Salón Clásico 2018: los 10 mejores de Berazategui

Texto: Denis A. Mio
Fotos: Martín Gómez

Buenos Aires se vistió de invierno, con abrigo y botas de lluvia. El jueves 19 de julio se caracterizó por ser el día que más exacerbó estas características meteorológicas, pero eso no impidió que se de apertura al séptimo Salón del Automóvil Clásico, que organiza el Autoclub Berazategui durante el receso escolar.

Es más, fue una excelente excusa para que el Centro de Actividades Roberto de Vicenzo se viera atiborrado por gente durante las cuatro jornadas que duró el evento. Nuevamente, este salón se ganó un espacio en la agenda de los fierreros, logrando renovar la variedad de vehículos y superar la calidad de los mismos. Y no estamos hablando sólo de los autos, también de motos: 80 ejemplares fueron presentados en un pabellón anexo.

Este año se caracterizó por celebrarse los 70 años de Porsche, con dos ejemplares icónicos: un 356 SC de 1964 y un 911T de 1970. Sin embargo, Fiat reinó en el salón, mostrando muchos de sus modelos de la década del ’60 y ’70. La atracción principal fue el sector dedicado a IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada), exhibiendo todas las variantes de los Fiat 128, 133 y 147 que produjeron.

Pasaron más de 15 mil personas por la muestra que se vieron deleitadas por la centena y media de vehículos. Pero hubo uno que despertó locuras entre los concurrentes: la “Galera” de los hermanos Emiliozzi, que llegó desde su museo en la ciudad de Olavarría. Se trata de una cupecita Ford 1939, que se llevó ni más ni menos que 42 triunfos y cuatro campeonatos de Turismo Carretera entre 1962 y 1965. Y también se robó las sonrisas de quienes escuchaban en marcha los 8 cilindros en V, emitiendo una sinfonía que pocos autos pueden igualar.

Pero no todo en la vida son autos. Bueno, tal vez en Autoblog sí. Hay personajes destacados detrás de ellos, que al fin y al cabo, son los que le dan vida a estos seres metálicos. La presencia de Ángel y Rafael Varela sumó la cuota artística a la exposición, desde el diseño del afiche oficial del Salón, hasta la exhibición de sus obras de arte. Además, estuvieron disertando Heriberto Pronello sobre su carrera, Harold Power sobre la historia de Ford, Gustavo Feder sobre la historia de la industria automotriz argentina, Martín Glas sobre su libro “Torino, un mito Argentino” y Omar Rossini el mecánico responsable de la “Galera”.

Exhibir estos vehículos demandó mucho esfuerzo y dedicación por parte de sus dueños, que el Autoclub Berazategui supo reunir y convencer para que dejen a sus niños malcriados expuestos ante miles de ojos durante cuatro días. Hubo muchas instituciones presentes, como clubes y museos que ya son amigos de la familia, y supieron sentirse como en casa. Una casa que presta la Municipalidad de Berazategui para hacer esta fiesta, permitiendo invitar de forma gratuita a quien quiera pasar unas horas deambulando entre coches viejos.

D.A.M. / M.G.

***

RANKING
Los 10 favoritos de Autoblog

1. CALIFORNIA HIGHWAY PATROL
Ya sé que le estamos robando el espacio a Motoblog, pero esta Kawasaki KZ1000 de 1980 no pasó desapercibida. Daban ganas de subirse a ella y perseguir bandidos como supieron hacerlo Baker y Poncherello en la serie CHIPs Patrulla Motorizada. Esta unidad en particular perteneció a la Policía de Nueva York.

***

2. UN CONVERTIBLE COLORADO
Gustavo Cerati tenía razón cuando en ¿Por qué no puedo ser del Jet-Set? hacía oda a un auto de estas características. Y este Chevrolet Corvette 1960 las cumple: un deportivo descapotable con la mejor combinación de colores que puede tener, y un V8 bajo el capot, con dos carburadores de cuatro bocas cada uno.

***

3. VERDE FLÚOR
¿Cansado de que todos los autos sean negros, grises o blancos? Acá está la solución: este Fiat 128 IAVA TV 1100 cc rompe con el monocromatismo actual y te remonta a los más entretenidos años ’70, donde los autos no eran tan aburridos.

***

4. CITROËN C4 INGLÉS
Acá no estamos hablando del C4 nacional que se produce en la planta de El Palomar. Estamos hablando de un vehículo de 1929 muy especial. Se trata de un Citroën C4 Limousine con doble parabrisas, para que los afortunados pasajeros traseros no sufrieran las inclemencias meteorológicas, muy frecuentes en Inglaterra donde fue producido.

***

5. UNA MOTO CON MÁS CILINDRADA QUE UN CITYCAR
Tal vez el diseño de esta Harley Davidson de 1947 no era el más agraciado ni el más cómodo. Claramente más tosca que sus competidoras, esta belleza americana cautivaba por su V-Twin de 1208 cc. Lindas épocas donde el downsizing no hacía estragos.

***

6. ¡A TRABAJAR SE HA DICHO!
Los utilitarios tienen un lugar especial en el corazón de los argentinos, porque son esas chatas con las que se levantó un país a lo largo de la historia, o en las que la familia y amigos iban de paseo en su caja. Esta Jeep T1000 se destacó por su estado: parece no haber trabajado nunca.

***

7. DE CARRERAS CON CAMISA Y CORBATA
Este Peugeot 504 2000 SES de 1977 tiene dos características particulares: una versión poco vista en la calle, ni siquiera cuando era nuevo, ya que combinaba la estética de un 2000 SE, pero con toda la mecánica de un TN. Y la otra peculiaridad es que tiene tan solo 10.000 km. recorridos desde que dejó las instalaciones de Safrar.

***

8. 70 AÑOS DE PORSCHE
Si bien la presencia de la marca fue tímida ya que se exhibieron sólo dos ejemplares, fueron tal vez los más representativos. El Porsche 356 fue el primer modelo de la marca, y el 911 es y será el más venerado.

***

9. UN BICHO RARO
Flint Motors Division fue una compañía subsidiaria de Durant Motors y produjo unos 20.000 vehículos. Este ejemplar sin restaurar es un Flint B-40 1926, siendo el único en Argentina de los 26 sobrevivientes de la marca que se encuentran registrados en todo el mundo. Sin lugar a dudas, la pieza más rara del Salón.

***

10. “GALERA” DE LOS HERMANOS EMILIOZZI
La estrella del Salón fue esta Ford 1939 conocida como la “Galera” de los Hermanos Emiliozzi. Es uno de los exponentes más claros la época dorada del TC, donde los pilotos y navegantes arriesgaban su vida a bordo de estas cupecitas.

***

ADEMÁS
En el Twitter del @AutoclubBerazategui

50 Comentarios

  1. Emanuel dice:

    Tremendos todos. Me encantó el Corvette V8.

  2. ezeq26 dice:

    Hermosos el Corvette y el 504!
    Qué falta hacen los colores vivos en nuestro parque automotor!

  3. andresmtdi dice:

    Linda Expo! Hace años la vengo siguiendo por FB, ya sea a través de Martín Gómez como de Gustavo Feder.

    Sin dudas, habrá que ir el próximo año!

  4. Georgie dice:

    Me encantaron casi todos y tengo un amigo en face (segur me debe estar leyendo…) que ater subió más de veinte fotos… Me encanta el 128 IAVA ya que mi viejo compró un naranja con verde y lo hizo pintar todo de verde, era precioso!!!

  5. Brader dice:

    Nuevamente Felix Cumple CC!!!! (no se me pasa porque justamente compartimos día de cumpleaños). Que pases un excelente dia!!!

  6. Chichipio dice:

    Que linda Expo. Está abierta aún?
    No coincido con el color del Corvette, para mí en turqoise o amarillito por favor.
    El 504, la “gladieitor”, y el IAVA son y serán hermosos. Que épocas…

  7. Uriel dice:

    En el titulo del 128 , el Color es “Fluo” y no fluor.
    Flúo es el adjetivo del color que tiene que ver con la Fluorescencia
    Fluor es un elemento químico. quizás mas conocido por ser utilizado en odontología para prevención de caries.

  8. smagra dice:

    Siempre es un gusto darse una vuelta por este Salón. A los que vivimos cerca, es casi un paseo obligado del receso vacacional de invierno.

    Gratuito, bien organizado (hacen entrar la gente de a poco para que no se atiborren en el interior), y con excelentes exponentes.

    Hasta el año proximo

  9. martin2016 dice:

    Yo estuve y había autos espectaculares, los iban rotando, yo recomiendo al que vaya el próximo año que lo haga en diferentes días. Corvette había de diferentes generaciones, había un Mustang, un Peona con casi 100 años y la belleza de ser una realización argentina, un Ford rojo de 1912 y uno de carrera francés del mismo año, un colectivo del 40 impecable fileteado, lleno de motos. También Lincoln y Cadillac de los ’50, Mazda coupe y Honda coupe targa de los ’90. Un lujo.

  10. Tuerca Floja dice:

    Felicitaciones a los organizadores! Se me pasó, ni me enteré de su existencia. El año que viene trataré de ir.
    POR DIOS EL CORVETTE ESEEEEEE!!!!

  11. javucho9 dice:

    No soy muy devoto de los 504, pero el SES de la foto que divino que está!

  12. Gor2 dice:

    Para mi no hay nada mas lindo que ese 911 naranja, creo que porsche alcanzo la exelencia con ese diseño. Que hermoso auto

  13. Kabucho dice:

    Cada año mejor la expo.
    Para los que no conocen o no se animan a incurrir en estas partes del conurbano les cuento que el lugar donde se organiza la expo esta muy bien ubicada, a dos cuadras de la estación Berazategui de la línea Roca, donde también los dejan muchas lineas de colectivos, y a 15 cuadras de la bajada de la autopista BsAs-La Plata.
    La expo se realiza en un lugar cerrado y techado, asi que el clima de invierno no complica la visita.
    Este año por mis vacaciones de invierno me la perdí, será el año que viebe

  14. luk dice:

    Muy lindos autos pero de toda la galería me quedo con los Porsche, están muy lindos, los autos antiguos no me atraen mucho, prefiero los clasicos.

    Hasta hace unos 5 años aproximadamente el departamento de Transito usaba Kawasaki KZ1000 identicas a la de la foto, incluso el mismo año y el mismo color, también tenían Harley Davisone Police del mismo color, eran como un emblema de la ciudad .

  15. luk dice:

    Feliz clumple CC, un abrazo desde Guadalajara, igual para ti Brader, que se la pasen de lo lindo 🙂

  16. DrJekill@MrHyde dice:

    Muy buena la expo, cada vez mejor, muy buenos ejemplares, tanto auto como motos, variados modelos, origenes y estados, muy buen predio, amplio y prolijo , estacioné en la calle a dos cuadras totalmente gratis ( ni siquiera vino un indigente a manguearme), el que no va en auto, tiene la estación del tren al toque, el entorno del barrio no tiene el glamour de Palermo, pero tampoco es el Konurba profundo….eso sí, fuí temprano el sábado cuando recien abrió, el público era bastante pero se podía caminar y sacar fotos tranquilamente, se notaba que era gente que iba a una “Exposición de Autos” a “ver autos” porque “le interesan los autos”, es decir un entorno amigable para quienes estamos en este blog…..pero….después de las 16.00 horas, magicamente y casi sin darme cuenta cayó el aluvión zoologico compuesto por hordas de arquetipicos dotulopes, que solo estaban ahí por que se enteraron que era gratis, y asi como si nada, el ambiente mutó en un Mini Salon del Automovil…ahí mismo decidí emprender la rauda retirada, con una rápido vistazo a las motos, pero está muy bueno, llegando temprano se disfruta.

  17. Chucho dice:

    Un privilegio poder escuchar en el salón el contrapunto que hacían el V8 de la Galera con su similar de un Mustang 5.0. La única crítica es que casi no había Chevrolet nacionales, Jeje 😉. Aunque compensado por la presencia de una Apache 60 impecable. Imperdible ver salir marchando a la Galera el Domingo por la noche. Todos los años hay un señor que trae autos de la década de 1910, se viste de época y, suenen pitos y matracas, permite que TODO el que quiera se suba al coche. Se pierde mucho encanto cuando un cordel te separa de estas maravillas.

  18. Chucho dice:

    Algo para mejorar, al igual que en Auto clásica son las ferias de repuestos de época. Atendidas por gente que no conocía mucho del tema y más amargos que los repuesteros de Warnes (gremio que de por sí parece que desayunase ácido muriático….).

  19. lanus2k dice:

    Que linda exposición!
    Hermosos autos…
    Abrazoo Grande a todos!

  20. Germanmu dice:

    Al Corvette y los Porsche los veo siempre en las Mil Millas en Bariloche, espectaculares.

  21. maxavatar dice:

    mi primer auto fue un 128 SE “te con leche” que fue pintado en verde kawasaki muy muy parecido a ese iava y retrogradeado de Super Europa noventoso a Europa, todo porque no consegui la parrilla panal de avejas. Todavia lo extraño.

  22. marcoab dice:

    Que lindos fierros, en las motos por suerte downsizing no hizo estragos sino todo lo contrario hoy tenes desde una 600CC aspirada con 120Cv hasta una 1000cc con turbo y 300CV

  23. EmilianoSP dice:

    Gracias por las fotos! Lo tendre en cuenta para el proximo año.
    Amo La Galera. Esos caños libres te llenan el alma.

  24. TGS dice:

    Pero mirá lo que esta ese 504 papaaaaá!!!! 😍😍

  25. W140 dice:

    Me gusta IAVA y la Kawasaki, pero sobretodo el 504 SES.
    Es un línea 2000 de primera serie nótese las manijas puerta y la parrilla, linda versión aunque prefiero un SL ’80 con la selectora de marchas descente, y no la palanca de camión..

  26. Asolarin dice:

    Me alegra que Autoblog siga dedicando un lugarcito a los clásicos! 🙂

  27. ALMAGRO dice:

    Me mató el Fiat 128 IAVA, impresionante!!!. Saludos.

  28. Hugo22 dice:

    Atma,…Annan de Permamino!! existirá todavía me acuerdo de ésa época, el avión que transmitía por radio…ojo..era muuyyy chiquitito.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario