El Gobierno anunció beneficios impositivos para Lexus y Mercedes-Benz

El nuevo ministro de Producción, Dante Sica, publicó hoy en el Boletín Oficial una disposición que otorga beneficios impositivos para importar nuevos autos híbridos para el mercado argentino. En el texto de la medida se destaca la presencia de dos modelos que se lanzarán a la venta en los próximos meses: Lexus GS450h y Mercedes-Benz GLC 350e 4Matic.

En el caso de Lexus, se trata de la confirmación del regreso a la Argentina de toda una marca: es la división de autos de lujo de Toyota, que se comercializó en nuestro mercado durante un breve lapso en los años ’90 y que anunció su intención de volver al país en el Salón de Buenos Aires 2017.

El Lexus GS450h es un sedán híbrido para el Segmento E (grande). Mide casi cinco metros de largo y tiene dos impulsores: un V6 3.5 naftero con 292 cv y 352 Nm, y otro eléctrico de 200 cv y 275 Nm. Cuando trabajan de manera combinada, el GS450h transmite 345 cv a las ruedas traseras. De esta manera, acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. El consumo medio declarado por la marca es muy bajo: 6,1 litros cada 100 kilómetros.

La GLC 350e 4Matic es la versión híbrida de la SUV de Mercedes-Benz para el Segmento D (mediano). Se comercializa en la Argentina con motorizaciones nafteras desde mayo de 2016 (leer crítica). La versión híbrida tiene un 2.0 turbo naftero con 211 cv y 350 Nm. Se combina con un motor eléctrico de 116 cv y 340 Nm. Cuando trabajan de manera conjunta, transmiten 320 cv y 560 Nm a las cuatro ruedas (tracción integral 4Matic). Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza los 235 km/h. El consumo medio declarado es de apenas 2,5 litros cada 100 kilómetros.

Mediante un decreto de mayo de 2017, el presidente Mauricio Macri otorgó beneficios impositivos para que las automotrices con fábricas radicadas en el país puedan importar vehículos impulsados por energías alternativas, con un arancel preferencial. En el caso de los híbridos, el impuesto aduanero baja del 35% habitual a sólo el 2%.

Ese beneficio se otorga mediante cupos periódicos, que las marcas deben solicitar al Gobierno. En la disposición publicada hoy en el Boletín Oficial se autorizaron cupos para importar 35 Mercedes-Benz GLC 350e 4Matic y once Lexus GS450h. También se otorgaron cupos para más unidades de dos modelos que ya se vienen comercializando en el país: veinte Renault Kangoo Z.E. y treinta Toyota Prius.

En este beneficio quedaron excluido los importadores de marcas, que no fabrican vehículos en el país. Esta medida ya generó el reclamo de los importadores de BMW, Hyundai Porsche.

Colaboró: @andoenbermudas

***

Publicación del Boletín Oficial
Ministerio De Producción – Dirección Nacional De Industria
Disposición 200/2018

Ciudad de Buenos Aires, 31/07/2018

VISTO el Expediente EX-2018-33808321- -APN-DGD#MP, y sus Expedientes Asociados EX-2018- 28552159-APN-DGD#MP, EX-2018-32114521-APN-DGD#MP, EX-2018-29099273-APN-DGD#MP y EX-2018-29450555-APN-DGD#MP, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto N° 331 de fecha 11 de mayo de 2017, se establecieron alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) del CINCO POR CIENTO (5%), DOS POR CIENTO (2%) y CERO POR CIENTO (0%), para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un periodo de TREINTA Y SEIS (36) meses y un límite máximo de SEIS MIL (6.000) unidades.

Que, a través de la Resolución N° 536 de fecha 18 de julio de 2017 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se establecieron los requisitos y demás formalidades que deberán observar las empresas terminales interesadas en importar los vehículos alcanzados por el Decreto N° 331/17, con la reducción arancelaria allí establecida, así como el procedimiento y los criterios para la asignación de los cupos respectivos por parte de la ex SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Que, en tal sentido, el Artículo 3° de la citada Resolución estableció que la distribución del cupo previsto en el Decreto N° 331/17, se realizará en forma trimestral a computarse desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la presente medida, tomando en consideración todas las solicitudes presentadas hasta ese momento. El remanente del cupo no utilizado en el trimestre se acumulará para su asignación en el trimestre subsiguiente.

Que, mediante la Disposición N° 129 de fecha 16 de mayo de 2018 de la Dirección Nacional de Industria de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se distribuyó el cupo de vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno) que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto N° 331/17, correspondiente al período comprendido entre los días 21 de abril y 20 de julio de 2018, y que corresponde ahora la distribución del cupo de QUINIENTAS (500) unidades previsto en el Decreto N° 331/17, correspondiente a su quinto trimestre, que se extenderá entre los días 21 de julio y 20 de octubre de 2018.

Que, mediante los Expedientes EX-2018-28552159-APN-DGD#MP y EX-2018-32114521-APN-DGD#MP, asociados al expediente de la referencia, la firma MERCEDES BENZ ARGENTINA S.A. ha solicitado un cupo de TREINTA Y CINCO (35) unidades del vehículo GLC 350 e 4MATIC modelo 253 para el referido quinto trimestre.

Que, mediante el Expediente EX-2018-29099273-APN-DGD#MP, asociado al expediente de la referencia, la firma RENAULT ARGENTINA S.A. ha solicitado un cupo de VEINTE (20) unidades del vehículo KANGOO ZE modelo MAXI 2A para el referido quinto trimestre.

Que, mediante el Expediente EX-2018-29450555-APN-DGD#MP, asociado al expediente de la referencia, la firma TOYOTA ARGENTINA S.A. ha solicitado un cupo de TREINTA (30) unidades del vehículo PRIUS modelo 1,8 – CVT y ONCE (11) unidades del vehículo LEXUS modelo GS450h, totalizando un cupo de CUARENTA Y UN (41) vehículos para el referido quinto trimestre.

Que en el análisis elaborado mediante el Informe (IF-2018-33774736-APN-SIN#MP) de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA se ha señalado que “atento a que la cantidad de unidades solicitadas es menor al cupo correspondiente al trimestre en consideración y no existe ninguna puja por acceder al cupo previsto por parte de más de una terminal automotriz, se estima que no existen impedimentos para acceder a lo solicitado, razón por la cual podrían emitirse los correspondientes certificados por las cantidades totales solicitadas que suman NOVENTA Y SEIS (96) unidades de automóviles híbridos y eléctricos, tal como ha sido solicitado en total por las terminales MERCEDES BENZ ARGENTINA S.A., RENAULT ARGENTINA S.A. y TOYOTA ARGENTINA S.A..”

Que el Artículo 5º de la Resolución N° 536/17 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS y su modificatoria, estableció que la Dirección Nacional de Industria emitirá en un plazo no superior a TREINTA (30) días de recibidas todas las solicitudes de cupo relativas al trimestre correspondiente, el acto administrativo que dé cuenta de los cupos asignados.

Que, asimismo, corresponde establecer la fecha límite para que las empresas autorizadas a operar como terminales de la industria automotriz en los términos de la Ley Nº 21.932, presenten las solicitudes de cupo para el sexto trimestre correspondiente al período comprendido entre los días 21 de octubre y 20 de enero de 2018.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en función de las facultades otorgadas por el Artículo 5º de la Resolución N° 536/17 y su modificatoria.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE INDUSTRIA

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Distribúyase el cupo de QUINIENTOS (500) vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno) que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto N° 331 de fecha 11 de mayo de 2017, correspondiente al período comprendido entre los días 21 de julio y el 20 de octubre de 2018.

ARTÍCULO 2º.- Asígnase a la firma MERCEDES BENZ ARGENTINA S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente disposición, un cupo de TREINTA Y CINCO (35) unidades del vehículo GLC 350 e 4MATIC modelo 253, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 3º.- Asígnase a la firma RENAULT ARGENTINA S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente medida, un cupo de VEINTE (20) unidades del vehículo KANGOO ZE modelo MAXI 2A, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 4º.- Asígnase a la firma TOYOTA ARGENTINA S.A, para el período indicado en el Artículo 1º de la presente disposición, un cupo de TREINTA (30) unidades del vehículo PRIUS modelo 1,8 – CVT y ONCE (11) unidades del vehículo LEXUS modelo GS450h, totalizando un cupo de CUARENTA Y UN (41) vehículos, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 5º.- Establécese el día 21 de septiembre de 2018, como fecha límite para que las empresas autorizadas a operar como terminales de la industria automotriz en los términos de la Ley Nº 21.932, puedan presentar la solicitud de cupo para el sexto trimestre correspondiente al período comprendido entre los días 21 de octubre de 2018 y 20 de enero de 2019.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Andres Civetta

e. 01/08/2018 N° 55162/18 v. 01/08/2018

Fecha de publicación 01/08/2018

Scuderia Fiat

75 Respuestas

  1. Vorsprung dice:

    Medida ecológica. Para beneficiar a algún amigo. Ja ja

  2. rascutacu dice:

    Se podria fabricar en Argentina una chata Lexus (si se fabrica Merecedes…).No seria muy complicado.Viaje en un taxi Lexus hibrido en Paris,quede enamorado…

  3. Ceesars dice:

    Bueno era hora que se vaya expandiendo los beneficios a los coches semi ecologicos.

  4. ElmoLesto dice:

    La medida está muy bien, lástima que ser ecológico sea tan caro..
    Otra medida más que beneficiará a pocos..

  5. Type_D dice:

    Ahora saquen el último cero del precio, y ya puedo comprar un Lexus.

  6. Jorge_Riel dice:

    La parrilla del Lexus me recuerda a la boca de Predator.

  7. marcelo77 dice:

    “Esta medida ya generó el reclamo de los importadores de BMW, Hyundai y Porsche.”

    Ajo y agua muchachos, inviertan en el país y tendrán los mismos beneficios.

  8. cgb dice:

    Me quede impresionado por los lexus en el salón del automovil, que lejos estoy de algo así, igual si tuviera los verdes me voy a un v8, con 47 años ya no aspiro a salvar el planeta, prefiero el aroma a petroleo.

  9. Nicolasgaucho dice:

    C.C. no entiendo por qué cupos tan limitados y no dan libertad a las automotrices radicadas a importar un gran número de cantidades

  10. Brancap87 dice:

    Mercedes desde los 50 en el país. Toyota la única que invirtió en este país en épocas de crisis.
    Y tres simples comerciantes importadores quieren el mismo beneficio….
    Que gente hermosa que son…

  11. Humeb333 dice:

    Se va a lanzar finalmente lexus en el pais? Espero que si… se ven muy bien sus autos!

  12. Gordobueno dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Último aviso para Gordobueno

  13. Gor2 dice:

    Y para la clase media nunca nada? Ahhh sii, para nosotros,latas sin ESP

  14. Seba73 dice:

    Bueno, la novedad sería que MB y Lexus pidieron cupos para importar…
    2.5 litros los 100 de promedio la mercedes? Belleza

  15. pgar dice:

    Bien por Macri eh!, siempre pensando en “la” gente……

  16. CrisCar85 dice:

    Hola como estan, CC Ya que estamos en tema hibrido, se sabe algo del Mondeo hibrido? Vendrá al pais?

  17. Phantom of the Opera dice:

    VERGONZOSO !!

    Beneficiando a uno en perjuicio de otros.
    Asi es la economia protegida en la que vivimos, y asi nos va… el estado, principal socio de las automotrices radicadas en el pais, que las deja cazar en el zoologico obstaculizando el libre comercio, solo termina perjudicanco al consumidor final… pero encima aplauden, asi que bien merecido tienen poder comprar solo un Duna a precio premium.

    Y los importdores tambien dan trabajo señores. Y encima estan sometidos a todos los caprichos de los genios de turno que se sientan en la poltrona… Arriesguen ustedes su capital, contraten gente, armen una red de concesionarios y rompanse la cabeza exportando mani para traer un auto,y despues me dicen lo facil que es hacer negocios en este territorio.

    • Brancap87 dice:

      Es insignificante la cantidad de puestos de trabajo que genera un importador contra los que genera una fábrica de camiones, camionetas y chasis.
      Al margen, nadie les impidió importar. Simplemente tienen que pagar los impuestos que dice la LEY.

      • Phantom of the Opera dice:

        Los impuestos los pagas VOS….
        O todavia no te diste cuenta que el principal perjudicado por estas politicas son los consumidores.

        Por proteger “nada”, porque si los importadores no generan puestos de trabajo comparados con los ensambladores, digo “industria”, entonces lo que genera la industria es la nada misma comparado con la cantidad de consumidores finales afectados por estas politicas, que estan obligados a comprar autos de pesima calidad, a precio premium.

        Asi que el argumento cuantitativo es,en el mejor de los casos, falaz.

        Y te recuerdo que si se les impidio importar. La ridiculez nunca vista de que el importador deba compensar el mismo su balanza comercial es de una ignorancia supina, nunca visto en la tierra.

        Bajemos los aranceles e impuestos para todos, que compitan como lo hacen en el resto del mundo y vemos quien sale beneficiado y quien sale perjudicado… y si vos tenes ganas de pagar el doble por un auto pesimamente fabricado, pagalo de tu bolsillo, no del mio.

        • Brancap87 dice:

          Estoy de acuerdo en hacerlos exportar maní, una ridiculez. Suficiente es que paguen los impuestos que fija la LEY.
          En lo demás no comparto casi nada. Saludos.

        • juancarloslopez dice:

          No pierdas el tiempo discutiendo con gente que padece del sindrome de estocolmo…
          Esta claro que esta medida es una prebenda, no favorece en nada la importacion de piezas o desarrollo de productos hibridos sino que lo que hace es permitir importar sin aranceles a unos en contra de todos los demas. Tomando el argumento del Sr. de arriba, nadie les pidio fabricar en el pais, se radicaron solo porque les pusieron una barrera muy alta. Se la bajas o sacas y se van todos del pais.

        • XWING_TDI dice:

          y si le dan cupo a los importadores a cuanto te pensas que te lo van a cobrar?
          yo estoy de acuerdo con esta medida a full..

  18. antitod2 dice:

    Todo muy lindo pero Precios $$ estimativos aunq sea?

  19. f.villarruel dice:

    Por un momento pense que habia abierto Pagina 12 en lugar de Autoblog…

    Es un beneficio impositivo para todos los fabricantes que quieran importar vehiculos hibridos/electricos. Son los mismos que tiene cualquier fabricante, para vender hasta el segmento A mas barato mientras sea impulsado por energias alternativas. Incluida Renault que solicito el cupo para mas Kangoo en la misma disposicion.

    Pero bueno, el “clickbait” es mas efectivo si se nombra solo Lexus y MB.

    • CC dice:

      La noticia, novedad, es Lexus y Mercedes-Benz.
      Kangoo y Prius ya recibieron cupos varias veces y lo informamos varias veces.
      Autoblog tiene 12 años de historia: hace unos años los K nos decían que éramos Clarin.
      Ahora los M nos dicen que somos Pagina/12.
      Oficialistas y opositores se parecen cada vez más a lo que desprecian.
      Después me preguntan por qué voto en blanco…

      • f.villarruel dice:

        Yo no soy ni K, ni M. Ya me arrepenti de votar a ambos 🙂 En mi proximo sobre va una foto de Piñon Fijo…
        El gobierno no anuncio beneficios impositivos para Lexus o MB. Los beneficios ya existian para todos los fabricantes. Lo que el gobierno hizo fue autorizar la utilizacion del cupo. Un procedimiento administrativo que evidentemente requiere ser autorizado y comunicado por medio de una disposicion.
        Diras que una disposicion en boletin oficial constituye un anuncio y que en ningun lugar del titulo o la nota se habla de un trato especial a ninguna de ambas marcas.
        Pero (librado a la interpretacion de cada uno) me sigue pareciendo que el titulo pone el acento en remarcar este acto como un “beneficio a marcas de lujo” y no como “cumplimiento de un procedimiento administrativo”.
        Creo que si miras varios de los comentarios esa fue la interpretacion de muchos lectores, que probablemente no hubiera sido la misma si la nota hubiera sido titulada “Toyota y MB tambien utilizaran cupo para importacion de hibridos”.
        Hasta podes contrastarla con la otra de nota de Lexus que publicaste hoy y ver como, ante lo que es basicamente la misma noticia, la mayoria de los comentarios va por otro lado.

      • albertoang dice:

        CC, aún a pesar de todas las voces coincidentes o no, POR FAVOR, no votes en blanco. Pero en caso de hacerlo, mi sugerencia como comunicador de un medio masivo e importante como este, es que no lo digas. Si todos votamos en blanco, no participamos o no estamos dispuestos a cambiar nada; es que el futuro será sin dudas peor que el presente. No hay partidos perfectos, ni políticos perfectos ni sistemas de gobiernos perfectos, pero las sociedades que se involucran tienen mayor probabilidad de estar mejor que las que miran para otro lado. Humilde opinión que no espero sea compartida.

        • CC dice:

          Alberto: Gracias por tu opinión. No coincido. Saludos!

        • CMGV dice:

          Usted esta muy confundido, no hay nada mas claro que lo que no funciona es el sistema, ningun politico nos representa, ya demostraron todos que son lo mismo y la realidad es que solo les interesa que nosotros sigamos votando para ellos seguir en el circuito del robo que crearon. No apoyar el sistema es demostrarles que no les creemos nada, estoy totalmente de acuerdo con CC en votar en blanco, porque me obligan a hacerlo, sino directamente ni iria a votar. Que usted diga que hay que participar de este circo es como que en la puerta de su casa se paren 5delincuentes y lo obliguen a elegir quien quiere que lo robe. Yo diria, si quieren robenme por la fuerza, pero no piensen en mi consentimiento eligiendolos.

      • CMGV dice:

        👏🏻👏🏻👏🏻

  20. jeanvaljean dice:

    Para unos pocos jaja

  21. Rodo dice:

    La verdad que esto me parece una locura ; autos de super lujo pagando apenas un 2 % de derechos de importación.. El potencial comprador de este tipo de autos , en convencionales , paga dos escalas de impuestos pero el hibrido, ninguna y sin impuesto de importaciòn ¿?? .. ¿Donde esta el truco ??

    Concuerdo en otorgar el beneficio a las terminales ; pero deberian limitarlos hasta un determinado valor en FOB ..
    En definitiva creo que con nuestros impuestos estamos beneficiando a unos pocos ricachones o a las propias terminales que fijaran precio con un importante margen …

    Te sentis un bolud..? yo tambien ..

    • Brancap87 dice:

      Es una cantidad muuuyyy limitada y tienen que ser HÍBRIDOS. Y solo para terminales con fábrica en el país.
      No se van a hacer mucho mas ricas las empresas con esos autos

  22. Sunrising dice:

    al fin un impuesto que baja, me alegra la noticia

  23. Pica dice:

    CC, la Toyota C-HR para cuando ?

  24. Asolarin dice:

    Como esperaba, muchos comentarios poniendo el grito en el cielo porque es para Lexus y MB… pero se olvidan que Toyota y Renault también importaron y pueden seguir haciéndolo.
    Lo único lamentable es que las nuevas tecnologías sean tan caras y que no se produzcan acá.
    El resto, es positivo. Qué más queremos que ver mejores autos en nuestras calles?
    Ah, sí. Queremos ESP para todos 😉

  25. Juan Terner dice:

    Hola CC perdón pero el Lexus con el motor a convencional de combustión interna de 292cv + el eléctrico de 200cv no da = 492cv ?? Hay algo mal en la info?

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