Crítica: Volkswagen Virtus 1.6 MSi Highline Tiptronic

Y pensar que el plan original era que este auto, el Virtus, fuera el reemplazante del Voyage. Pero resulta que, cuando el Grupo VW decidió fabricar vehículos con la Plataforma MQB-A0 en Brasil, descubrió que esa base estructural era mucho más costosa que la veterana PQ24, que venían usando el Gol y el Voyage. Por eso, el Polo no reemplazó al Gol. Y el Virtus se posicionó por encima del Voyage.

El resultado: el Voyage hoy sigue a la venta con precios entre 407 mil y 472 mil pesos. Y el Virtus se lanzó en marzo, con valores bastante más elevados: hoy cotiza entre 466 mil y 642 mil pesos. De este modo, Gol y el Voyage demoraron su jubilación. Acaban de recibir un tercer y último restyling en Brasil –que pronto se ofrecerá en la Argentina- y serán reemplazados en 2020 con el llamado Proyecto A00 (leer más).

Pero volvamos al Virtus. Es el sedán del Polo (leer crítica). Se posiciona en el Segmento B (chico), pero se encuentra entre los más caros de su categoría. Sobre todo en esta versión tope de gama Highline Tiptronic, que manejamos durante una semana en Autoblog.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El Polo de sexta generación es un diseño global de Volkswagen. Si bien existen numerosas diferencias entre el modelo brasileño y el europeo (ver comparación), la base es la misma. Eso no ocurre con el Virtus. No es un auto global. Es un sedán desarrollado específicamente para el mercado sudamericano. Se produce en una sola planta: Anchieta, en el estado de Sao Paulo.

Los diseñadores de VW lo definieron como un “fastback”, por la manera en que la caída de la luneta parece tener continuidad sobre las líneas del baúl. Con respecto al Polo, es bastante más grande. Por empezar, el Virtus tiene una distancia entre ejes de 2.650 milímetros (85 mm más que el Polo). Su largo es de 4.480 mm (+423mm), el ancho es de 1.751 mm (sin diferencias) y la altura es de 1.468 mm (+2mm). El peso aumentó de 1.210 a 1.300 kilos.

Para adaptarse a estas medidas más grandes, VW calzó en el Virtus neumáticos con mayor pisada que en el Polo: Goodyear EfficientGrip 205/55R16 (en lugar de 195).

¿Contra quién compite el Virtus? Contra los sedanes más caros y modernos del Segmento B (chico). Es decir, muy pocos.

Ford dejó de vender en la Argentina el Fiesta Sedán. Honda hace rato que no comercializa el City. Entre los modelos producidos en el Mercosur, hoy el único rival directo es el Fiat Cronos cordobés, con precios entre 405 mil y 564 mil pesos (leer crítica). Entre los importados extrazona: Peugeot 301 (entre 435 mil y 555 mil pesos) y Citroën C-Elysée (entre 444 mil y 583 mil pesos).

Pero esa soledad regional durará poco. Antes de fin de año llegará otro competidor: el Toyota Yaris Sedán brasileño (ver fotos). Y para el 2019 está confirmado uno más: el Kia Rio Sedán mexicano (ver fotos).

El Virtus no es un auto global, pero sin embargo me pareció un diseño más atractivo y original que el Polo. Tiene líneas mucho más conservadoras que el Cronos, que también es agradable a la vista. Son diferentes estilos: el modelo de VW rumbea por el lado de la elegancia y la discreción, mientras que el Fiat juega con la italianidad y ciertos rasgos prestados por Alfa Romeo.

El Virtus es exclusivo para Sudamérica, pero puede ser interpretado como un ensayo previo para un modelo global. Antes de fin de año llegará a la Argentina la tercera generación del Vento. El nuevo sedán para el Segmento C (compacto) es tan parecido que puede ser considerado un maxi-Virtus (ver fotos).

POR DENTRO

Empecemos por lo que más le interesa al comprador de un sedán de este segmento: el baúl. El Virtus tiene una baulera con una capacidad de 521 litros. Son nada menos que 221 litros más de lo que ofrece el Polo y apenas dos menos de lo que tiene el Cronos. Además, el respaldo del asiento trasero se pliega por un tercio o dos tercios, para ampliar la capacidad de carga o llevar objetos más largos.

La mayor distancia entre ejes se aprecia en las plazas traseras: hay un poco más de espacio para las piernas. Y, gracias a un respaldo levemente más inclinado, también se gana en comodidad y altura para las cabezas.

La posición de manejo es la misma del Polo: la mejor del Segmento B hoy en la Argentina. La butaca se ajusta en altura y el volante en altura y profundidad. La ergonomía es excelente y a eso se suma que esta versión Highline viene de serie con el Active Info Display: el tablero completamente digital, que se puede configurar a gusto del usuario.

El equipamiento es el mismo del Polo Highline (leer crítica), con el agregado de que el Virtus cuenta en exclusiva con el sistema Watson: una aplicación de inteligencia artificial, desarrollada por IBM, que responde a preguntas verbales sobre el funcionamiento del vehículo (utiliza como base de datos el manual del usuario). Puede reconocer diferentes voces y es capaz de encontrar respuesta a casi 6.000 preguntas posibles: ideal para quienes sienten un poco de fiaca de abrir la guantera y buscar en un índice de papel.

Watson cuenta con un truco interesante: es capaz de interpretar fotos. Supongamos que se enciende una luz en el tablero y querés saber a qué se refiere el alerta. Bastará con sacarle una foto y pedirle a Watson que explique de qué se trata (sí, también recibimos el chiste de WhatsApp sobre la temperatura del auto en -4º y el señor sentado en el baño, pero este no es el caso).

La calidad del interior del Virtus es buena, pero pareciera que VW se gastó todo el presupuesto en pantallas digitales: los revestimientos son en plásticos duros y algunos hasta tienen superficies ásperas. ¿Duradero? Seguramente. ¿Refinado? No.

Además, el Fiat Cronos le saca ventaja por un detalle: el tapizado en cuero opcional, que no está disponible en el VW (ni siquiera pagando extra).

Casi me olvidaba: el baúl del Virtus es enorme, pero bajo el piso de carga hay una mala noticia. La rueda de auxilio es de uso temporario. Cuando está colocada, no se puede circular a más de 80 km/h. Es incomprensible: hay lugar de sobra para colocar un auxilio de verdad.

SEGURIDAD

Este es uno de los puntos donde el Polo y el Virtus se destacan con claridad. Y se diferencian de todos sus competidores.

Vienen de serie con cuatro airbags, frenos ABS con EBD, sistema de frenado post-colisión, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Completísimo, desde la versión Trendline.

Es una pena que, con este conjunto, los frenos traseros sean de tambor.

Más allá de los dispositivos de seguridad, los Polo/Virtus sobresalen por los refuerzos estructurales de esta plataforma MQB-A0. Los puntos más sensibles del vehículo están hechos en acero estampado en caliente, que tiene una resistencia cuatro veces superior al acero de estampado convencional. Es una tecnología que también adoptaron los nuevos Fiat Argo/Cronos.

Para salir a la venta ya con una calificación de seguridad, Volkswagen decidió patrocinar un crash test de LatinNCAP. El organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina le otorgó el puntaje máximo de cinco estrellas para adultos y cinco para niños, con una mención especial por superar también la prueba de protección de peatones. El resultado es válido tanto para el Polo como para el Virtus.

En este sentido, dos autos muy recomendables.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Al igual que el Polo, acá el Virtus desilusiona un poco. El tema es así: en Brasil tiene una gama amplia de motorizaciones (incluyendo a un moderno 1.0 TSi con 128 cv y 200 Nm)

En la Argentina, en cambio, los Polo/Virtus llegan sólo con una mecánica. Es la más antigua de la gama con la que se produce en Brasil. Es el viejo y conocido MSi 1.6 16v, que equipaba el desaparecido Golf Trendline: 110 cv y 155 Nm.

Se combina con caja manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marchas (con convertidor de par). Estas dos transmisiones están disponibles con los tres niveles de equipamiento. La tracción es delantera.

VW no traerá por ahora el 1.0 TSi a la Argentina, porque en nuestro mercado no contaría con los beneficios que tienen en Brasil los motores de un litro (o menos) de cilindrada. Es decir: sería claramente más caro que este MSi 1.6.

COMPORTAMIENTO

Cuando probé el nuevo Polo hace unos meses, mencioné que el motor era el punto más flojo del auto. El Virtus tiene la misma mecánica y encima es más pesado. Que nadie se sorprenda: es un auto todavía más lento de reacciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos (una décima más que el Polo).

La velocidad máxima es de 182 km/h. Necesitás una recta completa de casi cuatro kilómetros (y obviamente cerrada al tránsito) para alcanzarla. Adelantar un camión en la ruta es un proceso en slow-motion. Requiere planificación, buen cálculo y el rebaje de al menos tres cambios con las levas del volante.

La caja automática Tiptronic es muy buena. En modo secuencial y con las levas, la rapidez para el cambio de marcha es excelente. Pero esa tecnología no puede hacer nada frente a un motor que es anémico. No tiene ninguna reacción por debajo de las 2.000 rpm y hay que llegar hasta las 4.000 vueltas para alcanzar el torque máximo. Ahí se vuelve ruidoso y se notan mucho las vibraciones en el habitáculo.

Es una verdadera lástima, porque el resto del conjunto del Virtus es excelente. Es un auto con muy buena dirección, un destacable comportamiento dinámico y buenos frenos (a pesar de tener tambores traseros).

La mayor distancia entre ejes con respecto al Polo se nota en ruta y en calles en mal estado. El Virtus es más estable, supera mejor las imperfecciones del camino y es más confortable. Es todo lo que se espera de un buen sedán.

Consume una media de 8,8 litros cada 100 kilómetros. Podría ser peor, si no fuera por la ayuda de la caja Tiptronic, que está programada para tener el menor gasto posible de combustible.

A la hora de configurar los Virtus y Polo para la Argentina, VW explicó que se eligió este 1.6 MSi por una cuestión de ahorro de costos. El resultado final es un auto que no es barato. El ahorro no se nota en el consumo. Y tampoco en el tiempo insumido a la hora de acelerarlo. Fue una mala elección de la terminal.

CONCLUSIÓN

El balance para el Virtus es igual que para el Polo. Son autos con mucha seguridad, amplio espacio interior, excelente comportamiento dinámico, equipamiento innovador y muy buena caja automática. Sin embargo, los dos merecen un mejor motor.

Volkswagen ya anunció que en 2019 llegarán a la Argentina los Polo/Virtus GTS. La marca utiliza esa sigla para los modelos deportivos (como el Scirocco GTS). Tendrán el motor 1.4 TSi que ya utilizan los Golf, Vento y Tiguan AllSpace que se venden en Argentina. Los GTS tendrán un diseño inspirado en el Polo GTi europeo (leer más).

Pero volvamos a este Virtus 1.6 MSI. Frente al Cronos, su principal rival, ofrece más seguridad de serie y un mejor chasis, pero queda desfasado en precio. El Fiat oscila entre 405 mil y 564 mil pesos, mientras que el VW está entre 466 mil y 642 mil pesos. Habrá que estar atento a cómo jugará el Toyota Yaris Sedán brasileño, que llegará a la Argentina antes de fin de año.

Y no hay que olvidar la competencia en casa: en 2019 se lanzará la variante SUV del Virtus. La Volkswagen T-Cross jugará con la ventaja de interpretar mejor la actual tendencia del mercado, donde los vehículos aventureros le ganan por goleada a los sedanes tradicionales.

Volkswagen ya anunció que la T-Cross tendrá en Brasil una amplia gama de potentes y eficientes motores con turbo (leer más). VW Argentina tendrá una nueva chance de afinar la puntería.

La marca no puede volver a repetir el error de ofrecer vehículos modernos y seguros, pero con el motor equivocado.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Rafushka

***

El Virtus es más que un Polo con baúl: se agrandó la distancia entre ejes. Comparte batalla con la futura VW T-Cross (leer más).

El Polo es un diseño global de VW. El Virtus sólo se venderá en Sudamérica.

¿Por qué los creativos vendedores de VW le dicen “mini-Vento”? Se explicó en esta nota.

Excelente posición de manejo. Los revestimientos y materiales parecen duraderos, pero no son agradables al tacto.

El tapizado en cuero no se ofrece ni siquiera como opción.

La mayor distancia entre ejes se aprecia en las plazas traseras: hay mucho espacio para las piernas. Una pena: el falso túnel de transmisión en el centro. Su presencia es inexplicable en un auto con tracción delantera.

Doble salida de aire trasera y puerto USB.

El tablero digital es exclusivo de la versión Highline.

Muy completo y fácil de usar.

La pantalla multimedia también excelente. Pero el Dock Station para colocar el celular obstruye mucho la visión (y el cablecito obligado para activar el Apple CarPlay o Android Auto queda poco estético.

La caja automática Tiptronic es lo más destacado de la mecánica del Polo/Virtus.

Lo que más le interesa a todo comprador de un sedán del Segmento B: el baúl es enorme. Tiene 521 litros de capacidad.

Incomprensible II: con tanto espacio, debería traer una rueda de auxilio de verdad. Pero es de uso temporario y con diferente tamaño que las titulares.

El motor no acompaña al conjunto. Ofrecer sólo el MSi 1.6 16v fue un error en la configuración de los Polo y Virtus para el mercado argentino.

El chasis (suspensión, dirección, frenos) está preparado para recibir mucha más potencia.

VW define el diseño del Virtus con el nombre “Fastback”: es por la forma en que la caída de la luneta continúa casi con la misma línea a la altura del baúl.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Volkswagen Virtus 1.6 MSi Highline Tiptronic
Origen: Brasil.
Precio: 642.000 pesos (versiones desde 466 mil pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.vw.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 110 cv a 4.500 rpm
Torque: 155 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, con convertidor de par, de seis velocidades, con modo secuencial y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Goodyear EfficientGrip 205/55R16 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 182 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,3 segundos
Consumo urbano: 10,5 l/100km
Consumo extraurbano: 6,9 l/100km
Consumo medio: 8,8 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.480 mm / 1.751 mm / 1.468 mm
Distancia entre ejes: 2.650 mm
Peso en orden de marcha: 1.300 kilos
Capacidad de baúl: 521 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Asistencia al arranque en pendiente (HHC)
Anclajes Isofix en plazas traseras
Alerta de olvido de cinturón de seguridad
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
Espejos externos con ajuste eléctrico y Tilt Down
Cierre centralizado con comando a distancia
Alarma e inmovilizador electrónico
Dirección asistida eléctrica
Tapizado en tela
Asiento conductor ajustable en altura
Porta celular “Dockstation”
Seis parlantes (2 delanteros + 2 tweeters + 2 traseros)
Audio Discover Media Touch de 8” con GPS y App Connect
Toma 12V
Volante multifunción en cuero con ajuste en altura y profundidad
Respaldo de asiento trasero plegable (1/3 – 2/3)
Faros antiniebla delanteros con función cornering
Tablero digital Active Info Display
Cámara de estacionamiento trasera con sensores delanteros y traseros
Climatizador automático y guantera refrigerada
Dos puertos USB
Difusores de aire traseros
Control de velocidad crucero
Sensor crepuscular con activación de luces automática
Sistema “Coming & Leaving Home”
Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia
Alfombras de tela
Sistema de apertura y encendido sin llave

306 Comentarios

  1. maspapista dice:

    Que choreo los precios….

    • HectorF2 dice:

      Delirante, el supuesto reemplazo del Gol a más de 540 mil pesos. Nada que reprochar al fabricante. En cuanto al consumidor de Volkswagen, que me perdone pero se lo merece.

      • sebastian_tecno dice:

        y el que no tiene un mango se merece pagar un mobi a 350 mil pesos….un up a 360mil pesos…te lo pongo mas arriba, si lograste una moneda, te rompiste 10 años y decis voy por un segmento c full, mereces pagar 700 lucas?…

        • HectorF2 dice:

          Sí, también se lo merecen… nos lo merecemos. Cuando yo me compro un Etios le digo a mis amigos: miren la porquería que me compré, pero bue, es para lo que me alcanza. El que se compra un Virtus lo debe mostrar orgulloso y los amigos le dicen que autazo!!!

        • Sandroppm dice:

          fa que negocio fue comprar el versa a280 mil pesos,

      • Juma dice:

        Es que es un auto que, en general, cierra y de hecho resalta en algunos puntos como seguridad. Pero se queda muy corto y decepciona con la motorización, y el interior que -excepto por las pantallas-, ofrece poco por lo mucho que sale.

        Tanto Cronos como Virtus parten de plataformas globales (VW MQB-A0 y Fiat SW). Ambos te reciben con diseños exteriores muy bien resueltos, pero el Cronos lo hace mucho mejor al abrir las puertas.

        En cuanto a motorizaciones, los dos son similares (1600 vs 1700cm3, 16vs ambos) aunque el Cronos tiene 20cv más que se sienten sensiblemente en reacciones y velocidad final. El Virtus gana solo en consumo urbano.
        El Virtus es más grande, y eso se debe notar en el espacio interior. Y tiene un equipamiento de seguridad un poquito mejor.
        Es decir que, en promedio, los dos cumplen bien su papel. Dependerá de cada usuario a qué le dé más importancia a la hora de bajar el billete. Y ahí creo que está la peor desventaja del Virtus: precio y margen de valores. A fuerza de “restar imagen” de modelo, el Cronos arranca con versiones más espartanas muy competitivas. Mientras que full vs full, la diferencia de más del Virtus roza lo injustificado.

        • Gustavo 177 dice:

          esos motores con esas potencias y esas cilindradas nos hablan de lo antiguo que son por lo tanto ineficientes en prestaciones y consumos en estos tiempos modernos . pero bue siempre hay alguno que dice anda bien y esta contento con una cilindrada grande y poco austera . por eso se vende. todavia compramos la apariencia y nos encantan qe nos mientan ja ja ojo sin alucion presidencial

    • Quatroenlinea dice:

      A esta nota le falta el precio de la version trendline que arranca en $466000

    • DANILO dice:

      A ese precio ridículo y con ese motor pedorro, es un auto para OLVIDAR.

      12,3 s de 0-100 Km, es la performance de un burro asmático.

      • sebastian_tecno dice:

        si es lenteja no

      • Christian AT dice:

        Son 1300kg, necesita el 1.4T. Piensen que es más grande que el Bora.

      • Juan37 dice:

        Sería bueno saber bajo que condiciones de temperatura y presión atmosférica fue realizada la prueba.

        Normalmente, se toman como “condiciones de laboratorio”, una temperatura de 25ºC y una presión de 1020 milibares.

        Bien es sabido, que al norte del Rio Colorado, se vende alconafta, que con menos de 20ºC, el motor consume más, y el alcohol contenido en el combustible no se quema correctamente, excepto que sea un motor de inyección directa.

        Curiosamente, en Brasil la aceleración especificada para el Polo 1.6 MSI de caja manual, es de 9,6 segundos de 0 a 100 km/h.

        • Werther dice:

          Juan, dejá de sanatear con verduras, ya cansás, sos el único perejil que repite estas gansadas.

        • CC dice:

          Juan37: La medición se realizó el viernes de la semana pasada con 22 grados, en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde se realizan todas las mediciones de los autos que prueba Autoblog (en invierno, verano, otoño y primavera).
          Si este motor necesita temperaturas ideales para rendir entonces reafirmo lo que dije: gran error de VW al elegir este motor para Argentina.
          Hablé en Brasil con los ingenieros que lo desarrollaron y ninguno me dijo lo que estás comentando. Reconocen que es un motor sencillo y de bajo costo de producción, no se escudan en teorías de temperaturas.

          Una vez más, Juan37, te estás posteando encima.

          PD: Los fanáticos de VW son tan exagerados que hacen quedar en ridículo a una marca que -por lo general- hace buenos autos.

        • alexispallas dice:

          Apareció el abuelo y le taparon la boca como siempre jajaja. Encima hace el mismo copy paste gastado de cada nota. Ay Juancito, no puedes pasar 5 minutos sin humillarte?

        • Ariel VTS dice:

          🤐

        • ezeq26 dice:

          Da pena leerte Juan, pero reconozco que en esta sanata, al menos, fuiste creativo. Nadie se hubiera animado a cuestionar (gratis) la aceleración de un auto, con el clima en el cual se realiza la prueba.

        • Ngomani dice:

          Andá a buscarla al ángulo Juancito

      • Borgoleo1 dice:

        Compra absurda 640 Lucas te compras un focus de 170 cv y 200 nm
        Una babosa

        • NITRAM_indarg dice:

          si son mas de 2 personas el focus no tiene nada que hacer carece de habitabilidad trasera

    • Sandroppm dice:

      la verdad que la calidad de armado del voyage no da para $400mil pesos

    • mercoauto dice:

      Todo bien con la sobriedad pero este auto tiene un diseño muy trillado.

      Un Volvo es sobrio y sin embargo sus líneas sos fabulosas.

      Una cosa es discreto y otra es anticuado.

  2. tinch0z dice:

    Conclusion : Un motor T y es un buen auto a comprar.
    Precio? m bueno…como todo actualmente, por las nubes

    • Brancap87 dice:

      Un motor turbo y te lo cobrarían 80 lucas mas.
      El precio de este este auto no cierra ni con candado.

      • Juma dice:

        Coincido. Tiene una estrategia de precios muy mal resuelta, en especial para la motorización que ofrece que, digan lo que digan, no es acorde.
        En cuanto a política comercial, creo que es erróneo considerar que venía a ocupar el lugar del Gol. Para mí siempre fue claro que venía a reemplazar al Fox, por supuesto, con una silueta más conservadora que el zorrito.
        El Fox fue más caro, más equipado e intentó ser más refinado que el Gol. Y ahí incluso reside lo peor del Polo: si sobre el Gol está apenas por encima en calidad interior, en relación al Fox está prácticamente igual a los últimos.

    • ILarq dice:

      Yo esperaría el Rio sedán mexicano… no lo dudaría un segundo…

  3. Brancap87 dice:

    Mamita si con el 1.6 bajaron costos, lo que saldría con un motor “decente”…

    • Gustavo 177 dice:

      A ese precio el modelo a batir es el 301 allure + hdi. 540 000 pesos. Mejor motorización y equipamiento. Ahora como puede ser que tributan do el 35 % tenga mejor relación precio producto.?????

      • Brancap87 dice:

        Me gusta el 301 Hdi. Recién vi las prestaciones y hasta le saca unas décimas a esta torta.
        No tiene por donde arrancar esta carroza.

        • sebastian_tecno dice:

          comparto en parte, el que compra un virtus no busca un auto turbo , busca un auto que te lleve del punto A al B y hoy la gran mayoria a estos precios hacen eso

      • kike dice:

        el 301 es un low cost, éste a priori no, y trae muchísimo más equipamiento, igualmente eso no justifica el precio desproporcionado que tiene. Anduve en un citroen C-Elycee ( en España es bastante más barato que un C3 por ej, por eso el precio acá parece barato) y se nota mucho q es low cost.

        • Bruce dice:

          con la calidad de interiores que tenes en este auto, es recontra low cost. la diferencia de equipamiento principal con los PSA creo que es el tablero digital, en seguridad están parejos (corríjanme si me equivoco)
          adhiero totalmente a lo que opina Gustavo, en relacion precio producto gana el 301

        • kike dice:

          yo al virtus no me subí,pero el 301 tiene muchísimos componentes de un 206 de 1999, teclas de los levanta vidrios, aire acondicionado, no tiene one-touch, etc… está por debajo de un Cronos 1.8 seguro.

        • Gustavo 177 dice:

          virtus no es low cost ?????

    • Gustavo 177 dice:

      Ese auto para valer eso tendría que venir con el 1.4 turbo y costar lo mismo. Sino no es competitivo ni ahi

      • nico mustach dice:

        Excelente conclusión! pienso lo mismo! con turbo a ese numero sería anvatible pero como lo posicionaron nunca va a picar en punta. Fijate que el cronos vende el doble que el virtus, al igual que el argo con el polo!!! Mala estrategia de VW

    • Gustavo 177 dice:

      son los versos que tiran las automotrices para no producir motores eficientes y competitivos mundialmente . a que lugar no africano podes exportar este vehiculo por ejemplo . NOS TOMAN EL PELO , y nosotro compramos . tambien con los autos extrazona que son compettivos y tributan el 35 porciento expliquenlo

  4. maspapista dice:

    A mí este auto me parece un coso. Como muy bote, tosco, no sé… La verdad el Cronos es más agraciado, pero no puede competir con esta cosa. Fiat para mí pifió feo con la estrategia de reemplazar tantos modelos con Argo/Cronos, debieron dejar al Grand Siena/palio como entrada.

  5. Gus380W dice:

    Hola. C Elisse y 301 no serian competidores directos?

    • CC dice:

      Sí, no están mencionados en la conclusión, pero sí en POR FUERA

      • leoelkolo dice:

        Logan,Prisma,Etios sedan,Versa y hasta el mismisimo voyage son sedanes del segmento B,el Siena tambien se sigue ofreciendo y no me puse al detalle con algun chino de los recientes. Por mas que el Virtus sea mas “caro y moderno” que estos,no deja de ser un sedan del B a mi entender…

        • CC dice:

          Leoelkolo: No leíste la nota completa.
          Se habla sólo de los sedanes B más caros y modernos.
          No de todos los B.
          Por eso el Etios no compite con el Virtus, la diferencia en precio es abismal.
          Te invito a leerla completa, gracias!

        • leoelkolo dice:

          En todos los segmentos y su respectiva segmentacion dentro del mismo segmento siempre habra uno que sea el mas barato y otro el mas caro,en lo que es sedan del B hay muchisimas opciones,el virtus no por ser un diseño nuevo,tener una pantalla en lugar de tablero analogico y buena seguridad deja de ser competencia del Siena,que tambien es un sedan del B. Ahora,si dentro del segmento se empieza a poner por un lado u otro segun precio,marca o equipamiento es otra cosa…

      • Sandroppm dice:

        el versa exclusive tambien, por caja, dimensiones y algo de equipamiento,

        • NITRAM_indarg dice:

          el versa es amplio, el gusto feo o lindo es subjetivo pero no compite con el virtus, para empezar los nissan no tienen esp son autos sumamente inseguros

  6. Type_D dice:

    Que pena lo del motor.. Para los que viajen en ruta, que se lleven un par de binoculares para ir calculando los sobrepasos.

    • Type_D dice:

      Y sumarle un par de bidoncitos de aceite.. Porque si normalmente “consume”… Cuando lo pisen para los sobrepasos no me quiero imaginar… Mamadera..

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Igual con esa torta, los vag boys se las arreglan para ir pidiendo pista ” a tabla”…pfffffffff

      • sebulis dice:

        te consulto, ¿tuviste algún problema puntual con alguien en un VW? Porque cada vez que comentas alguna nota de VW, decís siempre lo mismo. Se ve que manejas siempre por la izquierda a 20km/h menos de la permitida, por eso tal vez te pidan pista “a tabla”… Ah, y de paso, te cuento, las Hilux “mecomoelmundoporquetengochatagrande”y los 206/7/8 “gorritapatrá” también hacen lo suyo, vaya que sí… la estupidez humana no distingue marca o modelo.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Con ninguno sebulis. Manejo por la derecha. Porque por la izquierda los vehiculos vienen. Asi es en el 90 % de los caminos. Se ve que estas acostumbrado a las autopistas.

        • NITRAM_indarg dice:

          seba este usa un dacia copia de reno 12 no puede ir por la izquierda una bicicleta es mas rapida 😂 😂 😂 o a lo mejor ve la bandera de alemania y ya piensa en otras cosas

    • QuattroS1 dice:

      Le hago 30000 kms al año en rutas muy cargadas (11, 33, 34, etc) a un Golf con ese motor, algo lo conozco.
      Primero le recomendaría a CC que aprenda a manejar, si pretende torque en bajas vueltas de un 1.6 atmosférico 16 válvulas el problema lo tiene el, no el motor. Nunca me quedé atrás de un camión del que no lo haya hecho con el Civic que tenía antes (ese si era una babosa que gastaba como un V6).
      Segundo esos consumos no son reales con un manejo responsable. En ruta a 110 hace entre 17 y 18 kms por litro. En ciudad anda en 11 aprox.
      Y tercero el mío consumió aceite hasta que le saqué el YPF, ni una gota más.

      Pd: El Virtus es carísimo, no lo vale y la postventa Vw es de cuarta. Por esa guita hay que ir a un Cruze que es la opción lógica del segmento, me parece que el Golf está más caro.

    • Viajar es un placer dice:

      Hola, mira yo viajo en ruta y tengo una kangoo con gnc que es una babosa y haciendo rebajes paso camiones perfectamente. Tampoco exageremos, se puede tardar mas, solo eso. Sino que le queda a los autos mas antiguos

      • malavista dice:

        Creo que pasa por manejar autos modernos “intermedios” y no cacharros pseudonuevos con tecnología obsoleta a precio oro. No hace falta un super premium alemán, pero entiendo a dónde va CC: tengo dos autos, un sedán con 185 caballos y un hatchback 3p con 204. No manejo arriba de las máximas… NUNCA.

        Pero cuando quiero superar un auto se trata de una maniobra de pocos segundos, muy segura. En cualquiera de los dos, viniendo a 100 pegado detrás de un omnibus, es cuestión de pisar el acelerador en el AT para que haga kick-down o bajar a 5ta en el manual y “salir eyectado”.

        Eso hace que viajar sea más relajado, incluso porque a la velocidad máxima de la ruta ambos motores van moderados en vueltas y uno no se estresa ante situaciones de sobrepaso.

        Mi conclusión es que con ese presupuesto compraría un Cruze, vehículo que manejé y en ruta cumple perfectamente con lo expuesto.

        • Sandroppm dice:

          no entiendo eso de pegarse atras para sobre adelantar, yo mr acerco y cuando dan las condiciones de sobrepaso bajo un cambio y lo paso

  7. ap2017 dice:

    jajajaja 600 lucas un clase B emergente 1.6 aspirado con torpedo de plastico y tapizado de tela.

    alguien me explica la formula magica para comprar esta cosa y para no un focus SE clase C 2.0 con tapizados de cuero, entre otras cosas..?

  8. mrfelipe dice:

    freno a tambor atras??? paso

  9. nodoyuna dice:

    Parece que injertaron la cola de un auto más grande en el Polo, queda bastante desproporcionado.

  10. H-AS dice:

    Pense que tambien competia contra el 301 y el hermano citroen. No se si son los referentes del segmento, pero siempre me parecieron interesantes porque traian buena seguridad y a un precio razonable, aunque tributaban el 35%

  11. FacundoLPA dice:

    Parece bien construido y un diseño para mercado emergente que estuvo bien resuelto… Pero, lo hubieran sacado con motor 1.8 o pudieron haber exprimido más caballos al 1.6

  12. JuanF dice:

    Que auto mal configurado, no me imagino los 521 litros completos saliendo de vacaciones con ese coso debajo del capot llamado motor, no sigo mucho el segmento B pero me parece que al lado de Fiat no tienen mucho que hacer…

    • Pablo Fernández dice:

      Me parece que por patentamientos viene perdiendo por paliza el virtus.

    • rrenoldoce dice:

      Respuesta una babosa y un consumo altísimo. Alquilé un fiesta sedán y lo llené, 3 adultos, un bebé con butaca, y baúl lleno y se nota la diferencia de reacción, eso que el fiesta sedán era de lo mejor en relación motor carrocería. Este tiene baúl más grande, es un auto más grande y motor anémico. Olvidate, te quedás detrás de un camión durante muchos KM hasta encontrar un “desierto” para sobrepasar.

  13. nodoyuna dice:

    Parece que VW quiere mantener la demande de aceite… con el POLO/VIRTUS.. a quemar aceite!!!!

  14. el_Dany dice:

    Sería lindo un Virtus/Polo Variant o un Argo/Cronos Weekend, 301 SW…. pero no creo que salgan, en su lugar vedrán Suv´s llenas de plásticos “off road”…

  15. GuilloteM dice:

    Estan los precios re locos, pero el Cruze mas completo con caja automatica y motor turbo esta a 690 o menos…. estos de VW no ven eso ???

  16. ezeq26 dice:

    No esta mal el auto, pero por 640 lucas, pretendo cuero, 6 airbags y un motor con mejores prestaciones.
    Este auto, hace ver barato a un Civic entrada de gama, de no creer …

  17. H-AS dice:

    pregunta ya respondida, perdon, recien la veo.

    CC , ya que probaste el 301 y C Elisse o al menos uno de esos y ahora el virtus, quien gana en tu comparativa personal ?

  18. meb11481 dice:

    Babosa con pantashas…. pero seguro

  19. Filprafa dice:

    Mala relación precio producto, diseño conservador, poca potencia, malas terminaciones, frenos traseros a tambor… pero tiene flor de pantashiiiita

  20. koeberg dice:

    parece un buen auto, pero poco motor, y no creo que sea un éxito comercial porque por esos montos se va más arriba que otros sedanes b, se superpone con algunos cambios y lo peor se superpone también con las suv b tope de gama. la semana pasada me ofrecieron a 670 una tracker ltz+ awd y por 590 una Duster 2.0 4×4 luxe.
    por mi situación personal necesito el despeje así que seguiré siendo usuario de SUV.

    • eugeblog dice:

      Duster tiene el mejor sistema de tracción pero no tiene esp, te recomiendo la tracker u la eco 4×4.
      Tracker ltz plus ojo con esas ruedas 18 y perfil de calle.
      Eco la 4×4 no tiene el equipamiento de la titanium y las ruedas en su diámetro total son medias chiconas. (205/60/16 vs 215/65/16 de la duster).

    • Galo-LAC dice:

      Si podes esperar al año que viene y pensabas comprar cash, yo dolarizaria eso, y me iria a la duster a salir proximamente (siempre 4wd) con esp y un espacio increible y un andar buenisimo.
      estimo la prox Duster van a reforzar la B0 y el crash será como el de Captur

      • koeberg dice:

        tengo Duster 4×4 2013 con 130 mil km ( la compre con sesenta mil) , colombiana, desde la funcionalidad es un auto excelente, despeje y tracción integral impecables, pero tuvo varios problemas que la llevaron al taller: teclas de los cristales, bobinas quemadas, problemas con semiejes, bujes, mucho ruido a plástico, que se yo… la calidad general del vehículo no es buena.
        tracker parece mejor terminada y mucho más equipada, pero se que tiene menos despeje y esas llantas de 18 me llenan el upitw de preguntas, si abollada una llanta a más de 100 km de bs as tenés un problema.

  21. eugeblog dice:

    Muy linda crítica, creo que no puedo estar mas de acuerdo con el primer párrafo de la conclusión.

    Como usuario de un polo puedo decir que la posición de manejo me sorprendió, incluso es mejor a la ya muy buena que tenia en mi fiesta (se br 2016). El espacio interior está muy bien aprovechado.
    Sólo le falta motor, con el 1.0 tsi seria perfecto.

    El precio es elevado para el segmento, no hay dudas.

  22. Luis Almirante Brown dice:

    130 lucas de diferencia entre los 2 entrada de gama? (Cronos)

    Más que un mini-vento, parecería que quieren instalar la idea de mini-Audi.

  23. Werther dice:

    CC: un error: “Honda hacer rato que no comercializa el City”

  24. Xrush dice:

    Lindo auto, lindo equipamiento, lo fui a ver en su momento, me pareció mas lindo que el polo, le queda bien el baúl, igual en diseño el cronos/argo me parece mas lindo e innovador. Pero le juega muy en contra el precio con la mecánica y calidad de interiores que tiene. Motor flojo y encima a correa no de cadena. Los precios…los precios de VW son de un segmento desfasado…casi 100 lucas mas por un segmento B no parece negocio por ningún lado…todo está caro, pero medio tanta diferencia con respecto a rivales…le juega en contra.

  25. Vino Tinto dice:

    Que auto feo, hasta el nombre es “fiero”.

  26. eduqlm dice:

    “VW explicó que se eligió este 1.6 MSi por una cuestión de ahorro de costos. El resultado final es un auto que no es barato. El ahorro no se nota en el consumo. Y tampoco en el tiempo insumido a la hora de acelerarlo.”
    CC, el ahorro de costos es para VW, no para el usuario!!!

  27. Ferry dice:

    Si le colocan el 1.2 TSI o algún TDI quedaría perfecto, y si alguien se hace cargo por Pacheco mejor.

  28. Georgie dice:

    Lo descarté por motor y precio y el Cronis Precision AT no tiene nada que envidiarle en seguridad y lo único que lamento de esa versión del tano es que viene con llantas de 17 y perfil 45…

  29. frankestein dice:

    excelente nota los felicito. el auto equilibrado no esta tan desproporcionado es lento pero esta pensado a nivel familiar y desplazamientos ciudadanos y maximo mardel , se acerca al golf por precio nada mas , es otro concepto ningun comprador de golf , compraria un virtus , aunque compartieran la mecanica.

  30. Mani dice:

    Mas que maxi-Virtus es una maxi-Torta.

  31. Emanuel dice:

    Por lo que se ve, el drama es el performance del motor. No entiendo por qué vw no le sacó mejores números a ese ea211.

  32. Rangerblanca dice:

    Está caro el caracol.

  33. Pablo Fernández dice:

    A la hora de configurar los Virtus y Polo para la Argentina, VW explicó que se eligió este 1.6 MSi por una cuestión de ahorro de costos.

    ¿por qué mala? si mirá lo que te cobran con ese motor de porquería, la hicieron genial. Nosotros somos los perjudicados, pero a ellos no les importa.

    Pero resulta que, cuando el Grupo VW decidió fabricar vehículos con la Plataforma MQB-A0 en Brasil, descubrió que esa base estructural era mucho más costosa que la veterana PQ24, que venían usando el Gol y el Voyage. Por eso, el Polo no reemplazó al Gol. Y el Virtus se posicionó por encima del Voyage.

    ¿en europa tampoco reemplazó a una plataforma anterior?… naaa solo tienen autos con esa plataforma, con lo cual acá podrían hacer exactamente lo mismo, dejen de robar muchachos! aprovechan para poner este auto en un precio que no debería tener (debería estar a precio de voyage) y lo ponen a precio de vento U.U

  34. Galo-LAC dice:

    Son de verdad esos precio?
    XEI PACK CVT: ARS $ 651.700 (el previo al SEG)
    Si querés motor conservador pero que te responda siempre bien.

    Si tenes algun peso mas, querés turbo y no te importa lidiar con la ineficiente post venta chevrolet
    Cruze 4p LTZ AT $673.900 (que seguro peleas algun dto)

    No tiene nada que hacer este virtus.

    Es el Pointer a pocos dolares menos que el GOLF mk2 allá por el 96

    • eugeblog dice:

      Si bien coincido que sin dudas por ese valor ya me tiro al segmento C, toyota publica precios oficiales para todo el pais, a eso habría que sumar gastos (patentamiento, flete, etc) unos 30/35 mil, en cambio de ese precio del virtus falta hacer el descuento de 40/50 mil pesos (descuento entre el concesionario y la fábrica).

      En fin aguante un corola o cruze por esos valores.

      • scoobyponja dice:

        Los gastos de entrega tenes que pagarlos en todos los autos , no entiendo la comparacion y que yo sepa esos gastos van acompañados al precio y no al segmento.
        Descuentos conseguis en todas las marcas con la tarasca en la mano , tambien en toyota mi viejo se compro el mismo auto que pone de ejemplo el joven en 630mil + gastos

        • eugeblog dice:

          A que toyota y fiat tienen precios mas sinceros en su página que las demás marcas, a eso me refería.

          Igual por mas descuento el virtus está carísimo.

    • koeberg dice:

      totalmente se pisa ampliamente con un C

    • Sebiicmj dice:

      ami me pasaron 717.000 un cruze ltz manual 4p de contado.

  35. antitod2 dice:

    Yo le daria un 3 sobre 10. Malisimo

  36. duende dice:

    entre 530 y 640? Un Corolla XEi CVT cuesta 600. Y es infinitamente mejor vehiculo. Estan totalmente del tomate.

  37. Seba73 dice:

    Se ve que es un buen producto, el diseño me agrada, una pena el motor que le calzaron, ni hablemos de los precios.
    Me volcaría a un Cronos, el diseño me gusta mas, en equipamiento estan muy parecido y el motor es bastante mas aceptable, por mas que lo critiquen. Una pena que de este último no tengamos crashtest.

  38. Guille dice:

    CC, en la página de VW el Trendline Manual aparece a $466.000, y automático 493.

  39. hernanpm dice:

    Este es un auto que solo puede ser interesante en su versión de entrada Trendline por su relación precio seguridad y si lo compras con los descuentos que lo ponen a 400 lucas, de ahi para arriba es muy caro para lo que ofrece

  40. Charlybor82 dice:

    Vislumbro un hermoso auto para taxi. Tb tengo bastante punteria en predecir los modelos , cortados, alargados y acondicionados para coche funebre y de acompañamiento. Ya lo hice antes con Peugeot 505, 405, 406. Renault 21, Laguna y 19. Citroën C4. Fiat Marea y Tempra. De cual me olvido?. Incluimos al Virtus?.

    • hernanpm dice:

      cualquiera de los autos que nombraste son mejores autos que los hatch generalistas de esas epocas. Mas comodos con mejor andar y mas baul, de hecho siendo soltero a los 27 me compre un tempra 0 km

      • leoelkolo dice:

        Oro o plata? No estaba disponible el Bravo 155 HGT en ese momento?

        • TGS dice:

          Que lindo auto el Tempra, un modelo que me quedo en el tintero (cuando tuve el Tipo conseguí un juego de llantas 14″ de Tempra 2.0 16v, fácilmente reconocibles porque venían en terminación diamantada. Me las quisieron comprar diez millones de veces…jaja!)

      • Charlybor82 dice:

        Pero eso no quita q venga una casa funebre, elija determinado modelo y lo “prepare” segun sus necesidades. Y siempre me pregunte , sabiendo q es un mercado de nicho , como las mismas automotrices no han puesto alguna ficha en crear una marca determinada, ya carrozada desde el vamos para la pompa funebre. Se han esmerado mas en hacer limosinas , sin tener en cuenta , a mi entender, q pocos viajan en limo , pero si, la mayoria , en coche funebre.

        • TGS dice:

          Hace años atrás mi abuelo vendió un Audi A4 B5 que el tipo le blanqueo desde el arranque que lo iba a cortar todo para hacerlo funebre. Una lastima porque estaba muy bueno pero el tipo vino y la puso una arriba de la otra.

  41. Reventon dice:

    De los sedan segmento b que mejor logrado esta a mi gusto y con una excelente dosis en materia de seguridad para su segmento, lastima el motor (al menos tendria que ofrecer otras opciones) y obviamente el precio con respecto a sus competidores

  42. Javier75 dice:

    Con lo que cuesta me quedo con un Focus 2.0 SE AT, o me vuelvo a comprar un Focus 1.6 que consume menos y me sobran 100k.

  43. Quatroenlinea dice:

    Creo que al rango de precios de la nota le falta agregar la version trendline que arranca en $466000

  44. marcoab dice:

    Salada la torta de cumpleaños? Que finalidad tiene el USB trasero, no seria mejor un toma de alto amperaje cargar rápido cualquier dispositivo y porque no un Toma de 220v, a no cierto es un VW con un 1.6……

  45. ανοχή dice:

    Hace bastante que no comento nada, pero hoy hay un motivo, ESTAN MAL INFORMADOS LOS VALORES, EL PRECIO ARRANCA EN $466MIL.
    saludos.

  46. igandini dice:

    Los 100 HPS mas caros del mundo.. Preaprate porque se viene juan a enseñarte como manejar y bajo que temperatura debes hacerlo JAJAJAJJAAJA… LA VIRIGINIIIDAAAAD AL PALOOO

  47. nicolas2010 dice:

    Lo que me gustaria saber si el resultado de las prestasiones pobres la caja tiptronica ayuda o empeora.

    Todos los test que hacen lo hacen con la caja automatica.

    Yo pude probar el polo con caja manual de 5 marchas y la verdad es que no me parece que sea taaaaan lento ni algo como para criticarle tanto. No le sobra nada claro. Pero tampoco tan distinto al resto de los competidores.

    Que registro hace de 0-100 el polo o virtus pero con caja manual?

  48. nicolas2010 dice:

    Otra cosa… este mismo motor msi cuando se probo en otros vehiculos como el fox o la suran no recuerdo que se le haya criticado con tanta insistencia las prestaciones.

    Por eso mi duda respecto a esta caja tiptronic.

    • scoobyponja dice:

      y en esos vehiculos tienen caja manual de 6ta , raro que no se lo pusieran al polo y solo una manual de 5ta o quizas es otro motor

      • nicolas2010 dice:

        CC agradezco luz sobre esta duda.

        Gracias de antemano

        • CC dice:

          En un auto más caro siempre vamos a ser mucho más exigentes con las prestaciones que con uno más barato.
          Si el Virtus costara lo mismo que una Suran te aseguro que hubiera sido más tolerante con el tema prestaciones.
          Pero es un B realmente caro, necesita estar a la altura de lo que pide.

        • nicolas2010 dice:

          CC pero mas alla de lo que mensiones es verdad en el test que le hiciste al fox metio 10 seg de 0 a 100 y el polo supera los 12…. algo pasa. Yo sospecho que es la caja tiptronic mal calibrada para este motor.

          Mismo motor misma potencia y torque… el fox no es el polo eso esta claro pero siendo el mismo motor alguna explicacion deberia haber para justificar. No creo que haya tanta dif de peso entre los autos.

        • CC dice:

          Ahí influye también el peso.
          Un auto más liviano acelera en menos tiempo.

        • nicolas2010 dice:

          CC estoy casi seguro q es la caja automatica.

          Podra ser muy buena por suavidad por funcionamiento o porque mejora el consumo utilizando la 6ta pero…. lo hace lento.

          Ya encontrare un test para comparar las cifras polo o virtus pero con caja de 5ta manual.

          Gracias.

        • Emanuel dice:

          Tiene razón CC, hay que tener en cuenta el peso.

          Citroen C-elysee: 1185 kg
          Nissan Versa: 1120 kg
          Fiat Cronos: 1136 kg

          El Fox 16v pesa 1080 kg nicolas2010, Polo 1210 kg y este Virtus 1300 kg.

  49. leoelkolo dice:

    Creo que con ese precio se puede dar la lista mas larga y variada de “por esa plata yo me compraria…”,yo creo que iria por un Corolla automatico aunque desconozco los precios que tienen hoy los toyotas

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