Chau I-Motion: caja automática Tiptronic para los Volkswagen Gol y Voyage

El VW Polo (leer crítica) fue desarrollado para reemplazar al Gol. Y el VW Virtus (leer crítica) fue pensado para reemplazar al Voyage. Sin embargo, a último momento, VW decidió que estos cuatro modelos convivieran en el Mercosur. El reemplazante de los actuales Gol/Voyage es el Proyecto A00, que llegará recién en 2020 (leer más).

Mientras tanto, la actual convivencia de los modelos que fueron ideados para no convivir, no puede evitar la canibalización ni la superposición de propuestas.

El ejemplo más reciente: Volkswagen presentó la semana pasada en Brasil los nuevos Gol MSi Automatic y Voyage MSi Automatic. Se trata de modelos con el mismo motor y caja de cambios que las versiones tope de gama de los Polo y Virtus que se venden en la Argentina.

Es decir, tienen el mismo motor MSi 1.6 16v con 110 caballos de potencia, combinada con caja automática Tiptronic de seis marchas, con levas al volante.

Este lanzamiento marca el comienzo de la despedida de la caja automatizada I-Motion, que seguirá ofreciéndose sólo en el Up! Esta transmisión –más barata, pero también lenta y engorrosa de operar- dejará de ofrecerse en el corto plazo.

Se espera que este último restyling de los Gol y Voyage, incluyendo a estas versiones MSi Automatic, llegue a la Argentina antes de fin de año.

***

MSi Automatic: así se llaman los nuevos Gol y Voyage que reemplazan a las versiones I-Motion.

Es la misma caja Tiptronic que se encuentra en los actuales Polo y Virtus.

Tiene seis velocidades y modo secuencial.

No faltan las levas al volante.

Se ofrece con el último restyling de los actuales Voyage y Gol.

Llegarán a la Argentina antes de fin de año.

121 Comentarios

  1. Bilardista dice:

    Me gusta che…que manera de posponer la compra del cero!

  2. Emanuel dice:

    Que sigan Gol y Voyage hace que Polo y Virtus vendan menos. Respecto a la caja, me gusta. Es un cambio positivo.

  3. Marcelo M dice:

    Auto viejo. Caja nueva.

  4. xx dice:

    Honestamente no se a quien se le ocurre ponerle una caja robotizada a un auto cuasi popular, donde la reparación por rotura (encima no es una caja super confiable), te puede costar el 15% del valor del auto.

    Sabiendo que es Tiptronic, realmente compraría un automático en vez de manual.

    • Lucianoc14 dice:

      Fiat (Dualogic) y Chevrolet (Easytronic) hicieron lo mismo, vi varias Meriva con esta transmisión…En el único que anduve fue en un Voyage I-Motion y la sensación no es buena.
      Coincido con la Tiptronic y, mí próximo auto, ojala pueda comprar automático…

      • guillejs dice:

        La sensacion no es buena por los tironeos (al notar que la caja va a pasar el cambio, tenes que levantar 1 mm la pata del acelerador) pero un amigo tuvo una Meriva easytronic creo 2009 y la vendio casi con 100.000km nunca tuvo problemas.

        • martinleandro dice:

          esas cajas tenían un solo problema: se quemaba la parte electrónica y tenías que comprar el mecanismo robotizado completo, no había repuesto…por eso la reventa de Corsa y Meriva Easytronic era pésima.

        • GUILLOTE CF dice:

          Entonces al menos dos problemas: cuando el sistema detecta que disco/placa están desgastados, clava el auto esté donde esté y no pasa más los cambios. Hubo muchas quejas por ese tema.

          Y digo dos problemas sin contar el más importante, porque manejar con una caja de esas es en sí mismo un problema, y uno bastante grave.

    • Sandroppm dice:

      las automaticas no son baratas para arreglar también…

  5. jero chemes dice:

    Nadie las va a extrañar a estas, las de chevy easytronic y similares. Como tampoco a la powershift de ford.
    Hay una lista larga de “no extrañables”.

    • LuiFa® dice:

      Hola Jero, tantos problemas tuvo la Powershift de Ford? Sé que ya fue reemplazada por una AT6 en otros modelos, pero podrias comentar los inconvenientes puntuales que tuvo esta transmisión? Saludos.

      • juanchobmw dice:

        Los primeros modelos del Ford Fiesta con esta caja tenían problemas (era embrague seco no con baño de aceite), lo que nunca supe es si quedó solucionado el problema.
        En el Ford Focus también se escuchaban quejas de vibraciones con muy pocos km. En el Ford Mondeo no porque era otra caja (con la misma denominación comercial pero otra caja, con baño de aceite, etc).

        • ernestox dice:

          nunca se solucionó el problema. No fue en TODAS las cajas, pero un alto porcentaje cambió embragues a mansalva, y siguieron los dramas.

        • LuiFa® dice:

          Gracias juancho y ernestox 👍

        • Emanuel dice:

          Es cierto, la del Mondeo y algunos Volvo era diferente. Ahora parecen que optaron por una tradicional de ocho (nuevo Focus).

        • qmaxquique dice:

          Del 2017 en adelante ya no te hace ese chiste. (tengo un Focus 2017) aunque me paso 2 veces (en 15000km) y en situaciones especiales como encarando una subida muy pronunciada a bajas revoluciones, que no se pone el cambio adecuado y hace un pequeño tironeo. Completamente aceptable.

          Aparentemente el problema de trepidacion actualmente se soluciona con una actualización de firmware del controlador. Los de Ford les dicen cajas/embragues “en campaña” y segun me dijeron las tienen identificadas por numero de serie.

      • JWarlock dice:

        El problema específico es que trepida (tiene vibraciones notorias) cuando cambia de 1° a 2° marcha. Mi auto (Focus) tenía este problema, leyendo y aplicando recomendaciones del foro de focus logré solventar este problema.

        Lo que funcionó fue básicamente apretar bien el freno en los semáforos y no salir como loco cuando pasa a verde, cuando no se aprieta bien parece que no pasa a neutro, te das cuenta de esto porque el motor está a más de 750 rpm.
        Ahora, sé que no todas las personas tienen este cuidado (y tampoco sé si realmente deberían tenerlo), pero es una de las razones por la cual me da un poco de “cosa” prestar el auto.

        Como menciona ernestox no fue en todas las cajas, pero si en bastantes, desde Ford nunca lo pudieron solucionar, y esta probablemente es la razón de ser de la nueva caja.

        • guillejs dice:

          JW no entendí lo de “cuando no se aprieta bien parece que no pasa a neutro”, creo que ninguna caja pasa a neutro estando en D en el semaforo

    • QuattroS1 dice:

      Unas porquerías. Sumale la dualogic.

  6. Reichstag dice:

    Excelente caja la tiptronic. Tiene todos los chiches como “caja generalista” que recordemos se estrenó hace algunos años en el Porsche Boxster ni más ni menos.
    Convertidor de par, 6ta, modo secuencialy modo sport. Más de la media generalista.
    Pero el Gol ya está en retirada. Pide cambio a gritos. Solo encaja en alguien que venga quemado de otras marcas y otros gastos, y no le de para estirarse a un Polo.

  7. PabloAG dice:

    “Se trata de modelos con el mismo motor y caja de cambios que las versiones tope de gama de los Polo y Virtus que se venden en la Argentina.”

    CC, no hay error acá? El Polo/Virtus vienen al país en todas las versiones con el 1.6 16v MSI y opción de caja AT.

  8. EmilianoSP dice:

    La excusa perfecta para finalmente pasar las 400 lucas por un Gol base. Increible.
    Only in Argentina

  9. Georgie dice:

    Cambio positivo en un auto anciano…

  10. Hugo22 dice:

    A Juan no le va a gustar esto, le sacó siempre mano a las Tiptronic, y lo peor que no le consultaron a el para el cambio…jaja!

  11. Hugo22 dice:

    Menos mal que se la dejaron al UP., sino iban a tener un serio problema éstos muchachos de VW jajaja

  12. checanet dice:

    Auto, motor, OBSOLETO e INSEGURO, caja muy antigua la Triptonic, aunque al lado de la iMotion (que es una falta de respeto). Sres NO COMPREN GOL, uds merecen un MINIMO DE SEGURIDAD, que POLO les va a dar. Es inconcebible que en 2018/9 vendan autos 0KM sin CONTROL DE ESTABILIDAD. Quieranse un poco. NO COMPREN.- El gol es un capricho de wv mercosur, que en 30 años de economia cerrada posicionaba o no ofrecia polo sedan, con el afan de vender mas GOL, pero es un vehiculo que no tiene nada que hacer y deberia ser removido de la oferta.

  13. martinleandro dice:

    Un buen cambio.

    Realmente esas cajas no resultaron buenas, y las reparaciones eran costosísimas.

  14. ezeq26 dice:

    Buena decisión, pésima caja la I-Motion.

  15. yo dice:

    Diganle a VW que cada día están más cerca de ser los nuevos”Renault Argentina” (Dacia con emblemas Renault) con estos modelos de cuarta…

    • Hewlett Packard dice:

      Na. Esto es otro nivel ya. Si VW vendiese Skoda con emblema Volkswagen (como hace Renault con los Dacia) estaría feliz. Yo diria que VW se asemeja a la Renault que mantuvo el Clio durante 15 años sin ningun cambio y hasta terminó abaratando con el objetivo de seguir vendiendo. El Gol ya pasó los diez años, y no hay trompa nueva (o robada de la Saveiro) que disimule su vejez. En cuanto al diseño, deberían haber dejado las ópticas y parrilla del gol actual, y solamente cambiar ese paragolpes horrible y desproporcionado que le pusieron para hacerlo parecer a un Golf.

  16. Nico.b dice:

    Siempre tarde vw, Toyota ya ofrece etios AT hace rato

    • hernanpm dice:

      la del etios es de 4 marchas, una verguenza

      • Emanuel dice:

        Tiene la de cuatro porque Etios es para mercados emergentes onda Gol. Aún así, es superior a cualquier automatizada de Fiat o VW. Igual, ya le deberían colocar la Aisin de 6.

        • hernanpm dice:

          bueno cuando un producto es “para emergentes” tiene la leyenda para no ser comprado al menos para mi

        • Emanuel dice:

          Es cierto, si. Pero Etios esta muy bien en tema motor, manual sexta y ahora el esp de serie.

        • Juan37 dice:

          ¿Y para cuando el crash test lateral para el etios?

          No sea cosa que le vaya como al Ka, del cual hablaban “maravillas” por tener ESP en la versión SEL, y con el crasht test lateral quedó con CERO ESTRELLAS.

          Habría que recordar que el VW UP! fue uno de los primeros en ser sometido a ambos crash test, y uno de los primeros en obtener 5 estrellas Latinncap en su segmento.

        • remi dice:

          Es Aisin. La que usan los PSA chicos y Argo/Cronos. Es excelente

      • Negro1983 dice:

        no se si verguenza, cuando compres un etios usado con 180.000kms vas a agradecer que tenga esa caja y no la tiptronic, tenes que ver tambien a que mercado, target esta apuntado. Que no es moderna, estamos de acuerdo, pero no se si verguenza.

        • hernanpm dice:

          compro los autos nuevos y los vendo con menos de 100k, así que no es un tema que me preocupe

        • Kolben dice:

          Porqué la Tiptronic no llegaría a los 180.000?
          Es una caja simple y probada, incluso para motores más grandes. Para mí es eterna.

      • martinleandro dice:

        si el convertidor de par es bueno, que tenga 4 o 6 marchas es una anécdota…no es para tanto.

        Mi esposa tiene una Soul AT 4, y la verdad es que con la AT6 no se nota una evolución…más bien, la AT4 es más suave que la AT6.

      • Galo-LAC dice:

        Igual no es cuestion de pedir dos mil ochocientos cambios, para en definitiva un motorcito que apenas supera los 100cv y con un torque bajo.
        La de 4 cambios AISIN le sienta perfecto, están muy bien distribuidas las marchas. A 130 km/h apenas roza las 3.000rpm.
        En un Corolla dejaba gusto a poco, pero ahi hablamos de mas peso, 132/136hp, torque de 18,0.
        Al etios le va barbaro, y encima esa caja data de la bomba de hiroshima. Se comenta que esas cajas resistieron a tal ataque…

        • Emanuel dice:

          Es cierto, mueve mucho mejor al Etios que al Corolla de antes.

        • Kolben dice:

          Una de las grandes razones porque los autos tienen mas cambios, es porque los motores van achicando su franja de torque maximo disponilble. Tambien las cilindradas se achicaron.
          Mas cambios, permiten aprovechar mejor un motor, cuando es chico mas todavia. Mas alla de que seguramente en el ultimo cambio, el regimen no cambie, pero el escalonamiento si.

  17. igandini dice:

    10 años mas tarde le ponen una caja bien…

  18. FranInline6 dice:

    Se podría decir que es el “canto del cisne” para esta generación del Gol (PQ). Saludos😉

  19. ernestox dice:

    Estas cajas con los motores turbo, sería un buen avance en materia de dinamismo.
    Lamentablemente, si no tenés un motor un poco más potente que los 1.6 8v y 16v de vw, la caja no puede hacer maravillas.
    Ahora, en materia de confort, no hay dudas: son geniales.

  20. Negro1983 dice:

    canibalismo total, hasta incluso se parecen, especialmente gol y polo. Despues se preguntan porque argo y cronos venden mucho mas.

  21. scoobyponja dice:

    Linda caja para semejantes batatas viejas , feas y berretas que mal me cae la desicion del grupo vag de pretender que el polo es un auto premium y sacudirte con el precio.
    Si hubieran seguido los planes y reemplazar a gol – voyage con polo – virtus nadie se hubiera quejado se hubiese visto como una evolucion de estos en ves de mirar como una involucion respecto al golf trendline

  22. DrJekill@MrHyde dice:

    El nuevo Voyage va a venir con “aletas para volar ” ( tipo Mark 5 de Meteoro) para volar de la General Paz ( el público lo esta pidiendo)

  23. Burlington dice:

    Vas a la agencia VW con 400 lucas en la mano y te da lo mismo llevar un Polo un Gol un voyage un Up… todo lo mismo. La peor marca del pais.

    • ALF dice:

      No vuelvo a tener VW nunca más. El Vento fue debut y despedida. Ahora, de todos modos; celebro que aumente la oferta de autos economicos con caja automatica y que lentamente vaya dejando de ser un lujo

      • Juanmm dice:

        Que te paso con el vento? Que generación? La primera? Motorización? La verdad que leo que varios dicen de tener problemas y me sorprenden.

        • ALF dice:

          Era un Advance 2.5 tiptronic 2015. Desde el desgaste del tapizado del volante, las teclas, el techo corredizo que aveces fallaba o tenía que “acompañar” con la corrobora xq sino se volvía (,y que nunca me pudo resolver VW) después de los 30 mil kms un festival de grillos… Lo vendí con 50mil y pico de Km y lo cambie a fin del año pasado por un Mondeo. Hasta ahora cada día más encantado con el auto

        • Juanmm dice:

          Mira vos alf. Que bronca. Yo tuve dos ventos 2.0t y la verdad cero problemas. Yo preguntaba pq pensé que eran vw Mercosur que son de menor calidad. Igual justo el vento en la segunda generación bajo muchísimo la calidad.
          Y el mondeo es terrible auto pero de otro segmento sería comparable a un passat.

    • plenqiito dice:

      permitime corregirte, con 400 lucas, salvo que financies el resto no compras polo, el base arranca en 440.

  24. duende dice:

    Tambien anunciarion ESP de serie? No? ….mmm que raro….ajajaj

  25. chettes dice:

    Solo para comentar que ayer fui a la expo rural y me subi al polo highline. Le pregunte a la chica cuanto salia. 600.000 pesos. Sinceramente no pude evitar reirme.

    • nacho911 dice:

      Sin palabras, el Confortline es una versión mas razonable. Una duda que tengo con respecto al Polo es la capacidad del baúl, ya que el europeo dicen que tiene 350 litros, mientras que el brasilero dice 300, cuando supuestamente la estructura es la misma. No se si se contempla el espacio de la rueda de auxilio, que en el caso del europeo no viene.

      • chettes dice:

        El base estaba 400.000 me dijo. Tmb me parece caro por lo que ofrece. Tema aparte, geely. La emgrand creo. La mas grande 4×4. 1.100.000. Jaja.

        • ALF dice:

          Ayer me subí en la Rural a a emgrand GS . La más full 750mil y la calidad a la par o superior de varias “tradicionales”

        • plenqiito dice:

          tengo un amigo que tiene una GS full, la compro apenas salio y esta muy contento, salvo el plastico ese que parece fibra de carbono y grita que es berreta, despues esta bastante mejor terminada que varias de las rivales, y a comparacion de precio tiene mas equipamiento.

        • ALF dice:

          Plenquito yo vi ayer la más full y me pareció muy interesante. Lo que grita berreta son las llantas que parecen “by Walmart” te digo que tienta probar una a ver qué onda para pasear un poco

  26. fede17 dice:

    tarde después de cagar a cientos de usuarios, incluyéndome.
    desastre la caja, te deja tirado en cualquier lugar. de vacaciones en familia.
    desastre el auto y para rematar desastre vw. ni idea de como repararla, una fortuna. ahi me di cuenta la post venta vw. de mas esta decir nunca mas VW. .

    • Burlington dice:

      yo tambien cai, no con caja automatica pero si con VW, de terror todos los dias una rotura nueva y eso que lo cuidaba.. ademas de notar como dia a dia el auto envejecia.. nunca mas!!! la peor marca del pais.

  27. davidr_1 dice:

    porfin una buena VW es excelente caja la misma que equipo el vento 2.5 AT6

  28. ALF dice:

    Excelente! Me gusta que cada vez vaya ampliándose más la posibilidad de equipar un auto económico o “citadino” con caja automática. Gol/Gacel, Ka/Ka+, Etios, etc.
    Bien por la muerte de las robotizadas

  29. pearson dice:

    Gol solo hay Trendline y confortline …… desapareció el tope de gama higline…… esa caja merece más auto ….., la política de VW es desastroza, no lo digo yo, lo dicen los miles de Euros y dólares que tienen que desembolsar por ejemplo en el dieselgate …… eso si: nobles, en la empresa son los que más se la bancan, solo rompen cinturas !!!!!!!!!

  30. jebus_crazy dice:

    Si esta caja se la ponian al UP! Miraba ese auto con otros ojos, para moverse en capital y automatico, es recontraideal

  31. martinleandro dice:

    Un motivo más para no abandonar el service oficial.

    Son muy pocos fuera de CABA los que realmente saben hacer mantenimiento o arreglar cajas AT.

    En autos de segmento B habrá que ser muy cuidadosos, ya que será bastante más caro que hacer un embrague o caja manual…

  32. flemon 2.0 dice:

    Bien por el cambio porque era malísima la i-motion….ah el gol rojo de la portada así en esa misma versión con esa llantas y con caja manual está muy bueno sin dudas lo tendría antes que un polo base

  33. igandini dice:

    Motor Audi, caja Porsche … ALEMAN 100 %

  34. jimih dice:

    Tarde, pero excelente decision. Esas cajas imotion fue una pesima idea. Lentas, con tironeos y no dejaba de ser una caja manual.

    Si nunca en tu vida habias manejado un automatico en serio, la primera impresion era: que malas que son las cajas automaticas.
    Si ya habias manejado una automatica, eran puras criticas a estas imotion. No podian funcionar peor.

    Saludos.

  35. MarioYamaha dice:

    Lo bueno que esta caja es con convertidor de par, con un uso normal es irrompible.

  36. Asolarin dice:

    Este restyling no me gusta, pero es lo de menos. Positivo la despedida de la robotizada-idiotizada I-motion.
    Sigo con mis dudas sobre el MSI 16v…
    El Gol me parece una de las mejores propuestas dentro de los autos mercosur del segmento B, simplemente porque es moneda de cambio. Pero me parece que ya se le está pasando el cuarto de hora…

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