Cordo Miranda: “Critico a quienes dicen ‘ahora no se vende nada’, no es verdad”

Gabriel Cordo Miranda es el nuevo director del Groupe PSA Argentina. Fue el director ejecutivo de Peugeot Argentina hasta julio de 2015, trabajó dos años en la petrolera Axion Energy y ahora volvió para ponerse al frente de las tres marcas francesas en nuestro país: Peugeot, Citroën y DS.

La primera entrevista que Cordo Miranda brindó de manera pública se difundió esta tarde.

El párrafo más destacado de su declaración fue el siguiente:

  • “La industria automotriz en Argentina, en este 2018, vive una situación muy particular porque estamos frente a un año a dos velocidades, muy claramente diferenciadas. Hasta fines de abril mostró cifras de volúmenes de ventas excepcionales que, si uno las proyectaba, estaban indicando el mejor año de la historia de venta de autos en Argentina. Luego ocurrieron algunas circunstancias macroeconómicas en nuestro país -por todos conocidas- que generaron en mayo, junio y julio una desaceleración de este ritmo de ventas que traía el mercado. Suelo criticar a quienes dicen “ahora no se vende nada”, ya que no es verdad; se vendían 80.000 unidades por mes en el mercado y ahora se venden 65.000. Eso está lejos de ser “nada”, es mucho. Es verdad que a un ritmo menor del que traíamos, pero hay mercado”.

En este punto hay que aclarar que no fue una entrevista tradicional. La declaración de Cordo Miranda se difundió en un comunicado de prensa de PSA, con formato de preguntas y respuestas.

Es decir: no fue posible formularle repreguntas ni plantearles temas diferentes a los tratados en el comunicado. Hecha esta aclaración, el diálogo completo se reproduce a continuación.

***

Comunicado de prensa del Groupe PSA Argentina
“Trabajamos día a día con el foco puesto en las necesidades de nuestros clientes”

Con el objetivo primario de potenciar el desarrollo del programa mundial “Push to Pass”, Gabriel Cordo Miranda retornó a Groupe PSA para asumir la Dirección conjunta de las tres marcas, Peugeot, Citroën y DS Automobiles, en Argentina. La empresa, asume -en nuestro país y la región- un desafío inédito en el camino de un crecimiento sólido y sustentable. Un análisis profundo del momento que vive el sector, la coyuntura, definiciones estratégicas y objetivos de esta nueva etapa.

-¿Qué significa, desde lo personal, retornar al Grupo después de esta pausa?
-Después de una primera etapa de 20 años en PSA, tuve un intervalo de cuatro años… y ahora siento que volví a casa. Creo que no podía ser de otra manera: veinte años es mucho tiempo y Groupe PSA se caracteriza por favorecer mucho el desarrollo profesional y humano de las personas. Es un lugar contenedor a nivel de la formación, de las propuestas de cambio de puestos para que cada uno vaya enfocando el negocio desde distintos puntos de vista. Hay una calidad de relacionamiento humano muy alta, por eso los vínculos entre las personas son de gran calidad y es un ambiente donde uno se quiere quedar. Es estimulante compartir un espacio que permite desarrollarte como profesional… pero donde también uno se siente gratificado como persona. Por eso digo que es como volver a casa.

-¿En ese lapso fuera del Grupo, qué cosas se sumaron al know how profesional?
-Mucho. Dejé la empresa durante cuatro años para poder aprender de otras industrias, de otros escenarios… Había una necesidad de explorar y casi a propósito, en este tiempo no participé de la industria automotriz, sino que fui a aprender otras cosas que deliberadamente buscaba. Ahora, me planteé la posibilidad del regreso por el gran reto que significa tomar la dirección de las tres marcas en nuestro país. Es una gran oportunidad y un desafío enorme para mí.

-Si hubiera que buscar un argumento, un factor para rubricar este retorno, ¿cuál elegiría?
-Groupe PSA tiene una característica única, espectacular, que es tener en su portafolio tres grandes marcas, con personalidades y estilos muy diferentes y -que en el tiempo- tienen que ir diferenciándose cada vez más. Desde la manera en que se aborda al cliente, hasta la comercialización. Eso para un profesional del sector es un reto súper atractivo. Tener ese rol, ahora, fue el factor decisivo para regresar.

-¿Qué mirada tiene de la coyuntura actual?
-La industria automotriz en Argentina, en este 2018, vive una situación muy particular porque estamos frente a un año a dos velocidades, muy claramente diferenciadas. Hasta fines de abril mostró cifras de volúmenes de ventas excepcionales que, si uno las proyectaba, estaban indicando el mejor año de la historia de venta de autos en Argentina. Luego ocurrieron algunas circunstancias macroeconómicas en nuestro país -por todos conocidas- que generaron en mayo, junio y julio una desaceleración de este ritmo de ventas que traía el mercado. Suelo criticar a quienes dicen “ahora no se vende nada”, ya que no es verdad; se vendían 80.000 unidades por mes en el mercado y ahora se venden 65.000. Eso está lejos de ser “nada”, es mucho. Es verdad que a un ritmo menor del que traíamos, pero hay mercado.

-¿Lo sorprendió este cambio de velocidad?
-Nosotros, como empresarios -salvo que uno represente asociaciones o cámaras- no tenemos la responsabilidad de sentarnos a opinar sobre la realidad, lo que está bien o lo que está mal. La realidad es un dato para nosotros al que tenemos que responder, y nuestro rol es responder de la manera más eficaz posible para que los consumidores puedan seguir comprando nuestros productos y nuestros servicios. Seguir brindándoles la satisfacción que merecen, para seguir haciendo nuestra empresa viable, seguir empleando toda la gente que empleamos y seguir invirtiendo para nuestra sustentabilidad futura.

-¿Qué herramientas o alternativas se plantean ante este escenario?
-A eso le dedicamos nuestro tiempo, a analizar el contexto y preguntarnos qué hace falta hoy para que las personas sigan comprando autos. ¿Ahora hace falta una financiación? ¿Hace falta una tasa de interés más acomodada que la tasa del mercado para que la gente se anime? ¿Hace falta tener mucha disponibilidad de stock y colores porque a la gente no le gusta cuando no se lo puede llevar rápido? ¿Hace falta que el precio esté acomodado para cada operación, para cada circunstancia, que se pueda dar un usado en parte de pago o alguna circunstancia así? Somos muy “pro negocios”, estamos para vender autos y nos acomodamos a todas las circunstancias del contexto.

-¿Cómo se reacciona ante este “nuevo” mercado?
-En un contexto donde las ventas se desaceleran y hay cierta incertidumbre, lo mejor es trabajar en dos planos: un plano cortísimo, y ahí nosotros estamos viendo que la incertidumbre del consumidor se quiebra favorablemente con propuestas comerciales, entonces ofrecemos préstamos de 0% de interés a 12 meses o 9,9% de interés a 24 meses, con montos muy importantes: hoy prestamos 300.000 pesos desde nuestro banco, y eso es la mitad en promedio de lo que sale un vehículo, o sea que con tasas de mercado que están al 40% es posible comprar un Peugeot, un Citroën o un DS financiando la mitad de su valor con tasas que no llegan al 10%, eso es lo que hacemos en el corto plazo, también tenemos una mirada atenta sobre los precios.

-¿Le preocupa la evolución y el impacto de los precios ante el salto de las variables cambiarias?
-Es verdad que cuando hay devaluaciones de la moneda la industria automotriz tiene un componente de moneda extranjera importante, como toda la industria automotriz en el mundo, porque son muy globales, entonces los precios se corrigen y suben, pero tenemos una mirada atenta a eso, según qué vehículo en cada segmento, aplicando bonificaciones para acercarle el producto a la gente. Y lo comunicamos para que la gente se entere, para que vayan a las concesionarias o nos contacte por Internet, que también estamos atentos a responder las inquietudes. Entonces nos acomodamos al corto plazo.

-¿Y en la estrategia a largo plazo, si se quiere, cómo están actuando?
-Después está la mirada del mediano o largo plazo pero que también nos ocupa en el día a día para construir esa base, porque se trata de la satisfacción de los clientes. Nosotros estamos trabajando mucho para ser los mejores en calidad de servicio a los clientes. Esto es así y es uno de mis objetivos desde que asumí esta responsabilidad. Obviamente la calidad de los productos también, siempre, pero queremos que la experiencia de compra de un auto 0 km y la experiencia del Servicio de Posventa sea lo mejor posible.

-El Servicio de Posventa es una herramienta que, en el cliente, resulta cada vez más determinante a la hora de elegir…
-Y está bien que así sea. Para eso trabajamos. Me gusta decir que no somos perfectos porque si no la gente lo escucha… y puede no resultar creíble, porque por ahí alguien le contó que tuvo una experiencia que no fue la mejor… No somos perfectos porque vendemos 10.000 autos por mes. Lo que hacemos es trabajar mucho y muy seriamente en cada día ser mejores para “llegar” a ser perfectos, entonces la satisfacción de los clientes es un elemento para asegurar el objetivo de largo plazo.

-Una de las decisiones estratégicas más llamativas del Grupo, fue la incursión en el terreno de los Vehículos Comerciales. ¿Seguirá la avanzada?
-Si nos referimos específicamente a Peugeot y Citroën, hay una estrategia intrínseca de Groupe PSA a nivel internacional que es la triple oferta en los vehículos comerciales o utilitarios. Estamos ofreciendo en Argentina, Partner, Expert y Boxer por el lado de Peugeot y Berlingo, Jumpy y Jumper por el lado de Citroën. Es una oferta completísima que cubre todas las necesidades de clientes profesionales en cuanto a carga, transporte de mercaderías, pero también en cuanto al transporte de personas o usos combinados, porque también tenemos versiones mixtas. Y esta oferta está acompañada de toda una propuesta de servicios que tiene que ver con el uso profesional. Tanto en la red Peugeot como en la red Citroën tenemos concesionarios especializados en el canal profesional que tienen productos financieros a medida, servicio de posventa y atención personalizada… sabemos que los profesionales usan el vehículo como una herramienta de trabajo, y cualquier inconveniente que tienen en este sentido es un lucro cesante que no lo podemos permitir como sus proveedores, así que estamos muy preparados para recibir a ese tipo de usuarios.

-¿Cuáles son los lineamientos que el Groupe PSA busca implementar en esta nueva etapa?
-PSA como grupo y para sus marcas tiene una promesa muy clara, muy estructurada para sus clientes -en cualquier lugar del mundo- que es en definitiva la que termina conformando la estrategia. Esa promesa tiene dos grandes pilares: el primero tiene que ver con lo que pueden esperar los clientes de nuestras marcas, porque fundamentalmente somos un fabricante de vehículos. Y en ese punto hay dos elementos para subrayar: uno es la calidad de los productos, no representado como un objetivo a perseguir sino como una condición imprescindible, es la base de todo. Sin calidad no hay nada. Lo segundo también es una característica innata, pero que sí se persigue y se trabaja, y es la personalidad de cada una de sus marcas. Entonces los productos de Groupe PSA tienen alta calidad y una personalidad muy definida.

-¿Y cuál es el otro vector estratégico?
-Tiene que ver directamente con el futuro y las tendencias dominantes y significa transformarse, también, en un proveedor muy destacado de servicios de movilidad. Estamos viviendo una gran transformación… ¿qué va pasar dentro de unas décadas con los automóviles? Y no me refiero solamente a los eléctricos o híbridos para reducir los consumos y ser más limpios, sino también al propio uso… si es que en el futuro la gente va a ser dueña de sus vehículos o lo van a compartir, alquilar. ¿Cómo nos moveremos en las grandes ciudades? Groupe PSA ya está desarrollando distintas alternativas para posicionarse, claramente, en un referente para aportar las soluciones necesarias como proveedor de servicios de movilidad. Trabajamos día a día con el foco puesto en las necesidades de nuestros clientes.

-Recién se refería a la movilidad del futuro, a las nuevas tecnologías… ¿se preguntan también cómo se venderán los automóviles?
-Es otra de los grandes cambios que, como fabricantes y consumidores, experimentaremos. Las nuevas tendencias de compra, un tema muy conocido que no es propio o particular de la industria automotriz nada más. Sabemos que hay nuevas generaciones de consumidores, más jóvenes, que nacieron en otra época, que ya no buscan autos en los avisos clasificados de los diarios, entonces están acostumbrados a consumir la información de una manera diferente. Y los procesos de compra no son iguales a los nuestros, entonces también hay que adaptarse -en los canales de comercialización- para contener a esos nuevos compradores y que ellos se sientan a gusto con la experiencia de compra de nuestras marcas. Estamos dedicándonos a eso, poquito a poquito investigando, probando, para ser también líderes, tal vez, en e-commerce dentro de unos años. El futuro va a llegar antes de lo esperado y en el Grupo ya nos estamos preparando.

48 Comentarios

  1. F1ddlesticks dice:

    Justo hoy lleve mi auto al service en una agencia Citroen y no habia un alma, les estaban sobrando unos 5 empleados al menos sin contar mecánicos.

    • daro89 dice:

      Hace un mes tuve que cambiar el mecanismo de techo corredizo (unos cables que tiran del techo, cuyo plástico de la punta que agarra el techo se había partido, el motor no tenía problemas) de mi 206. Autoasist (Av. Constituyentes y Albarellos), me pasó 8600 mangos. Darc Devoto, 12000. Los dos presupuestaron 4 horas de mano de obra porque “hay que desarmar todo el techo, en menos tiempo no se puede”.
      Comprando el repuesto original en una casa de repuestos y yendo al negocio que la misma casa de repuestos me recomendó, 3700 mangos, en 2 horas y atendiendo consultas de otros autos que llegaban al negocio.
      El arreglo lo pagué cash, pero el repuesto lo pagué con tarjeta y ticket. Todo bien con “la estructura”, y que tienen todo en blanco, pero el triple?
      Y esta es una, tengo un par de experiencias más que me sugieren que podría llevar un auto quemado a un service Peugeot, y no van a saber qué tiene porque no pueden conectarse con la computadora…

      • Lucianoc14 dice:

        Esa es la cuestión, si no te arrancarán la cabeza en los concesionarios o te cobraran un poco más solamente, quién dudaría de llevarlo a un taller oficial??? Yo no entiendo cómo no ven esto las marcas. En tu caso por ejemplo, si fuese yo y me hubiesen pasado no se, 4400 ( ponele) vs 3700 del otro lugar, ni dudo en llevarlo al oficial….

      • F1ddlesticks dice:

        Si a mi tambièn me pegaron una vacunada con un mantenimiento preventivo. La prox. directamente lo llevo a un taller especializado en 1.6 thp.

        • JuliánF dice:

          Mañana me cobran 8400 el service de los 40.000km de la Ranger 3.2. Solo cambian filtro de aceite, filtro de combustible y aceite. Nada mas. 5 años de choreo en vez de garantia

        • SuperLopez strikes again dice:

          Estimados: en todas las concesionarias PSA, en la recepción de Service hay un cartelito con el costo horario. No estoy seguro, pero hoy debe ser de unos $ 2.000 la hora. Por un lado, el cliente no debería sorprenderse con la cuenta final, pero por otro lado….ni que lo revisara el Gran Oreste en persona!!!!

        • daro89 dice:

          Sí, vi el cartelito, era 2000 en darc y 1500 en Autoasist, pero además de que es carísimo me pasaron el doble de tiempo que era realmente necesario…

      • chettes dice:

        lo mio fue igual. Fiesta KD 2012. Cambio de correa en ford, 18 lucas. Gaste 5 con repuestos fomoco

        • @autazos dice:

          Un taller oficial terceariza la mayoría de los servicios que ofrece, por eso es más caro. O acaso a alguno se le ocurre que una agencia tiene chapistas, electricistas, mecánicos, cerrajeros y todos los gremios del servicio automotor? No señor, te pasan cualquier precio y si decís que si llevan tu auto al taller de la otra cuadra (o lo llaman a cacho) y listo. Los beneficios de tener el cartel con la marca.

      • scale46 dice:

        Y bueno pero muchachos, nadie los obliga a pagar los services oficiales.
        Si compran un 0km para evitarse roturas o problemas, pero luego pagan los services por si se llegase a romper y tener gtia… es contradictorio!! Porque pagaste mas caro el auto y seguis pagando mucho los services.
        Un usado en buen estado lo pagas menos y solo pagas los services cuando queres, donde queres y cuanto queres.

      • ERNESTO429 dice:

        Service oficial es miestras esté en garantia, después hay que ser muy salam@ para gastar tanta plata y no es “mejor” en ningún sentido. Los mecanicos de barrio se aprenden todas las mañas y problemas que traen los autos, mientras que los de los service oficial casi no tienen poder de decisión y tienen que seguir protocolos que a veces ni están bien.

      • leonitaliano dice:

        eso es lo que siempre charlamos en casa quejandose de todo pero que acomoden los precios,aca es el unico pais donde todos se quieren hacer millonarios sin laburar,sabemos q los aportes y llas contribuciones son un robo y despues te jubilan con $7800 , pero si bajan los precios o los mantienen tambien pueden mantener a la gente,tengo un local de electronica desde diciembre de 2016 no tocamos los precios de las reparaciones en mas hacemos promos con tarjeta sin interes,y ellos te …. de parado

      • sig21 dice:

        Realmente no tiene ningun sentido llevar el auto a un taller oficial si ya no tiene garantia, esto se aplica a todo el mundo.

  2. Lucianoc14 dice:

    Más allá de la declaración, que me parece correcta, el resto de la entrevista es propaganda para PSA. Pongan ESP y 4 bolsas de serie, Cordo.
    PD: “RON PERLMAN”

  3. Georgie dice:

    Estos tipos deben haber chamuyado minas con una facilidad increíble…

  4. C_X dice:

    PSA en unos añitos va a ser la nueva Renault, todos productos berretas y simil europeos de cuestionable calidad y seguridad. Ya de lo que tienen hoy lo único que zafa es todo lo importado que traen. Después 208/2008 sin esp, estructura pobre, 2 estrellas y una calidad comparable con los segmento A y 308/c4 con más años que la escarapela y unos lavados de cara cuestionables cuanto menos. Eso si, te los cobran como si fueran los referentes. Pero “e Peugeot papá, premium, alta gama, nada que ver con Fiat o Chevrolata”.

  5. Uralvagon1901 dice:

    Pura propaganda para PSA! Quien diría q en vez de hacer buenos autos recurran a estos artilugios!

  6. se_me_pincho_una_media dice:

    Es raro que un directivo de uno automotriz diga esto, ya que el resto está llorando. Habría que ver cual es el mensaje verdadero que quiere dar y cuales son sus intenciones. Será diferenciarse del resto?.

  7. Mrbrownstone dice:

    Yo creo que hay una coyuntura macroeconómica que (hace vaaarios años) fomenta un mercado inflado en el cual se venden muchos mas autos que lo lógico para un país con las cifras de ingreso y población que tiene Argentina.
    Por lo menos es mi forma de verlo, pero bueno por algo ellos son presidentes de automotrices y yo no.

  8. jimih dice:

    Los que mas lloran son los concesionarios. De todas formas, se hizo una costumbre “nac&pop”, quejarse y llorar solo por la esencia de ser argentino.

    Los autos se siguen vendiendo a un buen ritmo. Pero claro, caen un par de puntos y es todo un caos, se viene el fin del mundo. Dale, sabes las veces que escuchamos lo mismo. Y de yapa, los que perdemos siempre somos los mismos.

    Saludos.

  9. Asolarin dice:

    Me parece que con una declaración de ese estilo, busca hacer ruido más que otra cosa.
    Esperemos que PSA acomode un poco su rumbo, porque en el país, dejan mucho que desear.

  10. LuiFa® dice:

    Un compañero de trabajo se quejaba porque fue al Concesionario a preguntar por el precio del segundo service de su 408 Feline y le habían pasado $ 8.300, pero se autoconsolaba diciendo “y bueno es un Peugeot, los autos premium cuestan mantener y si no es Peugeot a que otra marca puedo aspirar si ya llegué a lo máximo”. Bueno, el amigo desayuna casi todos los días en la concesionaria, obvio un desayuno premium a valor premium. Con respecto al señor Cordo, seguro también se debe sentir premium. Saludos.

  11. ferx100 dice:

    Si lo que dice Cordo Miranda es cierto dentro de pocos vamos a ver cientos de Citroen y Peugeot por las calles sin patente

  12. Turbopower dice:

    Como humea este caruso de PSA!!!, no se como sera en Capital y GBA pero en el interior esta muy parado el tema de autos 0km hoy, muchas operaciones se echaron para atras en especial los planes o los que tenian credito UVA y el que tiene el morlaco esta especulando porque a fin de año posiblemente se vaya a 34$ la lechuga, solo hay que ver como algunos concesionarios cierran antes y apagan la luz del salon de noche. Lo que los concesionarios te matan desde siempre, lamentablemente uno a veces tiene que caer si o si en ellos sobre todo en autos importados y mas en el interior, por agarrar una liebre con el Abarth de mi mujer en el concesionario me empomaron de parado, casi 70 lucas y eso que no rompio opticas ni siquiera el paragolpe , liebre de merda se metio por la rejilla me destruyo uno de los intercooler, radiador, condensador y otras cosas justo que lo queria entregar para sacar una 500 x cross.

  13. Seba73 dice:

    Muy coherente la declaración. Es una realidad. Lloran porque querían mantener el ritmo y no pudieron….bajen los precios y la gente volverá.
    Y don PSA, pongale ESP al 208..y no se olvide de los refuerzos en las puertas eh..salute!

  14. cristian dice:

    jajajajajaja que el chiste del dia¡¡¡ y para quien sera q trabaja¡¡ que va decir no jajajaj cambiamos

  15. ReyMPower dice:

    Lo que pasa es que en este pais se malacostumbraron a vender cantidades de 0kms insólitas, y ahora que baja un poco ya hablan de crisis… justamente los mismos que avalan la tremenda devaluación, el principal motivo de que paguemos tan caros los autos. Creo que es momento de una vez por todas de hacernos respetar como consumidores y no comprar, los precios son una locura.

  16. Gabriel46 dice:

    Tipico de “empresario” argentino: cuando son buenas todo bien, a la primera de cambio empiezan a llorar. Mi novia trabaja en una concesionaria Fiat bastante conocida (Tara……..), hasta junio vendieron autos a lo loco, en julio se freno un poco (y digo un poco, no que dejaron de vender) y ya el sueldo de julio se lo estan pagando en dos veces… como siempre, socios en las perdidas (que tampoco son perdidas).

  17. niko_3100 dice:

    Perdon pero esto es muy sencillo: Todas las marcas que fabrican aca o en brazil tienen periodos de recambio de los modelos de casi 10 años. Y cuando digo recambio de modelos hablo de invertir en la fabrica para adaptarse a las nuevas estructuras que se desarrollaron en el primer mundo.
    PSA es muy obvia en ese jueguito, llego el 206 y fue una revolucion luego metieron 207 compact, cuanto tiempo paso hasta que en brazil se invirtio para hacer el 208? Y asi y todo es mas lo visual de un 208 que realmente la estructura y seguridad original del 208, ni hablar que los motores los vienen manteniendo siempre.
    Ford que ya actualizo toda su gama con el programa ONE FORD ahora va a hacer la plancha. Primeros indicios son el Fiesta restyling y el focus que NO va a llegar al mercosur.
    Renault y chevrolet ni hablemos, ni se gastan en traer el diseño de los modelos de primer mundo, te enchufan dacia y enciam con peor seguridad que en Europa y chevrolet directamente tiene modelos para mercados emergentes o mejor dicho Latinoamerica…

  18. martinleandro dice:

    No es lógico un mercado de casi 1 millón de autos 0 km al año, en un país de 40 millones de habitantes donde el 50 % come salteado…

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