Le pidió 100 mil monedas al Banco Central para hacerle un monumento al Pagani Zonda

El Pagani Zonda, el deportivo creado por el argentino Horacio Pagani en Italia, tendrá su primer monumento en la Argentina. Será una escultura del artista Joaquín Arbiza, encargada por el empresario y coleccionista Jorge Gómez.

Sin embargo, la idea se enfrenta con un obstáculo: el artista y su mecenas quieren que la obra esté confeccionada con monedas argentinas. Las de 25 centavos doraditas, para ser más exactos. Se necesitan 100 mil unidades, según los cálculos del autor.

Al estar casi fuera de curso, por efecto de la inflación, Gómez descubrió que la única manera de conseguir semejante cantidad de monedas era comprándolas de manera directa en su acuñador: el Banco Central.

El pasado 18 de junio envió una carta a la autoridad monetaria, pero todavía no recibió una respuesta. En la presentación, Gómez incluso propuso comprar monedas doradas de 50 centavos. Eso duplicaría el costo de la materia prima, pero ese no parece ser un obstáculo.

La única urgencia son los tiempos: Arbiza y Gómez quieren presentar la escultura terminada en marzo de 2019. Será justo cuando se cumplan 20 años de la presentación mundial del primer Pagani Zonda, en el Salón de Ginebra de 1999.

Un detalle: según los cálculos del artista, la escultura tendrá un peso final de 1.230 kilos. Es lo mismo que pesa el Zonda F, propiedad de Gómez (ver fotos).

Si el Banco Central no acepta el pedido, el empresario ya cuenta con un Plan B: organizar una gran colecta nacional de monedas, para homenajear a Horacio Pagani.

***

La descripción de la obra, según el artista Joaquín Arbiza.

***

La carta del mecenas Jorge Gómez, para el Banco Central.

Boceto de la escultura: un Pagani Zonda de 1.230 kilos de peso, para celebrar los 20 años del primer deportivo creado por el argentino Horacio Pagani.

82 Comentarios

    • Altowachon dice:

      Si me gusta mas el plan B. Pero hacer nuevas monedas…para esto?
      Q tercerice una empresa q le haga un molde de fundicion de la moneda y haga “imitaciones” total quien se daria cuenta?

      • ILarq dice:

        Eso sería un delito. Y no está pidiendo que le acuñen monedas nuevas. Pide las que están fuera de circulación o las que estén en stock para repartir. Si las paga no estaría mal.

        • ILarq dice:

          Es mas… seguramente el banco central esté tapado de estas monedas, porque como ya casi ni se usan, muchos van y las cambian por billetes. Entonces se van acumulando. Si el valor potencial del material fuese menos de valor oficial de la moneda hasta conviene que se las vendan, si no cuando salgan de circulación se perdería plata…
          Igual hacerle un monumento a un auto de 20 años??? Mmmmmmm

        • Mrbrownstone dice:

          Sería realmente delito? Si no las pone en circulación, las usa como molde nomas? Ahora, todos los comerciantes se quejan de la falta de monedas y este secrogene aparece con semejante pavada 🙄

        • ILarq dice:

          Ya no se quejan mas. Al menos por las de 25 o 50 cents… ni un sugus compras por esa guita… las que piden son las de 1 o 2 Pe…

        • ismael dice:

          No se olciden que Macri es de los míos. Vean la opoerunidad de negocio primero y principal.

          Yo le vendo la monedas al costo (en la moneda en que se paga el costo…) y le cobro los Gs por la baja de circulación.

          Parece cosa de rata, lo sé, pero hablamos de gente que te xobra $200 x imprimir una partida de nacimiento.

      • Osmodiar dice:

        Yo le puedo dar mas de 100 seguro. Tengo un frasco lleno de monedas que no sirven para nada. Cada tanto le llevo 100 o 200 pe a la señora del Kiosco en monedas de 1 y 2 pesos. Pero las de 50, 25, 10 y 5 no las quieren mas…

        • lord_nachos dice:

          Vale mas el metal en el que están acuñadas que su valor de mercado. Hay que recordar que muchas de ella fuero hechas cuando valían 0.25 de dolar

      • Reichstag dice:

        Estos no dan puntada sin hilo. Si terceriza , esas moneditas fabricadas por alguien no oficial jamás tendrían valor como antiguedad. Y este Pagani en 60 u 80 años podría valer más que un Pagani verdadero, dado el valor que alcanzan las moneditas. Como ejemplo, una con 40 años no baja de 5 dolares. Si multiplicamos por 100.000. Otro tema es si sobrevive tantos años la escultura. El arte puede despertar un interés efímero, y la obra puede terminar en algun basurero al poco tiempo. Asociar arte con un vehiculo totalmente TEMPORAL tiene riesgos adicionales.

  1. controsterzo dice:

    Las 2 cartas tienen errores.

    La primera, al final, dice “protejer” en lugar de proteger. Verguenza ajena…

    La de Gomez, menciona monedas de “0,5 centavos”, que no existen. Se entiende que se refiere a las de 50 centavos, pero ni sabe pedirlo correctamente.

    Allá x mediados de los 80, supimos tener monedas de medio centavo de Austral. Recuerdo que tenían el dibujo de un hornero en uno de sus lados. Si no me fallan los cálculos, hoy harían falta 560.000 de esas para comprar un dólar, y me viene a la cabeza el recordado monólogo del genial Tato Bores y la máquina de picar bol…

    Buen día a todos!

  2. JuanF dice:

    Realmente no sé que opinar de todo esto…

  3. Georgie dice:

    Mejor le pongo un manto de piedad a esta situación ya que Contros describió los dos errores impecablemente…

  4. maspapista dice:

    La idea no es mala.

  5. Rush2112 dice:

    Que lindo tener plata y tiempo para usarlo en esto

  6. Luis Almirante Brown dice:

    Les criticaría la falta de timing con la coyuntura actual donde nuestra moneda no vale un tereso……el mensaje sería un Pagani devaluado?

  7. GAG328 dice:

    tannnnnn enamorado esta de Pagani

  8. dahool dice:

    tengo varias tiradas en casa, dígale al sr Gómez que se las vendo… al mismo precio del equivalente por cm2 de un Zonda.

  9. Dos o cuatro ruedas dice:

    Otra que podría hacer Gómez es troquelar su Zonda de u$s 1 millón y sacar 100 mil monedas de u$s 10.

  10. Mani dice:

    La monedas las puede conseguir en muchas verdulerias del conurbano, como se manejan exclusivamente en efectivo tienen siempre para dar vuelto.

  11. Wooo... dice:

    Colecta nacional?!
    Primero, la mayoría de la población no sabe que existe Pagani ni sus Zondas, Huayra.
    Segundo, a la mayoría de la población le resta importancia a los autos caros.
    Tercero, a mí sí me gustan y no tengo una sola moneda de 25 ni de 50.
    Cuarto, van a poner urnas en los supermercados?

  12. ALF dice:

    La firma de Arbiza me hace acordar a la de Homer J. Simpson

    El arte es subjetivo, pero esto me parece una granada tremenda, cuanto lumpenaje con dinero

  13. pearson dice:

    La sutil diferencia entre el arte y un grasa con plata

  14. Marcelosch dice:

    ¿Soy el único que está aburrido de Jorge Gómez?

  15. alber dice:

    “En la presentación, Gómez incluso propuso comprar monedas doradas de 50 centavos”.
    En la nota al banco se las pide a modo de colaboración, no habla de de comprarlas.

  16. Bilardista dice:

    Prefiero que sea un rico fanatico de Pagani y no un rico fana de VAG…

  17. Seba73 dice:

    Pregunto, esto no podría ser considerado destrucción de la moneda nacional? Eso no esta penado?

    • Bilardista dice:

      Seba: Lamentablemente usan cualquier elemento patrio para llevar a cabo cualquier cosa. Ejemplos hay muchos. Recuerdo cuando a la Xipolitakis le iban a iniciar acciones legales por lo que habia hecho con la bandera argentina…

      Tenemos menos sentido patrio que….bah no se, creo que somos el pais con menor sentido patrio, lamentablemente…

      • Seba73 dice:

        Nuestro sentido patrio creo que es raro. Somos muy locales y patriotas para algunas cosas y muy antipatria para otras.
        De todas formas, mas allá de eso, no esta penado por la ley la destrucción de la moneda o su inutilización como sería en este caso?

        • TomiCaro dice:

          Por lo que tengo entendido, esta penalizado la alteracion o destruccion de la moneda. En este caso, solo las esta “uniendo” con pegamento. Asi que creo que no, mientras no modifique la estructura de la misma, son vivos hasta para eso, como dice el dicho “hecha la ley, hecha la trampa”.

  18. xx dice:

    Cual será la motivación de este buen señor para esto? 🤔

  19. Type_D dice:

    Esto me hace acordar al capítulo de los Simpsons cuando se van a otro lugar y los nuevos amigos de Lisa le pegan todo tipo de crustáceos, moluscos, etc, al auto de Homero como “despedida”… jaja

    Igual, supongan que el Banco Central acepta y se las vende al precio que corresponde (100.000 x 50 centavos). No se suponía que esas monedas se sacaron de circulación porque el material valía más de lo que representaba la moneda? Si es así… El tipo tranquilamente puede, después de la exposición y algunos años, fundir todas las monedas y obtener un valor mayor al que pagó. De todas formas, a un tipo así ni se le habrá cruzado esto.

  20. Tuerca Floja dice:

    Mandale carta a Fel-Fort que te baja un camión de moneditas de chocolate doradas en media hora.

  21. PabloAna dice:

    no creo que pegue bien las monedas con cianoacrilato, mejor sería con epoxi, el cianoacrilato es un anaeróbico, osea pega por ausencia de oxígeno y la rugosidad va a complicar esa ausencia de oxígeno salvo que las rectifiquen a todas o la superficie de contacto será media escasa

    • CC dice:

      Adoro a los comentaristas de Autoblog como PabloAna, crack!

    • PabloAna dice:

      me quedé pensando y lo que haría sería mandar a fresar a lo de Federico Fargus o a lo de Alberto Bizzanelli el Zonda en telgopor de 30 kg/m3 que no va a salir muy caro, después lo recubren con fibra de vidrio y resina epoxi y empiezan a pegar las monedas, así te ahorrás un montón de laburo, el archivo del zonda se lo puede pedir a Pagani o lo baja de internet, hay varias páginas para elegir

    • Wooo... dice:

      PabloAna, lo que describís del cianocrilato es correcto.
      Pero también se venden aceleradores de cianocrilato en aerosol. Es muy sencillo de usar, colocas la moneda con el pegamento luego se le tira apenas de aerosol acelerante, y no importa si tiene oxígeno o no, seca como roca.
      A parte, me sorprende que van a tallar a mano la espuma teniendo fresadoras que lo pueden hacer automáticamente y perfecto.
      La idea original de soldarlas era más romántica e interesante. Se ve que no le encontraron la vuelta para que soporte su propio peso.

      • PabloAna dice:

        Wooo, que bueno, no sabía lo de los aceleradores, ya me queda en la cabeza entonces para cuando haga falta, muchas gracias por el dato.
        totalmente de acuerdo con lo de soldarlas, sería como un monocasco de monedas, ja, no se si eso se tomará como destrucción de algo público y por eso habrán cambiado de idea quizás
        tal cual, lo del fresado con un router cnc se hace rápido y fácil, pero bueno, el que paga elije

    • let1969 dice:

      cianoacrilato en gel permite pegar sobre superficies porosas/rugosas (te lo dice un maquetista) igualmente, para mayor durabilidad, los pegamentos epoxis son mejores o, por ejemplo, el tipo de silicona que se usa para pegar los vidrios al auto. En cuanto al gusto, cuestiones legales, si es grasa o no, etc, el arte da para todo.

      • PabloAna dice:

        es verdad let y JuanF, yo pego muchas lonas, amo el cianoacrilato líquido y odio el de gel porque tarda mucho, pero no lo he usado en maquetas, lo tomo en cuenta entonces, si he pegado duraluminio con ciano y agarra super bien, pero dónde le das un golpe o lo sometés a vibración se despega y el epoxi como decís es mágico, hace 10 años fuí a un taller en zona oeste dónde habían desarrollado un cárdan para TC en fibra de carbono y la puntera de aluminio estaba pegada con epoxi, sometieron el cárdan a un grado de tensión superior al torque de un tc y vi como se doblaba el banco de prueba pero ni se mosqueó la unión del tubo de carbono con el terminal de aluminio ( con esa misma fuerza antes habían retorcido como un trapo de piso un cardan de acero) el lugar se llamaba cárdanes Diego balanceos diego o algo así, unos capos los muchachos ( ingenieros), hasta habían desarrollado la máquina para tejer el tubo

      • PabloAna dice:

        Let, tengo que pegar la manija del ventilete de un fiat 128, que me recomendás?

        • Wooo... dice:

          Si querés que no se despegue nunca más pasá a los pegamentos que se usan en la náutica.
          Por ejemplo el que se usa para pegar las ventanillas de los veleros.
          No me acuerdo del nombra ahora, hace muchos años que no lo uso.

        • PabloAna dice:

          bueno Wooo, si, esa es la idea, voy a investigar por ese lado entonces, gracias

    • JuanF dice:

      Para eso tenemos La Gotita color celeste…

  22. ezeq26 dice:

    Una escultura al mal gusto, no por el auto, si no por el uso de monedas de curso legal (por mas que casi no se utilicen).

  23. GAG328 dice:

    O sea si no entendi mal van a realizar un modelo a escala 1:1 partiendo de cero , es como esculpir una obra de arte, digo yo desde mi ignorancia , porque no hacen el molde o la matriz directamente con el auto que ya tiene el sr gomez. es posible o no , le causaria daños a la carroceria?.

    • PabloAna dice:

      es una buena idea, no lo dañaría si lo forran con vinilo primero, enceran y sacan matríz en fibra de vidrio, pero hay que sacar todos los accesorios para sacarle las matrices y capaz que no lo quieren manosear mucho, lo más sencillo es fresar todo con un router cnc en espuma o telgopor y enfibrarlo

  24. juliandevoto dice:

    Yo las pegaria con cemento de contacto y despues una laca final.

  25. juliandevoto dice:

    CC, anda la App ?? Si queres borralo

  26. DMC dice:

    Por lo visto la única forma de que haya un “Pagani” en Argentina es haciendo este tipo de cosas, porque como viene la mano, creo que nunca vamos a poder ver un vehículo de Horacio con patente argentina.

  27. daniel468 dice:

    Oiga oiga hay una película de Rick moranis y Steve Martin que hacen una colecta masiva de monedas para hacer una cancha de béisbol. Quizás esa sea la salida. Arte arte!!!

  28. luk dice:

    Como quiere Jorge Gómez a Horacio, ya comienzo a sospechar.

  29. Esteban dice:

    No esta mal redactada la nota que le enviaron al central? Monedas de 0.25 y 0.5 centavos creo que no existen (menos de un centavo). Son 25 centavos y 50 centavos respectivamente.

  30. Asolarin dice:

    Qué se yo… es muy cirquero Gómez.
    No sé si se las van a vender, sabiendo el destino de las mismas.

  31. ferx100 dice:

    La carta esta mal, porque dice “soy el artista” y con lo que pretende hacer deja en claro que lo que podia tener de artista lo perdio con esta ridiculez

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario