Ya se pueden patentar los autos artesanales (pero el trámite no es sencillo)

Por medio de una disposición del Ministerio de Justicia, el Gobierno abrió por fin el registro para fabricar, patentar y habilitar la circulación en la Argentina de autos de baja serie producidos en el país. Se trata de la última reglamentación que faltaba para que la Ley de Autos Artesanales, sancionada por el Congreso en 2014, sea una realidad.

Desde el Gobierno se espera que esta nueva normativa permita la creación de 8.000 puestos de trabajo calificados, entre técnicos y artesanos. También la creación de varias pymes, que podrán colocar los vehículos en el mercado local, pero también exportarlos.

Sin embargo, al leer la disposición publicada la semana pasada por el Ministerio de Justicia (descargar completa abajo), queda en claro que el trámite no será sencillo. Para convertirse en productor de vehículos artesanales y conseguir patentar las unidades, los artesanos deberán presentar una larga serie de formularios ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Industria, el Ministerio de Producción, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y –por supuesto- el fisco (AFIP).

La Ley de Autos Artesanales fue impulsada hace cinco años por un grupo de artesanos agrupados en Aciara. La asociación está integrada por algunos pequeños productores que hasta ahora fabricaban vehículos en baja serie, pero estaban limitados sólo a la exportación. Ante la falta de esta Ley, las unidades no se podían patentar y tenían prohibido circular en la Argentina. Entre los artesanos se destaca la presencia de Leónidas Anadón (PurSang de Paraná), Heriberto Pronello, Jorge Ferreyra Basso, Alain Baudena y Alberto Díaz Lima (Cisitalia, foto de arriba).

Para conocer todos los detalles de la Ley de Autos Artesanales, se recomienda visitar esta sección especial de Autoblog.

El procedimiento completo para poder fabricar y patentar autos de baja serie en la Argentina se puede descargar acá abajo.

***

Archivo para descargar: Disposición – Registro de Autos Artesanales

***

43 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Los trámites, son por única vez?

  2. Bazan Vera dice:

    Quien hace la revision tecnica inicial?

  3. Alberto Arenas dice:

    Hoy en día, existiendo Internet , que tengamos que seguir perdiendo tanto tiempo en este tipo de burocracia es inentendible, por no decir patético.

    • Wooo... dice:

      Bueno, son autos, no carteras. Es entendible cierta exigencia

    • Daniel dice:

      La burocracia siempre se reinventa a si misma para seguir justificando su existencia, y seguir cobrando por supuesto.

      • Bilardista dice:

        Anoche escuchaba a Nito Artaza hablar de que mientras mas impuestos se cobren mas recaudación va a haber. Me parece que nadie le comentó de la curva de Laffer…

        Lo que quiero decir con esto es que la palabra burocracia está tomada como algo negativo. En realidad deberia producir el mismo efecto que la palabra “critica”, la cual indica que la misma puede ser constructiva o agresiva. En realidad la burocracia siempre es necesaria para evitar determinadas ilegalidades, siempre y cuando la misma no tenga efectos contraproducentes que atenten contra un procedimiento en particular.

        • PabloAna dice:

          los Radicales ya parecen de Izquierda, deberían unirse
          hace unos días veía el detalle de las 20 y pico de regulaciones necesarias para entrar una bondiola de un lado de la general paz al otro lado, cuanto más productivos seríamos sin tanta traba?

        • QuattroS1 dice:

          TODOS son de izquierda cuando la mitad del gasto público son “gastos sociales” y nadie siquiera insinúa levantar la tapa para ver qué hay ahí. La mitad de la guita va a eso y el 50% del país no se alimenta correctamente y ni termina el secundario. El éxito populista.
          Y por supuesto que el recorte es en la obra pública, lo único que le pedimos los pagadores seriales al Estado.

        • PabloAna dice:

          totalmente Quattro, solo saldremos del pozo cuando el estado en vez de darle el pescado a la gente le entregue la caña de pescar

        • martinleandro dice:

          A Nito Artaza se le nota claramente el “coucheo” al que está sometido. Hasta hace un tiempito, hablaba como un porteño más y ahora hace tonada provinciana. Cuando dice “ióoo” con voz finita parece María Estela…

          Leyó un poco de economía, maneja 3 o 4 conceptos a los tumbos, y cree que puede dar cátedra. En esa mesa, Zucho y Montenegro le perdonan la vida. A Milei o Espert le dura 1 round ese radical peronizado comunistoide veraneante en Miami…

        • PabloAna dice:

          Martín, no convence con sus ideas ni a su hijo que creo que es estudiante de economía y fan de Milei o quizás esté de acuerdo con las ideas liberales pero por el coucheo que decís tiene que hacerse el populista

  4. Vorsprung dice:

    Hermoso el Cisitalia. Me encantaría tener uno. Entre otros tantos….

  5. Daniel dice:

    Como todo en este bendito país. Te permito hacer las cosas pero te las complico tanto que es peor que si te las prohibiera. Mientras tanto, cientos de burócratas cobrando un sueldo del estado para poner los sellos del trámite.

    • Osmodiar dice:

      No se puede esperar otra cosa de peronia, un extraño país que a pesar de tener con qué, no avanza ni evoluciona.

      Gracias por todo Juan domingo!! Espero que estes ardiendo en el infierno por toda la eternidad…

      • ismael dice:

        no era q estos no eran peronchos? excepto Triacca, Ritondo, Monzo…

        • Osmodiar dice:

          No entendí… Pero basicamente Argentina fue alcanzada por el rayo peronizador desde hace mucho tiempo y no hay manera de revertirlo…

        • ismael dice:

          Osmodiar, te respondo tarde. Como hablás de Peronia y Juan Domingo, yo comento que esa cultura sigue en el poder actualmente. El Min de Trabajo, Triacca, peronista, usa un sindicato intervenido x el Estado para pagarle a su mucama personal, y el Presidente sale a defenderlo… Me deja claro que no son los indicados para revertir esa cultura peronista.

          De todos modos, esta Ley de autos artesanales se la debemos también a Eduardo Amadeo, peronista de Duhalde, que hoy se hace el PRO.

    • QuattroS1 dice:

      No seas malo Daniel, son pobres trabajadores con tendencia a prepotear al contribuyente (en última instancia quién les paga el sueldo) y tomar mate 5 de las 6 horas que “trabajan”, mientras miran la cola de gente con cara de “no ves que estoy merendando?”.
      Pregunten cuánto se tarda en habilitar un local y todas las trabas que se tiene, son meses pagando el alquiler sin poder trabajar. Por supuesto el récord de burocracia lo ostentan las joyas de Peronia: Chaco, Formosa, etc…
      Después piden inversiones…

    • ismael dice:

      En este caso, los burocratas que se tomaron varios años para abrir un Registro y decidir las trabas, fueron los Funcionarios, no los empleados

  6. Mike_x dice:

    Hay tanta gente en infinidad de reparticiones públicas, que cualquier tramite, autorización o pedido se transforma en un infierno, los costos de mantener tantos parásitos son enormes y solo generan miseria porque también es usado como barrera de entrada a futuros competidores. Lo bueno que al fin se puede tener autos artesanales y poder disfrutarlos

  7. jimih dice:

    La burocracia es un cancer que va a ser casi imposible extirpar.
    Devolviendo favores (con plata del pueblo, claro), se han creado infinidad de organismos absolutamente inutiles, ineficientes, impracticos, con absulta falta de sentido comun.
    Solo llevan papales de escritorio a escritorio sin ningun tipo de sentido.

    Hay algunas reparticiones, que la era de la tecnologia, aun no les llego. Y lo peor de todo, es que no quieren que llegue. Sino, tendrian que buscarse un trabajo real.

    Saludos.

  8. tioalejo dice:

    Consulta: al ser réplicas, la empresa que fabrica estos autos debe pagar algún tipo de derecho por la utilización del modelo y la marca?

    • Reichstag dice:

      No creo que sea una exigencia de la ley. Ya el de los derechos es un tema entre privados. Marcas como Ferrari hacen la vista gorda si la réplica es un vehiculo que ya no está en producción y si obviamente no usan el logo ni la marca ferrari y son de bajas ventas. La Autosfibra en Brasil hace múltiples réplicas de deportivos con base en autos conocidos o chasis especiales, y este no parece ser un aspecto que les preocupe. Aunque tampoco es que eleven sus banderas muy alto. Se manejan y comercializan sus réplicas con bajo perfil.

  9. matt2012 dice:

    Me parece excelente que puedan circular por nuestro país, espero que resuciten los Cobra y GT40 de Bessia.

  10. ismael dice:

    Se tomaron su tiempo…

  11. Chichipio dice:

    Yo quiero un mehari de Savoia Cars. Que pasó con esos tipos? Existen?

  12. Chichipio dice:

    Ya sé que es off topics. Pero ahora está jero chemes y su chata solidaria en América tv.

  13. tronador86 dice:

    Se vienen los lambouno ajajajja . Ahora enserio que sería mucha burocracia? Entendamos que te presentas como una fábrica de autos y el estado te está dando el ok para que puedas circular con algo producido artesanalmente …

  14. CMGV dice:

    Hola CC, el mayor impulsor de la ley y creador de ACIARA es Norberto Crespo (su Presidente). El se encargo de reunir a los artesanos, a los diputados y despues de mucho trabajo hormiga, logro esto. Saludos.

  15. Tuerca Floja dice:

    “Para convertirse en productor de vehículos artesanales y conseguir patentar las unidades, los artesanos deberán presentar una larga serie de formularios ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Industria, el Ministerio de Producción, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y –por supuesto- el fisco (AFIP).”

    Cuanta grasa le sobra a nuestro estado inútil …

  16. Seba Chavez dice:

    Buenas tardes! muchacho, alguno me ayuda? Consulta técnica, porque leí la reglamentacion pero no veo lo que busco… situación : quiero armar una baquet. TENGO MOTOR 1929 SIN NUMERACIÓN GRABADA NI PAPELES, para montar en chasis armado en taller propio. estoy dispuesto a inscribirme en todo (burocracia). Esta ley, contempla el caso para obtener título de propiedad y transferencia ? Abrazo

    • xx dice:

      O sea que en realidad vas a hacer un AFF de cero y le vas a poner un motor que ya tenés pero sin un solo papel. Es así?
      Tenes alguna factura de compra del motor? (Es casi una pregunta retórica…).

    • Asolarin dice:

      Odio ser pinchaglobos, pero es imposible. Tenés que cumplir demasiados requisitos para un solo vehículo, te va a salir más caro que comprar uno terminado y con papeles.
      Mi consejo es que consultes con un gestor que se dedique a autos clásicos, una solución te va a dar.

  17. Seba Chavez dice:

    Hola XX! Si, del motor tengo un boleto de compra viejo y sin cert.firma…

  18. Asolarin dice:

    Demasiada burocracia… esperemos que los fabricantes puedan cumplir con esto y comenzar a vender en el país.
    Pareciera que iniciar el trámite de AFF es más fácil que esto, más allá de las cien millones de trabas que puedan ponerte.

  19. TomiCaro dice:

    Que bien!!! ahora vamos a poder convertir muchos renault fuego en el Mach 5 para que todos se sientan como meteoro por las callessss!!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario