Defensa del Consumidor difundió más recalls: ahora de VW, Audi y Mercedes-Benz

Por segunda vez, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió campañas de recalls de diferentes automotrices, por problemas en vehículos. El organismo que depende de la Secretaría de Comercio de la Nación ya había debutado hace dos semanas con la publicación de llamados a revisión (ver primera nota).

En esta nueva ocasión, es por problemas en productos de Volkswagen, Audi y Mercedes-Benz. Algunos de estos recalls ya habían sido publicados en la sección especial de Autoblog.  Es decir, no son nuevos. Las marcas ya se habían encargado de publicar avisos en los principales diarios.

Hasta ahora, Defensa del Consumidor podía forzar a una marca a realizar un recall, como ya ocurrió con los modelos afectados por el #Dieselgate de VW y Audi en la Argentina (ver notas). Sin embargo, la difusión de la campaña de reparación corría por cuenta de cada marca: algunas automotrices publican avisos en los diarios, otras envían cartas a los propietarios y otras hasta convocan a conferencias de prensa.

Ahora, por medio de comunicado de prensa, Defensa del Consumidor amplifica la difusión de estos recalls.

Defensa del Consumidor no informó el criterio que aplicó para difundir estos nuevos recalls en particular y no todos los otros que están vigentes hoy en la Argentina (ver listado completo).

Las unidades afectadas se publican el comunicado que se reproduce a continuación.

***

Comunicado de prensa de Defensa del Consumidor
Fallas en vehículos de Volkswagen y Mercedes Benz

Buenos Aires, 20 de julio de 2018. – La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió alertas presentadas por las empresas Volkswagen Argentina S.A. y Mercedes Benz Argentina S. A.

Vehículos Volkswagen Golf, Golf Variant Y Beetle

Existe la posibilidad de que el émbolo del freno trasero instalado en el vehículo no haya sido revestido correctamente. Al entrar en contacto con el líquido de freno, podría comenzar una reacción química, formando burbujas en el sistema de frenos y provocando una falla. Existe riesgo de accidente.

Qué deben hacer los propietarios de estos modelos
Para el purgado del aire del sistema hidráulico de frenos, los clientes podrán dirigirse a cualquier concesionario de la Red Volkswagen o contactarse con el departamento de atención al cliente: 0800-888-8338.

Vehículos Audi A5 Y Audi A4

Es posible que se desprenda el embellecedor de aluminio de los altavoces de las puertas traseras o delanteras. En caso de desprenderse, existe potencial riesgo de lesiones debido a los bordes afilados del embellecedor.

Qué deben hacer los propietarios de estos modelos
Podrá realizar la verificación y eventual corrección en forma gratuita a través de la red de concesionarios Audi. Atención al cliente: 0800.888.2834.

Vehículos Mercedes Benz Vito Y Clases A, B, C, Cla, Gla Y Glc.

Insuficiencias en la conexión eléctrica a masa de la columna de dirección, lo cual podría provocar un incorrecto funcionamiento del Airbag del conductor, provocando su activación sin motivo o quedando el sistema inactivo.

Vehículos comprendidos
* Clases A, B, C, CLA, GLA y GLC comprendidas entre los números finales no correlativos de chasis 004053 al 642358.
* Mercedes Benz Clases C y GLC comprendidos entre los números finales no correlativos de chasis 032883 al 597845 (cantidad: 1.129 vehículos).
* Vito comprendidas entre los números finales no correlativos de chasis 825003 al 829598 (cantidad de vehículos: 2.279).

Qué deben hacer los propietarios de estos modelos
Como medida preventiva, la empresa informó que se comprobarán las conexiones eléctricas en la columna de dirección mecánica, y de ser necesario, se corregirán los defectos. Para ello, los propietarios deberán contactarse a la brevedad con el área de servicio del concesionario oficial y/o taller autorizado Mercedes Benz de su preferencia para acordar un turno. El trabajo no implicará gastos para los clientes y será coordinado de manera de causarle las menores molestias. Atención al cliente: 0800-666-2369.

Vehículos Mercedes Benz Glc Serie X253

La hebilla del cinturón de los asientos laterales traseros podría introducirse en el espacio libre entre en tapizado interior del parante C y el revestimiento lateral del compartimiento trasero, no siendo posible extraerla de nuevo sin medios auxiliares. En ese caso, el cinturón de seguridad no podría utilizarse en el asiento afectado. Esto únicamente podría ocurrir al abrocharse o desabrocharse el cinturón.

Qué deben hacer los propietarios de estos modelos
Se reposicionará el tapizado interior de parante C en la red de concesionarios y talleres autorizados. Atención al cliente: 0800-666-2369.

Las presentaciones fueron realizadas en el marco de la normativa de defensa del consumidor (Art. 4 del Decreto 1798/ 94), que establece que “los proveedores de cosas o servicios que, posteriormente a la introducción de los mismos en el mercado de consumo, tengan conocimiento de su peligrosidad, deberán comunicar inmediatamente tal circunstancia a las autoridades competentes y a los consumidores mediante anuncios publicitarios suficientes”.

46 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Bueno mientras mas difusión allá mejor a mas usuarios llegan.

  2. Alber15 dice:

    Porque, en su mayoría, los medios hablan de las recalls de marcas alemanas? y por lo que veo muy poco o nada de otras….ni hablar de las chinas.

  3. ILarq dice:

    De los recalls mas raros que escuché… el de los parlantes me suena a exagerado.
    En mi Clio 2006 corrías constantemente el riesgo de cortarte con todas las rebabas de los plásticos de cuarta…

  4. Rush2112 dice:

    Lo de la virola de los parlantes es increíble.

  5. pepote dice:

    Excelente lo de Defensa del Consumidor. Sino para q están?

    • guillemt dice:

      Están para cosas más importantes y para defender a un consumidor frente a una empresa que busque perjudicarlo de alguna manera.
      En este caso trabajan inútilmente en difundir recalls que la industria ya hizo. No tiene sentido, y las empresas podrían alegar estar siendo acosadas por el Estado al difundirse oficialmente algunos recalls y otros no.
      Para mí es sólo una forma de querer mostrar al público general que “algo hacen”, en lugar de hacer bien su trabajo y punto.

  6. xx dice:

    El fin de semana salió una nota en un diario grande sobre la gran cantidad de autos que estaban llamados a recall… rarísimo.

  7. Daniel dice:

    Parece que los parlantes de Audi son demasiado agudos.

  8. mariano40 dice:

    O estamos ante el apocalipsis automotor ( a manos de los electricos) o de repente parece que por alguna razon que seguro no es el bien del consumidor, es mejor declarar todos estos problemas. Porque entre las notas de aumentos y recalls no se si lei algo nuevo en los.ultimos meses

  9. Marcelosch dice:

    ¿La solución a “el émbolo del freno trasero instalado en el vehículo no haya sido revestido correctamente” es purgar el aire? ¿Y después?

  10. igandini dice:

    JUAN37 preparando su informe conspiranoico de porque a VAG VIRGNIAL CARS si le publican y no a otra marca que en un foro de singapur dicen en frances que un chabon le paso que la rueda de un auto ” NO INFLO BIEN”

  11. Type_D dice:

    Si Defensa del Consumidor empieza con PSA, no termina más…

  12. Seba73 dice:

    Salvo el de los embellecedores, son problemas serios (raro el de la hebilla el cinturón pero tiene lógica). Vienen para atrás las alemanas en este último tiempo.

  13. Sorento dice:

    En otros paises, a miles de kilometros de aca y que funcionan de otra forma, se publican en forma continua la cantidad de reparaciones hechas por las terminales durante el periodo de garantia de cada marca y modelo. No solo los recalls pero las reparaciones hechas en garantia, lo que da una pauta de la verdadera confiabilidad del auto y la calidad del servicio postventa. Estamos taaaaan lejos…..

  14. Jorge_Riel dice:

    Me parece que ya es momento de crear “Recallblog”.

  15. Negro1983 dice:

    VW lo hizo de nuevo.

  16. antitod2 dice:

    Lo que hay q rescatar es q esta muy bien q se difunda. Dudo muchisimo q los concesionarios q te vendieron te llamen y te informen de un recall. Mucha gente se debe fumar defectos y por no enterarse no lo soluciono. Celebro que al menos se le de mas difusion porque si fuera por la industria’ ni se gastan en hacer una llamada.

    • Reichstag dice:

      Por supuesto que los recalls son para fallas “generalizadas”. Pero quien no tuvo una falla “exotica” que no fue solucionada del todo? seguro que muchos de nosotros. Esas no tienen recall, y seguiran siendo tratadas de la misma manera: ignorando al cliente.

      • antitod2 dice:

        eso olvidate seguira pasando siempre porque tenemos un nivel de servicio sudamericano, es un hecho.Al menos con estas cosas le vas achicando el margen de maniobra para la chantada, es apenas un granito de arena. Si fuera como en paises serios se tragarian innumerables multas

  17. Emanuel dice:

    Tratándose sobre la seguridad automotriz y mientras mas difusión, mejor.

  18. yo dice:

    “Vehículos Audi A5 Y Audi A4

    Es posible que se desprenda el embellecedor de aluminio de los altavoces de las puertas traseras o delanteras. En caso de desprenderse, existe potencial riesgo de lesiones debido a los bordes afilados del embellecedor.”

    Perdón, pero yo me imagino la escena en una peli de Destino Final..😂

  19. ALMAGRO dice:

    Siguen las repercusiones por el mal desempeño de la selección Alemana en Rusia 2018, je. Saludos.

  20. gustavoag dice:

    Bue, mientras Audi hace recall por un embellecedor del parlante (detalle menor) en MB en cambio o te explota el Airbag o se te inutiliza el cinturon (problemas serios). Todos los que critican a Audi no lo hacen con la misma vehemencia cuando se trata de un MB

  21. Diegomartinb dice:

    Yo compre un Golf hace dos meses, lo pude usar solo dos semanas porque vino con la caja de dirección con “juego” , no me mate de pedo!!!
    Como la caja no estaba en el país, hace mes y medio que tengo el auto en el service y parece que tiene para rato.
    Espero que por le hagan los arreglos por este recall, porque voy y les prendo fuego todas las agencias.

  22. Diegomartinb dice:

    Me olvide de mencionar el ruido asqueroso que hace la caja DSG. Un auto arriba de 600k y hace más ruido que un modelo 2000.
    Nunca más compro VW.

  23. Asolarin dice:

    El principal problema que se ve acá es que no es claro cuál es el criterio que tienen para difundir los recall. Si es que leen el diario y los repiten, si hacen auditorias a las marcas, etc.
    Me parece un mamarracho al final.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario