Adiós a Sergio Marchionne: salvador de Fiat y padre de FCA

Por Lorena Pacho
Texto publicado originalmente en El País

Cuando aquel hombre sin corbata ni saco apareció en escena, Fiat perdía dos millones de euros al día y sus acciones costaban 1,60 euros. Corría 2004 y la situación de la gran empresa sobre la que se edificaron los grandes mitos de la Italia moderna era tan funesta que General Motors, con quien tenía un acuerdo de compra, desembolsó 1.500 millones para no adquirirla y evitar asumir sus deudas. Ahora, 14 años después de aquel naufragio, se espera que cierre el ejercicio con 4.000 millones de liquidez en la caja, sus ingresos alcancen los 125.000 millones con unos títulos que tocan los 16,4 euros. En medio de aquella tormenta, el hombre que cambió el destino de una empresa en ruinas, se hizo con la joya de la corona del sector automovilístico estadounidense, la mítica Chrysler de Detroit, y convirtió el nuevo grupo en uno de los mayores colosos del mundo. Sergio Marchionne, el empresario que fue capaz de trazar la línea ascendente entre ambos puntos, murió hoy en una clínica de Zúrich.

El hombre que reparó el motor gripado del corazón del imperio Agnelli nació en Chieti, en la región italiana de los Abruzos, hace 66 años. Hijo de una familia que huyó de las persecuciones ideológicas y étnicas de la II Guerra Mundial, experimentó en primera persona las dificultades de la inmigración antes de llegar a la cima de las finanzas internacionales. Pasó su vida entre Italia, Istria, Estados Unidos y Canadá, donde se licenció en Filosofía y más tarde en Economía y Derecho. Un periplo vital y una formación que le permitieron ver de un modo distinto los negocios.

Marchionne fue un motor inagotable capaz de trabajar durante maratonianas sesiones, como la que terminó con la fusión de las dos compañías dando pie al grupo FCA (Fiat Chrysler Automóviles). Un torrente de ideas -“un iluminado”, lo ha definido John Elkann, heredero de la familia propietaria- especialmente motivado en las situaciones más complicadas. “Ni en la peor de mis pesadillas hubiera imaginado algo así”, bromeaba hace un par de meses, cuando presentó los resultados del primer trimestre de este año y resumía su andadura al frente del monstruo automovilístico. La suya es una historia singular, que está en las antípodas del estereotipo, basada en una capacidad de gestión e inventiva fuera de lo común. En parte por eso, se convirtió en un mito capaz de generar consenso en un país profundamente dividido ideológicamente. Cuando se supo que su situación era irreversible, los encendidos elogios llegaron desde extremos tan opuestos como el ex primer ministro, Paolo Gentiloni, y el actual ministro del Interior, Matteo Salvini. Pero no siempre fue así.

Cuando desembarcó como consejero delegado de Fiat en Turín de la mano de Umberto Agnelli, hace 14 años, todos lo acogieron con escepticismo. No tenía la experiencia ni la formación necesaria para un sector tan particular como el del automóvil. Era un desconocido guiando a un gigante agonizante, al borde de la bancarrota y cuya supervivencia dependía de endeudarse con los bancos. Sin un cambio de ruta, la compañía habría terminado en manos de los acreedores.

En pocas semanas consiguió que el aire se renovara. Cambió el traje y la corbata por su ya icónico suéter azul y se puso a trabajar. “Fiat lo conseguirá. Prometo que trabajaré duro, sin polémicas ni intereses políticos”, dijo cuando asumió su cargo. Desde entonces solo cerró dos ejercicios en rojo: el de ese mismo año y el de 2009. En total, deja más de 15.000 millones de euros de beneficios acumulados.

Cimentó su gestión en dos movimientos clave. El primero fue el divorcio con General Motors. Con una maniobra hábil supo sacar partido a la debilidad de la compañía italiana: “Si os quedáis con Fiat, os quedáis con las deudas”, puso entonces sobre la mesa. Se había pasado la noche estudiando minuciosamente las cuentas del gigante estadounidense, que finalmente cedió y desembolsó 2.000 millones de dólares para romper la alianza que se había firmado en el año 2000. Con esa entrada de capital Marchionne comenzó a reflotar la empresa. El segundo paso fue desactivar la amenaza de los bancos que en 2005 habían empezado a pedir que las deudas se transformaran en acciones que poder vender a otras marcas.

Pero se le recordará sobre todo por ser el hombre que compró el buque insignia de la industria estadounidense, Chrysler. Era 2007, la crisis empezaba a minar las economías a ambos lados del Atlántico y nadie habría apostado por el éxito de aquella hazaña. Pero el general sin miedo’ —como lo apodaban por su capacidad de liderazgo— convenció primero a la Administración de Barack Obama, después a los sindicatos y finalmente a los bancos. El acuerdo que selló el nacimiento del grupo FCA (Fiat Chrysler Automóviles) se firmó a las cinco de la madrugada. Ua muestra de la tenacidad y de la determinación que todos atribuyen a Marchionne.

Bajo su batuta el grupo multiplicó por ocho su capitalización y mudó de piel en varias ocasiones para adaptarse a un mercado cambiante. Fiat dejó de fabricar automóviles solo para las clases populares y se desarrolló modelos para las élites, lo que les situó en condiciones de competir con vehículos de alta gama alemanes. Una de sus últimas instrucciones fue un impulso a la electrificación, frente a la que se había mostrado reticente en un principio, con una inversión de 9.000 millones de euros para adaptar sus modelos en todas las marcas.

En 2014 se puso también al frente de Ferrari, que bajo la guía de su predecesor Luca Cordero di Montezemolo se había convertido en una corporación estancada y una escudería de Fórmula 1 en crisis permanente. Con Marchionne volvió a ser el estandarte de la familia Agnelli y se creó una sociedad separada de Fiat que cotiza en bolsa, después de recuperar el 90 por ciento de las acciones que dependían de bancos e inversores. En el primer trimestre de 2018 los beneficios aumentaron un 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Marchionne lega una galaxia Fiat completamente nueva, no solo en su distribución geográfica, también en la cultura, en el modo de trabajar y en su perfil de rentabilidad. No deja un guión para el futuro. “FCA es un conjunto de culturas y gestores nacidos de cada adversidad”, decía. Pero sí un aviso: “Tenemos que evitar ser arrogantes. El éxito nunca es permanente sino que hay que ganárselo día a día”.

Y en ese tránsito, su mano dura también le llevó en varias ocasiones a enfrascarse en importantes combates en varios frentes, con los sindicatos del sector y con la patronal industrial (Confindustria), que abandonó clamorosamente tras años de hostilidad. Conocido también por su fuerte personalidad, llevó a cabo toda su obra prácticamente en total soledad. Son pocos los colaboradores que permanecieron a su lado en estos 14 años. Él mismo lo resumió una vez: “El liderazgo no es anarquía. Quien manda está solo”.

L.P.

111 Comentarios

  1. hdvz dice:

    Una verdadera pérdida. QEPD

  2. ALF dice:

    “Tenemos que evitar ser arrogantes. El éxito nunca es permanente sino que hay que ganárselo día a día”

    Un tipo interesante

  3. jrncolon dice:

    “El liderazgo no es anarquía. Quien manda está solo”.
    Una personalidad como la suya hubiera impactado positivamente en la política, en estos tiempos de populismos y fragmentaciones. Tal vez lo haya imaginado y la muerte temprana se lo negó.

  4. xx dice:

    Tapa en el diario italiano La Reppublica con muchísimas notas.
    Fue grande para Fiat? Pregúntenle a los accionistas que están medios desorientados y las acciones de FCA volvieron a bajar un 4%.

    El fin de una época para la empresa.

  5. ezeq26 dice:

    Una lástima, qué temprana su partida.
    QEPD.

  6. eduqlm dice:

    Q.E.P.D.
    Desconocía la movida previa con General Motors.

  7. Justo hace unos dias leia que se retiraría por problemas de salud pero nunca hubiese esperado esta noticia. Junto a Iaccoca, Marchionne posiblemente sea uno de los (por no decir el mejor) ejecutivo automotriz de todos los tiempos. Se fue un grande. QEPD.

    • Jedi Master dice:

      Estaba pensando lo mismo, Lee Iacocca hizo lo mismo en EEUU para recuperar a Chrysler en los 80.
      Inventó la Minivan (un nuevo segmento automotríz)
      y también tuvo una carrera notable en Ford, donde fué el padre del Mustang en los ’60.

      QEPD.

      JM..

    • Filprafa dice:

      Iaccoca, el tipo que calculó si era más barato modificar el Ford Pinto o pagar los juicios a los familiares de los muertos al explotar? No se si Marchionne estaría muy contento con la comparación 😉

      • PIPAS dice:

        Son empresarios… y estamos hablando de una época en la que no había una cultura de responsabilidad con el entorno

        • Filprafa dice:

          Tiene usted razón Pipa, es un poco injusto juzgarlo desde este momento, pero no deja de impresionarme la frialdad con que calcularon el costo de las muertes.

        • NACHOOFF dice:

          Mira vos, así que ser empresario te exime de culpa?? Me asusta esta clase de pensamiento.

        • Filprafa dice:

          Imagino que Pipa se refería a que ponía el beneficio de la empresa por encima del bien común, algo que hoy sería muy mal visto.

          No hay que olvidar que en los 70´s los padres fumaban dentro del auto, y atrás los pibes iban sueltos sin que nadie se preocupe demasiado. Digo, el salto cultural ha sido enorme.

          Visto desde acá me parece una locura, pero supongo que lo que hoy es normal en 40 años será visto como una barbaridad.

        • PIPAS dice:

          es como dice Filprafa. Hay una pelicula bastante entretenida que se llama aprendices en linea y en un momento hablan de eso justamente, la epoca en que el cinturon de seguridad era el brazo de tu mama en el pecho. En esa epoca no se pensaba eso y en esos años los importados estaban golpeando duro a los autos americanos, es mas si no me falla la memoria si no fue durante la crisis del petroleo pega en el palo

        • NACHOOFF dice:

          No entiendo la logica, años setenta, no la edad media, los empresarios sabian que el pucho hacia mal y el Señor Ford sabia que le salia mas caro arreglar los autos que pagar las muertes y daños. La logica empresarial todavia no cambio mucho, ganar dinero a toda costa, o queres que te cuente el proceder de VW con los Diesel o las fabricas de USA o Europa que se mudan a Asia donde practicamente no hay reglamentaciones o son muy laxas.

        • Kolben dice:

          Pipas, no se justifica la economía por sobre vidas NUNCA. Es increíble lo que decís.
          Ni ahora, ni en 1970 (cómo si fuera agudizante, en esa época también era tener muy mala ética y moral).

        • Kolben dice:

          Lo del ESP está bien entonces…

        • PIPAS dice:

          Yo no entiendo donde dije que estaba bien… pero bueno…

          Cuesta a veces entender las épocas, en los 70 se sabía que el pecho hacía mal y sin embargo estaba permitido hasta en los aviones.

        • Pablo Fernández dice:

          No importa la época, saber que la gente se va a morir, y calcular que es mas barato que arreglar el auto, me parece pésimo. Incluso con el esp no llegas a tanto, porque tampoco es que cada uno que ande en un auto sin esp se va a morir, pero planteado como dicen, hay que ser muy hdp para tomar esa decisión. Por más años 70.

  8. PIPAS dice:

    Pensar que en los comentarios del blog muchas veces fue criticado (sobre todo por los fanatices de Lancia y Ferrari) pero es innegable lo que hizo, refloto dos grupos que venían en picada, que pasaron de ser mala palabra para los inversores a ser rumor de compra por capitales chinos y árabes todos los meses. Y para ver cuál era el peso en el grupo basta con ver las caras durante el fin de semana en los equipos Ferrari y Sauber (otro salvado de Marchionne) Ferrari hasta tenía preparados morros negros para usar en homenaje a el por si se daba la noticia durante el fin de semana

    • Mrbrownstone dice:

      Hoy leía los comentarios en el fb de Quattroruote y veía que muchos lo trataban como a un héroe por salvarle la vida a las clásicas marcas italianas y, principalmente, el puesto de trabajo a mucha gente que, de seguir la forma de administrar anterior, los hubieran perdido. Y estoy totalmente de acuerdo con ellos.

  9. Seba206HDI dice:

    Que triste noticia.

  10. Georgie dice:

    Gracias por todo, un capo total. QEPD

  11. Seba73 dice:

    No sabía con tanto detalle su historia en Fiat. Increíble lo que este hombre hizo. Una visión y rumbo tremendo tenía. Es admirable realmente.
    QEPD

  12. ngm dice:

    Gran lider, ojalá su sucesor sepa sostener el éxito de FCA.

    Por el tenor amargo de su salud en estos días, tal vez este sea el final más feliz para el. QEPD

  13. Tato1979 dice:

    Una verdadera lastima su partida, una perdida enorme para la empresa, que en su lider tenia la fuerza y el espiritu para pelear de igual a igual contra cualquiera. De las cenizas a la estabilidad y al crecimiento. Fiat, Chrysler, Ferrari… esta ultima y Lancia siempre fueron el foco de las pocas criticas q se les podia hacer. Pero desde el lado del negocio, al menos a Ferrari la dejo mucho mejor de lo q estaba. Lancia… y bueno, para el era un pozo de dinero q no pensaba levantar en breve. Que era mejor? Dejarla morir, o bastardear la historia con modelos muy por debajo de la estirpe?
    Veremos a donde va FCA sin Marchionne.

  14. nico mustach dice:

    Esta era la noticia que no quería leer!!! Sentía admiración por este tipo! desde mi punto de vista se fue un grande de la industria automotriz!!!
    Mis condolencias para su familia!!
    Q.E.P.D. Sergio!!!!

  15. GBL dice:

    Encima, si es como dicen, fue tras una mala recuperación o complicación por una operación de hombro. O sea, una “pavada”. Cuando te toca, te toca. Te bajan la bandera a cuadros y andá a cantarle a Gardel.

  16. Quiks dice:

    Que buena nota para describir a una persona. QEPD Sergio!

  17. jero chemes dice:

    QUIEN MANDA ESTA SOLO.

  18. paketa dice:

    Interesante su historia de vida y su trayectoria en FCA. Creo que se puede hablar de un hito en la industria automovilística mundial.

  19. juliandevoto dice:

    Interesante vida y debemos aprender algo. Vale la pena vivir solo para la empresa??? QEPD.

  20. Inirg dice:

    QEPD él y todas las acciones de FCA que van a caer con su mítico e impredecible teniente coronel

  21. Cuervote dice:

    Qué locas son la vida y la muerte.
    Y como nivelan a todos por igual en determinado momento, ya seas Trump o un pobre africano viviendo en la miseria en medio de una selva.
    Hoy sos el rey del mundo y mañana un recuerdo: podés tener la mejor clínica, elegir médicos, tratamientos y demás, pero cuando te toca es inapelable, tengas 100 como la reina de inglaterra, 66 como Sergio o 2 meses.
    Y así y todo, seguimos perdiendo años y años renegando por estupideces y sin aprender casi nada
    QEPD.

  22. AleCov dice:

    QEPD Sergio, sin lugar a dudas, junto a Carlos Ghosn, serán los 2 CEO que marcarán la historia de la actualidad.

    Chrysler la “joya de la corona” mmmmmmmmm… tampoco para tanto. Siempre estuvo por debajo de GM y Ford

  23. lanus2k dice:

    Gente:
    Hay personas que cuando se van, dejan algo… Creo que este es un ejemplo claro.
    Seguramente habrá críticas a su vida, como a todo lo que hacemos como personas, pero creo que la balanza para Sergio, da positivo.
    A eso debemos aspirar los que estamos en el Mundo.
    Saludos.

  24. ALASTOR dice:

    Una giornata tristissima, mas cuando se van de esta manera personas que son un ejemplo a seguir

  25. luk dice:

    Q.E.P.D., se va a convertir en leyenda, en unos años más algún auto llevará su nombre.

  26. torino_Es_un _american_rambler dice:

    buenas a todos, economicamente y financieramente lo volvio a posicionar a fiat, pero de calidad mercosur, no mejoro en nada, si bien FCA hizo productos nuevos pero
    la calidad de muchos deja que desear, eso se olvido.. pero bueno a muchos le sirve autos con poca calidad, es mi humilde opionion ,saludos

    • PIPAS dice:

      te parece que la calidad de los Fiat de hoy es la misma que la de los Fiat de hace 20 años?

      • torino_Es_un _american_rambler dice:

        si, por eso puse en comentario, el poder de reventa de fiat nunca fue bueno y cuando tuvieron la oportunidad de mejorar calidad con la fusion con chrysler lo dejaron de lado, no voy hacer una encuesta, pero muchos 0km de fiat, ruidos de plasticos, ruidos de tren delantero ademas de fallas que salen cada tanto y vuelven de recalls, me vas a decir seguro q todas las marcas lo tienen, si es verdad, pero fiat nunca supo ono mejorar la calidad de los autos.

        • scoobyponja dice:

          Le permito lo de ruido a plasticos , pero lo que no le permito es decir que el tren delantero de los fiats mercosur hacen ruido porque son los mas espartanos y duraderos por estos lados del globo.
          Lo de los recalls estan de mas , hasta las premiums las tienen y por tema graves

        • Seba73 dice:

          Yo creo que el dúo Argo/Cronos es un tremendo avance a lo que fue el Palio/Siena. No digo que sean los mejores productos del segmento pero me parece que no son los de peor calidad. El progreso de Fiat en los últimos 20 años fue notorio…del Uno/Duna al Argo/Cronos…yo diría que les fue bastante bien.
          Sobre tren delantero…nada mas lejos de la realidad….muchos remiseros conocidos me armaron la lista de los mas duraderos…en todos la lista coincide, arranca con el Siena, sigue con el Voyage y todos coinciden qeu el Classic es la peor de las bazofias.

        • QuattroS1 dice:

          Las suspensiones de Fiat tiene la mejor relación confort/desempeño/durabilidad del Mercasur. Ni una manteca frágil como las PSA ni una piedra como las VW.

        • costa dice:

          Ya cuando hablaste mal de los trenes delantero de Fiat demostraste tu ignorancia en el tema.

          Inclusive CC si buscas en todos sus test, se ha cansado de repetir que si alguien entendió acerca de preparar un auto para nuestros caminos es FIAT.

          Cuando se hizo la prueba de choque del 208, Onix, y Palio ganó el palio!

          Busca. En todos los test drive de Palio / gol. Vas a ver que desde el 98 el palio obtuvo mejores resultados.

          Ni decir que siempre tuvo mejores motores y mejor equipamiento.

        • Seba73 dice:

          Bueno ahí te confundiste. Gano el Palio?? Saco 1 estrella y el 208 2. Diría que no gano nada (porque incluso fue pésimo el resultado). Tuvo mejor desempeño en el impacto lateral ya que las puertas tenían los refuerzos que los otros 2 no tienen…pero aún así el 208 pasó mejor la prueba total (también fue pésimo el resultado, no lo defiendo). Del Onix mejor ni hablar.

      • lanus2k dice:

        Fiat en Brasil, es TERRIBLE! (En el buen sentido!)

      • Filprafa dice:

        Creo que Fiat tuvo un período horrible de la mano de Sevel. Exceptuando ese período es tan buena / mala como el resto de las marcas generalistas.

        Esta semana salió un recall para un vehículo de la alta gama de VW (Tiguan) por un problema en el tren delantero. El auto que me da la empresa es un Toyota, y con 15.000 kms hace muchos ruidos. Y si encuestamos en serio veremos que todas las marcas tienen falencias similares, más allá de lo que crea cada uno cuando se sienta al volante de su vehículo.

        • xx dice:

          SEVEL, Autolatina… ay dió

        • SebaFranco84 dice:

          Tengo un lavadero de autos, hoy mobi simplemente un fiesta nuevo con 15 mil km y el taco motor estaba detonado y me dijo el dueño que le hacen ruidos el tren trasero así que no creo que ninguna marca se salve a opinión personal del segmento b me quedo toda la vida con el Argo muy buen producto

    • Pela82 dice:

      A veces leo muchas pavadas, pero ésta supera todas. Decir q Fiat hoy tiene una calidad mala es de un ignorante. Tuve un Siena 2015 con el 1.6 etorq, nunca un problema ni de motor ni de tren delantero ni embrague ni nada q se te ocurra, lo cambié por un Línea 2015 Absolute con el 1.8 etorq, una nave en todo sentido y la calidad es mejor q la de un Focus, Fluence o Corolla. La reventa no me interesa porq pienso tenerlo varios años ( lo pagué casi lo mismo que lo q vendí el Siena, y encima con 50 mil kms menos). Fiat no sólo se superó en calidad sino q pasó por encima a toda la competencia. Además a Alfa Romeo en los últimos años lo llevó al máximo de toda su historia. Un genio q dejó una marca intachable en la industria automotriz mundial.

      • casla dice:

        Criticar a Fiat en este país es un poco como criticar a los “cabecitas”, al negro, al pobre bah! una “especie” de discurso que discurre en forma transversal a diversos estratos mentales…

      • Javier dice:

        Comentario que cuenta con el sponsor de fca 😂😂😂😂😂

        Venías tan bien hasta que dijiste que el línea está mejor que un Toyota, Renault y un Ford jajajajaja

        Y un alfa Romeo de 68cv 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

        • Pela82 dice:

          Yo hablé de calidad y te aclaro q me subí a un Corolla, muy sobrevaluados para mi gusto y tbien a un Focus, mi mejor amigo tiene uno 2016 y cuando se subió al Línea no lo podía creer. En cuanto a un Fluence… Bueh… Nada q decir. En ningún momento dije que el Línea es segmento C, solo aclaré q no tiene nada q envidiarle a los mencionados. Muy poca gente lo conoce y hasta ahora no conocí a nadie disconforme. Pero bueno, parece q te toqué el orgullo. Para mí, por la relación precio producto (usado, no nuevo porq Fiat lo posicionó mal) es un autazo, y en calidad general no tiene nada para envidiarle a ningún C. Saludos

      • Kolben dice:

        Subite y maneja un Focus y un Corolla y después habla de tu “nave” …
        Y tanta gente subiéndose a un Segmento C en lugar de un B, que lelos.

        • Pela82 dice:

          Por lo q lo pagué, un poco más q un Siena, es una nave en todo sentido. Para q sepas, tuve vehículos del segmento A al D, sin dudas un C puede ser superior, pero no le encuentro la SUPER diferencia q mencionas, para nada. Sé muy bien q el Línea es B, sin embargo en calidad no notas la diferencia. Me he subido a un Corolla 2014 con 60 mil kms y tenía más grillos q el campo de Jacinto, el focus de mi amigo es una torta con ese 1.6 y la calidad de los plásticos no es para nada diferente al Fiat. Subirse a un Fluence, andar y sentir como cruje en cada curva te da la pauta de q está muy sobredimensionado y ni hablar de la calidad en gral, gran auto para remis… De los únicos q rescato y q merecen el segmento son el 408 y el c4, sin dudas el Civic, varios escalones arriba. Saludos

  27. Turbopower dice:

    Arrivederci Sergio Marchione, grazie per tutto

  28. hector rafael dice:

    Pobre Sergio, que descanse en paz.

  29. hector rafael dice:

    C.C. , ojo con tu devocion religiosa, a ver si todavia Francisco te excomulga y sos condenado a arder en el infierno (junto a Vettel, que el domingo en Alemania se condeno solo a ese lugar , que b….)

  30. michelangelo.mingo@gmail.com dice:

    Un grande!

  31. guille 488 dice:

    Un iluminado en muchos sentidos. Una pena su partida. Interesante legado.
    QEPD

  32. JuanF dice:

    Una verdadera pena, ojalá que el que venga tenga la misma iluminación que el buen Sergio.

    Me hubiera gustado que su sucesor fuera Stephan Winkelmann o Stefano Domenicali, pero no sé si la dirección de FCA se hubiera fumado al resucitador de la Lamborghini o a un hijo pródigo.

  33. hector daniel dice:

    Hizo todo bien …. menos fumar… En broma decía “este me va a matar y encendía otro ” Falleció de un cáncer de vértice pulmonar según lo que se informó.

  34. hector rafael dice:

    Georgie , concuerdo con vos, pero mira lo que son las paradojas: el año pasado, vettel le peleaba y ganaba el campeonato a hamilton, hasta el terrible error en la largada de Singapur, en cambio , este año tiene el caballo del comisario, y por errores propios, regalo unos 50 puntos…
    Vettel es un grande, pero el Schumi añorado, a esta altura, los miraria a todos desde muy arriba, no crees?

    • Georgie dice:

      Schumi se los deglute a todos en el desayuno y mirá que cometió errores y tambien sufrió por la mala leche de los rivales (nunca me olvido de la frenada en la lluvia en Spa por parte de la rata de Coulthard…) que no se bancaban que les quisiera ganar siempre… Y espero que Seb levante la puntería o que le liberen el camino a Kimi que está afiladísimo…

  35. RRR dice:

    Un genio total, yo lo pondría al lado de don Enzo y de l’avvocato por q les dio una vida más a los tifosi y a la industria italiana. Llevo el italian garage a usa y se dio cuenta q las chatas eran la clave. Cuando pudo haber vendido jeep, la conservo la potenció y hoy es la marca líder en ventas en usa. Aplausos de despedida para un loco de esos q salen pocas veces.

  36. ALMAGRO dice:

    Che, no sabía que Marchionne dejaba tantas “viudas”, ja. Saludos.

  37. Mashayeloso dice:

    Un genio de los negocios, de estar casi a manos de GM, la dejó a FIAT como dueña del grupo Chrysler.

    Al sucesor le queda la ardua tarea de ver que hace con las marcas como Fiat, Chrysler y Dodge que no tienen productos de lo mejor

  38. Mashayeloso dice:

    Ratazzi andá a pedir devaluación en USA

  39. Asolarin dice:

    Nunca vi con buenos ojos de consumidor la fusión con Chrysler, pero hay que reconocer que sacó las papas del Fuego. Habrá que ver cómo sigue el rumbo de la compañía de ahora en más.
    Mientras tanto, podrían sacar un New PT Cruiser para homenajear (?)

  40. LeoMussari dice:

    Grande uomo – bussines. No tan amado de algunos puristas italianos, pero para manejar “i soldini” de los Agnelli y rescatar compañías en problemas, capo capo. Les sacó Chrysler a los yankees y creó un grupo económicamente sustentable. Lo del portfolio de productos desbalanceado sería otro tema de discusión…

  41. Javier dice:

    Nos apenamos por un tipo que solo pone esp a las Ferraris?

    Que hermosa sociedad.

    Muy lindas palabras para un tipo que solo quería ganar guita a toda costa.

    Si eso es bueno veo que yo tengo conceptos de vida muy malos

  42. FranInline6 dice:

    Sin dudas, un ejemplo como lo ha sido Schutz, Iacocca y el digno engaño de McLean. Q.E.P.D y buenos días!😉

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