La fábrica de Toyota en Zárate funcionará sólo con energía eólica (y se viene la Hilux híbrida)

Toyota Argentina e YPF firmaron hoy un acuerdo para abastecer a la fábrica de las Hilux y SW4 en Zárate con energías renovables. El objetivo es que, en el año 2020, la planta de la marca japonesa opere sólo con energía eólica. El acuerdo es por el plazo de 10 años y, además, le permitirá a Toyota reducir en un 15% sus costos eléctricos.

El acuerdo fue anunciado hoy por el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. “Nuestra fábrica de Zárate tiene un consumo de electricidad equivalente al de 21 mil hogares y, con este acuerdo a diez años, vamos a cambiar por energía eólica una demanda que hubiera representado el consumo de 12 millones de metros cúbicos de gas”, señaló Herrero.

La electricidad llegará por medio de la red eléctrica, proveniente de los parques eólicos de las provincias de Chubut y Buenos Aires (ver comunicado abajo).

La planta de Toyota produce en la actualidad los modelos Hilux y SW4, a su capacidad máxima de 140 mil vehículos al año. Pero en la conferencia de prensa de hoy se anunció que este cambio permitirá proyectar un mayor crecimiento.

“Siempre estamos pensando en crecer”, explicó en conferencia de prensa Eduardo Kronberg, gerente general de Toyota Argentina. “En la actualidad tenemos planes de exportar unas 15 mil Hilux al año a México. Y siempre mantenemos el proyecto de poder llegar alguna vez al mercado de Estados Unidos”, agregó.

Al ser consultado sobre si este anuncio vendrá acompañado por el lanzamiento de nuevos vehículos híbridos y eléctricos, Kronberg afirmó: “La decisión de Toyota es seguir apostando por la tecnología híbrida, que es la más conveniente para esta etapa de la industria. Sabemos que en algún momento habrá Corolla híbridos y Hilux híbridas. Todavía no hay fechas oficiales, pero ese es el camino”.

La semana pasada, Toyota solicitó un beneficio impositivo al Gobierno para importar nuevas unidades de modelos Toyota Prius y Lexus GS450h, ambos híbridos (leer nota).

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El comunicado oficial del acuerdo entre Toyota Argentina e YPF (leer completo abajo).

El gráfico compara cómo será la sustitución de energías en la planta de Toyota Argentina. Pasará de energías no renovables (amarillo, derecha) a energía eólica (verde, izquierda).

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Comunicado de prensa de Toyota e YPF
Toyota e YPF Luz acuerdan la provisión de energía 100% renovable para la planta de la automotriz en Zárate

Buenos Aires, 6 de agosto, 2018.- El Presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, y el Presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, anunciaron hoy que, como parte de un acuerdo marco entre ambas empresas, la automotriz comenzará a producir en su planta de Zárate con energía renovable generada por YPF LUZ.

De este modo en sólo un año y medio la planta de Toyota en la provincia de Buenos Aires –cuya producción en 2017 representó el 26% de la producción y el 41% de las exportaciones totales de la industria automotriz argentina – producirá sus vehículos con energía 100% renovable. La acción responde a las iniciativas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente de la empresa japonesa en su planta de Zárate, que el año pasado superó las 125.000 unidades y este año apunta a conseguir un nuevo record de producción por encima de las 140.000 unidades.

El contrato de provisión de energía renovable tiene una duración de 10 años, con una primera etapa en la que Toyota sustentará su producción con un 25% de energía renovable, y una segunda etapa a partir de 2020 en la que el 100% de sus necesidades energéticas, equivalente a 76.000 MWh/año, provendrán de fuentes renovables.

“Esta iniciativa forma parte del Desafío Ambiental que en Toyota nos propusimos alcanzar para 2050, y que apunta a reducir a cero el impacto durante la fabricación y conducción de vehículos. La disminución de emisiones de CO2 y la introducción de energías renovables son la base de nuestro plan de Acción Ambiental quinquenal. Esta iniciativa nos permitirá superar ampliamente nuestras metas globales al producir con un 100% de energías limpias a partir de 2020”, aseguró Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina.

Por su parte Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF, dijo: “Es un orgullo para YPF ser el proveedor de energía renovable elegido por Toyota. YPF comenzó a participar en la provisión de energía eléctrica hace tan solo 5 años y hoy YPF Luz es protagonista en el mercado de energía renovable y es el socio confiable elegido por clientes industriales de primera línea mundial”.

YPF Luz proveerá la energía para las operaciones de Toyota en su planta de Zárate desde el Parque Eólico Manantiales Behr de 100MW de potencia, que se inaugurará próximamente en Chubut y del Parque Eólico Los Teros, de 122 MW de potencia ubicado en la localidad de Azul, cuya inauguración se espera a fines de 2019. YPF Luz se focaliza en proveer a clientes industriales como Toyota de soluciones de energía confiables, eficientes y sustentables, con esquemas que se adaptan a sus necesidades.

Con esta iniciativa, Toyota ahorrará anualmente una provisión de energía que sería equivalente a 7.068 m3 de gasoil o a los 11,9 millones de m3 de gas natural que se requerirían para generar esa energía en una planta termoeléctrica. Esto equivale a un ahorro de CO2 de 40.660 toneladas.

La energía que utilizará Toyota equivale a 15,9 MW de potencia instalada, es decir la generación de más de 4 aerogeneradores estarán destinados a abastecer la demanda de la automotriz. Es el equivalente al consumo de 21.111 hogares.

Toyota produce en Argentina y en el mundo guiada por una ambiciosa serie de objetivos ambientales que deberán ser alcanzados en el año 2050 con el fin de contribuir a la sustentabilidad global. Frente a desafíos mundiales claves como el cambio climático, la escasez de agua, el agotamiento de recursos y la degradación de la biodiversidad, el Desafío Ambiental Toyota 2050 aspira a reducir el impacto durante la fabricación y conducción de vehículos.

Este desafío consta de seis objetivos:
Objetivo 1: Cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos.
Objetivo 2: Cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida del producto (fabricación, transporte, uso y disposición final).
Objetivo 3: Cero emisiones de CO2 en las plantas de fabricación de vehículos.
Objetivo 4: Minimizar y optimizar el uso de agua en la fabricación de vehículos.
Objetivo 5: Establecer una sociedad basada en la cultura del reciclado.
Objetivo 6: Establecer una sociedad futura en armonía con la naturaleza.

91 Comentarios

  1. cavallino_cba dice:

    Excelente por Toyota, perdón pero son el equivalente a 21.111 hogares el gasto puede ser ? Según la gráfica .

  2. leov dice:

    Genial! Igual me parece que ese PPT tiene un error. Lisa, en esta casa también respetamos la ley de Ohm!

    • CC dice:

      Jaja, dígale a Lisa que me explique el error!
      Yo aún no terminé el curso de cómo pelar una naranja!

      • leov dice:

        Juro que las invitaciones de mi casamiento fueron con motivo de naranjas por esa razón.
        Esta un poco exagerado el ciclo útil y considera las máquinas más grandes de la actualidad, pero mala mía, está bien.

        • Gor2 dice:

          Ya cómete esa maldita naranja!!! y para leov, en este blog respetamos las leyes de la termo dinámica!

      • luisrom2016 dice:

        CC buen reportaje pero me dejo intrigado el monetario de las Hilux que se van a traer a Mexico ahsta ahorita Toyota esta trayendo las Hulix desde Tailandia no creo que de la noche a la mañana Toyota motor sales de Mexico cambie de origen

        • biker dice:

          Vos sos hermano o primo de LUK?

        • Juma dice:

          Tengo entendido que las Hilux argentinas ya están siendo vendidas en México. Quizá, parte de las que compran son tailandesas y otras argentinas.
          Supongo que, en el mediano plazo, lograrán reemplazar por completo las tailandesas por argentinas.

  3. Codatronca dice:

    Muy buena iniciativa ! a esperar por la C-HR híbrida entonces.

  4. lsghdtp dice:

    Era evidente que por 21 hogares no era necesaria la energía eólica como dice la nota.
    Abajo en los carteles comparativos dice 21111 hogares. Hay alguna diferencia no ? Estos errores de tipeo distorsionan la información. Pasa lo mismo con los documentales traducidos

  5. yatelito dice:

    te gusten o no los autos Toyota, como empresa automotriz es lejos la mas exitosa en este pais complicado y la unica que genera divisas autenticas . la mejor posventa lo demuestra no es solo vender un auto

  6. Luis Almirante Brown dice:

    21 mil hogares? Toyota por si sola utiliza la misma energía que los domicilios de una ciudad de 70/80 mil habitantes? Es eso correcto?

    Habrán sido tan necesarios los tarifazos entonces?

    • Diego dice:

      En Argentina, históricamente la tarifa comercial e industrial de servicios (luz, gas, agua, etc.) fue mucho más cara que la hogareña. En el resto del latinoamerica es al revés. La industria además de cuidar dichos servicios por costos, genera mano de obra/inversiones. En el hogar, como es barata se derrocha.

  7. ANIMAL dice:

    Todo va a pasar en el año 2020, nos quedan 2 años de vida 😛

  8. Titan dice:

    Toyota Trabaja en 3 turnos si no me equivoco. Van a poder suministrar 100% de energía eléctrica producida por generadores eólicos durante las 24 hs del día los 5 días de la semana???

    “No lo sé Rick, Parace falso”

    • alfibo dice:

      Toyota trabaja solo 2 turnos. En primera instancia recibe energía de generación eólica, si los aerogeneradores no pueden producirla por diversas razones (establecidas en el contrato) recibe energía térmica. Pero la energía está asegurada.

      • ezeq26 dice:

        2 turnos? Creí que siempre habían sido 3 como en las demás terminales (aunque de 3, pasaron a 1 en PSA por momentos, no se ahora).

        • ferfili dice:

          si siguen con el plan 140k; deberían estar produciendo en 3 turnos; y haciendo horas extras los fin de semana…
          no me puedo comunicar con mi informante (?) pero ya se lo consulté… no creo que me conteste hasta las 20hs que sale de la planta!

        • ferfili dice:

          siguen produciendo 140K; son 2 turnos; lo que se incremento fue el tacktime (tiempo standard de procesos en cada puesto) y se incremento la cantidad de gente (allí es donde se metió gran cantidad de las personas del 3º turno)(otras fueron despedidas ó reubicadas)

    • edosss dice:

      El sistema eléctrico opera como una gran bolsa. Cada gran consumidor (o distribuidor como edesur o edenor) están obligados a conseguir alguien que inyecte en el sistema la misma cantidad de energía que ellos consumen. No hace falta que sea en el mismo momento, sino que hay una sala técnica llamada CAMESA que indica que generador entra en cada momento.
      No hace falta que sea en el mismo momento, si los generadores generan mas en un momento, se apagan centrales térmicas aunque toyota no lo necesite y la energía eolica irá a cualquier otro cliente. Si en algun momento no hay viento, entonces las térmicas meterán energía que irá a parar a toyota. Al final, todo lo inyectado y todo lo consumido deben coincidir.

    • Gustavo 177 dice:

      eso es una empresa seria que produce vehiculos de calidad internacional exportables a muchos mercados d todo el mundo que habla poco no se dedica alos versos como rattazzi o a lobbyar

    • Titan dice:

      Estimados, estoy al tanto del funcionamiento del mercado eléctrico mayorista argentino. Por eso, y por el simple hecho de que las energías renovables no son acumulables, es decir, se debe consumir en el momento que se produce, digo que esto es humo. Porque además, la potencia instalada que se declara en los parques eólicos es la generación de hora pico, que por motivos obvios, no es la energía que pueden entrar en todo momento.

      Reitero: Producir con energías 100% renovables en 2020 – “no lo sé Rick, parece Falso”.

      • fernete dice:

        Te explico como funciona, porque no es cierto lo que decis.
        YPF tiene/tendra 3 parques eólicos. Con ellos produce supongamos 800.000 MWh anuales q quedan registrados en CAMMESA.
        YPF usa, supongamos, 200.000 MWh anuales para sus operaciones. Despues le vende 76.000 MWh a Toyota, supongamos que otro tanto a Coca Cola, etc. Lo que importa entonces es la cuenta anual, no si en todo momento habia una correspondencia entre lo que genera el parque y lo q demanda toyota, eso seria imposible.
        Que se logra con esto? Mayor contenido de renovables en la matriz energetica nacional. Quien paga las suculentas inversiones en parques eólicos? El credito que saca YPF para construirlo y que lo paga con la energia que le vende a Toyota, Coca Cola, etc.

    • Daniel dice:

      No van a usar energía eólica en sentido literal. Eso es obvio.
      Lo que hacen los grandes consumidores es comprarle energía a un productor (Atucha, Pampa Energía, o eólica a YPF). El consumidor gasta de la red la energía que ” compró”

      • Daniel dice:

        sin importarle de donde proviene. Tenemos un sistema interconectado donde todo el país, tanto productores como consumidores están enganchados a la misma red. El tema es que si un consumidor compra a un productor x kw/h, el productor está obligado a inyectar al sistema esa cantidad de kw/h. Un sistema donde todas las energéticas vuelcan su producto a la red y todos los consumidores toman lo que necesitan pagando la energía al que se la compraron y un adicional por “transporte” a las encargadas de mantener las líneas de alta, media y baja tensión.

        • Bruce dice:

          Ésto es lo que falta aclarar en el anuncio. Leyéndolo así por encima es exactamente lo que dice juancarloslopez mas abajo. De ninguna manera la energía que consuma la planta va a ser exclusivamente generada por los molinos.

        • Bruce dice:

          pero sí Toyota le va a pagar YPF Luz por energía producida por los molinos.

  9. jimih dice:

    Muy bien por toyota, proyectando a largo plazo.

    Mauro estara feliz!. Jejejeje.

    Saludos.

  10. Emanuel dice:

    Emplearan un sistema mild-hybrid como hizo RAM?

    PD. También me gustaría ver en Zarate a la Hilux V6.

    • Galo-LAC dice:

      Toyota va a sacar una Hibrida antes de meterse en el boom del V6 o los motores con derroche de hp. Ya lo demostró apostando al 2.8 de 177 mientras todos se pelean por ser segundas con 200hp o mas…

      • Emanuel dice:

        Claro, pero Toyota no es ajena a eso y comparte dicha configuración en chatas ya que en otros mercados tiene una 4.0 V6. De ahí a que pregunto si en algún momento la van a lanzar. También está sucediendo a la inversa con Ford por ejemplo, siempre ofreció el gran cinco cilindros 3.2, pero también tiene en carpeta un 2.0 biturbodiesel (Estados Unidos).

  11. PedroSierra dice:

    Ah con razón. Cuando voy al trabajo siempre veo parados muchos camiones con los pilares de estos molinos. Están en el cruce Gutiérrez. Marca Vestas. CC mañana te mando fotos.

  12. TDI_HYD dice:

    Dicen que con este acuerdo las hilux dejan de volcar, no se dicen….

  13. juancarloslopez dice:

    Digamos que si el parque eolico esta en Chubut y la fabrica de Toyota en Zarate y que el parque de Chubut vuelca su energia al sistema interconectado nacional decir que Toyota usara energia renovable es un gran verso.
    No creo que tiendan una linea desde Chubut hasta la planta de Zarate de Toyota. O si ?
    Me huele a un titulo rimbombante que le sirve tanto a Toyota como a YPF (que quiere ningunear a Edesur y Edenor).

    Que alguien con real conocimiento lo explique por favor.

    Para mi el parque genera y vende a un sistema global. Toyota se sirve del sistema y listo, al igual que todos los demas.

    • costa dice:

      Alguien por fin que tiene las mismas dudas que yo!

      Y agregó aún siendo que hubiera un cable exclusivo desde Chubut a Zárate (ponele). El unico anuncio sería que Toyota se va a acaparar la energia producto de la inversion que otro ya habia hecho…

      No termino de entender la buena noticia. Porque no mandan la electricidad generada con eolica a los 21.111 hogares y le bajan la tarifa y le siguen mandando la “otra” energia de la red a Toyota.

      Que inversión hizo Toyota para merecer acapararse dicha energía?

      Perdón si de ignorante estoy diciendo una burrada. Pero no termino de entender la nota…

    • fernete dice:

      A ver a ver..
      Es como cuando vas a depositar plata al banco. Cuando la retiras a vos no te importa un caraj… si el billete es el mismo q depositaste o es el de otro.
      Con la energia es lo mismo. YPF suministra la energía al interconectado y toyota la paga. Con esto YPF paga su inversión en molinos.

      • Daniel dice:

        Jajaja. Acá hay fundamentalistas de la energía que quieren que Toyota consuma únicamente electrones movidos por el viento.

        • costa dice:

          No! Esta claro que YPF la vuelca a la red y Toyota toma la energia de la misma… Por eso escribi: “Aun siendo que … (ponele)…”

          Lo que no me queda claro es que inversión hizo Toyota para acapararse ella una energia de la red que es un 15% mas barata

          Por Que toyota tiene derecho a esa energía mas economica y 21111 hogares que podrian beneficiarse no?

          Fue una inversion conjunta? Le regalaron camionetas a los de YPF?

          Sigo sin entender la buena noticia…

        • fernete dice:

          Te explico:
          CAMMESA vende su energía a los grandes usuarios a mas o menos 75 U$S /MWh.
          Toyota le dice a CAMMESA: ahora la energía se la compro a YPF porque me la vende a 60 U$S/MWh y de paso es renovable. Entonces, entiendo que, CAMMESA solo le cobrará algunos otros cargos (transporte, potencia firme, etc) menos la energia en sí.
          De ahí el 15% de ahorro.
          Ahora… podría pasar lo mismo con los hogares? Si, pero a largo plazo cuando el % de renovables en la matriz sea importante. Para esto, es necesario invertir fuerte en la redes.

  14. Werther dice:

    Si mal no me equivoco, Honda Brasil ya tiene su propio parque eólico y no sé si Toyota ya tiene un proyecto similar. Bien por apostar en el uso de energías limpias.

  15. mercoauto dice:

    Con un diseño más cúbico y un poco más agresivo se podrían comer al mercado yankee.
    La versión actual de hilux es muy asiatico y le falta carácter.

  16. Ronnie dice:

    Siendo de Chubut,coincido con juancarloslopez ,creo que es energia tomada del sistema interconectado.Dicho esto me alegra que los aerogeneradores sirvan y espero que Macri y nuestro Gobernador se iluminen, y en ves de querer “meternos” la mineria a cielo abierto apuesten a energias renovables.
    Sea energia indirecta o no,espero que las energias renovables sean la norma.Saludos.

  17. Asolarin dice:

    Sorpredente. Felicito a Toyota por tomar esta iniciativa. Por supuesto, debe haber un beneficio económico, pero la actitud no deja de ser buena.

  18. Mashayeloso dice:

    un día sin viento y para la producción? estas renovables son para lavar imagen corporativa y apoyo a la red electrica.

    Igual Toyota la 1 de argentina lejos

    • Ronnie dice:

      Los Paises en serio estan sembrados de aerogeneradores,los molinos se llaman asi porque antes se los usaba para moler granos con engranajes.
      Te aseguro que por lo menos en Trelew ,ni hablar Comodoro ,hay pocos dias sin viento.Saludos.

      • jrncolon dice:

        Cuando se corre el Rally de Portugal, en una de las etapas de trepada pasan por una zona sembrada de generadores eólicos.
        Y un tramo que impresiona ver es la trepada: En la “cima” se ven enormes las aspas que parecen querer rozar los autos. La imagen desde el interior es alucinante, al llegar arriba y girar a la derecha se ve la extensión del valle y los molinos, algunos de los cuales se ven detenidos, por falta de demanda supongo.
        Se abarataron mucho estos generadorese y los paneles solares.
        Bienvenida Argentina a la generación no contaminante.

    • fernete dice:

      En ningun lado dice q el parque tiene q asegurar la energía consumida x toyota en todo momento. Es un balance anual. El parque produce X MWh anuales y toyota compra una cierta energia también anual. Para suplir los momentos sin viento esta el interconectado.

  19. Arzloubnan dice:

    Aplauso y medalla para Toyota por los anuncios tanto en lo que se refiere a la energía eólica como los futuros modelos híbridos. Toyota productos nobles y de calidad y un servicio post venta digna de mención, pero, siempre hay un pero, los vendedores (Solo los vendedores) de la concesionaria oficial en Córdoba tienen una atención tan altanera y soberbia que ni ganas da de entrar al concesionario. Ni siquiera en la desaparecida Maybach ni en las de Mercedes Benz atienden con esa soberbia. Salvo ese detalle de los vendedores, lo demás impecable.

  20. ezeq26 dice:

    Bien por la iniciativa, espero que los anuncios, no se los lleve el viento.

  21. ALMAGRO dice:

    Si es como funcionan los surtidores para autos eléctricos, cuidate Toyota, ja,ja. Saludos.

  22. Toruk Makto dice:

    FALACIA en una linea de media tension no se puede distinguir si lo potencia fue producida de forma eolica, termica, nuclear, hidroelectrica… Si el aviso es que le van a hacer u. Tendido desde azul y chubut exclusivo para toyota zarate seria ridiculo, ya que esa por cuestiones de costos resulta mas barato distribuir esa potencia en zonas aledañas y que toyota se provea de por ejemplo energia nuclear de atucha lima que queda cerca… Ahora bien, esta noticia es paara que toyota publicite sus hibridos bien, o realmente YPF les va a hacer una red exclusiva para los japoneses con nuestra guita….
    En peronia tambien tenemos una autopista ecologica inaugurada 7 veces por la faraona abogada exitosa como la del buen ayre… Tiene 5 paneles, la mitad de los dia la luz falla y el peaje mas caro de latinoamerica, eso es la ecologia por aqui, sin contar que al borde de esa autopista hace 70 años se entierra sin procesar toda la basura de 10 millones de cabezas de forma “ecologica” porque los peronistas le pusieron el gracioso nombre de cinturon ecologico

    • Yurix dice:

      Eso es cierto. Lo de la energia eolica huele a verso, seguiran conectados al sistema interconectado y le compraran energia a YPF. Cuando haya viento, le dan, y si no sale de cualquier otra parte. Ademas. si tiene 15 MW instalados, dudo que con el parque eolico le alcance

  23. Seba73 dice:

    Si esto sirve para que ese parque eólico crezca y pueda aumentar su cantidad de generadores, bienvenido sea. No entiendo aún como la patagonia no esta llena de ventiladores….tenemos muchísimas zonas de viento y el único cambio en el ecosistema que generaríamos es disminuir la erosión de la cordillera.

    • jrncolon dice:

      Ya se están construyendo muchos parques eólicos en la Patagonia.
      En Santa Cruz creo que son cinco (Koluel KaikeI, Jaramillo entre otros).
      Lo del ahorro en gasoil o gas natural se refiere a la conversión de la energía eléctrica que consume llevándola al origen, o sea a la central térmica que la genera).
      No significa que se reemplazará el actual consumo de gas natural en los distintos procesos de la Planta.

    • Yurix dice:

      Que haya mucho viento o de mucha velocidad puede ser contraproducente. Ademas, la energia eolica o solar es alternativa y complementaria, como es facil ver, no es energia en firme, depende de que haya viento o sol. Por eso tiene un factor de carga(rendimiento) que es la cuarta parte de una nuclear, entonces es mas costosa. No es la panacea ni mucho menos

  24. Cordoobes dice:

    Mas alla que el tema energetico a mi tambien me genero las mismas dudas que a casi todos, lo que mas me llamo la atencion de la nota es que mas de la quinta parte de la produccion y casi la mitad de las exportaciones de la industria son de Toyota, que numeros!!

  25. smagra dice:

    clap clap clap para Toyota

  26. jrncolon dice:

    No sé si Toyota es un gran consumidor de energía eléctrica y está obligado por ley a hecer eso. Creo que no, pero viene bien tener presente esta ley: Ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía” que establece para los denominados “Grandes Usuarios” la obligación de abastecer, a partir del 31 de diciembre de 2017, el 8% de la demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con fuentes de energía renovable. Dicho porcentaje debe incrementarse gradualmente cada dos años hasta alcanzar en 2025 un 20% del consumo de energía eléctrica.

    • Santiago dice:

      Me parece que por acá viene el tema, Toyota con toda seguridad debe estar afectada por esa norma. Lo que parece que decidieron hacer es subir ese porcentaje del 8 al 100%. Y como dicen en otros comentarios, esa norma obliga a comprarle energía a empresas que generen esa energía desde fuentes renovables, pero Toyota la toma desde el ‘enchufe’ en la entrada de la planta, venga de donde sea que venga la electricidad en ese momento.
      Para los que piden que esa energia de fuentes renovables vaya a las casas, mejor que por el momento no. Porque la energia de fuentes renovables se paga en dolares mas cara que la de fuentes no renovables (por las licitaciones de los programas RenovAr, que dan ese beneficio a dichas empresas para precisamente fomentar su instalación)

  27. guillemt dice:

    Como ya dijeron más arriba, no me cierra que Toyota, en Zárate, pague energía más barata proveniente de un parque eólico en Chubut. Esa energía debería ir a industrias y/u hogares cercanos al parque eólico. Y en el caso que esa energía se vuelque a la red nacional, no nos mientan diciendo que Toyota tomará exclusivamente energía generada por ese parque, ya que sería imposible. Si fuera así, yo podría exigir un descuento en la factura de mi hogar por consumir energía limpia de la misma red que la toma Toyota.

  28. Mostafá Mond dice:

    Yo también quiero mi electricidad del parque eólico de Chubut!!

  29. nodoyuna dice:

    Toyota, sin dudas que es el ejemplo a seguir.

    A las afueras de Bahia Blanca también hay un parque eólico, aunque no se si es de YPF.

  30. juancarloslopez dice:

    Me parece que es mas creible montar paneles solares en los techos de toda la fabrica. Varias marcas lo han hecho ya. Esto es solo humo de chori en Zarate. Hilux hibrida ? Si justo, otro verso mas. La van a desarrollar y cuando consigan alguna prebenda del gobierno madrugan a sus competidores como hicieron con el decreto de hibridos sin impuestos.

  31. lord_nachos dice:

    Una muestra mas del centralismo del país. Energia producida en chubut para bancar una empresa en zarate. Esa energia tendria que ser para fomentar la industria en chubut

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