“Sake y Fernet”: Macri inauguró la planta de pick-ups de Nissan en Córdoba

Desde Santa Isabel (Córdoba) – Habló de la “tormenta, de la crisis económica”. Y también de “fernet y cabrito”. El presidente Mauricio Macri inauguró esta mañana en Córdoba la planta de pick-ups de Nissan Argentina en Santa Isabel II. Con una inversión de 600 millones de dólares, allí se producirán las Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X.

“A pesar de las dificultades que tenemos. A pesar de la tormenta, que no podemos negarla, Argentina es un país que está transitando un cambio. Donde todos aprendemos: me dijeron que acá trabajaron un grupo de 50 japoneses, que aprendieron a querer a la Argentina. Cambiaron el sushi por el cabrito. Cambiaron el sake por el fernet, según me contaron”, dijo Macri.

La Nissan Frontier llegaba a la Argentina hasta ahora importada de México. Y será la primera pick-up en salir de esta línea de montaje, ubicada junto a la histórica Santa Isabel I, de Renault Argentina.

El segundo turno de producción está reservado para la Renault Alaskan, antes de fin de año. A comienzos de 2019 se fabricará la Mercedes-Benz Clase X. Las tres pick-ups compartirán muchos componentes, de chasis, equipamiento y mecánica.

La planta de Santa Isabel II tiene una capacidad para producir 70 mil pick-ups anuales. Es la mitad, por ejemplo, de lo que produce Toyota en Zárate. El 50% de las pick-ups fabricadas en Córdoba se destinarán a la exportación.

La presentación de Nissan en Córdoba continuará con una rueda de prensa, donde Nissan Argentina informará las características de la Frontier nacional y cómo se trabajará en la planta con los modelos gemelos de Renault y Mercedes-Benz.

Colaboró: Esteban Maidana

***

La Nissan Frontier venía importada de México. Ahora se produce en Córdoba.

Es una inversión de 600 millones de dólares. 

En la planta de Santa Isabel II también se producirán las pick-ups Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X.

Se fabricarán pick-ups sólo con cabina doble. Habrá versiones con tracción 4×2 y 4×4.

Se fabricarán 70 mil pick-ups al año.

El 50% de la producción se destinará a la exportación.

***

Comunicado de prensa de Nissan Argentina
Nissan arranca producción de Nissan Frontier en Córdoba, Argentina

CÓRDOBA, Argentina – Nissan cumple su compromiso con Argentina y anuncia el inicio de producción de su pickup Nissan Frontier en la planta de Córdoba, Argentina.

Esta mañana, en un acto protocolar, se reunieron autoridades del gobierno argentino y de la marca japonesa para hacer oficial el inicio de producción y presentar la primera Nissan Frontier ensamblada en tierras argentinas.

Por parte del gobierno argentino la ceremonia contó con la distinguida presencia del presidente de Argentina, ingeniero Mauricio Macri, y otros funcionarios del gobierno como Juan Schiaretti, gobernador de la Provincia de Córdoba, entre otras autoridades nacionales. Por el lado de Nissan el Presidente y CEO de Nissan Motor Co., Hiroto Saikawa, estuvo presente acompañado por José Luis Valls, chairman de Nissan America Latina y Diego Vignati, director de Nissan Argentina. Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault Argentina, también atendió la ceremonia.

Durante el evento, Saikawa reconoció la importancia de América Latina para alcanzar el plan de negocio Nissan M.O.V.E. to 2022, que tiene como objetivo lograr un crecimiento sostenible de la marca a nivel global.

A su vez, Valls señaló: “Hace tres años Nissan decidió apostar fuerte por la Argentina. Anunciamos que Nissan llegaba al país como subsidiaria y terminal automotriz, y confirmamos una gran inversión que contribuye a nuestro objetivo de colocarnos entre los jugadores principales de la región. Hoy honramos ese compromiso y estamos aquí para celebrar el inicio de producción de Nissan Frontier. Hoy estamos cumpliendo con Argentina.”

El proyecto de manufactura en Córdoba es producto de una inversión de 600 millones de dólares que se invirtieron, entre otras cosas, en la instalación de una nueva y moderna línea de producción de pickups, así como en la construcción de una pista de pruebas diseñada específicamente para el testeo y validación de pickups. Este proyecto industrial plantea generar alrededor de 1,000 empleos directos y 2,000 indirectos. Asimismo, Nissan trabajará con proveedores locales para crear sinergias, mismas que serán ampliadas en el futuro para extender la red de colaboración con fabricantes locales.

Con este logro, Nissan Argentina se une a la red global de fabricación de pickups Nissan Frontier conformada por Tailandia, China, México y España y se consolida como un fuerte productor automotriz en el país.

El proyecto tiene la capacidad de producir hasta 70,000 vehículos anualmente, incluyendo pickups de Nissan y Renault, así como Daimler, con un 50% de la producción destinada a exportación. Brasil será primer destino de la versión argentina de Nissan Frontier en América Latina.

La Nissan Frontier producida en Córdoba contará con un legado de más de 80 años de experiencia global en manufactura de pickups y es el resultado de más de 2 años de investigaciones sobre las condiciones de manejo específicas de América Latina.

El proyecto de fabricación de esta pickup reunió a un equipo global de más de 120 expertos Nissan, entre ingenieros y especialistas en calidad de diversas nacionalidades, que trabajaron en conjunto para garantizar la más alta calidad japonesa, así como la confiabilidad y durabilidad que distinguen a Nissan y que han posicionado exitosamente a Frontier en el segmento de pickups en todo el mundo.

El proyecto de producción en Córdoba es consecuencia de una importante sinergia y colaboración entre los miembros de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, mediante la cual la nueva línea de ensamblaje dentro del complejo industrial de Renault en Córdoba dará lugar a la producción de 3 pickups bajo las marcas de Nissan, Renault y Mercedes-Benz, esta última parte de un acuerdo de colaboración entre la Alianza y Daimler. Las pickups compartirán algunos componentes de arquitectura, pero contarán con la identidad, diseño y atributos distintivos de cada marca.

***

VIDEO: Fábrica de Nissan Argentina en Córdoba

106 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Ojalá ande bien esa planta porque es laburo argentino…

  2. ap2017 dice:

    los mas importante es el dato de que el 50% seria de exportacion. no es tan importante cuanto fabricamos aca, sino para que. fabricar aca para vender aca es el cuento de la buena pipa, das trabajo pero en realidad es un costo para el pais porque necesitas dolares para importar las piezas yno los recuperas mas.

    fabricar aca para exportar, implica importar piezas y exportar la pieza mas el valor agredado del trabajo que generaste, recuperas los dolares que gastaste y generar un poco mas. ese es el unico negocio de fabricar autos, el otro es el cuento de la buena pipa

    • mercoauto dice:

      Sucede eso con esa planta de ensamblaje ridícula de tierra del del fuego….en vez de explotar al máximo el turismo, ensamblar celulares. (de mala calidad y caros)

      • guillejs dice:

        Es tan facil como decir ¿a ver… en latitudes similares (porque la Arg esta incluida en el mundo aunque a varios se les olvide), que hace el estado en ese clima?¿a que se dedica la gente?¿porque no hacemos lo mismo?¿Chile ahi abajo fabrica electronica?
        Tengo un conocido que trata (o trataba no se ahora) con el importador de Panasonic, estaban a las pu.. por las quejas que tenian de los compradores, tvs mal armados, parlantes que sonaba de un lado solo, pantallas manchadas con manos sucias, etc

  3. PIPAS dice:

    Esta nota no le gusta a Ford… Bienvenido el laburo argentino

  4. astonmartin dice:

    Ojalá en poco tiempo anuncien la ampliación esta planta y haya todavía más trabajo.
    No puedo evitar comentar sobre el nivel elemental de los discursos del Sr Presidente.
    A ver si se ponen media pila los que los escriben, esa figura de la tormenta para referirse a una crisis está muy trillada.

    • QuattroS1 dice:

      Sin ánimo de defender la pésima comunicación oficial hay que tener en cuenta un factor no menor: la mitad del país no termina el secundario, por lo tanto los discursos no pueden ser muy técnicos que digamos. No nos olvidemos que el insulto al presidente es “gato”…

      • Patricio170 dice:

        Dato importante, además agrega todos los días que se pierden por las paritarias, que el gobierno se puso firme en darle a los docentes una paritaria del 15%.

      • sebulis dice:

        Tu comentario es brutalmente ofensivo (aunque no es el primero, es tu forma de pensar, claro está) y la verdad asusta… Tu análisis es como el de Heidi Vidal: ¿para qué llenar de Universidades Públicas si nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad?… Y sí, decirle gato es una falta de respeto al Reino Animal… No es Gato, es Hambre, Pobreza, Desocupación, Represión, Censura.

  5. Andres eMe dice:

    Todo muy lindo pero yo me pregunto: ¿Que pasará de acá a 6 u 8 años si todo anda bien?
    ¿Sería probable que Mercedes con experiencia encima se despegue y fabrique sola su propia pick up?
    ¿cambiará de provincia o de país su fabricación?
    ¿Nissan y Renault juntas como Citroen y Peugeot?
    ¿o Nissan irá por mas y quierrá pelearle a Toyota de igual a igual como hace hoy en otros países?
    ¿Sería un lastre Renault quitandole porción del mercado a Nissan?

    • antitod2 dice:

      No entiendo esos cuestionamientos, sobretodo los dos primeros. Hasta donde yo se no hay marcas argentinas en el rubro automotor. Por lo tanto, Mercedes (alemana) si cambia de pais para su fabricacion posterior es problema de ellos.

      • Andres eMe dice:

        Mi pregunta en caso de que decidiese hacer una pick up por su cuenta sería sí la haría en Córdoba, Virrey Del Pino o Sud Africa por ejemplo

        • martinleandro dice:

          lo tuyo es para la bola de cristal…

        • antitod2 dice:

          A menos q gocen de muy buen estado financiero, no creo q hagan una por cuenta propia. Mercedes y Bmw saben q mantenerse como marcas Premiums sustentables deben hacer lo que hace Audi, q es la futura lider mundial en premiums. Ellos ya saben que audi se los va a comer crudos.

        • tawanira dice:

          Futura lider audi?! Siempre está abajo de MB y BMW en todos los rankings. Y eso que las dos tienen como auto más vendido autos de segmentos superiores a los de Audi. Fijate el valor de mercado de MB(la automotriz más valiosa del mundl) y de BMW contra el de Audi.

    • nodoyuna dice:

      En el futuro el desarrollo de las próximas pick-up de Nissan, Renault, Mercedes y Mitsubishi será compartido, un único desarrollo dará fruto a 4 pickup, no muy diferente a lo que hace la VAG, un único desarrollo da fruto a modelos de VW, Seat,, Skoda y Audi.

      Mercedes incluso utiliza motores Renault en sus clase C.

    • Emanuel dice:

      El día de mañana, ojalá una chata MBenz propia, pero difícil.
      Nissan le va a sacar algunas ventas a Toyota, pero yo no se si le va a mover mucho el piso. Encima esta Renault, que alguna tortita en ventas se va a llevar y se va a distribuir mas todavía.

  6. Bosco dice:

    Pregunta de ignorante.. se invita al presidente a la inauguración por figura simbólica o el estado paga parte de la inversión en la planta?

    • CC dice:

      No hay automotrices estatales en Argentina.
      No sé si escribís desde un país donde sí hay, pero no se explicó en la nota porque me pareció una obviedad: no es un figura simbólica, el presidente de la Nación tiene el máximo cargo del Poder Ejecutivo del país y se lo invita por su investidura.

      • Bosco dice:

        Por eso lo de “pregunta de ignorante”. Disculpe la obviedad. Soy de la ciudad de la plata. gracias por despejar mis dudas.

        • Autazo dice:

          En todo caso, la respuesta era “está ahí por figura simbólica”. Así que bien preguntado.

        • diegoelpollo dice:

          Pasa que en este foro cuando la anterior presidente se presentaba a una inauguración de una fabrica, los peludos foristas le criticaban dicha actitud. Hoy esos mismos aplauden al contrabandista panameño cuando se jacta de ser parte de una inversión de la cual su gestión poco tiene que ver.

      • Autazo dice:

        Pequeña aclaración, el concepto de investidura es, precisamente, simbólico.

      • jrncolon dice:

        Es un buen momento para rescatar Industrias Kaiser Argentina y fabricar el Baqueano. También la Estanciera 4×4
        Y poner a Oreste Berta al frente de ese sueño…

        • SuperLopez strikes again dice:

          Esta planta industrial es, casualmente, donde se fabricaron todos los vehículos de IKA y según creo, el Justicialista también.
          CC: si?? también??

        • Juma dice:

          No SuperLopez. La nota es muy clara. Santa Isabel II produce pick-ups, es una planta nueva recién estrenada y es propiedad de Nissan Argentina.
          Santa Isabel, la histórica, es de Renault Argentina y se encuentra al lado.

      • daniel468 dice:

        Pero pero pero…no estaba en la inauguración La Mona Jiménez? Que les pasa a estos japos, no entendieron nada?

  7. Mani dice:

    Yo le hice la misma pregunta a un vecino que habia invitado al jefe a la fiesta de su casamiento…

  8. torino_Es_un _american_rambler dice:

    buenos dias, en mi opinion personal, es muy buen producto la nissan, anduve en uno y la verdad camina y es comoda, la MB aunque sea cara,le va sacar provecho a su logo y le va sacar porcion de mercado a toyota, se va poner parejo y competitivo el mundo de las pick ups, es cuestion de esperar 1 o 2 años para ver si toyota sigue con su reinado en ventas o empieza a ceder

  9. DMC dice:

    Consulta. ¿La imágenes de la nota son todas de la planta de Córdoba? Lo consulto porque en la quinta foto, dónde hay 3 pick-ups en línea, me parece ver que la del medio, en color negro, es una Clase X. Será preserie?

  10. Papo.Rossi dice:

    Dentro de todo, una excelente noticia.

    Curiosamente en Panamá, Renault esta entrando de la mano de Hyundai… super raro.

  11. Rangerblanca dice:

    Excelente noticia para la Argentina y para nosotros los usuarios .

  12. W140 dice:

    Quiero ver que tal le va a Renault, si bien con la Oroch le fue bien, yo no la compraría una Alaskan teniendo una Frontier con mejor imagen, trayectoria y reventa.
    En una generación Futura, porque no, podría pensarse en una L200 “nacional”, camioneta que fue la importada mas vendida de los 90.
    Seria bueno que las próximas generaciones tomen la tecnología Mitsubishi, me parece mejor el 2.5 que el 2.3 Biturbo y ni hablar del Super Select.. toda una leyenda del 4×4.

    • martinleandro dice:

      con respecto a Mitsubishi y el Super Select, siempre cuento una anécdota: un amgo de la familia compró una Montero 2.8 allá por 1998.

      A la segunda vez que le falló el Super Select en garantía, la marca le entregó una camioneta 0 km sin cargo e hicieron los papeles para exportarla nuevamente a Japón, directo a desarme para estudiar las causas.

    • Emanuel dice:

      El 2.5 turbodiesel lo usan en Uruguay si no me falla la memoria.

  13. xx dice:

    Es nuevo trabajo, de alto valor agregado, y en blanco.

    Esta es la dirección que debería tomar Argentina.

  14. SIN GLOBITO dice:

    Si las que están no bajan el precio se les va a complicar , todas menos toyota que cada vez exporta mas.

  15. JuanF dice:

    Estas noticias sí que dan gusto, y para mí es la chata mejor lograda en el segmento en cuanto a diseño, habrá que ver en cuanto a robustez que onda.

  16. sebastian1046 dice:

    Dejando de lado el tema de los puestos de trabajo que nadie puede discutir que es algo bueno.
    Que beneficio tiene para el comprador? no deberían estar favorecidos los vehículos fabricados localmente para que sean más económicos, que se compren más y se amplié la producción y puestos de trabajo e incentivar a que más autos sean fabricados localmente? Todos los vehículos andan en el mismo rango de precios sean fabricadas localmente o no, por que comprar algo fabricado en argentina o afuera. Parece que todo esto es para cumplir con algún cupo mínimo fijado por el gobierno para poder importar al ispa, si no, no entiendo.

  17. ezeq26 dice:

    Bien por Nissan!
    Nunca entendí por qué un político asiste a estos eventos.

  18. Burlington dice:

    Que hermoso es abrir una nota y ver que esta nuestro querido presidente!! Sin dudas lo que estamos atravesando es una tormenta y como toda tormenta es pasajera.
    Excelente noticia, seguimos creciendo!!

  19. Altowachon dice:

    Entre solo para felicitar por el titulo…😂😂😂😂😂.
    Ya voy a probar sake,
    Ya probe la bebida alcoholica por excelencia en los campos latinos “chicha” q es a base de maiz.
    Inversiones al pais siempre son bienvenidas.

  20. ANIMAL dice:

    “Sake y Fernet” sacá del medio Borges 😛

  21. Emanuel dice:

    Como es el tema de la comodidad, dureza y suspensión de Frontier en uso normal citadino? Es tan confortable como Amarok o esta mas cerca de Hilux?

  22. Tuerca Floja dice:

    Van a producir 70.000 camionetas.
    De las cuales 35.000 se venderán localmente
    Eso da algo de 11.600 por año para cada marca, menos de 1000 por mes. No esperan un gran éxito o me parece a mi? Creo que se la comen cruda a la S10. Para laburo seguirá reinando la HiLux. Para recreación, creo que la Mercedes le va a robar algo a la Amarok, la Ranger va a seguir perida en medio del pelotón, la Renó le va a vender a … no se quien. Nissan con la limitadísima red que tiene no va a variar.

  23. Erik_El_Rojo dice:

    Ah, si… Esa fábrica también es parte de la “pesada herencia” 😉

  24. Kelo dice:

    . Para competir con S10 deben de poner el precio más bajo, siempre fue la más económica de las chatas. Veremos a qué apuntan a trabajo o con gran equipamiento, o ambos lo veo más difícil. Esperaría la Merchá..

  25. Ika226 dice:

    La Frontier de la foto es Mexicana. No se porque no usaron una Nacional

  26. Luis Almirante Brown dice:

    Qué estaba comentando el Presidente en ese preciso instante de la foto?

  27. ALMAGRO dice:

    Che, estos proyectos de inversión se definen a 5 años para atrás, o sea, cuando Mauri estaba haciendo bicisendas, je. Saludos.

  28. Hugo22 dice:

    Linda me gusta la Frontier, además viene bien para la campetencia de precios con las rivales,…. esperemos!!

  29. Asolarin dice:

    En algún lado escuché/leí esa historia de los japoneses.
    Si los japoneses invierten en Argentina, es porque se puede. O son muy confiados.
    Esperemos que tenga éxito, y que haya más mano de obra calificada.

  30. ferx100 dice:

    Esta lacra que nos gobierna mientras hablaba pensaba si podia conseguir algun autito chino para competirle

  31. lanus2k dice:

    Gente:
    Esto es muy bueno…!
    Y hay que tomar de referencia que los Procesos de la Industria llevan su tiempo de Madurez para llevar a cabo… (Mas éstos de Mucho desarrollo!)
    Por esta razón, no hay que hacer quemar a las industrias actuales, son de muy dificil recomposición para hacerlas desaparecer tan facilmente… (Y las mismas, generan mucho trabajo de calidad y EN BLANCO!)

    Saludos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario