En el garage de Autoblog: Volkswagen Tiguan AllSpace

Si el Vento es uno de los autos más deseados por los fanáticos de VW en la Argentina, la Tiguan cumple el mismo rol, aunque en formato SUV. El modelo basado en la plataforma del Golf llegó a nuestro mercado en 2008 y se mantuvo siempre entre los más vendidos de su segmento (hasta que los impuestos internos la sacaron de mercado en 2014).

Las primeras unidades llegaron con el motor 2.0 TSi de 200 caballos y tracción integral. Era la época en que el Golf GTi no se vendía en la Argentina. En la crítica de Autoblog de mayo de 2009  la bautizamos “GTi 4×4”. Los usuarios no tardaron en descubrir las ventajas de un vehículo con excelentes prestaciones en ruta, que también se animaba al off-road.

Pero esa Tiguan de primera generación no tuvo reemplazante directo en la Argentina. Desde 2016 se vende en Europa la segunda generación, aunque en nuestro mercado recibimos una variante especial.

La Tiguan AllSpace que ves en esta nota es más larga y tiene una mayor distancia entre ejes, para conseguir el espacio necesario para colocar una tercera fila de asientos. En algunos mercados, donde conviven las dos Tiguan, la convencional batalla en el Segmento C (compacto), mientras que la AllSpace se posiciona en el Segmento D (mediano).

En la Argentina, la Tiguan AllSpace ocupa el Segmento D, pero le roba clientes a las SUVs del Segmento C con sólo cinco asientos. El secreto: viene importada de México, por lo que no tributa aranceles aduaneros. Así, la Tiguan AllSpace hoy tiene precios entre 39.900 (1.4 TSi DSG 2WD de 150 cv) y 50.400 dólares (2.0 TSi DSG 4WD de 220 cv).

La Honda CR-V de cinco asientos, por ejemplo, viene importada de Estados Unidos, paga el 35% de impuestos y cuesta 57 mil dólares (1.5T CVT 4WD de 190 cv, leer crítica).

VW Argentina anunció en su momento que planeaba traer la Tiguan de cinco asientos europea de nueva generación. Pero la marca no volvió a mencionar el tema desde el anuncio industrial de diciembre pasado. El Segmento C de las SUVs lo cubrirá en nuestro mercado el Proyecto Tarek, la nueva Volkswagen Tharu de cinco asientos (ver fotos).

Se fabricará en Pacheco y ocupará el lugar que dejará vacante en la línea de montaje la Suran, en 2020. La Tharu es un vehículo más simple y económico que la Tiguan, pero que utilizará la misma base estructural: la Plataforma MQB-A.

A eso hay que sumarle la T-Cross (Segmento B), la Atlas (Segmento E) y la nueva generación de la Touareg (Segmento F), todas confirmadas para el mercado argentino.

¿No serán muchas SUVs? Es el rubro de la industria que más está creciendo en todo el mundo. Volkswagen está apostando todo ahí.

Mientras tanto, en Autoblog vamos por partes. La crítica completa de la Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG 2WD Trendline se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Tiguan AllSpace 1.4 TSi 2WD DSG Trendline cuesta 39.900 dólares. Pero hay versiones de hasta 50.400 dólares.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

115 Comentarios

  1. El Pibe de Barracas dice:

    CC, donde dice “hay versiones de esta 50000 dólares” no falta algo? Perdón no hice una corrección je. Saludos!

  2. Interesante la Q5 digo la Tiguan Allspace..

  3. Chapon dice:

    La Tiguan AllSpace 1.4 TSi 2WD DSG Trendline cuesta 39.900 dólares. Pero hay versiones de esta 50.400 dólares.

    CC: Porque la tope de gama bajo a 50 Mil si antes costaba cerca de 57 mil dolares. Incluso se que cuando la lanzaron decian que los precios contemplaban la baja de impuestos internos?

  4. El Pibe de Barracas dice:

    Comentario aparte, a mi me llego que en las concesionarias no hay más y tampoco si entras en VW Argentina figuran o te ofrecen la 2.0TSI, como también desapareció el Golf Highline. Sabe alguien algo? Dicen que es por qué envían los modelos a otros mercados en vez de acá

  5. nodoyuna dice:

    Que diseño mas aburrido, en la fotos parece un modelo viejo.

  6. Después de la prueba tuvieron que ir a la revisión? 😀

  7. nodoyuna dice:

    La Seat Ateca, que clon de Tiguan, esta mejor lograda estéticamente

    • Emanuel dice:

      La veo conservadora a la Seat y mas sabiendo que la marca española siempre se la jugó mas que vw.

      • nodoyuna dice:

        En su momento, Seat iba a ser la marca deportiva y el objetivo era competir contra Alfa Romeo… al final son un simple clon de VW y con algún cambio en el frontal, más que nada.

        Creo que siendo los mismo vehículos, Skoda ofrece mejor diseño (excepto nuevo Octavia/Scout) y es la compra más lógica del grupo, por precio, diseño y calidad.

        • Emanuel dice:

          Por diseño (no llegando a la exquisitez de Alfa) podía ser, si. Pero quien le compite mano a mano a Alfa Romeo es Audi a mi gusto. El problema es que en VAG cada marca usa una parrilla y dicha va hacia toda la gama. La de Skoda me parece verdaderamente horripilante (sin gracia) y la de Seat es la que mantiene el toque mas fresco. A la Ateca a veo aburrida en todo el diseño en si (con paquete FR cambia), distinto me pasa con Arona, esta muy bien esta ultima. Ahora, racionalmente, Skoda como producto convence, si. Misma base, motores y cajas a menor precio.

        • HORAMY dice:

          Emanuel viste una Arona en persona? Ummm

        • No turbo no fun dice:

          Si conseguis alguno en Argentina pasa el dato así lo compramos también. No comparen con marcas que no se venden en el país y tampoco los precios de afuera. Si empiezan con eso mejor quejemos de todas las marcas que nos venden autos de 4ta a precios mayores a los de Europa

  8. Charlybor82 dice:

    Elegante sobriedad… ahora , se arranca girando la llave o viene como adicional el porta llaves para no perderla. Q antigüedad.

  9. Emanuel dice:

    Como que en precio se encuentra a mitad de camino entre una Innova y Outlander/SW4, las de siete asientos, con ventaja de tener mejor consumo. Tiene un diseño típico de vw, pero la veo un poco ‘tanquesito’.

  10. ale_pisanii dice:

    CC, que opinión te merece subirte a este vehiculo de US$ 40K y que tenga el mismo volante y un tablero menos tecnológico que el Virtus cuya Crítica publicaste hoy y que vale casi la mitad?

    • CC dice:

      “La crítica completa se publicará la semana que viene” 😉

    • ale_pisanii dice:

      Jeje
      Versión AAB de “el que calla otorga pero insinúa algo similar a lo que sugeriste…”

    • Emanuel dice:

      Un volante es de lo más compartido en un grupo. Depende como se vea el vaso, no es el mismo que el del Passat o nada que ver?

      • ale_pisanii dice:

        Ni tanto…
        Tomemos marcas que tienen productos a lo largo de todo el price-range como VW: Ford, Chevrolet y Renault.
        Compará los volantes/tableros de los Ka/Fiesta/Focus/Mondeo/Kuga/Ranger o de los Onix/Spin/Cruze/Equinox o de los Kwid/Duster/Captur/Koleos.
        Hay una clara diferencia de diseño y funcionalidades todos los casos.

        En VW todos los productos usan el mismo volante, desde el UP hasta la Amarok. La única diferencia es que en algunos casos es de goma y otros en cuero…y a veces según el equipamiento puede o no tener controles en el mismo. Pero tomá la versión full de cualquier vehículo de la marca (Up, Gol, Polo, Golf, Passat, Amarok, Tiguan) que no sea GTI y verás que son iguales

        • Emanuel dice:

          Buen desenlace, tiene sentido.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Comparto, ale. Para el comentario de emanuel lo que yo interpreto es que lo reprochable no es solo el volante, sino una sumatoria de cliches que te hacen dudar si estas en un gol, un golf o un passat.

  11. 993 turbo dice:

    Versión base (1.4 4×2) a precio de SW4 base (2.8 turbo diésel 4×4) y versión intermedia a precio de SW4 Full.. La calidad interior y la modularidad del VW es mejor seguramente pero.. Iría por la Toyota, motor, robustez, postventa, fiabilidad esperable.. Lindo comparativo aunque no sean exactamente el mismo segmento.

    • HORAMY dice:

      Y si en Argentina hay q ir a lo seguro aunque haya q comprar un cuadrado pesado con 4 ruedas y si es blindado mejor.

      • No turbo no fun dice:

        No es por nada pero hablar de seguridad relacionada con la Toyota me parece un chiste jajaja. Desde su primer generación es un vehículo demasiado inestable con el que podes volcar fácilmente a velocidades legales (aclaro para que no digan “lo que pasa es que usan la chata como si fuese un auto de carreras”

  12. JuanF dice:

    Una excelente camioneta, con un diseño extremadamente anodino a la que le haría falta la llegada de la carrocería corta junto con esta Allspace. Veremos la semana que viene como se porta con el 1.4.

  13. Georgie dice:

    Quiero la opinión de doctortano ta que tiene una y es un usuario diario de ella!!!

  14. Seba73 dice:

    Suelo coincidir bastantes veces con una a la vuelta del laburo, es muy linda, Enorme, se impone.
    La pegaron con este vehículo y el precio es tentador. Imagino que se ven pocas por el mismo motivo que Golf Variant, entran a cuentagotas. Desde su lanzamiento hasta hoy solo vi 2.

  15. leoelkolo dice:

    Somos tan raros en materia automotriz que debe ser el unico pais del planeta donde esta vw vende mas que la CR-V,reina mundial indiscutida. Me quedo con la Honda aunque este bastante mas cara.

  16. titus dice:

    lindo vehiculo. Un golf levantado y con tercera fila de asientos. Motor con sistema de desconexion de cilindros….

  17. jotape-dsg dice:

    CC cual te dejaron? La 2WD o la 4WD?

  18. Asolarin dice:

    El color le queda muy bien, aunque en cierta forma pierde la esencia original de la Tiguan, ya que esta creció. Sin embargo, me parece una de las mejores opciones del mercado.
    El fuerte de VW va a ser la T-Cross, y la Tarek va a pasar desapercibida, solapándose por precio entre el segmento B y el D. O al menos eso es lo que creo.
    Mientras tanto, a esperar la crítica!
    P.D.: Esta viene de México y pudieron afinar el lápiz, y qué pasó con Audi que también trae mexicanitos???

  19. sebasdn dice:

    Hola, hace 2 semanas fui a ver la 1.4, la verdad la terminacion y calidad dejan mucho que desear para USD 40. Cruce y me compre una Hyundai Tucson (lo se, sin 7 asientos).

  20. igandini dice:

    Mismo volante, mismas salidas de aire, mismas teclas que el batata Virtus… Pero a 50.000 dolares…

  21. W140 dice:

    La verdad me aburre, iría por una XV o un GLA250, Ya que son Hatch que se animan a una escapada fuera del asfalto pero con mejor dinámica, postura de conducción y centro de gravedad que este armatoste.
    Lo de GTI 4×4 queda para las prestaciones, el modelo anterior dinamicamente se inclinaba bastante.. No quiero compararla con una X1, pero la RAV4 doblando era mejor.

  22. juancarloslopez dice:

    Que triste que queda la base. Con las llantas chicas, sin la moldura de los vidrios cromada, etc.
    Da muy pobre por lo que sale. Parece mas una Suran.

  23. Carlos B dice:

    Hola alguna idea de precio probable Chevrolet Equinox ? A partir de cuando se puede comprar 09/18 ? 262hp ?
    gracias

    • CC dice:

      Si me decís a cuánto va a estar el dólar y el kilo de tomates en septiembre, te puedo tirar un pálpito del precio de los autos 😉

      • Carlos B dice:

        Estimado CC , la mayoría de los coches importados, ( como el caso de la Equinox ) están expresado en u$s. Similar al caso de la Tiguan que en este foro están los precios en u$s.
        Por lo expuesto hubiese preferido otro tipo de respuesta o la no respuesta. Se entiende.
        Gracias con todo mis respetos!!!!

        • CC dice:

          CarlosB: Fue un chiste, perdón si no se entendió la intención.
          En el contexto actual, es imposible pronosticar la cotización de un auto a futuro, ya sea en pesos o dólares.
          Como informamos esta semana, hay lanzamientos que se están cancelando y vehículos que se dejan de vender por causa de la devaluación y el impuesto interno.
          El presidente habló esta semana de una tormenta.
          No crea que eso no esté afectando al mercado automotor.

          Si usted quiere una respuesta más formal, ahí va: Autoblog no puede hacer futurismo de precios en el contexto actual de Argentina.

  24. ALMAGRO dice:

    Más allá que te dijeron que ya pasó la revisión, por las dudas, revisá la rótula, no sea que quieran que “parezca un accidente, estimado CC, ja,ja,ja. Saludos

  25. alexispallas dice:

    Este viaje largo por el mundo me llevó a probar varios autos y camionetas, una fue ésta por un buen tiempo. Tengo que decir que me enamoró. El interior, el andar, el equipamiento….

  26. Diego dice:

    Que bueno que prueban el “base”
    😘

  27. eduardo_pm dice:

    La versión base 2wd arranca de 1.200.000 un vehículo que no creo haga mucho volumen de ventas a ese precio. A pesar de ser la versión entrada de gama, podría por ese precio sumar techo solar electrico, un diseño de llantas mas moderno y atractivo, algunas molduras cromadas…Se ve demasiado base de afuera por esa locura de precio.

  28. eugeblog dice:

    40.000 verdes para un 4×2… en todo caso iria por la full que trae de todo por “solo” 10.000 verdulogas mas.

    Igual a ese precio me compro una sw4, sobre gustos nada escrito.

    Espero el test completo.

    Luego sería lindo volver por ese garage pefecto con cara del gato de sherk y quien te dice sále test del… mionca delivery jaja

  29. Emanuel dice:

    Esta bueno que se ofrezcan suv con tercera fila de asientos, pero personalmente me gustaría que estén disponibles directamente monovolumenes como por ejemplo VW Sharan, Renault Espace, Honda Odyssey, Renault Grand Scenic, Ford C-Max, VW Touran; entre otros.

  30. MaxiJ1976 dice:

    CC Me interesa mucho la comparación con las otras 7 asientos del segmento, especialmente Dodge Journey por favor ! Gracias

  31. Reventon dice:

    La puerta trasera me parece desproporcionada a lo que es la camioneta, entiendo que es por el acceso a las plazas traseras, pero…

    En todo lo demas parece estar bien, sobre todo en motores viendo la competencia, momento ideal para comprar la 2.0 quien tenga dolares y la consiga en stock (y necesite 7 plazas)

  32. MGG dice:

    Puede ser buen SUV, pero me parece la mas fea lejos. La cola pesada, la trompa atrasa, no me cierra por ningun lado.

  33. Joa 2001 dice:

    Me duerrrrrrmo. Q diseño insulso x favor! No me canso de repetirlo. Lo único zafable es la trompa pero ahí, al borde del límite . Creo q la uniba versión justificable es esta base, xq el resto tiene precios inentendibles para lo q es. Lo único destacable q le veo a esta camioneta es el motor y la calidad. Pero, a esperar la crítica
    Saludos 😁

  34. antitod2 dice:

    Yo vi que en Mexico le critican bastante la dinamica en el 2.0 tsi… Que quedara para este … Aunq siendo argentina aqui le van a realzar la imagen porq no se animan a criticar al hueso

  35. jimih dice:

    Un vecino mio tiene la version base y esta encantado con tiguan.
    Yo solo me subi en agroactiva y la verdad que me gusto bastante. La calidad interior parece muy buena, habra que ver como se comporta el 1.4t.

    Saludos.

  36. Gustavo 177 dice:

    A ese precio chery Tiggo 7 próximo lanzamiento les va a pasar el trapo. Será de nicho. Una locura ese valor. A esperar las más chicas. Iese valor es de una premium coreana japonesa o extra zona

  37. silviop dice:

    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ, me dormí viendo este engendro tan aburrido!!!

  38. ap2017 dice:

    Que se puede decir.. el precio de estas SUV lo pone la demanda, no los costos. La habian anunciado en 36mil dolares, subio 3mil dolares por que? sera la inflacion en dolares mexicana supongo yo.

    Veremos que hacen cuando el dolar este mas cerca de 40 que de 30, hay que vender un generalista a precio de premium cuando las papas queman eh!

  39. ozz11 dice:

    Hola C.C. tengo una Tiguan tengo una Tiguan igual a la que estás probando. Lo único que me llama la atención es que la mia en la rueda de los espejos no tiene la opción para rebatirlos mientras uno anda. Solo se cierran con la llave. Sabes si es viable un reclamo a vw para que me cambien la ruedita? La verdad paso a 1cm del auto de al lado en el garage y poder rebatirlos sería de gran utilidad.

    Gracias !!!

    • CC dice:

      En esta unidad ocurre lo mismo.
      No podés reclamar algo que la unidad no anuncia en su ficha técnica.
      Autoblog recomienda siempre leer bien la ficha técnica y probar el vehículo antes de comprarlo.

      • ozz11 dice:

        Lo mismo te referís a que tenes la posibilidad de rebatir los espejos o que no?

      • ozz11 dice:

        En las fotos que publicas veo la ruda que tiene la posición L 0 R y abajo dos posiciones más desempañados y rebatir los espejos.
        En mi unidad esa opción no está en la rueda directamente.
        En la ficha dice plegado de espejos, el motor para plegarse lo tienen ya que cuando cierro se rebaten, e tema es que cuando entro al garage por ejemplo no lo puedo hacer porker no tengo la opción y si lo rebato a mano se termina rompiendo el mecanismo que los rebate, tengo un amigo que tiene la misma y tiene las opciones como vos. Por lo que parece es un problema de mi unidad por eso quería reclamar

        • idufour dice:

          Llama al 0800 de VW! Te atienden muy bien, yo reclamé los 3 service full incluidos que el concesionario no me quería dar…

  40. angus.young dice:

    Tengo hace unos meses una Tiguan 2014 TSI 2.0, y estoy muy contento, lo único malo es el consumo pero bueno es un motor espectacular. Lamentablemente llegaron pocas TDI 2.0, creo que solo hasta el 2012 y en poca cantidad.
    Estéticamente ésta nueva versión mucho no me atrae

  41. gus2013 dice:

    Las suv coreanas hoy son la mejor opción en argentina y la Tucson lejos la más fachera lejos

  42. Don_Ramon dice:

    Gente, la “base” es un vehiculo familiar ,y el que busca 7 asientos es porque tiene familia numerosa.Yo la estuve viendo bastante, ya que el Vento me empezo a quedar chico con 3 crios. Algunos la comparan con la Tucson, pero la Tucson es muy chica, el rival de esta es la Santa Fe, que en breve cambia de modelo.
    Yo despues de ve y ver y ver, me aparecio una muy buena oferta de Kansai por una SW4, sera mas tosca y rustica, pero tiene el espacio que necesito, es un tanquecito, y muy buena posventa.
    Hagan todas las comparaciones que quieran pero por algo sw4 vende 500 unidades por mes y todas estas suv no mas 35 .

    • Don_Ramon dice:

      y no compre la tiguan porque no habia en stock hasta abril segun vendedor de confianza, habia muchos vendedores idiotas que querian que la señe para congelar precio en dolares ja ja que en un par de semanas llegaba me decian en diciembre, en es pasa son unos ladris ojo si van ahi.

  43. Julianvalverdi dice:

    ¿Puede ser que este roto el sistema para direccionar el aire en la tobera izquierda?

  44. CITRONERO dice:

    Que milagro no aparezca por acá la versión ideal para Brasil . En Europa vi la TIGUAN CROSS al estilo Made in Brazil, la misma Tiguan engordada con plásticos y 6 cm. mas alta

  45. Burlington dice:

    50.000 dolares para tener el volante del voyage y el interior del polo.. La peor marca del pais.

  46. federico1985 dice:

    Tengo una Tiguan 1.4 desde hace unos 15 días. Estoy realmente muy conforme en cuanto a comfort, consumo, desempeño en ruta y sobre todo sorprendido por el motor. Vengo de un c4 thp 1.6 y sinceramente este TSI es una maravilla. Viaja a 130 a 2600 vueltas y a 150 no llega a las 3000. La caja también es impresionante. Estuve a punto de comprar una Tucson Styles, la probé y no me gustó para nada el 2.0. ni hablar el equipamiento. No llegaba a una sw4 sexo ni a una Tucson turbo.
    Terminé pagando el último día hábil de junio 990 (mi c4 valuado en 330 + 660 cash) por la Tiguan. La tenían en stock en la con consecionaria. Saludos!

  47. federico1985 dice:

    Dónde dije sw4 sexo..quise decir sw4 Srv
    Perdón 😌

  48. idufour dice:

    CC un feature que nadie te dice es que si la palanca de manejo de espejos exteriores esta en R y pones marcha atrás te baja el espejo para que veas el cordón 😮

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario