Crítica: Alfa Romeo Giulietta Veloce Quadrifoglio

La versión más deportiva de la Giulietta de Alfa Romeo se lanzó en la Argentina en noviembre de 2010. Se llamaba Giulietta Quadrifoglio Verde (leer crítica). Un vendedor de aquellos años me contó que, poco después, le cambiaron el nombre a Giulietta QV: “¿Vos podés creer que había clientes que pensaban que esa versión sólo se vendía en color verde?”

A partir del lanzamiento de las Giulia QV y Stelvio QV -ya en preventa en la Argentina, ver precios– Alfa decidió reservar la denominación QV sólo para sus modelos más potentes y extremos. Por eso, cuando recibió un restyling, la Giulietta QV aumentó su potencia, pero también cambió de nombre: ahora se llama oficialmente Giulietta Veloce.

Pero, otra vez la excepción, no en la Argentina. Acá, después de un largo proceso de evangelización, la clientela aprendió a aceptar el nombre en italiano y fue rebautizada como Giulietta Veloce Quadrifoglio.

Manejamos durante una semana la nueva Giulietta (¿VQ?) de 49.850 dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Se llama Quadrifoglio, pero en este auto no vas a encontrar ningún trébol de cuatro hojas. Alfa Romeo permite que se juegue con variantes del nombre, pero no con su emblema más sagrado (leer historia). Por eso, en su exterior sólo hay logos de “Veloce”.

La idea es que, de ahora en más, todos los Veloce sean autos deportivos, pero no extremos. Algo así como la diferencia que establece Audi entre sus S y RS.

El restyling que recibió con respecto a la primera Giulietta QV, parte de la base del que ya se aplicó sobre las versiones de entrada a gama (leer crítica de la Giulietta 2017): la parrilla frontal (llamada “Cuore” por Alfa Romeo) ahora forma una “V” más pronunciada. En el caso de esta versión Veloce, esta parrilla tiene bordes negros y está acompañada por una gran toma de aire inferior, con bordes rojos.

Tiene faros de Xenón con luces diurnas de leds. Las llantas son de 17 pulgadas (calzadas con Bridgestone Turanza 225/45). En la parte trasera no hay cambios: sigue con esas ópticas tan peculiares en led. Recordemos que en el diseño original de la Giulietta participó el argentino Juan Manuel Díaz. No intervino en este restyling, porque ya a esa altura estaba trabajando para el Grupo VW (hoy en Audi Sport). Esta semana, Díaz le dedicó un duro tweet a Sergio Marchionne, el fallecido CEO de FCA (ver nota).

Pero volvamos al auto. Supongo que ya notaste el detalle más llamativo de esta unidad: la pintura es mate.

No es un adhesivo vinílico, como el que colocan muchos aficionados al tuning. Es pintura. Así sale de fábrica. Se trata de un opcional que se ofrece en este único tono: Grigio Racer. Cuesta 720 dólares extra.

Es una pintura que hay que cuidar mucho: la unidad probada tenía un rayón en el guardabarros trasero (¡yo no fui!). Y no te digo el efecto que causan las cacas de paloma: ¡son fluorescentes! La pintura mate requiere cuidados muy especiales. Por ejemplo, no se puede pulir, porque quedaría un manchón: en caso de rayaduras, hay que repintar todo el panel de nuevo. Un perno.

¿Contra quién compite la Giulietta Veloce en la Argentina? Como siempre, la relación precio/potencia de Alfa Romeo es un poco más accesible que en las marcas premium alemanas: Audi A3 2.0 TFSi (190 cv, 44.300 dólares), Audi S3 Sportback (310 cv, 67.300 dólares), BMW 120i Sport (184 cv, 43.900 dólares), BMW M140i (340 cv, 61.900 dólares), Mercedes-Benz A 250 Sport (211 cv, 57.000 dólares).

Al mismo tiempo, se posiciona un poco más caro que modelos similares de marcas generalistas. Por eso, en mi opinión, el rival más aproximado es el Volkswagen Golf GTi de 230 cv: 42.700 dólares con tapizado en tela y 44.200 con cuero. Para este año estaba prevista la llegada del restyling del Peugeot 308 S GTi (270 cv, últimas unidades pre-restyling en stock por 870 mil pesos), pero el lanzamiento viene demorado por la implementación de la WLTP (leer más).

POR DENTRO

Bienvenido al año 2010. Desde que se lanzó a la venta, es poco lo que cambió en el interior de la Giulietta más deportiva. Sólo se actualizó el volante (en cuero, con costuras rojas y aplique en aluminio), el revestimiento de la plancha de instrumentos (en goma blanda, con entramado símil carbono) y el equipo de audio.

Aunque no mucho: la Veloce tiene una pantalla táctil de sólo cinco pulgadas. Es probable que estés leyendo esto desde un celular más grande que eso. Y con más colores también. Además, no tiene GPS ni cámara de retroceso. Ni se te ocurra pedirle Apple Car Play o Android Auto. Al menos, el Bluetooth funciona bien.

Después está la butaca: viene de serie con un asiento deportivo con apoyacabezas integrado, detalles en aluminio pulido y el logo de Alfa Romeo, bordado con hilo rojo. Tiene tapizado en cuero y Alcántara. El ajuste es manual, pero es bellísima.

Además, en opción, tenés una butaca en Cuero Milano microperforado, de color rojo furioso. Viene con ajustes eléctricos. No es nada barata: cuesta 4.535 dólares. Me gustó más la que viene de serie: combina mejor con el Grigio Racer.

Esto sí viene de serie y es espectacular: doble techo panorámico (la primera mitad se abre). Tiene cortinitas de accionamiento manual y hace que el habitáculo sea bien luminoso. Sobre todo en esta unidad de pruebas, que tenía vidrios polarizados aftermarket en el límite de lo legal.

Después, es igual a la Giulietta QV anterior: el mismo climatizador, la misma pedalera en aluminio y el mismo espacio limitado en las plazas traseras. Hay lugar para tres adultos, pero el techo es algo bajo. El acceso no es cómodo. El baúl sigue sin ser generoso: 350 litros.

Bajo el piso de carga, una mala noticia: rueda de auxilio de uso temporario. Con ese neumático en uso, no se puede viajar a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

Todas las Giulietta vienen de serie a la Argentina con seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y control de presión de los neumáticos.

Por el precio que tiene, debería ofrecer también frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, alerta de cambio de carril y –una vez más- cámara de retroceso.

La Giulietta es un auto tan longevo que permite evaluar cómo evolucionaron las exigencias en las pruebas de choque de los organismos independientes. En 2010, EuroNCAP le otorgó la calificación máxima de cinco estrellas, con 97% de protección para adultos, 85% para niños y 63% para peatones. Sin embargo, el mismo ente volvió a evaluarla con el protocolo de 2017 y la nota bajó de manera considerable: tres estrellas (72% adultos, 56% niños y 59% peatones).

MOTOR y TRANSMISIÓN

La Veloce conserva el mismo motor de la QV original, pero con algunas mejoras. Sigue siendo un 1.7 turbo muy rendidor. Tras un repaso en la electrónica y el sistema de admisión, la potencia aumentó de 235 a 241 cv (el régimen de entrega máxima aumentó de 5.500 a 5.750 rpm). El torque aumentó de 340 a 350 Nm a 2.000 rpm.

Otra novedad: ya no se vende con caja manual de seis velocidades. Esta mecánica sólo se confirma con la caja automática TCT (doble embrague), con seis marchas y levas en el volante.

En definitiva, es el mismo conjunto de motor y caja de la coupé 4C. La gran diferencia: la 4C tiene motor central y tracción trasera.

Otras cosas se mantienen sin cambios: tracción delantera con autoblocante electrónico (Q2) y programa de manejo DNA (Dynamic, Natural y AllWeather).

COMPORTAMIENTO

Tiene más potencia, pero perdió la caja manual. Es decir: la Giulietta es más Veloce que nunca. Según las mediciones de Autoblog, acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos (antes, 6.9). Y su velocidad máxima es de 243 km/h (antes, 240).

El motor es una maravilla de eficiencia. Es muy elástico: empuja con decisión ya desde las 2.000 rpm y no tira la toalla hasta entrar en la zona roja, a las 6.200 rpm. Parece mucho más que un simple 1.7 de cuatro cilindros. Eso ocurre siempre que lo manejes en modo Dynamic (D), porque en Natural (N, pensado para economizar) o en AllWheather (A, para superficies resbaladizas, como hielo o nieve), se comporta de manera más sosegada. Por ejemplo, en sexta marcha y a 120 km/h, en D el motor trabaja a 3.000 rpm. En N o A lo hace a 2.200 rpm.

La caja TCT es buena, pero no tanto como el motor. Perdió el encantó mecánico y físico de la caja manual. Ni hablar de que las levas del cambio son chiquitas y de plástico: merecían aluminio y un mejor diseño. Pero el problema más grave es que resulta un poco más lentas que otras transmisiones doble embrague. Y, además, interfiere todo el tiempo en las decisiones del conductor.

Supongamos que manejo el auto en modo Dynamic y con la caja en modo secuencial. Es decir: estoy dando todas las señales de que quiero una conducción deportiva, con el mayor dominio posible sobre la mecánica. Pero no: la caja decide todo el tiempo el cambio en el que viajás. Si llegás al régimen máximo no activa el corte de inyección, pasa al cambio siguiente. Si querés hacer un rebaje agresivo, lo niega y te dispara una chicharra. Puede llegar a ser irritante.

También, por culpa de la caja, aumentaron los consumos: la media pasó de 7,8 a 8,5 litros cada 100 kilómetros. Nada grave: tiene un tanque de 60 litros, más que suficientes para hacer viajes largos. Tan sólo fijate por dónde vas a andar: recordá que la rueda de auxilio es finita.

Esos valores de consumo se consiguen con el sistema DNA en la posición “Natural”. En Dynamic, el promedio puede aumentar hasta un litro más cada 100 kilómetros. Sigue siendo razonable. Y las diferencias en las reacciones del auto son notables: aumenta la respuesta del acelerador, los cambios pasan a mayor régimen, la dirección se endurece un poquito más y el sonido inunda más el habitáculo.

Consejo: manejá tus Alfa Romeo (Mito o Giulietta) siempre en Dynamic. Lo bueno: una vez que seleccionaste la opción, queda siempre ahí. No importa que apagues el motor y lo vuelvas a encender. Tu Alfa reconoce que te gusta la filosofía Veloce. Y la respeta.

El comportamiento se mantiene intacto, como en la Giulietta QV original. Es un auto muy neutro. A pesar del enorme torque que las ruedas transmiten al piso, no parece un vehículo de tracción delantera. El nivel de adherencia en curva es muy elevado y, cuando se supera, no se va de trompa: deslizan las cuatro ruedas de manera pareja. Ese es el trabajo del diferencial electrónico Q2: hace que la Veloce tenga reacciones de un auto con tracción integral.

Aunque no lo es, desde ya: eso lo vas a notar cada vez que aceleres a fondo, desde parado, y dejes tu firma en el suelo con las dos ruedas delanteras (un poquito de humo, también).

Los frenos son otro punto a destacar. Tiene pinzas Brembo y discos en las cuatro ruedas, con los delanteros ventilados. El conjunto está sobredimensionado. En Alfa saben que muchos propietarios de la Veloce van a querer disfrutarla, cada tanto, en un circuito. Está todo pensado para eso, incluyendo a la dirección (siempre en modo Dynamic, ¿ya te lo dije, verdad?).

La suspensión es algo durita, pero no es una tortura. Y los neumáticos son de perfil bajo, aunque más grave hubiera sido calzar llantas de 18”, que se ofrecen en opción en algunos mercados.

El único problema es el despeje del suelo. Esta versión Veloce está rebajada 50 milímetros con respecto a otras Giulietta. Y, además, tiene el paquete de spoilers y zócalos. En nuestras calles horrendas, puede ser un problema. El voladizo delantero es muy largo y fondea con facilidad. Pero, en algunos lomos de burro de proporciones cordilleranas, también vas a sentir que roza en los laterales, con los faldones (¿soy el único viejardo que recuerda que antes les decían “polleritas”?).

CONCLUSIÓN

A pesar del paso de los años, la Giulietta Veloce sigue siendo un deportivo que no te va a defraudar. Tiene las prestaciones y el comportamiento dinámico de un auto picante, que podés disfrutar todos los días.

Sin embargo, se le nota el paso del tiempo. Sobre todo, cuando se la compara con sus rivales más directos. El VW Golf GTi MY18 es un auto de concepción más moderna. En motor, caja y chasis supera a esta Giulietta. Es lógico, su desarrollo es mucho más reciente. Así que, no lo dudes. Andá ya mismo a comprar tu Golf GTi.

¿Qué estás esperando? ¡Corré!

Listo.

¿Ya se fueron?

Si seguís acá, leyendo, es que ya pensaste en el Golf GTi. Y lo descartaste.

El VW es un auto genial, sin dudas, pero es la opción más previsible y obvia en este segmento.

De eso se trata la Giulietta: desde el primer día de su concepción, fue un auto pensado para gambetear la obviedad. Se nota en la calle, donde se destaca por su originalidad, como si no hubieran pasado casi 10 años desde su lanzamiento.

Es un fenómeno que sólo puede generar cierto tipo de autos. La Giulietta Veloce se vende como cero kilómetro. Pero, en el fondo, ya es un clásico.

Carlos Cristófalo
Fotos: Orly Cristófalo

***

Con nueve años en el mercado, la Giulietta más deportiva recibió un restyling, más potencia y nueva transmisión.

También dejó de lucir el emblema del Quadrifoglio Verde. Ahora es, simplemente, Veloce.

Unidad con pintura mate Grigio Racer. Es un opcional de 720 dólares.

Otro opcional: tapizado en Cuero Milano Rosso y butacas delanteras con ajuste eléctrico: 4.535 dólares. Carísimo.

Estas butacas con apoyacabezas integrado y tapizado en cuero/Alcántara vienen de serie. No están nada mal.

Detalles en aluminio, costuras rojas y emblema de Alfa bordado.  ¿Quién necesita Cuero Milano?

De serie: techo panorámico, con la mitad delantera corrediza.

Atrás caben tres adultos: siempre y cuando no sean muy altos.

Volante de nuevo diseño y sistema multimedia con pantalla táctil.

Tiene cinco pulgadas. Hay celulares más grandes. Y más funcionales también: no hay GPS ni cámara de retroceso.

El DNA siempre en Dynamic. Siempre.

Sólo se vende con caja automática. La TCT es muy buena, pero debería ofrecer también la opción manual. El DNA, siempre en modo Dynamic.

El baúl tiene 350 litros de capacidad. Apenas correcto.

Bajo el piso de carga: una rueda de auxilio que no sirve para viajes largos.

El motor y la caja son los mismos de la 4C, aunque esa coupé tiene otra disposición: impulsor central y tracción trasera.

Dirección, frenos y chasis: un deportivo equilibrado y muy divertido, para disfrutar todos los días.

Sólo hay que tener cuidado con el voladizo delantero extenso y el escaso despeje del suelo: fondea con facilidad.

La pintura mate también requiere cuidados especiales.

La Giulietta Veloce, un clásico que se puede comprar 0km.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Alfa Romeo Giulietta Veloce Quadrifoglio.
Origen: Italia.
Precio: 49.850 dólares (versiones desde 33.851 dólares).
Garantía: Cinco años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Alfa Romeo Argentina (www.alfaromeo.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor, intercooler.
Cilindrada: 1.742 cc
Potencia: 241 cv a 5.750 rpm
Torque: 350 Nm a 2.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con diferencial autoblocante Q2 y control electrónico.
Caja: automática de doble embrague, con seis velocidades, modo secuencial, programa ADN y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Bridgestone Turanza 225/45R17

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 243 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,1 segundos
Consumo urbano: 10,1 l/100km
Consumo extraurbano: 6,7 l/100km
Consumo medio: 8,5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.351 mm / 1.798 mm / 1.465 mm
Distancia entre ejes: 2.634 mm
Peso en orden de marcha: 1.395 kg
Capacidad de baúl: 350 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad (VDC)
Control de tracción (ASR)
Diferencial autoblocante electrónico (Q2)
Asistencia al arranque en pendiente
Apoyacabezas delanteros activos
Anclajes Isofix
Faros delanteros de Xenón con luces diurnas de leds y antinieblas
Luces traseras de led con antinieblas
Sensor crepuscular
Control de presión de neumáticos
Espejos exteriores con ajuste eléctrico, con plegado automático y desempañado
Volante multifunción en cuero con comandos del Bluetooth
Pantalla multimedia de 5 pulgadas
Techo panorámico corredizo
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas con one-touch
Climatizador automático bizona
Control de velocidad crucero
Salidas de aire en plazas traseras
Tomacorriente en el baúl
Pedalera Sportivo en aluminio
Spoiler trasero y zócalo sportivo
Frenos Brembo
Sensor de estacionamiento trasero
Butacas integrales con tapizado en cuero y Alcántara

OPCIONALES
Pintura mate Grigio Racer: 720 dólares (incluido en esta unidad)
Butaca eléctrica en Cuero Milano: 4.535 dólares (ausente en esta unidad)

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274 Respuestas

  1. PedroSierra dice:

    Me encanta este vehículo. Algún día me voy a comprar un Alfa!

  2. davidr_1 dice:

    MUY BUEN DATO CC!!
    Peugeot 308 S GTi (270 cv, últimas unidades pre-restyling en stock por 870 mil pesos)

    31.000usd nada mal 270hp es una bomba

  3. davidr_1 dice:

    igual soy de pensar que este tipo de autos se compra usado con pocos km y el precio ya esta depreciado

  4. Lea_RLA dice:

    Hermoso auto, aunque no me va el color mate…
    Inexplicable que venga con un sistema multimedia tan basico hoy en dia y que le falte la caja MANUAL (no soy detractor de las automaticas, pero en un auto de estas caracteristicas creo que deberian ser opcion)

  5. nodoyuna dice:

    Juan Manuel Díaz debe estar resentido porque paso de diseñar vehículos a tener que hacer Copy-Paste…

  6. Hugo22 dice:

    Una pregunta para algún genio que hay acá que hay muchos jee!!no.. esa pintura mate siempre me pregunté, tendrá algún cuidado especial, se pegará la tierra , será sucia, se puede lustrar, como es el lavado,etc. a ver??

  7. V-ROD BEEF dice:

    Muy buenas las fotos

  8. g_galu dice:

    CC, independientemente de lo subjetivo, comparar una Giulietta con un Golf no me parece acertado, pagar lo que cuesta el VW y andar en un coche que si no lo miras con detalle se confunde con un Gol o un Polo no lo entiendo

  9. eugeblog dice:

    Que linda línea tiene este giulietta, como todo alfa. Suelo ver casi a diario un 164 color verde con los símbolos de qv (no se si posta o agregados) en bastante buen estado de conservación.

    Ese sistema con el diferencial debe ser muy eficiente.

    Siempre se aprende algo, hoy lo del régimen en D y N.

  10. Wenzel dice:

    La trompa, el interior sobre todo la consola, y esos tiradores de las puertas traseras hacen un conjunto que a mi me parece muy feo, la mecanica debe ser interesante, dificil elegir entre esto y el aburrido gti, si busco algo deportivo me parece que iria por algun bm serie 1 usado, capaz que con algun pony menos pero mucho mas deportivo.

  11. Samuel Marcelo dice:

    Gente, córtenla con venir a comparar esto a un Audi. Esto es italiano, no alemán. Acá hay pasión, buen gusto, emoción. En un auto alemán no hay nada de eso. Hay escuadras, reglas, precisión y frialdad. Es bien diferente. Ambos autos son buenísimos (dejemos de lado los VW populares y Fiat), pero esto es otra cosa.

  12. jebus_crazy dice:

    Al fin y al cabo ninguno de los autos que nombran (308, golf etc ) logra ni por asomo tener lo que cualquier Alfa despierta: pasion.
    Cuento una experiencia personal: en Dubai, me canse de ver Lamborghinis, Maseratis, ese auto inombrable (konengise o como se escriba), Porsche, Bugattis….
    Y sin embargo tengo muy pocas fotos de esos, salvo de Ferrari, Rolls Royce y Dodge challenger…porque? Porque son los autos que mas me gustan, que mas me llaman la atencion y que jamas me canso de verlos.

    Me pasaba lo mismo que con mi anterior auto, el bora, no me quejo, pero era un auto mas, algo que cuando salia a la mañana, era un auto… en cambio en eeuu cuando salia del hotel y veia el Elantra ( y eso que era lo mas basico), no se, sentia ese algo que me hacia disfrutarlo, ese algo que veo ( a mayor escala) cuando hay un Ferrari, Rolls o Challenger (mi proximo viaje a usa, alquilo uno)

    • Emanuel dice:

      Los autos tanos tienen muchos pasión (la mayoría, no todos), eso no quiere decir que un alemán (o de otro país) no la tenga. El Golf GTi también es un auto muy pasional y entusiasta a su manera.

  13. Tripa_22 dice:

    Sin dudas es el auto que me compraria si pudiera. Tengo un Bravo 2014, y ninguna queja. Un autazo. Y con respecto a la perdida de valor de los tanos en la reventa: hagan el ejercicio de mirar cuanto valia un 308 Sport y un Bravo 0 km, o un 207 y un Punto, etc. y cuanto valen hoy usados. La diferencias son muuuuy similares entre los dos momentos.

  14. Asolarin dice:

    Es intrigante, aunque no sé si me animaría a comprarla (si pudiese, claro). Y ahora que lo leo y pienso, es un poco trillado comprarse un Golf GTi.
    Mejor sigo andando en gasolero… jajaja

  15. Kasparov dice:

    50KU$D?? Un delirio.

  16. Joa 2001 dice:

    A mí todavía me gusta este auto. El diseño quizá no es el más moderno, pero tiene su sello de originalidad y deportividad italiana. El motor estar más q a la altura. La caja, sin llegar a ser brillante, se complementa bien. Y encima ofrece una buena relación precio/producto. Se le puede pedir más? Si, un sistema multimedia de verdad. Ya no va más esta radio del Fiat 500. Y como ya he dicho otras veces… Un kwid trae cámara de estacionamiento.
    Más allá de eso, yo lo prefiero frente al Golf GTI. Y por el solo hecho de q el golf no me produce ninguna emoción cuando lo veo. A la giullieta uno la ve como si te estuviera invitando a observarla . Siempre causa curiosidad. Y para mí eso, tiene un valor agregado
    Saludos 😁

  17. Cofla 2112 dice:

    Me encanta el auto y la marca. Pero en la prensa europea dice que es una de Lamarca menos fiable. Es como salir con un minon, con los senos hechos, demandante y medio loca que un día se te corta las venas. No me critiquen al Corolla! El ranking lo pone entre los primeros.

  18. ALMAGRO dice:

    Este Alfa es demasiado lindo para compararlo con el insulso Golf GTI. Saludos.

  19. Ariel VTS dice:

    Me encanta la Giulietta, auto que tendría con mucha alegría pero en versión manual.

  20. markodimauro dice:

    Hola, estoy buscando para comprar una Giulietta 2012 aprox. Pero ahora leyendo los comentarios sobre la caja TCT tengo dudas. Funciona de la misma manera? Osea no puedo tirar un rebaje agresivo? Porque de ser así me ha sacado todas las ganas!

    • Guillermo dice:

      Marko, lo que se dice de la caja TCT en varios lugares, incluso en las pruebas que hicieron en Autoblog, es muy discutible. Te sugiero que pruebes el auto antes de comprarlo para ver si te cierra, porque leí cosas como “la TCT hace lo que quiere, es lenta, etc” y en mi caso opino todo lo contrario. El auto tiene muchas opciones y depende de cómo lo pruebes. Por ej, en automático, modo Natural, los cambios son cortísimos y a 60 vas en 5ta o 6ta para economizar, casi no dispara el turbo. Pero en Dynamic, llegas a 4000 vueltas antes de que meta un cambio bajo, con lo cual se hace mucho más uso del turbo y es mucho más empujador. Recordá que es un 1.4 y el auto no pesa 1000kg, sin el turbo no se manifiesta el motor en todo su esplendor. Por otro lado, si en automático metés cambios manualmente, este y cualquier otro auto intenta corregir en un par de segundos la marcha a la que más cómodo se siente el auto (según el modo Dynamic o Natural, claro) pero eso pasa en cualquier automática. Lo que no leo aquí y me llama la atención, es el uso de la caja en Full Manual, es decir, empujando la palanca mientras está en D hacia el conductor, quedás en full manual, y en ese modo, metés los cambios con la palanca (adelante reduce, atrás aumenta, tipo TC) o con las levas en el volante. Ese modo es 100% manual, es decir, no “hace lo que quiere” , por ej, ponés primera y lo podés llevar a 5000 vueltas y no va a pasar a 2da a menos que vos lo hagas. Me llama la atención que no se describa esto en los test con la TCT, ya que es lo más coherente del mundo: en automática te corrige o rechaza tu pedido si no está dentro de lo programado, en manual hace exactamente lo que le pedís. Otro tema es el cambio: pasa instantáneamente a nivel mecánico, pero desde que presionas el paddle shit hasta que ejecuta, pueden pasar unos 150/300 ms, bastante menos que lo que demora un mortal en pasar la selectora manual, pero desde la orden de tu mano hasta el cambio efectivo, no es instantáneo, es suficientemente rápido. Rebajes agresivos? tremendo placer, incluso forzados en automático, para entrar en una curva es muy divertido. Otra que la TCT permite, en bajadas, modo automatico, te deja en la velocidad que empezaste a bajar, como freno de motor, no necesitas ir frenando para que el auto no se vaya y acelere solo en la bajada. Realmente, como en todos los casos, lo mejor es probar el auto para ver si te cierra, en mi caso, me resulta muy precisa, da opciones de uso a elegir y te diría que en automática Dynamic pocas veces sentí que podría haber hecho yo algo mejor que la caja, muy buen resultado realmente. Otro consejo, 170cv mínimo para que sea divertido el manejo, y las unidades post 2014 son las que tienen la mayoría de los componentes mejorados, de esas unidades no se reportan problemas de consideración en los talleres autorizados. Un consejo final: cuando pruebes una Giulietta, acelerá mientras entrás en una curva: el auto tiene un comportamiento impecable, por más temerario que seas al doblar acelerando.

  21. Emanuel dice:

    Yo no le daría tanta bola a esos ranking, podes tener tranquilamente un auto de la marca que peor este ubicada en dicho y quizás te resulte muy bueno y fiable a la larga. Los conozco y veo seguido, a veces una automotriz esta arriba y otras abajo. Y muchos problemas son electrónicos, mecánicos no tantos. Y una marca tiene muchos productos, tenes autos simples con tendencia a fallar menos (ej. motores aspirados grandes, cajas cvt, pocos chiches) hasta otros mas complejos con el mismo logo (ej. motores biturbo, cajas doble embrague, muchos sistemas electrónicos, doble tracción, mejores sistemas de iluminación pero mas complejos, etc). La OCU en España había hecho un ranking este año y Subaru me parece que no estaba en el top10, aun así, tendría uno con gusto.

  22. michelangelo.mingo@gmail.com dice:

    Digan lo que quieran, prefiero mil veces el Alfa Giulietta a un Golf…

  23. Facundo. dice:

    Mil veces una Giulietta antes que el aburridísimo Golf, no entiendo como les puede gustar y fanatizarse tanto con VW. Sus diseños son lo más insulso que hay!

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