Upside down: ahora se producen más autos en la Argentina, pero se venden menos

El mercado automotor argentino se encuentra hoy ante una situación sin precedentes en los últimos 20 años: caen las ventas de autos 0km, pero suben las exportaciones. Con vaivenes y diferentes volúmenes, en las últimas dos décadas estas dos variables siempre fueron de la mano: si subían las ventas, aumentaba la producción; y si caían los patentamientos, ocurría lo mismo con la industria.

Sólo en 2016 se vio un fenómeno parecido, pero a la inversa: subieron las ventas y cayó la producción.

Esta disociación del mercado, donde todo parece estar “patas arriba” (upside down), tiene ganadores y perdedores bien claros: las terminales que producen autos en el país sobreviven a la crisis con un aumento de las exportaciones e ingreso de divisas. Por el otro lado, los que sufren son los concesionarios e importadores, tras la devaluación del peso y el derrumbe de la demanda interna.

El ya retirado presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy, solía decir que “el mercado automotor argentino tiene dos negocios bien distintos: no es lo mismo fabricar autos que venderlos”.

El diario Ámbito Financiero analizó hoy el fenómeno “upside down” en estas dos notas, que se reproducen a continuación.

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Nota del diario Ámbito Financiero 
Ahora se produce más pero se vende menos

Por Santiago Manoukian

Al igual que en 2016, este año tendría lugar una infrecuente divergencia en la performance relativa fabril-comercial.

No obstante, a diferencia de lo acontecido dos años atrás, en esta oportunidad se produciría en sentido inverso: cederían los patentamientos al tiempo que la evolución de la producción mostraría un signo positivo.

La dinámica predicha responde, en primer lugar, a un mercado interno que, si bien alcanzó un récord histórico en patentamientos en el primer semestre, encontró en junio un manifiesto punto de inflexión que condujo a un relevante ajuste en las proyecciones de cara a los meses venideros, resultando ello en previsiones de caída tras dos años de importantes crecimientos.

En segundo lugar, el plano externo, que continúa siendo el principal driver sectorial, luce con mayor solidez, merced a la diversificación de destinos de exportación, la recuperación en la demanda brasileña, mercado que recupera este año un share en las exportaciones en torno del 70%, junto con las perspectivas de maduración de proyectos de inversión.

El escenario de 2016 era distinto: la demanda local se recuperaba fuertemente, en virtud de un renovado mercado favorecido por precios de los autos que se movían por debajo de la inflación; normalización del flujo de importaciones que sobreestimularon la oferta y una mayor competencia mediante agresivas propuestas comerciales ante una baja base de comparación por demanda reprimida e insatisfecha.

En simultáneo, se registraba una menor demanda proveniente de Brasil producto de la recesión en la que se encontraba sumergido, mientras que aún no tenía lugar la diversificación en los destinos de exportación.

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Nota del diario Ámbito Financiero 
A rodar

Por Horacio Alonso

• “La industria automotriz hace proyecciones a largo plazo”. Esa es una respuesta habitual que dan los CEO de las compañías cuando se habla de los vaivenes coyunturales. En estos días, con el cambio brusco de la situación del sector como consecuencia de la devaluación del peso, la clásica definición empresaria cobra más sentido. Es por eso que pese al parate del mercado interno, los planes fabriles siguen en marcha. Esto se debe a que la industria local está diseñada más para un esquema de producir para exportar que para las ventas domésticas. En la página central de este suplemento, se publica un trabajo del economista Santiago Manoukian en que analiza la caída de los patentamientos de 0 km en la plaza local a la vez que crece la producción como consecuencia del aumento de las exportaciones a Brasil. Normalmente, esa dos variables van en sintonía – suben o bajan al mismo tiempo pero en los últimos años están disociadas, tal como explica el especialista en la industria automotriz. Ante tantos imponderables del día a día es bueno que las compañías piensen en el futuro de mediano y largo plazo.

• Esa disociación que se muestra en informe se evidencia en el clima sectorial. En las concesionarias hay preocupación por la caída de las ventas y ya en algunas se habla de reducir estructuras para no seguir perdiendo plata. La fuerte expansión del mercado interno de los últimos dos años tuvo su correlato en materia laboral. Hoy hay que replantear la situación. En tanto, en las fábricas se tiene los ojos puestos en lo que sucede en Brasil y cómo será el mercado regional en los próximos años. Hay más optimismo. Tanto es así que ya están pensando en las próximas inversiones aun cuando todavía no terminaron de concretar los últimos anuncios. Por ejemplo, Volkswagen la marca líder desde hace años en la Argentina confirmó el año pasado el desembolso de u$s650 millones para el proyecto Tarek, el nuevo SUV que fabricará en la planta de General Pacheco. Este modelo más allá de que se trate de un vehículo diferente- vendrá a reemplazar a la actual Surán, al menos en términos de producción. El otro vehículo que se fabrica en ese establecimiento es la pick-up Amarok. Si bien el año pasado se realizó su relanzamiento con nueva imagen y, más recientemente, se sumaron nuevos motores, las autoridades de la automotriz ya están negociando una inversión para el vehículo que sucederá a la “chata” alemana. El modelo comenzaría a producirse a partir del 2022 pero la definición del lugar de radicación de la inversión se debe concretar en la primera parte del 2019. La planta argentina está en carrera pero hay otros países que compiten por esa inversión como, por ejemplo, Sudáfrica. En la empresa no ven que el “tropezón” actual de la economía argentina les quite chances y hay optimismo. Habrá que esperar y buscar cuál será el nuevo producto. Otro caso es el de General Motors. También el año pasado anunció una inversión u$s300 millones para producir un nuevo modelo en la planta santafesina de General Alvear pero ya está negociando otro desembolso para radicar otro vehículo en ese establecimiento. En la empresa están preocupados por la demora de la implementación de la reforma tributaria y los cambios que se quieren introducir en el Pacto fiscal acordado con las provincias. Específicamente, el tema de Ingresos Brutos. Es que cualquier modificación en la política de bajar impuestos altera los números con los que proyectaron y ganaron la inversión anunciada. La pregunta es ¿qué sucede con la inversión en marcha si se cambian las reglas de juego? El hecho de que se esté hablando ya de un nuevo desembolso trae tranquilidad pero la Argentina siempre está abierta a las sorpresas. En los próximos días puede haber novedades.

• Lo bueno es que todo esto se produce con Brasil en alza. Si bien la mejora de la demanda interna frenó su crecimiento, cerrará con un volumen de 2,5 millones de unidades lo que permitirá a la mayoría de las fábricas argentinas también terminar el 2018 con más producción y exportación. Teniendo en cuenta que con la devaluación, ganan más vendiendo al exterior, no es poca cosa. De todas maneras, mientras vendan más en el mercado interno de lo que exporten todavía no alcanza para que el negocio sea superavitario en lo global. La situación cambiará cuando los proyectos en marcha se conviertan en realidad. Nissan, la semana próxima, con la nueva Frontier nacional, va a ser un buen ejemplo.

84 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Parece ser que “La Tormenta” es solo local.

  2. Gustavo 177 dice:

    directamente relacionado a la suba del dolar .suben los precios retrae el mercado , consecuencia logica . no asombra a nadie , tienen un colchon interezante de las ventas del primer trimestre, a no llorar . fabriquen algo que se pueda exportar al mundo y consigan dolares

    • Bilardista dice:

      Eso depende mas de la casa matriz que de una desicion politica Gusti. Cuando los costos se reduzcan, ahi va a ser mas competitiva la producción nacional. Recien a partir de allí, no solamente vamos a tener la Hilux como Caballito de exportación

  3. Bazan Vera dice:

    Despues de la devalueta que dejo los sueldos del sector como los mas bajos de la region imagino que van a fabricar de a millones y exportar directamente a europa… no? esa fue siempre la excusa, y ahora?

  4. ILarq dice:

    A mi me parece que a nivel económico es una buena ecuación. Lo lógico es exportar mas de lo que se vende internamente. Eso ayuda a la balanza comercial y a las posibles inversiones.
    Siempre pedimos que piensen en hacer cosas exportables. Lo del mercado interno se mejoraría con créditos a tasas bajas.
    El tema es que al cabeza como le explicás que es mejor que las fabricas exporten a que él.se pueda comprar el 0km baratito?

    • Wooo... dice:

      El último párrafo está de más.

      • ILarq dice:

        Me refiero a que los argentinos no nos gusta entender que si a la macro le va bien, a mediano plazo nos llega a los mortales… Pero la gran mayoría quiere que el pais avance, pero no quiere ni esforzarse, ni ceder en nada. Todos se quejan de los 90, pero bien que lo que quieren es comprarse el 0km, pilcha, viajes al exterior, y viva la pepa sin hacer la diferencia… es decir, que le suban el sueldo, y le subsidien todo… y ya sabemos como termina esa ecuación.

        • Wooo... dice:

          A China le va bien en la Macro y la mayoría de su población está en un estado bastante precario.

        • ILarq dice:

          Si, pero china es china… y ojo, que a los empleados automotrices allá no les pagan mal eh… no creo que les paguen como en Alemania, pero mal no viven. Los que viven mal, son mas los campesinos, y los que tienen cero preparación. Despues hay otras industrias mas basicas que si, los explotan como perros… pero bue… ese es otro cantar…

        • Papanuel dice:

          La población china está mucho mejor ahora que antes de la explosión del capitalismo. O por qué se creen que prefieren trabajar en una fábrica a estar en un arrozal?

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Los 0 km baratitos que vos decis vienen de brasil en su mayoria asi que no es tan lineal la cosa.

    • Georgie dice:

      Te parecen que están baratos los autos? 🤔🤔🤔🤔

      • Bilardista dice:

        Lo que se produce afuera en la relacion peso/dolar termina saliendo mas barato que lo local lamentablemente Georgie… acá lamentablemente hay determinados “Costos” que hacen cascada sobre los costos de producción, ergo los precios

        • Georgie dice:

          Pregunta retórica, la sanata guardala para otro porque ya sabés lo que pienso de este gobierno por más que haya decidido callarme la boca un rato… 🕶️🕶️🕶️🕶️🍿🍿🍿🍿

        • Bazan Vera dice:

          Argentina pre devalueta tenia costos mas baratos o similares a Tailandia: fin del mito, verso, excusa.

        • Bilardista dice:

          jaja en serio que crees que una explicación de teoria economica es Sanata? Soy Contador, en primer año de la facu K lo daban. Por otra parte, justamente tanto vos como cualquiera tienen derecho a pensar y a decir lo que quieran, pero siempre y cuando sea con criterio. Tocar de oido nos hace mal a todos amigo. Lo que podes decir vos (estando bien o mal) otro lo repite y se tergiversa todo.

        • Bazan Vera dice:

          Bilardista: tiene razon georgie, estas mandando sanata y para colmo confundis precio con costo de produccion si vamos a ser estrictos en el analisis.

        • Bilardista dice:

          “acá lamentablemente hay determinados “Costos” que hacen cascada sobre los costos de producción, ergo los precios” Diferencié precios de costos de producción. Tenes que leer mejor Bazan Vera

        • Bazan Vera dice:

          “ergo” mandaste, ergo nada…

        • lumilo78 dice:

          Che Contador ! Antes que sigas mostrando tu chapa . Llamate a silencio .así nos fue con López Murphy y con cavallo. Abogados exitosos y demases.

        • Bilardista dice:

          lumilo78: Solamente nombre la profesión porque tire un par de conceptos económicos, como para no decir que tocaba de oído en el tema ya que en la facultad eso se ve. Usted a diferencia mía se desubica y despotrica sin sentido, sin aportar nada al tema, ni a la nota.
          Lo que si, le puedo decir que usted la única chapa que puede mostrar es la del Falcon de su avatar, si es que realmente es suyo… 😉

          Saludos

      • Bilardista dice:

        Está bien, ergo nada…igual te comprendo, debes estar calentito por quedarte afuera el domingo de la Copa Argentina

        • Bazan Vera dice:

          ud. esta mas confundido que veron en un mundial…

        • Bilardista dice:

          Bazan Vera: Ud se quedó afuera con Atlético Tucuman el domingo. No dirige Tristan Suarez? Ergo, le hice ese comentario en tono de chiste. Si tiene algun complejo con dicha palabra, le recomiendo un librito naranja, de editorial escolar muy conocida. El mismo contiene sinonimos, antonimos. Dejeme que lo busque y se lo regalo 😉

          Saludos!

        • Georgie dice:

          La cortan con el ergo!!! Yo quiero animarme a picar un penal como Sebastián Contreras!!! 😂😂😂😂

      • ILarq dice:

        Justamente. Están muy caros. Pero siempre es preferible que se exporte mas y no es lo mas grave que se venda menos 0km. Subirá la venta de usados… no es grave. Lo importante es que se siga produciendo, y si se produce mas, para exportar mas, es lo ideal.
        Lo que mas cierra son fabricas que produzcan mucho, den laburo, y exporten todo lo que puedan. eso genera trabajo local, y trae divisas… que mas podes pedirle a estas fabricas….

        • lanus2k dice:

          ILarq:
          Coincido con vos… Es bueno que las fabricas crezcan, den laburo y exporten… Y sobre todo, que generen ingreso de dólares!

          No quiero tener un País Primarizado que solo dependa del campo y de las mineras… Ese esquema es de País ATRASADO! (Y muy dependiente del clima… y otros vaivenes, que te llevan al tacho en cuestión de días).

          Abrazo Grande!

        • lanus2k dice:

          Anexo que también hay que fomentar otras Industrias, hay mucha gente capaz y potencial… Es una pena que proyectos como el satelital, generación de Energía Nuclear y otros hayan sido desactivados…

          Hasta la Industria Naval que estaba creciendo, hoy está en problemas…

          La Industria, junto al Campo y la Minería (Comodities) junto a un BUEN MERCADO INTERNO hacen GRANDE E INDEPENDIENTE a una Nación!

          Hay materia Prima, hay que EDUCAR y dar trabajo…

          Saludos a todos

    • bxm dice:

      No es mejor de ninguna manera, el “efecto cascada” no funciona, que se exporte mas solo hace mas ricos a los ricos, los demás naranja.

      • Bilardista dice:

        Me llaman la atención este tipo de comentarios despues de la nota de la semana pasada en la que hablé sobre el sobre stock de las consecionarias y los precios que manejaban..ven que no leer o interpretar mal un comentario ya les da el tupé de pensar que defiendo una suba? Obvio que el efecto cascada funciona, pero en detrimento del consumidor, que es quien va y si le piden una cifra astronomica “por miedo a que suba” va y compra

        • bxm dice:

          A mi me llama la atención que no veas que mi respuesta fue al comentario de ILarq, ni leí los tuyos…

      • Bilardista dice:

        No tiene nada que ver, te estoy contestando a vos que decís que el efecto cascada no funciona. Obviamente lo hace pero en detrimento de todos los consumidores

        • bxm dice:

          Creo que le decimos efecto cascada a cosas diferentes. Entra mas dinero al país, si, las fabricas que exportan les va bien también, tal vez no peligren muchos puestos de trabajo. Pero no aumentan los sueldos, los empresarios que ganan mas nunca “cascadean” para abajo. Y las cosas cada vez mas caras.

        • Bilardista dice:

          Ahora si! Gracias por la luz, y perdón si tomaste a mal algún comentario mio. Solamente estoy para aportar en lo que pueda tener un poco de conocimiento nomas.

        • bxm dice:

          Bilardista, no tenes que pedir perdón, hablando nos entendemos.
          Para aclarar, lo que yo entiendo por “efecto cascada”, es cuando el de arriba (empresa/empresario/terrateniente/empleador) le va muy bien, y esa bonanza se “cascadea” hasta abajo, haciendo que a toda la cadena le vaya bien, llegando al consumidor/empleado.

      • ILarq dice:

        bxm, el efecto cascada no repercute en las autopartistas locales, en los proveedores, o en las empresas que le prestan servicio a las fabricas? Las Agencias que vean como se arreglan… supongo que dedicarse a vender mas usados no es lo ideal, pero tambien es un recurso… el tema es que a ollos les gusta vender 0kms que es mas facil, y les da mucha mas guita… que transpiren un rato no les va a hacer mal… y quedate tranquilo… que como les venía yendo tienen para un par de inviernos tranqui…

        • tawanira dice:

          Yo creo que, bien aplicado, el famoso efecto cascada sí es positivo. La única forma que tenemos hoy en día de generar trabajo genuino es empezar a exportar cada vez más, para lo que se tiene que trabajar en la competitividad (impuestos, tipo de cambio, etc).
          Desde ya que todos nosotros vamos a tener que resignar un poco de poder adquisitivo para lograr esto, ya que en los últimos años se generó una riqueza ficticia por la bicicleta inflacionaria. Lo que tendria que hacer el gobierno es concentrar la ayuda en las clases más bajas, en las que este “resignar poder adquisitivo” significaría dejar de lado necesidades básicas.

        • Papanuel dice:

          Las agencias pueden ganar dinero con un servicio post-venta como el de Toyota. Es un círculo virtuoso. Muchos están decidiendo comprar coches de esa marca por calidad y por servicio post-venta que te respeta

  5. Wooo... dice:

    La mente de las multinacionales es básica. Si no es negocio no lo hago.
    Ergo si no fuera negocio fabricar en Argentina no lo harían. Cierran y se mudan. Cómo ha pasado en todo el mundo.

    • tawanira dice:

      No es la mente de las multinacionales, es la mente de cualquier ser humano. O vos andás regalando plata porque sí? Lo que sí te puedo decir es que en las multinacionales el “corto plazo” sería larguísimo en relación a lo que estamos acostumbrados los argentinos y que hay muchas empresas que se bancan años de operar a pérdida.

    • martinleandro dice:

      Es distinto cuando “enterraste” capital por décadas, como una planta productiva.

      Esto no aplica a cadenas comerciales, donde el mayor costo a asumir es el despido de personal.

      Amigo…la oreja también es un agujero, pero no sirve para tomar la sopa…vio? No mezcle.

      • tawanira dice:

        Nunca una decisión de cerrar y mudarse se toma a la ligera. Principalmente porque genera un gran impacto en la imagen de la empresa, activo que hoy es considerado uno de los más importantes. Para las multinacionales es importante tener presencia en todos los mercados que sea posible y no los abandonan porque sí.

  6. jrncolon dice:

    Estaría siendo imprescindible la “liberación” de Bruno_brasil…
    Tendría mucho para aportar en esta nota.

  7. Osmodiar dice:

    Me imagino que las plantas estan tomando gente a lo loco ahora. Hace no mas de una semana estaban todos llorando por las suspensiones.

  8. SIN GLOBITO dice:

    Exelente noticia, hace un par de años en este sitio ponían lo malo que se estaba, la industria en crisis pese a la gran demanda local.
    Insisto que Ambito Cristobal Financiero no es una fuente confiable de temas económicos.
    MODO AUTOGATAFLORISMOBLOG.

  9. jrncolon dice:

    Hace una semana, viendo los consumos de energía en las diversas ramas industriales, me llamó la atención que en la primera quincena de julio, con respecto al mismo período de julio 2017, la única que crecía era la automotriz. Por eso “auguraba” una suba en la producción a pesar de la caída en las ventas. Esto es algo de lo que decía:
    jrncolon 18 julio, 2018 a las 08:53
    “No sé que corrimiento hay entre las variables “consumo de energía” y “vehículos terminados” pero lo real es que en esta primera quincena las automotrices consumieron mas energía respecto a la primera de julio 2017. Y no poca cosa, el 50%”.

  10. nodoyuna dice:

    Con la brutal devaluación que hubo…

    Igual en este país cuando los medios oligopólicos te dicen que este todo mal la mayor parte de la gente estaba bien y cuando los medios te dicen que estamos bien a mayor parte de la población la esta pasado fatal.

    Indudablemente Macri apuesta a la devaluación y empeorar todo lo que puede la calidad de vida de la gente, tratar de que no tengo un mango en el bolsillo, cuanto peor la pase la gente mejor para las empresas.

    Recordemos que este modelo era el de Obama/Hillary, que las empresas estaban bien pero la gente la está pasando fatal y de ahí que se gestó el fenómeno de Trump, que en solo 2 años reactivo la economía de EEUU, generando más 2 millones de puestos de trabajo genuino, al final a cabo, el país está bien cuando su gente está bien. Recordemos que según Berenstein y otro cuantos charlatanes de TN y Clarin decían que Trump no tenía ninguna chance de ganar.

    • QuattroS1 dice:

      Cambiate el nick a “nopegouna”.

      • nodoyuna dice:

        Se lo dejo fácil, para el que no tienen argumento para responder.
        Es la realidad, el plan es ese, forzaron una brutal devaluación, dejar salir a sus amigos JPMorgan a 20 pesos por dólar, y ahora para que no se traslade a los precios es que la gente lo paso lo peor posible, especialmente los pequeños y asalariados.

        Por eso la inflación fue 3,7 cuando la mayorista fue de 6,5

        Pero bueno, también este modelo te puede llevar al borde del estallido social e indudablemente, de seguir este camino, el populismo va a volver y con más fuerza.

        • martinleandro dice:

          Seguramente le habrá servido a los amigotes del poder, COMO SUCEDIÓ SIEMPRE, pero en 2017 se fugaron 18.000 palos verdes por turismo e importación de autos…algo que se podría haber evitado.

          El dólar barato es efectivo como placebo para la gilada, pero no sirve como ancla anti inflacionaria. Tarde o temprano, la fiesta termina y cuando prenden las luces…a barrer el papel picado.

          Tranquilo nopegouna, varios de los que estamos acá tenemos argumentos y técnica para responder a tu kirchnerismo…manejás 3 o 4 variables y alguien te hizo creer que tenías el as de espadas…así no vas a aprender más.

        • ezeq26 dice:

          Igual, que se fugue esa guita por Turismo en un año, si bien es irónico, es algo que viene pasando desde el 2012 mínimo. Si bien el “impuestazo” puso límite a la importación de autos, también se fue bastante guita.
          El atraso cambiario, es el denominador común en varias cuestiones.
          Hoy tal vez sea “caro” viajar, pero en unos meses, seguramente no lo sea y vuelta la calesita…

        • martinleandro dice:

          Claro Eze…pero no es lo mismo esa fuga con la soja a U$S 600 que a U$S 300…

    • biker dice:

      “cuanto peor la pase la gente mejor para las empresas”

      Claro!!!! Cuanto peor está la gente más consumen, más viajan, más invierten, jajajajajaja
      Cuando la gente la pasa mal sale a comprar ropa para despejar su mente…. por favor!

  11. mktobserv dice:

    Considero que las notas de Ambito Financiero sobre la industria automotriz son bastante flojas; pero sobre los datos mostrados, parece una fuerte relación, obvia, entre producción y patentameintos en Brasil; la variacion de patentamientos en Argentina parce mas relacionada con calendarios electorales.
    Me llama la atención cunado dicen “merced a la diversificación de destinos de exportación” creo que salvo el acuerdo con Colombia y los nuevos destinos del Caribe de Hilux, seguimos igual, entre el 60 y 80 % de exportación a Brasil, pero perdiendo participación en ese mercado, en 2017 solo el 6% de las ventas en Brasil fueron de origen Argentino, llego a ser casi 12% . Estamos desaprovechando la recuperación de Brasil?

  12. rombopolonio dice:

    Pensar que en países con economías mucho más maduras como la europea el margen de las empresas como muy bueno llega al 1,5% !!! A los países emergentes nos exprimen con sus productos obsoletos y con poca inversión de desarrollo obteniendo en estos un margen operativo mucho más elevado , el cual a subsidiado muchas veces a sus casas centrales !!!!

  13. martinleandro dice:

    Un paso hacia la normalidad:
    – mercado interno que ya no consume desaforadamente bienes durables;
    – nivel de actividad en ascenso en la etapa de creación de valor;
    – retracción de la etapa de intermediación, que agrega mucho al costo y ya casi no genera valor.

    Desde que no está Don Julio revisando las notas, Ámbito dejó de ser lo que era…de hecho en la oficina cancelamos la suscripción hace ya un tiempo.

  14. Zvesck dice:

    Eso es bueno. Pero el exceso tiene que ser exportado para otros países. Generación de renta.

  15. ezeq26 dice:

    Por un lado, parece buena noticia. Pero tengo ciertos interrogantes, las terminales, traen dólares y los liquidan en el país? Tenía entendido, que acá queda lo menos posible para pagar proveedores y sueldos, el resto a casas matrices o filiales de mayor importancia, ubicadas en países estables, al tipo de cambio que sea … (no las culpo)
    Por otra parte, en la mayoría de los rubros, se satisface primero el mercado interno y se exporta el excedente. Acá, siempre hablan que no pueden exportar, que el dolar está barato (aunque siempre lo hacen), que el mercado interno no alcanza (pero vas a financiar y te matan con todo) , y aún exportando muchísimo ni siquiera, se compensa lo que se importa de Brasil que es de donde vienen los autos más vendidos.
    Argentina, un país muy raro!

    • martinleandro dice:

      si Argentina fuese capaz de generar confianza a mediano plazo, podría generar incentivo para que el dinero excedente se quede en el país.

      El problema es que la solución que proponen quienes fueron parte del problema, es intervenir fuertemente el mercado de cambio, lo que genera desconfianza y acelera la fuga.

      • tawanira dice:

        Sumado a la desconfianza que genera Argentina desde siempre, lo que falta acá es reformular todo el sistema tributario para favorecer a las empresas que reinviertan sus ganancias y cargarle la alícuota máxima a los accionistas cuando retiran los dividendos. Mientras se mantenga la presión fiscal que hay en este país en todos los niveles, imposible que una empresa deje la guita acá.

  16. Asolarin dice:

    Es una tendencia extraña, pero no quiere decir que sea negativa. Lo mejor que nos puede pasar es exportar.
    Y gol de media cancha sería que consumamos nuestros propios productos en lugar de importarlos, más que nada teniendo en cuenta que están cambiando los productos que se fabrican en nuestro país. Dejando de lado a Dacia Argentina y a PSA, todo va mejorando.
    Ojo, tampoco celebro que caiga el consumo interno. Pero estaría bueno que se equilibre.

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