Crisis 0km: el 50% de los suscriptores de Planes de Ahorro debe cuotas (o canceló la compra)

La mitad de los suscriptores de planes de ahorro para la compra de autos 0km hoy adeuda cuotas en la Argentina. Y muchos de ellos decidieron cancelar el plan, a pesar de que esto implica una importante pérdida de dinero. Ocurre que, debido al fuerte aumento que tuvieron las cuotas de los planes en los últimos meses –tras la devaluación del 50%, el aumento de las tasas y la aceleración de la inflación-, este sistema de compra se volvió impagable para varios clientes.

Así surge de un relevamiento publicado hoy en el diario Ámbito Financiero. No es un tema menor. En la Argentina, casi la mitad de los 0km se venden por este peculiar sistema de Plan de Ahorro, que no existe en otros países.

Toyota fue una de las últimas marcas en incorporarse a las ventas por Plan de Ahorro en la Argentina. Los directivos locales confesaron que tardaron varios años en convencer a la casa matriz de Japón sobre este sistema de venta tan particular en la Argentina, donde el cliente paga cuotas y puede tardar varios años en recibir su auto. Es algo que, desde ya, en Japón y en los países más avanzado no existe.

Sin embargo, es un mecanismo muy exitoso en Argentina. El 46% de los vehículos que se venden en nuestro país se comercializan por plan de ahorro. Los sistemas de financiación más habituales en países normales, como el leasing, apenas representan en Argentina el 1% de las ventas locales. El resto son transacciones al contado.

Por el abuso con las tasas, la manipulación de las “listas de precios oficiales” (que determinan el valor de la cuota) y por priorizar el negocio financiero por encima del beneficio del cliente, Autoblog no recomienda la compra de autos mediante “Plan de Ahorro”.

***

Nota del diario Ámbito Financiero 
A rodar

Por Horacio Alonso

* “Estamos preocupados”. Esa es la frase que más se escucha entre concesionarios y fabricantes de autos cuando se les pregunta por las perspectivas del mercado interno. Como ya se informó, la caída del mercado continuó en julio, con un retroceso hasta ayer del 19% respecto a un año atrás. Los datos definitivos se conocerán mañana pero número más, número menos, esa es la realidad del sector automotor hoy. La preocupación no tiene que ver con el momento actual ni con lo que viene sucediendo desde la fuerte devaluación del peso del mayo pasado. Eso ya está jugado. Lo que más inquieta a los empresarios es el futuro inmediato y, particularmente, un punto concreto de la actividad: los planes de ahorro previo. Los datos que manejan en algunas empresas son alarmantes. Hablan de una caída de las suscripciones por arriba de la disminución del promedio de las ventas. En algunos casos admiten una baja del 30% de los nuevos contratos. Pero no sólo eso. También la información que están analizando respecto a la morosidad hace estremecer a los operadores. La caída de la cartera – la gente que deja de pagar la cuota – es de 50% o más en algunas marcas y modelos determinados. Hay mucha disparidad porque hay automotrices que basan más su negocio en este sistema de ventas y otras que tienen un mix de operaciones diferentes por estrategia tradicional o porque llevan menos tiempo desarrollando esta alternativa financiera. Lo cierto es que el derrumbe afecta a todas. En el caso de las suscripciones -teniendo en cuenta que los planes llegan hasta 84 meses – es un problema de más largo plazo y posible de manejar. En cambio, la caída de la cartera golpea inmediatamente. Además, implica la devolución de dinero ya cobrado (obviamente, con una quita importante) y un sobrecosto burocrático por dar marcha atrás con cada operación. “Hay gente que deja de pagar por un hecho puntual y después se pone al día pero otras directamente cancelan la compra. Es muy inestable el comportamiento y más en momentos como este con una situación económica complicada” explicó el responsable del área de una marca.

* El sistema de planes de ahorro es una pata muy fuerte en el negocio automotor. Para tener una idea, del total de las ventas que se realizan, más de la mitad se hacen a través de algún tipo de financiación. De esa mitad, el 50% son vía ahorro previo. Es decir que el 25% de las operaciones totales -como piso- se efectúan en la actualidad por este sistema. Hasta hace poco, en las concesionarias, era común escuchar comentarios elogiosos sobre la marcha de este sistema y lo daban – por su gran demanda- como uno de los pilares del crecimiento del mercado. Además, tiene la ventaja de organizar con mucha anticipación la demanda que tendrá cada empresa. Es como un seguro de venta a largo plazo. Ahora, todo esto cambio. El motivo es la fuerte suba de los precios de los 0 km ya que la cuota del 0 km se ajusta directamente por esta variable. También se entiende la caída mayor porque quienes utilizan este mecanismo son, en su mayoría, gente con menor poder adquisitivo y, entonces, más vulnerables en tiempo de crisis. Los hay también quienes lo utilizan como una forma de ahorro al comprometerse con destinar fondos al pago de una cuota que, de otra manera, se destinarían a un consumo innecesario. A esto hay que sumarle que las empresas ofrecen planes con cuotas “diferida” o “programada” que hace que los primeros pagos sean bajos pero que, en determinado momento, el desembolso mensual se incremente con fuerza para compensar el descuento inicial y el suscriptor se encuentre con un compromiso que no puede asumir.

* La otra parte del mercado también preocupa. Las concesionarias están liquidando todo el sobre stock posible, con grandes bonificaciones, pero ni aún así hay muchos interesados. Es que la incertidumbre económica golpea en el ánimo de los consumidores. Reducir el stock es clave porque el costo financiero que pagan las empresas es de 45% o más. Para colmo, agosto llega con más aumentos y fuerte. Un par de marcas ya anticiparon a sus redes un ajuste de 6% y de 7%. Con esta escalada de precios, no hay demanda que resista. Además, como los 0 km están subiendo a un ritmo incesante, por decisión de las terminales de no quedar atrasados respecto a la suba del dólar, y los usados no se ajustan en la misma proporción, ante la débil demanda, la brecha entre unos y otros se agrandó. Esto hace que el salto que tiene que hacer un comprador que entrega su vehículo como parte de pago para llegar a un 0 km sea muy grande. Así, frustran operaciones.

318 Comentarios

  1. nodoyuna dice:

    Los fabricantes también estimulan mucho el tema de los planes de ahorro cuando las primeras cuotas son irrisoriamente bajas, obviamente luego de unas cuotas algunos caen en al realidad.

  2. ferx100 dice:

    Esto no es nada, lo peor de todo va a ser cuando dentro de dos años tengamos un ballotage entre Cristina y Mauricio y tengamos que elegir entre el gobierno que nos hundía y el que nos hunde.. a lo que hay que sumar a los amigos y conocidos defendiendo a una de las dos lacras como pasa aca mismo

  3. ALMAGRO dice:

    Che, tanto lío por una simple tormenta, je. Saludos.

  4. gystecnicos dice:

    Esta mañana vi la nota temprano, casualmente al medio día me llega un mail para invitarme a licitar de parte de la concesionaria donde hice el plan. Justo estoy a la mitad del plan de 84 cuotas. Es mucha casualidad o están necesitando buscar recursos de cualquier forma….

  5. Asolarin dice:

    La única persona capaz de suscribirse a un plan de ahorro, es justamente, la que no sabe ahorrar y meter en una latita, que necesita la obligación de tener que pagar una cuota.
    El que precisa el auto de raje, tiene un préstamo.
    Y el que no quiere deudas, precisa un auto y no quiere un préstamo /leasing, comprará un usado.

    • Hugo22 dice:

      Estás diciendo cualquier pavada, perdoname!! pero como podés ahorrar en éste País si hoy guardas 100 y mañana tenés 10 con la inflación que hay, y encima decís en una latita, no tenés idea, ésto no será buen negocio acá pero en un País sin inflación si lo es., además acá ningún negocio es bueno porque los créditos en ctas.fijas te matan con los intereses, incluso para usados, si no tenés la guita no tenés opción. pero ahorrar acá naa!!

      • Asolarin dice:

        Me parece que te olvidaste que la inflación también afecta a los planes… y sí, poné la misma plata de un plan en una lata y vas a ver que a la cuota 84 de tu propio ahorro, te comprás el mismo auto y un poco más también. Es más, hasta un plazo fijo con renovación mensual te sirve más. Y si no confía en los bancos, compre dólares!
        O preferís darle tus ahorros a una compañía que te emperna una vez por mes?

  6. Turbopower dice:

    Argentina no es un pais de cultura del ahorro, tampoco de la inversion, esto es asi por toda nuestra historia economica reciente y pasada, vivimos el dia a dia, tanto los consumidores como el mismo gobierno, lamentablemente vivimos en un pais irracional, por ende lo racional no tiene lugar. Tasas de interes nominales y reales por las nubes, inflacion de 2 digitos, presion impositiva de las mas altas del mundo, mucha especulacion en el sector real y sobre todo en el sector financiero de la economia. Es normal que la gente viva el hoy, asi nos educo este pais, no es ignorancia, es cansancio tambien hay una realidad que tenemos 30% de pobres, un salario real digno de un pais del subdesarrollo y un % de la economia en negro. Para muchas personas la unica forma de ahorrar y o tener su auto es esta, no lo hacen de malos ni ignorantes, simplemente es la unica forma que tienen de acceder a un rodado 0km,
    Por otra parte veo muchos que recomiendan comprar Letras, Bonos, Acciones o Criptomonedas como si fuera facil y accesible para la mayoria de la gente del pais, Argentina tiene un sistema financiero y un mercado de capitales que no existe asi que no se hagan los economistas fatales, porque en juzgar a la gente y en hacernos los langas somos campeones mundiales

  7. martinleandro dice:

    Consumimos mucho, ahorramos poco, por ende no invertimos.

    Oferta escasa y poco competitiva, precios anclados al tipo de cambio…PUM.

  8. autodatos dice:

    En efectivo sin cuotas no lo podes comprar, y en cuotas se torna impagable tambien…ya tener cualquier auto de gama baja pasa a ser un lujo!

  9. Autazo dice:

    “El resto son transacciones al contado”. En realidad, ese 54% que no va por plan de ahorro, tampoco significa que paga al contado. Significa que la agencia recibe el dinero al contado, pero el comprador generalmente tomó un préstamo personal. Si ese préstamo fue por metodología UVA, agarrate, porque van a entrar en default gran cantidad de tipos que compraron de ese modo. Si fue por préstamo a tasa fija convencional, en pesos, y agarraste tasas en febrero o enero, la recontra pegaste. Ahora estás pagando un préstamo a tasa de 34 o 35% que es casi lo que te da un plazo fijo hoy!!

  10. Crossplaner R1 dice:

    Estoy pagando unas cuotas de una Vito de trabajo.
    Las cuotas se fueron al demonio pero el vehiculo produce y finalmente queda parejo con la inflacion. . .

    No ganas como en creditos de cuota fija que son negocio por la inflacion.

    Igualmente mientras la cuota sube descaradamente, la concesionaria ofrece descuentos de 60mil pesos por el mismo modelo. . .

    Por que en vez de sufrir la falta de pago de sus clientes, no hacen descuento en el importe de las cuotas??

  11. racepod dice:

    Duster 4×4 precio de lista en Pagina oficial Renault 617000 precio de contado en Mercado libre la mayoría en 510000 y se consiguen por menos ademas de los gastos administrativos que pueden ser mas del 15% de la cuota al “ahorrista” le chorean descaradamente con el precio de lista que no es el verdadero valor del vehículo hasta 20% mas por mes.

  12. racepod dice:

    Ojo que la baja de suscripción también se puede deber a los créditos UVA que mediante una cuota chica y plazos largos también permiten acceder al auto con entrega inmediata, cuotas y plazos similares que el de un plan de ahorro. Leasing en Argentina imposible. En USA subs Segmento C 200 Dolares mes de Leasing…

  13. racepod dice:

    Turbopower, para comprar todos esos instrumentos financieros que mencionas solo tenes que sacar una cuenta en un banco privado y adquirir desde alli directamente los bonos o las acciones o mas fácil aun adquirir un FCI que maneje el instrumento que mejor te parezca/ convenga desde la pagina web de manera sencilla. También hay brokers on line en los que te registras con un tramite parecido al de un mail. Y enviando un par de fotocopias. Con respecto a comprar bitcoins El tramite es igual de sencillo pero te piden una foto y DNI (Por medios digitales) Obvio que para todo eso hay que estar bancarizado, tener una caja o de ahorro al menos y para bitcoins con una tarjeta de crédito alcanza.

  14. Juanca2 dice:

    Es increíble como nos estafan con estos planes, yo todavía estoy luchando para que devuelvan parte del dinero que me sacaron. Solo compren planes si es alguien que pagó por ejemplo 50 cuotas y te lo deja a 20 sino siempre se termina perdiendo plata.

  15. elgallo2013 dice:

    buenas gente, yo adquiri mi auto por plan de ahorro venia pagando bien las cuotas pero de repente se fueron por las nubes con subas de $5600 actualmente entre una cuota a otra ya no puedo pagarlo que puedo hacer?? lo devuelvo?? saludos.-

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario