Los salones del automóvil cambian para no desaparecer: ¿y Buenos Aires?

Los organizadores del Salón de Detroit anunciaron hoy que, a partir del 2020, la exposición de autos más importante de Estados Unidos ya no se realizará en enero, en pleno invierno. El motorshow se presentará en junio, durante el comienzo del verano boreal.

Se trata de una medida desesperada para frenar la fuga de público y expositores. Marcas como Audi, BMW y Mercedes-Benz ya confirmaron que no se presentará en el edición de 2019, la última que se realizará en enero. Incluso automotrices norteamericanas, como la famosa Tesla, llevan ya tres ediciones sin exponer en Detroit.

Los organizadores justificaron el cambio de agenda por una cuestión climática: aseguran que en verano se podrán montar exhibiciones al aire libre y pistas para pruebas de manejo de nuevos productos. Pero lo cierto es que el NAIAS se viene celebrando siempre en enero, desde 1987. Las intensas nevadas de esa época, con temperaturas que llegan hasta los 30 grados bajo cero, hasta ahora no impidieron que Detroit se convirtiera en la sede del primer gran salón internacional de cada año.

La pérdida de interés del público y de las marcas tuvo otras razones. Los consumidores hoy no necesitan visitar una exposición para conocer al detalle las novedades de los productos que les interesan. Y las marcas encontraron en otras exposiciones, como el CES de Las Vegas, el entorno de tecnología, vanguardia y estética que buscan para sus nuevos lanzamientos.

AMC Promociones y Adefa ya anunciaron en su web oficial que en 2019 se celebrará una nueva edición del Salón de Buenos Aires. Todavía no se confirmó la fecha exacta ni el lugar de la exhibición, aunque todo indica que se volvería a repetir la fórmula de junio, en La Rural.

Se espera que sea, una vez más, un Salón de crisis: todas las automotrices hoy están recortando gastos para afrontar las pérdidas que tendrá este 2018, que todos pensaban que fuera un año récord y de ganancias. El presupuesto necesario para participar en el Salón de Buenos Aires 2019 se está comenzando a delinear por estos días y se deberá aprobar en diciembre. No es una cifra menor: debido a los costos de organizarlo en La Rural, el Salón de Buenos Aires tiene stands muy caros en dólares, incluso por encima de los valores del célebre Salón de París (Francia).

El Salón de Detroit ya anunció cómo está trabajando para que el público disfrute la renovada edición de junio de 2020. AMC y Adefa todavía no brindaron pistas sobre cómo mejorarán la experiencia del público, que con el desembolso de su entrada ayudará a salvar los gastos del Salón de Buenos Aires en menos de un año.

C.C.

***

Chau, invierno. Hola, verano. El Salón de Detroit 2019 será el último de la historia en organizarse en enero. A partir de 2020, se celebrará al comienzo del verano boreal, en junio.

68 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Intuyo a que lo harán en el nuevo centro de exposiciones de la ciudad.
    Igualmente siendo un salón de crisis, ya no me tienta.

    • CC dice:

      No, ya pregunté. No tiene la superficie necesaria.
      Las alternativas son Tecnópolis o La Rural.

      • Wooo... dice:

        Las veces que fui iba en transporte público llegando en Subte.
        Tecnopolis suena incordioso.

        • CC dice:

          Depende de dónde vivas y de qué público quieran atraer los organizadores del Salón.
          Si el objetivo de un Salón es que la gente compre nuevos autos, te aseguro que la gran mayoría de ese público ya cuenta con un vehículo propio, nuevo o viejito, como para moverse.
          Y agradecerán el estacionamiento gratuito de Tecnópolis, no el robo de La Rural.
          En cambio, si el objetivo es hacer una exposición donde se priorice al público que sólo puede viajar en transporte público, entonces coincido con vos: que la hagan en Retiro y Constitución también.

        • MauroE dice:

          Sacar a los porteños de CABA es complicado.

          Ya ir a esas zonas donde hay pasto en la vereda les da escalofríos jajaja

        • Asolarin dice:

          MauroE tiene razón. Para la gran mayoría de los porteños cruzar Gral. Paz puede ser un desafío, allí donde hay pasto, zanjas y sapos. Casi turismo aventura, jajaja!

      • Bilardista dice:

        Inimaginable que a esta altura de la vida no hayamos contado con un centro de exposiciones al menos como cualquier pais. No estoy pidiendo excentricidades, sino algo logico

        • Wooo... dice:

          Exacto.
          Y que Buenos Aires no tenga un micro estadio cerrado para 25.000 personas, también.

        • Bilardista dice:

          En mi opinion, usar la Rural para todo creo que es centralizar muchísimo mas el lío que hay en la Capi cuando se realiza cada evento.

          Si descentralizaran mas y llevaran este tipo de eventos como también otros que no tengan que ver con fines mas “publicos ” si se quiere (es decir, usarlos para exposiciones agronomicas, de colectividades, de gastronomia entre otros) sería un golazo. Igualmente hay que ver el trasfondo que hay, seguramente es mas rentable llevarlas a cabo ahí

        • QuattroS1 dice:

          Esa infraestructura no existe porque la mayoría paga cualquier monto para ir a un recital/exhibición al aire libre, con sonido de cuarta, apretado como ganado y considerando ésto el que tiene que contratar si se puede ahorrar un mango lo hace, total llena igual.

      • eugeblog dice:

        Cc hay gente de interior que viaja en avión a Baires y alla necesitan transporte público, fue mi caso para el salon del año pasado. Igual coincido que la Rural está saturada, vi el caos de transito y leo los comentarios del estacionamiento.

  2. domibit dice:

    Los medios de comunicación, redes sociales e internet influyen directamente. En Autoblog te enteras de todo antes de verlo en el salón.

    • Wooo... dice:

      Seguro, pero hay autos que necesitas verlos y tocarlos en persona.

      • Daniel dice:

        En todo caso, es preferible esperar que lleguen a la agencia y de paso, antes de comprar hacer un test drive.

        • Seba73 dice:

          No estoy de acuerdo. En un salón de estos podés subirte al auto que te interesa y posteriormente a todos los de la competencia y tantear en un solo día todas las alternativas o al menos hacer una comparativa que te ayude a decidir si tu idea y preferencia es la correcta.
          El test drive lo podes hacer cuando vas al concesionario a negociar.

        • Daniel dice:

          Si. Es cierto, pero eso sirve para los que viven en Capital o el conurbano. Para los que vivimos lejos, hacer un viaje a Buenos Aires a visitar el salón, hoy carece de sentido práctico teniendo tantas herramientas virtuales para conocer las novedades del mercado.

        • eugeblog dice:

          Fui al salon del automóvil pasado, ahi justo habia salido el nuevo cruze, tenias que hacer fila para poder subirte y verlo, habían autos saturados en ese sentido.

        • Seba73 dice:

          En eso te doy la razón. Yo viaje 250 km para ir. Pero es algo que se repite en todos los salones del mundo.
          Yo fui mas que nada por la novedad del evento (al que no había ido nunca), ver algunos autos que me interesaban (de chusma nomas) y para ver los Pagani jeje

    • Daniel dice:

      Lo mejor que pudo pasar con internet y las redes sociales, es que se desnuda a las empresas que, en algunos mercados venden productos de primer nivel, mientras en otros venden autos como los que nos venden a nosotros. Autoblog es un ejemplo en esto.

      • domibit dice:

        En estos tiempos hay que adaptarse o desaparecer, los salones vienen siendo igual hace tiempo. O se reinventan o desaparecen. Hasta la forma de comprar autos está cambiando, este simple acto es una señal.

        • Daniel dice:

          Siempre fue así. Los vendedores de velas y las mazamorreras desaparecieron hace rato. Pero en Peronia, nos empeñamos en subsidiar el fracaso. No me extrañaría que en algún momento aparezca un iluminado que pida subsidiar al Salón del Automóvil (aunque eso seguramente ocurra vía “sponsoreo” del gobierno de la ciudad)

        • xx dice:

          te cabe la menor duda?
          Tanto los favores como los “pagos” contra aprietes no se hacen en efectivo sino en publicidad estatal.

        • gtaliano dice:

          Daniel, ojo que en los paises de primer mundo el gobierno subsidia ciertos productos.
          Y hasta saltó a salvar a alguna automotriz.
          Dicho esto, Peronia da para todo!

    • eugeblog dice:

      Obvio, hoy en dia te enterás por aca (entro todos los dias jaja) y otras redes. Ejemplo una muy conocida de videos… buscas el auto y siempre hay uno donde lo muestren en detalles, ayer me vi uno del yaris xls por un brazuca y otro del nuevo Jimny (lo amo) japonés.

      Pero para mi no es lo mismo, a los que nos gustan los autos ir al salon del automóvil es como para un niño ir al circo o al parque de diversiones.

  3. Daniel dice:

    Visitar el salón de Buenos Aires es una experiencia decepcionante. Por un lado, ver los mismos modelos “low cost” para “mercado emergente” que ves en las agencias y en las calles, y por otro, ver con envidia algunos modelos del mundo libre que nuestras protegidas industrias, jamás comercializarán por estas latitudes.

  4. Rush2112 dice:

    El salón de buenos aires siempre fue una locura de gente.
    Si estas interesado en comparte un auto vas a la concesionaria y no a un salón. O Te recorres un sábado av del Libertador y listo

  5. Georgie dice:

    Desde el 2013 no voy más al salón por la locura de gente que se agolpa, en mayo estuve en la feria del libro y por lo único que me banqué la cantidad de gente fue por la firma de la biografía del Pato Fillol…

  6. Seba73 dice:

    Tengo ganas de ir de vuelta, solo fui a la edición del año pasado…pero si se vuelve a hacer en la rural, no se si lo voy a repetir. La verdad el lugar quedo muy chico, es un dolor de cabeza caminar…
    Tecnópolis sería una excelente alternativa.

  7. xx dice:

    El Salón del Automóvil es igual que la Feria del Libro y a ambos no voy desde el 2006 creo y por lo mismo: se pueden ver los mismos ejemplares que en en sus locales comerciales y encima le dedican a uno mas tiempo para ello.
    La entrada al Salón? cara. El estacionamiento? un robo. Tomarte un café adentro? casi una salidera a mano armada.. pero vayan a freír churros AMC Promociones y Adefa.

  8. GUILLEYA dice:

    Fui en año pasado a la rural con una Berlingo y me cobraron estacionamiento como si fuera un Hummer.

  9. Tuerca Floja dice:

    Tecnopolis es un dolor de fruto de gallina para acceder. Un día de semana, salís a las 6 de la oficina en el centro y en auto llegas a las 8 a tecnopolis.
    Y te la regalo a la salida esperar un transporte público en las adyacencias…
    El problema es el costo injustificado de los stands en La Rural, si habilitaran todos los pabellones va bien. Prefieren no tener ingresos antes que bajar un poco y seguir con la actividad? Clásico razonamiento cabeza argento…

    • ANIMAL dice:

      Es una zona difícil esa, de noche ahí fue Rambo y le hicieron tres pibes 😛

    • gtaliano dice:

      si, el problema de Tecnópolis es que los accesos son todos un embudo. No sólo desde microcentro.
      Si venís de zona sur/oeste por la gral paz tenés que ir hasta Balbín, doblar en el semáforo que deja pasar de a 5 autos como mucho y volver por la mano a Riachuelo… y ahí te encontrás con todos los que vienen de microcentro. Imposible dejar el auto cerca (a menos de 5 cuadras) . Imposible tomarse un bondi. Realmente lo pensaría mucho antes de ir.

      • Pablo dice:

        Y todo eso pagando entrada. Si fuera gratis, ponele.
        Flaco, necesitan q la gente vaya y ni se preocupan por la logística. Cierren y listo.
        Pero eso pasa con casi cualquier espectáculo público acá. En todos pagas una fortuna. Y a eso le tenés q sumar la dificultad en el ingreso y salida (con Waters paso eso). Si vas en auto te comes trapitos a no menis de 300 pesos. La pasas mal desde un día antes y hasta un día después. Agradece su no te roban. Un agua dentro sale 100.
        Dejenme de hinchar, viejo. No voy más a ningún lado.
        p
        PD: para el 25/5 fuimos a BS AS casi específicamente para llevar a mí hijo a tecnópolis (además de aprovechar el cabildo y otras cosas conmemorativas). Por la página figuraba Abierto. Obvio q llegamos y estaba cerrado. Pila de gente clavada en la puerta. Y nadie atiende el teléfono. Váyanse a freír churros con sus benditos espectáculos. Nunca más.

  10. eugeblog dice:

    Cómo puse en otras respuestas, sin dudas hoy las redes sociales ya han cambiado todo, no se pueden citar otros enlaces… pero en una conocida red social de videos buscas y encontras. Al yaris br ya lo vi en detalle.

    Ademas si es para conocer el auto en un salón es imposible por la cantidad de gente, me acuerdo el cruzé 5p habia salido hace poco, repleto de gente ese auto, tenias que esperar para poder subirte.

    Para los que nos gustan los autos es como ir a un parque de diversiones y vamos mas que nada por eso.
    Ojalá también el salón de baires “innove” para la próxima edición con algo mas grande, accesos, estacionamiento, lugares comida, precios de los stands mas acordes, etc.

  11. mktobserv dice:

    los verdaderos salones son pocos Detroit, Frankfurt, Tokio, Shanghai, Ginebra y Paris, quizas podemos sumar Sao Paulo, Nueva Dehli y Hannover para vehiculos comerciales. Los demás son muestras comerciales o salones de venta; en el caso de Buenos Aires, excepto por los clásicos y un par de top models, se puede ver lo mismo y mucho mas tranquilo en un tour de concesionarios; me encantan los salones pero los últimos de Buenos Aires me han resultado caros y aburridos.
    La opción de Tecnopolis me parece adecuada, tiene temas a mejorar pero mucho potencial para desarrollar actividades que vuelvan a atraer publico

  12. andresmtdi dice:

    Yo creo que Tecnópolis tal vez sea lo correcto, por el espacio. La Rural queda chico y si hay que pagar estacionamiento, te matan…

  13. fragman81 dice:

    Todos van con auto al trabajo? Bien por ustedes. Pero ninguno puede ir al salón a las 4/5 de la tarde? Salgan un rato antes un día, y el salón se pasea muy tranquilamente.

  14. DrJekill@MrHyde dice:

    Todo depende el horario que uno vaya…sea el Salón que sea….el sábado fuí a Berazategui a ver los clásicos, llegué 14.15 ( abría a las 14.00 ), y hasta las 16.00 aproximadamente pude recorrerlo con tranquilidad, mirar los autos, sacarle fotos al nene con el auto que quisiera, comer un pancho, etc….despues de las 16.00, magicamente y en un abrir y cerrar de ojos se lleno de los típicos argentos dotulopes que no tienen idea que están haciendo en ese lugar, te pisan, te empujan, se te paran adelante cuando ven que vas a sacar uno foto, etc etc etc….conclusión : vimos las motos a las corridas y nos fuimos rajando con el nene que ya se estaba poniendo tan fastidioso como yo….al Salón de Buenos Aires fui a todos desde que empezó en dias de semana hasta el del 2011, en el 2013 ya había cambiado de trabajo, no me pude tomar el dia, asi que fuí el último día ( domingo )…. a la media hora de haber entrado ya estaba en el subte de regreso a casa y no volví a ir más….conclusión : si sos un esclavacho laboral y solo podes ir fines de semana, quedate en tu casa ( vale para mí en primer lugar)

  15. nodoyuna dice:

    Uno de los mejores es el SEMA Show!!!

  16. Tuerca Floja dice:

    Creo que hay una parte que corresponde al usuario/consumidor que no estamos cumpliendo. Si las terminales hacen el esfuerzo, creo que deberíamos ir a los salones.
    Pero, después te encontrás que el salón es una interna Adefa-Importadores y que los dejan afuera, que te matan con la entrada y el estacionamiento, que ni siquiera están todas las terminales, no se ve mucho compromiso de los organizadores para con el público y eso te hace replanteartelo. Yo no fui al último por estos motivos, principalmente por la no presencia de muchas marcas. Macho tienen que juntarse para dar un espectáculo a los consumidores que pagamos, no dirimir sus histerias frente al público. Si Hyundai, BMW o Citroen me dicen que no van al salón, porqué tendría que ir yo? Además falta mucho de aftermarket que sumaría muchísimo si los stands tuvieran valores accesibles.

  17. ALMAGRO dice:

    Che, ¿y si lo hacen en Warnes?, ja. Saludos.

  18. overtech dice:

    yo voy siempre a la expo, nunca tengo mayores problemas, siempre llego un ratito antes de que abra y consigo lugar sin problemas, es caro el estacionamiento, pero es seguro. si se hace en tecnopolis yo no voy mas, los aledaños son tremendamente inseguros. no podría llegar tranquilo con mi familia a disfrutar el dia. imposible.

  19. GAG328 dice:

    dejen de quejarse , agradezcan que no nacieron en rosario, ni autodromo tenemos

  20. jimih dice:

    Cada vez que se hace el salon de bsas trato de ir, pero hay que decirlo con todas las letras, el estacionamiento es un robo.
    Y al no ser de la zona, tampoco se donde dejar el vehiculo. Con lo cual terminas siempre en el mismo lugar: la cochera mas cara del mundo.

    Coincido que tecnopolis seria mejor opcion, tanto para entrar/salir de ciudad como para estacionar.

    Saludos.

    • robertgti1 dice:

      Tenes que darte una vueltita por las calles de Palermo, yo he sido sábado y encontre lugar en la calle. Pero el predio de la rural ya es insufrible. Además de que toda la torta va para ese organismo siempre, tras que con la devaluación sacan tajada extra. Mínimo debiera no hacerle más ahi la Expo. Aunque ahora lo pienso y mejor va a ser que no vaya, que se note mi ausencia.

  21. Lucho78 dice:

    Voy a ir como voy desde 2011. Y la verdad que si, va a ser un salón de crisis como la bazofia que fue el de 2015.

  22. Asolarin dice:

    Todo va migrando, y es lógico que los salones tengan que reconfigurarse, Internet cambió todo.
    Esperemos que no se les ocurra hacerlo en La Rural. Tecnópolis sería interesante, aunque llegar allí sería un trastorno por el embudo que se hace cuando hay este tipo de eventos.
    A esperar…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario