Crisis 0km: el 50% de los suscriptores de Planes de Ahorro debe cuotas (o canceló la compra)

La mitad de los suscriptores de planes de ahorro para la compra de autos 0km hoy adeuda cuotas en la Argentina. Y muchos de ellos decidieron cancelar el plan, a pesar de que esto implica una importante pérdida de dinero. Ocurre que, debido al fuerte aumento que tuvieron las cuotas de los planes en los últimos meses –tras la devaluación del 50%, el aumento de las tasas y la aceleración de la inflación-, este sistema de compra se volvió impagable para varios clientes.

Así surge de un relevamiento publicado hoy en el diario Ámbito Financiero. No es un tema menor. En la Argentina, casi la mitad de los 0km se venden por este peculiar sistema de Plan de Ahorro, que no existe en otros países.

Toyota fue una de las últimas marcas en incorporarse a las ventas por Plan de Ahorro en la Argentina. Los directivos locales confesaron que tardaron varios años en convencer a la casa matriz de Japón sobre este sistema de venta tan particular en la Argentina, donde el cliente paga cuotas y puede tardar varios años en recibir su auto. Es algo que, desde ya, en Japón y en los países más avanzado no existe.

Sin embargo, es un mecanismo muy exitoso en Argentina. El 46% de los vehículos que se venden en nuestro país se comercializan por plan de ahorro. Los sistemas de financiación más habituales en países normales, como el leasing, apenas representan en Argentina el 1% de las ventas locales. El resto son transacciones al contado.

Por el abuso con las tasas, la manipulación de las “listas de precios oficiales” (que determinan el valor de la cuota) y por priorizar el negocio financiero por encima del beneficio del cliente, Autoblog no recomienda la compra de autos mediante “Plan de Ahorro”.

***

Nota del diario Ámbito Financiero 
A rodar

Por Horacio Alonso

* “Estamos preocupados”. Esa es la frase que más se escucha entre concesionarios y fabricantes de autos cuando se les pregunta por las perspectivas del mercado interno. Como ya se informó, la caída del mercado continuó en julio, con un retroceso hasta ayer del 19% respecto a un año atrás. Los datos definitivos se conocerán mañana pero número más, número menos, esa es la realidad del sector automotor hoy. La preocupación no tiene que ver con el momento actual ni con lo que viene sucediendo desde la fuerte devaluación del peso del mayo pasado. Eso ya está jugado. Lo que más inquieta a los empresarios es el futuro inmediato y, particularmente, un punto concreto de la actividad: los planes de ahorro previo. Los datos que manejan en algunas empresas son alarmantes. Hablan de una caída de las suscripciones por arriba de la disminución del promedio de las ventas. En algunos casos admiten una baja del 30% de los nuevos contratos. Pero no sólo eso. También la información que están analizando respecto a la morosidad hace estremecer a los operadores. La caída de la cartera – la gente que deja de pagar la cuota – es de 50% o más en algunas marcas y modelos determinados. Hay mucha disparidad porque hay automotrices que basan más su negocio en este sistema de ventas y otras que tienen un mix de operaciones diferentes por estrategia tradicional o porque llevan menos tiempo desarrollando esta alternativa financiera. Lo cierto es que el derrumbe afecta a todas. En el caso de las suscripciones -teniendo en cuenta que los planes llegan hasta 84 meses – es un problema de más largo plazo y posible de manejar. En cambio, la caída de la cartera golpea inmediatamente. Además, implica la devolución de dinero ya cobrado (obviamente, con una quita importante) y un sobrecosto burocrático por dar marcha atrás con cada operación. “Hay gente que deja de pagar por un hecho puntual y después se pone al día pero otras directamente cancelan la compra. Es muy inestable el comportamiento y más en momentos como este con una situación económica complicada” explicó el responsable del área de una marca.

* El sistema de planes de ahorro es una pata muy fuerte en el negocio automotor. Para tener una idea, del total de las ventas que se realizan, más de la mitad se hacen a través de algún tipo de financiación. De esa mitad, el 50% son vía ahorro previo. Es decir que el 25% de las operaciones totales -como piso- se efectúan en la actualidad por este sistema. Hasta hace poco, en las concesionarias, era común escuchar comentarios elogiosos sobre la marcha de este sistema y lo daban – por su gran demanda- como uno de los pilares del crecimiento del mercado. Además, tiene la ventaja de organizar con mucha anticipación la demanda que tendrá cada empresa. Es como un seguro de venta a largo plazo. Ahora, todo esto cambio. El motivo es la fuerte suba de los precios de los 0 km ya que la cuota del 0 km se ajusta directamente por esta variable. También se entiende la caída mayor porque quienes utilizan este mecanismo son, en su mayoría, gente con menor poder adquisitivo y, entonces, más vulnerables en tiempo de crisis. Los hay también quienes lo utilizan como una forma de ahorro al comprometerse con destinar fondos al pago de una cuota que, de otra manera, se destinarían a un consumo innecesario. A esto hay que sumarle que las empresas ofrecen planes con cuotas “diferida” o “programada” que hace que los primeros pagos sean bajos pero que, en determinado momento, el desembolso mensual se incremente con fuerza para compensar el descuento inicial y el suscriptor se encuentre con un compromiso que no puede asumir.

* La otra parte del mercado también preocupa. Las concesionarias están liquidando todo el sobre stock posible, con grandes bonificaciones, pero ni aún así hay muchos interesados. Es que la incertidumbre económica golpea en el ánimo de los consumidores. Reducir el stock es clave porque el costo financiero que pagan las empresas es de 45% o más. Para colmo, agosto llega con más aumentos y fuerte. Un par de marcas ya anticiparon a sus redes un ajuste de 6% y de 7%. Con esta escalada de precios, no hay demanda que resista. Además, como los 0 km están subiendo a un ritmo incesante, por decisión de las terminales de no quedar atrasados respecto a la suba del dólar, y los usados no se ajustan en la misma proporción, ante la débil demanda, la brecha entre unos y otros se agrandó. Esto hace que el salto que tiene que hacer un comprador que entrega su vehículo como parte de pago para llegar a un 0 km sea muy grande. Así, frustran operaciones.

315 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Una muestra más de la crisis que nos está matando…

  2. Roger_Dbka dice:

    Sistema arcaico y abusivo el plan de ahorro!

    • Chucho dice:

      Como bien dijo CC, el plan de ahorro es un negocio financiero. No sirve para el que entra con la ilusión de en la 4ta. cuota subirse a un O km. Si se entra en el Plan con la intención de retirarlo al final del mismo hasta es más negocio que comprar de contado (porque no se inmovilizan fondos en un bien que se deprecia ni bien sale del concesionario. Es correcta la recomendación de no comprar por plan. Por un tiempo se va a acabar con el abuso de los “precios de lista”.

      • duende dice:

        el que tiene la ilusion de subirse a un 0km en la cuota 4, no tiene idea lo que esta haciendo. Va a seguir pagando, durante 80 meses mas, una cuota de 0km, cuando el auto va a tener vaaarios kms de uso. Imaginate que casi 5 años despues seguis pagando la cuota de un 0km, cuando tu auto, puede tener 100.000kms

        • Marcelosch dice:

          Pero el que lo saca en la cuota 80; pagó un auto que no tuvo durante casi 7 años.
          Particularmente no me cierra por ningún lado.

        • Patricio170 dice:

          Y si querés tener un auto, pero no tenes apuro, cual es el problema? A esa gente Tranquilamente le conviene el plan. Y aunque sea a 80 cuotas cuando saca el auto lo sacara actualizado en ese momento.

        • duende dice:

          si, pero al menos, las primeras cuotas las pagaste a un valor de 0km de hace 5 años. Solo sirve para sacarlo en las cuotas finales, si no tenes disciplina para ahorrar la plata por tu cuenta y hacerla trabajar un poco.

        • Santiago dice:

          Es un equilibrio, el que lo saca en cuota 1, usa durante la mitad del tiempo un auto 0km si haber puesto un mango, y durante la otra mitad usa un auto viejo y lo paga como nuevo… el balance te queda a la mitad. En si la idea del plan no es ni buena ni mala, es una opción mas. El tema viene en lo abusos en los ‘precios de lista’.

        • Marcelosch dice:

          Santiago, precios de lista y gastos administrativos.
          Son los dos números arbitrarios que manejan.

      • nicolasabalero dice:

        El concesionario hace negocio justamente con el que nunca saca el auto. El que se mete y lo saca a los 6 meses, tarde o temprano cancela el plan dentro de los 3 años. Y posiblemente de ese 50% que atrasó cuotas o directamente dio de baja, sea una cuestión de que no puede tener auto y punto. Hay millones que entran al concesionario y te das cuenta que no pueden pagar nada, o que están resignando otras cosas por el plan del auto.

      • ismael dice:

        En Argentina el abuso no se va a acabar xq el Estado está al servicio de los Oligopolios.

        Más allá de esto, el Plan de ahorro es como el fideicomiso. Es plata que no blanqueás sino hasta el final del “proyecto”. En el caso del fideicomiso, blanqueás la ganancia que se te ocurra. Le sirve al que no puede jugar con Bonos.

        Al que lo hace como forma de llegar al auto, no le sirve para nada.

    • Kevin MK dice:

      Yo estoy pagando un plan de vw take up, voy por la cuota 36. Empecé pagando $1.200 por mes (El auto valía $140mil en ese momento, hace 3 años). Hoy el take up vale $340mil según la última boleta de pago que me llegó (encima es el auto más base de vw) y estoy pagando actualmente una cuota de $6.000. Para sacarlo tengo que poner alrededor de 60 lucas en gastos. Averigüe y el precio de lista del plan no es el mismo que el de compra directa (es superior obviamente). Los gastos para retirarlos son completamente irrisorios. Terminé optando por pagar las cuotas fuera de termino para no salir ni por sorteo ni por adjudicación directa por estar avanzado en cuotas porque la única manera de que no perder con un plan de ahorro (pero tampoco significa que se puede ganar) es sacando el auto recién en las últimas cuotas. ¿Porque lo digo? Porque las cuotas se van actualizando a medida que se actualiza el valor del auto por lo que las cuotas ya pagadas fueron pagadas sobre un valor inferior. Yo estoy casi en la mitad del plan y llevo pagado alrededor de $120mil y la mitad del valor actual del vehículo es de $170mil osea que estaría ganando $50mil (pero ojo nunca se gana porque eso en definitiva lo terminas pagando de gastos para retirar el vehículo).

      • Georgie dice:

        Yo acabo de pagar 4 lucas la cuota del Cronos…

        • ezeq26 dice:

          Es que el cálculo, depende del valor del auto, y de cuantas cuotas te queden.
          Si el auto sube mucho, y te faltan pocas cuotas, te van a abrochar lindo.

        • Negro1983 dice:

          eze, el valor del auto de divide en 84 cuotas, no importa cuanto te falte pagar, porque solo te aumentan las que no pagaste.

        • ezeq26 dice:

          Por eso digo, tal vez me expresé mal, te va a subir las cuotas que te falten.
          Si un auto, pasa a valer de 300 a 380 lucas, la cuota siguiente, se va a calcular sobre 380, no sobre 300, y si al otro mes, el precio del auto, se va de 380 a 420, nuevamente te va a aumentar la cuota, y así, sucesivamente. Si te falta pagar poco, no es tanto problema, pagarás cuotas mas altas nada más, ahora, el que va por la cuota 8, y ve estos aumentos, se imagina que el valor de la cuota, no tendrá techo y ahí empiezan las quejas.

        • Georgie dice:

          Ya te dije que no me preocupa porque en cuanto lo saque en menos de un año lo pago todo si es que me conviene hacerlo…

        • Pablo dice:

          Mira q dato polonio! Nunca me metí en plan y no lo sabía. A ver, ayúdame a pensar. Son 7 años de cuotas. Los aumentos de los vehículos entiendo son siempre superiores a cualquier tasa de interés existente. Entonces pagar el plan me daría positivo vs tasa a 7 años? Claro está, solo comparando con tasa.

        • ezeq26 dice:

          Perdón “Ese ya te dije” para quien fue?
          Solo te aclaraba porque le respondiste a Keving, que pagabas menos cuota por un auto más caro.

        • Georgie dice:

          Es una aclaración en general.

      • Verteiler dice:

        Nunca saque el calculo, pero a priori me parece mas rentable ir poniendo la plata de una cuota en plazo fijo e ir capitalizando los intereses. En teoria deberia dejar mas plata en la cuenta que lo que fueramos pagando en cuotas, aunque tambien no se que tanto por encima del valor de mercado estaria (como dijiste pagaste 120 y el auto vale 170, por ende capaz los intereses mas cuotas ahorradas no va a estar tan encima de los 170 del valor actual)

        • rombopolonio dice:

          Por contrato no estás obligado a retirar el bien !!! Dejás que cierre el grupo después que se paguen mes a mes las 84 cuotas , mandas una carta documento a la marca que desistis de retirar el bien ahorrado y solicitas el envío de lo capitalizado actualizado !!!

        • lord_nachos dice:

          Comprar dolares y ponerlos a plazo fijo es mas negocio que meterse en un plan. Pero hay gente que es ignorante y prefiere meterse en un plan para ahorrar

      • fugitivs dice:

        Pagar fuera de termino no te garantiza que estes exento del sorteo. A mi me paso de ganar el sorteo 3 veces en 5 meses. Magicamente en 2 oportunidades pague fuera de termino, compre el clarin y no aparecia mi numero de grupo y orden como ganador por sorteo. Llamo por telefono y me dijeron que era por descarte, ya que yo tenia la mayor cantidad de cuotas pagas anteriores al dia. A la 4ta vez (por contrato) lo tenes que recibir al auto si o si. Despues de muchas idas y vueltas, termine “vendiendolo” a la concesionaria al plan. Obvio que perdi dinero, pero con eso nunca mas un auto por plan de ahorro. Te manosean como quieren. Me dieron 2 cheques no a la orden, y a cobrar en una sucursal que estaba a 150km de mi ciudad

        • Kevin MK dice:

          Mira vos… Espero que no me pase! En teoría uno no puede entrar en sorteo si debe una cuota pero la realidad es que si te quieren joder de alguna manera lo hacen… Así estamos! Ellos no pierden nunca

        • rombopolonio dice:

          No estás obligado a retirar el vehículo !!! En ese caso hay que ir a defensa del consumidor !!!

        • rombopolonio dice:

          Vos cuando salís adjudicado llenas una aceptación de adjudicación y pedido de unidad con características del vehículo elegido para retirar , colores ,etc

        • Christian AT dice:

          Como siempre, la realidad te da el curso más caro pero el más efectivo. Ojo, tengo un amigo lic en sistemas, gerente en una pyme, hijo de contador, hermano de contador y cae en todas… planes de ahorro, tiempos compartidos. Trato de explicarle sobre cómo lo van a estafar pero tampoco quiero que se sienta mal.

        • maspapista dice:

          Nadie te puede obligar a retirar el vehículo, qué pavada. Que hacen? Te lo llevan a la puerta de tu casa y te apuntan con un arma para que firmes los papeles? Jajaja

      • ap2017 dice:

        el problema es que estos caraduras distorsionan el mercado inflando listas de precios que nadie paga.
        1) bonificaciones pago contado que alcanzan las 100 lucas
        2) bonificaciones comprando financiado con “tasa 0%”
        3) bonificaciones entregando un usado.

        pero el que compra por plan de ahorro paga hasta el ultimo centavo del precio de lista, que no paga nadie mas. y a eso sumale el costo administrativo que no es mas que sobrecosto. O acaso un canal de venta diferente como los nombrados, no tiene gestion administrativa? Por que cobrar una y a la otra no?

        • Christian AT dice:

          Poner un precio de lista inflado y ofrecer bonificaciones para pago al contado es la forma marketinera de meterle la tasa de interés a un ignorante. El otro día compré unas sillas con 22% de “descuento” por pago al contado versus 12 cuotas “sin interés”, la tasa de interés implícita era 54% anual. Así en todo, el que no entiende nada cree que hace negocio “la cuota sin interés se licua” ja.

      • ismael dice:

        Kevin, ya que sacás el tema, cuánto te cobran de gastos administrativos y demás cosas que no sean cuota pura?

      • nicolasabalero dice:

        Si metias el valor del auto en LEBACS, sacabas $140 lucas (mas o menos). o sea que tenés un costo de oportunidad altísimo. Además es como dice eze: se están dando ahora los aumentos vertiginosos en las listas Ahí te van a ganar esas $50 lucas.. Yo que vos saco el auto.

      • yo dice:

        Solo si tenes un trabajo realmente estable asegurado por 7 años y solo si te aseguras que tu sueldo se incrementa proporcionalmente a cada suba de cuota es que no sentirás el ajuste.. aun así.. cuando termines de pagar el auto en 2022 para una reventa será un auto de 7 años y como 100.000km junto al valor correspondiente…

      • Batatarama dice:

        Si vas a hacer un ejercicio de regularidad y tenes la constancia suficiente lo mejor es ir y comprar dolares y los guardas. El precio de los autos en dolares suele ser similar con el paso de los años. En tu ejemplo hace 36 meses tu cuota era de 100 dolares aproximadamente y hoy te la subieron a casi 200. Ojo la cuenta es aproximada porque 84 cuotas de 100 dolares son 8400 que al cambio de hoy serian unos 250000 pesos no te da para comprar pero no soy economista alguno podra depurar mi idea.

      • Nico dice:

        Si haces un plan de ahorro simulado, y todos los meses llevas la plata de la “cuota” al banco en un plazo fijo, o compras dolares, al final del plan, con la plata que juntaste, te compras dos autos de contado en vez de uno

    • tritec dice:

      Por supuesto que es arcaico y perdes muchooooo dinero, y lo voy a fundamentar: Ademas de que pagas de mas por mas que saques el auto en la 1er cuota o en la ultima, si esa misma plata la ahorras todos los meses y compras dolares (tambien sistema de ahorro arcaico) al final salis ventajoso, pero….si esa misma plata la pones en Bitcoin, al final podes tranquilamente comprarte 2 o mas 0 km. por la misma inversion de tu arcaico plan de ahorro.

    • Sandroppm dice:

      desde la devaluacion del 2003 dejó de ser util para comprar por ese medio, con las devaluaciones e inflacion suben las cuotas sin control, lo ideal es financiar con tasa fija

    • Christian AT dice:

      Yo creo que es un sistema para gente ignorante que no sabe hacer las cuentas, lo que en Argentina sobra. Pagar cuotas por adelantado… y encima te abrochan con costos administrativos y seguros caros. Es como los viajes de egresados. Lo más parecido en el primer mundo son los tiempos compartidos.

  3. Diego dice:

    Le llegó la crisis también a la venta de 0 km. Lamentablemente es lógico.
    A mi me extrañaba mucho que hasta hace par de meses el mercado automotor era exento al bajón de la economía y pintaba para año récord.

    • nodoyuna dice:

      Muchos veian que el dolar estaba barato y se endeudaban en pesos. Aunque luego hay que mantenerlo, patente y seguro por las nubes

      • diegu dice:

        Convengamos que el argentino promedio de los que pueden pagar un auto no esta demasiado entrenado financieramente, hay muchos que ni bien tienen un mango salen a comprar un auto que luego no pueden mantener, o alquilan deptos a precios irrisorios o se lo gastan todo en un viaje a disney. No hay cultura del ahorro.

        • ap2017 dice:

          pasa que con la inflacion erradicas la cultura del ahorro. pensa que tenemos inflacion en dolares hace por lo menos 15 años.

          decime como evitas perder poder adquisitivo incluso si tu ahorro lo pasas a dolares, si despues los bienes y servicios suben en dolares. esto destruyo la cultura del ahorro en si eso sucede en 15 años seguidos, tenes generaciones que ni saben que significa ahorrar a mediano y largo plazo. se la patinan para la selfie en la torre eifell

        • Negro1983 dice:

          ojo muchachos, viajar es viajar, no esta mal, la vida hay que disfrutarla, obviamente hay contextos, y situaciones. Pero tampoco laburar como un perro para en 30 años podes comprarte un monoambiente, que se yo. POr otro lado es cierto, que hay gente que se endeuda hasta para viajar, comprar celulares, autos, etc. Yo creo que hay que tener un equilibrio, trato de ahorrar, pero tambien me gusta disfrutar cuando puedo, sin irme de mambo.

        • QuattroS1 dice:

          Ahorrar en Peronia es entregarse a la paranoia constante. Que el peso, el dólar, los controles de capitales, los robos, inflación en pesos, en dólares, impuestos, etc.
          Lo ideal es vivir con lo justo acá y sacar el excedente, en éste país no la vas a poder disfrutar.

        • Patricio170 dice:

          Negro 100% de acuerdo, todo está en el equilibrio o lo más cercano, y no querer o pretender ser algo más de las posibilidades que tenés.

        • nodoyuna dice:

          @QuattroS1

          NO solo es peronia, sino mira lo que hizo este gobierno…

          Quien va ahorrar en pesos si el BCRA lo que menos hizo fue proteger el valor de la moneda y hoy tiene tasas estratosféricas para que no se pasen al dólares, lo que quedaron rezagados.

        • Sandroppm dice:

          muchos creen que un auto es una inversión, pero si lo sacas en plan de ahorro, no tenes en cuenta los costos de service, patente, seguro y combustible te termnia fundiendo, conosco a varios que le pusieron gnc, o el segundo service se lo hicieron en un lubricentro total es nuevo y ante una falla chau garantía

        • nodoyuna dice:

          @Sandroppm Pero el tema del costo de service, patente, seguro y combustible no es exclusivo del plan de ahorro…. si compras al contado también tenes el mismo problema.

          Ahora los service muchas veces son un robo a mano armada, como los
          de Honda cada 6 meses.

        • Sandroppm dice:

          Nodoynua Nissan también…6meses o 10mil km

    • jrncolon dice:

      Mientras las tasas vuelen no hay plan de ahorro que funcione.
      Los créditos hipotecarios tienen el mismo parate.

      • ILarq dice:

        Este sistema sirve, y es buenísimo… pero para las financieras. Siempre fue asi. Antes y ahora…
        El unico que pierde y mucho es el que se mete en el plan…
        Sigo sin entender a los que se pretenden comprar un auto asi. Es gusto por tirar la plata… salvo que no hayan terminado la primaria y no vean el curro…

        • Chucho dice:

          Como todo negocio financiero, es bueno para el que no tiene apuro. No hay negocios buenos o malos para todos. Compará el flujo de fondos descontado de un plan donde el auto se retira al final del plan con el costo de oportunidad de inmovilizar fondos en una compra de contado cin las tasas de interés actuales… te vas a llevar una sorpresa.

        • Osmodiar dice:

          Lo que pasa tambien es que mucha gente no es lo suficientemente ordenada como para por ejemplo, ahorrar esa plata o invertirla mensualmente hasta llegar al monto del auto y comprarlo.

        • ap2017 dice:

          la inmensa mayoria que se mete le cuesta entender que esta metiendose en un sistema “UVA de autos”. y cuando les sube la cuota se van a quejar. esta tan estandarizada esta situacion que los vendedores han sido entrenados para repetir varias veces, antes de que firmen, que la cuota sube si sube el auto en el mismo %. Eso responde un poco a tu pregunta.

          No hay ningun negocio de “flujo de fondos”, no vamos a comparar un momento unico con tasas de intereses por las nubes, con 8 años de cuota indexable.

          El problema del plan de ahorro es la inflacion. Y al mismo tiempo es la inflacion lo unico que justifica la existencia del mismo: con una economia y moneda estable (primer mundo) simplemente tendrias tasas muy bajas con entrega inmediata

        • Sandroppm dice:

          yo compré el auto con tasa fija del 20%anual de lo que financie, de s$140 mil devolví 180, pero en plan de ahorro ni loco,las cuotas iniciales eran mucho mas bajas pero variables, safe, el versa/ estios sedán xs estaban en ese tienpo $240mil pesos, mierenpero cuanto estan ahora

  4. nodoyuna dice:

    Sistema que nacio por la alta inflación, pero debido a que los precios de lista son irreales han entrado en crisis. Esto es otro ejemplo de transferencia de dinero de los que menos tienen a los que mas tienen.

    Siguen las politicas generales del gobierno, a los asalariados mantenes una retencion (mal llamado ganancias) del 35% de su sueldo, cuando prometio eliminarlo y al campo le quitas todo el impuesto.

    • guillejs dice:

      1′ al campo no se le retiro todo el impuesto, lo que se retiro genero un empuje en el interior que vive del campo
      2′ la mayoria (como yo que trabajo en sistemas y soy Ing) no paga ganancias porque no llega al minimo para tener que pagar, no generalices

      • Anaukar dice:

        Te estan pagando bastante poco entonces, generalizar no es bueno, pero todos o casi todos los ingenieros en sistemas deberian estar pagando ganancias en nivel al sueldo que perciben, a lo mejor pagas muy poco, pero si no entras es porque te estan pagando como un empleado de comercio.

      • Ika226 dice:

        Yo trabajo en una autopartista y todos incluidos los operarios pagan ganancias.
        Yo siendo responsable de área ganó menos que los operarios porque ganó menos

      • Conductor dice:

        Guillejs: colega ingeniero en IT, se lo digo con la mejor onda, usted podría estar ganando mucho más. O no se lo reconocen, o es necesario que de una vuelta de rosca en cuanto a mejorar su perfil profesional para explotar al máximo su potencial. A mi personalmente me están matando con IG de 4ta categoría. Por caso, estoy en el nicho de SAP-Abap, alto curro si los hay. ¡Métase en esto! Saludos.

        • panku dice:

          nose yo trabajo en sistemas y no paso los 30 en mano, y cada vez que busco es igual, hay muy pocas bacantes para superar los 40

        • panku dice:

          antes trabajaba en cobol, y ahora me estoy abocando a SAP

        • Ezequ dice:

          Conductor, no te gastes. Si dice trabajar de lo que puso no hay muchos caminos o evade o en algo miente. Yo tengo mi opinion sobre, varios usuarios que comentan por el blog. Todo lo que sucede en el pais son consecuencias de las politicas economicas tomadas por el presidente y sus funcionarios.

        • guillejs dice:

          PANKU estoy igual, soy Midrange ahora estoy en mesa de ayuda nivel 2, toco todos los temas porque mantenemos 100 aplicaciones de una multinacional y aca mas o menos estamos en ese rango, gracias al sistema de tercerizacion del patilludo. A metros hay un flaco que es directo de la empresa y saca el doble haciendo lo mismo o menos.

      • raulosss dice:

        Guille, coincido con el resto que te han contestado… yo soy Lic en Sistemas, tengo 34 años y me están matando con IG 4ta categoría… mes pasado con el ajuste salarial y retroactivo.. el estado se llevo el 65% de mi sueldo… al punto de ponerme en la situación de ver si me convenía renunciar e irme a laburar de algo mas simple… porque dejarle el 65% de mi sueldo al estado, sin retribuirme en nada… no me cierra.
        Te están pagando sueldo de comercio, o te pagan parte en negro.. es simple la bocha….

        • scoobyponja dice:

          yo la hice corta , le dije a mi empleador que me inscriba como empleado en la categoria mas baja y lo demas me lo de en negro , a esto te obliga este gobierno chupa sangre a ser un evasor.
          No le pienso regalar mas del 50% de mi sueldo , cuando todos los poderes no pagan nada de ganancias se noe cag…. de risa en la cara

        • guillejs dice:

          Te estan afanando obvio, yo estoy en una consultora gallega, no tengo nada en negro lamentablemente.
          Yo estoy igual en el impuesto Municipal, pago 12.000 anual en La Matanza por una casa comun con 2 piezas arriba y todo el barrio es un desastre en la limpieza, iluminacion y los pozos tenes que ir de un lado a otro del cordon, cuando no pasa que algun flaco estaciona y te obliga a pasar por el pozo a 1 kmh

        • Pablo dice:

          Para! Y como si estás en relación de dependencia el año pasado te descontaron menos q los anteriores, ahora casi seguro da a pagar, no importa que cominos cargues en el 572! Son de cuarta, si al pago lo dividis en cuotas (VEP) te cobran 1% mensual y cuando te retenían a cuenta y luego hacían devoluciones no había ningún interés a nuestro favor.

        • raulosss dice:

          scoobyponja intente hacer lo mismo… créeme… pero no tranza ni a palos la empresa donde laburo… osea de ciertos puestos para arriba si hace esos arreglos… a los laburantes normales nos tiene en hiper regla… es un garron ver todos los meses como me drena el sueldo el estado… es desesperante.

      • noseasfanatico dice:

        yo tambien trabajo en sistemas y pago ganancias, mi flia vive en un pueblo de 3000 habitantes y no se ve el empuje, al contrario van para atras.

      • igandini dice:

        Yo trabaje y trabajo en sistemas, si sos ING y no pagas ganancias te estan explotando o hay algo raro.. Yo me harte y me mude al interior y hago consultorias.. Lo que se me canta lo declaro y lo que no chau

      • nodoyuna dice:

        Muchos de colegas que conozco y trabajan en sistema pagan ganancias y no necesariamente son senior y aclaro que es en el sector privado.

        Volviendo al tema del campo, obviamente que van a sentir empuje, si el resto estamos subsidiando los impuestos que dejaron de pagar.

        Imagínate el empuje que tendría la economía si todos dejáramos de pagar ganancias, otro que la miseria que genera el campo, que ya sabemos que por mas que le quite impuesto no genera mucho empleo y la gran parte de sera de baja calificación.

    • Negro1983 dice:

      genio, el campo ademas de ganancias paga retenciones. Y sigue pagando retenciones. Fijate cuantas industrias pagan retenciones y despues hablamos.

      • Anaukar dice:

        las petroleras? El problema no es el impuesto que paga el campo, el problema es que nadie quiere ceder nada, eso que dijo el presidente que todos teniamos que ceder algo, era puro bla bla. Las grandes empresas dibujan sus balances para no pagar nada de ganancias, entonces el estado ineficiente que tenemos genera impuestos distorsivos para intentar conseguir plata que lugo malgasta en obra publica de calidad mediocre y/o en timba finanaciera. Asi esto no va a ir nunca para adelante. El gobierno debería garantizar una vida digna a sus ciudadanos, no futbol para todos, televisores y celulares 4G para todos.

        • Negro1983 dice:

          el problema no es la obra publica, el problema son los planes sociales, las enorme cantidad de empleados estatales, y la cantidad de jubilaciones que regalaron. AHi para empezar.

        • QuattroS1 dice:

          Algunos siguen creyendo que el Estado recauda poco y el problema es que gasta mucho (y sobre todo mal). Se babean cuando un tipo gana un mango y enseguida piden un impuesto que se lo saque para después quejarse de que no hay trabajo.

        • guillejs dice:

          Negro subsidiamos al hipodromo de La Plata en miles de millones, que queres!!

        • Pablo dice:

          El problema es grande: del total de la población, trabaja el 60%. De ese %, la mitad está en negro. O sea q todos los impuestos caen en el casi 20% q trabaja en blanco. Y el estado en vez de poner en blanco lo negro, ajusta sobre los q ya estamos pagando. Una locura sin buen final, obviamente. Además, suma a todos los evasores.

    • ap2017 dice:

      lo primero que dijiste es tal cual.

      lo segundo es politica. primero porque el plan de ahorro tiene decadas en este pais. segundo, sabes que el campo aparte de ese 35%, y de ingresos brutos, tiene ese otro 30% de retenciones?

      digo no.. para que cuantifiques cuanto se queda el estado de quien invirtio en tierra. Para que existan empleados, primero tiene que existir un inversor que arriesgue y necesite empleados, y recien ahi tenes salarios. Si ahogas al inversor, que al parecer muchos no entienden algo tan simple y logico, estas directamente generando desempleo. Porque si yo invierto y no gano plata, empiezo a necesitar menos empleados. Y si me ahogas demasiado, cierro las puertas y todos a la calle.

    • PabloAna dice:

      está mal que el empleado pague ganancias y está mal que el campo tenga retenciones, ambas son retenciones indebidas o robo legal

    • nicolasabalero dice:

      el 10% de los asalariados paga ganancias. Y al campo solo le bajaron algunas retenciones (por que el resto de los otros impuestos que paga cualquier industria, es obligación para el campo también). Y el tema de que el que tiene cash gane bonificaciones va más allá de lo macro. Es simplemente poder de negociación ante stocks crecientes. Si se retira la demanda, el que tiene guita va a negociar mejores condiciones.

    • Sandroppm dice:

      Alta inflación, mi primo en a fines d ellos 90 compró un Palio así

    • Christian AT dice:

      Nadie paga 35% del sueldo en ganancias porque hay deducciones, dependiendo del sueldo y deducciones podés pagar entre 15% y 25%. A 35% solo llegás si ganás infinito.

  5. jrncolon dice:

    Me quedo con este párrafo: Por el abuso con las tasas, la manipulación de las “listas de precios oficiales” (que determinan el valor de la cuota) y por priorizar el negocio financiero por encima del beneficio del cliente, Autoblog no recomienda la compra de autos mediante “Plan de Ahorro”.
    En la nota de Ámbito habla de un nuevo ajuste de precios de un par de marcas de un 6 ó 7% por decisión de las terminales de no quedar atrasados respecto a la suba del dólar (?).
    El dolar llegó a estar en el nivel de los $30 ¿Son tan chantas de usar la excusa del atraso para volver a aumentar?

    • Chucho dice:

      Se acabó el verso del costo de reposición. Ahora van a tener que vender para que no se los devoren los costos financieros del stock inmovilizado. Bienvenidos al tenebroso mundo de la “estanflación”. Las terminales van a ajustar las listas un par de veces más. Cuando noten que los afecta la saturación de la demanda van a tener que rematar el stock. Para el que tenga la guita va a ser un juego muy divertido jugar al gato y el ratón con el vendedor que hasta hoy te atendía como si te hiciera un favor.

      • diegu dice:

        En un par de meses como vos decís va a ser el mejor momento para cambiar el auto, de paso podes pasar por el que te atendió mal y pelearle el precio, y un consejo hasta que no lo veas llorar no cierres la operación.

        • ap2017 dice:

          en un par de meses subieron el precio de lista 50-60%. Y despues te inventan una bonificacion y salen corriendo a comprar porque “es el mejor momento”.

          eso solo tendria logica si tenias dolares antes de que suban los autos, y ya que estan dolarizados y subieron como el dolar, entonces si.. una bonificacion es una ganancia real. En pesos.. fruta

        • diegu dice:

          en un par de meses ya no so lo sostienen, lo único que los puede salvar es que esos autos que trajeron los manden nuevamente para afuera, lo que si puede aumentar son los autos que tambien se exportan. no se yo hablo por experiencia propia me acuerdo en el 2012 que el dolar aumentaba todos los días y las ventas estaban cayendo consegui una muy buena diferencia

  6. GuillermoT dice:

    Ese valor es histórico. Las personas no dejan de pagar su plan de un día para el otro. Alguien que tiene 10/20/30 cuotas pagas no tira su dinero a la basura sabiendo que lo cobra en la cuota 84.

    • Anaukar dice:

      Eso mismo pense yo, porque hablan de devolucion con una quita importante, si hasta donde yo tenia entendido la plata no la ves hasta que se acaba el plan.

      • ap2017 dice:

        la devolucion es con una quita de solo el 2%. Si tenes muchas cuotas pagas, te conviene esperar y cobrar. Ahora si tenes 10 o 20 cuotas pagas, seguramente termines dejandolo muerto ahi si no podes pagar. hoy tenes cuotas que rondan las 6-9 lucas, que se hacen impagables para muchos. No se trata de una decision optativa, se trata en esos casos de pagar el alquiler o la cuota, la comida o la cuota.

        hoy los autos valen el doble en muchos casos el doble que hace tan solo 2 años y medio. el tipo que entro pagando 3500, haciendo numeros de que la cosa cerraba, hoy pagan mas de 8500 (porque encima van apareciendo los sobrecostos que comientan en la cuota 21, o el reitegro de cuota reducida)

        ese es otro circo que deberia estar prohibido. estafan a la gente con una teorica cuota baja hasta la cuota 12 o 15. el tipo entra como un camion. pero despues a partir de determinada cuota, empezas a pagar eso. entonces te viene el detalle de “cuota reducida” y es una suma importante porque devolves por un año o mas, lo que no pagaste al principio, pero actualizado al valor del precio de lista actual.

        • nicolasabalero dice:

          el tipo que tiene que elegir entre pagar el alquiler o el plan del auto, claramente equivocó su decisión al meterse en un plan. O usado, o colectivo. El problema de este país, además de los gobernantes, es la gente, que en general no sabe admitir sus limitaciones

        • Pablo dice:

          Consulto: más allá de la letra chica, no aplica defensa del consumidor cuando es borroso el contrato?

  7. Lucianoc14 dice:

    Debería desaparecer este sistema. En mí opinión, sirve solamente si sacas el auto en la cuota final o cancelas el total al momento de retirarlo, caso contrario, estás pagando cuotas a valor 0km un auto usado,no tiene goyete.
    Y, esto les pasa por abusarse (de lista vale muchísimo más que de contado un auto, hace pocos días dijeron que un Focus S en efectivo se consigue a 430 vs 530 de lista) después se quejan que no tienen rentabilidad, con los planes usureros, ya salvan todo lo que tienen que ganar y mas aún.

    • Negro1983 dice:

      Ojo, pagas cuotas acordes a un valor cero, pero no pagas intereses. La cuenta hay que hacerla contra cuanto te saldría financiado, si es que podes conseguir financiación. Lo que te permite el plan es compararte que de otra manera no podes. Es una alternativa mas.

      • Lucianoc14 dice:

        Si negro, pero no estás atado a las subas de las automotrices, muchas veces descaradas, fíjate que aumento el polo cuando salió y lo que sale ahora, 110 Lucas en 6 meses, que se traduce a aumento del valor de la cuota. El que lo saco en Abril, ya perdió un montón despues de la devaluación porque sigue pagando un auto usado muchas cuotas a valor de 0Km! Habría que sacar la cuenta de un plan entero, sumando las 84 cuotas vs una financiación del 50 del valor ponele y ver ahí. Pero me parece que pierde el plan…

        • Negro1983 dice:

          si totalmente, pero por otro lado, cuando no habia un solo descuento, y hasta habia sobreprecio, por plan no les quedaba otra que respetar el valor de lista. Pero los planes son tan largos y este país va y viene, que depende el momento. Claramente con esta devaluación a muchos se les va a complicar. Pero por otro lado, que opciones hay de financiación? quien te presta 400 lucas? a que tasa. Es complicado.

        • Lucianoc14 dice:

          Coincido que es complicado en este país, por ahí si no tuviésemos tantos vaivenes, sería una opción a tener en cuenta…

      • ap2017 dice:

        si no habria sobreprecios en los precios de listas, esta bien lo que decis. pero si ya de entrada te cobro el auto 20% mas, mas el otro 10% (gasto administrativo que pagas de la cuota 1 a la 84), cuando empezas a hacer numeros incluso si la relacion aumento cuota por inflacion es = al aumento del salario tuyo, pagaste ya de entrada 30% mas el auto.

        y contame si en cada devaluacion grande (2014-2018) el salario acompaño a la inflacion, en 4 años que perfectamente te pueden agarrar en un plan, ese auto cotizaba con dolar a 6 y hoy a 28. insostenible

  8. ILarq dice:

    Es decir que ese 50% estaría salvándose de seguir perdiendo plata y que lo afanen a mano armada.
    Y ojalá que se acaben de una vez estos planes usureros que se aprovechan de gente sin mucho entendimiento del tema…

  9. Daniel dice:

    Compré un Escort de primera generación por plan y en verdad fue buena experiencia (el plan, porque el auto fue una verdadera porquería), pero eran los odiados 90 cuando la inflación tendía a cero y entre la primera y última cuota hubo variación de centavos. En el contexto actual, suscribir un plan de ahorro, requiere más coraje que para volar un avión kamikaze.

  10. Luis Almirante Brown dice:

    Se están ofreciendo planes de tasa fija con sistema prendario?
    En 2010 yo saqué mi auto de esa manera (50% cash y 50% cuotas fijas) y se me terminó licuando bastante la cuota.
    Claro, no deja de ser una suerte de hipoteca, y así y todo hoy no creo que haya tasas fijas racionales

    • ALF dice:

      Pero es más conveniente que un Autoplan. Mientras te ofrezcan mejor taza que un crédito personal bancario, no está mal, aunque con un crédito personal no tenes prenda

    • Lucianoc14 dice:

      Por lo que estuve mirando, los créditos personales de los bancos rondan los 48 puntos anuales (me llegó una “promo” de mí banco que me daban en 40) los de los autos al ser prendarios suelen ser menores, pero depende las ganas que tengan. Ese sistema si me parece mejor… Después está el de los UVA, muy promocionado por Ford, pero no sé cómo habrá ido aumentando.
      (Pensar que en noviembre del año pasado me llegó la misma “promo” de mí banco y saque un crédito a 26 anual, que rápido y con qué facilidad nos vamos al tacho)

      • Marcelosch dice:

        Tengo un UVA del Provincia, y en 8 meses tuvo un incremento del 17,5%.-

        • Lucianoc14 dice:

          17,5 en 8 meses vs 45 digamos en 12, conviene bastante. Yo pensé que era peor. A tenerlo en cuenta…

        • Marcelosch dice:

          Además, por no hacer un prendario, tuve una bonificación en el precio del auto (por pago contado), y la inscripción en el registro y patentamiento los hice yo (lleva 1 mañana).
          La diferencia con el precio “de lista” era abismal.

        • Lucianoc14 dice:

          Claramente, el precio de lista es totalmente ficticio y sirve para robar a la gente con los planes (hablando siempre de autos generalistas). De contado, u otro tipo de financiación, se consiguen precios y ofertas distintas, como vos decís…

      • leov dice:

        Tengo dos créditos UVA, uno por un depto y otro para cancelar un saldo grande del leasing que habíamos dejado de la Tracker (este último porque necesito que mi sra esposa esté pagando constantemente cuotas grandes de bienes de uso, y de esa manera le gano a la ropa de marca, o peor aún… a los regalos a su familia).
        En el caso del depto, agarré el verde a 17 mangos, y la cuota no subió ni de casualidad en esa proporción.
        En el caso del auto lo mismo, una gran decisión financiera.
        Ýa lo dijo el real one, el “Grande entre los Grandes”: Todos los problemas, son problemas de educación.
        Saludos!

        • Marcelosch dice:

          “¡Padre del aula, Sarmiento inmortal!”.
          Qué lejos estamos de ese proyecto de país.

        • Lucianoc14 dice:

          Leo, yo hice lo mismo con la casa. También con una dosis de suerte, hay que reconocerlo. Compre en Noviembre del año pasado con dólar a 17, mediante hipotecario UVA + ahorro y ahora se fue al demonio la inflación y dólar, no subió ni cerca la cuota en comparación. A veces, es cuestión de “timing” (por suerte como mí caso, o por previsión e informacion aunque a esta última no accede todo el mundo)

        • diegu dice:

          bueno convengamos que a muchos les conviene bombardear y a las automotrices quizas les convenga decir que se les cae los planes de ahorro para buscar presionar al gobierno.

    • Osmodiar dice:

      Pero no es lo mismo que meterte en un plan a mil cuotas sin saber cuando vas a tener el auto y que además la cuota se actualice mensualmente.

    • gustavoeduo dice:

      Mis ultimos dos autos los compre asi, parte pago y parte prenda, me fue bien en ambos casos. Lo que no se cuanto puede estar una tasa hoy.. Me daria miedo hasta de ir a preguntar…

  11. V6 dice:

    El tema de los planes debería difundirse más, y brindarse mejor información al consumidor. Creo que es el único medio para llegar al cero para algunos y las marcas se aprovechan de eso con gastos exorbitantes, y una cuota atada a un precio de lista muy distinto del valor al que se puede conseguir el auto de contado. Por otro lado como ahorro para sacar el auto al final tampoco conviene, ya que uno nunca sabe qué auto se va a querer comprar de acá a 7 años, quedando obligados a una marca, y no pudiendo elegir opciones y descuentos del momento.

    • QuattroS1 dice:

      Quizás esa gente no debería tener un auto, o por lo menos no un 0km.

      • ezeq26 dice:

        Y … suena medio crudo decirlo, pero es la realidad …

        • diegu dice:

          Y la lógica es comenzar con un usado e ir subiendo de a poquito hasta el 0km. el tema que hay mucha gente que se piensa que el auto lo único que consume es combustible.

      • autofan2016 dice:

        Es cierto. El que no puede comprarse un Audi u otro alemán no debe tener auto. Es algo sensato y lógico.
        Mis respetos a Micky Vainilla.

        • QuattroS1 dice:

          La utopía comunista, siempre tan mediocre y degradante.

        • Kolben dice:

          Qué sensible.
          Es la verdad, sino podés, no podés. Meterse sería terminar en peor posición económica.
          Sea un Mercosur o un alemán premium.

        • igandini dice:

          Actualizate el comunismo murio hace años.. Vos debes ser dueño de empresa sino si pensas asi sos alto payasin.. La unica forma que te guste el Neoliberalismo es siendo dueño de empresas.. Sino entendes la diferencia entre Neoliberalismo y Capitalismo buscalo en google..

        • ezeq26 dice:

          No, por eso se hacen autos para todos los bolsillos. No todo en la vida es Premium.

        • PabloAna dice:

          igandini, lo del neoliberalismo es un verso de los de izquierda para denigrar a los liberales de verdad, un neoliberal para ellos es un liberal entongado con el estado, pero eso es contradictorio, ya que un liberal lo que busca es liberar, no someter y cuando alguien hace negocios con el estado y entrega retornos lo que hace es someter a todos a pagar sobreprecios, eso no tiene nada de liberal, hay o no hay libertad, si alguien que se dice liberal se entonga con el estado automáticamente deja de ser liberal y pasa a ser un chorro igual que el que acepta o pide el retorno

    • ALF dice:

      Es muy distinto decir “es la única forma de llegar a un cero” vs. “La única forma de comprar un auto”
      Capaz sea mejor comprar inusitado a un cero.
      Hay que sacarle ese valor simbólico que tiene el cero. Algunos lo ven como un logro y terminan apretándose para comprar un auto base, en vez de un usado y no castigar su economía tanto.

    • nodoyuna dice:

      Ese es el problema, que con lista de precios que son una locura, las automotrices le hacen pagar los platos rotos a los que menos tienen.

      En sí, los que tienen planes de ahorro están subsidiando el valor de los que compran al contado con descuento.

  12. Matias_N dice:

    Comprar un auto en plan de ahorro es lo peor que se puede hacer en un contexto de inflacion. Es preferible pagar el 50 % de contado del total del auto, si es menos % mejor, y el resto en cuotas fijas en el mayor plazo posible. Igual no hay que ser muy inteligente para darse cuenta, la verdad mucha gente por ignorancia entra en un plan de ahorro. Todo el sistema funciona por la ignorancia de la gente sumado a lo facil que los engañan las concesiorarias/vendedores

    • Diego dice:

      Genial! y sin el manual y en la vida real, ¿cómo sería? “pagar el 50 % de contado del total del auto, si es menos % mejor, y el resto en cuotas fijas en el mayor plazo posible.” Decime quién te da cuotas fijas a más de 24 meses a una tasa coherente en este contexto/país.
      No defiendo al plan, pero creo que en algunos casos particulares no es tan malo hacerlo.

    • nicolasabalero dice:

      Ya sabemos que es lo mejor. El tema es que, para un usado decente, necesitas $250.000 (o más). Para sacar un prendario necesitas mínimo tener el 60% del valor del auto. Con el plan, te sacas el base capaz con 70 lucas + los gastos de retiro. Después las cuotas, los costos administrativos y el seguro es un afano. Pero te costó de inicio 100 o 110 lucas el auto nuevo. Es más fácil llegar a 100 lucas que a 200.
      El que esta sentado sobre la montañita de pesos puede decidir que hacer. El que necesita el auto y está escaso de moneda (pero tiene flujo), a lo mejor decide por el plan por algo

  13. Seba73 dice:

    El plan de ahorro es un robo tremendo. Ni hablar de la gente que retira el auto en menos de un año y sigue pagando cuota por cuota…termina el plan con un auto que tiene 5 o 6 años, 100mil km y la cuota equivale a un 0 km…ni hablemos del seguro, los gastos que te ponen para sacar el auto, perdes la posibilidad de negociar los precios..definitivamente, no es negocio.
    Yo estaba pagando uno de un fiesta y a mediados del 2016 lo di de baja. Algún día recuperare el equivalente a esas 15 cuotas.

    • Negro1983 dice:

      Seba, no es un robo ni el mejor plan. Porque vos te olvides que si bien la cuota se ajusta al modelo nuevo, no tiene interes. Con lo cual es una forma de pagar un auto donde tu interes es la actualización del precio. Tema gastos, depende mucho de cada marca y modelos, son mas altos que en uno normal, pero lo sabes antes de meterte. Seguro, no es mas caro que el normal, podes elegir el que quieras. Claramente no es la mejor opción, pero no todos tienen la plata para comprar de contado, y en muchas marcas te entregan el auto en unos meses. De vuelta, el tema es que mucha gente no sabe donde se mete.

      • adrianf dice:

        Estimado Negro1983. Creo que la cuota si tiene intereses, pero disimulados. Ejemplo: el precio de lista sobre el cual se calcula la cuota es como mínimo un 20% superior al que podés conseguir en una agencia. Otro interés oculto son los “gastos administrativos” de las cuotas, los planes que he visto no bajan de un 20% del valor de la cuota. Terminás pagando un 50% más de lo que sale el mismo auto en la agencia, además de tener que pagar el seguro más caro, el vehículo se desvaloriza un 20% cuando lo sacás de la agencia….etc etc etc. Un negocio horrible.

        • Negro1983 dice:

          vos tenes la cuota pura y los gastos administrativos, que obviamente son altos, pero realmente es un costo alto la administración de todos estos planes. En un contexto como el de hoy, el precio de lista termina siendo mas alto que el de contado, pero hace unos años, habia sobreprecio. El seguro, podes elegirlo, y no es mas caro. Lo defiendo? no, solo digo que hayq ue entender donde y para que uno se mete. Hay gente que no puede comprar un cero de otra manera, que no tiene conducta para ahorrar, y esto se los permite. Ojala tuviesemos leaseing como en USA o intereses como la gente, pero no tenemos.

        • Negro1983 dice:

          y en la mayoria de los casos, lso vendedores engañan a la gente, no hay dudas, pero el plan es claro, el problema es no tomarse el tiempo para entender que estas haciendo como cliente.

      • Seba73 dice:

        Es cierto, son sin interes pero tenes la desventaja de tener que pagar una cuota variable (que SIEMPRE crece) y gastos administrativos que podés evitar con algunas financiaciones (algunas, no todas). Yo el 208 lo compre con el plan de 24 cuotas sin interes y fue literal, lo que me prestaron devolvi, ni mas ni menos.
        Con el seguro no estoy de acuerdo. A mi PSA Finance me dio el seguro, mas allá que lo elegi y demas, todas rondaban el mismo precio…termine pagando $2400 TR con franquicia de 6k, 18 meses despues cancelé la deuda y fui al mismo seguro, TR con franquicia de $4500 y pago $1600…hay diferencia y es bastante.
        Después, es cierto que no todos tienen el dinero para comprar de contado, sin ir mas lejos mi vieja esta pagando un Focus S hace 6 años, hoy ese auto sale 550k y ella tiene un Classic 2015, no lo compra ni ahorrando brutalmente 3 años seguidos. El tema es cuando te metes en el plan y licitas a la cuota 4 o 5.

        • Santiago dice:

          Como dice Negro, hay casos y casos, el mio pro ejemplo… tengo un auto de 7 años que esta pidiendo cambio (por edad y por crecimiento de la flia), ahorros no tengo porque me los gaste en hacerme la casa. opciones que quedan:
          – contado (olvidalo, no tengo)
          – entrega usado y financiación de banco o teminal, descartado, solo te financian a 2 años y quedan cuotas de $13000, que no puedo cubrir.
          – entrega usado y financiación para otro usado, descartado, de nuevo las cuotas son altas o si son mas bajas, es porque el plazo es a mas años, por lo que a mitad del periodo financiado voy a estar con un auto que necesita cambio pero todavía debiendo mucha plata.
          – plan de ahorro, entregando el auto para licitar y quedan cuotas de $6000 aprox finales (al precio de hoy), lo terminan dejando como la opción mas potable…

          como ven, hay casos y casos, y para cada caso hay una opción mejor que otra…

  14. Marcelosch dice:

    CC, la nota dice que “La caída de la cartera – la gente que deja de pagar la cuota – es de 50% o más en algunas marcas y modelos determinados”.
    ¿Puede estar direccionada la información (de Ámbito) para hacer creer que es el 50% del total, cuando en realidad es de algunos modelos?

  15. Joaquin Rene dice:

    En sus caras automotrices y concesionarias!! todos chorros!!! abusaron de los precios de lista y de los “otros gastos”… y ahi lo tienen… no solo complicaron a la gente que ya tenia plan (como en mi caso) sino que destruyeron la confianza en este mecanismo. En este pais inflacionario y lleno de especuladores, es por lejos la peor opcion. Y la segunda peor opcion es comprar un cero kilometro… no se justifica muchachos

  16. Negro1983 dice:

    El plan de ahorro es excelente para la empresa. para el que quiere comprr, no tiene muchas alternativas de financiación, en algunos casos termina siendo una buena opción. El problema es cuando le gente se mete sin saber donde se esta metiendo.

    • Marcelosch dice:

      Mi viejo me contaba que cuando sacó un plan de ahorros (creo que fue para un Di Tella, imaginate la época), a las cuotas pagadas antes de la entrega del auto, se le reconocían intereses.
      Otra época.
      ¿Otra Argentina?

      • Verteiler dice:

        @Marcelosch es que eso deberia ser lo ideal. Si bien las cuotas son fijas por sobre el valor del auto, los planes de ahorro estan haciendo correr tu plata y ellos generan los intereses a su favor. Una vez un profesor de la universidad explico como funcionan los planes, que se arman de 81 u 82 personas y el juego esta en hacer que mes a mes uno vaya ganando, mientras por otro lado van sacando de a una licitacion.

  17. adrianf dice:

    Felicitaciones CC por decir las cosas de esta manera. Los planes de ahorro son un robo increíble, solo nos pasa por falta de educación financiera (que aprovechan las automotrices). Pienso que un error común es creer que un auto es un capital, o que pagando las cuotas te estás capitalizando, cuando en realidad no es así.

  18. ezeq26 dice:

    Y bueno, muchos firman sin leer y después, reniegan, le echan la culpa a la terminal, al país, al gobierno, etc …
    Si hay que financiar, conviene juntar lo máximo posible y pedir un crédito personal por lo menos posible. Pagas el auto de contado, sin prenda, y te lo patentas vos (con el ahorro que eso conlleva).

    • Marcelosch dice:

      Exactamente. Y de paso, si juntaste bastante, sabés que podés permitirte el gasto.

    • Diego dice:

      Vuelvo a lo mismo que dije más arriba, de manual “conviene juntar lo máximo posible y pedir un crédito personal por lo menos posible. Pagas el auto de contado, sin prenda, y te lo patentas vos”. Vayamos a lo real, a lo práctico, a lo de todos los días, no todos acceden a una financiación larga en el tiempo a una tasa coherente. Si vamos al manual, usa los fondos del auto para volcarlos a una inversión productiva que te de una rendimiento y con eso pagas la cuota, pero en la práctica no es tan así. A veces, el plan, con todos sus defectos, es una alternativa para aquel que quiere acceder a un 0km.

      • ezeq26 dice:

        El tema pasa, porque mucha gente trabaja y prefiere de su sueldo, sacar dinero para comprarse un auto, y no, trabajar, para invertir, para que en unos años, pueda ir a una agencia a sacar un Okm de contado. Un auto a muchos, les mejora la calidad de vida, el tema es llegar a ese bien, sin firmar cheques en blanco.

    • Anaukar dice:

      Y eso seria facil de solucionar, con una ley del consumidor que obligue a las gerenciadoras de planes de ahorro a cobrar lo mismo que cobra el registro y no lo que se le canta a la concesionaria.

    • scoobyponja dice:

      Endeudarse por un pasivo nunca conviene en ninguna realidad , a menos claro que ese vehiculo sea tu fuente de ganancias.

  19. Hewlett Packard dice:

    Comencé a pagar un Onix en el 2016, cuando valía ya unos caros 210.000 pesos. Hoy, dos ańos después, está pasando los 430.000. Es increible que un auto “popular” y regional haya aumentado el doble en dos años. Impagable.

  20. tawanira dice:

    Me molesta un poco cuando dicen que el que se anotó en un plan no entiende nada de nada. Yo decidí sacar mi auto (KA SEL) por este medio y la verdad que estoy contento. Soy contador y conozco todos los riesgos/defectos de los planes, pero la verdad que, sacando estos últimos meses, la cuota nunca tuvo un aumento significativo y por lo menos a mi no me cuesta pagarla por el momento. En el momento que me pase eso, voy de una a cancelarlo.
    Hay veces que hay que entender que no siempre los demás piensan igual que uno o están en la misma situación. Yo por mi parte prefiero la cuota que se me debita automáticamente con seguro y seguir usando mis ahorros para otra cosa en vez de ponerla toda junta para cancelar el plan.
    Por último, leí que las cuotas del plan no tienen interés, ojo con eso que cada cuota tiene “costos administrativos” bastante altos, lo que dan un costo financiero bastante mayor a 0%.

  21. xvidmaster dice:

    La culpa es de las empresas. Mienten en las publicidades con la cuota baja cuando en realidad te cobran menos en las primeras 10 o 12 cuotas y luego se cobran lo que te descontaron (prorrateo). El gobierno tambien deberia controlar. Ponen publicidades “KA 1900. FOCUS 2000. ECO SPORT 3000”.
    Lo mas triste es que por ejemplo en el caso de ford, si el grupo esta moroso no se entrega auto por licitacion. Solo por sorteo. El cliente al dia que siempre pago puntual no puede licitar.

  22. igandini dice:

    jajaj me alegro, lastima por la parte sensible del escalafon, los empleados.
    El finde me llego un mensaje de Centro automotores que nose que cosa estaba sorteado. Llame y me daban desde un Kwid a una Stepway a retirar en la cuota 10 y todos los gastos de retiro patentamiento y flete dividido en las cuotas restantes. O sea pagas 10 cuotas y te lo llveas asi nomas.. Todavia me estoy riendo

  23. PIPAS dice:

    No llegan con toda la guita a comprar el 0? Usen el leasing!!! O vayan por el usado este sistema es un robo

    • agucortes dice:

      Acceder al leasing es imposible! te piden mil cosas y requisitos para calificar.
      Hace años, mi viejo compraba por leasing, hoy es imposible.
      Tanto en la concesionaria como en el banco me desalentaron el sistema; incredulo, busque la documentacion a presentar, y es imposible (para mi) reunir los requisitos. Y como empresa me piden mil papeles, muchos mas que si fuera un prendario

    • Negro1983 dice:

      pipas, en este pais el leasing no es para particulares, si fuese como USA ok, pero acá es un lío.

    • PedroSierra dice:

      Cuando no tenés suficiente plata en mano, comprar un usado es un riesgo. Yo en el 2014 a toda furia llegaba a 14 mil pesos (imaginate los autos que encontraba) y necesitaba un auto sí o sí ya que el que tenía me lo habían robado. Gracias a un plan pude tener un 0 con la seguridad que no me deje a pata.

      • lord_nachos dice:

        Un auto 0km no da mucva seguridad de no dejarte a pata tampoco y menos los mercosur. Un amigo a su golcito con menos de dos años ya le tuvo que cambiar la bobina y literalmente lo dejo a pata. Tuvo que caminar 2 horas. Por lo que averiguamos era un problema común de los gol

  24. nicolasabalero dice:

    Cuando arrancó el plan que garpo, el promedio de aumento mensual de la cuota era $50 (a razón de un 10% o 12% en el aumento interanual del precio del auto). El otro día me debitaron de la tarjeta con $300 de aumento. En donde más te roban es en el seguro. Lamentablemente un error esto del plan.
    Pero coincido en algo con Tawanira. Uno saca el auto en función de la situación que atraviesa. Cuando me metí en el plan, no tenía ni un cobre (ni auto usado). Al momento de sacar el auto a los 6 meses con licitación y cambio de modelo, entré en razón que podría haber financiado a 12 o 36 meses y me sacaba un problema de encima. Pero uno a veces hace el cálculo conservador (de no llegar a juntar $170.000 o $200.000 para poder negociar algo) y la posibilidad de salir sorteado y pagar una cuotita
    La cuota del plan, en términos absolutos (o sea, cantidad de guita), según mis cálculos iniciales, siempre sería más baja que la cuota de un prendario (más corto). A la larga pago más por el auto (eso lo sabe todo el mundo), pero en el corto plazo, llego a fin de mes por que pago 6 lucas por cuota pura + gastos + seguro y no 8 o 9 si fuese un prendario
    Al que tiene la tela para comprar el auto en cash y sacar bonificaciones, lo felicito.
    Quizás el defecto mayor de los planes, es el choreo con el seguro. Casi una luca de sobrecosto tiene en relación a los precios de mercado. Si el Estado, podría regular estas cuestiones..

    • nicolasabalero dice:

      Obvio que nunca jamas hay que comerse el verso del vendedor de planes, de que la suscripción es “una inversión” o que la guita “no pierde valor” Te conviene poner la plata en un fondo o dolarizar a meterte en un plan.

  25. V6 dice:

    Los gastos administrativos rondan el 15% de cada cuota. Ellos más la inflación son un interés encubierto cuando ya tenés el auto. Pero cuando todavía no lo tenés son directamente un sobreprecio. Otro tema aparte es la demora en la entrega una vez que ya está pagado, que muchas veces ronda los 60 – 90 días, que a las tasas actuales les representa un 10 -12 %. En resúmen 10% de diferencia con el valor de lista, 15% de gastos administrativos, 10% que te manejan la plata puesta antes de entregarte el auto… Creo que en el mejor de los casos termina costando un 35% más.

  26. LuiFa® dice:

    Coincido en NO aconsejar la compra de autos mediante Plan de Ahorro y eso que compré seis vehículos a través de este sistema, pero actualmente las terminales se abusaron de la peor manera, es verdad como algunos dicen, el precio de Lista sólo sirve para ca_ar a los actuales suscriptores, porque en una compra directa el precio es totalmente diferente, o sea menor. Ejemplo que ya mencioné en varios comentarios, estoy pagando una Toro, cuando empecé (cuota 1) pagaba casi $ 4.000 y ahora en la cuota 18 abono $ 13.000 más allá del cambio de modelo que hubo por el DPF, pero adelanté muchas cuotas el año pasado antes de todo este bolonqui, que hoy obviamente me lo están cobrando, desde Febrero al importe de la alícuota pura se le agrega $ 1.400 de promedio, o sea que todas las cuotas abonadas por adelantado para evitar impuestos y gastos administrativos no me sirvieron absolutamente de nada. Negocio redondo para ellos, por eso nunca más un Plan de Ahorro en cuanto termine de pagar el actual que por suertr ya no me queda casi nada; por eso desde hace un tiempo aconsejo a familiares y conocidos que no ingresen a este sistema de Plan de Ahorro, mejor una compra directa, ahorras algo de dinero y con un crédito personal de por medio vas y compras de contado. A fines del año pasado (Noviembre) compré una Strada Adventure (dijera CC estilo transformer) a $ 390.000 que ya no le debo un peso (cancelé) el crédito y hoy ocho meses después el mismo vehículo cuesta $ 610.000 de contado. Nunca más un Plan de Ahorro y ojalá que este sistema se caiga para siempre, pero hay que difundir.

    • nicolasabalero dice:

      No es por defender a los planes, pero entra dentro de la lógica de todos los planes que te escalonen los aumentos de cuota! En la cuota 1 entre bonificaciones, descuentos y vouchers, la cuota te sale la mitad que la cuota 2. Después de la 2 a la 8 pagas un precio. De la 9 a la 24 otro y así (dependiendo del plan). Y con el auto en casa, la cuota aumenta por el seguro, el derecho de suscripción y algún otro cargo más. A eso sumale que con el aumento de la lista, la cuota te aumenta (ponele a razón de $100 mensuales) El que se mete en un plan, debería dar por hecho estas cosas. Ahora si nos tomamos por sorpresa todo o pensabamos pagar $4000 por el el auto eternamente, estamos equivocados.

      • LuiFa® dice:

        Tal vez antes era un poco más decente ingresar a un Plan de Ahorro, pero actualmente la cuota aumenta mes a mes casi $ 1.000, aquí el problema es el precio de Lista por el cual se valen para dividir en 84, cuando en el Concesionario tiene un precio totalmente diferente y te agrego algo más, apenas suscribí el Plan a la siguiente cuota abone de contado el Derecho de Suscripción, Impuestos a los Sellos, el total de Diferimientos que estaban prorrateados, es decir que actualmente nada de eso pago, pero la cuota viene en aumento en el importe que mencioné oportunamente y se basa en el precio de Lista que es ficticio. Por ahora quiero concluir con el Plan (muy avanzado) y nunca más.

        • nicolasabalero dice:

          no seas exagerado. En mi caso me aumento $300 este mes después de aumentar $0 durante 2 meses. Y durante todo 2017, la cuota me aumentó de a $50 pesos al mes (sacando los saltos). Igual ahora se viene picante.

        • LuiFa® dice:

          Ah bueno, disculpa pero el cupón de pago que me viene es tal cual comenté, si fueran $ 300 de aumento me quedo tranquilo.

  27. yo dice:

    No llegan al 0km?? NO COMPREN.. Ahorren pasando los pesos a dolares y cuando lleguen se lo compran… Sino vayan por un usado.. Es increíble que sabiendo que vivimos en un país hermoso pero con políticas económicas nefastas alguien vaya y se saque un plan…

  28. Vettel dice:

    Cada mensaje hay que leer ! Tienen q saber algunos que muchos no heredaron plata de papi o mami y que también les resulta muy difícil ahorrar por tal motivo no les queda otra que comprar de esta forma ! Por mas q sea un robo!

    • Kolben dice:

      Si podés destinar 6 lucas a un autoahorro, podés no tener un autoahorro y ahorrar vos esas 6 lucas. Y las vas cambiando a dólares, poniendo en plazos fijos, etc.

      • scoobyponja dice:

        tal cual es lo que siempre digo , si tenes capacidad de ahorro de 5 a 7 lucas compra verdes , porque el 20% de la couta de un plan de ahorro son gastos administrativos , seguros y leyes del gobierno para robar tambien con eso

        • igandini dice:

          Convengamos que 5 o 7 lucas hoy no es nada.. Pero hay otras formas de inversiones que dan mas rentabilidad, el tema es conocerlas y aplicarlas.

        • Kolben dice:

          Yo puse 6 lucas, porque según Vettel la gente no puede ahorrar, pero si puede gastar 6 en un autoahorro.
          6 lucas es más ahorro que nada. Si podés gastar (no ahorrar) en un plan, podés ahorrar.

        • igandini dice:

          Es que hay personas qeu sino entran en cuotas no pueden ahorrar… Es un tema de ellos.. En el caso de que lo tienen que pagar van y lo hacen, sino se la comen. Cuando no te sobra mucho calculo que se hara asi. 6 lucas por mes solo sirve para unas buenas vacaciones una vez al año

      • nicolasabalero dice:

        Si, partiendo del momento en el cual decidimos comprar el auto, hay que ver en cuanto necesitas el coche y en cuanto lo terminas sacando. Si pagas las 84 cuotas del plan hasta sacar el auto, lo que decis es lógico. Ahora si licitas en la cuota 3 y sacas el auto rápidamente, vos pagas cuota con el auto andando. Lo ideal sería leasing o créditos con entrega inmediata comunes como en cualquier bendito país, pero estamos en Argentina.

    • yo dice:

      De verdad pensás que hay que heredar plata de papi o Mami para comprarse un auto? Anda olvidándote de comprarte una propiedad entonces…

      Sabes que pasa.. Mucha gente pretende pasar de no tener nada a 0km en 1 solo paso… Y no funciona así….

      En mi caso, siempre trabajando desde los 18 años, para llegar a un 0km primero me maneje con transporte público por 3 años… Luego cuando consideré la inversión a los 21 me compré una moto 0km y ahí obtuve mi transporte.. 2 años después la cambié por otra con mayor cilindrada y precio.. 2 años después elegí cambiar a un auto y lo hice por un auto usado (corsa) y 2 años después recién lo cambie por un 0km (Ágile).. Y a partir de ahí comencé a subir con los años… SIEMPRE TRABAJANDO y dejando un ahorro separado y pasado a dolares…

      necesitas un auto 0km? Es la pregunta, o necesitas transportarte en realidad?.. Porque transporte tenes hasta en el campo.. Ahora si necesitas un auto..necesitas un 0km? O necesitas transportarte en un auto en realidad? Porque usados hay y se adapta a tu realidad actual.. Ah pará.. Vos querés un 0km sin sacrificios?

      Pero la gente pretende de nada pasar a 0km en 1 solo paso mientras va al cine, pide comida por delivery, tienen hijos a temprana edad, alquilan, viajan, se compran celulares caros y toman café en cadenas internacionales… A cambio te pagan las compras del supermercado en cuotas.. 😂

  29. PedroSierra dice:

    Ya sé que no es lo que más conviene, pero por ejemplo en mi situación particular, gracias a un plan 100 por ciento financiado pude acceder al 0 km en un momento de urgencia de necesidad de un vehículo. Cuando no se tiene la plata en mano, es la única opción que te queda, ya que los préstamos personales de los bancos son usureros.

  30. jimih dice:

    Primero, pongo en duda los datos del diario. Ya que basicamente, no paro de decir mentiras desde hace mas de una decada.

    Segundo, de ser cierto, creo que llego la hora de hacer un mea culpa por parte de las terminales. La “fiesta de descuentos” por venta convencional la estan pagando los suscriptores de planes.
    Si el precio seria unico, transparente, la cuestion seria diferente y positivo tanto para el comprador como para el vendedor.

    Hoy en dia tenes que caminar mucho para buscar el mejor precio (la compra de un auto deberia ser un goce, un acto de placer, casi un plan familiar y sin embargo termina siendo una odisea, por todos los “gastos extras” que aparecen, los plazos de espera, el maltrato general de las concesionarias), y eso deja en claro que cada uno cobra lo que necesita. No lo que el producto vale.

    Quizas con el desplome de ventas los consumidores tengamos de nuevo la posibilidad de hacer buenos negocios de nuevo.

    Saludos.

    • LuiFa® dice:

      Si el precio seria unico, transparente, la cuestion seria diferente y positivo tanto para el comprador como para el vendedor.
      Tal cual, si fuese así este sistema de Plan de Ahorro sería una herramienta decente para aquellos que no pueden comprar de forma directa.

  31. scoobyponja dice:

    Esto tiene que ver con la situacion economica y con la ignoracia de muchos suscriptores a planes de ahorro que le creen al vendedor cuando le dice “mira capo por 2500 pesitos al mes tenes el auto en la 4ta couta” , se meten en planes y no saben de couta variable , de alicoutas , de los 2 garantes que te piden ,de gastos de entrega.
    Ellos solo se suscriben por lo que le dice el vendedor y nada mas , despues cuando al cuarto mes la couta pasa de 2500 a 4000 comienzan a bajarse

    • Marcelosch dice:

      O contratar un plan en el Shopping…

    • Hugo22 dice:

      Es exactamente como dice sccoby, me lo dijo un día un vendedor charlando en una Concesionaria, me dice mirá a los Shopping va gente que evidentemente por lo que se ve, no pueden meterse en un auto 0km. pero muchos vendedores los hacen entrar justamente así, diciéndoles que la cuota practicamente son fijas, el tipo se mete,paga 2 ó 3 y después no puede pagar más.

    • Hugo22 dice:

      En una época estos planes eran dentro de todo un buen negocio, cuando no había inflación para gente que recien comenzaba de 0, yo compré dos R-12 con plan rombo y los fuí pagando sin ningún problema.

    • igandini dice:

      Abasto, primer subsuelo, esta o estaba un flaco con un renault vendiendo planes.. La gente haciendo fila.. Enfrente hay un Santander Rio ( DENTRO DEL MISMO ABASTO) vi como un flaco fue a sacar plata para pagarle el comienzo del plan … La verdad espero que lo haya podido sacar porque el verso es ” TE ESTAS PAGANDO TU 0 KM”.. El que lo quiera hacer por Plan que lo haga pero que por favor lea y pregunte todo

      • scoobyponja dice:

        para para , me estas diciendo que la gente le entragaba guita en mano a un flaco sentado en una mesita como si nada ? , eso si que nunca lo vi jajaja

      • Hugo22 dice:

        No generalmente trabajan para una Concesionaria oficial, eso es lo que siempre vi, pero una vez que te lo venden, haciéndote el gran verso, después cambian de vendedor y ese se lava las manos, y por más que vayas a esa Concesionaria vos ya lo firmaste yyyy!! anda a cantarle a Gardel.

      • Hugo22 dice:

        Otra cosa distinta son esos planes truchos que te vendian en “cuotas fijas”, que se vió varias veces por TV como los escrachaban en algunos programas, x ejemplo con Gonzalito a la cabeza y con los compradores, que nunca te entregaban el auto, y vos ponías y ponías guita, que te pedian a diario., hay enganchado a varios porque las cuotas eran muy bajas y la gente entraba como un caballo.

      • Hugo22 dice:

        Generalmente esos planes me parece que eran como los que se refiere igandini, también atendían en locales como agencias con dos o tres autos adentro de carnada y un escritorio.

      • igandini dice:

        scobby como va?? sisi asi es, el plan incial era creo que dos lucas… Estoy hablando de hace 6 años eh. No sabria decirte si completo con debito, pero el movimiento lo vi porque no lo podia creer. Es el primer subsuelo del lado derecho entrando por Corrientes.

  32. Ezequ dice:

    Buenas. Tranquilos que vamos por el rumbo correcto, luego del tunel, la tormenta, proximamente avismo y luego ??? me intriga saber si dentro de las ventas de los meses que informa adefa, que porcentaje de ella se debe a PLAN DE AHORRO (avanzado). Por otro lado yo accedi a un 308 OK por medio del PRO.CRE.AUTO. tasa %19, prestamo personal 60 cuotas, de las cuales la mitad fija y el resto variable. como podias adelantar de atras hacia adelante en dos años cancele el total $200m. A mi me resulto y me parecio perfecto la modalidad, a favor tenia todos los precios regulados para la concecionaria, no te podian cobrar lo que querian cada unidad que habia tenia un precio fijo de gastos que en la pagina lo decia, si el vendedor te queria currar, habia un 0810 para denunciar (lo hice y me reconocieron el error fui y compre en la otra agencia). Yo lo digo siempre, lamentablemente en Argentina, si no tenes ciertos “CONTROLES” y LIMITACIONES o llamalo como te guste, siempre te van a hacer la AVIVADITA de sacarte algo.

  33. sebastian1046 dice:

    El mayor robo es que incluso cuando ya adjudicaste el auto, el auto ya lo sacaste a un precio, ya lo facturaron, ya lo declararon al afip, seguis pagando las cuotas por el 0km que sacarías cuando terminas de pagar las cuotas. No lo tenes que fabricar hermano, ya lo estoy usando! fijame el precio vieja y currame con los intereses.

  34. Gabriel600 dice:

    Como usuario de un plan de ahorro adhiero a la recomendación de Autoblog, no recomiendo este sistema de compra. Lamentablemente en mi caso necesitaba una vehículo familiar y lo usado hace dos años estaba baqueteado y a precio inaccesible para mi. No tenía un buen acceso al crédito y la cuota q me ofrecían era pagable. Hace dos años saque la Berlíngo y la estoy pagando. Venía bien pero estos últimos meses se disparo la cuota y el seguro debido a los ajustes en los precios. Puedo seguir pagando pero es cierto q es un abuso la misma. Sin contar los impuestos q se pagan para sacar el vehículo a la calle y la patente q se paga actualmente. Creo q al momento de meterse en estos planes hay q analizar cada uno su caso particular. Yo nunca más me compraría un cero pero por los impuestos q cada vez más nos ahorcan y abusan, más allá de quien esté gobernando, ésto no lo cambian más.

  35. rombopolonio dice:

    Es una excelente metodología !!! Como todo ahorro , es a largo plazo !!! Cortoplacistas y anciosos , abstenerse !!!

    • Gor2 dice:

      paga los 5/7 años del plan, y decime si es una exelente metodologia

    • rombopolonio dice:

      Lo he hecho y me resulta !!!

    • igandini dice:

      Si es la mejor.. Imaginate si sacaste por un Focus 2 y te entregan el 3 … Eso le paso a mi ex jefe.

      • Kolben dice:

        Y si, si los años pasan que le iban dar?
        Y tú jefe le financio el auto a Ford. No al revés.

      • igandini dice:

        Estamos de acuerdo que el se lo financio, pero lo hizo y resulto..

        • Kolben dice:

          Permitime discrepar.
          Para mí es igual que hoy tener 30.000 dólares y comprarse un Focus 3 hoy. O guardarte esa plata y comprarse un Focus 4 dentro de tres años.
          Es lo que vale, lo que pagas (o estás pagando) hoy por lo que hay en el mercado hoy

        • igandini dice:

          Pero estamos hablando de NO tener la plata para un auto y que te sobra una plata para poner y dejarla ahi años. El Plan de Ahorro sirve si lo pagas en su totalidad, sacarlo antes es perdida monetaria .

        • rombopolonio dice:

          No si con esa plata con lo cual vas a cancelarlo la invertis en otra cosa que te genere más !!!

        • Kolben dice:

          A lo que voy, el pago por el segmento C de Ford. Un día es un Focus 2, tiempo después un Focus 3. El que compró un Focus 2 perdi? No, en su momento sin esperar tenía el segmento C de Ford en el mercado.
          No le ganó nada a Ford, el pago por el auto del mercado en ese momento, y lo pagó. Y espero algo para que aparezca el 3.
          Lo de si la hubiese invertido (con respecto a mi ejemplo) ya es desvirtuar, lo dije como ejemplo. Con lo que hoy te compras un celular, dentro de 2 años te compras uno mejor seguramente.

  36. mktobserv dice:

    En Argentina 7 años son una eternidad, mas de 2 gobiernos, mas de 5 elecciones, etc. Cualquier cosa puede pasar, marcas que van y vienen, impuestos internos desactualizados, modelos que empezaron globales y pasan a ser mercosur (Ford); es un riesgo alto.

  37. autofan2016 dice:

    Es un sistema de financiación más. Con sus pro y sus contras. Depende el perfil del consumidor y como se lo emplee puede ser muy útil.
    Es cuestión de hacer las cuentas de manera realista y teniendo en cuenta el costo de oportunidad, como en toda operación financiera.
    Logicamente para el que tiene 1 millón de pesos en efecto

    • autofan2016 dice:

      …en efectivo no es conveniente meterse en un plan rombo de un kwid.

      • autofan2016 dice:

        Como en toda financiación se trata del costo del dinero que NO se tiene. O sea la comparación es con los creditos que se ofrecen a tasas de intereses que están cerca de ser usurarias y también con gastos inflados, más sellados, y también con un precio de lista del auto muy superior al de contado.

        • autofan2016 dice:

          Y para los que plantean como problema que despues de sacar el auto se sigue pagando una cuota a valor de 0km. Pueden en ese momento sacar un préstamo personal u otro para cancelar el plan y quedarse con una cuota que no varie con el valor del auto. Obvio que con los correspondientes intereses. Y en ese momento con los números reales, ciertos y concretos habrá que hacer las cuentas para evaluar lo más conveniente.

      • nicolasabalero dice:

        Por fin un comentario sensato

  38. sergiobis dice:

    Ud debe recordar don Cristo falo, que desde un principio fui opositor al sistema de planes de ahorro, por el abuso evidente en perjuicio del suscriptor. Que A A no recomiende suscribirse es una confirmación, que muy errado no estaba. Incluso Carlos Sueldo era uno de los más preocupados por el tema

  39. tritec dice:

    Que tristeza de pais…lo increible es que las automotrices siguen aumentando por mas que se le caen las ventas a pedazos, esto termina mal…..

    • LuiFa® dice:

      En eso me fijaba también, las ventas caen pero los precios siguen en aumento, no me quiero imaginar que hubiese pasado si las ventas seguían sostenida en alza. Que incertidumbre y después el consuelo es “hay que apoyar la industria nacional”.

  40. biker dice:

    Será hora de sentarse frente a los clasificados y buscar “ahorcados”.

    Por otro lado… el 50% es mucho o es poco? Qué porcentaje paga en tiempo y forma habitualmente?

  41. malavista dice:

    Dejemos en claro que me interesa poco la política y nada este gobierno en particular.

    Aún así, me cuesta leer textos de gente que no entiende que el paso del dólar de $20 a $30 no es una devaluación del 50%, sino de 33%. Último intento con otro ejemplo, esta vez extraido de otro sitio:

    “…imaginemos una moneda ficticia, el Sólido, con un tipo de cambio inicial de 1 sólido por dólar estadounidense. El Banco Central decide devaluar y ahora el tipo de cambio corresponde a 3 sólidos por dólar.

    Este cambio puede interpretarse de varias formas. La primera es que el paso de 1 a 3 sólidos por dólar corresponde a un aumento de 200% del tipo de cambio nominal. Un posible titular de prensa sería: “El tipo de cambio sólido-dólar aumentó 200%”. Es una noticia correcta, pero no es tan evidente que cada sólido puede comprar menos dólares.

    Otra forma de considerar la pérdida de valor del sólido respecto al dólar es evaluar cuántos dólares (o centavos de dólar) puede adquirir cada sólido luego de la decisión del Banco Central de pasar el tipo de cambio de 1 a 3. Antes de la devaluación, cada sólido compraba 1 dólar (tasa de cambio 1 S/$), después de la devaluación esa capacidad adquisitiva pasa a 0,33 dólares (33 centavos), lo cual representa una caída de 66,6% del valor del sólido respecto al dólar. En este caso, deberíamos leer en la prensa un titular como el que sigue: “El sólido se devalúa 66,6 por ciento con relación al dólar”.”

  42. nodoyuna dice:

    Lamentablemente Macri es conservador y lleva adelante las políticas que solo logran empobrecer y casi hacer desaparecer la clase media, parece que ese fue su verdadero plan, el que nunca se animó a contar y ahora lleva adelante con el FMI.

    Ningún país sale adelante apostando a la primarización de su economía.

    Desde mi punto de vista, el campo es el cáncer de la argentina, es lo que nos impide pensar a lo grande y terminamos en un gobierno conservador que aplica el mismo modelo pensado por los ingleses hace 200 años.

    Hay que castigar la privatización de la economía y aportar fuerte a la industria con valor agregado, como Sistemas.

    • biker dice:

      Una cosa no quita la otra. Podés apostar fuerte a la tecnología y también aprovechar las superficies de tierra productiva.

      • nodoyuna dice:

        No es fácil de entender, pero tener muchos recursos naturales es como un impedimento para que la gente crezca, me refiero a tener un nivel educativo más alto y con gente con carácter más competitiva.

        Obviamente que los que hicieron los K con los planes, no ayudo en nada, es más, creo que fue su gran error. SI todo ese dinero se hubiera invertido en darle las herramientas para poder competir, hoy seguramente estaríamos mucho mejor.

        Creo que lo de Macri es un gran retroceso… no apostar a la educación y si a la privatización de la economía.

    • QuattroS1 dice:

      Es impresionante la capacidad de superación que demostras día a día.

    • nicolasabalero dice:

      Si, agradece que el cáncer exporta algo, por que si no, andaríamos en R12, Falcon y 504. . El último párrafo es totalmente incoherente. Queremos autos europeos, fabricarlos localmente, pero no queremos a una de las pocas fuentes abastecedoras de divisas.
      Industria con valor agregado, como sistemas. Pero agregá algo por que con “sistemas” no vive ni Guyana Francesa.
      Este gobierno no apuesta a nada. Intentó hacer la plancha para ganar elecciones, y no le salió. Continuar con el populismo de Cristina pero con buena onda, dudo que sea parte del plan.

  43. ERNESTO429 dice:

    Puede llegar a ser un negocio para el que sabe lo que hace, una minoría de las personas que se anotan. He visto casos de gente engañada, pensando que era una compra financiada, ya que los vendedores se llevan un porcentaje alto de la primera cuota como comisión. Es increible lo inescrupulosos que son algunos con estos planes con tal de vender. Ahí es cuando veo que el pais está perdido por su “buena gente”, no por loas políticos como si vinieran de una aldea perdida.

  44. nodoyuna dice:

    Ahora, después de una devaluación brutal, no tiene mejor idea que dejar una tasa del casi 50%… de mantener esa tasa la inflación tendera a ese número, dado que es la única forma de poder pagar las deudas.

    En definitiva, si las tasas siguen así de altas, tarde o temprano los precios van a tratar de emparejar la devaluación, por lo que otra vez los Rattazzis saldrán a decir que el dólar esta barato pidiendo indirectamente otra devaluación.

    Cada devaluación, al ser una transferencia de dinero de las clases bajas y medias a los más ricos, la pobreza no solo no va a bajar, sino que seguirá incrementándose, recordemos que cuando los K llegaron al poder, la pobreza era del 58%

  45. affalterbach dice:

    Algo que hay que destacar, y que no veo nadie diciéndolo, es la tasa a la que las terminales se financian ya que la mayoría de ellas capta fondos del mercado. Si estás contento con que la lebac te paga 47%, después la pelota te vuelve cuando financias un auto. Es un boomerang la tasa de interés!

    • nodoyuna dice:

      Con ese nivel de tasa, que va a pasar con el dólar, lo vas a dejar planchado???

      • nicolasabalero dice:

        es el nivel de tasa el que intenta planchar el dólar. La devalueta viene a causa de la escasez de divisas. Un combo de impericia del BCRA/GOB (28/12/17), más ley populista (grabar renta financiera a extranjeros) + suba de tasas de la FED (y regreso global de capitales a USA). Además de que tenés déficit comercial por país incompetente y TC nominal artificialmente bajo. Dentro del rubro “pais incompetente” entra el déficit fiscal, el cual en parte, eleva el déficit comercial (energía, por ejemplo). Que los autos “no sean tan caros” dependía del financiamiento externo que muchos dicen odiar (pero al mismo tiempo quieren autos baratos). Este financiamiento se retiró y la divisa simplemente agarró tendencia hacia un equilibrio más alto en el que los demandantes decidieran que la moneda yanqui esta cara.
        ahora con el arreglo con el FMI, más alguna que otra noticia tranquilizante, más o menos la cosa se calma. Pero no es bueno a largo plazo seguir con políticas de precios altos. La consecuencia no opera sobre el dólar, si no, sobre el nivel de actividad

  46. adrian77 dice:

    No pensaba que se vendia TANTO porcentaje por PLAN de AHORRO.. es cual es una ESTAFA. SI ES UNA ESTAFA…. es muy probable que la gran caida de los planes OJALA sea por que la gente se dio cuenta que son una FARSA…..

    En el “PLAN de ahorro” siempre vas debiendo Màs, porque el auto sube todos los menses.
    Encambio en el “plazo Fijo” todos los meses tenes màs plata por que van generando intereses.

    Lo voy a “graficar” con la ultima cuota del “plan”.

    Sobre un vehículo que HOY cueste $300.000, En la Cuota 84 el valor del auto sera como minimo $792000 (si mantienen el automento promedio del 2% mensual como vienen trayendo desde hace mas de 15 años).
    El total de plata pusiste cuota tras cuota en el “Plan” es de unos $728.000— bien te ahorraste unos mangos solo si pudiste llegar a la ultima couta (lo cual es casi imposible, dado que NO te podes negar a retirar el auto si saliste sorteado 4 veces..)

    AHORA
    Si la misma plata de lo que vale la cuota la fuiste poniendo en un plazo fijo al 30%, al termino de los 84 meses vas a tener un total de: $2.077.686…

    Esto es si queremos comparar hasta la ultima cuota, pero si solo queremos comprar el auto, para la “cuota” numero 40/41 ya podrias pagarlo de contado. SIEMPRE y en cuanto pongas la misma plata que el valor de la cuota..

    No hace falta ser contador para ver la diferencia… el EXCEL es un gran invento… tengo la planilla del excel para quien la quiera..

    • Juan37 dice:

      Adrian:
      Hubo otras planillas de calculo antes que el Excell…Hubo otras antes, como el Quatro Pro, o Lotus 1-2-3.

      Personalmente, creo que lo unico que juega en contra de los planes de ahorro, es “la manipulación de las “listas de precios oficiales” (que determinan el valor de la cuota)”

      Hoy en día, con un país al borde del default económico, donde en las paritarias reconocen solo el 50% de la inflación, por más que el banco te de el 30% anual de interes, si tenes una inflación del 40% anual, tampoco sirve.

      Yo he visto gente que utiliza los planes de ahorro, como metodo de ahorro, porque cuando adelanta cuotas, no le cobran gastos administrativos ni seguro de vida sobre esas cuotas, mientras que si dejas la plata en el banco, el gobierno ya tiene la legislación lista desde el primer mes que asumió para un “nuevo corralito”. Y si dejas la plata en tu casa, ya sabes que te la pueden robar, salvo que tengas cuentas en paraisos fiscales, como los funcionarios de gobierno.

      • adrian77 dice:

        uyyy me hiciste acordar del LOTUS!… tambien del wordStar y del wordpefect…

        YO solo comparo “inflacion vehicular” vs Plazo Fijo… que es algo palpaple con las listas de precios de los vehiculos todos los meses.
        De lo otro ni hablo, por que es super complejo..

  47. Kolben dice:

    Lo que pocos entienden es que es el consumidor el que financia el auto que le va s comprar a la misma, fábrica, antes de que sea fabricado (sortear uno entre 80 que pagan una cuota por mes, es una migaja).
    Y encima las ganancias de financiación se la lleva la fábrica, que se suman gastos inflados y demás.
    Inédito en el mundo capitalista para cualquier empresa, no hay riesgo de inversión. Por eso los japoneses no lo lograban entender.

  48. Juan37 dice:

    “Autoblog no recomienda la compra de autos mediante “Plan de Ahorro”.”

    ¿Y cual es el metodo de compra que recomienda Autoblog para los asalariados?

    • CC dice:

      Comprar en efectivo o por leasing.
      Mientras no haya una mejor alternativa: no comprar.
      No comprar es la herramienta más poderosa de un consumidor.
      Sólo hay que saberla usar.

      • Juan37 dice:

        En estos días, tal vez lo mejor sería “no comprar”.

        He visto que en Alemania se usa mucho el Leasing, y las cuotas son irisorias.

        Aqui en Argentina, lo he visto en flotas de micros en empresas de transporte publico y creo que las flotas de las empresas de servicio.

        Sería bueno que prepares un informe sobre las condiciones del Leasing para particulares.

        • Christian AT dice:

          El leasing tiene sentido para las empresas que descuentan los gastos de los impuestos y no aumentan el capital de trabajo. Para particulares con alta inflación, alta tasa de interés y autos carísimos la cuota queda muy alta. Lo mejor es ahorrar y comprar al contado un 0km o usado. El crédito UVA también si se consigue una tasa baja.

    • Hugo22 dice:

      Generalemte estos planes los compran muchos los remiseros y taxistas, van pagando el auto 4 ó 5 años y después los cambian por el 0km. ,..lo tienen placticamente todo pago y le queda es usado, por eso se ven muchos remiseros con 0km.

  49. Tuerca Floja dice:

    Vivimos por sobre nuestra capacidad muchos años. Así somos los argentinos, no corregimos más. No entendemos hasta que nos damos contra la pared.
    Y el plan de ahorro es una locura a todas luces. Los Ponjas no deberían entender porqué una persona se sometería a pagar a una terminal durante 84 meses lo que la terminal le pida.

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