Marchionne: el capo de FCA se retiró por problemas de salud

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunció hoy que el CEO de la compañía, Sergio Marchionne, ya no trabajará al frente de la empresa. Marchionne sufrió una complicación tras una operación quirúrgica, que se le practicó esta semana.

El capo de FCA, también conocido como “el hombre del suéter negro” -por su costumbre de no vestir saco ni corbata-, ya estaba planeando su retiro de FCA, pero la salud lo obligó a acelerar el proceso.

Marchionne acababa de anunciar el mes pasado un ambicioso Plan Quinquenal, con numerosos lanzamientos de nuevos productos para las marcas Fiat, Jeep, Ram, Alfa Romeo y Maserati (ver plan completo).

El ejecutivo trabajó 14 años para la compañía y estuvo al frente de la decisión del Grupo Fiat de comprar todas las marcas de Chrysler, en 2014. Su figura también estuvo detrás de la decisión de evitar el cierre de las marcas menos rentables del grupo, como Lancia, Dodge y Chrysler. Además, impulsó la estrategia de otorgarle independencia por fuera de FCA a la marca Ferrari.

En la última década, Marchionne visitó la Argentina en varias oportunidades. Mantuvo reuniones con la ex presidenta Cristina Kirchner y con el actual mandatario Mauricio Macri (foto de arriba).

Su última visita al país fue en marzo pasado. Durante un encuentro con Macri en la Casa Rosada, el ejecutivo destacó “la importancia de las políticas gubernamentales orientadas a mejorar la competitividad de la economía argentina y del sector automotor en particular, fundamentales para consolidar y ampliar las exportaciones, así como para fortalecer las bases para nuevas inversiones”.

FCA no brindó mayores datos sobre el estado actual de salud de Marchionne. La compañía se limitó a realizar un pedido para “respetar la privacidad de Sergio y la de sus seres queridos.”

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Comunicado de prensa de FCA
Comunicado de FCA

En referencia a la salud de Sergio Marchionne, Fiat Chrysler Automobiles comunica con profunda tristeza que durante el transcurso de esta semana surgieron complicaciones inesperadas mientras el Sr. Marchionne se estaba recuperando de una cirugía y que esto ha empeorado significativamente en las últimas horas.

Como consecuencia, el Sr. Marchionne no podrá regresar al trabajo.

El Consejo de Administración de FCA se reunió hoy, en primera instancia expresó su acompañamiento a Sergio Marchionne y su familia y destacó la extraordinaria contribución, tanto humana como profesional, que ha realizado a la compañía en estos años.

Además, el Consejo resolvió acelerar el proceso de transición de CEO que se ha estado llevando a cabo durante los últimos meses y nombró a Mike Manley como CEO. Por lo tanto, el Consejo propondrá a la próxima Asamblea de Accionistas, que se convocará en algunos días, que sea elegido miembro de la Junta y se desempeñe como director ejecutivo de la Compañía.

Mientras tanto, con el fin de proporcionarle toda su autoridad y continuidad operativa a la compañía, la Junta ha otorgado con efecto inmediato al Sr. Manley todos los poderes de CEO. También asumirá la responsabilidad de la región de NAFTA.

El Sr. Manley y su equipo de gestión procederán con la implementación del 2018-2022 Business Plan tal como fue presentado el 1 de junio de este año, un plan que garantizará aún más un futuro fuerte e independiente de FCA.

Declaración de John Elkann, Chairman de FCA

“Estoy profundamente triste por conocer el estado de salud de Sergio. Es una situación que fue impensable hasta hace unas horas, y que nos deja a todos con un verdadero sentido de injusticia. Mis primeros pensamientos van para Sergio y su familia.”

“Lo que me sorprendió de Sergio desde el principio, cuando nos reunimos para hablar sobre la posibilidad de que él trabaje para el Grupo, incluso más que sus habilidades de gestión y inteligencia inusual, fueron sus cualidades humanas, su generosidad y la forma en que él entendió a la gente”.

“Durante los últimos 14 años juntos hemos vivido éxitos y dificultades, crisis internas y externas, pero también momentos únicos e irrepetibles, tanto personales como
Profesionales. Para muchos, Sergio ha sido un líder ilustrado y un punto de referencia inigualable. Para mí, él ha sido alguien con quien compartir pensamientos y en quien confiar, un mentor y sobre todo un verdadero amigo.”

“Nos enseñó a pensar de manera diferente y a tener el coraje de cambiar, a menudo de manera poco convencional, siempre actuando con un sentido de responsabilidad por las empresas y su gente. Nos enseñó que la única pregunta que vale la pena hacerse al final de cada día es si hemos podido cambiar algo para bien, si hemos podido marcar la diferencia.”

“Y Sergio siempre marcó la diferencia, donde sea que su trabajo lo llevó a él y en la vida de tanta gente. Hoy, esa diferencia se puede ver en la cultura que introdujo en todas las empresas que él ha guiado, una cultura que se ha convertido en una parte integral de todos y cada uno de ellos. Los planes de sucesión que acabamos de anunciar, aunque no sin el dolor de un personal punto de vista, significa que podemos garantizar la máxima continuidad posible, preservando nuestra culturas únicas de las empresas.”

“Ha sido un privilegio haber tenido a Sergio a mi lado durante todos estos años. Me gustaría pedirles a todos su comprensión en estas circunstancias y respetar la privacidad de Sergio y la de sus seres queridos.”

39 Comentarios

  1. Asolarin dice:

    Es feo cuando a uno lo obligan (en este caso, por salud) a retirarse.
    Sorprende un poco la ausencia de camisa y corbata, algo bueno me dice eso.
    Finalmente, chairman. Primera vez que escucho el término, tuve que googlearlo. Ciertas cosas en inglés no dejan de sorprenderme.

  2. W140 dice:

    El tipo hizo algunas cosas buenas, las marcas mas favorecidas fueron Maserati, Alfa y Jeep, que son las que tienen productos mas nuevos.
    Pero en Gral son mas las malas que las buenas.. salvo Ram y la pacifica, Dodge y Chrysler tienen productos muy viejos, ni hablar Lancia.
    Fiat sacando el Best Seller del 500, no vende nada en comparación con otras generalistas en Europa, incluso marcas Japonesas y Coreanas ganaron mas mercado.
    Ajusten! tienen que eliminar marcas porque terminan como la British Leyland, es el mejor ejemplo: Muchas Marcas, Productos viejos, pocos mercados, atraso tecnológico.. Chau industria Inglesa.
    Para que existen Chrysler y Lancia??? Y Dodge se salva porque tiene una Submarca con buenas ventas como RAM, porque sino…

    • dany dice:

      Tu comentario está tan cargado de ignorancia y prejuicios, es tan mentiroso y distorsivo que me tome la molestia de coste un texto del Diario il corriere de hoy, vos, para ser menor asno, tomate la molestia de ponerlo en traductor y de oso aprende antes desde opinar estupideces, a razonar:
      Marchionne lascia Fca dieci volte più grande di quando assunse la guida
      di Fabio Savelli
      A-A+
      Per fare un bilancio puntuale della gestione di Sergio Marchionne alla guida di Fca conviene sempre partire dai numeri. Quelli non mentono mai e si prestano difficilmente ad interpretazioni ideologiche e partigiane. In 14 anni, dal 2004, quando ne assunse la guida con Luca Cordero di Montezemolo i ricavi sono passati dai 47 miliardi di euro del 2004 (Gruppo Fiat S.p.A.) ai 141 miliardi di euro del 2017 (FCA, CNH Industrial e Ferrari). Il risultato netto è passato da -1,5 miliardi di euro del 2004 (Gruppo Fiat S.p.A.) ai 4,4 miliardi di euro del 2017 (FCA, CNH Industrial e Ferrari). Nel 2004 la capitalizzazione dell’allora Gruppo Fiat era di 5,5 miliardi di euro ed ora, tenendo conto di tutte le società nate dagli spin off (FCA, CNH Industrial e Ferrari), è di circa 60 miliardi di euro. Oltre dieci volte di più.

    • luisrom2016 dice:

      W140 amigo el plan de FCA es eliminar la marca Chrysler y Dodge en mercados fuera de Norteamerica esas dos marcas se vana vender dentro de Norteamerica exclusivamente tal como lo esta haciendo Lancia en el mercado Italiano, Fiat se va del mercado Noteamericano y va a seguir creciendo en Sudamerica y Europa , para FCA RAM quiere lanzarla en nuevos mercados y en donde esta presente darle mayor imortancia lanzando nuevos vehiculos al igual que jeep

  3. ale_pisanii dice:

    Tuve la oportunidad de conocerlo en 2007 en un foro en Suiza, cuando era estudiante y el llevaba recién 3 años al frente del grupo.
    Divertido como todo tano y humilde.

  4. mktobserv dice:

    Creo que junto con el de Renault-Nissan es uno de los CEOs mas reconocidos. Logro algo que personalmente me parecía difícil, que Fiat comprara el grupo Chrysler; pero lo hizo y el resultado no es malo.
    No entiendo las ventajas de la estrategia de muerte lenta que aplican a marcas como Lancia y Chrysler pero seguramente alguna razón hay detrás. Lograron consolidar un portafolio de productos muy amplio que necesita ser balanceado y actualizado; hoy se tiene un gran desempeño de Jeep pero según la opinión de expertos Fiat esta siendo golpeado por la falta de productos SUV en un mercado cada vez mas preferente de ese tipo de modelos.

    • costa dice:

      No quiere dejarlas morir. Pero todos se olvidan que Fiat en 2004 cuando se desprende de GM, era una empresa quebrada. Desde ese entonces vienen invirtiendo solo en aquellos productos que generen alto retorno inmediato.
      A Chrysler cuando la incorporan estaba mas quebrada que Fiat.
      A AlfaRomeo la habian dejado en subsistencia. Recien hace poco la lograron hacer “resurgir”.
      Algun dia si pueden van a relanzar o Chrysler. Pero primero necesitan que les vaya bien a las otras marcas…

      Este tipo rejunto marcas quebradas, y con inversiones inteligentes y sinergias logro que sigan en pie. Sin necesidad de que la compraran los chinos como tantas otras marcas europeas (entre otras Peugeot) pudiendo hasta darse el lujo de irse con la billetera a EEUU

  5. luk dice:

    Espero que el sucesor le regrese la identidad Jeep, que no se relacione con los diseños italianos y de paso no remarcar la marca RAM, es un insulto llamarle RAM a una cosita como la strada por mucha mercadotecnia o interés comercial que tengan.

    • dany dice:

      Porque debería modificar algo en Jeep si es la marca que más crece del grupo?

    • costa dice:

      El logo que un vehiculo tiene, no es solo una marca.

      Es la empresa que se hace cargo de distribuirla, venderla, financiarla, asistirla y proveerle repuestos.

      Yo en Mexico si fuera a comprar un strada, preferiria que fuera mediante RAM toda la vida.

      Ademas los clientes que buscan una strada (trabajo) se parecen mucho mas a los que buscan una Ram que a los que buscan un 500…

  6. Emanuel dice:

    Lo primero y principal es que se recupere Marchionne.

    • TGS dice:

      Coincido.
      El “…surgieron complicaciones inesperadas mientras el Sr. Marchionne se estaba recuperando de una cirugía y que esto ha empeorado significativamente en las últimas horas” del comunicado de FCA y el “Es una situación que fue impensable hasta hace unas horas, y que nos deja a todos con un verdadero sentido de injusticia.” de J. Elkann no suenan para nada alentadores 😐

  7. Rekkert dice:

    Pequeña aclaración, no tomo ninguna decisión de retirarse, tuvo complicaciones y esta en coma desde la operación, y no esperan que se recupere…

  8. PabloAna dice:

    No lo conocía, pero me parece muy grosso un tipo que en ese ambiente usa pullover negro, recién encontré una frase de él muy buena que dice que quien se compra un Lamborghini es porque no le alcanza para una Ferrari, ja ( no comparto igual)
    ojalá se recupere

  9. dany dice:

    Los medios italianos ya hablan de una situación irreversible..

  10. Doctortano dice:

    Lamentable la situación del señor Marchione. Justo me tocó recibirla en Italia, y la verdad es que no hay mucha información. Solo se que se sometió a una cirugía de hombro y que está en unidad de cuidados intensivos con un cuadro irreversible. La cirugía de hombro en algunas oportunidades se realiza en una posición que se llama silla de playa (va sentado), en esta posición existe riesgo de que no llegue suficiente flujo sanguíneo al cerebro. No tengo ninguna certeza ni información de lo que le paso… pero si tendría que pensar en una complicación en una cirugía de hombro esta es la primera que me viene a la mente.

  11. andresmtdi dice:

    La verdad, la visión que tuvo al comprar Chrysler y su grupo de marcas para luego explotarlas, fue increíble

    Ahora, sólo sobrevivirán Jeep y RAM de ese grupo? Chrysler productos tan viejos viene teniendo?

    • JuanF dice:

      Casi me hiciste llorar Seb…

      • Georgie dice:

        Me quiero olvidar rápido de esa maldita carrera y el inglés llorón sabe que no tiene tan buen auto… Y le deberían haber sacado el triunfo porque pisó la línea…

        • JuanF dice:

          A esta altura la superioridad de Ferrari es más que evidente, si hasta el auto de Kimi es superior sin tener las últimas especificaciones, el tema es la mala leche que está teniendo Sebastian, ya tendría que estar a más de 40 puntos de diferencia de Luis, la controversia de boxes ya ni me calienta, de todas maneras hasta Villeneuve dijo estar seguro de que los comisarios con Hamilton tienen otra vara, la realidad es que nos guste o no el payaso ese vende…y mucho.

        • Georgie dice:

          Si y por suerte no lo voy a ver arriba de una Ferrari al menos por dos años… 🤢🤢🤢🤢🤢

  12. JuanF dice:

    Un domingo doblemente triste…

  13. Maurito87 dice:

    “incluso más que sus habilidades de gestión y inteligencia inusual”

    y inteligencia :O

    Sé que no es un error tuyo CC, pero por Dios, cero control de textos…

  14. Milla dice:

    Pensar que la crisis 2009 dejo en la bancarrota a GM que la rescato el gobierno, a Chrysler la rescato Italia (Berlusconi) despues de pedirle millones a Ghaddafi en sus corridas a Tripoli – el libio que en esos años era el unico que tenia cash… digamos que despues lo mataron los americanos y los franceses dandole las coordenadas a los rebeldes …o sea, menos de 10 años despues el CEO de Chrysler , una empresa fundida en 2010, volvio a ser un americano.
    Amigos, el mundo es un lugar muy, pero muy loco.

  15. Pablo Fernández dice:

    Por los comunicados parece que no vuelve más (de la operación), hablan en tono de despedida, y mas que se retiró, lo retiraron.. porque medio moribundo, como parece que está, no podría tomar esa decisión.

  16. hector rafael dice:

    hola gente
    Lamentablemente el gran problema de de marchionne es su gran aficion al faso, lo que logro fue, cancer de pulmon, lo extirparon, pero habia metastasis…

    Para FIAT, fue un hombre clave, maestro de las finanzas mucho mas que conocedor de autos, asi que , el decia que, entre otras cosas, la empresa necesitaba rentabilidad antes que numeros record de patentamientos… no por nada , aun hoy se fabrica el PUNTO en Italia, que , casi seguro, no tendra reemplazo…
    Ademas, la jugada y el timing para hacerse con Chrysler, aprovechando la crisis del 2009 fue extraordinaria.
    Pobre tipo, ojala no sufra, va a ser muy recordado

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