Crítica: Ford Ka Freestyle

Desde Gramado (Brasil) – Con ese hermoso sentido de la grandilocuencia que los caracteriza, los brasileños definen a Gramado como “la Suiza de Brasil”. Por supuesto, es una exageración: en Gramado no hay Alpes y apenas cae aguanieve una vez cada tres o cuatro años. Sin embargo, hay que reconocer que, en invierno, Gramado puede ser uno de los lugares más fríos de Brasil.

Esta ciudad de arquitectura alpina -vecina a Porto Alegre y que sueña con ser Bariloche- fue el lugar elegido por Ford para realizar el lanzamiento regional del nuevo Ka 2019: un restyling del hatchback y el sedán del Segmento B (chico), que además agregó una versión con estética aventurera. El Freestyle es un Crossover Utility Vehicle (CUV), que sueña con ser una EcoSport.

Autoblog ya había manejado el Ka Freestyle en marzo pasado en la pista de pruebas de Ford en Tatuí (ver nota). Y ahora sumamos kilómetros en ciudad y ruta.

El Ka Freestyle -y toda la gama del Ka 2019- se lanzarán en la Argentina en el último cuatrimestre del año. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El Freestyle es un Ka con estética pseudo-off-road. Es decir, el hatchback de Ford recibió el ya previsible tratamiento de guardabarros con apliques negros, barras sobre el techo, cubrecárter satinado y neumáticos más grandes (Pirelli Cinturato P1 185/60R15). El despeje del suelo aumentó de 165 a 188 milímetros.

Pero, si mirás con un poco de atención, vas a ver que el Freestyle es más que una versión aventurera. También incluye un restyling del Ka actual, que también se ampliará al resto de la gama: hatchback y sedán (Ka+). Ese rediseño ya se presentó en otros mercados (como Europa, que recibe el modelo desde India) y llegará a la Argentina antes de fin de año. Las novedades están en los paragolpes delanteros, las ópticas, la parrilla y las llantas.

Ford asegura que se pulieron varias aristas del diseño original y que, mediante un trabajo en túnel de viento, se mejoró el tratamiento de las turbulencias que genera el aire dentro de los pasos de ruedas. Como consecuencia de eso, el coeficiente aerodinámico se redujo de Cx 0,34 a 0,33.

El Ka Freestyle competirá en nuestro mercado contra otros hatchbacks chicos off-road-light: Chevrolet Onix Activ (98 cv, 459 mil pesos), Renault Sandero Stepway (105 cv, desde 403 mil pesos) y el recién lanzado Citroën Urban Trail (115 cv, desde 436 mil pesos).

Volkswagen ya no vende en la Argentina el CrossFox y Toyota discontinuó el Etios Cross. En el mercado brasileño, hay algunos rivales que no se ofrecen en Argentina, pero que impulsaron el desarrollo de este Ka Freestyle: Hyundai HB20X y Honda WR-V. Se sabe, además, que Fiat está trabajando en una especie de Argo Adventure.

POR DENTRO

Acá también se aprecia el restyling que pronto recibirá el resto de la gama Ka. Hay una importante mejora en la calidad de los materiales, en la insonorización del habitáculo y en la variedad del equipamiento.

La posición de manejo más elevada del Freestyle será agradecida por muchos usuarios que eligen este tipo de autos “levantados”, porque facilitan la entrada y salida del habitáculo: no todos los compradores son “jóvenes aventureros”, también hay algunos “achacosos”. El volante se sigue ajustando sólo en altura, no en profundidad.

Lo que más se destaca en la cabina es la nueva pantalla multimedia. Es del tipo “flotante” –es decir, no está integrada a la plancha de instrumentos-, es táctil y tiene 6,5 pulgadas. Viene con el sistema Sync3 que ya traen varios Ford. Funciona con Apple Car Play, Android Auto y comandos por voz. Además, tiene dos puertos USB para cargar dispositivos móviles.

Todos los revestimientos del interior se ven más cuidados. En la versión Freestyle incluso hay combinación de texturas y colores. Viene de serie con tapizado en cuero, con detalles en tela en diferentes colores.

En las plazas traseras no hay novedades. Sigue teniendo cinturones y apoyacabezas para tres pasajeros, pero en realidad sólo dos adultos viajarán con buena comodidad. Hay mucho espacio para las piernas, pero no tanto a la altura de los hombros. El baúl mantiene 257 litros de capacidad.

Cuando probé el Ka Freestyle en marzo pasado, en la pista de pruebas de Ford, el auto todavía no se había lanzado a la venta. Los ingenieros de la marca me preguntaron qué modificaciones le haría al auto. Obviamente no se podían pedir grandes cambios: estaba ya en su última etapa de desarrollo.

Así que sólo sugerí dos cosas sencillas y –entonces- posibles. El portón trasero no tiene botón de apertura. Sólo se puede acceder al baúl desde el botón del llavero. Es incómodo y poco práctico. El otro pedido: una rueda de auxilio de verdad, en lugar del neumático de uso temporario, limitado a una velocidad máxima de 80 km/h.

Bueno, tengo noticias algo frustrantes: no cambiaron nada de eso. De todos modos, ¡gracias por escucharme!

SEGURIDAD

Acá se concentran algunas de las mejores noticias del Ka Freestyle. Viene de serie con seis airbags, control de estabilidad (ESP), control de tracción y sistema de prevención de vuelcos. Es algo que no ofrece ninguno de los competidores “aventureros” mencionados más arriba. A eso se suman los frenos ABS con EBD y los anclajes Isofix, que ya tenían los otros Ka.

Los Ka hatchback y sedán también tendrán seis airbags en las versiones SEL. El resto, doble bolsa de aire frontal. Pero todos tendrán ESP, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. De esta manera, Ford pasará a tener ESP de serie en toda su gama en la Argentina: desde el Ka hasta la Ranger.

Ford asegura que el Ka recibió también una nueva “estructura reforzada con aceros especiales que elevan la seguridad de los pasajeros”. Incluye barras de protección laterales en las puertas delanteras.

Todas estas novedades deberían coronarse con un crash test independiente. Ford necesita mejorar la calificación del Ka de manera urgente. En octubre de 2017, LatinNCAP sometió a sus pruebas de choque al actual Ka. Obtuvo la peor nota: cero estrellas en protección de adultos y tres en protección de niños.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá siguen las novedades. El motor cuatro cilindros 1.5 16v, de 105 cv y 138 Nm, fue reemplazado por el impulsor que incorporó el año pasado la versión de entrada a gama de la EcoSport: tres cilindros 1.5 12v y distribución variable, con 128 cv y 152 Nm. Además, en Brasil contará con un tres cilindros 1.0 con 80 cv y 100 Nm, sólo apto para alcohol.

Más cambios: estrenará dos nuevas transmisiones. Una es la automática 6F15 con convertidor de par y seis marchas, que ya tiene la EcoSport. La otra es la manual MX65 de cinco velocidades, que debuta en América Latina. La tracción es delantera.

Un párrafo aparte para el recall del motor 1.5 12v. Las primeras unidades de la EcoSport equipadas con este impulsor tuvieron un problema en el tensor de la correa de distribución. Hubo casos que llegaron a la rotura del motor. Ford Argentina realizó un recall de esas unidades en abril pasado (ver vehículos afectados). La marca asegura que ese problema de vibraciones ya se resolvió, tanto en la EcoSport como en este nuevo Ka.

COMPORTAMIENTO

Además del ESP y el sistema de prevención de vuelcos (que activa el ESP cuando detecta una excesiva inclinación de la carrocería), Ford también realizó cambios en el Freestyle para que el mayor despeje del suelo (con centro de gravedad más elevado) no afecte la estabilidad. Así, las trochas se ensancharon 30 milímetros y se colocaron barras estabilizadoras más gruesas.

El resultado es un Ka levantado, pero que se comporta muy bien en ruta. Inclina poco en las curvas y transmite una buena dosis de seguridad a alta velocidad. En Gramado no fue posible acelerarlo a fondo, pero eso ya lo hice en marzo en Tatuí: se puede decir que hasta es un auto divertido de manejar en una pista cerrada al tránsito.

En aquella ocasión nos permitieron compararlo con dos rivales del mercado regional: Chevrolet Onix Activ y Hyundai HB20X. Y el Ka Freestyle salió bien parado (ver nota).

En Tatuí manejé un Ka Freestyle con caja manual de cinco velocidades. Esa es la configuración que se ofrecerá en la Argentina. El motor 1.5 12v es un gran avance con respecto al 1.5 16v, sobre todo porque el 80% del torque lo entrega ya a partir de las 2.200 rpm. El auto sale muy bien desde abajo.

No fue posible realizar mediciones. Ford asegura que acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos. El consumo declarado es muy bajo: 5,6 litros cada 100 kilómetros de media.

En Gramado manejé el Freestyle con la caja automática de seis velocidades. Esta configuración no se ofrecerá en la Argentina. La transmisión automática sólo estará disponible en las versiones hatchback y sedán. Pienso que es un error. Si bien el Freestyle automático podría llegar a tener un precio más elevado, creo que Ford debería ofrecer la opción de esta transmisión, que tiene cada vez más demanda en nuestro mercado.

La caja 6F15 es muy ágil y suave en el cambio de marchas. En ruta, manejando en D, el régimen del motor sólo cae 500 rpm entre un cambio y otro. En modo Secuencial, ese bache es de apenas 400 rpm. Es posible intervenir sobre el cambio, con un botón manual, pero Ford sigue colocando ese comando en una posición incómoda: en el lateral izquierdo de la palanca.

Con la caja automática, Ford declara una aceleración de 0 a 100 en 11,9 segundos. El consumo medio informado es de 6,4 l/100km.

En ciudad, la combinación del nuevo motor con la caja automática brillan aún más. Es un auto muy ágil en el tránsito, fácil de maniobrar y con dirección de asistencia eléctrica.

También lo probé en algunos tramos de off-road muy leve, tanto en Tatuí como en Gramado. Se nota un trabajo en las suspensiones para que absorban mejor las irregularidades del camino. Con respecto al Ka que manejé en 2016 (leer crítica), es un auto con un comportamiento más suave y silencioso en superficies ásperas. Se lo siente mucho más robusto.

CONCLUSIÓN

El Ka Freestyle sorprende por las prestaciones del nuevo motor, por la mejora en las cajas de cambio y por el excelente equipamiento de seguridad. Son tres aspectos que lo distancian con claridad de cualquier otro rival en este segmento. Estas mejoras también llegarán a las versiones hatchback y sedán del Ka.

Los precios todavía no se informaron y ahí estará la clave de este producto. No alcanza con ser el mejor: también tiene que estar acompañado por un valor razonable. Habrá que esperar al último cuatrimestre para saberlo.

Después está la cuestión de la estética aventurera. A mí, en lo personal, no me gusta. Aunque aprendí a comprender las razones de su éxito en el mercado. Un mayor despeje del suelo permite sortear de manera más digna los “accidentes políticos” de nuestras calles y rutas. Además, la posición de manejo más elevada facilita el ingreso al habitáculo y ofrece una supuesta sensación de dominio sobre el tránsito.

Y eso me lleva a MiniMundo. Así se llama el parque de diversiones más famoso de Gramado, la ciudad brasileña donde Ford realizó el lanzamiento regional de este Ka 2019.

Es una ciudad en miniatura creada por los Höppner, una familia de inmigrantes alemanes, que recrearon en su jardín algunos de los paisajes, ríos y ciudades más famosos de la región de Baviera. Por supuesto, en las calles y rutas de MiniMundo también hay autos. Y ahí los Höppner se dieron un gusto: todos los muñequitos, que representan a los habitantes de MiniMundo, pasean en Porsche, BMW y Mercedes-Benz. También hay algunas Ferrari y Corvette.

Los Höppner tal vez soñaban con tener esos autos en sus garages, pero tuvieron que conformarse con las versiones de juguete. Es algo muy parecido al fenómeno psicológico de estos pseudo-off-road: vehículos aventureros para quien no puede (o no quiere) comprarse una 4×4 de verdad.

¿El nuevo Ford Ka Freestyle es el mejor auto del mundo? No, de ninguna manera. Pero es probable que sea el mejor producto para los habitantes de MiniMundo.

Carlos Cristófalo

***

Así será la configuración del Ka 2019 para el mercado argentino. Versiones S: click en la imagen para ampliar.

Versiones SE: click en la imagen para ampliar.

Versiones SEL: click en la imagen para ampliar.

Versión Freestyle: click en la imagen para ampliar.

El restyling afecta a las versiones Hatchback y Sedán (Ka+).

Pero la principal novedad es la versión Freestyle, con mayor despeje del suelo y estética pseudo-off-road.

Tiene guardabarros con plásticos negros, protector bajo el paragolpes en plástico satinado, emblema de Ford en el centro de la parrilla y faros con máscara negra.

Lo intentamos, pero Ford no atendió el pedido de Autoblog durante el test drive en Tatuí: sigue sin botón para abrir el portón del baúl (sólo se destraba desde el llavero).

Y sigue con rueda de auxilio de uso temporario. Una unidad en Gramado pinchó y tuvo que colocarla: con esa rueda no se puede viajar a más de 80 km/h.

El baúl del Freestyle viene con una alfombra de goma que protege el revestimiento en tela.

Todos los Freestyle vienen con interior bitono, en negro y marrón (sin importar el color de la carrocería).

En la Argentina, la nueva caja automática estará disponible en las versiones SE y SEL (no en la Freestyle).

El Freestyle viene con tapizado en cuero, con interior tejido en dos tonos.

Atrás hay buen espacio para piernas y cabezas: el ancho limita la comodidad de los ocupantes.

Nueva pantalla multimedia del tipo flotante, con sistema Sync3 y cámara de retroceso.

ESP de serie, en todos los Ka 2019. Y en toda la gama de Ford en Argentina, desde el Ka hasta la Ranger.

Para saber más sobre el Ka 2019, mirá la entrevista de Autoblog a Diego Barruti, gerente de Producto, con las preguntas formuladas por nuestros seguidores en Facebook (ver nota).

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

179 Comentarios

  1. Pica dice:

    Concuerdo 100% CC, deberian traer el automatico tambien !

  2. Ale_G dice:

    me gusta la estetica aventurera, y para los que no les gusta, se vende sin esos plasticos, es muy simple!, hay para todos, con y sin baul, con y sin plasticos!. eL de tener esa estetica no quiere decir que sea 4×4, pero te proteje de toquecitos, rayones, que en vez de ir directo a la chapa, te los cubre el plastico negro., ademas posee uno de los mejores motores en relacion potencia/consumo.

  3. Brembo86 dice:

    Me gusta la nueva version, y la freestyle me parece bueno q sea mas levantada y los supuestos refuerzos que le hicieron para tolerar la nueva altura. Sin dudas lo compraría porque estoy harto de que el auto me toque abajo en las detonadas callesd el conurbano. Debería venir automático también, asi que mi opción terminaría siendo la versión full no fresstyle , automática. Me parece re completo el Auto, en equipamiento / seguridad / motores / cajas. Sin dudas que la competencia se va a tener que poner a nivel o este Ka se los come, inclusive parece mejor auto que el Fiesta.

  4. fer1284 dice:

    el Freestyle gris plata de la ùltima foto parece planchado y queda MUY bueno

  5. rychar dice:

    Que lo pario viejo,,estaba viendo lo lindo que es y cambiarlo por el que tengo,pero los comentarios de tanta gente ducha en el asunto ,me tiro el animo abajo…….

  6. xvidmaster dice:

    el se automatico trae sync3? no me queda claro viendo en la pagina de brasil.

  7. Pablo RC dice:

    Y llegó el chanchito!!!! Que lindo que anda, hipercómodo, la dirección una suavidad y agarras la ruta y cambia totalmente, silencioso, atrás mis hijos estaban mas cómodos que en el otro auto que tengo (207 SW), bien terminado, la verdad, mas conforme no puedo estar.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario