Crítica: Volkswagen Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG 2WD Trendline

Esta crítica comienza con una noticia de último momento. Debido a que resultó afectada por la segunda escala de impuestos internos, Volkswagen Argentina retiró de sus listas de precios la Tiguan AllSpace 2.0 TSi 4Motion, tanto en sus versiones Comfortline como Highline.

Eso deja al vehículo que ves en estas fotos, como la única versión disponible de la Tiguan AllSpace en la Argentina. Ya son varias las automotrices que tuvieron que tomar medidas similares. El impuestazo incluso afectó a vehículos de producción nacional, como la Toyota SW4 Diamond.

El Gobierno ya anticipó que no modificará la base imponible al menos hasta enero de 2019. Recién ahí, si se realizan cambios en el impuesto, podrían volver a ofrecerse estos productos en el mercado.

Hecha esta aclaración, vamos a la protagonista de esta nota. Manejamos una semana la Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG 2WD Trendline. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

No hay dudas: es un Volkswagen. En cada uno de sus rasgos se percibe el ADN de la marca, que puede ser tedioso y reiterativo, pero hay que admitir algo: le dio muy buenos resultados a la compañía. Son siempre autos discretos, armónicos y que no te van a volver loco de amor por sus diseños (aunque tampoco te harán pasar vergüenza en el barrio).

Este último no es un dato menor: es la clave por la cual las SUVs se adueñaron de un mercado que antes pertenecía a las minivans. Es el secreto para comprender por qué, por ejemplo, la aceptable Toyota SW4 vende cinco veces más que la feíta Toyota Innova, a pesar de que la SW4 es mucho más cara y tiene menos asientos.

Pero volvamos a VW: la Tiguan AllSpace es la versión para siete pasajeros de la segunda generación de la Tiguan, que no está disponible en la Argentina. Sin embargo, en algunos países de Europa se ofrecen las dos variantes. Comparten la misma Plataforma MQB-A, que también utilizan desde el Golf VII hasta el Audi TT Mk3.

La AllSpace mide 4.712 milímetros de largo (285 mm más que la Tiguan I y 226 mm más que la Tiguan II), tiene 1.839 mm de ancho (30 más que la Tiguan I y lo mismo que la Tiguan II) y cuenta con 1.674 mm de altura (12 menos que la Tiguan I y lo mismo que la Tiguan II). Donde se produjo el mayor cambio fue en la distancia entre ejes: 2.791 mm (187 mm más que en la Tiguan I y 110 mm más que en la Tiguan II).

La Tiguan AllSpace compite en el Segmento D (mediano), contra otras SUVs de siete asientos, como la Peugeot 5008 (entre 150 y 165 cv, entre 1.05 y 1.26 millones de pesos). También se pueden mencionar otros productos ya veteranos en el mercado: las Chevrolet Captiva y Dodge Journey. A medida que se acelera la devaluación del peso, la Tiguan AllSpace se acerca también a las SUVs derivadas de pick-ups: Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer.

Más lejos en precio están las SUVs coreanas de siete asientos: Hyundai Santa Fe y Kia Sorento.

Volkswagen planeaba traer a la Argentina la Tiguan II de cinco plazas, pero no volvió a hablar del tema desde noviembre del año pasado: en esa fecha se anunció una inversión de 650 millones de dólares para producir en la planta de Pacheco el Proyecto Tarek, una nueva SUV del Segmento C (compacto) para los llamados “mercados emergentes”.

Será un producto muy similar a la VW Tharu que ya se presentó en China (ver fotos). Se lanzará a la venta en 2020, cuando reemplace en la línea de montaje de Pacheco a la viejita Suran.

Por lo mencionado al comienzo de esta nota, la Tiguan AllSpace Trendline es la única que se ofrece hoy en la Argentina. Con respecto a las ahora desaparecidas Comfortline y Highline, tiene menor equipamiento. Por ejemplo, lleva llantas de 17 pulgadas, en lugar de 18”. Están calzadas con Continental ContiEcoContact 215/65R17, aunque algunos usuarios recibieron unidades con neumáticos Falken Ziex, en la misma medida.

Otras diferencias de la Trendline: barra de techo en color negro (en lugar de cromado), ausencia de techo corredizo, faros halógenos con luces diurnas de leds (en lugar de 100% leds) y ausencia de apliques cromados en el portón trasero y el marco de las ventanillas.

POR DENTRO

Acá tampoco hay dudas: es un Volkswagen. Esto significa que en el interior no vas a encontrarte con una revolución de diseño. Es una cabina discreta, funcional y, sobre todo, con buena calidad: típico de todos los VW importados de México. Tiene revestimientos blandos en la plancha de instrumentos y en las puertas. La posición de manejo es muy buena, con ajustes múltiples en asiento y volante.

Hablemos de las siete plazas. Hay espacio cómodo para cinco pasajeros. La tercera fila de asientos, como ocurre en estos casos, es sólo para niños. El problema habitual de estos vehículos: en la tercera fila no hay anclajes Isofix para sillas infantiles, sólo en la segunda. Por eso, en los últimos dos asientos no pueden sentarse chicos menores de 10 años: la nueva Ley Nacional de enero de 2018 obliga a todos ellos a viajar en sillas de seguridad.

Entonces, ¿quiénes pueden viajar ahí atrás? Todos los mayores de 10 años, siempre y cuando no tengan piernas muy largas, además de contar con la agilidad suficiente para escabullirse entre la segunda fila plegada.

Parece difícil, pero esos dos asientos extra son una gran salvación cuando tenés una familia numerosa (o muchos amigos). Los usuarios de estos autos lo saben muy bien: a la hora de aprovechar todas las plazas, son todos campeones mundiales del Tetris Humano.

Otro problema habitual de este tipo de vehículo: con las tres filas en uso, el espacio para el baúl se reduce al mínimo, 230 litros. Es decir, caben siete pasajeros, pero no su equipaje completo. No sirve para un viaje largo con pasaje completo o bien hay que recurrir a un buen portaequipaje: las barras sobre el techo soportan hasta 100 kilos de carga (más o menos cuatro valijas grandes).

Con la tercera fila plegada, el baúl es más que suficiente: 685 litros. También existe la configuración de seis plazas, con un baúl de 450 litros. O de sólo dos pasajeros: ahí se convierte en un camión de mudanza, con 1.760 litros.

La rueda de auxilio está bajo el piso del baúl y es finita, de uso temporario. Con ella en uso no se puede circular a más de 80 km/h. Y sí: hay lugar suficiente para llevar un auxilio de verdad.

Quienes llegaron a comprar las ahora desaparecidas versiones Comfortline y Highline cuentan con algunos elementos que la Trendline no tiene: tapizado en cuero, alfombras de tela, zócalos iluminados, butacas con ajuste eléctrico y calefaccionadas, tablero digital Active Info Display y encendido por botón.

¿Qué es lo que sí trae la Trendline? Tapizados en tela, climatizador de tres zonas, tres puertos USB, pantalla multimedia con Apple Car Play y Android Auto, GPS y volante multifunción con levas del cambio.

SEGURIDAD

Las versiones más equipadas tenían cámara de retroceso y sistema de estacionamiento automático Park Assist. Pero el resto de la dotación es de serie. Por eso, la Tiguan AllSpace Trendline viene bastante completa: seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, control de balanceo de tráiler, detector de fatiga, sistema Hold y monitoreo de presión de neumáticos.

Acá la Peugeot 5008 le saca una buena ventaja, con varios dispositivos extra: sistema de reconocimiento de señales de tránsito, sistema de mantenimiento de carril y frenado autónomo de emergencia.

La Tiguan AllSpace no fue sometida a pruebas de choque de organismos independientes. A modo de referencia, la Tiguan II (que comparte plataforma y dispositivos de seguridad) obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas en EuroNCAP, con 96% de protección para adultos, 80% para niños y 68% para peatones.

Después está el tema de los recalls. En coincidencia con la semana de pruebas de este vehículo en Autoblog, VW Argentina realizó tres llamados a revisión para la Tiguan AllSpace. Es una campaña inédita en el mercado argentino, que genera interrogantes sobre la seriedad que la marca puso en los ensayos previos al lanzamiento local del vehículo. VW no brindó mayores explicaciones que los avisos publicados en los diarios. Los recalls fueron por problemas en elementos de seguridad: rótulas, amortiguadores traseros y airbags. Las unidades afectadas se publicaron acá.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La Tiguan AllSpace Trendline es la única que tiene el motor naftero 1.4 TSi. Es el mismo impulsor que ya venían utilizando el Golf y el Vento en la Argentina. Tiene 150 caballos de potencia entre 5.000 y 6.000 rpm, y 250 Nm de torque entre 1.500 y 3.500 rpm.

Sin embargo, a diferencia del Golf y el Vento, esta versión del 1.4 TSi viene con el sistema de desactivación de cilindros. Cuando no se lo exige a fondo o cuando detecta que el vehículo viaja a un régimen y velocidad constante, trabaja sólo con dos pistones. También tiene Start&Stop.

Acá se combina sólo con un tipo de transmisión: caja automática DSG (doble embrague), con seis marchas y levas al volante. La tracción es delantera.

Las discontinuadas versiones Comfortline y Highline venían con el más poderoso 2.0 TSi, con 220 cv y 320 Nm. La caja era una DSG de siete marchas, con tracción integral 4Motion.

Muchos recordarán que la primera Tiguan se ofreció en la Argentina con eficientes motores turbodiesel. Eso ya no ocurre con la AllSpace, aunque en otros mercados tiene variantes gasoleras de entre 150 y 240 cv (con brutales 500 Nm). Vuelvan, Autoblog los extraña.

COMPORTAMIENTO

Si alguna vez manejaste la Tiguan I, tengo malas noticias para vos: olvidate de ese comportamiento dinámico de GTi 4×4. La Tiguan AllSpace es un vehículo más voluminoso y pesado. Tiene una puesta a punto más confortable y reacciones más lentas.

No es un GTi, pero ojo: tampoco es un Virtus (leer crítica). Acá la diferencia la hace el brillante motor 1.4 TSi. Junto con el 2.0 TSi, son los dos motores más equilibrados, rendidores y probados del Grupo VW en todo el mundo. En esta versión Trendline, la combinación con la caja DSG de seis velocidades es excelente: tiene muy buena salida desde abajo y prestaciones más que dignas.

La Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, alcanza una velocidad máxima de 215 km/h y consume una media 8,2 litros cada 100 kilómetros. Son valores muy buenos para un vehículo de propuesta familiar y tonelada y media de peso.

Porque eso es lo que encarna la Tiguan AllSpace Trendline: una familiar con tres filas de asientos y mayor despeje del suelo, que ni siquiera me animé a llevar muy fuera del asfalto, porque no tiene doble tracción.

Su ambiente natural es la ciudad, donde resulta muy cómoda y maniobrable, a pesar de sus proporciones. También las rutas y autopistas, donde es un vehículo fantástico para viajar: a 120 km/h y en sexta, el motor trabaja a sólo 2.000 rpm. El tanque es generoso: tiene 58 litros de capacidad. Los frenos son destacables, incluso viajando con carga.

Pero insisto: perdió la precisión en la dirección, el equilibrio del chasis y hasta ese tacto deportivo en el andar, que tenía la primera Tiguan. Lo vas a notar de manera especial en las curvas más cerradas o a buena velocidad: la carrocería inclina mucho y se siente bastante la inercia que genera el gran voladizo trasero, imprescindible para lograr la tercera fila de asientos.

De todos modos, destaco las excelentes reacciones del motor, sobre todo arrancando desde parado. Me sorprendió, porque se trata de un vehículo pesado. La gente de VW me explicó que la caja y el motor fueron especialmente recalibrados para las necesidades de este vehículo: desapareció por completo esa sensación de “duda” o de “quedarse pensando”, que tenía la caja DSG, cuando pisás de repente el acelerador a fondo. Ahora el vehículo sale disparado hacia adelante. Es una sensación de agilidad y de dominio total del vehículo, muy agradable.

Es una mecánica que parece tener bastante más potencia y torque, de lo que realmente declara la marca.

El andar en terrenos desparejos es, por lo general, bastante bueno. Acá ayudan mucho los neumáticos con llantas de 17 pulgadas. VW reservó el perfil bajo sólo para las versiones tope de gama, que ahora dejó de ofrecer.

Lo único que no me gustó fue el comportamiento del tren delantero ante un cambio imprevisto en la superficie, como puede ser el paso por una cuneta o un lomo de burro. En esas condiciones, los amortiguadores delanteros quedan descolgados y tienden a hacer tope en expansión. Es un efecto que se transmite al habitáculo en la forma de un golpe seco, poco agradable. Otras marcas han resuelto este problema –de raíz tan argentina- con bujes de goma que absorben el golpe o con amortiguadores de mayor recorrido. No es algo difícil de implementar y ayudaría a redondear un comportamiento que, queda claro, pone al confort de marcha como prioridad número uno.

El sistema de desconexión de cilindros es imperceptible en el manejo, pero se nota en los consumos. El Start&Stop se puede desconectar. En lo personal, no es un sistema que me moleste en los autos con caja automática. Sí me resulta artificial e incómodo en los vehículos con caja manual.

CONCLUSIÓN

La Tiguan AllSpace Trendline no es una SUV: es una rural para siete pasajeros , que sólo por cuestiones de modas tiene mayor despeje del suelo, una posición de manejo más elevada y la estética de una “camioneta”. Y esto, quiero recalcarlo, no es una conclusión negativa.

Una vez que asumís que este vehículo no es un todo terreno ni pretende serlo, salen a flote todas sus virtudes: buen espacio interior, correcto confort de marcha, excelente mecánica y un aceptable nivel de seguridad.

La Tiguan AllSpace se ubica en las antípodas de una de sus competidoras más directas, la Peugeot 5008: las dos tienen siete asientos y tracción simple, pero ahí se terminan las similitudes. Mientras la VW pone el foco en la practicidad, la Peugeot es un verdadero tour de force de diseño, tecnología y equipamiento de seguridad.

Hace un par de años, cuando probé la actual Golf Variant dije que me parecía uno de los autos más sensatos y recomendables de la gama de VW en la Argentina (leer crítica). Con la Tiguan AllSpace Trendline me pasó lo mismo.

Sólo se le puede criticar el precio: viene importada de México, sin arancel aduanero, y cuesta lo mismo que otras importadas que pagan el 35% de impuesto. También generan dudas y preocupación la seguidilla de tres recalls que recibió esta semana, sobre importantes componentes de seguridad.

La Tiguan AllSpace no es un auto que descolle por diseño, originalidad, comportamiento dinámico ni gadgets techies. Es un confortable, discreto y eficiente vehículo familiar para siete pasajeros. El consumidor de este tipo de productos sabe que, en el día a día, muchas veces eso es todo lo que necesita.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Ian Oppenheimer

***

La Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG 2WD Trendline es la única que quedó hoy a la venta en la Argentina.

Las versiones 2.0 TSi DSG 4Motion Comfortline y Highline desaparecieron de las listas de precios, cuando comenzaron a tributar impuestos internos.

La AllSpace es una Tiguan II con anabólicos, para albergar una tercera fila de asientos.

La versión Trendline viene con tapizado en tela, sin encendido por botón y sin techo corredizo, pero la calidad de terminación es correcta.

Muy buena posición de manejo. Los últimos VW acá nunca fallan.

Buen espacio en la segunda fila de asientos. Acá están los anclajes para sillas Isofix (obligatorias para niños menores de 10 años, leer nueva Ley).

En la tercera fila: lugar para niños que ya no usen sillas, pero que tampoco tengan piernas muy largas. El acceso requiere cierta habilidad física.

La tercera fila se pliega con facilidad para ganar espacio en el baúl.

Minúsculo: así es el baúl con las tres filas en uso.

Generoso: así queda cuando viajan sólo cinco personas. Todos los asientos se pliegan de manera individual.

Mucho baúl, pero poco auxilio. Es de uso temporario. Un sticker de seguridad indica que, con ella en uso, no se puede circular a más de 80 km/h.

El tablero es claro y completo. La Highline ahora discontinuada venía con el genial tablero digital Active Info Display.

Al menos conserva la pantalla táctil con Apple Car Play y Android Auto. No tiene cámara de retroceso.

¿Te acordás cuando los VW venían sin puertos USB y con una maraña de cables adaptadores? Bueno, la Tiguan AllSpace tiene dos USB y climatizador bizona adelante.

Más otro USB, un toma de 12v y una tercera zona de climatización en la segunda fila de asientos.

El conjunto de motor y caja es de primer nivel. Económico y con buenas prestaciones.

Las Continental con llantas de 17 pulgadas son confortables. Algunas Tiguan AllSpace se entregaron con neumáticos Falken.

Un vehículo confortable y amplio, que se puede disfrutar todos los días en familia.

Perdió el comportamiento de GTi 4×4 de la primera Tiguan. Ganó practicidad y espacio interior.

Sólo con tracción simple. Las Tiguan AllSpace 4Motion fueron discontinuadas en Argentina.

La Tiguan AllSpace viene importada de México. En 2020 se complementará con el Proyecto Tarek fabricado en Pacheco.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Volkswagen Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG 2WD Trendline
Origen: México.
Precio: 40.032 dólares (versiones de hasta 50.200 dólares, discontinuadas por el impuesto interno)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.vw.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, sistema de desconexión de dos cilindros, inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.395 cc
Potencia: 150 cv entre 5.000 y 6.000 rpm
Torque: 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, de seis velocidades, con doble embrague y levas en el volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Continental ContiEcoContact 215/65R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 215 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,1 segundos
Consumo urbano: 9,8 l/100km
Consumo extraurbano: 7,0 l/100km
Consumo medio: 8,2 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.712 mm / 1.839 mm / 1.674 mm
Distancia entre ejes: 2.791 mm
Peso en orden de marcha: 1.520 kg
Capacidad de baúl: 230 / 685 / 1.760 litros
Capacidad de combustible: 58 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Anclajes Isofix
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Sistema de estabilización de trailer
Asistencia al arranque en pendiente con función Hold
Detector de fatiga
Monitoreo de presión de neumáticos
Alarma antirrobo con vigilancia del habitáculo y protección contra remolque
Cierre centralizado por control remoto
Espejo interior antideslumbramiento
Luz de marcha diurna con asistente de luz de marcha y función “coming home”
Faros H7 con luz marcha diurna led
Faros antiniebla
Luces traseras de led pilotos
Sensor de luz y lluvia
Barras longitudinales del techo
Sensores de estacionamiento traseros y delanteros
Control de crucero
Climatizador de tres zonas
Volante multifuncional deportivo en cuero con Tiptronic
Conexiones Aux, tres USB y Mdi
Sistema multimedia “Discover Media” de 8” con AppConnect y GPS
Llantas Tulsa de 17”

248 Comentarios

  1. Wenzel dice:

    Me extraña que con solo 150cv ese motor pueda llegar a 215 con ese formato de vehiculo, pesado, elevado y con poca aerodinamica, o tiene mas caballos (por los 170-180 deberia tener) o esa maxima es solo para el folleto.

    • CC dice:

      La máxima fue medida y comprobada por Autoblog.
      Se midió en la misma ruta cerrada al tránsito del Norte de la Provincia de Buenos Aires, donde se realizan todas las mediciones de nuestras críticas.
      El tema de la potencia seguramente más elevada se menciona en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

      • Wenzel dice:

        La habia leido completita, no sabia que habias probado la maxima, es admirable si llega a eso, anda mas que el 1.4 tsi del Vento y hasta del Golf, que son mucho mas aerodinamicos y a altas velocidades eso cuenta, capaz que es la DSG6 que es mejor que la DSG7 o toda la calibracion que dicen haber hecho del motor.

      • Brancap87 dice:

        ¿Carlos no se podrá conseguir algún taller con banco de rodillos para medir la potencia real de los autos que se prueban?
        Para mi estaría buenísimo.
        Solo la extinta revista Mega Autos creo que lo hacia en una época.

        • CC dice:

          No tendría sentido, porque en un rodillo obtenés la potencia a la rueda.
          Todas las marcas declaran potencia en cigüeñal.
          Para medir eso necesitas sacar el motor y llevarlo a un banco de motores.
          Lo veo costoso, trabajoso y difícil de que las marcas lo autoricen.
          Recuerden que los autos que probamos no son nuestros, son prestados sólo por siete días.

        • Pablo Fernández dice:

          Me parece todavía mas interesante, xq si el motor tiene 150cv y a la rueda 100cv, y otro tiene 140cv pero en la rueda 110cv, tiene mas potencia al fin y al cabo. Creo que medir lo que realmente entrega el auto es mejor todavía.

    • juancarloslopez dice:

      No solo si puede llegar sino en cuanto tiempo y con cuanta carga. Si es un vehiculo de 5 adultos mas dos niños habra que ver si lo puede hacer con la carga completa y lo mismo para un cero cien.
      Las pruebas de test se hacen con una persona y las de la vida real con mas.

      De todos modos andar a esa velocidad con tu familia es peligroso.

      • Wenzel dice:

        Claro, siempre se hace con conductor solo, con carga y todos los ocupantes nunca va a llegar a la máxima, lo mejor para comparar es solo con conductor.

        Lo de andar a 200 es relativo, depende donde se haga, en Alemania en determinados tramos no existe limite de velocidad, y la tasa de muertos y accidentes es baja, todo va en las condiciones de la ruta o autopista, la visibilidad, la cultura automovilistica, etc.
        En buenos vehiculos no notas diferencias a 150, 170, 200, 220.. permanecen estables, y no te tiembla el volante ni nada, obvio que no es para meterse un una curva cerrada, eso solo para muy pocos vehiculos mas deportivos.

  2. sam dice:

    No creo que hayan sido discontinuadas las versiones 2.0TSI lo mismo que Passat, solamente pusieron en standby su cotización, los concesionarios seguro los siguen teniendo y cuando se solucione todo este problema yo creería que van a volver.

  3. Rush2112 dice:

    Coincido En que es una rural engordada a papota. La puertas traseras son una tranquera, ni loco estaciono al lado de una de estas sabiendo que los pibes abren la puerta al mejor estilo John Wayne en las tabernas

  4. Diego dice:

    Excelente crítica CC.
    Gracias.

  5. Diego dice:

    Me pareció muy acertado el comentario sobre las 7 plazas. La utilidad e inconvenientes de la misma.

  6. Asolarin dice:

    Diseño más discreto y más “ruralizado” que la versión anterior. No es desagradable, pero no me vuela la cabeza.
    Inaceptable que no vendan una versión diesel. Tal vez si quitasen los impuestos internos…
    Finalmente, CC tuvo suerte en esta crítica. En la foto de la rueda se puede apreciar que pisó mucha “suerte” y quedó en el guardaplast.

  7. silviop dice:

    Y, lo bien que hicieron en retirarla de la venta. Fea, cara, invendible

  8. danchu dice:

    Me entregaron el 13/7 mi segundo VW el primero fue un Vento 2.5 y ahora una Tiguan 2.0 confortline, la pague $1.130.000, todo esto lo escribo porque no he tenido ningun problema de los descriptos aqui.
    Los 50000 km que tenia el Vento eran en ruta, nunca cambie un neumatico , por eso no me parece mal la rueda temporal.
    Con la Tiguan el dia siguiente que me entregaron, hicimos un viaje de 2000 km , el conjunto caja-motor es “extraordinario” , la potencia del motor es terrible 220 cv, el consumo promedio fue de 10 lts/100 km aprox.
    Con relacion a los recall , la mia tiene que hacer uno solo, (los tornillos de la rotula), es un problema grado 4 segun me dijeron en la concesionaria de Neuquen y no tiene riesgos.
    Indudablemente el gusto es algo subjetivo, y al invertir un millon de pesos en un vehiculo no creo que deba fijarme si el patentamiento es del 4 o 5% , el costo del seguro o si el consumo es alto, no se si se entiende.
    Nunca escribi mis experiencias aqui, pero me parecio bueno hacerlo ya que soy usuario de un Tiguan Confortline 2.0 con techo y estoy muy conforme

  9. chiappetta.agustin@gmail.com dice:

    LA PRIMERA TIGUAN ERA MUCHO MAS LINDA Y ELEGANTE. TENIA ESA PINTA DE OFFROAD Y MUCHO MAS AGUANTE. NO SE QUE QUISIERON HACER Y YA PERDI LA CUENTA DE LAS VECES QUE LA LLAMARON A RECALL! UN PAPELON.

  10. Joa 2001 dice:

    Excelente critica! Y magnifica conclusión: es una eficiente rural en todo sentido con diseño de SUV. Y bajo ese concepto es un vehículo intachable. Ahora si pretenden venderla como SUV quizá le falte un poco. El diseño , ya lo dije, tanto exterior como interior me da sueño. Muy aburrida. Pero reconozco q como producto no tiene falencias. Habrá q ver el tema de la confiabilidad , resulta extraño q haya habido tantos recalls en un lapso tan corto de tiempo… Ahora lo q no entiendo son los precios, si no paga el 35% de arancel! Es carísima para lo q ofrece, y con esto no desmerezco el producto pero definí no vale eso. Una lastima la salida de las versiones full, la 2.0 4motion debe ser un muy buen combo… De todos modos ,yo me quedo con la competencia de la casa del León, tengo la sensación de q la 5008 está un escalón x encima
    Saludos 😁

  11. julio dice:

    Aburrida e insulza por fuera. Coche fúnebre por dentro. VW en diseño no das auto, das lástima.

  12. alber dice:

    CC:
    .. Golf Variant o Tiguan??
    .. encontras algún motivo (que no sea la tercer fila de asientos) para comprar un Tiguan y no un Golf Variant??

  13. JuanPRF dice:

    Soy lector del blog desde hace más de 3 años y siempre me encantan las críticas de CC por su objetividad. En este caso salgo de mi anonimato ya que compre una hace 15 días y me la entregan el viernes próximo. Pague solo 835mil (690082,65 más IVA para ser precisos). Era un reviente de stock por las pocas ventas que llevaban en julio, y tenían 8 que las vendieron en solo 4 días.
    El precio realmente fue el motivo de mi decisión ya que toda las otras del segmento de iban arriba del millón, y leer tu crítica me da la tranquilidad de haber elegido bien.
    Me queda una duda sobre el motor CC y quisiera saber si me podés ayudar si tiene cadena o correa. Busque en distintos lugares de la web y algunos hablan en España de una correa de larga duración de 250mil km.
    Casualmente compré el mismo color que probaste (no había mucho para elegir).
    Lo único que voy a extrañar es la cámara de retroceso, si alguien sabe si la puedo agregar de algún modo serio se lo voy a agradecer.
    Saludos

  14. sarasa dice:

    Hola CC, creo que sería interesante una nota comparando los vehículos con 3 filas del mercado, son pocos y somos varios los que estamos a la pesca. La VW es un “fierro”, la Peugeot es “tour de force”, la Sorento es “xxx” etc..etc… Me encantaría ya que no vi este comparativo entre los 5-7 que hay en Argentina en ningún lado. Ojalá se pueda hacer, gracias!

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