Crítica: Volkswagen Virtus 1.6 MSi Highline Tiptronic

Y pensar que el plan original era que este auto, el Virtus, fuera el reemplazante del Voyage. Pero resulta que, cuando el Grupo VW decidió fabricar vehículos con la Plataforma MQB-A0 en Brasil, descubrió que esa base estructural era mucho más costosa que la veterana PQ24, que venían usando el Gol y el Voyage. Por eso, el Polo no reemplazó al Gol. Y el Virtus se posicionó por encima del Voyage.

El resultado: el Voyage hoy sigue a la venta con precios entre 407 mil y 472 mil pesos. Y el Virtus se lanzó en marzo, con valores bastante más elevados: hoy cotiza entre 466 mil y 642 mil pesos. De este modo, Gol y el Voyage demoraron su jubilación. Acaban de recibir un tercer y último restyling en Brasil –que pronto se ofrecerá en la Argentina- y serán reemplazados en 2020 con el llamado Proyecto A00 (leer más).

Pero volvamos al Virtus. Es el sedán del Polo (leer crítica). Se posiciona en el Segmento B (chico), pero se encuentra entre los más caros de su categoría. Sobre todo en esta versión tope de gama Highline Tiptronic, que manejamos durante una semana en Autoblog.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El Polo de sexta generación es un diseño global de Volkswagen. Si bien existen numerosas diferencias entre el modelo brasileño y el europeo (ver comparación), la base es la misma. Eso no ocurre con el Virtus. No es un auto global. Es un sedán desarrollado específicamente para el mercado sudamericano. Se produce en una sola planta: Anchieta, en el estado de Sao Paulo.

Los diseñadores de VW lo definieron como un “fastback”, por la manera en que la caída de la luneta parece tener continuidad sobre las líneas del baúl. Con respecto al Polo, es bastante más grande. Por empezar, el Virtus tiene una distancia entre ejes de 2.650 milímetros (85 mm más que el Polo). Su largo es de 4.480 mm (+423mm), el ancho es de 1.751 mm (sin diferencias) y la altura es de 1.468 mm (+2mm). El peso aumentó de 1.210 a 1.300 kilos.

Para adaptarse a estas medidas más grandes, VW calzó en el Virtus neumáticos con mayor pisada que en el Polo: Goodyear EfficientGrip 205/55R16 (en lugar de 195).

¿Contra quién compite el Virtus? Contra los sedanes más caros y modernos del Segmento B (chico). Es decir, muy pocos.

Ford dejó de vender en la Argentina el Fiesta Sedán. Honda hace rato que no comercializa el City. Entre los modelos producidos en el Mercosur, hoy el único rival directo es el Fiat Cronos cordobés, con precios entre 405 mil y 564 mil pesos (leer crítica). Entre los importados extrazona: Peugeot 301 (entre 435 mil y 555 mil pesos) y Citroën C-Elysée (entre 444 mil y 583 mil pesos).

Pero esa soledad regional durará poco. Antes de fin de año llegará otro competidor: el Toyota Yaris Sedán brasileño (ver fotos). Y para el 2019 está confirmado uno más: el Kia Rio Sedán mexicano (ver fotos).

El Virtus no es un auto global, pero sin embargo me pareció un diseño más atractivo y original que el Polo. Tiene líneas mucho más conservadoras que el Cronos, que también es agradable a la vista. Son diferentes estilos: el modelo de VW rumbea por el lado de la elegancia y la discreción, mientras que el Fiat juega con la italianidad y ciertos rasgos prestados por Alfa Romeo.

El Virtus es exclusivo para Sudamérica, pero puede ser interpretado como un ensayo previo para un modelo global. Antes de fin de año llegará a la Argentina la tercera generación del Vento. El nuevo sedán para el Segmento C (compacto) es tan parecido que puede ser considerado un maxi-Virtus (ver fotos).

POR DENTRO

Empecemos por lo que más le interesa al comprador de un sedán de este segmento: el baúl. El Virtus tiene una baulera con una capacidad de 521 litros. Son nada menos que 221 litros más de lo que ofrece el Polo y apenas dos menos de lo que tiene el Cronos. Además, el respaldo del asiento trasero se pliega por un tercio o dos tercios, para ampliar la capacidad de carga o llevar objetos más largos.

La mayor distancia entre ejes se aprecia en las plazas traseras: hay un poco más de espacio para las piernas. Y, gracias a un respaldo levemente más inclinado, también se gana en comodidad y altura para las cabezas.

La posición de manejo es la misma del Polo: la mejor del Segmento B hoy en la Argentina. La butaca se ajusta en altura y el volante en altura y profundidad. La ergonomía es excelente y a eso se suma que esta versión Highline viene de serie con el Active Info Display: el tablero completamente digital, que se puede configurar a gusto del usuario.

El equipamiento es el mismo del Polo Highline (leer crítica), con el agregado de que el Virtus cuenta en exclusiva con el sistema Watson: una aplicación de inteligencia artificial, desarrollada por IBM, que responde a preguntas verbales sobre el funcionamiento del vehículo (utiliza como base de datos el manual del usuario). Puede reconocer diferentes voces y es capaz de encontrar respuesta a casi 6.000 preguntas posibles: ideal para quienes sienten un poco de fiaca de abrir la guantera y buscar en un índice de papel.

Watson cuenta con un truco interesante: es capaz de interpretar fotos. Supongamos que se enciende una luz en el tablero y querés saber a qué se refiere el alerta. Bastará con sacarle una foto y pedirle a Watson que explique de qué se trata (sí, también recibimos el chiste de WhatsApp sobre la temperatura del auto en -4º y el señor sentado en el baño, pero este no es el caso).

La calidad del interior del Virtus es buena, pero pareciera que VW se gastó todo el presupuesto en pantallas digitales: los revestimientos son en plásticos duros y algunos hasta tienen superficies ásperas. ¿Duradero? Seguramente. ¿Refinado? No.

Además, el Fiat Cronos le saca ventaja por un detalle: el tapizado en cuero opcional, que no está disponible en el VW (ni siquiera pagando extra).

Casi me olvidaba: el baúl del Virtus es enorme, pero bajo el piso de carga hay una mala noticia. La rueda de auxilio es de uso temporario. Cuando está colocada, no se puede circular a más de 80 km/h. Es incomprensible: hay lugar de sobra para colocar un auxilio de verdad.

SEGURIDAD

Este es uno de los puntos donde el Polo y el Virtus se destacan con claridad. Y se diferencian de todos sus competidores.

Vienen de serie con cuatro airbags, frenos ABS con EBD, sistema de frenado post-colisión, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Completísimo, desde la versión Trendline.

Es una pena que, con este conjunto, los frenos traseros sean de tambor.

Más allá de los dispositivos de seguridad, los Polo/Virtus sobresalen por los refuerzos estructurales de esta plataforma MQB-A0. Los puntos más sensibles del vehículo están hechos en acero estampado en caliente, que tiene una resistencia cuatro veces superior al acero de estampado convencional. Es una tecnología que también adoptaron los nuevos Fiat Argo/Cronos.

Para salir a la venta ya con una calificación de seguridad, Volkswagen decidió patrocinar un crash test de LatinNCAP. El organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina le otorgó el puntaje máximo de cinco estrellas para adultos y cinco para niños, con una mención especial por superar también la prueba de protección de peatones. El resultado es válido tanto para el Polo como para el Virtus.

En este sentido, dos autos muy recomendables.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Al igual que el Polo, acá el Virtus desilusiona un poco. El tema es así: en Brasil tiene una gama amplia de motorizaciones (incluyendo a un moderno 1.0 TSi con 128 cv y 200 Nm)

En la Argentina, en cambio, los Polo/Virtus llegan sólo con una mecánica. Es la más antigua de la gama con la que se produce en Brasil. Es el viejo y conocido MSi 1.6 16v, que equipaba el desaparecido Golf Trendline: 110 cv y 155 Nm.

Se combina con caja manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marchas (con convertidor de par). Estas dos transmisiones están disponibles con los tres niveles de equipamiento. La tracción es delantera.

VW no traerá por ahora el 1.0 TSi a la Argentina, porque en nuestro mercado no contaría con los beneficios que tienen en Brasil los motores de un litro (o menos) de cilindrada. Es decir: sería claramente más caro que este MSi 1.6.

COMPORTAMIENTO

Cuando probé el nuevo Polo hace unos meses, mencioné que el motor era el punto más flojo del auto. El Virtus tiene la misma mecánica y encima es más pesado. Que nadie se sorprenda: es un auto todavía más lento de reacciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos (una décima más que el Polo).

La velocidad máxima es de 182 km/h. Necesitás una recta completa de casi cuatro kilómetros (y obviamente cerrada al tránsito) para alcanzarla. Adelantar un camión en la ruta es un proceso en slow-motion. Requiere planificación, buen cálculo y el rebaje de al menos tres cambios con las levas del volante.

La caja automática Tiptronic es muy buena. En modo secuencial y con las levas, la rapidez para el cambio de marcha es excelente. Pero esa tecnología no puede hacer nada frente a un motor que es anémico. No tiene ninguna reacción por debajo de las 2.000 rpm y hay que llegar hasta las 4.000 vueltas para alcanzar el torque máximo. Ahí se vuelve ruidoso y se notan mucho las vibraciones en el habitáculo.

Es una verdadera lástima, porque el resto del conjunto del Virtus es excelente. Es un auto con muy buena dirección, un destacable comportamiento dinámico y buenos frenos (a pesar de tener tambores traseros).

La mayor distancia entre ejes con respecto al Polo se nota en ruta y en calles en mal estado. El Virtus es más estable, supera mejor las imperfecciones del camino y es más confortable. Es todo lo que se espera de un buen sedán.

Consume una media de 8,8 litros cada 100 kilómetros. Podría ser peor, si no fuera por la ayuda de la caja Tiptronic, que está programada para tener el menor gasto posible de combustible.

A la hora de configurar los Virtus y Polo para la Argentina, VW explicó que se eligió este 1.6 MSi por una cuestión de ahorro de costos. El resultado final es un auto que no es barato. El ahorro no se nota en el consumo. Y tampoco en el tiempo insumido a la hora de acelerarlo. Fue una mala elección de la terminal.

CONCLUSIÓN

El balance para el Virtus es igual que para el Polo. Son autos con mucha seguridad, amplio espacio interior, excelente comportamiento dinámico, equipamiento innovador y muy buena caja automática. Sin embargo, los dos merecen un mejor motor.

Volkswagen ya anunció que en 2019 llegarán a la Argentina los Polo/Virtus GTS. La marca utiliza esa sigla para los modelos deportivos (como el Scirocco GTS). Tendrán el motor 1.4 TSi que ya utilizan los Golf, Vento y Tiguan AllSpace que se venden en Argentina. Los GTS tendrán un diseño inspirado en el Polo GTi europeo (leer más).

Pero volvamos a este Virtus 1.6 MSI. Frente al Cronos, su principal rival, ofrece más seguridad de serie y un mejor chasis, pero queda desfasado en precio. El Fiat oscila entre 405 mil y 564 mil pesos, mientras que el VW está entre 466 mil y 642 mil pesos. Habrá que estar atento a cómo jugará el Toyota Yaris Sedán brasileño, que llegará a la Argentina antes de fin de año.

Y no hay que olvidar la competencia en casa: en 2019 se lanzará la variante SUV del Virtus. La Volkswagen T-Cross jugará con la ventaja de interpretar mejor la actual tendencia del mercado, donde los vehículos aventureros le ganan por goleada a los sedanes tradicionales.

Volkswagen ya anunció que la T-Cross tendrá en Brasil una amplia gama de potentes y eficientes motores con turbo (leer más). VW Argentina tendrá una nueva chance de afinar la puntería.

La marca no puede volver a repetir el error de ofrecer vehículos modernos y seguros, pero con el motor equivocado.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Rafushka

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El Virtus es más que un Polo con baúl: se agrandó la distancia entre ejes. Comparte batalla con la futura VW T-Cross (leer más).

El Polo es un diseño global de VW. El Virtus sólo se venderá en Sudamérica.

¿Por qué los creativos vendedores de VW le dicen “mini-Vento”? Se explicó en esta nota.

Excelente posición de manejo. Los revestimientos y materiales parecen duraderos, pero no son agradables al tacto.

El tapizado en cuero no se ofrece ni siquiera como opción.

La mayor distancia entre ejes se aprecia en las plazas traseras: hay mucho espacio para las piernas. Una pena: el falso túnel de transmisión en el centro. Su presencia es inexplicable en un auto con tracción delantera.

Doble salida de aire trasera y puerto USB.

El tablero digital es exclusivo de la versión Highline.

Muy completo y fácil de usar.

La pantalla multimedia también excelente. Pero el Dock Station para colocar el celular obstruye mucho la visión (y el cablecito obligado para activar el Apple CarPlay o Android Auto queda poco estético.

La caja automática Tiptronic es lo más destacado de la mecánica del Polo/Virtus.

Lo que más le interesa a todo comprador de un sedán del Segmento B: el baúl es enorme. Tiene 521 litros de capacidad.

Incomprensible II: con tanto espacio, debería traer una rueda de auxilio de verdad. Pero es de uso temporario y con diferente tamaño que las titulares.

El motor no acompaña al conjunto. Ofrecer sólo el MSi 1.6 16v fue un error en la configuración de los Polo y Virtus para el mercado argentino.

El chasis (suspensión, dirección, frenos) está preparado para recibir mucha más potencia.

VW define el diseño del Virtus con el nombre “Fastback”: es por la forma en que la caída de la luneta continúa casi con la misma línea a la altura del baúl.

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Volkswagen Virtus 1.6 MSi Highline Tiptronic
Origen: Brasil.
Precio: 642.000 pesos (versiones desde 466 mil pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.vw.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 110 cv a 4.500 rpm
Torque: 155 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, con convertidor de par, de seis velocidades, con modo secuencial y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Goodyear EfficientGrip 205/55R16 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 182 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,3 segundos
Consumo urbano: 10,5 l/100km
Consumo extraurbano: 6,9 l/100km
Consumo medio: 8,8 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.480 mm / 1.751 mm / 1.468 mm
Distancia entre ejes: 2.650 mm
Peso en orden de marcha: 1.300 kilos
Capacidad de baúl: 521 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Asistencia al arranque en pendiente (HHC)
Anclajes Isofix en plazas traseras
Alerta de olvido de cinturón de seguridad
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
Espejos externos con ajuste eléctrico y Tilt Down
Cierre centralizado con comando a distancia
Alarma e inmovilizador electrónico
Dirección asistida eléctrica
Tapizado en tela
Asiento conductor ajustable en altura
Porta celular “Dockstation”
Seis parlantes (2 delanteros + 2 tweeters + 2 traseros)
Audio Discover Media Touch de 8” con GPS y App Connect
Toma 12V
Volante multifunción en cuero con ajuste en altura y profundidad
Respaldo de asiento trasero plegable (1/3 – 2/3)
Faros antiniebla delanteros con función cornering
Tablero digital Active Info Display
Cámara de estacionamiento trasera con sensores delanteros y traseros
Climatizador automático y guantera refrigerada
Dos puertos USB
Difusores de aire traseros
Control de velocidad crucero
Sensor crepuscular con activación de luces automática
Sistema “Coming & Leaving Home”
Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia
Alfombras de tela
Sistema de apertura y encendido sin llave

307 Comentarios

  1. paketa dice:

    Que lástima que VW no quiera mejorar los plásticos interiores ni el motor. De perfil me parece un poco desproporcionado, en particular la parte trasera a partir de la manija de la puerta trasera. Yo diría que más que fastback, lo que tiene es una cola de cocodrilo cortada.

  2. albertodeespasacentral dice:

    el valor de lista es desfasado.., pero el descuento que el cliente tiene por pago contado es muy bueno, el highline tiptronic se consigue por $540000

  3. gustavo dice:

    $ 642.000.- por un auto con un “motorcito” y frenos a tambor? Naaaaaaaaaaaaa

  4. Asolarin dice:

    Fue una crítica muy buena, me gustó. Pero qué decepción el motor…
    Uno podría esperar la llegada del 1.4 TSi, pero va a valer una estupidez, así que… a qué auto volcarse? Me pesa esto, pero tal vez la opción sea el Cronos 1.8, aunque es medio asmático también. Esperamos al Yaris y al Río?

    • jebus_crazy dice:

      El Rio ya esta, 24 lucas verdes el mas completo.
      Yaris es una buena opcion, pasa que con los valores que se manejan, elegis chiches por doquier o un mejor auto pero sin tanto equipamiento (cruze lt, corolla xli, focus s etc)

  5. Ezequ dice:

    Buenas, o sea que vw (segun dice la nota) brasil, no manda para argentina los autos con motores turbo, por costos, donde estos motores seguro equiparian a los gts??? . Imaginar el precio …..
    PD yo entiendo a un vagboy, si ponen autos de un GOLF mk3 y 4 (gti) para arriba. Pero despues el resto es tan malo como todas las gerenalistas.

  6. JorgeAvellaneda dice:

    Tengo el trendline, ahora esta 466000 pero lo compre con bonificacion a 330000, mas barato que el fiesta S que vendi (2015) y lo supera en todo, el manual no es tan lento, no se el AT, para mi en esta version es una excelente opcion.

  7. chivita2018 dice:

    Leyendo los items de seguridad: “frenos post-colisión, no pude mas que reírme recordando un choque ayer en Avenida Maipu, Vicente Lopez, con calzada resbaladiza por la lluvia. Un 307 2006, conducido por una dama, se estampo contra la culata de una F-100 del 84, a la que le doblo la puntera del paragolpes. El Peugeot quedo arruinado. Pero lo gracioso es que cuando llego el marido/padre de la mujer, se puso a empujar el auto hasta la dársena de carga/descarga, con la señora/señorita al volante; y como el auto no se movía porque tenia el freno de mano accionado, le grita: “Ahora frenas b…..” Linda silueta el Virtus. Muy caro. Motor antiguo. El Fiat Cronos lo esta haciendo entender…

  8. ALMAGRO dice:

    Carísimo, además que le pusieron, atrás, frenos a tambor, increible!!!. Parece que los alemanes siguen enojado con el mundial de Rusia y ponen esos precios, je. Saludos.

  9. Superduty dice:

    Hola CC, realmente el auxilio es temporal? porque veo que tiene las calcos de máxima 80 pero parece un neumático común y corriente solo que mas chico que las titulares.

    con el tema motores, si, la mayoria son anémicos, el 1.8 de la espin da ganas de llorar, y encima como como si fuera un v8, supongo que ponen esos motores por el tema del gnc.

  10. Seba Dohr dice:

    Con este auto los diseñadores de VW inventaron el “slowback”

  11. Esteban2 dice:

    fastback ¿?.. el mustang 69 se revuelca en su tumba.. o museo..

  12. andresmtdi dice:

    Lindo auto la verdad, para quienes tenemos familia y no llegamos a la Golf Variant una opción más que válida… lástima el motor (ya en mi Suran, un motor similar es “justo”) y el precio, obviamente…

  13. Tester_ok dice:

    Noto cierta animosidad contra este modelo. No ponen que el valor arranca en 460.000 , precio al que sin duda se aplican bonificaciones… o sea que tal vez se consiga en unos 440.000.
    El motor no es la gran cosa, pero tampoco sus competidores lo tienen.
    De hecho hay autos carísimos en otros segmentos (ej. New civic 2.0 cvt) con prestaciones muy malas, sin embargo nadie se asusta.
    El precio no es barato, pero en la entrada de gama tiene la mejor relacion precio/seguridad.

    • martinleandro dice:

      el que arranca en 460 realmente tiene terminación para Remisse – Taxi.

      Y una versión equipada, es superada ampliamente por, por ejemplo, un 408

      • Tester_ok dice:

        Qué version del modernisimo 408 sería? Tiene esp?
        Cuántas estrellas sacó el 408 en latincap?

        • TGS dice:

          Desde mediados del 2016 que todos los 308/408 tienen ESP de serie.

        • martinleandro dice:

          Amén que cuando salió, sacó 5 estrellas en el CNCAP, y sigue manteniendo sus virtudes.

          Te cuento lo anticuado de un Allure Plus: ABS con AFU, luces de emergencia en frenado brusco, ESP, 4 discos, asistente de arranque en pendiente, 6 air bags, ISOFIX, 5 apoyacabezas y 5 cint. inerciales pirotécnicos con pretensionador, barras laterales, y la lista sigue.

          Y en equipamiento…dir. elèctrica, stereo multimedia con GPS, cám.retroc. y sensores de estac., climatizador bizona, techo solar que se acomoda en función de la velocidad para evitar ruidos, cuero, guantera refrig., sensor crepuscular y de lluvia, comput. multifunción, veloc. crucero y limitador, apoyabrazos del. y tras., asiento 1/3 – 2/3, motor 1.6 THP 163 Cv caja de 6 marchas, baúl con pantógrafos, alarma volumétrica, lev. 1 toque en todas las puertas y con antipinzamiento…sigo?

    • Pablo Fernández dice:

      Creo que el cronos lo supera ampliamente. Solo falta saber como le iría en una prueba de choque, salvo que repruebe, lo prefiero 1000 veces antes que este.

      • Tester_ok dice:

        Virtus 1.6 manual trendline 466
        4 airbags + esp

        Cronos drive 1.3 manual 428
        Sólo 2 airbags

        Cronos precision 1.8 manual 497
        4 airbags + esp

        Sin contar que virtus sacó 5 estrellas en latincap.

        Hay que comparar cosas comparables…

      • Pablo Fernández dice:

        Acara dice 465.1 el 1.8 manual, en fiat no encuentro precio. Y estás comparando el intermedio de fiat con el base base de vw, el trend line que trae?, las gracias por comprarlo.
        Vas a la siguiente versión y ya tenés 538 el vw.

  14. martinleandro dice:

    Nos reímos de las políticas de PSA, pero en ese rango de precios, un 408 Allure Plus THP o un C4 Lounge Feel Pack pulverizan a esta torta “jailain” en cualquier renglón . Es una plataforma de 2011, en la teoría vetusta, de baja calidad, blablabla.

    Manejen una vuelta un 408 o un C4 y después este Virulana, un C Elyseé, un Virtus, mismo un Focus, y se van a convencer que la plataforma 308-408 sigue siendo de lo mejorcito que hay dando vueltas. La embarraron en el 408 con el último restyling, pero si hubieran adoptado el capot con nervaduras, los faldones y alerón o la insignia en parrilla que había en otros mercados, era LA opción junto al C4.

    Lo dicho (salvo la estética que es mejor)

    • mirageiiiea dice:

      Lástima que en la ruta podés sentir como se retuerce la carrocería, y le entras chiflidos de viento por las cuatro puertas (ni hablar cuando se afloja el techo solar). Antes que te enojes: tuve un 408 HDI Feline, lo compré 0 km y no me duró ni 10 meses. Una lástima, porque el motor era eficiente.

      • martinleandro dice:

        tengo un Allure Plus 2013 con 80.000 km, pero no me pasó nada de eso, aunque sé que hubo unidades mal paridas, sobre todo 2011 y ppio. 2012.

        Olvidate…no me enojo…porque soy objetivo y vos también.

        • mirageiiiea dice:

          El mío era 2012. Fuí de los que sufrí con el tren trasero rebotador y los problemas mencionados. Una pena porque me gustaba el auto. Pero me fastidió haber pagado tanta guita y tener tantos chiflidos de viento. Me alegro que lo hayan mejorado… siempre lo miro con cariño, igual que al C4 (PD: hace poco casi le entro a un C4 hdi full, el que venía con xenon….. no lo compré porque era usado y el vendedor “no dejaba probar los autos”) Cosa de locos.

  15. Tester_ok dice:

    Hoy en día si queres comprarte un auto seguro para tu familia, no hay muchas opciones económicas.
    Con 440 o 460 tenes un auto 5 estrellas latincap, con 4 airbags y esp…

  16. gastonzunda dice:

    para el cable del dock station me parece haber visto un test de un brasilero que si removes el soporte hay un cable para conectar ahi el celular

  17. Pablo Fernández dice:

    Cc, es cierto que como dijeron varios, hay una versión en la página de vw argentina que cuesta 466, ¿por qué ponés que arranca en 538 mil?

  18. Papanuel dice:

    Vi dos en la calle y me parece un auto demasiado grande para un segmento B. Es como demasiado estirado, no sé, no me cierra. El Polo me parece más lindo de afuera que el Argo pero el Cronos me gusta más que el Virtus. Encima, tiene nombre de ropa interior femenina

  19. Gustavo 177 dice:

    Y eso que el cronos tiene un motor bien batata y anticuado. El crono con un multiairr 1.4 del tipo viejo andaría bien . Por eso, al margen de lo discutible que serían los low cost europeo contra los Mercosur a mi entender todos son low cost que en argenta te lo venden a valores premium, si al menos tuviesen un motor moderno ganarían algo de prestigio en marca. Así seguimos siendo los hijos de la pavota ja ja

  20. MGG dice:

    Feo y anémico.
    Hoy Cronos 1.8 es sin dudas la mejor opcion del B+, y para sopresa de todos gasta lo mismo que este 1.6, Ademas el e-torq, sin ser un motor deportivo, es bastante mas alegre que este MSI.

  21. jimih dice:

    Que viejo quedo ese motor!. Hace rato pidio la jubilacion.

    Una verdadera lastima, el resto del auto esta bastante bien (salvo el precio).
    Por suerte la gente de fiat propuso un auto superior a mejor precio y las ventas lo confirman.

    Saludos.

  22. Christian AT dice:

    Por dimensiones y precio es un segmento C, por motor es un B.

  23. jebus_crazy dice:

    Adelantar un camión en la ruta es un proceso en slow-motion. Requiere planificación, buen cálculo y el rebaje de al menos tres cambios”…. casi lo mismo pero supongo, con menos ruido y mas confort que mi viejo VW Senda diesel 95🤣

    Con este auto me pasa lo mismo que con la Tracker, me gusta, es muy llamativo, pero con los motores que tienen; paso. No es que “sin turbo no sirve” pero este motor de vw no me da confianza y la suv gasta a lo pavo… a esperar “el cambio”

  24. Mike_x dice:

    Consume una media de 8,8 litros cada 100 kilómetros…. no queda claro si aceite o combustible es el consumo medio.-
    Muy caro para lo que es, tiene mejores prestaciones un Cobalt que esto!!!

  25. Rush2112 dice:

    Por lo menos los usuarios de VW no van a pistear con este auto

  26. Joa 2001 dice:

    Yo sigo y reafirmo mí postura de q la única versión viable de este auto es la básica. Es la única con un valor más o menos aceptable x lo.q ofrece . Hasta q este auto no traiga un mejor motor, le den una revisadaa los materiales e incorpore más equipamiento q solo pantallitas, seguirá siendo INJUSTIFICABLE con estos valores .
    Saludos 😀

  27. Nico_Stratos dice:

    viendo la competencia argo/polo, cronos/virtus. Me quedo de acá a la China con el Tipo, desde el interior, sus plasticos y terminaciones estan a años luz de los anteriores mencionados.

  28. Perverso dice:

    Trajeron hace unos años el Polo, un sedán de la India. Ahora finalmente viene el Polo hatch y sacan el sedán. En vez de hacerlo prolijamente presentando a este como Polo sedán aprovechando que por primera vez tenemos los dos juntos, le ponen Polo al hatch y Virtus al sedán. VIRTUS! Son unos desprolijos.

  29. mirageiiiea dice:

    No entiendo cómo se cataloga como “seguro” a un auto que necesita un buen rato para adelantar a un camión en la ruta: tener potencia para sobrepasos rápidos (no para andar como un loco todo el día a 180) es uno de los más aspectos más relevantes a la hora de evaluar la seguridad. Debo estar equivocado, antes los autos se evaluaban centrándose en el motor, las suspensiones, el consumo…. ahora, lo que importa es “la conectividad” y la “información”…. la nota no aclara si “Watson” te calcula si la distancia te alcanza o no para pasar a los dos camiones de hacienda que viajan en tándem delante tuyo…

  30. Federico Matusevich dice:

    En algun sitio que no recuerdo, creo haber leído que Polo/Virtus incorporaban la caja Aisin AT6 que trae PSA, esto es cierto o mandaron fruta donde lo leí?

  31. matt2012 dice:

    Muy lindo auto, me gusta mucho el diseño tanto exterior como interior… pero:
    – El motor 1.6 de 110 cv es muy antiguo para semejante auto.
    – La caja manual debería ser de 6° (ya deberían dejar de fabricar las cajas de 5°)
    – El auxilio no es adecuado para nuestro país.
    – El precio es muy elevado.

    Esperemos que la gente de VW tome nota de lo que le gusta al publico.

  32. Burlington dice:

    El diseño es realmente vomitivo!! antiguo y sin personalidad… de lo peor que hizo VW. El interior parece el de un Carat 88 y los plasticos de un chino. Hay que tener trastornos mentales para gastar un peso en esto.

  33. elgalle1984 dice:

    Esto pasa porque somos malos consumidores, tenemos malos gobiernos y empresarios poco serios. Para el segmento B es toda una ensalada de porquerías. Si no es mal motor, es mala seguridad, o mal confort, o pésimo precio o mal esto o mal aquello. Jamás algo equilibrado. Ante esto es preferible un Corolla, Cruze, Focus, Civic del 2017 y así hasta la eternidad. Ojalá no vendieran ni uno, pero eso no va a pasar. Saludos

  34. Plan_Die dice:

    El motor es un ítem de seguridad. La gente de VW sabe que la mayor causa de accidentes es el exceso de velocidad. Problema resuelto…
    El cronos no tiene 7 airbag en su versión más completa? Habría que ver cuando lo prueben cuántas estrellas saca.

  35. carlos prix dice:

    No puede tener ese motor con esos precios… que queres que te diga me compro otro auto y listo estos creen que son Audi

  36. felipillo dice:

    Estoy entre un golf 1.6 y un virtus comfortline ambos tienen misma motorizacion y peso. Respecto a las prestaciones son las mismas en ambos?

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