En Santa Fe, los autos del narcotráfico no serán patrulleros: serán subastados

Los gobiernos de la Nación y la provincia de Buenos Aires presentaron en los últimos meses varios “Patrulleros Premium”. Son vehículos incautados en causas relacionadas con el narcotráfico y la corrupción. Hay desde Mercedes-Benz hasta Ferrari (ver colección).

Desde esas dependencias se informó que los vehículos fueron asignados a las fuerzas de seguridad ante la falta de una sentencia firme en los casos y por la demora en la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio (leer proyecto).

Sin embargo, la provincia de Santa Fe anunció que seguirá un camino diferente. Se aprobó la Ley 13.579, que otorga al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la posibilidad de subastar sin sentencia firme los vehículos y bienes secuestrados por la justicia en el marco de investigaciones penales.

“El objetivo de este cambio en el sistema es afectar el poder económico de las bandas delictivas y darles a los bienes adquiridos ilícitamente un destino público, es decir que servirán a los fines sociales en dependencias oficiales o en organizaciones civiles”, informó el gobierno de Miguel Lifschitz.

La ley ya fue reglamentada y se creó la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Los depósitos del nuevo organismo, ubicados en la localidad de Alvear, ya alojan a vehículos, computadoras, televisores y celulares, entre otros bienes muebles.

Son objetos que cuentan con permiso judicial para ser rematados. “Los magistrados determinan si los objetos secuestrados tienen utilidad probatoria, en caso contrario la flamante agencia se encarga de todo lo relativo a su conservación y restitución a la sociedad”, agregó el Gobierno de Santa Fe.

La primera subasta se realizará en septiembre próximo. Todavía no se informó día y horario del remate, pero ya se brindaron detalles sobre el lote: “80 autos de alta gama, 150 celulares, 60 computadoras y dos desarmaderos decomisados que representan 500 mil piezas de autopartes”.

Se informó que los vehículos se entregarán sin antecedentes. El comprador recibirá una nueva patente y documentación original a su nombre.

***

El depósito de la Aprad se encuentra en la localidad de Alvear.

El primer remate de vehículos procedentes del narcotráfico se realizará en septiembre próximo, en Santa Fe.

74 Comentarios

  1. Rush2112 dice:

    Si tenes un labrador no te compres un auto de estos. Va a estar de la nuca el perro.

  2. Wooo... dice:

    No me cierra que hagan las cosas sin sentencia. Puede haber un “viva la pepa”.
    Juez paseando: “uy loco, mirá el BMW 750 que tiene ese flaco, y me encanta en gris. Fue! Yo le abro una causa y es mío”

    • ILarq dice:

      Concuerdo. En vez de que la justicia sea ágil, rematan sin sentencia firme?
      Es papel picado…

    • Dekint dice:

      Totalmente de acuerdo.

      • Tuerca Floja dice:

        Es el plan canje ideado por los Narcos. El estado se los remata sin sentencia, cuando salen meten demanda y hay que indemnizarlos con un auto nuevo y daño moral.
        En resumen, se ahorraron patente seguro y cochera durante la estadia en carcel y al salir compran uno nuevo con la plata de los contribuyentes.

        • GuilleV6 dice:

          Coincido 100% con Tuerca, es asi, y lo peor… de donde va asalir la plata para pagar todo lo que reclamen? adivinen….

        • sig21 dice:

          Para colmo, si entiendo bien la nota, pretenden hacer todo esto con una ley provincial de jerarquia inferior, y, para colmo, creando OTRO organismo para llenar de ñoquis, todo por el mismo gobierno que los lleno de narcos en primer lugar, que garron ser santafecino…

        • vvg dice:

          si vamos a los nros hay mas policias que narcos presos por narcotrafico asi que coincido con tuerca floja… debe ser una especie de amnistia

      • ATL dice:

        Santa Fe, provincia muy parecida al resto en la cuestión narco. Pero te invito a que intentes encontrar paco en cualquier parte del territorio provincial. El gobierno hace cosas mal, miles, pero no hay mafias peruanas/colombianas copando barrios como en gran parte de Buenos Aires (prov. y city)

        • Pablo dice:

          Exactamente. Ademas, para quienes se enojan con Sta fe, los delitos de narcotráfico solo pueden ser juzgados por Federales. Cómo NINGUN gobierno (el anterior y este) quiso juzgar a nadie, lo único q se puede hacer provincialmente es llevarlos a juicios menores como lavado, inconsistencias declaratorias etc.
          Parece q hasta q el gobierno pcial no sea el mismo q el del presidente nunca lo van a hacer. Entonces así van minando la provincia de narcos.
          Esto no exime a los socialistas de las cag***** en las cuales están metidos.

        • Juma dice:

          Exactamente. Pero hay gente que no entiende ese pequeño detalle.
          Por otra parte, es mucho más lógico hacer esto que poner un auto carisimo en servicio, cuyo mantenimiento es mucho más caro y delicado y que no sirve más que para generar más gastos y vender humo para la gilada.
          En cuanto a disponer del bien sin sentencia, ambos sistemas caen en el mismo problema.

    • gtaliano dice:

      lo dije en la otra nota… y tenés razón.

  3. Georgie dice:

    Sospecho de quienes fueron la mayorías de los autos…

  4. ALF dice:

    El tema es que lo hagan sin sentencia… Xq sabemos cómo funciona la justicia, si sale sobreseído el gobierno va a tener que “indemnizar” o “reponer” la unidad más que estás dando la posibilidad de que como estado te comas uno o varios juicios.
    Igual prefiero que se remate y no que los hagan patrullero…

  5. Ceesars dice:

    Son medio autos normales por lo que hay en la foto, me parece bien.

  6. cgb dice:

    Mientras no exista la ley de extinción de dominio, dos opciones que duerman en un depósito, o que los destruyan los canas, la opción dos, me parece una forma de hacer justicia más rápida, aparte si estas acusado de corrupción o narcotrafico, no sos un santo, si fuera policía y me cae uno de esos, me haría un festín hasta que se empiece a caer la carrocería a pedazos, mientras tanto bien por santa fe que es lo lógico

  7. Werther dice:

    Hay algo que me llamó la atención y no es precisamente los autos, sino un arma que llevaba la policía, en la primera foto, un Steyr AUG, jamás lo había visto en la Policía de Santa Fe. El otro arma, es un derivado de la FAL?

  8. ezeq26 dice:

    Santa Fe necesita guita jajaja! Rematar sin sentencia firme?
    Y si en vez de hacer este mamarracho marketinero, no hacen más eficiente la justicia?

    • Werther dice:

      Olvidate, estos socialistas están cada vez peor, re gagá.

      • Georgie dice:

        Perdieron el rumbo totalmente, después del gobierno de Lifchitz no los voto más…

        • Bilardista dice:

          Ya haber votado a Lifschitz….mamita querida menos mal que cada vez son menos

        • Georgie dice:

          Antes de votar a la Tota me hago hincha de Ñuls, de Mercedes y Hamilton juntos… 😂 😂 😂 😂

        • Bilardista dice:

          Olvidate, a la Tota nunca jajajaja. La publicidad negativa mas grande que vi para un partido politico fue ese tipo..o mejor dicho lo es 😂 😂 😂

        • Pablo dice:

          Bilardista, si no votas al socialismo, tenés a los payasos del pro (la Tota) o a los ladrones mamarrachos del PJ/Kirschnerista (Rossi, el de Rafaela…). Déjame con los socialistas nomás por ahora….

        • Werther dice:

          Pablo, si no hay radicales voto entonces al Pro, ni dope voto a los socialistas, están cada vez peor, ya se gastaron sin consulta previa ploteos con el rostro del che guevara, panfletos en el día del amigo con lenguaje inclusivx, y otras tantas b0l4d3c3s.

        • Pablo dice:

          Es así Dr. Es una lástima si siguen en caída libre. No soy socialista, aunque por ahora fueron lo más parecido a un desarrollismo precoz q he vivido yo.
          Mis raíces son radicales, aunque ahora han dejado de ser opción. Al menos por ahora.

  9. Mashayeloso dice:

    como siempre los políticos se pasan por el …. la Constitución Nacional

    Solución más inteligente y que no generaría juicios posteriores? Poner un costo al depósito muy alto y obligar a los titulares a pagar. Si paga se generan ingresos para el estado. El que no paga en un par de meses: remate de los vehículos el dinero que sobre queda en una cuenta : si el tipo es inocente se le devuelve la plata, si es culpable pasa al estado

    • ap2017 dice:

      “Los magistrados determinan si los objetos secuestrados tienen utilidad probatoria, en caso contrario la flamante agencia se encarga de todo lo relativo a su conservación y restitución a la sociedad”

      o sea, se supone que analizan el caso y mas alla de no haber sentencia, determinan que hay pruebas para que al menos ese bien pueda ser rematado. que a mi modo de ver es mucho las logico que plotearlo y dejarlo en la policia, generando costes altisimos de mantenimiento.

  10. sebastian1046 dice:

    Bien, ahora los políticos de santa fe tendrán autos de alta gama a módicos precios, será como su propia zona franca.

  11. Bilardista dice:

    Por lo que se ve en Santa Fe tienen un gran parque automotor de este tipo de autos de alta gama.. anda bien la provincia che!! Tiene regalias petroleras? 😉

  12. Seba73 dice:

    Esta bueno por un lado, ya que no quedan tirados deteriorandose por años y años hasta que pueden subastarlos PERO, y si vendiste los bienes del acusado y resulta ser inocente?? Que hacemos??
    También existe la posibilidad (ya en un extremo) de que haya manejos turbios para hacerse de algunos bienes preciados por otros…no se, no me termina de cerrar.
    Yo laburaría mas en que las sentencias salgan de manera mas rápida y eficiente..pero bueno, que se yo…como dije, no esta tan mal que no se pudran en un descampado por años hasta que se vuelvan inservibles.

    • Reichstag dice:

      Obviamente no se rematan al otro dia. Quizás pase un par de años en algun deposito judicial y llegado el momento del remate el acusado podrá presentar alguna solicitud de prórroga. Yo tengo una historia, claro, de otro pais como yo. En 2003 se ofreció en Montevideo un Lexus RX 300 en remate por narcotráfico. El único en el pais. Cuando estaba afilado para comprarlo, su remate se suspendió. Pasaron años y no supe nada de aquel Lexus hasta que hace 2 años salió en venta particular. Lo quise comprar ya como 2do o 3er auto, supe que había sido devuelto a su dueño “narco”, pero había pasado mucha agua bajo el puente, dos dueños más, y deudas de matrícula que obviamente bajaban el precio del auto (eran pagables). Pero, leyendo la documentación me entero que le habían cambiado el motor 3.0 twin cam de unos 170cv (motor Camry) por uno “igual” importado de usa. Si, era aparentemente igual en el vano motor. El tema es que ese motor se usó en al menos 4 modelos de toyota con sutiles variaciones. Asi que no estaba seguro si era exactamente un motor LEXUS RX300 u otro de sus hermanos de factoría. Como es un auto raro, solo se consiguen repuestos por internet asi que era crucial que el motor fuera compatible con el número de chasis para pedir repuestos. Era crucial que el motor sustituto fuera 100% igual al sustituido. Ante la duda, decidí desistir de la compra. Es un auto que me encantó desde que lo vi en USA en 1999 (su lanzamiento). Bueno me sigue gustando, asi que no descarto que de cruzarse una vez más, lo termine comprando. Auto capricho?. O Capricho auto?.

  13. Quiks dice:

    Interesante, me voy a pegar una vuelta a ver qué hay….

  14. Sebusi dice:

    Remate sin sentencia firme?! Mmmm que peligroso!

  15. QuattroS1 dice:

    Otro papelón populista y van…
    Tanto ésta ley como la de extinción del dominio vulneran muchísimas garantías constitucionales. No pidamos inversiones si tenemos la seguridad jurídica de un feudo.

  16. Enrique Ford dice:

    Pan y circo! es peor que convertirlos en patrullero vip. Una ley provincial por encima de una ley nacional, no tiene mucha vida.
    Tal vez sacaron la cuenta y les conviene hacerse de la guita ahora, no tener ningún tipo de gastos (mantenimiento, seguro o almacenamiento) y reponer un auto similar dentro de 5 años.

  17. En la nota dicen que les dan patente nueva. ¿Hay alguna otra situación en donde se cambie el dominio vigente de un automotor en Argentina? ¿Es legal? De la ley en si opino que por más que se recaude un poco de plata (no mueve la balanza) el peligro de fondo a los derechos basicos es mucho mayor, mas aun en Argentina. Un desastre.

  18. jimih dice:

    CC, en el titulo tenes un error.
    En tema de narcotrafico, entiende por competencia material, la justicia federal. Con lo cual esta ley solo es aplicable para los juicios relativos a procesos penales con competencia provincial.

    Lo que sucedio en la causa de los monos, es que fueron juzgados por homicidio y asociación ilicita. Nunca por trafico de estupefacientes (causa que, “magicamente” esta parada en los juzgados federales de calle oroño).

    Es solo una aclaracion para informar correctamente.

    Saludos.

  19. martinleandro dice:

    Una ley provincial puede violentar el derecho de propiedad consagrado en la Constitución Nacional?

    El remate surgirá en el marco del proceso penal, o se abrirá el correspondiente en el fuero civil y comercial? De ser así, hay costo-beneficio positivo?

    Entiendo que es un blog de autos, pero si algún abogado probo nos ilustra, se agradece.

  20. davidr_1 dice:

    hay que ver quien tiene ganas de comprar el auto de un narco que si te ve por la calle te manda a liquidar

  21. Reventon dice:

    Mmm sin sentencia firme? Ya imagino a los narcos saliendo de la cueva por falta de pruebas y pagandole un auto 0km… No me parece mal que todo sea rematado y donado a instituciones, peeero con un dominio nuevo. Por las dudas hay que mirar de reojo las acciones de este gobierno narcosocialista

  22. ErnestoF dice:

    Gente, los bienes que se mandan a remate, son bienes de los cuales sus dueños no pueden demostrar como hicieron para comprarlos, por lo que se deduce que lo han hecho con dinero mal habido. Me parece perfecto que se subasten y no que se los disfrace payasescamente como vehículos de seguridad. Aguante Santa Fe!

  23. tronador86 dice:

    Son la gata Flora… Si son patrulleros se quejan si los rematan se quejan si se quedan en un galpón se quejan. Porque no presentan una ley superadora? Sin sentencia no significa que no estén imputados, en este país si tenés que esperar sentencia firme son por lo menos 10 años…

  24. minave128 dice:

    Espero que esos fondos sean destinados para equipar las fuerzas y arreglar los viejos Corsa con 900mil km. Será una utopia.

  25. GBL dice:

    La verdad, es que más allá de que sea o no con sentencia firme, a mí me daría un poco de “cosita” andar en un auto que provenga del delito. Me parece sumamente peligroso. Si no, veamos el caso de Homero y el auto de Snake!

  26. Asolarin dice:

    Remate sin sentencia firme…? Complicado esto.
    Quisiera saber si en la ley está contemplado qué pasa si las cosas salen al revés. El Estado indemniza al damnificado?
    Y qué lindo si comprás el auto del remate, y al otro día te aparece desmantelado por los narcos buscando la fafafa. O por Maradona.

  27. AceleroClaxonFreno dice:

    Hoy a la mañana lo vi y en este mismo momento veo pasar el mismo Peugeot de la Policía de la Ciudad con el auxilio temporario. Mirá si van a mantener los de alta gama. Giladas para la gilada.

  28. martin2016 dice:

    Excelente por el ejecutivo de Santa Fe! Primo la cordura, a diferencia de Buenos Aires donde anteponen el show y después no van a saber cómo mantenerlos. No se justifican los patrulleros Premium!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario