Crítica: Volkswagen Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG 2WD Trendline

Esta crítica comienza con una noticia de último momento. Debido a que resultó afectada por la segunda escala de impuestos internos, Volkswagen Argentina retiró de sus listas de precios la Tiguan AllSpace 2.0 TSi 4Motion, tanto en sus versiones Comfortline como Highline.

Eso deja al vehículo que ves en estas fotos, como la única versión disponible de la Tiguan AllSpace en la Argentina. Ya son varias las automotrices que tuvieron que tomar medidas similares. El impuestazo incluso afectó a vehículos de producción nacional, como la Toyota SW4 Diamond.

El Gobierno ya anticipó que no modificará la base imponible al menos hasta enero de 2019. Recién ahí, si se realizan cambios en el impuesto, podrían volver a ofrecerse estos productos en el mercado.

Hecha esta aclaración, vamos a la protagonista de esta nota. Manejamos una semana la Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG 2WD Trendline. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

No hay dudas: es un Volkswagen. En cada uno de sus rasgos se percibe el ADN de la marca, que puede ser tedioso y reiterativo, pero hay que admitir algo: le dio muy buenos resultados a la compañía. Son siempre autos discretos, armónicos y que no te van a volver loco de amor por sus diseños (aunque tampoco te harán pasar vergüenza en el barrio).

Este último no es un dato menor: es la clave por la cual las SUVs se adueñaron de un mercado que antes pertenecía a las minivans. Es el secreto para comprender por qué, por ejemplo, la aceptable Toyota SW4 vende cinco veces más que la feíta Toyota Innova, a pesar de que la SW4 es mucho más cara y tiene menos asientos.

Pero volvamos a VW: la Tiguan AllSpace es la versión para siete pasajeros de la segunda generación de la Tiguan, que no está disponible en la Argentina. Sin embargo, en algunos países de Europa se ofrecen las dos variantes. Comparten la misma Plataforma MQB-A, que también utilizan desde el Golf VII hasta el Audi TT Mk3.

La AllSpace mide 4.712 milímetros de largo (285 mm más que la Tiguan I y 226 mm más que la Tiguan II), tiene 1.839 mm de ancho (30 más que la Tiguan I y lo mismo que la Tiguan II) y cuenta con 1.674 mm de altura (12 menos que la Tiguan I y lo mismo que la Tiguan II). Donde se produjo el mayor cambio fue en la distancia entre ejes: 2.791 mm (187 mm más que en la Tiguan I y 110 mm más que en la Tiguan II).

La Tiguan AllSpace compite en el Segmento D (mediano), contra otras SUVs de siete asientos, como la Peugeot 5008 (entre 150 y 165 cv, entre 1.05 y 1.26 millones de pesos). También se pueden mencionar otros productos ya veteranos en el mercado: las Chevrolet Captiva y Dodge Journey. A medida que se acelera la devaluación del peso, la Tiguan AllSpace se acerca también a las SUVs derivadas de pick-ups: Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer.

Más lejos en precio están las SUVs coreanas de siete asientos: Hyundai Santa Fe y Kia Sorento.

Volkswagen planeaba traer a la Argentina la Tiguan II de cinco plazas, pero no volvió a hablar del tema desde noviembre del año pasado: en esa fecha se anunció una inversión de 650 millones de dólares para producir en la planta de Pacheco el Proyecto Tarek, una nueva SUV del Segmento C (compacto) para los llamados “mercados emergentes”.

Será un producto muy similar a la VW Tharu que ya se presentó en China (ver fotos). Se lanzará a la venta en 2020, cuando reemplace en la línea de montaje de Pacheco a la viejita Suran.

Por lo mencionado al comienzo de esta nota, la Tiguan AllSpace Trendline es la única que se ofrece hoy en la Argentina. Con respecto a las ahora desaparecidas Comfortline y Highline, tiene menor equipamiento. Por ejemplo, lleva llantas de 17 pulgadas, en lugar de 18”. Están calzadas con Continental ContiEcoContact 215/65R17, aunque algunos usuarios recibieron unidades con neumáticos Falken Ziex, en la misma medida.

Otras diferencias de la Trendline: barra de techo en color negro (en lugar de cromado), ausencia de techo corredizo, faros halógenos con luces diurnas de leds (en lugar de 100% leds) y ausencia de apliques cromados en el portón trasero y el marco de las ventanillas.

POR DENTRO

Acá tampoco hay dudas: es un Volkswagen. Esto significa que en el interior no vas a encontrarte con una revolución de diseño. Es una cabina discreta, funcional y, sobre todo, con buena calidad: típico de todos los VW importados de México. Tiene revestimientos blandos en la plancha de instrumentos y en las puertas. La posición de manejo es muy buena, con ajustes múltiples en asiento y volante.

Hablemos de las siete plazas. Hay espacio cómodo para cinco pasajeros. La tercera fila de asientos, como ocurre en estos casos, es sólo para niños. El problema habitual de estos vehículos: en la tercera fila no hay anclajes Isofix para sillas infantiles, sólo en la segunda. Por eso, en los últimos dos asientos no pueden sentarse chicos menores de 10 años: la nueva Ley Nacional de enero de 2018 obliga a todos ellos a viajar en sillas de seguridad.

Entonces, ¿quiénes pueden viajar ahí atrás? Todos los mayores de 10 años, siempre y cuando no tengan piernas muy largas, además de contar con la agilidad suficiente para escabullirse entre la segunda fila plegada.

Parece difícil, pero esos dos asientos extra son una gran salvación cuando tenés una familia numerosa (o muchos amigos). Los usuarios de estos autos lo saben muy bien: a la hora de aprovechar todas las plazas, son todos campeones mundiales del Tetris Humano.

Otro problema habitual de este tipo de vehículo: con las tres filas en uso, el espacio para el baúl se reduce al mínimo, 230 litros. Es decir, caben siete pasajeros, pero no su equipaje completo. No sirve para un viaje largo con pasaje completo o bien hay que recurrir a un buen portaequipaje: las barras sobre el techo soportan hasta 100 kilos de carga (más o menos cuatro valijas grandes).

Con la tercera fila plegada, el baúl es más que suficiente: 685 litros. También existe la configuración de seis plazas, con un baúl de 450 litros. O de sólo dos pasajeros: ahí se convierte en un camión de mudanza, con 1.760 litros.

La rueda de auxilio está bajo el piso del baúl y es finita, de uso temporario. Con ella en uso no se puede circular a más de 80 km/h. Y sí: hay lugar suficiente para llevar un auxilio de verdad.

Quienes llegaron a comprar las ahora desaparecidas versiones Comfortline y Highline cuentan con algunos elementos que la Trendline no tiene: tapizado en cuero, alfombras de tela, zócalos iluminados, butacas con ajuste eléctrico y calefaccionadas, tablero digital Active Info Display y encendido por botón.

¿Qué es lo que sí trae la Trendline? Tapizados en tela, climatizador de tres zonas, tres puertos USB, pantalla multimedia con Apple Car Play y Android Auto, GPS y volante multifunción con levas del cambio.

SEGURIDAD

Las versiones más equipadas tenían cámara de retroceso y sistema de estacionamiento automático Park Assist. Pero el resto de la dotación es de serie. Por eso, la Tiguan AllSpace Trendline viene bastante completa: seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, control de balanceo de tráiler, detector de fatiga, sistema Hold y monitoreo de presión de neumáticos.

Acá la Peugeot 5008 le saca una buena ventaja, con varios dispositivos extra: sistema de reconocimiento de señales de tránsito, sistema de mantenimiento de carril y frenado autónomo de emergencia.

La Tiguan AllSpace no fue sometida a pruebas de choque de organismos independientes. A modo de referencia, la Tiguan II (que comparte plataforma y dispositivos de seguridad) obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas en EuroNCAP, con 96% de protección para adultos, 80% para niños y 68% para peatones.

Después está el tema de los recalls. En coincidencia con la semana de pruebas de este vehículo en Autoblog, VW Argentina realizó tres llamados a revisión para la Tiguan AllSpace. Es una campaña inédita en el mercado argentino, que genera interrogantes sobre la seriedad que la marca puso en los ensayos previos al lanzamiento local del vehículo. VW no brindó mayores explicaciones que los avisos publicados en los diarios. Los recalls fueron por problemas en elementos de seguridad: rótulas, amortiguadores traseros y airbags. Las unidades afectadas se publicaron acá.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La Tiguan AllSpace Trendline es la única que tiene el motor naftero 1.4 TSi. Es el mismo impulsor que ya venían utilizando el Golf y el Vento en la Argentina. Tiene 150 caballos de potencia entre 5.000 y 6.000 rpm, y 250 Nm de torque entre 1.500 y 3.500 rpm.

Sin embargo, a diferencia del Golf y el Vento, esta versión del 1.4 TSi viene con el sistema de desactivación de cilindros. Cuando no se lo exige a fondo o cuando detecta que el vehículo viaja a un régimen y velocidad constante, trabaja sólo con dos pistones. También tiene Start&Stop.

Acá se combina sólo con un tipo de transmisión: caja automática DSG (doble embrague), con seis marchas y levas al volante. La tracción es delantera.

Las discontinuadas versiones Comfortline y Highline venían con el más poderoso 2.0 TSi, con 220 cv y 320 Nm. La caja era una DSG de siete marchas, con tracción integral 4Motion.

Muchos recordarán que la primera Tiguan se ofreció en la Argentina con eficientes motores turbodiesel. Eso ya no ocurre con la AllSpace, aunque en otros mercados tiene variantes gasoleras de entre 150 y 240 cv (con brutales 500 Nm). Vuelvan, Autoblog los extraña.

COMPORTAMIENTO

Si alguna vez manejaste la Tiguan I, tengo malas noticias para vos: olvidate de ese comportamiento dinámico de GTi 4×4. La Tiguan AllSpace es un vehículo más voluminoso y pesado. Tiene una puesta a punto más confortable y reacciones más lentas.

No es un GTi, pero ojo: tampoco es un Virtus (leer crítica). Acá la diferencia la hace el brillante motor 1.4 TSi. Junto con el 2.0 TSi, son los dos motores más equilibrados, rendidores y probados del Grupo VW en todo el mundo. En esta versión Trendline, la combinación con la caja DSG de seis velocidades es excelente: tiene muy buena salida desde abajo y prestaciones más que dignas.

La Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, alcanza una velocidad máxima de 215 km/h y consume una media 8,2 litros cada 100 kilómetros. Son valores muy buenos para un vehículo de propuesta familiar y tonelada y media de peso.

Porque eso es lo que encarna la Tiguan AllSpace Trendline: una familiar con tres filas de asientos y mayor despeje del suelo, que ni siquiera me animé a llevar muy fuera del asfalto, porque no tiene doble tracción.

Su ambiente natural es la ciudad, donde resulta muy cómoda y maniobrable, a pesar de sus proporciones. También las rutas y autopistas, donde es un vehículo fantástico para viajar: a 120 km/h y en sexta, el motor trabaja a sólo 2.000 rpm. El tanque es generoso: tiene 58 litros de capacidad. Los frenos son destacables, incluso viajando con carga.

Pero insisto: perdió la precisión en la dirección, el equilibrio del chasis y hasta ese tacto deportivo en el andar, que tenía la primera Tiguan. Lo vas a notar de manera especial en las curvas más cerradas o a buena velocidad: la carrocería inclina mucho y se siente bastante la inercia que genera el gran voladizo trasero, imprescindible para lograr la tercera fila de asientos.

De todos modos, destaco las excelentes reacciones del motor, sobre todo arrancando desde parado. Me sorprendió, porque se trata de un vehículo pesado. La gente de VW me explicó que la caja y el motor fueron especialmente recalibrados para las necesidades de este vehículo: desapareció por completo esa sensación de “duda” o de “quedarse pensando”, que tenía la caja DSG, cuando pisás de repente el acelerador a fondo. Ahora el vehículo sale disparado hacia adelante. Es una sensación de agilidad y de dominio total del vehículo, muy agradable.

Es una mecánica que parece tener bastante más potencia y torque, de lo que realmente declara la marca.

El andar en terrenos desparejos es, por lo general, bastante bueno. Acá ayudan mucho los neumáticos con llantas de 17 pulgadas. VW reservó el perfil bajo sólo para las versiones tope de gama, que ahora dejó de ofrecer.

Lo único que no me gustó fue el comportamiento del tren delantero ante un cambio imprevisto en la superficie, como puede ser el paso por una cuneta o un lomo de burro. En esas condiciones, los amortiguadores delanteros quedan descolgados y tienden a hacer tope en expansión. Es un efecto que se transmite al habitáculo en la forma de un golpe seco, poco agradable. Otras marcas han resuelto este problema –de raíz tan argentina- con bujes de goma que absorben el golpe o con amortiguadores de mayor recorrido. No es algo difícil de implementar y ayudaría a redondear un comportamiento que, queda claro, pone al confort de marcha como prioridad número uno.

El sistema de desconexión de cilindros es imperceptible en el manejo, pero se nota en los consumos. El Start&Stop se puede desconectar. En lo personal, no es un sistema que me moleste en los autos con caja automática. Sí me resulta artificial e incómodo en los vehículos con caja manual.

CONCLUSIÓN

La Tiguan AllSpace Trendline no es una SUV: es una rural para siete pasajeros , que sólo por cuestiones de modas tiene mayor despeje del suelo, una posición de manejo más elevada y la estética de una “camioneta”. Y esto, quiero recalcarlo, no es una conclusión negativa.

Una vez que asumís que este vehículo no es un todo terreno ni pretende serlo, salen a flote todas sus virtudes: buen espacio interior, correcto confort de marcha, excelente mecánica y un aceptable nivel de seguridad.

La Tiguan AllSpace se ubica en las antípodas de una de sus competidoras más directas, la Peugeot 5008: las dos tienen siete asientos y tracción simple, pero ahí se terminan las similitudes. Mientras la VW pone el foco en la practicidad, la Peugeot es un verdadero tour de force de diseño, tecnología y equipamiento de seguridad.

Hace un par de años, cuando probé la actual Golf Variant dije que me parecía uno de los autos más sensatos y recomendables de la gama de VW en la Argentina (leer crítica). Con la Tiguan AllSpace Trendline me pasó lo mismo.

Sólo se le puede criticar el precio: viene importada de México, sin arancel aduanero, y cuesta lo mismo que otras importadas que pagan el 35% de impuesto. También generan dudas y preocupación la seguidilla de tres recalls que recibió esta semana, sobre importantes componentes de seguridad.

La Tiguan AllSpace no es un auto que descolle por diseño, originalidad, comportamiento dinámico ni gadgets techies. Es un confortable, discreto y eficiente vehículo familiar para siete pasajeros. El consumidor de este tipo de productos sabe que, en el día a día, muchas veces eso es todo lo que necesita.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Ian Oppenheimer

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La Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG 2WD Trendline es la única que quedó hoy a la venta en la Argentina.

Las versiones 2.0 TSi DSG 4Motion Comfortline y Highline desaparecieron de las listas de precios, cuando comenzaron a tributar impuestos internos.

La AllSpace es una Tiguan II con anabólicos, para albergar una tercera fila de asientos.

La versión Trendline viene con tapizado en tela, sin encendido por botón y sin techo corredizo, pero la calidad de terminación es correcta.

Muy buena posición de manejo. Los últimos VW acá nunca fallan.

Buen espacio en la segunda fila de asientos. Acá están los anclajes para sillas Isofix (obligatorias para niños menores de 10 años, leer nueva Ley).

En la tercera fila: lugar para niños que ya no usen sillas, pero que tampoco tengan piernas muy largas. El acceso requiere cierta habilidad física.

La tercera fila se pliega con facilidad para ganar espacio en el baúl.

Minúsculo: así es el baúl con las tres filas en uso.

Generoso: así queda cuando viajan sólo cinco personas. Todos los asientos se pliegan de manera individual.

Mucho baúl, pero poco auxilio. Es de uso temporario. Un sticker de seguridad indica que, con ella en uso, no se puede circular a más de 80 km/h.

El tablero es claro y completo. La Highline ahora discontinuada venía con el genial tablero digital Active Info Display.

Al menos conserva la pantalla táctil con Apple Car Play y Android Auto. No tiene cámara de retroceso.

¿Te acordás cuando los VW venían sin puertos USB y con una maraña de cables adaptadores? Bueno, la Tiguan AllSpace tiene dos USB y climatizador bizona adelante.

Más otro USB, un toma de 12v y una tercera zona de climatización en la segunda fila de asientos.

El conjunto de motor y caja es de primer nivel. Económico y con buenas prestaciones.

Las Continental con llantas de 17 pulgadas son confortables. Algunas Tiguan AllSpace se entregaron con neumáticos Falken.

Un vehículo confortable y amplio, que se puede disfrutar todos los días en familia.

Perdió el comportamiento de GTi 4×4 de la primera Tiguan. Ganó practicidad y espacio interior.

Sólo con tracción simple. Las Tiguan AllSpace 4Motion fueron discontinuadas en Argentina.

La Tiguan AllSpace viene importada de México. En 2020 se complementará con el Proyecto Tarek fabricado en Pacheco.

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Volkswagen Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG 2WD Trendline
Origen: México.
Precio: 40.032 dólares (versiones de hasta 50.200 dólares, discontinuadas por el impuesto interno)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.vw.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, sistema de desconexión de dos cilindros, inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.395 cc
Potencia: 150 cv entre 5.000 y 6.000 rpm
Torque: 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, de seis velocidades, con doble embrague y levas en el volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Continental ContiEcoContact 215/65R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 215 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,1 segundos
Consumo urbano: 9,8 l/100km
Consumo extraurbano: 7,0 l/100km
Consumo medio: 8,2 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.712 mm / 1.839 mm / 1.674 mm
Distancia entre ejes: 2.791 mm
Peso en orden de marcha: 1.520 kg
Capacidad de baúl: 230 / 685 / 1.760 litros
Capacidad de combustible: 58 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Anclajes Isofix
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Sistema de estabilización de trailer
Asistencia al arranque en pendiente con función Hold
Detector de fatiga
Monitoreo de presión de neumáticos
Alarma antirrobo con vigilancia del habitáculo y protección contra remolque
Cierre centralizado por control remoto
Espejo interior antideslumbramiento
Luz de marcha diurna con asistente de luz de marcha y función “coming home”
Faros H7 con luz marcha diurna led
Faros antiniebla
Luces traseras de led pilotos
Sensor de luz y lluvia
Barras longitudinales del techo
Sensores de estacionamiento traseros y delanteros
Control de crucero
Climatizador de tres zonas
Volante multifuncional deportivo en cuero con Tiptronic
Conexiones Aux, tres USB y Mdi
Sistema multimedia “Discover Media” de 8” con AppConnect y GPS
Llantas Tulsa de 17”

248 Comentarios

  1. Jorge_Riel dice:

    CC, en un próximo test deberías llevarla a hacer un Recall para ver como atiende la posventa y para q el futuro usuario de este vehículo sepa a que atenerse.

    • CC dice:

      No puedo porque el vehículo no es mío.
      VW me informó que esa unidad ya tenía todos los recalls hechos.
      Al ser un vehículo de flota interna de la terminal, el mantenimiento lo hace la marca en Pacheco, no en un concesionario.
      De todos modos, los que quieran contar sus experiencias con recalls pueden escribir a info@autoblog.com.ar
      Gracias!

      • antitod2 dice:

        Este blog seria mas rico si incluyera un parrafo de garantia mas o menos desmenuzado como por ejemplo embrague hasta 20 mil km. Y un estimado de patente y seguro. Para diferenciarse de test como los de antico y smok por citar dos ejemplos. Brindar datos q nadie da y q me parecen importantes,sobretodo la garantia.

        • jimih dice:

          Supongo que detallar precios seria un trabajo absolutamente absurdo. Porque mes a mes queda desfasado.
          Con el tema patentes sucede algo similar. Ya que cada provincia tiene su tabla.

          Saludos.

        • Juan37 dice:

          La garantía del embrague suele ser de 30.000 km.

          Pero en casos comprobados de fallas en el proveedor del embrague, esa garantía se extiende dentro del plazo máximo de los 100.000 km o 3 años. En mi caso, me lo cambiaron a los 60.000 km.

        • igandini dice:

          Un embrague a los 60.000?? que batata

        • Juan37 dice:

          Si hubo una falla de parte del proveedor, y Volkswagen lo reconoce con 60.000 km, creo que no se puede decir lo mismo de otras marcas como Renaul, Fiat, Peugeot o Ford.

        • Te lo reconocen porque saben que el auto es una batata y para evitar demandas.. 😂🤫

        • Sandroppm dice:

          los precios de pantentes varian mucho en distintas provincias, como también los seguros

        • igandini dice:

          O se que cuando la falla es de VAG ” LA FALLA ES DEL PROVEEDOR”.. O sea que pagaste lo mismo que gastarias en un auto de homre ( TOYOTA CAMRY V6) en una batata en forma de heladera y encima tuviste que hacer el embrague de tu CEROKAEME a los 60.00 ?? ALTA BATATA VIRGINAL EEH

      • C170 dice:

        La “mia” (entre comillas porque es un auto de la empresa en la que trabajo) entró según los avisos en el primer recall nada mas. Pero en el concesionario me dijeron que la enchufaron en la computadora y les indicó que no estaba afectada (la retire 0km después de los 2 primeros avisos de recalls).
        Estoy muy conforme con este vehículo. Me sirve para el uso que le doy ( 150km por día con toda la Gral Paz incluida) y salir de vacaciones con la familia cómoda)
        Lo que más me sorprendió fue lo imperceptible del sistema de 2 cilindros.
        Lo que NO estoy conforme es con la forma de VW de manejar ciertos aspectos: 1) el mismo día que la retire del concesionario se me reventó una cubierta. La tortura es conseguir una cubierta 215/65R17 (La mía vino con Hankook) . No hay ninguna marca que la venda en forma Standard. Sólo Bridgestone tiene la Dueler en catálogo en esa medida, pero no hay stock. Y en algún lado hasta me preguntaron si no le quería poner 2 ruedas de una medida diferente… No puede ser que VW lance un producto sin acordar localmente la mínima provisión de consumibles tan básicos como un neumático. Y en VW me dijeron que no es un repuesto que ellos provean…
        2) no trae matafuego, pero trae un soporte para ponerlo en el.que no cabe ninguna de las medidas de matafuegos homologados en Argentina.

    • pepote dice:

      Fiera con ganas che. Al lado de las Peugeot 3008/5008 parece esta Tiguan un diseño 10 años más viejo, encima con la mitad de la seguridad tecnología de las francesas. Paso rotundo

    • sato2006 dice:

      igualmente creo por experiencia propia q no hay peor posventa q Renault….

  2. Bilardista dice:

    Excelente critica. Muy objetiva, da las pautas de que es un excelente producto pero ha tenido mala suerte. Medio preserie han sido las primeras ventas. Inevitable el chiste de :
    Amigo: te compraste una Tiguan? Que bien!
    Comprador: La saque del concesionario recien! Chocho!
    Comprador La saque del concesionario recien! Chocho! (x2)
    Comprador: La saque del concesionario recien! Chocho! (x3)
    Comprador: La saque del concesionario recien! Chocho! (x4…proximamente? 😉 )

    • Charlybor82 dice:

      lo bueno es q siempre duerme bajo techo. Yyyyy lo que nadie menciona , la cantidad de fichas para la maquina de cafe y las pilas del control remoto q gastaron , con los usuarios , en la sala de espera , mientras aguardan su unidad reincidente.

  3. Maurito87 dice:

    “la aceptable Toyota SW4 vende cinco veces más que la feíta Toyota Innova”

    Me extraña CC que compares un SUV diesel 4×4 con una clara orientación al uso REAL off-road con una minivan familiar tracción simple naftera.

    Respecto a los números, sería más justo compararlos cuando la INNOVA sea “Made in Argentina”. De todos modos se seguirá vendiendo muchísimo más la SW4, ya que tiene un par de décadas en el mercado.

    Las minivans familiares tienen un nicho pequeño. No todas las familias tienen más de 3 “pibes”.

  4. Juancho T dice:

    Excelente, me gusta mucho esta camioneta. Me parece que sería interesante una versión sin la tercera fila de asientos. En mi caso, me gusta pero somos tres, no tiene sentido tener ese equipamiento que, además. resta espacio al baúl.
    Considero que no sería taaaan complicado ofrecer esa versión

  5. jimih dice:

    Me subi en agroactiva, realmente me gusto en lineas generales. Tenia algunas dudas sobre el motor, pero de nuevo: el 1.4t realmente es excelente y no decepciona. Todos los que la probaron afirman lo mismo.

    Los autos levantados, llegaron para quedarse. Y, al menos por donde transito, es una gran ventaja.

    Saludos.

  6. ale_pisanii dice:

    CC, perdón pero si tuvieras que definir en un SI/NO…siendo 1 un “NO” y 10 un “SI”
    Este vehículo, vale lo que cuesta? ($1.120.000 a cambio de hoy?)

  7. JuanF dice:

    Un sideral embole carísimo, eso sí, me llama la atención lo que rinde el 1.4 TSi, no me lo esperaba; igual no hay forma de que alguna vez en la vida tenga esta cosa, no la soportaría en el garage dos minutos.

  8. ANIMAL dice:

    No tiene un auxilio posta, diseño, ni originalidad, comportamiento dinámico, ni gadgets techies y es caro, resumiendo es un VW

  9. Ale_Dom dice:

    Estuve muy cerca de comprarla hasta que vi que no entraba en mi garage. Aún se mantiene al mismo valor de 38000 verdes cash pero con un dólar un 50 por ciento más caro es una locura. Al final fui por Un C4 Picasso HDI, muy conforme.

  10. marcoab dice:

    Porque tan aburridos los interiores, FIAT es la que esta de luto o VW? Que un polo traiga mejor instrumental es un des-falquen…

    • ANIMAL dice:

      son unos chorren, por esa guiten el auxilien debería ser posten! (Klinsmann mode) 😛

      • marcoab dice:

        Todos reclaman el auxilio y la verdad que en los autos que se lo ponen, como el GOLF roba muchísimo espacio.

        • Seisnicos dice:

          Y… yo preferiría un auxilio posta y tener que resignar algo de equipaje a llevar más equipaje pero resignando el auxilio.

        • Juanmm dice:

          Es tal cual. Tendría que ser opcional. En mi vida use el auxilio. Obvio depende de cada uno. Y el recorrido que hagan.

        • SilverRabbit dice:

          Mi suegro, rompio una cubierta de su Vento, y safó gracias a el auxilio homogéneo porque en ese momento no se conseguian cubiertas.
          En honor a la verdad, nunca use el auxilio en mis autos. Si en vehículos de trabajo. En mi Golf quita bastante espacio, pero me da tranquilidad.

        • C170 dice:

          A mi se me rompió una cubierta el mismo día que lo saque del consecionario. Todavía estoy circulando con la galletita oreo porque no consigo la medida original

  11. Georgie dice:

    Vi un par y me parecen feas y encima con tres recalls encima (vendrán más próximamente?) así que me wuedo con la 5008… Y decirle feíta a la Innova es un piropo de tipo desesperado ante las oprtunidades que te da la vida… 😂😂😂😂😂😂😂

  12. ALF dice:

    Otro VW de líneas angulosas e insulso.
    Mas parecido al Journey de Dodge que al SW4 conque se lo quiso comparar.
    Interesante que tenga una tercer zona de climatización.

  13. Luis Almirante Brown dice:

    Qué les costaba poner una cochina cámara de retroceso?

  14. Negro1983 dice:

    Este año tuve que comprar con 7 asientos, esta era un alternativa, pero no habia ni para ver y entregaban en marzo contra seña en usd. chau. termine comprando una C4 grand picasso, que es “van”, pero mas completa y con mas espacio que esta, y mas barata. Por ahora estoy feliz con la citroen. Mi otra alternativa era innova, fea por fuera pero por dentro estaba buena. Tecnologia, precio, motor, atencion me termino llevando a la citroen.

  15. juampixr8 dice:

    Da de sospechar que VW se está comiendo el 35% que se ahorra de impuestos. Por las dudas, viste…

  16. Doctortano dice:

    Estoy muy de acuerdo con tu opinión CC. Salvo porque se pueden usar sillas infantiles en la 3er fila si las fijas con el cinturón… yo uso 3 en la segunda fila y entran perfecto (ni en la X3 logré acomodarlas) pero aunque las 3 sillas tienen anclajes la del medio la tengo que fijar con el
    cinturón solamente. Una duda que tengo es si cambia la capacidad del tanque en las 2.0? La mía carga 60 litros (también lo dice en el manual) pero no es la primera vez que leo 58 litros en la 1.4. Y no se si también será solo en las dos litros, pero la mía vino calzada con Hankook.
    Respecto al comportamiento, la 2 litros cambia muchísimo cuando se setea el modo de conducción sport (tiene una perilla con modo nieve, varios modos de carretera y off road). En sport no me hace extrañar en nada al Vento TSI. En modo económico o normal es mucho más gradual y la dirección menos precisa, uno se acostumbra… pero en sport es un placer la precisión de manejo que tiene.

  17. Burlington dice:

    La peor marca del pais, solo con un ACV reciente se me ocurriria comprar algo de esa marca.

    • Frananch dice:

      Yo cai. 1 vez. Cuando cambie el auto no vuelvo nunca mas. No solo son la peor marca. Ademas sus directivos deberian estar en cana

      • Burlington dice:

        lo digo porque yo tambien cai.. y 3 veces!! nunca mas!!!

        • Juanmm dice:

          Pregunta para los dos. Que les paso? Digo pq yo tb voy por mi 4 vw. Y no tuve ningún problema. Estuve indeciso para cambiar mi vento. Probé varios Y al final volví a vw. Será que los tengo poco tiempo y pocos km?

        • Georgie dice:

          Vos sos reincidente… 😂 😂 😂 😂

        • Juanmm dice:

          Sos malo georgie. Ya se que a vos no te gusta vw. Sos de volvo. Yo vengo desde el bora 1.8 y de ahí pase por vento 2.0 y ahora un golf gti. Y la verdad nada de problemas. Si te admito que el auto que más le gustó a mi sra fue un fiat Bravo 1.4t.

        • Georgie dice:

          Yo tuve una caddy 1.9 dieael que me salió buenísima y además manejé en mi juventud Gacel, Sentra, Polo y Gol y la verdad es que eran duros en el andar pero no tenían la cantidad de dramas que tienen hoy en día… y no me podés comparar a Volvo con VW…

    • Fugadazzo dice:

      Capaz q solamente probaste los VW q vienen de brazil , golf , tiguan , passat, son excelentes productos , x darte algún ejemplo

  18. idufour dice:

    CC puede que te hayan afectado los recall en la nota? Cómo usuario igual estoy conforme, sobre todo pensando lo corto que me iba a quedar con el 1.4 y me sorprendió gratamente la potencia, sobre todo desde abajo….

  19. Seba73 dice:

    No era que consumía como un V8?? Esos consumos son excelentes!! Buena crítica, se ve qeu es un buen producto, una pena la cantidad de recalls serios que viene teniendo. Esperemos se encause y VW se ponga las pilas.
    No se si la compraría…creo que me sería mas tentadora una SW4 SR que anda igual de precios. Es otra cosa y además es manual, pero me parece mas racional. Si necesitara las 7 plazas, intentaría estirarme a la SRX, pero son 5mil dólares mas aprox.

    • Juan37 dice:

      En un producto nuevo, es normal que ocurra algún recall.

      El problema, son los recall que tardan 10 años en llamar para solucionarlos, y todos los usuarios estuvieron durante esos 10 años expuestos.

      • Seba73 dice:

        Problemas como los que tuvo NO deberían aparecer, son cuestiones de seguridad muy importantes. Se desuelda el soporte del amortiguador, o esta mal colocado el airbag, o esta mal colocada la rótula…eso muy serio. Lo peor es que si estan llamando tan rápido es porque no duraron nada hasta que empezaron a aparecer las que tuvieron problemas.
        Consecuencias: 1- Si vas viajando, posible palo. 2- Si te la pones, posible muerte. 3- Si vas viajando, palo asegurado. Si no vas viajando, casi seguro te la pones igual.
        No justifiques lo injustificable, además Volkswagen no es la reina del pronto llamado a revisión. Te dejo algunos ejemplos:
        Passat, motor de arranque, 6 y 7 años de antiguedad: https://autoblog.com.ar/2018/04/09/recall-para-el-volkswagen-passat-2011-2012/
        Vento, ESP y ABS, de 7 a 10 años de antiguedad: https://autoblog.com.ar/2017/07/31/recall-para-el-volkswagen-vento-2/
        Ni hablemos del dieselgate que abarcó muchisimos años de fabricación (y que aca siguen haciendo vista gorda en varios modelos).

        Que otras marcas hagan las cosas mal o en algunos casos peor no justifica ni sirve de defensa para Volkswagen. Me haces acordar a “el auxilio temporal del polo es menos finito que la del fiesta”.

        • Juan37 dice:

          Hay fallas que solo aparecen con los años, pero otras marcas, aunque estén desde el primer día que salió a la calle, solo se hacen cargo cuando la cosa se le vuelve demasiado pesada.

          Con respecto al dieselgate, se comprobó que NINGUNA MARCA tenía ni tiene motores Diesel limpios, y al final de cuentas, en los test de calle el Grupo VW demostró tener los motores más limpios, con claras sospechas de una guerra económico-publicitaria montada en su contra, para destronarla del NUMERO UNO MUNDIAL

        • Seee seguro.. y yo que creí que fue una conspiración de los chinos y el régimen iraní ah y el Mossad..
          Por dios las imbecilidades que hay que escuchar.. 🤦

    • Frederick dice:

      Por eso hay que esperar a las críticas del medio especializado. No te podés guiar por los comentarios del gataflorismo autobloguero anti VW ant fiat, anti Gm o Anti . Acá todos andan en “premiun”(si, con N), tienen 2 autos, y las chatas las usan sólo para trabajar, no importa que estén en frente del supermercado, ellos volverán a sus domicilios, dejarán su jailu, o su RAM (que sólo compensa algo, cuando la tiene otro) y ahi su segundo auto para volver cómodamente al súper.

  20. Rooster dice:

    Qué cosa los VW. Estás sentado en uno y te toma un rato darte cuenta si es un Voyage, un Fox, un Vento, una Amarok o una Tiguan.

  21. zorrito dice:

    CC esta semana coincidieron con un periodista televisivo en la crítica del mismo auto, misma versión, y hasta parece la misma unidad. Este colega tuyo afirma que es “CLARAMENTE un segmento C ” y agrega textualmente “no se cambia de segmento por crecer 10 cm de baúl”
    No creció solo eso, pero en una antigua nota de AAB hablando sobre los segmentos vos mismo concluias en q no solo era el largo lo q define el segmento, sino entre otras cosas, la plataforma por ejemplo. (Incluso no sé si este señor no era el mismo q degustaba el cordero, en esa anécdota)
    Entonces porque para vos hoy Allspace es SUV-D? Seguro lo es Atlas
    La sorpresa para mi, fue cuando este sábado afirmó q el Proyecto Tarek de Pacheco será SUV- B+. No para polemizar, pero si para aclarar un tema que de por si es confuso
    Saludos

  22. Brancap87 dice:

    Buenísimo que lleguen todas estas camionetitas importadas carìsimas, asi se vende más la SW4 nacional.

    • jimih dice:

      De todas formas hay mas de 200.000 de diferencia. Claro, la sw4 tenes 4×4 y mucho mas espacio.
      Pero bueno, hay una diferencia bastante importante en dinero.

      Saludos.

      • Brancap87 dice:

        Son 175 lucas según la pagina de Toyota y te llevas un mejor producto, 4×4 y das laburo en el país.
        Aparte creo que hablando de valores mayores de 1 palo a esa gente no le significa mucho esa guita.

        • mrfelipe dice:

          si tuviera la plata, iria por la SW4 sin dudas
          a favor
          tema mantenimiento es mas barata la toyota (service)
          reventa, mantiene mejor el valor la toyota
          4×4
          contra
          cierto que consume un poco mas y eurodiesel

        • jebus_crazy dice:

          Mrfelipe: a favor de la Sw4: consume un poco mas pero el euro esta 31, la Tiguan lleva premiun, que sale 34

        • Don_Ramon dice:

          la sw4 consume 9.5 l /100 km , es nada para el que la puede pagar.

      • 993 turbo dice:

        La sw4 base esta al mismo precio que esta tiguan base, solo las versiones full de SW4 son mas caras.

        • idufour dice:

          MrFelipe, esta tiene los 3 primeros service (que si no la caminas mucho son los de la garantia) cubiertos al 100% (Mano de obra y materiales)

        • idufour dice:

          993Turbo, lo que saco a la sw4 como opcion fue la caja automatica, solo disponible en la version mas completa…

        • 993 turbo dice:

          Tiguan: mejor interior, mejor multimedia, comportamiento mas parecido a un auto, motor naftero exprimido, caja automática dsg, mayor probabilidad de problemas, postventa medio pelo.
          Sw4 : el doble de motor y turbodiesel, caja manual (excelente) o automática con convertidor de par, traccion 4×4 con reductora, chasis, robustez general, gran servicio postventa, tercera fila arcaica, sistema multimedia lento, gran valor de reventa, en teoría mas duradera.

          Masomenos ese sería el resumen, las dos están buenas, creo q si la pensas cambiar pronto y le das uso tranquilo una tiguan, si le metes muchos km, necesitas un auto robusto, traccion 4×4 la Toyota.

        • idufour dice:

          Esta Claro Turbo! pero en casa la caja automatica no se negociaba y a la AT no llegaba… pensa que no pague mas de un palo por la mia… igual hoy en dia la tiguan se consigue con 200K de descuento, dudo que la sw4 sea igual…

    • Frananch dice:

      CHASIS. Por favor alguien diga la principal diferencia. La SW4 es una señora camioneta TIENE CHASIS

      • juancarloslopez dice:

        Y por eso es una piedra. Es una pickup carrozada. Puede ir bien en el campo pero en la ruta cualquiera monocasco anda 100 veces mejor. Esa es la gran diferencia. Si buscas offroad la sw4 puede ser mejor. Si buscas ruta y andar en ciudad un SUV monocasco es muy superior.

  23. yames dice:

    la 5008 me parece un producto mucho mas logrado y le saca una generacion a esta aburridisima tiguan. La tiguan de primera generacion por lo menos era realmente de vanguardia.

  24. nodoyuna dice:

    Nada que hacer con las espectaculares Peugeot, sin dudas que Tiguan AllRecall nació vieja y no solo porque ya viene con problemas de rotulas desde el vamos.

    Ahora pagar 40 mil dolares y no tener cámara de retroceso es terrible, hasta un Kwid viene con ese equipamiento.

    • 993 turbo dice:

      Busca un poco por Internet, hay muchos problemas con 3008 y 5008

    • Doctortano dice:

      Las únicas que tienen isofix en los 3 asientos son las Peugeot./Citroen y la S Max. Todas tiene 3 “butacas”. El año pasado un vendedor de BMw me aseguro que las 3 sillas entrenan en una X3. Le caí con las 3 sillas, se volvió loco y no hubo forma.

    • Doctortano dice:

      Maneje una 5008 de anterior generación por 3000 km durante un mes en Europa hace unos años. Mi mujer estaba encantada con los chiches familiares como las cortinas en las ventanas traseras y los espacios de guardado además de los 7 asientos. A mi me gusto mucho el torque del motor diésel y el comportamiento. Pero con 2000 km tenía serios problemas eléctricos… la computadora se desconfigiraba cada vez que cortaba el contacto. El cierre centralizado solo funcionaba unos instantes después de cerrarlo… después de un rato había que abrirlo girando la cerradura!!! Encencia luces del tablero (esp) sin mucha explicación. Cada vez que me tiento con un Peugeot recuerdo ese viaje y se me pasa enseguida.

  25. ezeq26 dice:

    Tal vez no sea el mejor color, pero no me disgusta.
    Una pena que ya por el impuesto interno, se deje de vender versión tope de gama.

  26. Hugo22 dice:

    El otro día en TyC sports, ví la propaganda de ésta Tiguan, como puede ser? si se discontinuó.será vieja la publicidad?

  27. scoobyponja dice:

    yo creo que en este rango de precios , donde hablamos de autos que holgadamente superan el millon , yo pondria un poco mas y voy por una kia carnival por 50 lechugas verdes donde tene espacio para todo y con un diseño espectacular

  28. Faq Taqa dice:

    Estaria bueno que traigan la de 5 asientos como opcion, es mas linda, pero bue…..

  29. DrTuerca dice:

    EL otro día estaba probando un Golf Variant, y al leer tu nota, me pregunto: Xq voy a comprarme una Tiguan si en otro producto de la misma marca tengo todo lo que me ofrece y mas (tapizado de cuero, cromados, más tecnología, etc…)? Se q me queda afuera el despeje y la 3ra fila.

  30. Hernancho dice:

    Toda esa guita cuesta esta chata con cara de vieja y que viene con el mismo tablero del Golcito pero con pantallita?…Guau!

  31. idufour dice:

    CC te falto agregar que los 3 primeros service en garantia estan bonificados al 100% mano de obra y materiales, creo que eso es un buen diferencial tambien 🙂

  32. Petardon dice:

    la Tiguan tiene un publico bien definido que es la familia con tres hijos que necesita ocacionalmente algun asiento mas y/o buen espacio para valijas. Buena seguridad, y prestaciones razonables aunque no divertidas. En ese rango no hay otro competidor, ya que para las koreanas tenes q poner usd10k mas. Es muy tentadora la 5008, pero ahi ya entras a jugar con cuestionamientos al valor de reventa y percepcion de confiabilidad de la marca.

  33. Frank86 dice:

    Todavía no entiendo ese diseño de 4×4 del año del pedo. Menos onda que un renglón. Sin gracia. Horrible.

  34. scale46 dice:

    Sinceramente no creo que semejante armatoste llegue a 215 con solo 150cv. Pensa que hay sedanes con potencia parecida y obviamente menor Cx que apenas pasan los 200. ¿Como se entiende?
    La aceleracion por tener caja secuencial y motor con buen torque te la puedo creer.

      • Brader dice:

        La mia tambien, por el peso que tiene y la agilidad con la que sale de abajo y sigue acelerando, estoy seguro que tiene algún caballito mas que los que declara. Lo del tren delantero es inaceptable en un barco de este valor, según que lomo de burro pases el ruido te recuerda a un Dunita 88 bien picado y flojito de tren delantero.

    • Juan37 dice:

      Debe ser que VW declara menos potencia, mientras los demás, delcaran más CV de los que realmente tienen.

      • Pablo Fernández dice:

        En esta te tengo que bancar. Vw declara menos que la realidad, ya lo comprobamos con las emisiones. Declaran muchísimo menos.

        • Juan37 dice:

          Puedes verificarlos tu mismo en el sitio de equaindex, donde puedes comprobar que los Diesel que encuadran en la categoría A del Air Quality Index, 8 de 10, son del Grupo VW.

          Con respecto a la potencia lo declara el mismo ADAC, cuando hizo las mediciones del TSI 2.0 antes y despues de la actualización de software, que ya antes de la actualización tenía 5 KW más de lo declarado, y despues de la actualización, tenía más potencia aún, unos 8 KW si mal no recuerdo, respecto a los declarados.

        • Juan37 dice:

          Perdón, era el TDI 2.0 EA189 no TSI

        • Pablo Fernández dice:

          Si no me parece descabellado que declaren un valor de potencia mas bajo del real, como sabemos que hicieron con las emisiones, que declaraban unas 40 veces menos de lo que realmente emanaban.

  35. Petardon dice:

    muchas empresas que dan autos a sus gerentes y directores tienen el limite en el presupuesto de usd40,000, se veran muchas Tiguan en el segmento de ventas especiales

  36. Pablo Fernández dice:

    Mmm habiendo quedado esta versión, ¿le pondrán mas equipamiento? Ya que quedo muy base, mas de 1millón y luces halógenas, sin techo, sin cuero(mejor en mi caso)??. Digamos que antes tenían las mas caras y con algo tenés q justificar el robo de las versiones mas caras(en cualquier marca/modelo) para lo cual pelás la versión base, pero ahora eso ya no tiene sentido.

  37. Petardon dice:

    consulta: el escape con 2 salidas es real o solo imagen?

  38. davidr_1 dice:

    yo feliz con mi tiguan trendline compre las de preventa sin verla la pague 690.000 pesos que ridículo como subio todo!!

  39. eduqlm dice:

    No se si se justifica el precio de $1M+ por sólo 685 litros de baúl para 5. Cualquier sedan tiene 500. Y par a7 es para pasear pero no para viajar. No sé.

    CC: “no es una SUV: es una rural” ¿no habíamos quedado que las rurales era los sedanes con techo alargado”? ¿dónde termina y empieza uno y otro???

  40. Ezequ dice:

    Buenas, como ya lo dije hace unos meses atras. Vi una blanca cerca de donde vivo, me parece el vw mas sovietico,sus lineas rectas salvando los años de diferencias similares con las lada pero estirada. VW rompio el mercado con los vehiculos de las lineas desde el 07 al 2012. Con los primero ventos, passat CC y la misma tiguan. Para mi gusto, entre este vehiculo y una Captiva en lo que es diseño (con mas de 12 años) no veo nada moderno. En cuanto a los precios, fue suficiente la nota de ayer. Hoy por hoy iria a un buen usado, prefiero romperme la cabeza buscando un auto que este bien antes de pagar estos precios. saludos

  41. Quattro dice:

    CC, hay un error en la nota, dice: “Por eso, en los últimos dos asientos no pueden sentarse chicos menores de 10 años: la nueva Ley Nacional de enero de 2018 obliga a todos ellos a viajar en sillas de seguridad.”
    La ley no obliga a la utilización de Isofix, por lo que en la tercera fila de asientos se podría colocar una silla o booster que se sostenga con el cinturón de seguridad.

  42. Johnny1976 dice:

    Sin ofender a nadie.. las plazas posteriores dan a reposeras forradas… venia todo bien hasta que vi eso… falta poco para el verano!!

  43. igandini dice:

    mamadera esas plazas traseras… Esos asientos de Gol Trend!!

  44. fanegas dice:

    40 000 dólares y esas plazas traseras onda vw up es un chiste no?

  45. fede79 dice:

    No sabia que la Suran venia con 7 asientos ahora.

  46. niko_3100 dice:

    Gracias pero otro VW no, tuve suficiente con el Polo… Por cierto, tanta camioneta y no tiene asientos de cuero o cuero ecologico?? malisimo, ni hablar que tiene el mismo volante que un gol trend o UP…

  47. eugeblog dice:

    Me mata la parte del no es un gti, pero ojo, tampoco un virtus. Cc usted es diabólico.

    Las prestaciones me sorprendieron tendiendo en cuenta las dimensiones y peso.

    Esta versión vs la 5008 SIN dudas me quedo con la peugeot.
    La que está buena es la discontinuada 2.0t. 4×4, 220 cv, techo, cuero, tablero digital etc.

  48. Azulgrana dice:

    Excelente producto recontra vendido en USA y que ayudó a VW a estar en la cima de ventas globales.

  49. Sebiicmj dice:

    Que cara estaa… pero si uno busca puede encontrar en buenos precios algunas unidades… me paso amiii, yo compre un 208 gt a precio de un allure plus y mi cuñado compro una s10 ltz 4×2 en 780.000

  50. jmbove dice:

    si el propietario pago 50k verdes por esa tiguan , pagara para un par de patentes nuevas Mercosur? o se las darán gratuitamente :O
    offtopic: alguien noto que es la patente de la nota del recall de las patentes 🙂 ?

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