciar como hacen todos sino a seguir comiendola.

    • Ezequ dice:

      Hola, subaru. Seguramente no podemos competir contra china, pero tenemos que tener gente laburando en la produccion nacional. Sino que haces con toda esa masa de gente, no es sencillo. No se puede importar todo, de todo. Autopartes, textil, calzado, alimentos etc etc. Paso en los 90. Algun gobierno tiene que buscar la forma.

      • Negro1983 dice:

        hay que buscar el equilibrio, muchos países lo hacen. En donde no podes competir, libre importación, y en los sectores donde podes, proteges. Los extremos siempre son malos.

        • Subaru dice:

          Y si por eso digo, hay que adaptarse, ni 100% de importacion pero tampoco hay que ser cabeza de termo para cerrarse al mundo, yo cerre una pyme porque tengo manteros por todos lados en mi ciudad de salta, no pagan impuestos se ponen donde quieren, en mi negocio trabajaban 25 personas, quien hizo algo al respecto ? Nadie, ni el gobierno chupasangre este ni los nacionalistas que viven llorando por protejer la industria nacional son todos la misma bosta, me lleve mi negocio a otro pais, argentina con sus peronchos y macristas me la pueden sobar bien.

      • PabloAna dice:

        en esto estoy de acuerdo con vos Ezequ

      • ezeq26 dice:

        Ademas otro pequeño detalle, muchos dicen Importemos todo, y se olvidan que necesitamos verdes a granel para hacer eso, si no, cómo las pagamos? Con Pesos?

        • Negro1983 dice:

          los extremos siempre son malos, el importemos va para eta industria creo. Nunca funciona para todo.

        • ezeq26 dice:

          Exacto, equilibrio es lo que siempre nos faltó. Pero he leido varios comentarios de … “Importemos todo” , “tecnifiquemos todo”, y al final del ciclo, nos encontramos con muchas cosas baratas, que nadie puede comprar … asi no funciona la cosa.

      • juancarloslopez dice:

        Tenes que potenciar una industria que se competitiva. Aca todos se rajan las vestiduras de la industria nacional pero despues en ver de ver una serie de Suar terminan pagando NETFLIX con la tarjeta, que en fondo son USD que salen limpitos para afuera. Entonces corten con la demagogia, que se pueda importar libremente y que el que sea competitivo sobreviva y el que no muera. Asi debe ser y asi es en todo el mundo civilizado.

        • juancarloslopez dice:

          El que garpa NETFLIX o SPOTIFY que no opine de proteger la industria nacional. Por favor corten con la demagogia. Ahh y despues no vayan NUNCA a Disney.

          Si consumen todo eso entonces no hablen de mas. Basta de hipocresia.

  12. LMP dice:

    Mi duda es, que autopartes se fabrican en el pais? Mi suegro es chapista y el 90% de los repuestos vienen de afuera. Incluso los autos que se “fabrican” en el pais. Si las terminales querian bajas impositivas o creditos o lo que sea, con esto no tienen excusas. O sea, los costos les tendrian que bajar y trasladarlos a precio final. 🤔

  13. fredito dice:

    Yo entendí mal???? “Importación de autopartes que no se fabrican en el país” quiere decir que solamente entrarán en este beneficio las importaciones de piezas que utilicen por ejemplo, tecnologías que Argentina no tiene; como ser: piezas, repuestos y componentes de los sistemas diesel y nafteros que son carísimos y así a partir de ahora, deberían bajar un poco su costo y por así el precio al consumidor.

    • lanus2k dice:

      Entendiste BIEN!
      Si las hacía, no las hago mas y como dice el Citronero de abajo, las traigo de afuera a 2 mangos, las vendo al mismo precio de ahora y RAJO A TODOS LOS EMPLEADOS!

      Esto se vuelve un círculo vicioso… después te quedás sin Industria y con gente sin laburo… Hace que desaparezca los comercios… Los kioscos… todo… BIEN de los 90s recargados…

      Sólo una elite DISFRUTA de las MIELES de este esquema egoísta…

      Abrazo

  14. CITRONERO dice:

    Negocio redondo para alguna autopartista o autopartistas que tengan monopolio de algún elemento , supongamos un tanque de combustible, si hasta ahora era mas o menos comparable con uno del exterior cuando este pagaba 35% , no lo fabrica mas en el país y lo trae de afuera con el 2% y lo vende al mismo precio que antes y 200 sin empleo

  15. lanus2k dice:

    Y siga-siga…
    Cuando no quede ni una Industria y solo dependamos de 10 GRANDES empresas del Campo (Que no son ni Nacionales), van a ver lo que es bueno…
    Para que fabricar, si lo traigo de china… Lo Importamos y chau… Menos esfuerzo, no tenemos empleados… Con 4 tipos me alcanza…

    Argentina va a ser el País número 15 o 20 del Mundo y sus ciudadanos no podrán comer PAN… Solo unos PRIVILEGIADOS…. Como a principios del Siglo XX y fines del XIX… (Pero en un País MAS EGOÍSTA y SIN FUTURO!)

    Como dijo la Vidal cuando asumió, cambiamos Futuro por Pasado… DIJO LA VERDAD!

    Queremos ser un País PRIMITIVO y con una economía Primarizada… Así SOMOS MAS DEPENDIENTES, NO independientes…
    SER LIBRES a algunos les cuesta trabajo… Mejor ser esclavos o colonia, no hay que decidir nada…

    Para crecer, se necesita ESFUERZO y transpirar la camiseta, creatividad… SOMOS UN País de VAGOS y con Gobernantes MAS VAGOS, Ladrones y Corruptos… NO LES IMPORTAMOS NADA!

    Se levantan los Patriotas de éste País, y se mueren de nuevo…

    Saludos

    • Negro1983 dice:

      Lanus, se ve que no entendiste bien. Hoy Argentina no es competitivo, no le podemos vender a nadie, una forma de ser mas competitivo es quitar o bajar aranceles a los insumos, pero esos autos se van a seguir fabricando en Argentina, ya que los autos siguen pagando el 35% (algo que no comparto). Proteger la industria esta bien con ciertos parámetros. Si al industria automotriz argentina no encuentra mercados alternativos a Brasil vamos a depender de ellos siempre, porque el mercado interno no sirve para sostener las fábricas.

    • martinleandro dice:

      Lanús…fuiste a parar a las Lomas de Zamora…realmente no entendés nada.

    • juancarloslopez dice:

      Cuando no tengamos industrias prebendarias se acaba el deficit comercial y fiscal. Viviremos en el paraiso. No se si estas preparado para eso.

  16. Tuerca Floja dice:

    Que buen lobby que tiene la industria automotriz mercosur, en uno-dos días ya consiguen estas prebendas. El país se hunde pero ellos reciben beneficios para importar y el deficit fiscal que lo cierre cadorna. Este gobierno es un circo, lo peor es que no hay nada mejorcito a la vista.

  17. IDF dice:

    Leer Macri y Autopartes en un mismo titulo me hace viajar en el Delorean…

  18. Tuerca Floja dice:

    Deberían exigirle a las automotrices que esta reducción de impuestos se traslade directo a los precios. Sino solo sirve para agrandar las ganancias de las terminales.

  19. daro89 dice:

    Me pregunto si alguna vez leeré que se inclinen por recortar los impuestos que paga el consumidor, en vez de los que pagan los empresarios…

  20. costa dice:

    No entendiste nada Lanus. Como siempre.

    Las autopartes que si se producen en el pais, van a seguir protegidas.

    Hoy dia los autos tienen aprox 30% autopartes nacionales, y 70% importadas.

    Si bajas el 33% del 70% disminuis en un 23.1 % el costo de los autos ensamblados en el pais.

    Por una cuestion de oferta y demanda, cuando bajas el costo el punto de equulibrio entre oferta y demanda se corre a mayor cantidad de unidades vendidas!

    Es decir. Los autopartistas nacionales van a seguir estando protegidos y les aumentará la demanda de piezas por lograr fabricar mas autos.

    El unico que esta perdiendo recaudacion por unidad vendida es el eatado. Pero al aumentar las unidades el efecto en la recaudacion podria terminar siendo neutro o inclusive positivo!

    Te recomiendo que leas un minimo libro de economia basica. Con intenciones de aprender. No con intenciones de boicotear todo lo que hace este Gobierno y justificar todo lo que hizo el anterior…

    • Bruno_brasil dice:

      Por demanda y política de incentivos pueden hacer fábricas , como paso con los airbags que antes de 2013/2014 eran importados de japon y Estados Unidos y el ESP fabricado por Bosch desde 2015 , los 2 itens son fabricados en mercosur.

    • lanus2k dice:

      Costa:
      No me importa tu explicación…
      Una cosa son las palabras y otras cosas son los hechos.

      Cuando uno crece se da cuenta, QUIEN TE MIENTE EN LA CARA DICIENDO UNA COSA y haciendo otra…

      Si vos querés seguir confiando y esperar el cambio, no es mi Problema…

      Abrazo!

      • lanus2k dice:

        Además, es fácil explicarle a alguien que se muere de hambre en un rancho o que se quedó sin trabajo por decisión de un Burócrata…Con un BUEN TRABAJO, bien remunerado, con la pancita llena y desde un lugar calefaccionado…

        Esperá que ya viene el cambio… Lo peor ya pasó!!!
        Y por si fuera poco, NO SON CULPABLES éstos… son los Ks… UFFF cuanta inmadurez de éste País de 4ta….

        Seguro, ahora bajan los autos de nuevo… Ya salgo a reservar uno…

        Abrazo!

      • martinleandro dice:

        Lanus, el inicio de tu respuesta explica el problema.

        Costa te dio una coherente explicación macroeconómica con sustento técnico, pero a vos la técnica no te importa. Preferís cantar fuerte el himno y golpearte el pecho al ritmo de la marchita partidaria.

        • lanus2k dice:

          Martín:
          Cada uno cree lo que se le da la gana… Esa es la limitación.
          Si a vos te mienten 10 veces y seguís creyendo, no es mí problema… Yo no les creo nada… Busca todas las mentiras, no es muy complicado…

          Y tada la sarta de pavadas de golpearse el pecho y la marchita, es solo un empiojamiento de una conversación… Lo que se dice una chicana…

          Abrazo

    • ezeq26 dice:

      Hay un tema, en cuanto las autopartistas, vean que les conviene importar más que fabricar algo, ahí se verán los pingos.
      El % de “integración de partes nacionales” lo cumplen Fiat y Toyota según leimos en una nota hace un tiempito.
      Es una medida, que parece buena para un sector, que no merece la más mínima ayuda. Tanto “extorsionan” con el tema del desempleo, logran beneficios, y las pymes que se fundieron en los últimos 5 años (que empleaban lo que 80 terminales) no las escuchó nadie…

    • Ezequ dice:

      Hola Costa, es muy buena la parte de tu explicacion. (despues tu recomendacion es media dura). Ahora vos crees en nuestros empresarios ?, bajaran los precios o buscaran una excusa para aumentar o mantener. Por que si bien van a importar mas barato, una vez en piso argentino, solamente en su distribucion con un combustible que aumenta y aumenta (entre otras cosas) seguro trasladan ese precio a este beneficio, tipico nuestro.

  21. Gustavo63 dice:

    Y siguen aumentando el déficit de la balanza de pagos, después llenan el mercado de bonos a tasas impagables…

  22. Negro1983 dice:

    Es una buena noticia, muy bueno.

  23. LeoMussari dice:

    Che, no hay gar….pa que les venga bien a algunos. Si no afecta a piezas fabricadas acá está bien la baja impositiva. Sáquense el cassette ideológico

    • Negro1983 dice:

      exacto, no entiendo como no leen. NADIE acá lo fabrica, o sea que se sta pagando mas caro algo que no amenaza a ninguna industria, no tiene sentido.

      • lanus2k dice:

        Negro:
        Y seguro baja todo no?

        Por favor, personas Grandes…

        Abrazo

        • Negro1983 dice:

          esa es otra discución, porque lo que importa es que la industria sea mas competitiva, y quedo demostrado que cuando tienen que vender bajan. Yo lo viví con un auto que compré. De vuelta, si nadie fabrica en Argentina tanques de anfta por decir algo, para que cargarlo con 35% de aranceles? cual es el sentido?

        • lanus2k dice:

          Negro:
          Te aprecio Mucho, seguramente, tenemos verdades parciales y visiones distintas… Eso enriquece la conversación.

          Y sobre todo lo que dice esta gente, YO, no les creo nada… Y si hasta Nielsen dice que hacen todo mal… Algo de razón debo de tener…

          Te envío un Gran Abrazo!

  24. Hugo22 dice:

    “Estamos atravesando una tormenta”….con un piper.

  25. mktobserv dice:

    Es necesario entrar en los detalles de la medida, cuales son esos 103 componentes? aplica para componentes que actualmente no se fabrican o que nunca se fabricaron? (me viene a la cabeza el caso de llantas de chapa, hoy no se fabrican xq la fabrica cerró, pero existe la capacidad). Pero con la info disponible:
    POSITIVO: reducir los impuestos para componentes que seguramente nunca se fabricaran en el país bajara el costo de producción de nuestro modelos, haciendolos mas competitivos (si se refleja en precio).
    NEGATIVO: Es poner un techo al sector de autopartes y un freno a proyectos de investigación y desarrollo, una empresa que este evaluando una inversión para un nuevo componente ademas de tener en contra las actuales tasas de interés ahora va a competir con una pieza que importarla es mas barato.
    Me parece mas negativo que positivo; hoy nuestra industria autopartista es acotada y con esta medida lo va a seguir siendo, la baja en el costo de producción se queda en eso si no se refleja en baja de precio para incentivar el consumo interno. Para el mercado de exportación es una ayuda pero creo que el problema de nuestros modelos no es solo precio.

  26. PabloAna dice:

    no sería mejor que le saquen impuestos y contribuciones para ser más competitivos y evitar que se sigan yendo dólares y aumentando la desocupación?

  27. Reichstag dice:

    Estas son las herramientas que tiene el pueblo a través de los gobernantes para bajarle los humos a los sindicatos y poner a competir la industria interna con la realidad del mundo exterior. Mas sinceridad, echale agua. Chapeu Macri.

  28. martinleandro dice:

    Si eso logra reactivar el nivel de producción, los ingresos sacrificados por aranceles no percibidos, serán compensados incluso con creces por la recaudación impositiva a través de mayores ventas, ya sea en mercado local o mercado externo.

    Lo discutible, es que se siga priorizando a los sectores lobbystas…

  29. Otro Usuario dice:

    Me parece que los que analizan esto entienden poco del tema y de la industria. Claramente dice “para las partes que no se producen” eso permitirá bajar costos, para el resto se sigue produciendo con las autopartes locales, ya que de otra manera no se podrán tener los beneficios del régimen de autopartismo, me parece una buena iniciativa para mantener la producción local.

    Es un erro tremendo decir que es una tormenta, es no entender nada.

  30. f.villarruel dice:

    Hay gente que en la mitad de la tormenta quiere arreglas las goteras con un taladro… en fin…

  31. Seba73 dice:

    Cuanto va a bajar el precio de los autos que tengan alguno de los 130 items el listado?? CERO!! Los consumidores no vamos a ver un mango de descuento, las terminales, mejoran su ganancia unos dólares.

  32. nodoyuna dice:

    Que tal lejos estamos de escuchar “Hay que pasar el invierno”…….

  33. IATF Auditor dice:

    Recalculeandoooo!!!!

    Resultado del recalculo = Menos integración Nacional en futuros proyectos.

    Ej.?:
    En las RFQ que están circulando para el proyecto Tarek de VW, donde antes se competía con el precio “target” extranjero, hay que bajar un 33% ese precio “target” si se quiere tener posibilidad de adjudicarse la pieza contra una importada; al menos en los 130 “rubros” no Declarados que anda a saber cuales son, pero ya lo averiguaremos en la realidad.

  34. ferx100 dice:

    Igual ya esta, el pais esta hecho realmente pelota, el nivel de desocupacion ya esta casi en los niveles de la epoca de De La Rua, ningun empresario en su sano juicio va a poner una fabrica de autopartes o de lo que fuere en Argentina… Asi que en esta situacion a lo que hemos llegado gracias al mejor equipo de los ultimos 50 años, que importar autopartes sea mas barato resulta razonable.

    • IATF Auditor dice:

      No hay evidencia que sustente tu comentario; la situación de los Tier 1 y Tier 2 es despareja en el mercado; hay empresas que están con poca actividad mas no echando gente a mansalva como vos queres expresar, mas bien haciendo lo necesario para mantener ajustados los costos y aumentar la productividad; mientras en otros casos han aumentado la dotación y empezando a aumentar los turnos de trabajo, y lo se perfectamente ya que en años anteriores mi trabajo no requería tanto visitar auditando Turno noche como es regla de IATF, y este año se incremento mucho mas mis trabajos nocturnos lamentablemente para mi, ya que no duermo bien en la semana que lo debo hacer, para mi trabajo prefiero la recesión, cosa que no es evidente por mis agendas comparadas con años anteriores que no esta ocurriendo en forma masiva, todo lo contrario. Tengo muchos mas ejemplos de la vida real, no la de los medios, que pueden sustentar esta afirmación. La situación no esta bien ni es óptima; pero no es un desastre en absoluto. Si la cadena de pagos alargada, los impuestos insoportables, el ajuste de las OEM a los Tier 1 y 2 bien gracias por ahora, no hay reconocido nada y se sigue cobrando el precio de Marzo/Abril salvo muy pocas excepciones, las paritarias que salen cada año mas atrasadas por culpa EXCLUSIVA de los Gremios, y las empresas deben pagar a cuenta de futuro convenio unos meses porque los empleados no pueden esperar tantos meses contra la inflación a que sus “dirigentes” negocien las paritarias sean buenas o no tanto, pero que negocien, sino cobrar el sueldo del 2017 con la inflación del 2018.
      No tiene absolutamente nada que ver la situación económica y social con la época de “de la Rua”, que o no tenes memoria o no la viviste para opinar así.
      Otro datito del día, visite a un amigo hoy por un tramite en la consecionaria, y consultándolo me dijo que las últimas semanas se empezó a mover nuevamente la clientela; incluso me sorprendió que para que me atienda tuve que esperar a 3 personas y 2 llamados en el medio, solo para charlar 5 minutos al pasar. Los precios? +36,6% del precio de Febrero 1ro. para los mismos modelos y versiones precio de lista. Las Tasas UVA +2% de lo que ofrecían en misma fecha, eliminando la tasa 0% para las 24 cuotas (+2%) En dolares el auto esta mas barato por ahora, que en Enero/Febrero 2018.

  35. jimih dice:

    Bajen la carga impositiva de todos, estos muchachos funcionan “on demand”, solo para los amigos (campo/industria, esta ultima, la mas deficiente de la historia).

    Saludos.

  36. gringo42 dice:

    Algo positiva es la medida pero me pregunto:
    Quien va querer nacionalizar autopartes generando trabajo y valor agregado
    Cuando se deba actualizar o modificar determinado herramental por refresco de media vida de modelos, invertiran o aprovecharan para importar con el veneficio

    Para que lado se inclinara la balanza, nacionalizar o importar mas teniendo en cuenta la escala de volumenes de socios como Brasil o no tan socios como Mexico y ni que hablar si miramos a China.

    Hay empresarios serios y los hay y muchos de los otros, no invierten en tecnologia para ser productivos y competitivos cuando se cierra las importaciones y cuando se facilita importar, se tranforman en meros importadores.Es claro que los sucesivos gobiernos de un signo, del otro, del medio o mas hacia un costado nada han ayudado a cambiar esas malas practicas y asi estamos. Muy trisre y sombrio el panorama, deseo mucho equivicarme, pero creo que hace falta varias decadas de politicas claras, saber a donde se quiere ir como pais para ver un mejor futuro independiente del signo politico del gobernante de turno.

  37. Santa Isabel dice:

    No quiero escuchar ninguna opinión negativa ni queja. Siempre dicen que hay que disminuir la carga impositiva a los autos, bueno ahí lo tienen se disminuyeron los impuestos así que NO QUIERO QUEJAS!!

  38. Merlinuz dice:

    Es una lástima, tenemos una excelente industria automotríz y en lugar de aprovecharla para generar e incentivar la industria periférica (no se como llamar a autopartistas, tapiceía, concesionarias, ect.) que a su vez generaría la tan necesitada mano de obra (y de calidad). Pero así, con este modelo, simplemente aumentamos renta y mas renta a grandes empresarios de las automotrices, que, lo digo HOY 19.08.2018 NOS VAN A LLENAR EL PAIS DE AUTOS CHINOS !!!
    Es un calco de casi toda producción, lo que evidencia un MODELO pretendido. Grandes productores, grandes empresarios con suculentas ganancias y el resto que se emplee por un sueldo miserable.

  39. Mike_x dice:

    Y si dejan de mirarse el ombligo y en vez de quejarse abren nuevos mercados de exportación, el mundo tiene millones de potenciales compradores de todo tipo de productos, nunca vamos a avanzar, con tantos impuestos, con tantas ventajas para cazar en el zoológico, ningún modelo industrial y productivo en el siglo XXI es sustentable, si no exporta y compite.-

  40. Asolarin dice:

    Es una medida muy discutible…
    El problema es que no hay gran producción de autopartes en el país, como para optar sólo por industria nacional. Pero poder se puede. Pero también va a ser un inconveniente que tenemos una de las mano de obra más caras del mundo, no por el obrero en sí, sino por la carga impositiva.
    Es un círculo vicioso…

  41. Inirg dice:

    Acá hay un error grave en todo el manejo de la industria automotriz. Hoy el dia, el 50% del valor de un auto son impuestos que debe pagar el fabricante al estado en la producción. Eso obviamente lo sufre el usuario también. El gran problema pasa por el combustible. En Argentina todos los “impuestos de circulación y contaminación” se cobran el en combustible que compras y no de manera discriminada dependiendo del tipo de vehículo que manejes y su importancia en el sistema. Eso significa que, si se bajaran los impuestos en los combustibles y en todo caso pagaráramos impuestos de circulación y contaminación, aparte de la patente y el seguro, la renovación del parque automotor sería mucho más frecuente porque mantener un auto viejo sería igual o más caro. Por lo tanto, se acabaría una burbuja de gente que compra “lo que puede pagar” que es basura sobre ruedas, y se podría bajar los gastos específicos del transporte colectivo y los de cargas reduciendo sus impuestos y compensados por los particulares, que a su vez pagarían de forma discriminada y proporcionada si maneja un Up, o un Maserati. Sistema implementado en grandes urbes del mundo que bueno… Acá no funciona porque como diría Casciari, vivimos en un país adolescente que piensa más con el tamaño de su miembro que con el cerebro

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