“Ford no está considerando la salida de Sudamérica”

La semana pasada, un artículo de la agencia Bloomberg informó que Ford estaba buscando un comprador para sus operaciones en Sudamérica. El primer párrafo de la nota informaba que el ofrecimiento se realizó al Grupo Volkswagen y a Fiat Chrysler Automobiles, “de acuerdo a gente familiarizada con el asunto”.

El segundo párrafo mencionaba un dato cierto: desde 2012, Ford lleva perdidos 4.200 millones de dólares (antes de impuestos) en la región. En gran parte, fue debido a la crisis del mercado brasileño.

El tercer párrafo de la nota de Bloomberg desmentía por completo el título de Bloomberg:

  • Ford señaló que el reporte de Bloomberg es inexacto. ‘Ford no está considerando la salida de Sudamérica’, indicó el vocero Brad Carroll en una declaración vía e-mail. Un vocero de Fiat Chrysler inicialmente declinó a realizar comentarios, pero después de que se publicara la nota de Bloomberg dijo que la compañía no mantiene ninguna conversación con Ford acerca de América Latina. Un vocero de VW declinó a realizar comentarios”.

A pesar de que la propia agencia negaba los rumores en el tercer párrafo, la noticia encendió las alarmas en el mercado. Bloomberg es una reconocida fuente de información en el mundo de los negocios. El título alimentó rumores.

El impacto de la noticia llegó hasta la Argentina. La filial de Pacheco envió un comunicado a su red de concesionarios y respondió a las consultas de la prensa con la misma frase de Brad Carroll: “Ford no está considerando la salida de Sudamérica”.

En la Argentina, hay expectativas por un posible anuncio de una inversión industrial en la planta de Pacheco. Debería comunicarse en el transcurso de los próximos 24 meses. El último desembolso de la compañía en nuestro país fue para el ciclo de inversión que permitió fabricar en Pacheco los restylings de la Ranger y del Focus III, que se producen en la actualidad.

La marca no tendría intenciones de producir el nuevo Focus IV en su planta local (ver fotos). Los rumores apuntan a otro segmento con más perspectivas de crecimiento en el mercado: se estaría analizando la producción de una SUV para el Segmento C (compacto). En la actualidad, Ford cubre ese segmento con la Kuga importada de España. Un modelo similar, pero de producción local, le permitiría lograr un precio más competitivo en el mercado.

Es un camino similar al que siguió su vecina de Pacheco: Volkswagen Argentina fabricará el Proyecto Tarek, una SUV del Segmento C que ya se presentó en China con el nombre Tharu (ver fotos).

De todos modos, por ahora se trata sólo de rumores. Lo único oficial, hasta el momento, es la declaración de Brad Carroll: “Ford no está considerando la salida de Sudamérica”.

85 Comentarios

  1. hdvz dice:

    En realidad, la producción local (Sudamérica) no le da precio más competitivo al producto – lo vemos a diario–sino un mayor margen de ganancia al no tributar el 35% y….. Bueno ahí esta el margen.

    • Rodrigo dice:

      35% del FOB, incide en un 5/7% del precio final..

      • Daniel dice:

        No se como hacés tus cálculos, pero según mi entender, un 35% sobre el precio FOB incide en un 35% sobre el precio final. Un auto que cuesta U$s 10000 FOB, vale 13500 más IVA más impuestos internos, más… más… al salir de la Aduana. Desde ese precio, cada eslabón de la cadena le pone si margen, (en porcentaje) y los gobiernos nacional y provinciales le siguen aplicando impuestos y tasas (IVA, cheque, IIBB… en porcentaje).

        • f.villarruel dice:

          Me parece que la cuenta de Rodrigo esta bien.

          Ponele que a tu auto de 10000 le sumas 35 de arancel, y sobre ese precio calculas IVA y a eso un 10 % de margen.
          10000 + 3500 + 2835 + 1633 = 17968 USD, entonces los 3500 solo tienen una incidencia del 19% sobre el precio final. Por mas que a eso le sigas sumando impuestos/gastos los 3500 van a tener una incidencia cada vez menor.

        • tawanira dice:

          Me parece que te estás faltando en ese cálculo el efecto del arancel sobre el IVA y el margen, los cuales se calculan sobre el precio + 35% de arancel.
          No es que el arancel se va licuando como vos planteás, sino que se incorpora a la base de todos los gravámenes calculados ya en suelo argentino.

        • Pablo Fernández dice:

          precio=10.000
          35%=3.500
          total=13.500
          21% de eso=2.835
          total = 16.335 y el 10% de margen = 1633

          O sea que hizo el iva y el margen sobre el precio mas el 35%.
          Nunca el 35% de impuesto puede ser lineal y ser un 35% en el precio final.

    • ILarq dice:

      hdvz. Coincido. Lo hacen mas barato, y lo venden al mismo precio o mas… redondo.
      Igual es triste que se apunte a solo un modelo…

    • LuiFa® dice:

      Y un poco seguramente será así, no tributar el 35% pero los precios todo seguirá igual, o mas aun.-

    • Gustavo 177 dice:

      seguramente por la logistica y los sueldos no es que pierden competitividad , si la pierden o apuestan a volumenes mercosur

    • pepote dice:

      Cualquier empresa q pierde plata durante 10 años seguidos como Ford en Sudamérica algo tiene/ va a hacer. Por otro lado Ford y VW se unen a nivel global para la próxima generación de Ranger/ Amarok. Que bomba!

  2. Georgie dice:

    Esperemos que así sea y no se vaya…

  3. Wooo... dice:

    Ford, por favor, hacé lo que quieras, menos “Autolatina”. O “Autolatita” como lo llamaba con mis amigos

  4. Wooo... dice:

    Para mí lo que quieren hacer con los autos es lo mismo que hicieron con los juguetes y la ropa, etc.
    Quieren fabricar de China, Vietnam, etc para el mundo. Por dos mangos en fábricas tercerizadas.
    Es como lo ves en los iPhones, u otras cosas.
    “Diseñado en California. Fabricado en China”
    “Diseñado en Francia. Fabricado en China”
    Etc

    • luisrom2016 dice:

      Wooo…. por lo que estoy viendo vana hacer lo que hizo nissan con el sentra amigo hacerlo para varios mercados pero con diferente equipamiento aunque este armado en china el focus, el Focus no va a hacer el msimo en termino de equipamiento el que les van a vender en Argentina con el que vana vender en Norteamerica amigo

      • ERNESTO429 dice:

        Eso es lo que pasa siempre. A mí me criticaron porque dije cuando salió el 208 Diesel que porque se fabricara en la misma planta que abastece parte de Europa no se podía garantizar que fueran iguales. Y lo sigo sosteniendo. Pero en ese momento me dijeron que yo no tenía pruebas para argumentar eso, cuando en realidad debe ser al revés.
        El razonamiento de algunos era “se fabrica en Francia y se vende en Europa; Se fabrican en Francia se vende en Argentina. Por lo tanto ambos autos son iguales”. Razonamiento inductivo falaz.

  5. DrTuerca dice:

    Los rumores hablaban de una suv China. Pero como viene la mano están en el horno. Es un mundo complicado. Si no nos ponemos más competitivos la vamos a pasar mal.

  6. tato_ar dice:

    Leia que sigue el camino de VW en cuanto a fabricar localmente SUV segmento C. Pero VW completa su linea B+ y C con productoss De Brasil y Mexico, de desarrollo nuevo. One Ford se queda, como Peugeot, con un segmento C viejito, y el referente del B+, con lifting y botox

  7. Matias_N dice:

    Lo mas logico seria cerrar la fabirca de Venezuela, en Argentina solo fabricar la ranger y alguna suv derivada de esta, como toyota con la hilux, sw4 e innova, en Brasil fabricar el Ka, Fiesta, Focus, el resto de los modelos importarlos de Norteamerica o Europa

    • Matias_N dice:

      Creo que Toyota es el modelo a seguir en sudamerica para las terminales, fabricar una pick up y alguna suv derivada de estas en Argentina, segmento A, B y C en Brasil, el resto importarlo de Europa, Norteamerica, Japon, Corea del Sur

      • mktobserv dice:

        Toyota es el modelo a seguir pero no solo por la selección de modelos a ensamblar en el país sino en la forma de trabajar y el compromiso con el producto; no es que Ford no venda o exporte mas por un tema de capacidad industrial, creo que es mas gestión de producto.

    • Daniel dice:

      Ese es el tema. En economía de escala, el volumen es todo. Hacer un poco de todo es más ineficiente y antieconómico que hacer mucho de un poco. En Australia ya lo entendieron, cerraron casi todas las fábricas y se concentraron en lo que saben y pueden hacer con eficiencia. Acá todavía no porque Peronia insiste en “vivir con lo nuestro”

      • Martin1774 dice:

        Pasa que en este bendito país a mucha gente se hicieron el cuentito de la fabriquita que “supuestamente” mueve al país. La produccion industrial Argentina nunca llegó a ser 1/3 de su producto ni en sus años más fuertes (los 70’s), por otra parte la industria argentina es desde siempre una industria ultra ineficiente con costos altísimos y con productos de calidad dudosa (por no decir que en su mayoría son pedorros). En lugar de focalizar nuestros esfuerzos en desarrollar aquellas cosas que hacemos bien, seguimos queriendo hacer cosas que hacemos mal y encima caras. Pero buen el cabezadetermismo argentino siempre busca superarse y lograr ser cada vez más decadentes.

      • Brancap87 dice:

        “En Australia ya lo entendieron, cerraron casi todas las fábricas”
        De quichicientos paises que fabrican autos en este momento, 1 solo dejo de hacerlo y solo con eso ya seria un ejemplo a seguir?

    • controsterzo dice:

      Qué??? Cerrar la fábrica de Venezuela?

      Hace al menos 1 año o 2 que de la fábrica (CKD en realidad) de Ford en Venezuela no sale un mísero auto. Lo mismo vale para el resto de su “industria”, que ya sido literalmente desmantelada y arrasada.

      Otro éxito de la “Revolución” y del “Socialismo del siglo 21″…

  8. Daniel dice:

    Ford… “Raza Fuerte que nunca dejó el país” decía el slogan a mediados de los 80, mientras tanto fabricaban la F100, el Sierra y el Falcon tercerizados en Autolatina, que también producía el Dodge 1500 (con logo VW en la parrilla) el Gacel y el Gol… La industria automotor local siempre fue paupérrima, pero tuvo épocas peores.

  9. Pablo Fernández dice:

    Perdió 4.200 millones.. ¿y las demás como hacen para ganar plata? o ahora resulta que todas pierden plata, y están haciendo beneficencia?? mmmmmmm

  10. Chucho dice:

    Todo en este mundo tiene su karma. Hasta para Jord. Recordar nomás las licitaciones del estado a fines de los 70… “pick up de fabricación nacional con motor de 8 cilindros”… adivinen cual era la única que cumplía!

  11. mktobserv dice:

    No creo que Ford se vaya de la región, hoy tiene uno de los modelos mas vendidos (Ka) y un excelente producto (Ranger), pero si esta llamada a repensar su estrategia para aprovechar esas ventajas. Deben definir objetivamente el tema del nuevo Focus, recuperar la imagen del Fiesta, revisar portafolio de SUVs , entre otras.
    Meses atrás estaba el rumor de la venta de la operación de camiones en Brasil, pero supongo que con la recuperación de Brasil es otro el escenario camiones. También en las ultimas semanas se hablaba de un nuevo acuerdo Ford-VW para desarrollo de nuevos modelos, se decía que podría ser para Pick Ups, pero creo que puede ser mas para SUV chicas, después de todo, VW es al que mejor se le da eso de “mercosurizar” un modelo, arte en el cual Ford siempre ha sido un desastre.

    • Bilardista dice:

      Que buscado que es en el mercado la primera generacion del Fiesta KD!! Hoy por hoy con su amortización correspondiente tenes un auto muy seguro, de excelente calidad y motor relativamente moderno.

      Yendo al plano de mercosurizar modelos, creo que la estrategia de Renault fue esa. Usar su imagen de marca para vender Dacia. Segun he leido la marca rumana resultaba ser la marca mas rentable de al menos Europa: Muy bajos costos de producción y direccionamiento a aquellas personas tanto de Europa del Este como de las familias medio bajas del resto del continente que podian acceder a precio de usado, a un 0km

  12. mktobserv dice:

    Hablamos de Ford Sudamerica como toda una sola bolsa, pero que diferentes que son las cosas aun lado y al otro de los Andes. De un lado figurando en el top de vetas con Ka y Ranger y anhelando la fama de la Ecosport y el Fiesta. Mientras que del otro lado, se tiene uno de los portafolios mas interesantes en SUVs (Ecosport, Escape/Kuga, Edge, Explorer, Expedition), la Ranger pasa a ser casi que solo de trabajo dejando aplicaciones menos profesionales a la F150 (incluyendo Raptor), El Ka no se ofrece pero si modelos de las lineas RS y ST.

  13. Burlington dice:

    Lo que va a haber es una alianza estrategica con VW, eso ya esta confirmado. No es Autolatina.

  14. antitod2 dice:

    Si tuvieran dignidad se habrian ido hace rato.

  15. cabezon dice:

    en un medio yanki leí hace unos meses que no descartaban ninguna opcion para sus operaciones en sudamerica, o sea no descartaban irse…..
    pero que lo que estaban buscando era unirse a otra automotriz como socios para sudamerica y, que ya habian hablado con psa. no se en que habra quedado eso.
    el tema con vw por ahora no incluye a las ranger/amarok, sino que es para vehiculos comerciales tipo transit por ejemplo

  16. luk dice:

    La planta de Ford Argentina la va a tener complicada.

    Ford ya confirmó una suv en México del segmento C, eso lo mencioné hace un año, otra confirmación es un auto eléctrico también del segmento C, se llamará Modelo E.

    Y aquí viene las estocada.

    Se confirmó hace unos dias la producción de una versión del Focus en la planta de Ford México, tal parece que es una versión Style o también prodría ser un Focus PICK UP.

  17. JuanF dice:

    Tiene sentido, hace bastante Ford declaró en España que el futuro de la compañía eran los SUV, y que los compactos los producirían en países de alto volumen como China para luego exportarlos a mercados de menor volumen, que por ello todavía no tenían proyectado un reemplazo para el Mondeo y que era muy probable que no lo hubiera.

  18. smagra dice:

    Vamos Autolatina!
    Que vuelva el Galaxi. Los remiseros de festejo!

  19. Carlos Eduardo dice:

    O sea, nadie quiso comprar esa operacion deficitária e sin inversion. Ford es de lo peor que hay en sudamerica (de un desafortunado ex-Focus e feliz proprietário de Civic hoy)

  20. PIPAS dice:

    Muchachos no culpen de sus pérdidas a la crisis brasileña, hagan autocrítica. Tienen una fábrica en argentina con uno de los peores controles de calidad que vi en mi vida. Tienen un post venta nefasto que ni siquiera conoce los autos que uds mismos venden (ademas de venderte un servicio premium… si así tratan a los premium pobre el del Ka). Venden productos mediocres, y cuando tenían un producto bueno como el fiesta dejan de ofrecerlo y lo abaratan tanto que queda por debajo de la competencia. Los únicos productos confiables que venden son los importados, pero cuando tenes algún problema tenes que moverte vos para conseguir los repuestos porque de uds ni noticias. 6 meses tardó fábrica en conseguir el repuesto que yo por internet conseguí en 1 semana… así que no lloren muchachos, miren a sus vecinos como trabajan sobre todo los de Zárate y van a ver cómo les va a ir bien, pero si prefieren seguir gastando en marketing más que en postventa y producto van a seguir perdiendo Plata

    • Tuerca Floja dice:

      Es muy cierto, pero si las pérdidas fueran tal como dicen, tendríamos que ver más rotación en los puestos jerárquicos de Ford. Nadie puede sostener un puesto mostrando esos números mientras el vecino calladito bate record de producción, exportación y tiene el flex al día fabricando vehículos contemporáneos a los demás mercados del mundo.
      Ford tiene serios problemas a nivel mundial y está reduciendo producción, Pacheco haciendo las dos cosas que hace no suma nada al esquema mundial, Brasil te baña LATAM con el Ka, Eco y Fiesta.

      • PIPAS dice:

        pero a parte a eso sumale que en argentina todos dan por sentado que el focus no se va a hacer mas, y cuando lees las publicaciones de afuera hablan como plantas de produccion de la ranger Asia y USA ya me veo una SUV sobre la plataforma actual del Focus solo para mercados emergentes

  21. meb11481 dice:

    Cuando el río suena….

  22. Tuerca Floja dice:

    “Ford no está considerando la salida de Sudamérica”.
    Claro que no se va de Sudamérica. Se queda en Brasil con la Eco, el Ka y el Fiesta de outlet. Distinta es la situación Argentina. Con los magros resultados de la Ranger alcanzará para mantener la planta y meter otro modelo? Focus IV es la posta. Vendería más SUV C que Focus?

    Si hilamos fino, Ford no salió de Australia. Solo cerró la planta, mantiene presencia importando los vehículos que vende y con un depto de desarrollo.

  23. lord_nachos dice:

    Mejoren los precios, una amigo ya se dio de baja de plan de una ecosport en la cuota 5 ya le estaban cobrando mas de 8000$

  24. Kasparov dice:

    Depende que es lo que entiendan por “salida”.
    En 2014 en Colombia, Mazda dijo “no nos vamos de Colombia, solo cerramos la planta”.
    Las fabricas en Mercosur solo existen por lo salvaje de los aranceles.
    Claramente una operación no rentable debe ser reconvertida o cerrada.

  25. Enrique Ford dice:

    Siempre me pregunto que tan competitivos somos. Cuanto cuesta producir la ranger en EEUU y en argentina? Y respecto a brasil? el tema es que somos economias tan volatiles que una devaluacion como las que solemos tener, te pone muy competitivo en un instante y meses vuelve todo a foja 0.

  26. Josepe dice:

    Vuelve Autolatita remixada!
    O terminara como F F C A ?
    en fin Fix Or Repair Daily !

  27. jrncolon dice:

    Hace unos días vi la prueba que le hicieron al nuevo Focus los de la televisión pública de Alemania (DW): La versión naftera tiene tres cilindros sobrealimentados y 1 litro de cilindrada.
    Prestaciones excelentes (veloc. máxima 200, consumo medio del orden de los 5lts/100 km) y lo mas notable era que si la necesidad de carga no era importante se desacoplaba uno de los cilindros. Esa operación y el acople nuevamente para funcionar con los tres cilindros era tan rápida (14 milisegundos) que el conductor nunca se daba cuenta de esa operación.
    Y acá le ponen botox para que siga tirando….
    Como al Falcon.
    “El último desembolso de la compañía en nuestro país fue para el ciclo de inversión que permitió fabricar en Pacheco los restylings de la Ranger y del Focus III”.

  28. Josepe dice:

    Por que no se ponen las pilas y producen el Focus IV en Pacheco ,o
    acaso van a hacer lo mismo que hizo Pueyot con el 308?
    nooo

  29. martinleandro dice:

    Argentina va camino a producir vehículos rústicos (utilitarios) y autos segmento A o B…el resto vendrá de afuera.

  30. Mashayeloso dice:

    jajajajajajaj no lo creo ni por un momento. Los margenes de ganancia que tienen en sudamérica vendiendo productos obsoletos en otros mercados no lo deben ganar en el primer mundo, donde un margen del 10% es un golazo de media cancha

    • Astronauta dice:

      De hecho Sudamerica es de los mercados menos rentables, habia una infografia hace poco tiempo por marca y asi lo demostraba, es en el mundo desarrollado donde tienen más ganancia por unidad. Seguramente tiene que ver con la ya mencionada presion tributaria.

      • Tuerca Floja dice:

        Hay un informe de la revista brasilera de cuatro ruedas que muestra que la ganancia en el Mercosur es el triple de lo que sacan en otros mercados. Googlealo si queiés

        • Brancap87 dice:

          No lo encontré. Tira las palabras a buscar sin poner el link para que no te eliminen el comentario.

        • daro89 dice:

          O también, la crítica del último Civic en esta misma página, donde el autor cuenta cómo el precio de fábrica del Civic brasilero es 6000 dólares más caro que el precio de venta al público en México. Un dato impresionante que me gustaría ver en más críticas de autos mercosur.

  31. ALMAGRO dice:

    Con esos números de pérdida, Ford no va a salir de Sudamérica… va a huir, ja. Saludos.

  32. Mike_x dice:

    De Venezuela seguro que darán de baja lo que queda, pero Argentina y Brasil lo dudo.-

  33. mrfelipe dice:

    Para todos los desconfiados que no creian cuando les decia una y otra vez que Ford en SudAm pierde plata, un abrazo muy grande

  34. Asolarin dice:

    En definitiva, Argentina está metiéndose con la producción de las SUV del segmento C. Ya es seguro lo de VW, y fuertes sospechas de GM.
    Todo el segmento B se lo quedó Brasil. A nosotros nos está quedando el C y las chatas medianas.

  35. francissiete dice:

    Si Ford deja de fabricar el Focus en Argentina, le dejaria servido el mercado al Chevrolet Cruze.. no se si seria hacertado reemplazarlo por un nuevo SUV estilo Kuga, seria igual de caro..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario