Crítica: Alfa Romeo Giulietta Veloce Quadrifoglio

La versión más deportiva de la Giulietta de Alfa Romeo se lanzó en la Argentina en noviembre de 2010. Se llamaba Giulietta Quadrifoglio Verde (leer crítica). Un vendedor de aquellos años me contó que, poco después, le cambiaron el nombre a Giulietta QV: “¿Vos podés creer que había clientes que pensaban que esa versión sólo se vendía en color verde?”

A partir del lanzamiento de las Giulia QV y Stelvio QV -ya en preventa en la Argentina, ver precios– Alfa decidió reservar la denominación QV sólo para sus modelos más potentes y extremos. Por eso, cuando recibió un restyling, la Giulietta QV aumentó su potencia, pero también cambió de nombre: ahora se llama oficialmente Giulietta Veloce.

Pero, otra vez la excepción, no en la Argentina. Acá, después de un largo proceso de evangelización, la clientela aprendió a aceptar el nombre en italiano y fue rebautizada como Giulietta Veloce Quadrifoglio.

Manejamos durante una semana la nueva Giulietta (¿VQ?) de 49.850 dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Se llama Quadrifoglio, pero en este auto no vas a encontrar ningún trébol de cuatro hojas. Alfa Romeo permite que se juegue con variantes del nombre, pero no con su emblema más sagrado (leer historia). Por eso, en su exterior sólo hay logos de “Veloce”.

La idea es que, de ahora en más, todos los Veloce sean autos deportivos, pero no extremos. Algo así como la diferencia que establece Audi entre sus S y RS.

El restyling que recibió con respecto a la primera Giulietta QV, parte de la base del que ya se aplicó sobre las versiones de entrada a gama (leer crítica de la Giulietta 2017): la parrilla frontal (llamada “Cuore” por Alfa Romeo) ahora forma una “V” más pronunciada. En el caso de esta versión Veloce, esta parrilla tiene bordes negros y está acompañada por una gran toma de aire inferior, con bordes rojos.

Tiene faros de Xenón con luces diurnas de leds. Las llantas son de 17 pulgadas (calzadas con Bridgestone Turanza 225/45). En la parte trasera no hay cambios: sigue con esas ópticas tan peculiares en led. Recordemos que en el diseño original de la Giulietta participó el argentino Juan Manuel Díaz. No intervino en este restyling, porque ya a esa altura estaba trabajando para el Grupo VW (hoy en Audi Sport). Esta semana, Díaz le dedicó un duro tweet a Sergio Marchionne, el fallecido CEO de FCA (ver nota).

Pero volvamos al auto. Supongo que ya notaste el detalle más llamativo de esta unidad: la pintura es mate.

No es un adhesivo vinílico, como el que colocan muchos aficionados al tuning. Es pintura. Así sale de fábrica. Se trata de un opcional que se ofrece en este único tono: Grigio Racer. Cuesta 720 dólares extra.

Es una pintura que hay que cuidar mucho: la unidad probada tenía un rayón en el guardabarros trasero (¡yo no fui!). Y no te digo el efecto que causan las cacas de paloma: ¡son fluorescentes! La pintura mate requiere cuidados muy especiales. Por ejemplo, no se puede pulir, porque quedaría un manchón: en caso de rayaduras, hay que repintar todo el panel de nuevo. Un perno.

¿Contra quién compite la Giulietta Veloce en la Argentina? Como siempre, la relación precio/potencia de Alfa Romeo es un poco más accesible que en las marcas premium alemanas: Audi A3 2.0 TFSi (190 cv, 44.300 dólares), Audi S3 Sportback (310 cv, 67.300 dólares), BMW 120i Sport (184 cv, 43.900 dólares), BMW M140i (340 cv, 61.900 dólares), Mercedes-Benz A 250 Sport (211 cv, 57.000 dólares).

Al mismo tiempo, se posiciona un poco más caro que modelos similares de marcas generalistas. Por eso, en mi opinión, el rival más aproximado es el Volkswagen Golf GTi de 230 cv: 42.700 dólares con tapizado en tela y 44.200 con cuero. Para este año estaba prevista la llegada del restyling del Peugeot 308 S GTi (270 cv, últimas unidades pre-restyling en stock por 870 mil pesos), pero el lanzamiento viene demorado por la implementación de la WLTP (leer más).

POR DENTRO

Bienvenido al año 2010. Desde que se lanzó a la venta, es poco lo que cambió en el interior de la Giulietta más deportiva. Sólo se actualizó el volante (en cuero, con costuras rojas y aplique en aluminio), el revestimiento de la plancha de instrumentos (en goma blanda, con entramado símil carbono) y el equipo de audio.

Aunque no mucho: la Veloce tiene una pantalla táctil de sólo cinco pulgadas. Es probable que estés leyendo esto desde un celular más grande que eso. Y con más colores también. Además, no tiene GPS ni cámara de retroceso. Ni se te ocurra pedirle Apple Car Play o Android Auto. Al menos, el Bluetooth funciona bien.

Después está la butaca: viene de serie con un asiento deportivo con apoyacabezas integrado, detalles en aluminio pulido y el logo de Alfa Romeo, bordado con hilo rojo. Tiene tapizado en cuero y Alcántara. El ajuste es manual, pero es bellísima.

Además, en opción, tenés una butaca en Cuero Milano microperforado, de color rojo furioso. Viene con ajustes eléctricos. No es nada barata: cuesta 4.535 dólares. Me gustó más la que viene de serie: combina mejor con el Grigio Racer.

Esto sí viene de serie y es espectacular: doble techo panorámico (la primera mitad se abre). Tiene cortinitas de accionamiento manual y hace que el habitáculo sea bien luminoso. Sobre todo en esta unidad de pruebas, que tenía vidrios polarizados aftermarket en el límite de lo legal.

Después, es igual a la Giulietta QV anterior: el mismo climatizador, la misma pedalera en aluminio y el mismo espacio limitado en las plazas traseras. Hay lugar para tres adultos, pero el techo es algo bajo. El acceso no es cómodo. El baúl sigue sin ser generoso: 350 litros.

Bajo el piso de carga, una mala noticia: rueda de auxilio de uso temporario. Con ese neumático en uso, no se puede viajar a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

Todas las Giulietta vienen de serie a la Argentina con seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y control de presión de los neumáticos.

Por el precio que tiene, debería ofrecer también frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, alerta de cambio de carril y –una vez más- cámara de retroceso.

La Giulietta es un auto tan longevo que permite evaluar cómo evolucionaron las exigencias en las pruebas de choque de los organismos independientes. En 2010, EuroNCAP le otorgó la calificación máxima de cinco estrellas, con 97% de protección para adultos, 85% para niños y 63% para peatones. Sin embargo, el mismo ente volvió a evaluarla con el protocolo de 2017 y la nota bajó de manera considerable: tres estrellas (72% adultos, 56% niños y 59% peatones).

MOTOR y TRANSMISIÓN

La Veloce conserva el mismo motor de la QV original, pero con algunas mejoras. Sigue siendo un 1.7 turbo muy rendidor. Tras un repaso en la electrónica y el sistema de admisión, la potencia aumentó de 235 a 241 cv (el régimen de entrega máxima aumentó de 5.500 a 5.750 rpm). El torque aumentó de 340 a 350 Nm a 2.000 rpm.

Otra novedad: ya no se vende con caja manual de seis velocidades. Esta mecánica sólo se confirma con la caja automática TCT (doble embrague), con seis marchas y levas en el volante.

En definitiva, es el mismo conjunto de motor y caja de la coupé 4C. La gran diferencia: la 4C tiene motor central y tracción trasera.

Otras cosas se mantienen sin cambios: tracción delantera con autoblocante electrónico (Q2) y programa de manejo DNA (Dynamic, Natural y AllWeather).

COMPORTAMIENTO

Tiene más potencia, pero perdió la caja manual. Es decir: la Giulietta es más Veloce que nunca. Según las mediciones de Autoblog, acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos (antes, 6.9). Y su velocidad máxima es de 243 km/h (antes, 240).

El motor es una maravilla de eficiencia. Es muy elástico: empuja con decisión ya desde las 2.000 rpm y no tira la toalla hasta entrar en la zona roja, a las 6.200 rpm. Parece mucho más que un simple 1.7 de cuatro cilindros. Eso ocurre siempre que lo manejes en modo Dynamic (D), porque en Natural (N, pensado para economizar) o en AllWheather (A, para superficies resbaladizas, como hielo o nieve), se comporta de manera más sosegada. Por ejemplo, en sexta marcha y a 120 km/h, en D el motor trabaja a 3.000 rpm. En N o A lo hace a 2.200 rpm.

La caja TCT es buena, pero no tanto como el motor. Perdió el encantó mecánico y físico de la caja manual. Ni hablar de que las levas del cambio son chiquitas y de plástico: merecían aluminio y un mejor diseño. Pero el problema más grave es que resulta un poco más lentas que otras transmisiones doble embrague. Y, además, interfiere todo el tiempo en las decisiones del conductor.

Supongamos que manejo el auto en modo Dynamic y con la caja en modo secuencial. Es decir: estoy dando todas las señales de que quiero una conducción deportiva, con el mayor dominio posible sobre la mecánica. Pero no: la caja decide todo el tiempo el cambio en el que viajás. Si llegás al régimen máximo no activa el corte de inyección, pasa al cambio siguiente. Si querés hacer un rebaje agresivo, lo niega y te dispara una chicharra. Puede llegar a ser irritante.

También, por culpa de la caja, aumentaron los consumos: la media pasó de 7,8 a 8,5 litros cada 100 kilómetros. Nada grave: tiene un tanque de 60 litros, más que suficientes para hacer viajes largos. Tan sólo fijate por dónde vas a andar: recordá que la rueda de auxilio es finita.

Esos valores de consumo se consiguen con el sistema DNA en la posición “Natural”. En Dynamic, el promedio puede aumentar hasta un litro más cada 100 kilómetros. Sigue siendo razonable. Y las diferencias en las reacciones del auto son notables: aumenta la respuesta del acelerador, los cambios pasan a mayor régimen, la dirección se endurece un poquito más y el sonido inunda más el habitáculo.

Consejo: manejá tus Alfa Romeo (Mito o Giulietta) siempre en Dynamic. Lo bueno: una vez que seleccionaste la opción, queda siempre ahí. No importa que apagues el motor y lo vuelvas a encender. Tu Alfa reconoce que te gusta la filosofía Veloce. Y la respeta.

El comportamiento se mantiene intacto, como en la Giulietta QV original. Es un auto muy neutro. A pesar del enorme torque que las ruedas transmiten al piso, no parece un vehículo de tracción delantera. El nivel de adherencia en curva es muy elevado y, cuando se supera, no se va de trompa: deslizan las cuatro ruedas de manera pareja. Ese es el trabajo del diferencial electrónico Q2: hace que la Veloce tenga reacciones de un auto con tracción integral.

Aunque no lo es, desde ya: eso lo vas a notar cada vez que aceleres a fondo, desde parado, y dejes tu firma en el suelo con las dos ruedas delanteras (un poquito de humo, también).

Los frenos son otro punto a destacar. Tiene pinzas Brembo y discos en las cuatro ruedas, con los delanteros ventilados. El conjunto está sobredimensionado. En Alfa saben que muchos propietarios de la Veloce van a querer disfrutarla, cada tanto, en un circuito. Está todo pensado para eso, incluyendo a la dirección (siempre en modo Dynamic, ¿ya te lo dije, verdad?).

La suspensión es algo durita, pero no es una tortura. Y los neumáticos son de perfil bajo, aunque más grave hubiera sido calzar llantas de 18”, que se ofrecen en opción en algunos mercados.

El único problema es el despeje del suelo. Esta versión Veloce está rebajada 50 milímetros con respecto a otras Giulietta. Y, además, tiene el paquete de spoilers y zócalos. En nuestras calles horrendas, puede ser un problema. El voladizo delantero es muy largo y fondea con facilidad. Pero, en algunos lomos de burro de proporciones cordilleranas, también vas a sentir que roza en los laterales, con los faldones (¿soy el único viejardo que recuerda que antes les decían “polleritas”?).

CONCLUSIÓN

A pesar del paso de los años, la Giulietta Veloce sigue siendo un deportivo que no te va a defraudar. Tiene las prestaciones y el comportamiento dinámico de un auto picante, que podés disfrutar todos los días.

Sin embargo, se le nota el paso del tiempo. Sobre todo, cuando se la compara con sus rivales más directos. El VW Golf GTi MY18 es un auto de concepción más moderna. En motor, caja y chasis supera a esta Giulietta. Es lógico, su desarrollo es mucho más reciente. Así que, no lo dudes. Andá ya mismo a comprar tu Golf GTi.

¿Qué estás esperando? ¡Corré!

Listo.

¿Ya se fueron?

Si seguís acá, leyendo, es que ya pensaste en el Golf GTi. Y lo descartaste.

El VW es un auto genial, sin dudas, pero es la opción más previsible y obvia en este segmento.

De eso se trata la Giulietta: desde el primer día de su concepción, fue un auto pensado para gambetear la obviedad. Se nota en la calle, donde se destaca por su originalidad, como si no hubieran pasado casi 10 años desde su lanzamiento.

Es un fenómeno que sólo puede generar cierto tipo de autos. La Giulietta Veloce se vende como cero kilómetro. Pero, en el fondo, ya es un clásico.

Carlos Cristófalo
Fotos: Orly Cristófalo

***

Con nueve años en el mercado, la Giulietta más deportiva recibió un restyling, más potencia y nueva transmisión.

También dejó de lucir el emblema del Quadrifoglio Verde. Ahora es, simplemente, Veloce.

Unidad con pintura mate Grigio Racer. Es un opcional de 720 dólares.

Otro opcional: tapizado en Cuero Milano Rosso y butacas delanteras con ajuste eléctrico: 4.535 dólares. Carísimo.

Estas butacas con apoyacabezas integrado y tapizado en cuero/Alcántara vienen de serie. No están nada mal.

Detalles en aluminio, costuras rojas y emblema de Alfa bordado.  ¿Quién necesita Cuero Milano?

De serie: techo panorámico, con la mitad delantera corrediza.

Atrás caben tres adultos: siempre y cuando no sean muy altos.

Volante de nuevo diseño y sistema multimedia con pantalla táctil.

Tiene cinco pulgadas. Hay celulares más grandes. Y más funcionales también: no hay GPS ni cámara de retroceso.

El DNA siempre en Dynamic. Siempre.

Sólo se vende con caja automática. La TCT es muy buena, pero debería ofrecer también la opción manual. El DNA, siempre en modo Dynamic.

El baúl tiene 350 litros de capacidad. Apenas correcto.

Bajo el piso de carga: una rueda de auxilio que no sirve para viajes largos.

El motor y la caja son los mismos de la 4C, aunque esa coupé tiene otra disposición: impulsor central y tracción trasera.

Dirección, frenos y chasis: un deportivo equilibrado y muy divertido, para disfrutar todos los días.

Sólo hay que tener cuidado con el voladizo delantero extenso y el escaso despeje del suelo: fondea con facilidad.

La pintura mate también requiere cuidados especiales.

La Giulietta Veloce, un clásico que se puede comprar 0km.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Alfa Romeo Giulietta Veloce Quadrifoglio.
Origen: Italia.
Precio: 49.850 dólares (versiones desde 33.851 dólares).
Garantía: Cinco años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Alfa Romeo Argentina (www.alfaromeo.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor, intercooler.
Cilindrada: 1.742 cc
Potencia: 241 cv a 5.750 rpm
Torque: 350 Nm a 2.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con diferencial autoblocante Q2 y control electrónico.
Caja: automática de doble embrague, con seis velocidades, modo secuencial, programa ADN y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Bridgestone Turanza 225/45R17

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 243 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,1 segundos
Consumo urbano: 10,1 l/100km
Consumo extraurbano: 6,7 l/100km
Consumo medio: 8,5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.351 mm / 1.798 mm / 1.465 mm
Distancia entre ejes: 2.634 mm
Peso en orden de marcha: 1.395 kg
Capacidad de baúl: 350 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad (VDC)
Control de tracción (ASR)
Diferencial autoblocante electrónico (Q2)
Asistencia al arranque en pendiente
Apoyacabezas delanteros activos
Anclajes Isofix
Faros delanteros de Xenón con luces diurnas de leds y antinieblas
Luces traseras de led con antinieblas
Sensor crepuscular
Control de presión de neumáticos
Espejos exteriores con ajuste eléctrico, con plegado automático y desempañado
Volante multifunción en cuero con comandos del Bluetooth
Pantalla multimedia de 5 pulgadas
Techo panorámico corredizo
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas con one-touch
Climatizador automático bizona
Control de velocidad crucero
Salidas de aire en plazas traseras
Tomacorriente en el baúl
Pedalera Sportivo en aluminio
Spoiler trasero y zócalo sportivo
Frenos Brembo
Sensor de estacionamiento trasero
Butacas integrales con tapizado en cuero y Alcántara

OPCIONALES
Pintura mate Grigio Racer: 720 dólares (incluido en esta unidad)
Butaca eléctrica en Cuero Milano: 4.535 dólares (ausente en esta unidad)

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273 Comentarios

  1. jimih dice:

    Buen auto, ya muy veterano. Claramente el precio está un tanto alto.
    Se le nota el paso del tiempo y no creo que a la hora de revender la unidad puedas hacer buen negocio. Si, ya se, los autos nunca son inversión. Solo gasto.

    Saludos y buen finde.

    • Bilardista dice:

      Lamentablemente en este pais tenemos ese pensamiento de reventa que realmente irrita.. ojala alguna vez podamos ser un pais serio y en el cual uno compre por gusto y disfrute como cualquier pais medianamente racional y normal, no por reventa y repuestos. Sigamos en carretilla

      • sig21 dice:

        Ojala, pero eso implicaria que los 0km no valgan como una casa, y que el usado valga muy poco como en un pais normal.

        • ILarq dice:

          Que feo es el frente… el resto esta bien pero nada del otro mundo. Me parece que a muchos lo enamoran por nombre .. por historia… pero esa trompa es feisima

        • leoelkolo dice:

          Se ve que no seguis precios inmobiliarios,o vivis en un pueblito. Una casa en una ciudad importante te cuesta unos millones mas que un 0km

        • Juma dice:

          A mí el frontal es uno de los puntos que más me gustan. El exterior es precioso y por eso no le pasa el tiempo tan rápido como a otros.
          Más allá de lo que me enamora su diseño, y que sé que es un gran deportivo, hoy está desactualizado y pide reemplazante a gritos. No por diseño, pero sí por otros varios motivos.

      • Negro1983 dice:

        jajaja totalmente, cuantas veces escucho a alguien cuando compra un auto hablar de la reventa, si te preocupa eso, compra un corolla, porque no te gustan los autos.

        • Tato1979 dice:

          Ojo, no es solo nuestro… los ingleses son bastante concientes de los “residuals” a la hora de comprar… los reyes del Badge Snob.

        • mktobserv dice:

          Por supuesto que es un criterio de selección, si el auto tiene poco mercado en reventa seguramente vas a tardar mas en venderlo o debes estar dispuesto a venderlo a un precio mas bajo, esas condiciones hacen que el costo de tenencias sea mas alto; si la pasión / afición por la marca / modelo lo valen, adelante!, que alguien este dispuesto a pagarlo no significa que no sea un criterio de selección valido

        • Lea_RLA dice:

          Totalmente, aparte en este pais la reventa es una loteria… un 206 SW (que era raro de ver) ni siquiera lo llegamos a publicar que lo vendimos y una Duster (que levantas una piedra y salen Dusters) tardamos 1 año y medio para venderla.
          Asi que lo de la reventa es suerte, ni mas ni menos.

      • AudemarsPiguet dice:

        Yo te diría que es al contrario, la gente debería fijarse mas en los precios de reventa y en los juguetes que se compra, que después llegan las quejas…

      • jimih dice:

        Aclaro de antemano que no lo se, pero solo supongo que al haber tantas crisis en nuestro pais, los que tenemos “algunos abriles” y pasamos varias de ellas, donde la perdida de valores es una constante. Cuando digo valores no solo me refiero a dinero, sino a vinculos, personas, etc. etc., vemos con otros ojos a la hora de hacer una operacion.

        Nunca tuve alfa, solo anduve mucho en un 145 a fines de los 90 y a comienzos de los 2000 casi me compre un 147. Lo probe y todo, pero no lo compre.

        Y me parece que en ecuacion anterior, tambien hay que ser un poco mas racional en las compra. No solo por ser un alfa (con todos los beneficios y contras que ello significa) pueden cobrar cualquier cosa.
        Repito, el auto es viejo. Quedo viejo. Y sinceramente no lo veo como un clasico que pase a la historia. Lo veo como un alfa mas.

        Por eso mismo, que hace que uno compre este auto, con muy buenas prestaciones, pero caro y viejo?. Digo, tiene un 1.8T de 4 cilindros, nada de otro mundo.
        Y bueno, quizas la respuesta la tengan los posibles compradores. Yo no la tengo, solo supongo que en argentina, estamos muy mal acostumbrados a pagar cosas, que no valen lo que cuestan. Muchas veces, porque el dinero no es fruto de trabajo duro, pero bueno, eso ya es otro tema.

        Saludos y buen finde.

        • ernestox dice:

          coincido. Y es aplicable a otros vehículos que son muy buenos, pero tampoco valen lo que piden. Ej: golf

      • Kasem dice:

        Como no va a ser un factor a considerar? Salvo que te sobre el dinero y la paciencia la reventa es un punto importante. Yo soy de los que creen que hay que comprar los autos con una cuota de pasion y cariño, pero haciendo un buen negocio….
        Lamentablemente estos autos no solo pierden muchisimo valor, sino que los tenes frenados meses y meses para encontrar un comprador. Un Golf GTI casi no pierde valor y encima te lo compran antes de publicado… es para pensar cual elegir…

        • Dorian dice:

          El primer auto que tuve fue un Alfa 145 motor 1.8, tenia 10 años y 47000 km. En ese momento salia lo mismo que un clio 0km. Lo compre, era un belleza ese motor, tomaba como vikingo en celebración, pero respondia que era una locura. Lo tuve 3 años y cuando lo quise vender recorri todas las concesionarias de Cordoba Capital y en ninguna me lo quisieron recibir porque me dijo que era una marca que la gente no buscaba. Lo termino comprando un persona de Corrientes, que viajo a verlo y lo compro. Ahi aprendi mas alla que el auto te guste es importante el valor de reventa porque yo si no vendia el auto no podia comprar otro. Igual casi la vuelvo a pifiar porque estuve a punto de comprar un PT Crusier, me salvo que tenia equipo de gas y opte por un golf, sino creo que todavia estaria tratando de vender el Crysler.

    • ERNESTO429 dice:

      Con ese criterio solo se puede comprar Gol. reventa asegurada y nada más.

      • Kasem dice:

        Ni un extremo, ni el otro. Este auto compite en precio con: Golf GTI, BMW 120 Sport, A3 TSI, Mercedes A250 Sport. Todos esos mantienen muy bien su valor y cuando vas a venderlo te lo sacan de las manos. Es para pensarlo no?

    • overtech dice:

      depende la persona, a mi importa poco la reventa. por eso tengo un bravo 2013. si pensaría en eso andaría en un corolla. por un tema de tamaño, tengo que cambiar en un tiempo un fiat 500, mi cabeza solo mira un alfa. ni me caliento por la reventa. quiero disfrutar el auto a no mas poder. que me saque una sonrisa todos los dias. y por mis gustos eso solamente lo hacen los autos italianos. prefiero manejar un auto que me guste y no otro que se venda parido pero odie el dia a dia.

      • PepePalio15 dice:

        Autazo el Bravo !! Lo quise comprar pero no me animo x el tema repuestos.

      • ROAD BEEF dice:

        A mi me pasa lo mismo, tengo un Bravo 2014, el mas full, techo, cuero, xenon y no lo pienso vender, me compraría un Alfa pero el Bravo lo dejaría en mi familia, además los repuestos se consiguen todos, y a diferencia de otras marcas ingresando a Fiat Catálogo, se observa todo el despiece del auto (están casi todos los modelos de Fiat, incluso los mas viejos) y además está el precio de cada repuesto, nada que ver con VW donde te pueden pedir cualquier cosa según la cara del cliente como me pasó con un Vento que me querían cobrar un disparate.

        • TGS dice:

          FIAT catálogo es excelente, entras en la web y en 2 segundos podes tener un precio estimado del repuesto que necesitas. Sería muy bueno que las demás marcas ofrezcan algo parecido (PSA lo tuvo con ServiceBox y lo dejo de ofrecer al público en general, VAG algo parecido con el etka pero se pueden consultar versiones online en web rusas)

      • Viajar es un placer dice:

        Coincido, la reventa es relativa, yo tuve un marea 1.6 que lo ame desde que salio en Italia alla por el 97. Lo tuve como 5 años hasta que lo tuve que vender y en menos de 1 mes ya me lo habian comprado y a un valor comparable al de un megane de la misma epoca. Aun hoy los miro con cariño y me aniaria

        • Viajar es un placer dice:

          Me animaria quise poner a un 2.0 20 valvulas como segundo auto. Que buen coche y que andar que tenia. Y lo mismo me pasa ahora con el Hyundai Elantra linea 2013 que me encanta y los que veo publicados estan hace meses quietos.

    • igandini dice:

      En un blog de autos hablando de reventa??… No te deben gustar los autos. Yo me compro el que me gusta y el que puedo mantener. Cuando era chico todos se compraban el Uno, yo por la misma plata me compre un Accord 92, se me reian de la reventa y de los repuestos, mientras ellos tenian un auto que gracias si frenaba.. Yo cierre centralizado, levantavidrios en las cuatro puertas, espejos electricos, techo electrico, freno a disco en las 4 aire acondicionado, asientos electricos, caja de 5tra. Pero bueno LA REVENTA.. Por eso es aburrido hablar de eso, y por eso la gente mayoritariamente anda en GOL, los ves en un shopping y no saben cual es su AUTO JAJJAA

    • Arivp dice:

      Hola, no siempre es asi aca somos un pais tercermundista pero, hay autos para reventa y para inversion te voy a poner ejemplos (sacando el precio obviamente) comprar un Porsche gt2rs del concesionario vale alrededor de 300 mil usd, pero tranquilamente lo revendes al dia siguiente por arriba de los 500.
      Un Nissan Skyline GTR lo vendes a un disparate dentro de 10 años con pocos kms, un Porsche de los que usan el motor enfriado por aire estan subiendo el precio tambien. siempre hay autos como inversion solo hay que saber comprar saludos!

  2. Wooo... dice:

    Lindo auto!!
    Lo contado sobre la gente que no sabe lo de “Quadrifoglio Verde” es para llorar.
    Si alfa hubiera actualizado los interiores del Mito y este, seguirían vigentes.

  3. trcoria dice:

    CC, los precios de preventa (al menos de la Stelvio) están mal. Quise comprar la Stelvio base y en 3 confesionarios Alfa me pasaron casi 65mil euros. Una diferencia de casi 20mil euros con lo publicado.

  4. Mauro dice:

    casi 130000$ por un apoyabrazos parece, unas butacas (salvo el color) mas comunes y mas feas que las que trae? quien va a pagar eso, las butacas electricas no sirven para nada, despues se rompen y perdiste.
    Y una porqueria que no venga manual, suficiente para no comprarlo.

    • Bilardista dice:

      Mauro: No es un auto para cualquiera. Incluso ni yo llego. Respecto a esto: ” apoyabrazos parece, unas butacas (salvo el color) mas comunes y mas feas que las que trae? quien va a pagar eso, las butacas electricas no sirven para nada, despues se rompen y perdiste.” seguramente evidencia que no tuviste nunca un Alfa.

      Pero bueno, como en la nota anterior vuelvo a comentar lo mismo: Despotricar es gratis

  5. Bilardista dice:

    “De eso se trata la Giulietta: desde el primer día de su concepción, fue un auto pensado para gambetear la obviedad” con esta frase se dijo todo lo que los verdaderos amantes de los autos pensamos muy profundamente. Mas precisamente teniendo en cuenta que la obviedad abunda y en demasía en estos tiempos…

    La compra con el corazón mas facil de dilucidar, hasta me atrevo a decir con la razón.

    Sobrios abstenerse, acá no se trata de numero de ventas. Se trata de saber de autos.

    Saludos

  6. DanielC dice:

    Para aquellos que dicen que un Alfa a la hora de la reventa es un clavo, si, tienen razón.

    El problema es que cuando manejás un Alfa ni se te ocurre venderlo.

    • Chichipio dice:

      Mepa que no se desvaloriza mucho mas que las alemanas eh. Por una QV usadita te piden un palo.

    • Achepe dice:

      Claramente el que se compra un Alfa Romeo, no lo hace pensando en cuando lo va a vender. Hermoso auto, un poco alto el precio pero hoy un Mercosur B full cuesta 20 mil dólares así que en ese sentido no esta tan desfasado.

    • Negro1983 dice:

      hoy por hoy los Mito y Giulietta tienen buen valor de reventa, ni hablar los 159, piden fortunas. Y por un Alfa 156 en precio vas a estar muy parecido a un BMW o Mercedes de la misma época, no Audi, esos los regalan. Me sorprendio, quiero un 156, pero los buenos estan realmente caros.

      • Lee dice:

        Carísimos. Pero al menos los 159, están los mismos publicados que hace 1 año.

      • W140 dice:

        Hay 156 por $140.000..
        Además hablamos de autos que junto al 159 nunca estuvo a la altura de un Bmw o un MB.
        La calidad era espantosa y los motores, salvo el 1.8Tbi, malísimos.
        Tema repuestos ni hablar, anda con un Alfa 156 a un servicio oficial a ver si te atienden.

      • Emanuel dice:

        Negro, los 156 siempre estuvieron a precio de A4 donde este último siempre ofreció más opciones en motores. El que se despega ahí es el Clase C, mucho más caro. Y algunos están sobrevalorados en importe (ejemplo el GTA V6). Al menos así era hace un tiempo, no se bien ahora como estará el tema, pero calculo que similar.

    • W140 dice:

      Conozco un reconocido mecánico en Uruguay con un 145 que apenas pasaba los 100.000, se rompió el A/A y lo puso en venta..
      Y es mecánico el tipo, que queda para el resto.

    • daro89 dice:

      Más que el valor de reventa, por acá me preocuparía el tema de disponibilidad de repuestos, porque si va a ser tu único auto tampoco querés tenerlo parado un mes esperando un repuesto de afuera. Y no se escuchan cosas muy buenas del representante.
      Dicho esto, me encantan, en el estacionamiento debajo de plaza Houssay, vi el otro día un GTV V6 gris, cubierto de tierra pero parecía en buen estado (de afuera, obvio). Estuve a punto de dejarle un papel con el teléfono.

  7. Chichipio dice:

    Me encanta este auto. Ni lo dudo antes que un insulso GTI.
    No sé si hay una marca a la que se lo note más las diferencia entre la versiones. En la entrada de gama no se lucen nada los diseños de alfa.

  8. Type_D dice:

    Que tema ese tipo de pintura.. Habría que preguntarle a los dueños de 208 GTI cómo están llevando el tema del mantenimiento.

  9. Eugenioc dice:

    Por fuera, alucinante y atemporal. El tema es el interior, quedó varado en el tiempo mal. Lo único bueno son lo asientos.

  10. nicolas2010 dice:

    Alfa siempre tan… tan… como decirlo ?agridulce. Ya casi es una filosofia de la marca eso de ser tan desbalanceada. Lo que te enamora por un lado por el otro te lo quita. Y me resulta bastante frustrante.

    Filosofia de cuero deportivo y la.ofrecen solo con caja automatica? El interior parece del 2005 y la pantalla de la toro es horrible por donde se la mire. No pega con nada.

    Los mismo paso siempre con el mito el diseño exterior tan increible especial y distintivo pero cuando te subis te hace sentir arriba de un fiat palio.

    En fin…

    • Negro1983 dice:

      te tomo lo de la pantalla, merece otra, ahora donde ves un palio en un Mito????

      • Bilardista dice:

        Si una minita se sube a mi Alfa, no se sube para que yo le diga “mira la pantallita, te gusta?” 😉

        • ernestox dice:

          qué trillado… “minita”… “se sube”…
          Recurrir al auto para la conquista…. balsámico lo suyo.

      • nicolas2010 dice:

        Hable del interior… alla cuando salio a la venta le mito, y frente a sus rivales tanto de generalistas como de marcas premium el diseño, la calidad y los materiares del interior del mito perdian frente a sus competidores. Siempre esa dicotomia tan marcada tan caracteristica de alfa. Tenia butacas de cuero milano, pero las salidas de aire del fiat punto jajaj y la smanijas para abrir las puertas de plastico pintadas.

        Si haces hoy esa comparacion, ya la diferencia es vergonzosa. Te invito a ver interiores de los rivales del mito y compararlos con los del mito. Dan ganas de llorar. No podes poner una pantallita de 5 pulgadas en un auto de ese valor jajaja. Hasta un polo tiene mejor cuidado ese aspecto.

        • Bilardista dice:

          Que se yo..comprate un Polo jaja. A mi me gustan los autos

        • biker dice:

          Suerte con el Golf GTI nicolas2010

        • ignase dice:

          hace 2 años estuve a punto de comprar un mito rojo usado 1.4 T
          Hermoso auto, me encanta y siempre que veo uno en la calle es inevitable que me llame la atención, tremendos frenos, el motor y caja manual excelentes y un sonido exquisito.
          Pero todo realmente cambia en el interior repleto de plasticos duros, y una calidad que deja muchisimo que desear.
          Si bien este no fue el motivo por el cual me incline por otro hot hactch pero si es algo que me llamo la atencion, uno espera en este tipo de autos otros cuidados.
          En fin espero en algun momento hacerme con uno.

        • QuattroS1 dice:

          No digas eso ignase, te van a tratar de vagboy y no sé cuantas cosas más para justificar su fanatismo.

    • overtech dice:

      el interior es igual al punto o el bravo. tuve los 2 asi que se que es muy parecido en muchas cosas. pero son 2 autos diferentes, a los que nos gusta el auto italiano. no nos molesta en lo mas mínimo. y los compramos y los volvemos a comprar con amor y sentimientos fuertes, que no se si otras marcas dan.

  11. wheb dice:

    lamento el comentario de el sr. argentino, diseñador, mi opinión es que muchas veces a los genios ( y experimentados…) no se los entiende…menos aun, siendo un poco neofilo de algunos temas… el tiempo da sentencia…

    • controsterzo dice:

      Qué dijo exactamente JM Díaz sobre Marchionne? Lo busqué directamente en su cuenta de twitter y no encontré nada… lo borró?

      CC, agradezco nos saques de la duda!

      Buen viernes a todos!

    • Lorenzo A dice:

      no llegue a ver el twit

      • CC dice:

        Está linkeado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

      • Tato1979 dice:

        Basicamente Diaz desdice a CC porque segun el Marchionne no amaba a Alfa, porque no le dio luz verde a todos sus proyectos. No se detuvo a pensar q quizas Marchionne tenia estudiado q llenar el mercado de muchos modelos mediocres complicaria la estrategia de crecer desde una base solida y realmente competitiva, lo q terminaron siendo Giulia y Stelvio, q se le plantan de igual a igual a cualquiera, sin grises, y superan a varios por no decir todos.
        Claro, el desubicado de Marchionne prefirio la salud financiera para apostar fuerte, lo q despues dio frutos holgadamente, en vez de dar verde a los proyectos de Diaz y su amor inquebrantable por Alfa que hoy desparrama en cada Audi q diseña.

        • ROAD BEEF dice:

          Me imagino lo que va a decir Diaz de Marchionne y puede que tenga razón, que Alfa Romeo quedó relegada atrás de Ferrari y Maserati y no debe haber sido fácil ese proceso de transformación que sufrió el grupo y las pujas internas entre las marcas, seguramente los presupuestos impidieron un desarrollo mayor pero por algo perdía 2 millones por día y ahora tiene los resultados esperados

  12. tawanira dice:

    Como me gusta este auto!! la verdad que algunas cosas del interior me hacen ruido, pero con solo verlo en persona ya se te van todas las dudas. Igualmente no llego ni comiendo arroz 3 años.

  13. Boga dice:

    Quisiera saber si venden alguno…

    Inferior a un GTI por donde se lo mire… viejo… más caro… durísima reventa y se deprecia como una drapie…

    • CC dice:

      Boga, ¿no leíste la nota?
      ¿Qué estás esperando?
      Corré! 😉

    • Bilardista dice:

      Acá en Córdoba al haber concesionario oficial Alfa se ven varios en la calle. El dueño del gimnasio de a la vuelta de mi casa tiene un Giulietta blanco. Te aseguro que se roba mas miradas que cualquier VW o similar. Viejo? Diseño Atemporal. Mas caro? Es premium. Durisima reventa? qué premium tiene reventa rápida? Se deprecia? Todos los premium mayormente se deprecian mas rapido que cualquier auto generalista gama media.

      Querés luz respecto a este tema? Te recomiendo el video de un lector de Autoblog en el cual explica este tipo de cuestiones con los premium. Lucas, haz lo tuyo.

    • Negro1983 dice:

      viejo depende como lo veas, porque mecánicamente es mas potente que el golf con un motor mas chico. Reventa durisima, otro mito. Y mira los precios de usados, no se deprecian tanto como crees. En diseño el golf juega a otra cosa. Si te tomo que el interior podría tener un mejor sistema multimedia.

    • Juanmm dice:

      Jajaja. Boga yo tengo un gti y pienso igual que vos. Lo que pasa que este alfa me da la impresión de ser como un iPhone. Para mi es mucho mejor el s9 plus que el iPhone 8 pero bueno si querés aparentar y pertenecer a la gente que sabe…. te compras un iPhone.
      Y sería lo mismo con este fiat semi Premium.
      Lo que si admito que el diseño es hermoso y atemporal a diferencia de del golf que es demasiado sobrio. Bien alemán.

      • Bilardista dice:

        “Para mi es mucho mejor el s9 plus que el iPhone 8 pero bueno si querés aparentar y pertenecer a la gente que sabe…. te compras un iPhone.” Estas hablando en serio? Comentario bien VAG.
        Iphone es lejos muy superior en cualquier aspecto a la competencia. Incluso el 5s cuando salió estaba 3 años adelantado en procesador respecto a los coreanos.

        Por favor, para enriquecer el blog no hablar sin saber. Despues la gente repite estas cosas y despues nos quejamos

        • Georgie dice:

          Voy por un Nokia, antes de comerme la manzanita podridame corto un brazo… Y que no salga una nueva línea de Microsoft con android…

        • Bilardista dice:

          Esta bien. Es divertido ser contra de todo siempre, pero llega un momento que cansa jaja

        • Juanmm dice:

          Jajajaj. Veo que tenes una manzanita. Quedo mal lo que dije. La mayoría de la gente que tiene iPhone es para aparentar y es verdad. El hardware es superior pero decime quien usa el cel de verdad?
          Se compran para decir tengo un Apple nada mas. Y puedo sacar selfie más simpáticas que con el Android….
          El s9plus tiene una muchísima mejor relación precio producto que cualquier iPhone.

        • Bilardista dice:

          No precisamente, tengo un G2 jaja. Y lo uso para laburar. Es mas limitado que el MSI de Juancito37.
          Ahi coincido, muchos compran para aparentar, y comer arroz por 1 año entero. Pero es innegable que siempre está un paso adelante

        • Georgie dice:

          No, tengo un Lg Stylus 3 que anda bastante bien y lo próximo es un Nokia 6.1 plus…

        • TanoV12 dice:

          Lo que distingue el Iphone con los demas es que su hardware esta diseñado en conjunto con el sistema operativo, mientras que Samsung tiene que usar un sistema operativo diseñado tanto para un s9 como para uno de 4000$

        • Georgie dice:

          El mejor sistema operativo fue windows mobile, sumamente estable ya que podías abrir veinte aplicaciones y no se frizaba el celu pero don Bill cometió un error al cambiar la marca Nokia por Microsoft y despues vino el pelado Nutella a hacer una neurocirugía con una motosierra pero los accionistas lo aman…

      • Juanmm dice:

        Un iPhone x cuesta entre 45 y 50mil aprox en cambio un s9 plus esta 22 y 30. Hay mucha diferencia. Yo soy usuario de alta gama desde hace mucho años Y por esto digo que la gente ni idea de lo que tienen.
        Y con el alfa similar. Se lo compran pq es más exclusivo pero lo usan para ir al shopping….
        Yo vag no soy. Sucede que tengo un amigo que labura ahí y consigo muyyyyy buenos precios. Por eso hace años que tengo vw.
        Y el Bravo lo compre de la misma manera con grandes descuentos para mi sra. Pero cuando me enteré que lo discontinuaron lo vendí.
        Igual ahora estpy caliente con un serie 3. Esperando a la nueva generación.

      • Boga dice:

        Atemporal es el Golf o el A3… este Alfa parece de los 90

        • Juanmm dice:

          Jajaj. Sos malo. No hay que confundir clásico con Un diseño vanguardista. Y eso que no me compro un alfa ni en sueños….

        • Bilardista dice:

          Si. Golf MK3 nueviiiito

        • ROAD BEEF dice:

          Los VW son “atemporales” porque las cajas de zapatos si ves una de hace 30 años son iguales a las cajas de zapatos que venden hoy

        • Georgie dice:

          Tan atemporales que tienen el mismo diseño desde hace cuarenta años, cambiás los logos en la parrilla y son iguales…

        • Werther dice:

          Boga: seguís marolín con tu ventolín? 😂😂😂😂😂 lo que hay que leer….

    • Juanmm dice:

      Nunca tuve un alfa. Mi viejo si y lo recuerdo con mucho cariño. Tuvimos un 155 quadrifoglio hermoso. Lo más cerca de este auto que tuve fue un Fiat Bravo que me parecio muy buen auto pero inferior al golf.
      Sólo en diseño es mejor. En calidad gral no.
      Mi mujer lo amo a ese Bravo, siempre que ve un me dice que lindo que es, mucho más lindo que el golf.

      • xx dice:

        El Golf no me genera mucho, pero es realmente un buen auto.
        El Alfa puedo mirarlo un rato largo porque cada detalle es una obra de arte, y también es un buen auto.

        Ahora bien… pienso en los service Alfa, en el (des)trato histórico a los clientes, en el post venta, en los precios y disponibilidad de repuestos, en las opciones de talleres de mantenimiento que hay para no caer en la cueva de Alí Babá… la verdad, me termino comprando un Golf, lo cual delata que en muchos aspectos soy un tipo muy conservador que evita hipotéticos dolores de cabeza.

        • Juanmm dice:

          Es asi como decís. Es una cuestión de lógica. Aburrida pero útil lógica. Yo tuve el Bravo y la verdad que en solo año y medio me harte de la muy mala postventa y los problemas de repuestos.
          Más de un año para una óptica trasera. Ya había vendido el auto y me llaman para decirme que llegó la óptica….. Nunca más un fiat. En cambio con vw ningún problema de nada.

        • overtech dice:

          yo uso fiat desde hace mas de 10 años, nunca jamas me dieron problemas graves . y tampoco renegué de sobre manera con los repuestos. o tuve suerte o no se realmente. y justamente tengo un bravo, como dicen mas arriba. no lo vendo por nada y nunca lo cambiaría por un vw. podrían ser otras marcas, pero vw nunca va a entrar en mi lista de autos, no por ser malos sino por ser aburridos y con interiores realmente mas aburridos todavía.

        • QuattroS1 dice:

          Ese es el razonamiento. Como segundo auto quizás compraría un Alfa, como primero nunca.
          E insisto en algo: en éste blog se llenan la boca hablando de cuál comprarían pero la marca vende 4/5 autos por mes entre todos sus modelos. Evidentemente cuando tienen que poner la teca el amor se les va.
          Y ya que vamos a comparar con VW hay un motivo del cual se olvidan: el bajo perfil. Me encantan los Alfa, BMW y el que se te ocurra, pero no me olvido que vivo en Peronia, mientras más parecido sea a un Gol mejor.

  14. marianoamartinez dice:

    Como resta puntos ese volante! Es como si Sol Pérez usara bombachon en vez de tanga.

  15. Makiavelo dice:

    Hermoso auto. Yo ando con ganas de un mito o este mismo pero usado, no son tan caros comparado con la competiencia.

    Ahora los respuestos, son un dolor de huevos comprarlos, conseguirlos? O estan al a par de un generalista?

    • Negro1983 dice:

      mu cuñado va por su segundo Alfa Mito, mecánicamente nunca tuvo dramas, pero tuvo un choque, y los repuestos los consiguió mas rápido de lo que mi suegra los de un Fiesta. Ojo que hay mucho mito respecto a los repuestos de Alfa, se consigue todo, y precios, depende que, obviamente son mas caros que un corsa, pero no creo que sean mas caros que los de un golf.

    • Hugo22 dice:

      Mi viejo tenía en una época un 146 TD lo compró de 0 km. y realmente era un p… líquido el motor, un fierro irrompible!!!.

  16. bni dice:

    Grigio “racer” …… non sarebbe meglio “corsa” ?
    L’inglese va bene ma non credo che sia il caso.

  17. Seba206HDI dice:

    Espero ansiosamente los detalles que va a contar Juan Manuel …
    Hermosa la Giulleta, pero veo incongruencia entre el tablero con el idioma de los indicadores escritos en italiano y el sistema multimedia con el idioma de los botones escritos en ingles… Se nota que el sistema multimadia no es de ahi…

    • Negro1983 dice:

      el sistema multimedia tiene varios idiomas, yo lo tenia en castellano en el 500L. Funciona muy bien, pero es cierto que la pantalla es chica. Me encanta el tablero en italiano.

      • Seba206HDI dice:

        Claro, de hecho en las fotos se ve el display en español. Pero hacía referencia a la inscripción de los botones: media/settings/phone/app. Coincido que el tablero en italiano queda genial, al igual que la inscripción en la tapa del motor.

  18. controsterzo dice:

    CC, estás seguro que este QV tiene un despeje 50 mm menor a las versiones más domésticas?
    Es una diferencia enorme… que haría que todas las demás versiones parezcan SUVs… no me cierra.

    • CC dice:

      Sí, no hay error.
      Parecerían SUVs si la diferencia fuera en la suspensión.
      Pero no es sólo ahí, la gran diferencia la hacen los spoilers.
      Insisto: toca en todos lados y las Giulietta convencionales que también probé, no tanto.

  19. chr1st1an dice:

    Hermoso auto, el tiempo no le pasa como a la mayoría. Un Golf de hace 10 años no podrían seguir vendiendolo hoy, sin embargo este Alfa sigue vigente. Creo que la política de precios explica las bajas ventas.
    Estoy de acuerdo con Díaz. Marchione habrá saneado a Fiat convirtiéndola en fca y dándole utilidades pero, en mi opinión, dejo a Fiat, alfa y sobre todo Lancia muy por detrás del resto en cuanto a modelos. Lancia casi muerta, fiat dependiendo de la gama 500 que ya acusa años y alfa que recién ahora intenta algo pero en base a 2 modelos, la giulia y stelvio. Mito discontinuado, giuletta con sus años y sin vistas de nuevo modelo en el corto plazo. Así creo que es difícil. Solo mi opinión.

  20. Tyna dice:

    Diseño totalmente atemporal, que lindo es ver como le pasan los años y siguen vigentes..

  21. juan_giaveno dice:

    “Por ejemplo, en sexta marcha y a 120 km/h, en D el motor trabaja a 3.000 rpm. En N o A lo hace a 2.200 rpm.” Perdón, pero no entiendo como trabaja esto…

    • CC dice:

      Aumenta el régimen del motor de manera artificial, para prepararlo para un posible rebaje o aumentar la respuesta del acelerador.
      Con las cajas de doble embrague es bastante común.

      • controsterzo dice:

        No será que en D a 120 va en 5a y no en 6a?

        Las relaciones de caja son siempre fijas en las manuales y en las doble embrague.

        Sigo sin entender eso.

        • CC dice:

          No, como ya expliqué más arriba, aumenta el régimen de manera artificial.
          En este caso, siempre en sexta.

        • biker dice:

          CC, yo que vos hago un llamadito a la gente de Alfa y le pido a un entendido de verdad que te amplie sobre este tema.
          Veo imposible que viajes a 120 haciendo “patinar” el embrague.

      • xx dice:

        Ah, si es así no estoy entendiendo el tema yo tampoco.
        Mecanicamente a cada relación de caja le corresponde una unica velocidad del vehiculo para una rpm dada (salvo que sea CVT, claro).
        No termino de entender lo de “artificial” a menos que sea lo que comento debajo.

        • controsterzo dice:

          La única forma que conozco de “aumentar el régimen artificialmente” sería haciendo “patinar” el embrague, cosa que una caja de estas nunca hace. O si?

          Las relaciones de cada cambio son fijas.

          Prometo investigar el tema…

        • CC dice:

          Sí, con una doble embrague lo podés hacer.
          La situación más común, el sistema Launch Control: hace patinar un embrague y acopla el otro al momento de soltar el pedal de freno.
          Por eso, el sistema se desactiva a los pocos segundos si no lo disparás, para que no sufra el embrague.

        • controsterzo dice:

          Ahí está.

          El desarrollo final en 5a es de 37,52 km/h cada 1.000 rpm, y en 6a de 45,48.

          Eso significa que a 120 km/h el motor gira a 3.200 rpm, y en 6a a 2.640 rpm. Todo esto son números teóricos, diferente a lo que el instrumental (velocímetro y tacómetro) muestra.

        • controsterzo dice:

          Sí, lo del Launch Control es tal cual decís, CC.

          Pero acá hablamos de otra situación muy distinta.

          Andando a velocidad estable, en un cambio fijo, el embrague nunca patina. Si lo hace, mejor preocuparse xq algo anda mal.

        • CC dice:

          No, las cajas doble embrague están pensadas para permitir esos trucos.

        • xx dice:

          como dice controsterzo, me suena a que en D circula un cambio abajo. Se me hace poco feliz la idea de hacer patinar el embrague en conducción normal para ganar vueltas.

          Sobre el patinamiento de las doble embrague, buscando la explicación sobre el tema encontré la nota “Sliding Mode Variable Structure Control and Real-Time Optimization of Dry Dual Clutch Transmission during the Vehicle’s Launch” que habla de la programación de, entre otras cosas, el acoplamiento del doble embrague cuando lo sacas “arando” de parado. Mucha ingeniería atras de eso.

        • xx dice:

          Si llegar a ser un tema “artificial” como el que menciona CC entonces no me preocupo mas cuando mi mujer hacer parecer automatica a la caja manual de mi auto mientras la hace patinar en los semaforos y en la subida de la cochera… jajajajajajajajajajajajjaaa

      • juan_giaveno dice:

        Pero, es algo temporal (en aceleración por ejemplo), o si voy en autopista a 120 en D el motor gira a 3000 y si voy en N va a 2200?

    • xx dice:

      Hay cajas que cuando las seteas en “sport” o similiar, entran en otra configuración y siguen subiendo de vueltas un poco mas antes de pasar al cambio superior. Es para llevarlo cortito…

      Se referirá a eso?

    • 993 turbo dice:

      Debe estar en 5ta en dynamic, quizas muestra mal el tablero.. No tiene sentido ir en 6ta patinando un embrague si en 5ta realiza el mismo efecto sin complejidades extras.

    • LucianoG dice:

      Yo tampoco entiendo. Para mi es 5ta y 6ta dependiendo el seteo, los engranajes tienen relaciones fijas.

  22. ernestox dice:

    Qué puedo decir: auto que me parece directamente horrible.
    Apreciación personal, desde ya. No dudo de sus virtudes dinámicas, pero no existe universo económico en el que decidiera comprarlo.

  23. juan_giaveno dice:

    Motor 1.7 o 1.8?

  24. Reichstag dice:

    Solo por el frente (para mi una obra maestra, diferente, armónico, sensual) , la compraría. Si lo demás no defrauda como dice la prueba, no hay tanto que perder. QV, VQ, que importa? Lo que si importaría es el color. Un alfa tiene que ser rojo, o en su defecto azzurra !!.

  25. Negro1983 dice:

    Si bien el Golf GTI parece el competidor mas cercano, los usuarios de ambos autos no pueden estar mas lejos. Nunca pero nunca eligiria un golf sobre este auto, incluso sabiendo que tiene una concepción “vieja”. Dinamicamente sigue siendo impecable, y el diseño ni hablar, muy vigente. Lo que si creo que debería tener es un sistema multimedia mas moderno, que FCA tiene en otros modelos, no debería ser muy dificil de adaptar. Eso me frenaría la compra? por supuesto que no. Coincido con CC el tema butacas, las originales estan muy buenas, y ese color es increible.

  26. JuanF dice:

    CC, ponete las pilas con ese cafecito…

    Me pasa algo bastante estúpido con la Giulietta, sé que es mejor opción y una decisión más razonable el Golf, tal como lo comenta la nota, pero a mí me gusta la Giulietta, es muy difícil de explicar, cada vez que tengo la oportunidad de cruzarme con alguna QV o incluso con alguna TBi me siguen poniendo la piel de gallina, para mí tener una de estas sería como tener un pedacito de la historia del automovilismo deportivo, sería una decisión completamente pasional ni lo puedo explicar…me vuelve loco este auto.

  27. PepePalio15 dice:

    Buenos días a todos, solo quería comentar que (lamentablemente) me gustan las pantallas. Pero por suerte, pude manejar una porque no tenían el Seat León que había alquilado con anticipación.
    Y en cuanto uno se sube, ni se acuerda de la pantalla (y eso que necesitaba gps a full).
    El sonido del motor, las sensaciones al acelerar y doblar pegado al piso como si nada…..incomparable!!.
    Me las arreglé con el celu….y al día de hoy todavía la extraño !! jajaja

  28. Georgie dice:

    Excelente crítica, al Golf te lo regalo envuelto en papel celofán… No sabía lo de Díaz respecto a Marchionne.

  29. Sebusi dice:

    A la Giulietta y al Mito no le pasan los años (a mi gusto). Es un auto que me compraría para tenerlo de colección. Me encanta.

  30. Emanuel dice:

    Sin dudas antes que un GTi (por mas que trae mejor motor y caja a mi gusto el VW) y también preferiría la versión normal de este Alfa antes que un A3. Ahora, no entiendo como BMW no trae el 125, me lo imaginaria en un importe similar al de este Giulietta Veloce, ahí si que optaría por el bemba.

  31. hasnep dice:

    La calidad de terminaciones, cuero, el volante, sistema multimedia, chassis y motor de un GTI están a años luz del Alfa.. la verdad no le veo justificación alguna en el precio elevado, a un auto con calidad interior de un Clio Mio, pero con cuero plasticoso y logitos Alfa Romeo. No hay comparación posible, los Alfa están mas cercanos a un Fiat de lo que VW está de Audi.

  32. Ezequ dice:

    Buenas, es un alfa 149. Lo que siempre me gusto y es destacable es esa trompa en estos alfa, ese escudo en V queda muy bueno.

  33. Lote87 dice:

    Coincidimos con las frecuencias de radio guardadas en Favoritos. Cuando se pone pesado uno, pasamos a otro y así.

  34. GAG328 dice:

    “”Esta semana, Díaz le dedicó un duro tweet a Sergio Marchionne””
    siempre hay un argentino que se cree superior…

  35. AudemarsPiguet dice:

    No hay vuelta que darle, los diseños italianos entran por los ojos

  36. Tato1979 dice:

    No hay fanatismo posible q te haga elegir a este Giulietta por sobre un Golf GTi con interior tartan, q sale casi 10k menos. Y lo peor es q siga 4 años mas.

    • Negro1983 dice:

      en esta no coincidimos tato, yo creo que el exterior sigue siendo impecable, especialmente en ese color. Lo del interior comparto especialmente lo de la pantalla, el resto no me molesta para nada. Tema precio deberia valer lo mismo que un GTI? puede ser no se…

    • Tato1979 dice:

      Y Diaz se dejo llevar por el impetu del cromosoma argentino. Por suerte es diseñador y muy bueno, porque de negocios no entiende mucho… mejor q siga diseñando.

    • TGS dice:

      GTI + Tartan suena muy tentador (en mi opinión el GTI solo debería comercializarse en esa configuración, tómalo o déjalo…) pero en esta oportunidad lo dejo pasar y voy por el “Julieta” 🇮🇹💪🏻

    • Emanuel dice:

      Justamente, el interior del Veloce no se destaca mucho y a través de actualizaciones lo podrían haber hecho un poco más racing o sport. Ese es el defecto de este Alfa a mi gusto, por dentro tiene la filosofía del GTi, bien sencilla. Respecto a la dicotomía, si, me quedo con Giulietta.

  37. Seba73 dice:

    Con que ganas la compraría. El sistema multimedia no me molesta en absoluto. En el peor de los casos, consigo un buen Alpine aftermarket y soluciono la falencia, pero la posta, esta adelante de esa radiecita…
    Golf GTI? nah…ni ahí.

  38. GAG328 dice:

    yo aca hay algo que no entiendo , por ejemplo, si yo a este auto le pongo la marca SEAT , nadie se va a dar cuenta que es un alfa , ni hablar si miras 3/4 trasero, de que diseño italiano me hablan , ya recontra fue este auto x dio.-

  39. V6 dice:

    Me parece que con esta pantalla el grupo fca se viene quedando muy relegado respecto de la competencia. No puede ser que los modelos caros (renegade, toro, Giulietta, tipo ) traigan todos este sistema mientras que un argo 1,8 ya trae algo mucho más moderno.
    No valoro a un auto por la pantashita, ( y menos a este que es maravilloso), pero sí critico su ausencia. Creo que un sistema multimedia adecuado ya es algo básico que debería estar fuera de discusión en cualquier auto de gama media para arriba.

    • sebulis dice:

      “Me parece que con esta pantalla el grupo fca se viene quedando muy relegado…” cuando leí esto pensé que me había equivocado de página y estaba en El Androide Libre. Es un auto el que prueban, no una tablet. Me parece que directamente no debería tener pantalla, o al menos una flotante que se oculte cuando no se usa. Me parece que queda mejor el interior con la radio simple, como en las anteriores Giuliettas.

  40. ALF dice:

    Cámara de retroceso?!?!
    The first rule of italian driving, whats behind Is not important

    Hermoso juguete y me encanta el cuero rosso

  41. silviop dice:

    Cuanto más miro estos autos más valoro a los alemanes.

  42. PabloAna dice:

    que capos los italianos, probablemente el cuero se lo hayamos mandado nosotros y ellos nos lo hacen comprar de nuevo, pero multiplicado quien sabe por cuantas veces ese precio, eso si que es agregar valor

  43. W140 dice:

    Se paso a denominar Veloce porque no está a la altura de ser denominado QV, es un auto que transmite poco y nada, incluso el viejo GTI MK6 o el Actual (viejo) A250 con menos caballos con apenas 211cv son autos más “juguetones” y nerviosos como bien GTI.
    A las claras está que nunca fue un auto bueno en pista..
    Nunca pagaría 50.000 dólares por un auto que utiliza mismos elementos en su interior que un Fiat Mercosur.
    Tampoco en un Golf con caja automática..
    ( aunque de los dos es el que más transmite y tiene una estética atemporal) 33, 145, 146, 147, etc son autos que pasaron de moda rápido.. pueden pasar 20, 30 o 40 años y un Golf es un Golf, los clasicos no pasan de Moda.
    Este auto no está en producción porque ha envejecido bien, sino como paso con muchos Alfas a los que le estiraron la Vida, es un tema de “Biyuya”, los problemas de billetera siempre fueron un clásico de la marca..
    Es viejo, y se nota muchísimo, los mismo que al Mito.
    Conclusión: resignó potencia y compro el 120i, siempre que el mercado ofrezca un RWD en el segmento no hay discusión por cual tengo que elegir.. RWD, posición de manejo bien baja, comportamiento dinámico Bávaro, interior sin elementos del segmento A o B generalista, etc cosas que este auto no conoce.
    Dentro de los FWD, ahí voy por un A250 Sport.

    • 993 turbo dice:

      Yo voy por el 308 gti 270cv.. Si es verdad lo q dice CC esta regalado, 30 mil dólares vs arriba de 40 cualquier otro, no me importa nada, autaso y una ganga.

      • W140 dice:

        Con eje trasero de Renault 4 y el THP… que buena reputación no tiene.
        Es un segmento donde el comprador no anda contando las monedas por si llega o no llega.. dejen de ser miserables.
        Esto es efecto de haber mirado televisión en algún TV brasileño que traían de bagayo en las vacaciones en Camboriú..
        Grunding, Caro pero el Mejor: M140i

        • 993 turbo dice:

          No te ubico w140, veces pareces raza y luego te despachas con comentarios de lameloide.
          308 gti tiene mas potencia, mejores frenos, chasis mejor puesto a punto para manejo deportivo, diferencial mecánico.. El golf tiene mejor valor de reventa, pero hay 50% de diferencia de precio inicial, 30 vs 45 mil dólares según la nota, no son monedas.
          Atacar el chasis del 308.. Vaya a estudiar y vuelva.
          En cuanto a fiabilidad mecánica, no pongo las manos en el fuego por ninguno, tampoco creo q importe mucho, son juguetes para disfrutar un tiempito y cambiarlo por otro.

        • W140 dice:

          “Disfrutar un tiempito” no es mi caso..
          15 mil dólares para este tipo de comprador es un vuelto, en fin.. no me compraría el Golf y menos el PSA.
          Usted vaya a estudiar, nunca un eje de torsión tirado será mejor que un multilink.

        • 993 turbo dice:

          Bueno, estas poniendo condiciones especiales para justificar lo injustificable.
          -50% de diferencia no es nada
          – un hot hatch para hacerle 300 mil km (siendo que tenes plata de sobra)
          – el comportamiento superior del chasis,el.menor peso, los mejores frenos y la presencia de autoblocante mecánico no importa en un auto para disfrutar manejando fuerte, lo que importa es únicamente el diseño del tren trasero, aún cuando sea claramente mas lento, peor puesto a punto para disfrute, menos potente, frene menos,acelere menos..

          A igualdad de precios entiendo la compra de un golf, vas a lo seguro, mantiene el valor y la demanda al momento de cambiarlo.. Pero con la diferencia de precio q marca CC (me cuesta creer q sea verdad, el mercado esta lleno de falsas ofertas) es ir de cabeza al 308 gti, aca y en cualquier punto del planeta.

        • Seba73 dice:

          Es cierto que un eje de torsión no es mejor que el multilink, pero también es cierto que Antico puso a ambos en pista y destaco el comportamiento del 308 por sobre el Golf gracias al Torsen

        • Ariel VTS dice:

          Como dice Seba y no sólo Antico hace esa mención.

    • GAG328 dice:

      disculpeme maestro peroooooooo el golf ya aburreeee , ni pierdo 2 seg en mirarlo , tendra mucha calidad eso no lo dudo , ahora su diseño es ultra-conservador , es como esa persona que siempre se viste de la misma manera.-
      lo demas estamos de acuerdo.

      • W140 dice:

        Si, es verdad, Aburre como un simple Smoking.
        Pero los clásicos, repito, no pasan de moda.
        Lo clásico y conservador siempre será atemporal.
        Un Alfa 147 se ve viejisimo y anticuado frente a un clásico Golf Mk4, siempre actual..

        • TGS dice:

          147 GTA en ese color blanco simil nacarado con las llantas “teledials” específicas del modelo y el mkIV la va a buscar adentro del arco (aún siendo un Azul Jazz con las BBS Montreal, la mejor combinación que tuvo el modelo)

    • daro89 dice:

      Me pregunto qué vas a decir en la próxima generación de ambos, cuando el alemán sea FWD y el italiano RWD…

      • W140 dice:

        Yo hablo en tiempo PRESENTE.
        No se Apure y menos con FCA que siempre salen con cualquier cosa.. la 124 en un principio sería la Spider, mire como término todo.
        Lo del serie 1 hay que verlo, será un simple auto más como el Golf o la actual Giulietta o tendrá un desarrollo tan avanzado como un A45 o Focus RS? Posiblemente lo segundo.

    • PedroSierra dice:

      El interior de los autos es muy discutible. Me subí a un B200 de un familiar, y los plásticos, perillas y botones no eran tan fuera de mundo, al tacto muy similar a cualquier auto común y corriente. Muchos botones ciegos y hacia ruidos por todos lados y grillos, ya que vivo en una calle de tierra.
      Si querés autos Premiun de verdad, tenés que apuntar a los serie 7/8 o Clase S. Los demás son todos más o menos parecidos.

      • W140 dice:

        Todo depende del cuidado de la unidad en cuestión.
        Lo que yo digo es que independientemente que se utilicen mecánicas o plataformas de generalistas, bmw o MB no comparten elementos interiores con un Auto de inferior nivel (Megane, 308, Focus, etc )
        Alfa SI

  44. Aprendiz91 dice:

    – Un excelente diseño que queda opacado por esa trompa insulsa…lo voy a decir todas las veces que sea necesario.

    – Las butacas opcionales además de caras no tienen la facha de las de serie! El interior en general, poco atractivo, y más si al lado ponemos al Giulia (qué volante tiene!!!).

    – Una lástima lo de la caja, tanto en la pérdida de “la que corresponde”, como en lo limitada que parece ser (ya sé que está explicado en otro comentario, pero sigo sin entender la diferencia de regímenes en D y N).

    – El 156 GTA sí que es un verdadero clásico (ya sé, ahora viene W y me va a decir que vivía yéndose de trompa…pero bueno, tenía un V6 que cantaba, sólo por eso ya lo vale). Otro que se me ocurre es el 130i, seis en línea y RWD…uff.

  45. MGG dice:

    CC, el sistema de climatizacion y el “stereo” (otra antiguedad como las polleritas, jeje) sin los mismos que en la Toro Vulcano?

  46. nodoyuna dice:

    Es lo que respecta al GTI, este Alfa Romeo Giulietta no defrauda en lo más mínimo pese a su veteranía, 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, dirección excelente y frenos con pinzas Brembo, que más se puede pedir??

    Queres pantallita (info display)?? Seat lo ofrece por 310 euros (10 mil pesos) y próximamente Skoda.

    Me parece a mí o la gente de VW ya no saben qué hacer para vender el Golf, es Brasil la situación es mucho peor.

    La mejor opción, Peugeot 308 S GTi (270 cv, últimas unidades pre-restyling en stock por 870 mil pesos) una ganga…. y es hermoso.

  47. Burlington dice:

    Una maravilla, me encanto el final de la nota. Jamas tendria en cuenta un Golf gti, si tuviera las 50 LV sin dudas compraria esta Giulietta.

  48. nodoyuna dice:

    Algunos piensan o creen que el diseño no es importante, no lo comparto en lo más mínimo, sobre todo cuando dispones dinero para elegir.

    Otra cosa diferente es cuando compras lo que podes, no tenes mucha opción de elegir, ahora gastarte 44 mil dólares y comprar una caja de zapatos… hay que hacerse ver….

    • Aprendiz91 dice:

      A ver, los VW últimamente y para mi gusto, vienen fieritos. Ahora, un Golf GTi feo? Caja de zapatos? Cualquiera. Lo único que hacés es tirarle palos a TODOS sus modelos. Sos como un Vagboy a la inversa.

      Querés criticar a VW? Bueno, el Fox está viejo, el Polo vale cien lucas más de lo que debería, la Tiguan tiene recalls para regalar, y después tenés lo que dicen de ruidos en la DSG y consumo de aceite. Yo elijo un Golf mil veces antes que este Giulietta TENIENDO EN CUENTA EL DISEÑO (la trompa de este Alfa lo arruina) y estoy seguro de que no es una mala decisión…aflojá con el copy-paste de comentarios.

      • nodoyuna dice:

        Hablando de GTI y agregamos lo que compiten en Europa, el Golf es una caja de zapatos al lado de la competencia, que son mucho mejores GTI y ni habla en tema de diseño.

        VW cada vez hace los autos más cuadrados, sin dudas ya eligieron al público que van dirigido y no es precisamente es a los que le gusta el buen diseño.

        Hoy por hoy en Argentina, la mejor opción es Peugeot 308 S GTi, es un auto hermoso y nada menos que 270 cv por solo 30 mil dólares.
        Es Golf es un buen auto, pero en tema de diseño es una caja de zapatos.

        Por cierto, que vos u otros del blog eligen el Golf no lo hace más lindo.. creo todo lo contrario…

  49. Ferry dice:

    Parece que estamos en presencia de un autito, después de leer todos los comentarios el punto de comparación es el Golf GTI??, me convencieron, voy por GTI MKI.

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