Crítica: Ford Ka Freestyle

Desde Gramado (Brasil) – Con ese hermoso sentido de la grandilocuencia que los caracteriza, los brasileños definen a Gramado como “la Suiza de Brasil”. Por supuesto, es una exageración: en Gramado no hay Alpes y apenas cae aguanieve una vez cada tres o cuatro años. Sin embargo, hay que reconocer que, en invierno, Gramado puede ser uno de los lugares más fríos de Brasil.

Esta ciudad de arquitectura alpina -vecina a Porto Alegre y que sueña con ser Bariloche- fue el lugar elegido por Ford para realizar el lanzamiento regional del nuevo Ka 2019: un restyling del hatchback y el sedán del Segmento B (chico), que además agregó una versión con estética aventurera. El Freestyle es un Crossover Utility Vehicle (CUV), que sueña con ser una EcoSport.

Autoblog ya había manejado el Ka Freestyle en marzo pasado en la pista de pruebas de Ford en Tatuí (ver nota). Y ahora sumamos kilómetros en ciudad y ruta.

El Ka Freestyle -y toda la gama del Ka 2019- se lanzarán en la Argentina en el último cuatrimestre del año. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El Freestyle es un Ka con estética pseudo-off-road. Es decir, el hatchback de Ford recibió el ya previsible tratamiento de guardabarros con apliques negros, barras sobre el techo, cubrecárter satinado y neumáticos más grandes (Pirelli Cinturato P1 185/60R15). El despeje del suelo aumentó de 165 a 188 milímetros.

Pero, si mirás con un poco de atención, vas a ver que el Freestyle es más que una versión aventurera. También incluye un restyling del Ka actual, que también se ampliará al resto de la gama: hatchback y sedán (Ka+). Ese rediseño ya se presentó en otros mercados (como Europa, que recibe el modelo desde India) y llegará a la Argentina antes de fin de año. Las novedades están en los paragolpes delanteros, las ópticas, la parrilla y las llantas.

Ford asegura que se pulieron varias aristas del diseño original y que, mediante un trabajo en túnel de viento, se mejoró el tratamiento de las turbulencias que genera el aire dentro de los pasos de ruedas. Como consecuencia de eso, el coeficiente aerodinámico se redujo de Cx 0,34 a 0,33.

El Ka Freestyle competirá en nuestro mercado contra otros hatchbacks chicos off-road-light: Chevrolet Onix Activ (98 cv, 459 mil pesos), Renault Sandero Stepway (105 cv, desde 403 mil pesos) y el recién lanzado Citroën Urban Trail (115 cv, desde 436 mil pesos).

Volkswagen ya no vende en la Argentina el CrossFox y Toyota discontinuó el Etios Cross. En el mercado brasileño, hay algunos rivales que no se ofrecen en Argentina, pero que impulsaron el desarrollo de este Ka Freestyle: Hyundai HB20X y Honda WR-V. Se sabe, además, que Fiat está trabajando en una especie de Argo Adventure.

POR DENTRO

Acá también se aprecia el restyling que pronto recibirá el resto de la gama Ka. Hay una importante mejora en la calidad de los materiales, en la insonorización del habitáculo y en la variedad del equipamiento.

La posición de manejo más elevada del Freestyle será agradecida por muchos usuarios que eligen este tipo de autos “levantados”, porque facilitan la entrada y salida del habitáculo: no todos los compradores son “jóvenes aventureros”, también hay algunos “achacosos”. El volante se sigue ajustando sólo en altura, no en profundidad.

Lo que más se destaca en la cabina es la nueva pantalla multimedia. Es del tipo “flotante” –es decir, no está integrada a la plancha de instrumentos-, es táctil y tiene 6,5 pulgadas. Viene con el sistema Sync3 que ya traen varios Ford. Funciona con Apple Car Play, Android Auto y comandos por voz. Además, tiene dos puertos USB para cargar dispositivos móviles.

Todos los revestimientos del interior se ven más cuidados. En la versión Freestyle incluso hay combinación de texturas y colores. Viene de serie con tapizado en cuero, con detalles en tela en diferentes colores.

En las plazas traseras no hay novedades. Sigue teniendo cinturones y apoyacabezas para tres pasajeros, pero en realidad sólo dos adultos viajarán con buena comodidad. Hay mucho espacio para las piernas, pero no tanto a la altura de los hombros. El baúl mantiene 257 litros de capacidad.

Cuando probé el Ka Freestyle en marzo pasado, en la pista de pruebas de Ford, el auto todavía no se había lanzado a la venta. Los ingenieros de la marca me preguntaron qué modificaciones le haría al auto. Obviamente no se podían pedir grandes cambios: estaba ya en su última etapa de desarrollo.

Así que sólo sugerí dos cosas sencillas y –entonces- posibles. El portón trasero no tiene botón de apertura. Sólo se puede acceder al baúl desde el botón del llavero. Es incómodo y poco práctico. El otro pedido: una rueda de auxilio de verdad, en lugar del neumático de uso temporario, limitado a una velocidad máxima de 80 km/h.

Bueno, tengo noticias algo frustrantes: no cambiaron nada de eso. De todos modos, ¡gracias por escucharme!

SEGURIDAD

Acá se concentran algunas de las mejores noticias del Ka Freestyle. Viene de serie con seis airbags, control de estabilidad (ESP), control de tracción y sistema de prevención de vuelcos. Es algo que no ofrece ninguno de los competidores “aventureros” mencionados más arriba. A eso se suman los frenos ABS con EBD y los anclajes Isofix, que ya tenían los otros Ka.

Los Ka hatchback y sedán también tendrán seis airbags en las versiones SEL. El resto, doble bolsa de aire frontal. Pero todos tendrán ESP, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. De esta manera, Ford pasará a tener ESP de serie en toda su gama en la Argentina: desde el Ka hasta la Ranger.

Ford asegura que el Ka recibió también una nueva “estructura reforzada con aceros especiales que elevan la seguridad de los pasajeros”. Incluye barras de protección laterales en las puertas delanteras.

Todas estas novedades deberían coronarse con un crash test independiente. Ford necesita mejorar la calificación del Ka de manera urgente. En octubre de 2017, LatinNCAP sometió a sus pruebas de choque al actual Ka. Obtuvo la peor nota: cero estrellas en protección de adultos y tres en protección de niños.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá siguen las novedades. El motor cuatro cilindros 1.5 16v, de 105 cv y 138 Nm, fue reemplazado por el impulsor que incorporó el año pasado la versión de entrada a gama de la EcoSport: tres cilindros 1.5 12v y distribución variable, con 128 cv y 152 Nm. Además, en Brasil contará con un tres cilindros 1.0 con 80 cv y 100 Nm, sólo apto para alcohol.

Más cambios: estrenará dos nuevas transmisiones. Una es la automática 6F15 con convertidor de par y seis marchas, que ya tiene la EcoSport. La otra es la manual MX65 de cinco velocidades, que debuta en América Latina. La tracción es delantera.

Un párrafo aparte para el recall del motor 1.5 12v. Las primeras unidades de la EcoSport equipadas con este impulsor tuvieron un problema en el tensor de la correa de distribución. Hubo casos que llegaron a la rotura del motor. Ford Argentina realizó un recall de esas unidades en abril pasado (ver vehículos afectados). La marca asegura que ese problema de vibraciones ya se resolvió, tanto en la EcoSport como en este nuevo Ka.

COMPORTAMIENTO

Además del ESP y el sistema de prevención de vuelcos (que activa el ESP cuando detecta una excesiva inclinación de la carrocería), Ford también realizó cambios en el Freestyle para que el mayor despeje del suelo (con centro de gravedad más elevado) no afecte la estabilidad. Así, las trochas se ensancharon 30 milímetros y se colocaron barras estabilizadoras más gruesas.

El resultado es un Ka levantado, pero que se comporta muy bien en ruta. Inclina poco en las curvas y transmite una buena dosis de seguridad a alta velocidad. En Gramado no fue posible acelerarlo a fondo, pero eso ya lo hice en marzo en Tatuí: se puede decir que hasta es un auto divertido de manejar en una pista cerrada al tránsito.

En aquella ocasión nos permitieron compararlo con dos rivales del mercado regional: Chevrolet Onix Activ y Hyundai HB20X. Y el Ka Freestyle salió bien parado (ver nota).

En Tatuí manejé un Ka Freestyle con caja manual de cinco velocidades. Esa es la configuración que se ofrecerá en la Argentina. El motor 1.5 12v es un gran avance con respecto al 1.5 16v, sobre todo porque el 80% del torque lo entrega ya a partir de las 2.200 rpm. El auto sale muy bien desde abajo.

No fue posible realizar mediciones. Ford asegura que acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos. El consumo declarado es muy bajo: 5,6 litros cada 100 kilómetros de media.

En Gramado manejé el Freestyle con la caja automática de seis velocidades. Esta configuración no se ofrecerá en la Argentina. La transmisión automática sólo estará disponible en las versiones hatchback y sedán. Pienso que es un error. Si bien el Freestyle automático podría llegar a tener un precio más elevado, creo que Ford debería ofrecer la opción de esta transmisión, que tiene cada vez más demanda en nuestro mercado.

La caja 6F15 es muy ágil y suave en el cambio de marchas. En ruta, manejando en D, el régimen del motor sólo cae 500 rpm entre un cambio y otro. En modo Secuencial, ese bache es de apenas 400 rpm. Es posible intervenir sobre el cambio, con un botón manual, pero Ford sigue colocando ese comando en una posición incómoda: en el lateral izquierdo de la palanca.

Con la caja automática, Ford declara una aceleración de 0 a 100 en 11,9 segundos. El consumo medio informado es de 6,4 l/100km.

En ciudad, la combinación del nuevo motor con la caja automática brillan aún más. Es un auto muy ágil en el tránsito, fácil de maniobrar y con dirección de asistencia eléctrica.

También lo probé en algunos tramos de off-road muy leve, tanto en Tatuí como en Gramado. Se nota un trabajo en las suspensiones para que absorban mejor las irregularidades del camino. Con respecto al Ka que manejé en 2016 (leer crítica), es un auto con un comportamiento más suave y silencioso en superficies ásperas. Se lo siente mucho más robusto.

CONCLUSIÓN

El Ka Freestyle sorprende por las prestaciones del nuevo motor, por la mejora en las cajas de cambio y por el excelente equipamiento de seguridad. Son tres aspectos que lo distancian con claridad de cualquier otro rival en este segmento. Estas mejoras también llegarán a las versiones hatchback y sedán del Ka.

Los precios todavía no se informaron y ahí estará la clave de este producto. No alcanza con ser el mejor: también tiene que estar acompañado por un valor razonable. Habrá que esperar al último cuatrimestre para saberlo.

Después está la cuestión de la estética aventurera. A mí, en lo personal, no me gusta. Aunque aprendí a comprender las razones de su éxito en el mercado. Un mayor despeje del suelo permite sortear de manera más digna los “accidentes políticos” de nuestras calles y rutas. Además, la posición de manejo más elevada facilita el ingreso al habitáculo y ofrece una supuesta sensación de dominio sobre el tránsito.

Y eso me lleva a MiniMundo. Así se llama el parque de diversiones más famoso de Gramado, la ciudad brasileña donde Ford realizó el lanzamiento regional de este Ka 2019.

Es una ciudad en miniatura creada por los Höppner, una familia de inmigrantes alemanes, que recrearon en su jardín algunos de los paisajes, ríos y ciudades más famosos de la región de Baviera. Por supuesto, en las calles y rutas de MiniMundo también hay autos. Y ahí los Höppner se dieron un gusto: todos los muñequitos, que representan a los habitantes de MiniMundo, pasean en Porsche, BMW y Mercedes-Benz. También hay algunas Ferrari y Corvette.

Los Höppner tal vez soñaban con tener esos autos en sus garages, pero tuvieron que conformarse con las versiones de juguete. Es algo muy parecido al fenómeno psicológico de estos pseudo-off-road: vehículos aventureros para quien no puede (o no quiere) comprarse una 4×4 de verdad.

¿El nuevo Ford Ka Freestyle es el mejor auto del mundo? No, de ninguna manera. Pero es probable que sea el mejor producto para los habitantes de MiniMundo.

Carlos Cristófalo

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Así será la configuración del Ka 2019 para el mercado argentino. Versiones S: click en la imagen para ampliar.

Versiones SE: click en la imagen para ampliar.

Versiones SEL: click en la imagen para ampliar.

Versión Freestyle: click en la imagen para ampliar.

El restyling afecta a las versiones Hatchback y Sedán (Ka+).

Pero la principal novedad es la versión Freestyle, con mayor despeje del suelo y estética pseudo-off-road.

Tiene guardabarros con plásticos negros, protector bajo el paragolpes en plástico satinado, emblema de Ford en el centro de la parrilla y faros con máscara negra.

Lo intentamos, pero Ford no atendió el pedido de Autoblog durante el test drive en Tatuí: sigue sin botón para abrir el portón del baúl (sólo se destraba desde el llavero).

Y sigue con rueda de auxilio de uso temporario. Una unidad en Gramado pinchó y tuvo que colocarla: con esa rueda no se puede viajar a más de 80 km/h.

El baúl del Freestyle viene con una alfombra de goma que protege el revestimiento en tela.

Todos los Freestyle vienen con interior bitono, en negro y marrón (sin importar el color de la carrocería).

En la Argentina, la nueva caja automática estará disponible en las versiones SE y SEL (no en la Freestyle).

El Freestyle viene con tapizado en cuero, con interior tejido en dos tonos.

Atrás hay buen espacio para piernas y cabezas: el ancho limita la comodidad de los ocupantes.

Nueva pantalla multimedia del tipo flotante, con sistema Sync3 y cámara de retroceso.

ESP de serie, en todos los Ka 2019. Y en toda la gama de Ford en Argentina, desde el Ka hasta la Ranger.

Para saber más sobre el Ka 2019, mirá la entrevista de Autoblog a Diego Barruti, gerente de Producto, con las preguntas formuladas por nuestros seguidores en Facebook (ver nota).

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178 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    ¿Cubre cárter satinado?
    Muy bien por la seguridad, el comportamiento y la mejora de materiales.
    Mal por la rueda de auxilio, yo lo considero un elemento de seguridad.
    Larga la conclusión!

    • ILarq dice:

      Te van a saltar todos diciendo que las SUV por ser mas elevadas son inmanejables y bla bla bla…

    • Pela82 dice:

      Lo q ni entiendo es, porqué no destruyeron con críticas al motor por lo del tensor? En este mismo blog y muchos de los q opinan defenestraron la Toro por lo del filtro de partículas. A veces es muy clara la tendencia favoritista. Éste vehículo es un fracaso, nunca tuvo buenas ventas y nunca las tendrá. Una lástima porq parece ser un gran vehículo, sólo se te puede desbielar por un tensor y ése sólo es el primer recall, prepárense para tener una lista larga de recalls, tal cual pasó con la Ranger, cientos de problemas, pero nadie dice nada. Saludos

      • CC dice:

        Pela: Autoblog es el único sitio de Argentina que desde hace 12 años publica todos los recalls.
        Fuimos los primeros en publicar el Recall de la EcoSport 1.5 y los únicos que ayer preguntamos en conferencia de prensa sobre el tema: https://autoblog.com.ar/2018/07/27/esp-desde-fin-de-ano-todos-los-ford-en-argentina-desde-el-ka-hasta-la-ranger-tendran-control-de-estabilidad-de-serie/
        Acusarnos a nosotros de esconder los recalls es un chiste.
        Si tenés pruebas de un Recall que no hayamos publicado, envialo por mail y lo publicaremos: info@autoblog.com.ar

        • Pela82 dice:

          Perdón? Yo no dije q ocultaron un recall, sólo que hay maneras y MANERAS de publicarlo. Cuando pueda te mando el link de los 14 juicios que hay en contra de Ford por el pequeño problema del tensor de ese motor. Con la Toro hubo un lobby (sí, un lobby) bastante marcado por parte de los medios especializados. Cosa que no veo con ninguna otra marca, no digo q vos lo hagas, lo hicieron todos. Fue una lástima ver cómo destruyen la fama de un vehículo que tuvo grandes ventas. Sé muy bien que la culpa fue de Fiat, un mal diseño o alguna falla de ingeniería, pero me suena muy raro q nadie diga nada de la cantidad de roturas q presentó este motor en la ecosport. Saludos

        • CC dice:

          Espero el link sobre esos recalls que supuestamente Autoblog no publicó, gracias!

        • luisrom2016 dice:

          CC el KA SE AT le pusieron las cubiertas del Fiesta S saludos amigo

      • TomiCaro dice:

        El problema del tensor del motor ya fue solucionado para este nuevo KA y las ecosport que vengan a partir de ahora. Asi como se publican notas de los recalls de fiat y vw tambien lei por primera vez en este blog lo del recall a la ecosport. Leamos la nota completa muchachos

      • seberic dice:

        Estas seguro que el problema es el tensor ? Si sería eso hubiesen hecho campaña para reemplazo del mismo, se q se jode como consecuencia de otra cosa , por eso la campaña lo único que hace es reprogramar módulo motor ! No solo que es una vergüenza que pase eso si no lo peor es la posventa pésima que tiene Ford , nunca te da una solución con problemas que ni ellos saben la solución al problema ! Problemas con las powershift por ejemplo algo interminable que aunque muchos dicen que está solucionado en los focus sigue fallando incluso en los nuevos ! Conozco casos de estos motores tricilindricos que se rompieron y tuvieron que esperar 3 meses el motor porq Ford argentina no tenia y se iba incrementando cada vez los casos en el pais por ese motivo ! No es solo comprar el auto y ya está, si la posventa es mala ante un problema y no te dan solución es para pensarlo y quizá ir por otra marca mas confiable y que escuche la queja del cliente !

  2. Georgie dice:

    Sigue sin traer la temperatura del motor? Muy buena crítica.

    • ILarq dice:

      Eso, en este país con climas muy fríos y muy cálidos… sumado a los tapones en el transito es sencillamente inentendible… cuanto se pueden ahorrar?

      • Georgie dice:

        $ 2,5opor auto? 😂 😂 😂 😂

        • Bilardista dice:

          cuanto mas le costará a la fabrica tirar un cablecito mas para el medidor de temperatura? Ya se no me respondan: Traducido a miles de unidades es una reduccion de costos enorme…pero el consumidor lo pagaría, como te paga unas barras en el techo en esta “chata” ..no entiendo

        • Georgie dice:

          $ 300 por auto cómo máximo? Más no creo…

        • juanchobmw dice:

          ni siquiera es “un cablecito” ya que la info ESTA disponible, es un mínimo ahorro en el tablero o en un display de temperatura, pero más que ahorro es que a muchos les parece poco estético (deben querer hacer parecerlo a un auto eléctrico), sin embargo reconozco que cuando manejo un auto sin indicador de temperatura siento que ando en una bomba armada a punto de explotar. Una sensación chotex.

        • Bilardista dice:

          Me pasa lo mismo. Tal cual, por eso optaría por comprar un indicador de temepratura digital y tenerlo escondido a un costado 😉

        • igandini dice:

          Por favor ya ni los MB traen. Es un simple reloj que esta ahi. El auto esta todo sensado y corta cuando corresponde. No es un Falcon . Mi Auto cuando lo prendo a las 30 cuadras ya se queda en el medio sea frio sea calor, me vas a decir qeu calienta tan rapido??

        • ERNESTO429 dice:

          en todo caso deberían cobrarlo y colocarlo, en lugar de ahorrarse esos $2,5 por auto, en el precio final no existe.

        • Georgie dice:

          Tal cual, es una bomba a punto de explotar y sólo me siento tranquilo si es que tengo una aguja o una barra que me indique la temperatura del motor…

        • Hugo22 dice:

          Aca comparto, las agujas del marcador de temperatura no deberían faltar, mi “SUV” jaja, también se clava en el medio siempre, es que el termostato abre, cierra y regula.

        • juanchobmw dice:

          Igual el tema de las agujas modernas…los tableros están diseñados para que sean armónicos (estéticamente), y todos sabemos que la temperatura no es constante, así que los tableros que aún tienen agujas se diseñan con un efecto “buffer”, como que un amplio margen de temperaturas hacen que la aguja no se mueva del medio, así que tableros así tampoco sirven. Lo que estaría bueno es los segmentitos digitales o un test “oculto” que te lo permita ver (muchos autos lo permiten).

        • Pablo Fernández dice:

          En el fiesta hay unos cuadrados.. llega hasta 4 (hay como unas marcas entre 2 y 6, el máximo serían 8) y ahí se clava, así haga 0 o 35 grados. En menos de 10 cuadras ya llega. La verdad no me cambia mucho ese indicador, tal vez a la mayoría le pasa eso y por eso lo sacan.

        • fede81 dice:

          Para mi el medidor de temp no “Es un simple reloj que esta ahi”. Yo tengo un auto bastante nuevo, y me di cuenta que esta andando mal el termostato porque tarda muchisimo en levantar temperatura, si no tuviese reloj de temperatura, nunca te vas a dar cuenta de eso… OK no todo el mundo se fija en eso, pero yo si jaja

      • moti dice:

        No es cuestion de ahorro, esta hecho para que el usuario sepa lo menos posible de lo que pasa dentro del motor.

  3. maspapista dice:

    Me agrada el tablero con marrón. El precio no será razonable como ya no es razonable el precio de ningún 0km

  4. Ceesars dice:

    Una lastima que freestyle AT no esta disponible, ford se pierdo un cliente.

  5. Andres eMe dice:

    CC He observado en un Ka ruidos estructurales cuando se hace un cruce de ejes. (Baden en diagonal) lo mismo con varios Etios. Todos con menos de 5mil kilómetros. ¿se habrá solucionado con esos refuerzos que mencionan? Tener en cuenta que un Clio 2006 con más de 150mil kilómetros no hace ese tipo de ruidos.

  6. ILarq dice:

    Que locos somos… hacemos “autos pseudo off road” y chatas 4×4 “pisteras”…

    • domibit dice:

      En Argentina y sobre todo en algunas zonas este tipo de vehículos es muy útil porque tenes la carrocería protegida. Te permite circular por ripio con menos cuidado y mas tranquilo con el ESP.

    • ap2017 dice:

      sabes que pasa, tenemos calles no aptas para la tendencia mundial de suspensiones mas firmes y ruedas de 16-17 con perfil de cubierta bajo. hoy te subis a cualquier segmento C, donde se supone deberias tener un buen confort de marcha y eso no existe, porque deberias tener calles a la altura de esta tendencia que hablamos.

      ahi entonces es cuando decis, no me interesa el off road, ni el 4×4. quiero un auto confortable en nuetras calles. al menos asi fue en mi caso, que me canse de los empedrados, los baches, el asfalto todo bacheado erosionado ondulado, etc etc etc

  7. domibit dice:

    Sorprende la calidad que se percibe en las imágenes. Bien por la seguridad y bien por Ford.

    • Juan37 dice:

      Cero estrellas latinncap…

      ¿ Bien por la seguridad?

      • TomiCaro dice:

        Juan, no si se si leiste la nota completa, si no lo hiciste, me pongo modo CC y te invito a leerla. El crash test que le hizo latinncap era al KA anterior, que no venia con ESP y tampoco con seis airbags. De todas las marcas no premium ford es la unica que va a empezar a implementar ESP en todos sus modelos y eso es un puntazo a su favor.

        • Galo-LAC dice:

          Tomi, Toyota ya vende todo con ESP. La Hilux STD no cuenta porque se vende solo a juridicas y de a cantidades. Los usuarios comunes compran DX y tiene ESP.
          Honda también (pocos modelos, pero todos con ESP)
          Ford va a ser la 3era en tener toda la gama con ESP

        • TomiCaro dice:

          Galo-LAC, por eso no nombre a toyota, por lo de la hilux STD jajajaj, de honda reconozco haberme olvidado completamente.
          Werther, no se a que iba tu comentario, el mio no fue en tono ofensivo, sino mas que en broma, reconozco haberme equivocado con lo de honda y recalco lo que le respondi a Galo.
          Igualmente me gustaria decirte que aunque nunca lei libros de autoayuda, si lo han hecho familiares mios y creeme que a vos te servirian para el manejo de la ira 🙂

        • Galo-LAC dice:

          Es hilar fino Tomi, jajaja. Pero es dificil de contar una pick up que solo se la venden a las mineras, y en grandes cantidades, y esas pick up de mineras dificilmente se vendan a personas no juridicas algun dia, mas allá de algun remate y hechas pelota.
          Del vamos, vas al concesionario y sacas la hilux cabina simple mas basica, con ESP, el etios, etc.
          Abrazo!

        • TomiCaro dice:

          Me parece que voy a reconocer mi error y decirte Galo que tenes toda la razon, pasa que ni se me cruza por la cabeza un etios por lo feucho que me parece jajajaja asi y todo es bueno poder debatir con gente que no te salta a la yugular cuando uno comete un error. Aprendemos algo nuevo todos los dias, un gusto haber debatido con vos.
          Abrazo, espero poder debatir en otras notas jajajaj (soy nuevo en el blog y esta bueno esto)

      • alexispallas dice:

        SOS tarado flaco, está diciendo que es otro ka, cuando se haga la prueba hablamos. Lo mismo que tú up.
        Comprensión de texto Juan, no sabes leer? Dios, salame

        • Juan37 dice:

          Parece que te estas viendo en el espejo, y te describes muy bien a tí mismo!

          “es otro ka”
          Con mas plasticos, y la suspensión mas levantada!

        • Werther dice:

          Llamen a Igandini para que alinee las neuronas de juan.

        • igandini dice:

          Che payaso mas plasticos?? TE INVITO A LEER LA NOTA!!!.. Dice menos plasticos y mas blandos… Vos tenes una heladera que le tuvieron que hacer el embrague a los 60.000. JUAN CUANDO TE CRUZO ASI TE CACHETEO??

        • Hugo22 dice:

          jajaja, me hiciste reir igandini, retiro lo de “no te banco” que te dije la nota anterior.. jaja

        • alexispallas dice:

          Te explico: otro KA distinto, no un mismo vehículo repetido…vuelve al colegio nono

  8. Vorsprung dice:

    Hace rato que quiero pasar por Gramado…
    Otra vez Ford pone al mejor del segmento, en su momento el Focus, Ecosport, Fiesta, Kuga y Ranger. Todos marcaron la cancha.
    Con respecto al HB20 de Hyundai, lo veo sobrevalorado porque no se vende acá. A mi entender es un Mercosur más.

    • Daniel dice:

      Probalo, observá sus detalles y calidad y después charlamos.

    • Daniel dice:

      Para mi, el que perdió el espíritu de la marca y si es un Mercosur más es el Etios. Un auto absolutamente fuera de la filosofía y la tradición de Toyota.

    • Ariel VTS dice:

      Con EcoSport y Ranger no coincido.

      • mrfelipe dice:

        la Eco fue un hito en el segmento B levantado, no es de soberbio, pero creo que no es cuestion de coicidir o no

        • Ariel VTS dice:

          mrfelipe lo que dice Vorsprung es que en su momento fueron los mejores del segmento, no si fue un hito o no, por eso digo que no coincido con EcoSport, tuve una de la 1ra generación y mi hermana una de 2da generación y por esas experiencias digo que no fueron lo mejor del segmento, las dos en versión 4WD y en mayor medida la de 1ra generación me trajo más de un dolore de cabeza, la de 2da generación reconozco que la mejoraron pero ya tenía más competencia y de mejor calidad.
          Con respecto a la Ranger mientras exista la Hilux nunca va a ser la mejor del segmento.

    • marchin70 dice:

      Sugerencia. Si vas a Gramado, que sea entre el 8 y 25 de diciembre. Toda la ciudad decorada para Navidad. Mi familia la pasó bárbaro. Todos los boulevares plantados con flores impecables. Pero tambien me dicen que hay mejores lugares que este ( es tema pendiente para proximas vacaciones). Y a los que les gusta la fondue, hay un restaurant por cuadra que lo ofrece. Pero me costó mucho encontrar Panaderias con medialunas o un café para la tarde.

      CC: pudiste probarlo en las montañas de acceso desde la ruta? Con una Golf Variant Trendline venia a puro tercerazo !!!!!! Y los Gol y Corsa me pasaban como poste (yo estaba con toda la familia y el auto cargado a tope). Fue muy divertido para manejar

  9. Daniel dice:

    Auto con “estética aventurera”… Nuestro mercado da para cualquier cosa.

  10. Daniel dice:

    Esa moda de poner una tablet adherida al tablero sin el más mínimo criterio de integración al mismo, no me gusta ni un poco.

  11. Mani dice:

    Le faltaria una banda negra en ambos paragolpes y baguetas laterales, para que todos esos apliques negros sean funcionales y protegan la carroceria de golpes.
    El nombre KA no tiene nada que ver.

  12. JuanF dice:

    Muy buena nota Carlos, la verdad que me recontra convence como segundo auto, toda la seguridad, buen equipamiento, buen despeje, buen consumo y ojalá no le erren con el precio, de no ser así creo que Ford tiene al líder del segmento en sus manos. Lindo auto para la aventura citadina diaria.
    No quiero ser botonazo, pero el asunto me toca, en MiniMundo también hay Lambos…

  13. Chichipio dice:

    Recontra cumple este coche para el segmento al que pertenece. El equipamiento de seguridad que trae debería ser piso y referencia para la competencia. Parece que la mecánica y el equipamiento acompañan. No le vamos a pedir que tenga la tecnología , diseño y lujos de volvo x90 a un segmento B, no? Si no se zarpan con el precio le pasa el trapo al onix y sandero. Ya contra el argo lo veo en deventajas por diseño principalmente.

  14. maxavatar dice:

    Me parece un gran producto como auto diario. Cumple con todo lo que pide el mercado, agil, consumo contenido, buena seguridad, buen despeje y excelente espacio interior. Esperemos que el precio no lo coloque mas cerca de una eco de lo necesario. Le cambiaría sin dudarlo el gol trend a mi mujer por uno de estos. Bien por ford.

  15. bni dice:

    C.C. pregunto si en el “buche” podría entrar un auxilio homogéneo. Si ese fuera el caso los potenciales compradores podrían incluir ese neumático SIN cargo en la negociación ( caso contrario no compro ). La mezquindad no favorece las ventas.

  16. Bilardista dice:

    Que lindo y practico interior el del nuevo Ka. No me gustan los asientos, a simple vista parecen de la calidad del Lifan X50 que vi en el Salón del 2015…

    Pinta ser un buen producto, no tengo dudas..se va a vender lindo

  17. niko_3100 dice:

    La verdad es que cuando estaba averiguando por comprar una SUV de las mentirosas, fui a ver la ecosport y con mi esposa nos subimos a un KA SEL 5 puertas y nos encanto. Tiene muy buena habitabilidad, no tanto baul, y nos parecio un auto sencillo con lo justo y necesario en pretensiones y encima con ESP.

    Si a eso encima ahora se le suman 6 airbags, tapizado cuero/tela, caja automatica, camara de retroceso y mejora la sensacion al tacto y encastres lo hace un auto interesantiiisimo. Se que no compite con el UP pero no se porque en mi mente lo comparo con el UP, Mobi, Kwid. Incluso me resulta mas practica un Ka que un Fiesta.

    En definitiva nos habia gustado mas el Ka 5 puertas que la ecosport y bromeabamos con comprar un Ka, ahorrarnos mucha plata y pegar un viaje a Dubai. Los precios de las SUV mentirosas se fueron al joraca. Este auto cierra por todos lados.

  18. Mrbrownstone dice:

    Habitantes de MiniMundo: con el paquete de plata que sale cualquier pseudo offroad 0km pueden comprarse una 4×4 de verdad (usada) y ser felices!

  19. Seba73 dice:

    Me gusta este nuevo Ka. Ojala salga bueno y hagan un crashtest con buenos resultados. Despues de todo eso, que se venda bien. Mas autos seguros en la calle por favor!!
    La versión pseudo-offroad no me disgusta tanto como los de la competencia. Es relativamente prolija, no tan cargada. Aprendé Fiat!!

    • scoobyponja dice:

      Aprende fiat? las versiones adventure de fiat equipaban el sistema Locker , no eran solamente plasticos extra

      • Mani dice:

        Y la version Aventure estaba basada sobre la Weekend no sobre el Palio, una rural de verdad*. ¿Las barras de techo de este Ka son funcionales o de vista?
        * Rural/familiar /break, es cuando las ventanillas laterales de carga son iguales o mas grandes que las ventanillas de la puertas y no del tamaño de un ventilete (como la falsa rural Suran).

      • Seba73 dice:

        No te confundas. Yo venía hablando de la estética. Dije que era relativamente prolija y no tan cargada. Las versiones Adventure de Fiat tienen mas plástico que chapa. No saben donde mas meterle apliques plásticos. A eso me refería yo.
        En lo demás, son de lo mejorcito, el Locker es un éxito.

        • Negro1983 dice:

          Seba, anda a mirar las ventas y contame, a ver quien tiene que aprender. Despues puede ser que a vos te guste mas o menos, pero el que invento esto fue Fiat.

        • scoobyponja dice:

          Coindio que el Mobi way es un espanto , sobre que el mobi comun ya es feo lo dejaron peor al hijo bastardo de la toro y el uno jaja

        • Seba73 dice:

          A ver, es una opinión netamente personal. La gente lo compra hace rato…palio adventure, strada adventure, idea adventure…se vendieron muchísimo!! A la gente le encanta y no esta mal. Simplemente digo que el diseño del Ka Freestyle esta menos cargado de plasticos y PARA MI al menos, es mas agradable. Me causa mucho rechazo la estetica plasticosa del palio adventure, lo llegue a ver negro y ahi la cosa cambia, se disimula mucho mas. Despues reconozco que es un excelente producto, el único con equipamiento que al menos compense lo aventurero y adhiero que ellos fueron los pioneros.

  20. ale308 dice:

    Tengo como segundo auto un KA+ SEL y la verdad muy conforme con el auto, su comportamiento, consumo y espacio interior son muy buenos. Lo peor del auto los ruidos a plásticos en los parantes B y en la puerta, muy ruidoso. Primera vez que tengo Ford y volveria por el nuevo KA pero creo iria por el nuevo YAris.
    PD: la ciudad mas fria de Brasil es Monte Verde en Minas Gerais, estuve hace días y es excelente lugar lo recomiendo. Gramado estuve en marzo y a Bariloche le falta para ser Gramado. Gramado, lo mejor de Brasil.

  21. idufour dice:

    CC y la critica de la tiguan?

  22. Tvz_cba dice:

    Esperaremos el precio. Si pensamos en 3 factores que para mí son determinantes: consumo, esp, más de 2 airbags… muy pocos autoa del segmento B cumplen:
    Caros: Kia Rio SX, Honda Fit, Fiesta Titanium

    Buen Precio: VW Polo Trendline (aunque no gusta el motor), Fiat Argo 1.8 (no gusta el consumo), Ford Ka Hatch y esperemos el Yaris.

    Sin duda hoy me compraría em Ford Ka SEL AT , veremos e l precios

  23. alemao dice:

    Buenos días , todo positivo en el nuevo Ka , pero por lo que veo sigue sin marcador de temperatura.Solo el aviso cuando el motor se derritió.
    Por eso el año pasado me compre un Fiesta Kd S.
    No me arrepiento para nada.
    Saludos.

  24. ALMAGRO dice:

    Lo mejor del auto, sin dudas, son las mejoras en seguridad. Saludos.

  25. xx dice:

    CC, el tema de “La caja 6F15 es muy ágil y suave en el cambio de marchas. En ruta, manejando en D, el régimen del motor sólo cae 500 rpm entre un cambio y otro. En modo Secuencial, ese bache es de apenas 400 rpm…”

    Supongo que esta caja tiene engranajes planetarios y por ende de relaciones fijas. ¿Cómo es posible que la diferencia entre relaciones sea distinta en modo automático o secuencial cuando la relación entre engranajes es la misma? ¿O te referis a que esa diferencia es por caida de vueltas entre cambios?

  26. Tuerca Floja dice:

    Muy bien por las mejoras, quedó bastante bien. Pero me surgen dos dudas.
    Desarrollan una caja de 5ta manual en el siglo XXI? No debería ser de 6ta?
    Y la configuración mecánica en la gama me resulta confusa. Ford es experto en adormecer cavallos en los motores asique hay que esperar pero en los papeles el Ka se transformó en un auto picante y tiene más potencia que el Fiesta y que el Focus. Aunque estos no tienen la performance que sus potencias sugieren.
    128 cv me parecen mucho para un segmento B discreto y familiar. Un 500 Abarth lleva 135, el Twingo GT 110. Aplaudo la medida porque soy de los que preferimos potencia y dinámica, me encanta un auto divertido y picante. Es para un Ka ST, con suspensión más normal, caja de 6ta y al menos discos traseros. Pero creo que Ford va a adormecer electrónicamente algunos de esos CV.

  27. juanval dice:

    Cualquiera que sepa cómo vestirse sabe que el marrón y el negro no combinan para nada. No sé en qué estarían pensando cuando diseñaron el interior…

  28. Negro1983 dice:

    Un par de cosas, Gramado, es muy muy lindo, super recomendable parar 2 dias para los que vayan a Florianopolis. Hay una cascada muy linda. Tema Ka, la pantalla le queda mejor al interior, el enorme medidor de nafta me sigue sin cerrar, como no meten un medidor de temperatura. Buenisimo el tema del ESP, ahora mejoren la estructura porque el ESP no es mago.

  29. jimih dice:

    Todas mejoras para el Ka, realmente la gente de ford esta vez hizo todo bien. Caja AT para un citadino (fundamental), esp, etc.

    La gran incognita: el precio.
    Recuerden que es un pequeñin, no vaya a ser cosa que lo quieran cobrar como un C.

    Saludos.

  30. meb11481 dice:

    Como segundo auto la versión SE sería un golazo. Siempre que los precios acompañen.

  31. juampixr8 dice:

    Maldita costumbre de no colocar medidor de temperatura de agua del motor.

  32. Diego dice:

    Si bien son segmentos distintos, ¿cómo queda parado el Fiesta? En la última renovación no cambió motor, ni torpedo e incluso disminuyó la calidad percibida. Además, el Ka tiene mejor habitabilidad trasera. Si antes ya lo canibalizaba en las versiones más baratas, ahora hay más argumentos para seguir perdiendo ante el Ka, no?

  33. Carlos Eduardo dice:

    No hay motores ‘sólo apto para alcohol’ en Brasil hace casi 30 años. Son todos flex (aptos para etanol y nafta) o nafteros.

  34. Gus380W dice:

    Me llama la atención una “nueva” caja manual de 5 velocidades.
    Debe ser solo para “mercados emergentes”

  35. Batimovill dice:

    A mi me parece muy agradable y bien logrado el diseño, no abusaron de plásticos negros.

  36. yatelito dice:

    quien sera el craneo que no le pone caja automatica al mejor de la gama freestyle

  37. westner dice:

    CC todos los 1.0 de Brasil son flexfuel, no aptos solo para alcohol. Se utiliza con Gasolina, Etanol o ambos mesclados en cualquier proporcción.

    saludos,

    • Werther dice:

      Con qué mezcla funciona? 25 % alcohol y 75% nafta (gasolina)?.

      • Werther dice:

        Es decir, cómo sale la proporción desde una estación de servicio?.

        • Juan37 dice:

          Habría que preguntarle al INTI desguazado!

        • westner dice:

          Werther, usted hace la mezcla en la estacción de servicio, en cuaquier propoccion. 27/75 5/95 31/69 o cualquer: el sensor del motor automaticamente detecta la proporccion de la mezcla.

          Suponga q tengo 100% gasolina en el tanque full, y 2 semanas después la gasolina quedo + cara: puede completar con alcohol sin problemas, no importa cuantos litros de gasolina tengas en el tanque.

          el calculo és el seguiente:

          precio gasolina x 0,70: si resulta en menos que el precio del alcohol, utilize gasolina, se resulta en más, utilize alcohol.

          por ejemplo hoy utilizei alcohol:
          Gas=R$ 3,59 x 0,70 = 2,51 Alcohol =R$ 2,29. (0,70 és la diferencia de rendimiento, pero el Alcohol siempre alcanza + potencia)

          Saludos!

        • westner dice:

          o utilizar solo alcohol, o solo gasolina. por eso se llama FLEXfuel.

        • Werther dice:

          Muito obrigado Westner!!!!

        • Hugo22 dice:

          Son hermanos Uds.?? jajaja

        • Werther dice:

          Jajajaja grande Huguito, no pero a los brasileños los estimo mucho, viví un tiempo allá.

        • Werther dice:

          Allá anduve con un Fiat Uno prestado, y siempre me lo daban con el tanque lleno, por eso mi ignorancia con el tema del combustible brasilero. Hace poco que me entero que la nafta (allá le dicen gasolina) que viene cortado (mezclado) con alcohol. Nunca manejé un auto con etanol puro pero sin embargo sé de oídos que lo usan mucho para el modo urbano y para ruta lo llenan con nafta.

        • sebastian_tecno dice:

          Creo que lo decia por Westner y Werther🙋‍♂️

        • Hugo22 dice:

          Si Seba es por eso como vos decis 😃

  38. gustavo dice:

    La combinación de colores del interior es horrenda.

  39. hernanpm dice:

    La version S si viene a buen precio puede ser una ecuación interesante de prestaciones, seguridad y consumo, mucho mejor que el Onix pero mas feo

  40. Rodo dice:

    Me perdi de algo o este Ford Ka no sigue siendo del segmento A .. ? y en ese caso; ¿ como puede tener competidores el segmento B siendo del A (city car)?

  41. Tester_ok dice:

    No entiendo más nada. Mataste al virtus porque era lento. Este es solo 6 décimas más rapido… o sea casi igual… y destacas sus prestaciones.
    Si el auto tuvo cero estrellas, deberian aconsejar que NO lo compren

    • TomiCaro dice:

      Tester, el auto que tuvo 0 estrellas era el modelo anterior, con menos seguridad, menos airbag y faltando esp. Sin embargo te banco, por lo que rondara el KA este te podes comprar un virtus. Yo me quedo con el virtus, asi y todo este es un buen auto

    • Juan37 dice:

      La nota dice:
      “No fue posible realizar mediciones. Ford asegura que acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos”

      Para el Polo 1.6 MSI manual “Volkswagen asegura que acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos”.

  42. pearson dice:

    Ni como segundo auto!!!!! …… mi hijo tuvo un Fiesta y de locura se pasó al Ka (o no le alcanzaba la guita) ….. lo volvió loco y se lo sacó de encima por suerte, mil fallas, desde eléctricas hasta el corte de dirección en ruta, un peligro ……. Ahora no sabe qué comprar, ningún auto es potable en el segmento B nos venden basura …….. en la empresa no tenemos ninguno porque al haber tantos vehículos yo mismo los pruebo y llevo el control de calidad luego de usarlos km y km y km ……. insisto, salvo un B importado de Alemania (por ejemplo) me parecen todos basuras.

  43. chevy78serie2 dice:

    Este ka empieza a ser lo más racional en la compra de un b. Lo tendré en cuenta sin dudas.
    Gramado de lo mejor del sur de Brasil, vayan. Estiran la navidad hasta 15 de enero, con una oferta enorme de atracciones, estuve 3 días, y no me alcanzó.

  44. flemon 2.0 dice:

    Lo que dije la otra vez….esta bueno y iría muy bien de 2do auto pero test de latin ncap para esta versión a ver si mejoró o sumo refuerzos Ojalá que si así es mejor opción

  45. flemon 2.0 dice:

    Y me gusta que sume detalles que están buenos y se deje de lado las pavadas como llantas de aleación de serie o 4 levantavidrios y eso

  46. Diego dice:

    Excelente crítica CC.
    Gracias.

  47. rea dice:

    No entiendo porque te parece poco práctico que el portón trasero no tenga botón de apertura.

  48. Asolarin dice:

    Cuando manejé el primer Ka de esta generación, me resultó extraño, no me agradó. Pero tal vez fue una percepción personal. No sentí una conexión con el auto, como si el conductor pasara a segundo plano.
    Sigo manteniendo mis dudas sobre este Dragon. Que experimenten otros.
    Y estéticamente… es discutible, pero no me gusta. Sí me llama la atención el interior en tonos marrones. Volvemos a los ’70/80? Que salga de los grises, suma.

  49. cgb dice:

    Feo, seguramente caro y con esas rueditas y ese despeje, inseguro. Calidad Ford, bien gracias , con 400 o 500 te comprar un buen usado. Super paso….

  50. Mostafá Mond dice:

    Me gusta la (ya trillada) estética aventurera, sobre todo en los Palio e Idea Adventure que son las más logradas me parece.

    Más allá de gustos, los plásticos negros además cumplen la función de “cuidar” el perímetro del auto y disimular mejor rayones, toques y mugre que la chapa.

    Además para los que no llegamos a una chata + mantenimiento adecuado, y vivimos en abandonadas calles de tierra, un Adventure con sistema Locker, mayor despeje y neumáticos mixtos es un golazo.

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