No sólo Frontier: las primeras Mercedes-Benz Clase X ya se fabrican en la planta de Nissan en Córdoba

El presidente Mauricio Macri inauguró hoy la fábrica de pick-ups de Nissan Argentina en Córdoba. En el acto oficial se mostraron sólo modelos Frontier (ver cobertura completa). Sin embargo, en el paquete de fotos que la marca japonesa entregó a la prensa también se filtraron algunas unidades de las Mercedes-Benz Clase X. Este modelo se fabricará en la planta de Santa Isabel II a comienzos de 2019.

El detalle de las Clase X escabullidas entre las imágenes oficiales de Nissan lo percibió DMC, comentarista de Autoblog.

Al mismo: JLO, paparazzo de Autoblog en Ezeiza, envió a info@autoblog.com.ar fotos de varias Clase X, embarcando en vuelos de carga rumbo a Europa.

Según le comentaron a Autoblog fuentes allegadas a la planta cordobesa, se trata un procedimiento habitual en la puesta en marcha de la producción de un nuevo vehículo en la Argentina. Las primeras unidades se envían a la casa matriz, para realizar controles de calidad, completar ensayos (en la Argentina, por ejemplo, no hay laboratorios de pruebas de choque) y ajustar los procesos de producción a los parámetros exigidos por la compañía.

Todas las unidades de las Mercedes-Benz que se aprecian en las fotos corresponden a la versión X250d, que usa el mismo motor de la Frontier: 2.3 biturbodiesel, con 190 caballos de potencia. En Santa Isabel II también se fabricará la X350d, con un motor V6 exclusivo de la pick-up de Mercedes-Benz (leer más).

Las primeras unidades de la Clase X producidas en Santa Isabel II corresponden a la categoría PT1 (“Prototype 1”). Es decir, son prototipos para ensayos y ajustar procesos de producción. A partir de octubre o noviembre se espera comenzar con la producción de unidades de Preserie: se utilizarán para los ajustes finales. La producción de unidades de Serie, ya listas para abastecer a la red de concesionarios, arrancará a comienzos de enero.

La planta de Santa Isabel II tiene una capacidad de producción de 70 mil pick-ups al año. ¿Cómo se repartirá el cupo entre Frontier, Clase X y Renault Alaskan?

Según pudo saber Autoblog, casi el 60% de la producción cordobesa será para Mercedes-Benz. Renault y Nissan se repartirán el cupo restante. El 50% del total se destinará a la exportación. Es decir, a grandes rasgos, se puede estimar que Mercedes-Benz dispondría de una capacidad de 21 mil Clase X anuales para abastecer al mercado argentino.

Para comparar, en un año récord como el 2017, en la Argentina se patentaron 34 mil Toyota Hilux, 22 mil Volkswagen Amarok y 20 mil Ford Ranger. Si logra buenas ventas, la Clase X estaría en condiciones de pelear el podio de las pick-ups en la Argentina.

Mercedes-Benz decidió encargarle a la alianza Nissan Renault Mitsubishi el desarrollo de su pick-up mediana para acelerar el desembarco en el segmento de los utilitarios medianos. La planta de Nissan Argentina en Córdoba será un proveedor de Mercedes-Benz Argentina. Por eso, la marca de la Estrella instalará un centro de control de calidad a la salida de la línea de montaje de Santa Isabel. Allí se analizará que las Clase X se entreguen en conformidad, antes de ser derivadas a la red de concesionarios.

***

Foto oficial de la planta de Santa Isabel II, difundida hoy por Nissan. Detrás de la Frontier asoma una Mercedes-Benz Clase X producida en Córdoba.

Otra foto oficial de la planta de Córdoba. En primer plano, una Frontier. Detrás, dos Clase X.

Más fotos oficiales: en primer plano, Frontier. Detrás, dos Clase X.

JLO, paparazzo de Autoblog en Ezeiza, envió estas fotos de las Mercedes-Benz Clase X.

Son unidades que embarcaron en vuelos de carga, rumbo a la casa matriz de Alemania.

Autoblog ya manejó la Mercedes-Benz Clase X. La crítica completa se puede leer acá.

72 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Ojalá todo les salga bien!!!

  2. ale_pisanii dice:

    Interesante…las top 3 vendieron 78.000 unidades en 2017.
    Si sumamos las 16.000 que quedaron la S10, la Frontier, la L200 y la RAM…se llega a más de 94.000 unidades sólo de Pick-ups medianas en Argentina.

  3. cabezon dice:

    o sea que seran unas 10000 frontier al año.
    pense que nissan iba a salir con mas aspiraciones en cuanto a numeros.
    con 10000, seguiria por debajo de la s10
    pense que iban por la ranger, en esta primera etapa

    • Juma dice:

      Coincido… De hecho lo que más me sorprende es que 6 de cada 10 pick-ups santaisabelinas vayan a ser MB.
      Pensaba que Nissan iba a ser la que más unidades produciría, o a lo sumo que igualaría a MB.
      MB sabe que tiene un caballito de batalla casi invencible que es la Sprinter: y en caso de flotas o clientes ya conocidos de antaño, va a ser mucho más fácil ofrecer la Clase X en sus versiones de trabajo.
      Por otra parte, con precios competitivos, las versiones lujosas serán fácil de ubicar y robará clientes de otras marcas porque casi todo el posible público prefiere la estrella en el frente, y subirse a una cabina que recuerda mucho a los Clase C y otros sedanes de la marca.
      Nissan, más allá de la historia de marca que tiene en el segmento, hoy no tiene ese “enganche”, y le va a costar más hacerse lugar. Ni hablar de Renault.

  4. ANIMAL dice:

    Las MB tienen reductora las dos versiones, o solo la mas potente?

  5. Ika226 dice:

    CC te quería comentar que la famosa clase X azul que vino hace unas semanas de Barcelona y publicaste no era V6.
    Le abrí el capot y era 2.3. Estuvimos revisandola como 2 horas cuando la dejó el Alemán que la manejaba.
    La mayor diferencia son los discos traseros y el interior

  6. ILarq dice:

    Para mi si le igualan el precio a las Hilux, podrían desbancarla. Tira mucho la estrella en el usuario de estas chatas…

    • Negro1983 dice:

      Sería dificil, no solo deberia igualarla en precio, tambien en mantenimiento, postventa y costo. Además es mercedes con motor nissan, no es lo mismo.

      • ILarq dice:

        Ya se. Pero muchos la comprarían solo porque tiene la estrella… y se ve de lejos…

        • Negro1983 dice:

          no hya dudas que eso suma mucho, da mucho mas confiabilidad. Y yo creo que se va a vender bien si el precio no e sun delirio, tranquilamente puede alcanzar a la ranger o amarok.

        • scoobyponja dice:

          negro si hablamos de confiabilidad me imagino que muchos potenciales clientes de esta chata tienen flotas mercedes ya sean camiones y utilitarios de la marca de la estrella , digamos que ya conocen la postventa

        • Emanuel dice:

          Es cierto, a precio similar la estrella tira. Aunque depende el usuario, algunos son super fieles a Toyota y seguirán con Hilux.

        • Galo-LAC dice:

          Yo a veces pienso que si Toyota fabricara un lindo utilitario como Sprinter, temblaria BM. No creo así que Toyota tiemble porque MB fabricque la pick up.

        • Emanuel dice:

          Viendo la postventa de Toyota, tranquilamente podría traer utilitarios así la Hiace TDI.

      • W140 dice:

        Tiene todas las Cartas para pelear, una base confiable y con años de experiencia en Pick Ups como nissan y la una red de mantenimiento-postventa que si no es la mejor pega en el palo (..y con clientes fieles de hace 60 años)

      • Seba73 dice:

        Hay que ver el tema del post venta. Si te lo da cualquier consecionario MB, malo no va a ser. Barato tampoco pero bueno.
        Lo interesante es que la 2.3 la podrías hacer revisar en un taller de Renault-Nissan. Si no la tenes mas en garantía y tenes un problema durante un viaje, se te amplía bastante la red de servicio.

        • W140 dice:

          La red de servicio también contempla la de vehículos comerciales (63 agencias)
          Como vas a llevar un MB o Nissan a un concesionario Renault? O sea, no caes con una Spin Diesel en Tarabonelli.. ahh pero tiene el mismo motor que la Strada.
          Tampoco vas con un Citroen a una agencia Peugeot..
          La postventa de Nissan es aceptable, la de Renault es pésima.

        • Vorsprung dice:

          La post venta de MB no es cara. No más que Iveco o Ford. Los repuestos tampoco.

    • Reventon dice:

      A la hilux no le hacen ni sombra, los ponja estan tranquilos, pero a ranger y amarok me parece que los saca del podio, la mayoria de estas dos son las versiones mas equipadas y si por un poco mas de plata te llevas una con la estrella ni lo pensas, creo

  7. H-AS dice:

    “El 50% del total se destinará a la producción. Es decir, a grandes rasgos, se puede estimar que Mercedes-Benz ” perdon, en lugar de produccion seria exportacion ?? o entendi mal yo.

  8. Federico01 dice:

    Esas ópticas traseras… Qué pasó con ese diseñador por favor

  9. Emanuel dice:

    Que buena pinta tiene esto.

    Viendo las especificaciones, la 350d se puede convertir de antemano en una de las mejores chatas medianas del mercado.

  10. martinleandro dice:

    La oscura con paragolpes negro…se la ve interesante.

    Despojada, espartana, guerrera, pero a la vez con llantas, y una estrella en la trompa.

    Para mí, la van a romper.

  11. mercoauto dice:

    Espero no cometan el error de hacer la versión base con paragolpes de plástico negro…. Son muy mala publicidad.

  12. gtaliano dice:

    donde dice “El 50% del total se destinará a la producción” no sería “El 50% del total se destinará a la exportación”

  13. paketa dice:

    Muy bueno. Todo es 0Km, hasta la líneas de montaje.

  14. flemon 2.0 dice:

    Uhh esta buena….ojala el precio acompañe y venda biem

  15. mktobserv dice:

    Que lindo se pone el mercado en el 2019, lastima que seguramente no va a ser año record.
    Hoy en Argentina la participación de las pick ups en el mercado esta en el promedio de la región (cerca del 15%) no creo que esta participación vaya a aumentar mucho (menos si se elimina el segundo tramo de impuestos internos) con lo cual la entrada de estas 3 nuevas (o 2 porque Nissan ya esta) va a reacomodar la participación de las actuales lideres. Me parece que existe mas potencial en el mercado de exportación; ojala se llegue rápidamente al nivel de 21mil unidades y pronto estemos comentando notas sobre ampliación de este centro industrial

  16. juliandevoto dice:

    En una parte dice….. el 50% se destinará a produccion. Deberia decir exportacion.

  17. Reichstag dice:

    Que llantas tan pedorras en la primera foto.

  18. granjotaele dice:

    el unico futuro que tiene la ind. aitomotriz argentina es fabricar pick- ups . dejemos de joder con los autos . x que siempre van a ser caros obsoletos y berretas….

  19. ALMAGRO dice:

    Sin dudas, en cuanto a fealdad, la Mercedes X hace pareja con la Foton. Saludos

  20. ROAD BEEF dice:

    La post venta de Mercedes si bien es cara está al nivel de cualquier otra como Toyota, habrá que ver si el criterio de reemplazar el motor completo como hacen con Sprinter y otros modelos ante alguna reparación importante se hará extensivo a estas camionetas, el reemplazo de motores agiliza para las flotas, el tema es que en europa los motores no tienen papeles y tramites como acá si los tienen

  21. Ramón L dice:

    Igual que la AMAROK …viene por su porción de torta.

  22. Mamita, el downsize de esta camioneta de aquel bonito prototipo a este bodrio.

  23. jimih dice:

    Muchachos, ford perdio el liderazgo cuando era indiscutido y absoluto. Hasta los imperios mas poderosos caen.
    Hilux, tiene un muy buen producto, pero nada es para siempre.

    MB se viene con todo, lamentablemente con un “copy/paste”, pero bueno. Por algun lado habia que arrancar.

    Lo que va a definir su exito en ventas, es el precio. El producto esta. Las negativas tambien estan: plazas traseras, poco espacio para guardar cosas, interior con muchos plasticos ciegos, etc.

    Hay que darle tiempo al tiempo. Aun les falta mucho por recorrer, pero arrancaron con novedades exclusivas, como el accionamiento de la baja en movimiento con la caja AT.

    Saludos.

  24. Don_Ramon dice:

    MB podra desbancar a Toyota el dia que lo demuestre en el campo y la postventa y no con farolitos multimedia.
    La Duster tambien viene con mecanica Nissan y no pudo desbancar a Ford.

  25. gustavoag dice:

    Donde están los puristas que tanto critican a Audi por usar plataformas de VW? Una MB desarrollada por una Alianza “NissanRenaultMitsubishi” (lease bolsa de gatos) en un pais del tercer mundo. Los quiero escuchar ahora

  26. Lea_RLA dice:

    Este es un pais jodido para insertar eficientemente marcas como Nissan… ojala que le vaya bien al trio.

    Quiero una Mercedes para alardear la estrella en el capot nomas jajaja

  27. Asolarin dice:

    Excelente! Pensé que iban a tardar más.
    A las entradas de gama de MB les veo buen futuro entre los wannabe, porque van a pagar lo mismo por una chata con motor chico y la estrella delante que por una con un motor en serio.
    Y decididamente, la X350 viene a destronar a la Amarok V6 y Hilux tope de gama.

  28. matt2012 dice:

    Que linda es la Mercedes… la Nissan es bastante linda. Espero que la estrella destrone a la Hilux que ya no es lo que era antes…
    Con paragolpes negro no queda mal, piensen que es para trabajo, no para paseo, las estancias compran la mayoria de las chatas base para trabajo y para el encargado y el dueño la full.

  29. IATF Auditor dice:

    Permítame discrepar Autoblog, pero la información que yo tengo es que el volúmen de Mercedes Benz anual en fabrica de Clase X, es de 8500 anuales, nada que ver con la información que manejan Uds. y dato mas consistente con las RFQ para el proyecto; tanto para las Frontier/Alaskan, como para el Clase X.
    Profundicen la averiguación porque en caso de ser como dicen 60% del volúmen de Clase X, sería para una fuerte política de exportación de MB, cosa que no veo en los Business Plan.

  30. Pablo Fernández dice:

    Loco.. están todos bipolares?, un día te responden una cosa, otro día otra…

    hace unos días..
    Gran aporte, Controsterzo.
    Lo gracioso es que, cuando hablás con Mercedes-Benz, te dicen que la producción se repartirá por partes iguales.
    Y, cuando hablás con Nissan, te dicen que la prioridad será de la Frontier.
    Renault por ahora no habla de la Alaskan.

    ahora…
    Según pudo saber Autoblog, casi el 60% de la producción cordobesa será para Mercedes-Benz. Renault y Nissan se repartirán el cupo restante. El 50% del total se destinará a la exportación. Es decir, a grandes rasgos, se puede estimar que Mercedes-Benz dispondría de una capacidad de 21 mil Clase X anuales para abastecer al mercado argentino.

    ¿No se ponen de acuerdo entre ellos de cuanta producción tendrá cada una?
    Es todo medio raro, justo a mb le van a dar mayor cuota?? con los precios de mercedes no creo que sea la que mas venda, por mas concesionarios que tenga..

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