Una lección eléctrica: este BMW i3 recorre las escuelas y universidades de Buenos Aires

Muchas veces, los propietarios de autos tienen mejores ideas que las automotrices que los fabrican. Un buen ejemplo es lo que está ocurriendo esta semana en Buenos Aires: una asociación de dueños de autos eléctricos de Brasil (Abravei) trajo al país un BMW i3. Es un auto 100% eléctrico, que no está disponible en nuestro mercado.

Y no lo usaron para pasear por la ciudad (como sí hizo el dueño de este hermoso y humeante V12): el i3 lo están llevando a escuelas y universidades técnicas, para que los alumnos conozcan las tecnologías que todavía no se comercializan en nuestro país.

El auto ya se exhibió durante la mañana de ayer en la Escuela Técnica N°26 y, por la noche, estuvo en la UTN de Pacheco. Las fotos que se publican acá fueron enviadas por los propios alumnos técnicos –los lectores de Autoblog más grossos, por lejos-, entre quienes se destacó la participación de Ignacio Martínez Guillén (en nuestra opinión, tiene todo el 2018 aprobado con buena nota, señores profes).

Hoy martes, el i3 pasó por la Escuela Técnica N°35, sobre la Avenida Lope de Vega.

La gente de Abravei no difundió un cronograma de las instituciones que está visitando. No se informó hasta cuándo el auto se quedará en nuestro país.

Este BMW i3 estuvo el fin de semana pasado en el Salón de la Movilidad Eléctrica,en Montevideo. Nuestro hermano Autoblog Uruguay ya realizó la cobertura más completa de ese evento (ver nota).

El i3 es un hatchback de cinco puertas para el Segmento C (compacto), con baterías de 33 kWh. Tiene una potencia de hasta 184 caballos y entrega un torque máximo de 270 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza los 160 km/h. Con una carga completa de baterías, su autonomía es de 250 kilómetros.

Además, BMW ofrece una versión con un sistema de autonomía extendida, que lo convierte en un híbrido. Se llama i3 Rex y consiste en agregarle un pequeño motor naftero, que genera electricidad para recargar las baterías con el auto en movimiento. El motor no está conectado a la transmisión del vehículo: sólo es un generador eléctrico. Con este sistema, la autonomía del i3 Rex llega a 450 kilómetros.

***

El BMW i3 llegó a la Argentina procedente de Brasil, vía Montevideo.

El lunes por la mañana estuvo en la Escuela Técnica N°26, de Buenos Aires.

Y, por la noche, pasó por la UTN de Pacheco.

Los estudiantes no dejaron rincón sin espiar.

Gracias a Abravei por compartir su i3 con los estudiantes técnicos argentinos.

“Chasis de fibra de carbono, motor eléctrico… olvídense de todo lo que hablamos sobre el M5 V10. Esto es lo que les voy a tomar en las pruebas del futuro próximo”

42 Comentarios

  1. Roberto L dice:

    Gran iniciativa… espero que otros lo tomen de ejemplo.
    De todas formas, no creo que hayan podido ver mucho sin poder usar un destornillador… ja.

  2. AleCov dice:

    Una lástima que no se haya podido conocer el cronograma como para hacerles una entrevista a los dueños sobre “como poseer un vehículo eléctrico en el tercer mundo”.

    Igualmente, como alumno de la FRGP, me encanta que nos tengan en cuenta y que vean por donde pasa el desarrollo del país.

  3. xx dice:

    Maravillosa idea la de traer el futuro hasta el aula.
    Increíble que a las terminales no se les caiga una idea de estas. Es probable que si alguno de los chicos de la foto llega a trabajar de algo relacionado con los autos, esta visita haya influenciado esa decisión.

    Me encanta el i3 y ni hablar del i8.

    • Sebastián dice:

      No sé la otra escuela, pero la 35 es de técnicos en automotores, la gran mayoría de mis compañeros de curso se dedican a algo relacionado con los autos… porque para eso te anotás en esa escuela, haya o no visita, (que igual está bueno y lo festejo)
      Si no recuerdo mal si nos habían donado un auto y un chasis con los que aprendíamos en el taller. El gran problema de la escuela no era la falta de material de estudio, era un grupo de profesores nefastos que no enseñaban bien y se fueron apoderando de la escuela.

      Saludos!

  4. Goronar dice:

    Alquilé uno de esos en Amsterdam, muy lindo diseño y lindo punch de torque! Los mismos Europeos no están acostumbrados a verlos en la calle, se frenaban a mirarlo.

  5. Georgie dice:

    Amo tanto al i3 como al i8 y esta iniciativa merece apalusos de pie…

  6. Rodo dice:

    que buena iniciativa ¡¡
    La escuela que visitaran hoy es la gloriosa 35 (en donde , como alumno, conoci a Fangio allá por 1984.. )

  7. juanchobmw dice:

    Me subi a un i3 en Munich y si bien creo q no lo tendria, es un auto interesante. Tiene unos revestimientos de un material rarisimo adentro.

  8. Seba73 dice:

    Con que ganas tendría uno de estos autos!! Lo usaría para todos los días, sería fantástico. Siempre tengo la misma duda y nunca lo consulto, a ver me orientan, la autonomía de estos vehículos (250km en este caso) es independiente del uso que se le de y la velocidad? Es decir, si salgo a la ruta a 120 rinde 250 y si ando en ciudad todo el dia rinde 250 km también??
    Excelente iniciativa de los brasileros!!

    • CC dice:

      No, depende de muchos factores: aceleración, velocidad, uso del freno regenerativo, topografía de los caminos, uso de aire acondicionado, uso de luces y hasta uso de equipo de audio.
      Es eléctrico.
      Igual que tu casa: aunque esté parada y sin acelerar, igual consume electricidad.
      Cuanto más electricidad demandás, más gastás.

    • AleCov dice:

      De la misma manera que se homologan los consumos de los vehículos a combustión, también se homologan en el mismo ciclo para los eléctrico.

      El nuevo ciclo WLTP es bastante aproximado el consumo real.

      En youtube hay un comparativo que hacen entre varios autos eléctrico en España para saber si el consumo es real comparado con el declarado

    • Seba73 dice:

      Claro, eso lo entiendo. A lo que iba, con un poco mas de detalle, es si en 1 km a 140 en una recta consume lo mismo que en 1 km a 50. Dejando de lado el consumo por el equipamiento del auto.
      Mi consulta viene porque siempre se habla de una sola autonomía, en los motores a combustión se mide el consumo y tenes tanto urbano como extraurbano. En estos casos nunca vi 2 valores, siempre es uno solo.

      • Jorge_Riel dice:

        Si va mas rápido es lógico que haga mas esfuerzo y por consiguiente gaste mas batería y tenga menos rendimiento en KMs.
        Es como la batería del celular, si el procesador se esfuerza mas usando mas aplicaciones, se te va a gastar mas pronto.

  9. Ferastir dice:

    El cronograma no fue armado por Abravei sino por la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), y tiene que ver con el principal rol de la Asociación: La difusión de la movilidad NO contaminante. El mismo rol que tiene Abravei.

    • CC dice:

      Ferastir: Si sos amigo de la AAVEA deciles que respondan los mails y llamados.
      Tienen un trato soberbio hacia la prensa digital que es incomprensible: “Sólo brindamos entrevistas a diarios y canales de televisión nacionales”, me dijeron una vez.
      Y desmiento por completo tu comentario: el auto es de Abravei y ellos mismos me confirmaron (¡gracias por responder los mails!) que estos eventos los organizaron desde su asociación.
      Es insólito que tengan que venir desde Brasil para cumplir con el rol de difusión y educación que la AAVEA (y las automotrices que la financian) olvida realizar.

      • Ferastir dice:

        No era mi intención generar un debate inconducente, sino limitarme a los hechos de la nota para poder aportar a lo informado.
        No soy amigo sino un socio de AAVEA, NO soy la AAVEA. No se quién puede haber dicho que hay selección a la hora de atender medios, pero puedo transmitir su disconformidad a quien corresponde y abogar porque siempre se atienda a todos.
        En cuanto a mi comentario de Abravei, estuve con ellos en salón de Uruguay, estuve ayer en la UTN FRGP y estuve hoy en la Esc. Téc. N°35. Me consta cómo se fue dando todo y que el cronograma se fue armando sobre la marcha, puede libremente corroborarse con las autoridades de cada lugar visitado, para no caer en la imparcialidad de que lo mencione yo como parte.
        Si AAVEA olvidara el rol de difusión y educación, no habría ido ni seguiría yendo a las casas de estudio donde se la invita o propone, donde se sabe que este tema puede interesar (no solo a las de ayer y hoy).
        Puedo asegurarle que las automotrices no financian a AAVEA, pero sin dudas es un tema que se eliminaría por entrar en el off-topic, como se establece al pie de la página.
        Lo ideal sería visitar todos los colegios posibles del país pero lamentablemente nuestros amigos de Brasil solo cruzaron de Montevideo a Buenos Aires por algo más de 24 horas y ya están en viaje de regreso. Veremos en el futuro si disponen de más tiempo para poder hacer algo más extenso geográficamente y que pueda promocionarse con antelación.
        Por último, y siempre sólo con el afán de mejorar y ser preciso, contribuyo al artículo publicado agregando que AAVEA estuvo presente junto a Abravei en las visitas y que también hubo, aparte del BMW i3, un vehículo eléctrico con patente argentina con logos de AAVEA. Tal vez, al no ser tan llamativo como el i3, no recibieron fotos donde se lo viera.
        Disculpas por la extensión, me vi obligado al descargo, sobre todo ante alguna afirmación que puede estar lejos de la realidad.
        Agradezco el trabajo que realizan difundiendo todo lo que pueden en lo que a electromovilidad se refiere, los sigo desde hace tiempo y, ante cualquier duda, mi email figura en su base de registro. Pueden contactarme y continuar algún tema puntual por vía telefónica.
        Muchas gracias.

  10. muchuman dice:

    CC !! no es la escuela 25, es la 35!!! Gracias!

  11. fredito dice:

    Lo que es la inflación che!… ya subió el número de la escuela! jejejejeee

  12. CITRONERO dice:

    Toda la tecnología que utiliza este auto, se comercializa separada en nuestro país para uso industrial. Donde trabajo es común realizar la tarea diaria con robots, carros móviles autónomos que van de un sector a otro de la planta auto gestionando ellos el camino mas corto y productivo y tomando decisiones en cuanto a precaución para evitar accidentes…La motorización es solo electrónica de potencia en este caso aplicada a un auto de calle pero el esquema es siempre el mismo fuente de poder (baterías) conversión , control, decisión, salida al motor

  13. Ronnie dice:

    Me alegro por los chicos de Buenos Aires ,lástima el resto de los Argentinos…

  14. flemon 2.0 dice:

    Que lindo que es el i3 y que buena iniciativa esta!

  15. flemon 2.0 dice:

    Ojalá sea bien provechoso todo esto para el futuro con tantos problemas educativos es lindo ver que algunos siguen apostando a mejorar

  16. fredito dice:

    Pensar que hace 2 años atrás, aquí en Argentina, nadie daba ni medio centavo por un vehículo eléctrico y hoy ya empiezan a mostrarlo en las escuelas técnicas….. No hay dudas que se vienen “vientos de cambio” en lo que respecta a los impulsores de los vehículos como hoy los conocemos. En muchas ciudades de Europa ya están legislando para que a partir del año 2020 al 2025 no puedan circular los autos diesel y a partir del año 2030 ocurrirá lo mismo con los motores nafteros. De solo pensarlo, da un poco de escalofríos.

  17. Joa 2001 dice:

    Vengan para acá , a NQN ya! Necesito ver esa tremenda obra de ingeniería en mi escuela! Q alguien me pase el número del dueño! Una EXCELENTE INICIATIVA, Felicitaciones al dueño y a los chicos q pudieron vivir tan grata experiencia
    Saludos😁

  18. Jorge_Riel dice:

    Tiene la parrilla de Shineray.

  19. Asolarin dice:

    Para mí son unos filántropos techies topus.
    Y qué paradoja la versión de autonomía extendida…

    • jrncolon dice:

      Sí, ahí con el gancho de extender la autonomía se le fue la ecología a la banquina…
      Lejos, muy lejos de ser realidad en Argentina.
      Estoy esperando el detalle de los patentamientos de julio para ver cuantos Baic EX 260 hay en la lista…
      A los pibes de las escuelas técnicas, pensando en el futuro cercano, deberían incentivarlos a conocer la realidad: En Argentina, especialmente en las grandes ciudades y en transportwe público, lo ecológico pasa por el desarrollo del GNC.
      Se necesitan empresas automotrices mas comprometidas y un gobierno que les allane el camino del desarrollo.

      • Asolarin dice:

        Veníamos bien hasta que leí GNC. El gas, para la cocina 😉
        Prefiero un híbrido, eléctrico, a hidrógeno o lo que sea, pero no un auto con gas.

        • jrncolon dice:

          Entiendo tu enfoque respecto al GNC, yo pensaba lo mismo.
          Mientras no salgan de fábrica ya equipados, y no yendo a un taller que te cobran una fortuna por poner un enorme garrafón lo seguiré pensando.
          Audi equipa sus coches mas grandes y deportivos, como el A5 Sportback g-tron, con una bateria de pequeños tanques que no se ven y han sido muy bien calificado por sus prestaciones.
          Estamos lejos, compañero. Mientras el gobierno no lo considere y a las automotrices no le importe.

        • jrncolon dice:

          Según datos oficiales de Audi, puede alcanzar los 226 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.
          El consumo es muy reducido motivo por el cual la autonomía con una carga completa de GNC alcanzaría los 500 kilómetros.
          El GNC se almacena en dos tanques construidos con poliamida, fibra de vidrio y fibra de carbono reforzada con plástico (CFRP) con una capacidad de 19 kg entre ambos.

  20. antitod2 dice:

    Se borro la nota del nuevo serie 3?

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