Operativo Monster Truck: allanaron al importador de camiones Freightliner

El historietista argentino Liniers asegura que, cada vez que la policía realiza un allanamiento espectacular, se convoca al Cabo Poeta para ponerle nombre al operativo. En este caso, el cabo no se esmeró mucho: “Operativo Monster Truck” fue el nombre que recibió una serie de redadas múltiples que se realizaron en Buenos Aires, para desbaratar la estructura de un importador local de camiones Freightliner.

Se trata de la famosa marca norteamericana de camiones de gran porte, que no están homologados para circular en la vía pública argentina. Las unidades ingresaban al país con el fin de ser utilizadas sólo en terrenos cerrados al tránsito, como explotaciones de minería y petróleo.

El truco: una vez que ingresaban al país, se falsificaba la documentación de los vehículos y se los vendía para que circularan por las rutas.

Según informó la Policía, “los vehículos circulaban con sistemas de tracción 6×4 para bitrenes, cuando en la Argentina sólo están habilitados los sistemas 8×4”. En nuestro mercado hay otros importadores de camiones de gran porte, como los Mack norteamericanos, que desde abril de 2010 se ofrecen en versiones Granite 6×4 y 8×4. Las unidades 6×4 no pueden ser usadas con bitrenes y circulan sólo dentro de propiedades o explotaciones privadas.

En los allanamientos del “Operativo Monster Truck” se detuvo a diez personas y se secuestraron 68 camiones, por un valor estimado en 120 millones de pesos. Entre los vehículos incautados había modelos Freightliner Cascadia, Century, Columbia y Argosy, con motores de hasta 600 caballos de potencia.

Autoblog se comunicó con las oficinas de Prensa de Freightliner en Estados Unidos, para conocer su posición sobre esta noticia que afecta a un importador que estaba comercializando sus productos en nuestro país. Al momento de publicar esta nota aún no se había recibido una respuesta.

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98 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Bueno la policia tendra camiones gratis para usar, hay que ser bol…..eh.

  2. astonmartin dice:

    Leí la noticia hace unos días en el diario El Día de La Plata. Al parecer, secuestraron también droga, además de los camiones.

  3. Nico dice:

    No entiendo mucho de camiones. Por eso pregunto, porque no estan permitidos los 6×4??

    • ILarq dice:

      Porque no llegan a fin de mes. Llegas al 24 y tenes que pararlos…
      Ni idea… supongo que exigen un eje mas… no se…

    • soydecolon dice:

      En Argentina circulan en regla por rutas camiones 6×4 (los dos ejes del tractor traccionan) de marca Scania, Iveco, Mercedes, Volvo, etc con esa configuración y generalmente con altas potencias, sospecho que estos importabandistas los homologaban para minería (espacios cerrados como dice la nota) con esa configuración de “carretera” y de forma fraudulenta los comercializaban para rutas.

      • mercoauto dice:

        Que estupidez el tema de homologación….. Estamos queriendo modificar normas de un país mucho mas exigente que el nuestro, en esa materia.
        Que tan peligroso podrá ser?

        En un país donde siguen circulando camiones Dodge del año 60, atados con cinta aisladora, ¿le damos importancia a la homologación?

        • lanus2k dice:

          Mercoauto:
          Con todo respeto, los Países serios y las empresas Grandes, homologan las cosas, equipos, etc. que traen… No es una estupidez.

          Y sobre el Dodge del año 60 atado con cinta aisladora, puede ser que esté fuera de la ley… en algún momento el diablo mete la cola, y ese tipo causa una tragedia, es otra cosa eso.

          Abrazo Grande!

        • mercoauto dice:

          Entiendo lo que decís… Pero en un país como es este, deberíamos ser mas exigentes primero en otros aspectos antes que en estos otros.

          Nuestras normas son un chiste y ninguna se cumple porque no hay control de nada. Permitieron correr la obligatoriedad del esp. Entonces que se hagan los severos con la homologación parece joda….el verdadero peligro está en todo los demás asuntos que siguen mirando para otro lado.

    • f.villarruel dice:

      “los vehículos circulaban con sistemas de tracción 6×4 para bitrenes, cuando en la Argentina sólo están habilitados los sistemas 8×4”

      Supongo que los estarian usando como bitrenes, y para eso se exige 8×4, no 6×4. Con un solo trailer deberian andar bien 6×4… (sacando el tema de que tenian documentacion trucha y no deberian circular por ningun lado)

      • Charlybor82 dice:

        para un bitren , solo basta un sistema de traccion 6×2. la relacion peso/potencia para las 60 tt del bitren mas chico las cumplis con un tractor de 405 cv. El sistema 8×4 , se refiera a camiones de uso especial (ningun transportista de cargas convencionales , aun estando homologado para circular en ruta , en sano juicio y con sentido comun , pondria a rodar un eje mas). Se refiere a equipos, el 8×4, con pesos de carga poco usuales , o mucho peso para el largo de la unidad (gruas, hormigoneros, carretones) o que necesiten una particular forma de traccion por las condiciones del terreno. Hay muchos equipos volvadores q usan un sistema de 6×4 , comunmente llamados “Tatú”.

        • jebus_crazy dice:

          Envidio a los hormigoneros que son 6×4 cuando vas a obradores con tierra a lo pavo y salen tranqui…
          Mi camion burgues toca la tierra y se clava…

      • let1969 dice:

        Entiendo que, mas allá de los papeles (truchos), el tema es que ellos tengan homologados el 8×4 para minería y no este, eso puede pasar

      • Kolben dice:

        Bi trenes?
        No vayan tan lejos. Hay muchos camiones 8×4 circulando legalmente. Muchos trabajan en movimiento de tierra (tosqueras), otros son mezcladores de cemento (vas a tener un mezclador y no salir fuera de predios privados a entregar?). Miren en la calle, hay muchos.

  4. ILarq dice:

    1.8 millones x mionca… maomeno…
    Seguro la causa arrancó con un llamadito de los de Mack! Jaja

  5. ALF dice:

    Ya los plotearon con el esquema bonaerense?

  6. Serucci dice:

    Igual que hermosos bichos

  7. Rush2112 dice:

    Más allá de la matufia que tontería que no homologuen los 6×4

  8. Georgie dice:

    No quiero imaginarme a la gorra con 68 de estos bichos, van a destruir todo… 😂 😂 😂 😂

  9. epi dice:

    Lo que debe costar $$$ el ploteado de esos camiones!!!
    Cc Pd: para cuando “Mioncablog”?😉

  10. Wooo... dice:

    Genio Liniers!
    Me pregunto por qué se importó este camión en particular para minería.

  11. agustin2004 dice:

    Se sabe porque no se pueden homologar los 6×4?

  12. ALF dice:

    Faltó una B en autoBlog

    […]Autolog se comunicó con las oficinas de Prensa de Freightliner en Estados Unidos […]

  13. hdvz dice:

    Persecución por la autopista… Un palio 9o usado por los delincuentes es perseguido intensamente por dos camiones de la bonaerense que patrullaban la zona….. 😁😁😁
    Igual imagino montón de funciones en las que pueden ser utilizados por el Estado argentino, FFAA les conseguimos 68 camiones…

  14. hdvz dice:

    Palio 90 no, 98 pongamosle

  15. Mag357 dice:

    No será al revés? Todos los camiones que veo son 6×4 excepto algun minero 8×4 o los “trompos” de loma negra (Mack) de 3 ejes. (Igual no estoy seguro…)

    • Daniel dice:

      Si. Los 6×4 funcionan y circilan desde hace décadas. Lo escribí más abajo, se los conoce como tatoo (tatú)

      • Mag357 dice:

        Claro, por eso te digo, no será que los 8×4 no están homologados? Cito: Según informó la Policía, “los vehículos circulaban con sistemas de tracción 6×4, cuando en la Argentina sólo están habilitados los sistemas 8×4”

        • LuisV8 dice:

          La explicación de la policía NO es correcta. Camiones 6×4 pueden circular y se venden en el país (Scania Iveco MB, FORD, VW y no solamente para fuera de ruta). Lo que debería explicar la nota es que el fraude está en como los ingresan al país y como los comercializan: Los importan como un vehículo fuera de ruta de 8×4 es decir que tienen 1 eje de dirección, 2 diferenciales de tracción y POR DELANTE DE LOS DIFERENCIALES un 3° eje neumático. Esta configuración si es especial y no se permite la libre circulación (requiere permisos especiales). El fraude esta en que los importan así, y una vez nacionalizado, le desmontan el 3° eje neumático pasándolo a una configuración 6×4 “normal”…además de tener los medios físicos para hacerlo, seguro tienen un arsenal de gestor, abogado, y cuña en registro del automotor para poder modificar la LCM Licencia Configuración de Modelo.
          Por último, creo que solo importaban camiones usados No nuevos….

  16. Daniel dice:

    Camiones que circulan por las rutas de cualquier país del primer mundo, en el avanzado mercado de Peronia no pueden hacerlo por “falta de homologación”… Qué país de avanzada che!!!

    • GUILLOTE CF dice:

      Primerísimo primer mundo. Que les manden esa basura de vuelta para el norte, no es digna de nosotros.

    • lanus2k dice:

      Daniel:
      Vamos a ver el caso, vos sos un importador X y hacés la Homologación de ALGO X y pagas todo como corresponde para cumplir con los requisitos que corresponde de acuerdo a la Ley del País… Viene un grupo Y y entra por izquierda otro algo Y, no te enojarías por la competencia desleal? (Que hasta quizás lo vende mas barato que vos por evitar algunos costos…)

      Es todo culpa de Peronia? En una simplificación muy desagradable…
      Vos pensas que solo los peronistas hacen o hicieron las cosas mal en este país?

      Nota: Me tiene podrido el termino Peronia, justifica cualquier cosa y hace que gente que hace daño, roba o delinque, TENGA un justificativo para hacerlo… IGUALA PARA ABAJO!

      Elevemos el nivel de lo que pedimos, sino nos meten a todos en la Misma Bolsa… (Cambalache!)
      MUCHOS, y creo somos la mayoría, no cometemos NINGÚN ILICITO… Que no nos metan en esa bolsa Y NO NOS METAMOS SOLOS!

      Abrazo Grande

      • Daniel dice:

        Si flaco, es una simplificación desagradable como todo en Peronia. Mientras en el mundo las homologaciones son casi automáticas, acá tenemos que mantener cientos de ponesellos que te pueden trabar durante meses el trámitr más insignificante.

  17. rascutacu dice:

    Que hermosos camiones por dioooooooo….!!!😍😍😍😍

  18. Daniel dice:

    Todos los camiones denominados Tatoo, son 6×4, desde los 70, que he visto distintas versiones y marcas comenzando con los FIAT 619… Me parece que en la nota hay un error.

  19. Mrbrownstone dice:

    El otro día me enteré que existen simuladores de manejo de camión (tipo juego, no profesional). Primero dije que bol..dez, y después me puse a mirar unos videos de cómo era y me dieron unas ganas bárbaras de jugar jaja.

  20. V6 dice:

    Buen día, hay muchos camiones que vemos que son balancín, pueden ser 6×2 ( la mayoría) o 6×4 que. Se usan más para canteras y movimientos de suelos perfectamente homologados, los que no se son los 8×4 que son más para uso minero. Debe haber un error en la información, saludos

  21. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Ojo CC que Scania vende el chasis 6×4 para ómnibus, para mí el múltiplo es 8. Los 8×4 son los mineros. Donde esta Jero cuando se lo necesita? Jaja

    PD: Igual como sugerencia, habría que aclarar el tema de la tracción, porque mí tía Albertina de Capitán Carpincho lee Autoblog y no entiende de esas multiplicaciones.

  22. Luis Almirante Brown dice:

    Está bien esa estimación del valor total? Me da un promedio de 1.75 palos por cada unidad. Una SUV orilla el palo, y estos bichos no llegan a 2?….se habrán comido la diferencia los ratones?

  23. Bilardista dice:

    “los vehículos circulaban con sistemas de tracción 6×4, cuando en la Argentina sólo están habilitados los sistemas 8×4” Me hace mas ruido esto…INTI es quien homologa vehiculos no?

  24. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    CC acabo de chequear con mí oficina de producción y me dicen que la data exacta son 8×4, dado que el lío que se les armó fue por vender camiones “aptos bitren” y la concesionaria es CGE, en ML está publicado el camión en dicha, y es un frontal con 4 ejes, para mí ahí está el problema. Pondría el link pero no se puede. Con buscar Freightliner Argosy aparece. Y si me apuras un poco, el CEO de la organización tiene cargo político y es del ambiente del automovilismo. Cualquier cosa la carta documento, que la reciba DRIVER X 😉

  25. Jorge_Riel dice:

    Que buenos mioncas! Estaría bueno que el estado los sortee entre los contribuyentes que tienen la patente al día. Jaja

  26. picho_perez dice:

    Estás bestias serian hermosas recorriendo las rutas Argentina, nos merecemos ver estos camiones o frontales al estilo “Bj Mackey”. De paso, hay unos videos en youtube de un Kenworth de1950, se llama “Take a ride in the 1950 Kenworth – Shifting and Cummins sound”, es definitivamente música el motor, esa caja de 16 cambios, todo made in 1950…
    Si llegaron tantos autos importados super top con la era Macri, merecemos esta clase de camiones.

  27. Tuerca Floja dice:

    Como importás Camiones usados??? Se puede???
    Pregunto a los técnicos, cual sería el problema de homologar los dos sistemas 6×4 y 8×4?

    Que país trucho que somos. No podes representar una marca tan emblematica y hacer esta negrada.

  28. Tuerca Floja dice:

    Que emblemáticos estos camiones, que grandes leyendas de las rutas que tienen los yankees. Ojalá algún día tengamos un importador de las casas rodantes AirStream y las veamos paseando por nuestras rutas.

  29. ROAD BEEF dice:

    La “homologación” es uno de los GRANDES CURROS de Peronia, en otros países es un papeleo de cinco minutos, acá es un NEGOCIO que requiere un tramite largo y engorroso como todo lo que tiene armado EL ESTADO para robarse la guita.
    Resulta que el estado no puede controlar el robo de autopartes y te obliga a vos a desembolsar plata porque montaron un negocio de esa INEFICIENCIA con el grabado de autopartes, no puede controlar el estado de los vehículos y montaron un negocio de amigos con la VTV, y la famosa homologación es un instrumento que tiene el estado para regular el mercado, las importaciones, traban y demoran la llegada de nuevos vehículos al mercado en el pais RECORD MUNDIAL de IMPUESTOS Y REGULACIONES donde hay 100 impuestos y récord mundial de decretos, regulaciones, exigencias etc etc y por eso cada vez hay menos empresas y mas planes, y así será hasta que las hordas planetas y estatales que ya se quedan con el 74% de lo que produce un privado se queden con todo

    • Reichstag dice:

      Sin ir más lejos, en Uruguay circulan los Freightliner sin problemas y también los INTERNATIONAL frontales 6×4 americanos hermosos camiones que se usan con los mayores tonelajes (generalmente en corredores forestales). Freightliner comparte importador con Mercedes Benz. Diferentes. Dejen de buscare el pelo al huevo.

    • Tuerca Floja dice:

      Y todo termina en que te habilitan la rueda de auxilio colgando del portón trasero.

    • Bilardista dice:

      El mejor comentario de la nota

    • QuattroS1 dice:

      Si te sirve de ejemplo par tu comentario ayer hablaba con una persona que tiene una pequeña distribuidora que maneja desde la casa, tiene la opción de poner un local de venta al público que prácticamente duplicaría su facturación. Por qué no lo va a hacer? Ni el alquiler ni poner en condiciones el local, no quiere renegar con habilitaciones, inspecciones de toldos (no es chiste) y ni pensar en empleados. El país se pierde la fuente de trabajo de por lo menos dos personas más y la inversión que implica comprar el doble de mercadería, acondicionar el local, pagar alquiler, impuestos, etc por burocracia innecesaria y cara. Lo de los empleados lo dejo para otro post jaja.

    • lanus2k dice:

      ROAD BEEF:
      Cuando asuma Mauricio, se acaban los curros y dejamos de llamarnos Peronia…

      Abrazo

  30. Maravilla dice:

    El camión “marrón” que esta entre los dos camiones “blancos” aún conserva los 3 ejes. Se distingue en la foto.-

  31. Cuervote dice:

    Me suenan muy baratos, aunque sean usados.
    Si no hice mal las cuentas, cerca de 60 mil dólares cada uno me suena a barato por sus prestaciones y encima en minería, que supongo que todo al ser tan sobredimensionado debe costar carísimo.

  32. luk dice:

    Los Freightliner Cascadia, Century entre otros modelos se fabrican en México, al igual que varios Trailers kenworth.

    No sabía que esos camiones también llegaban a sudamerica.

  33. lucasnunia dice:

    Estos son camiones!! Y no los frontales q se venden acá en los cuales el pobre chofer parece una sardina enlatada..

  34. Opelfrontera dice:

    Justo la otra vez me metí en Mercado libre y les pregunté hacerca de importar ram 3500 y Chevrolet silverados con duales para “trabajo pesado” me dijieron que no, pero estaba buena la idea hacer pasar cómo camiones a esas pick ups.

  35. lben dice:

    En puerto Madero cerca del Faena, por mucho tiempo vi 2 de estos estacionados en la calle sin entender que hacían allí….serán del dueño de la importadora?…

  36. IATF Auditor dice:

    Si los camiones “Homologados” y el 100% del parque automotor de carga de Argentina con VTV al día; dejan las rutas como las dejan; imaginense los Moster Truck No “Homologados” como las van a dejar, no?

  37. ALMAGRO dice:

    Che, ¿es cierto que, entre los detenidos, estaba BJ y su mono Bear?, ja. Saludos.

  38. Asolarin dice:

    La intriga es saber cuál es el tipo de falsificación. Si hacían papeles truchos y los vendían como para “circular” tranqui, o si tenían algún curro raro y los patentaban como corresponde, por ejemplo, repatriación o algo por el estilo.
    El otro día hablábamos de Mack, hoy de Freightliner. Me llaman mucho la atención esos tractores yankees.

    • LuisV8 dice:

      La explicación de la policía NO es correcta. Camiones 6×4 pueden circular y se venden en el país (Scania Iveco MB, FORD, VW y no solamente para fuera de ruta). Lo que debería explicar la nota es que el fraude está en como los ingresan al país y como los comercializan: Los importan como un vehículo fuera de ruta de 8×4 es decir que tienen 1 eje de dirección, 2 diferenciales de tracción y POR DELANTE DE LOS DIFERENCIALES un 3° eje neumático. Esta configuración si es especial y no se permite la libre circulación (requiere permisos especiales). El fraude esta en que los importan así, y una vez nacionalizado, le desmontan el 3° eje neumático pasándolo a una configuración 6×4 “normal”…además de tener los medios físicos para hacerlo, seguro tienen un arsenal de gestor, abogado, y cuña en registro del automotor para poder modificar la LCM Licencia Configuración de Modelo.
      Por último, creo que solo importaban camiones usados No nuevos….

  39. casquito dice:

    Puede ser que esos camiones estan en el predio de la policia en Villa Soldati? Hace unos 10 dias que hay unos 50 camiones de ese estilo estacionados formando un circulo gigante

  40. Pablo dice:

    O sea q estaban circulando? Para q están recaudando los registros, verificaciones policiales, Vtv, grabado de partes, policía, Gabi, fofo y Miliki, etc? Imagino q salieron a circulación en regla y luego los desarreglado, no?

  41. gustavo dice:

    Les sugiero lean la Resolución 46/2001 de la Secretaría de Industria, ésta estableció qué tipos de camiones usados doble tracción se pueden importar .
    No hablo de política, pero se siguen destapando ollas todos los días, fíjense desde cuando se pueden importar.
    Lo que comentaron más arriba sobre el eje que agregaban y luego sacaban es verdad.
    Al ser usados no necesitan LCM, Licencia de Configuración de Modelo.
    Esos camiones no tienen nada que ver con su fabricante o distribuidor, se compraban en EEUU muy baratos en cualquiera de las agencias que publican incluso por internet.

  42. Ronnie dice:

    No es poco 1,8 millones de Pesos por camión ? Considerando que hay chatas por 1,5 millones…

  43. Ronnie dice:

    Ah,son usados.Asi y todo quedaron a buen precio.Sueño con los camiones rusos militares que venden en Europa.

  44. jebus_crazy dice:

    Hoy pase por dos lugares que los tienen tirados: la caballeriza alla por la Au Richieri y la escuela de policia Ramon Falcon….
    Da bronca pensar que esos camiones siendo mucho mejor que mucho que circula, termine asi.
    Que el estado los venda como vinieron para al menos, juntar plata, o que se vendan adecuados para aca

    Mientras miraba en Richieri esos camiones a los pocos metros tenia un scania 111en un estado semicalamitoso tirando un semi “vaya a saber con que” hundido hasta la medula…

  45. LucianoH dice:

    Al importarlos para la industria minera no tributan (pagan 0% de aranceles) toda maquinaria que se importa para usar en la minería no paga ningún impuesto, salvo aquellos que después pueden deducir (IIBB, IVA). Pero obviamente no puede importarse un camión para después venderlo y utilizarlos en cualquier industria. Claramente es competencia desleal para el importador que abona todos los aranceles. Saludos

  46. Lucho Decaleta dice:

    Acá en la Ruta 3 en Santa Cruz te cruzás todo el tiempo con esos camiones Freightliner chilenos, y nadie les prohibe circular.

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