PSA fabricará en El Palomar un nuevo auto con “un objetivo de exportación muy importante”

El Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) tiene un nuevo director en la Argentina. Se trata de Gabriel Cordo Miranda, quien en el pasado fue director general de Peugeot Argentina y, en los últimos años, estuvo en el directorio de la petrolera Axion Energy.

La primera declaración pública del ejecutivo fue la semana pasada, por medio de un comunicado de prensa con formato de entrevista (ver nota). Autoblog aclaró a sus lectores que ese formato no había permitido preguntas libres ni repreguntas.

Por eso, el viernes pasado, durante el lanzamiento de la nueva DS 7 Crossback (ver equipamiento y precios), Cordo Miranda accedió a sentarse en una rueda de prensa, en la que participó Autoblog.

Los cuatro anuncios de nuevos productos para los próximos meses ya se publicaron en notas aparte: la llegada de los Citroën C4 Cactus brasileño (leer más), Peugeot 308 S (leer más), Rifter (leer más) y 508 (leer más).

Los párrafos más destacados del diálogo de Cordo Miranda con la prensa se transcriben a continuación.

-Se acaba de lanzar la DS 7 Crossback y este año se inauguraron los primeros DS Stores, la red de concesionarios exclusiva de la marca DS. Ahora que las tres marcas están operando de manera independiente en la Argentina, ¿cuál será el rol que tendrán DS, Peugeot y Citroën dentro de nuestro mercado?
-La diferenciación de las tres marcas será un proceso que se irá viendo más claramente con el tiempo. Esta es una industria compleja, que tiene que cumplir etapas. Tal vez hoy no se vean de manera tan clara, pero hay algunos exponentes que pueden ayudar. DS es París sobre ruedas: una marca definida por el “savoir-faire” francés. DS se declara una marca francesa, cosa que no ocurre de manera tan tajante con Peugeot y Citroën, que son más globales. DS lanzará a la venta un nuevo producto cada año, para distintos segmentos. Y cada uno de ellos estará definido por ese espíritu francés. Lo único que estos productos tendrán en común con las otras marcas del Grupo PSA serán las plataformas, los motores y las cajas de cambio, aunque DS ya anunció su compromiso de avanzar a la electrificación total de su gama: todos los DS serán eléctricos o híbridos enchufables a partir del año 2025. Es una marca que pone por encima de todo el diseño francés, el confort y la tecnología, acompañada por un servicio muy exclusivo. En toda la Argentina habrá sólo DS Stores, no más que eso. Es una marca boutique, con un escala chica. En 2018, por ejemplo, vamos a vender sólo 150 DS 7 Crossback. Serán 500 en 2019, pero DS tiene un objetivo en la Argentina de vender un total de mil autos por año con su gama completa, no más que eso. Queremos ofrecerles a los clientes un trato muy personalizado y con beneficios muy cuidados.

-¿Y cuál será el rol de Peugeot?
-Con Autoblog hemos tenido largos debates sobre esto. Peugeot seguirá siendo la marca con aspiración premium entre las firmas generalistas. Esa es nuestra vocación y se irá plasmando cada vez más en el tiempo. Las nuevas 3008 y 5008 son un buen ejemplo de eso. El nuevo 308 S francés que estaremos presentando en septiembre y la nueva generación del 508, que llegará en 2019 también. Peugeot tiene el rol de ser la marca bisagra entre las firmas generalistas y el mercado premium.

-¿Qué lugar le queda a Citroën?
-Citroën es una marca más fresca y orientada al consumidor. Pone a la persona por encima del auto. DS es Francia, Peugeot es el auto y Citroën es la persona. Citroën tiene la misión de resolverle cuestiones prácticas al usuario. Te pongo un ejemplo personal. Yo tengo una familia numerosa. Necesito un auto con siete plazas. Y, por mi trabajo, a veces manejo una Peugeot 5008 y otras veces ando en una Grand C4 Picasso. Los dos vehículos tienen siete asientos, pero es sorprendente lo diferente que se siente manejar a cada uno. Ponés uno al lado del otro y no tienen nada que ver. La 5008 habla de su propietario y se impone como auto, mientras que la Grand C4 Picasso pone el foco en los ocupantes, sin tanto show-off.

-La cuestión del rol de cada marca se vuelve más compleja cuando tiene en cuenta que el Grupo PSA también le compró dos marcas europeas a General Motors: la inglesa Vauxhall y la alemana Opel. ¿Cómo encajan estas dos marcas en la estrategia del grupo? ¿Alguna vez las veremos en la Argentina?
-Por el momento, no está definido si llegarán a la Argentina. No podría decir ni “sí” ni “no”. No están descartadas ninguna de las dos cosas. De hecho, el Grupo PSA ya vende Opel en Chile. Es un mercado completamente distinto al nuestro, pero ya está en la región. La división europea de General Motors decidió venderle Opel y Vauxhall al Grupo PSA no porque fuera el único que la quería. Se la vendió porque el Grupo PSA era el único que podía enderezar a Opel y Vauxhall. Y lo está logrando: las ventas del Grupo PSA crecieron 38% en el primer semestre de 2018. La rentabilidad obtenida sobre las ventas fue del 8%, que es el mismo nivel que obtiene una marca premium. Ahí fue fundamental la contribución de Opel y Vauxhall, que venían de tener resultados totalmente opuestos. La estrategia “Push to Pass”, del CEO del Grupo PSA, Carlos Tavares, funciona: porque es una estrategia pensada para la complejidad de la industria automotriz.

-El Grupo PSA anunció hace dos años una inversión de 320 millones de dólares para producir en la planta bonaerense de El Palomar una nueva familia de vehículos basados en la Plataforma CMP. ¿Cuándo comenzará la fabricación y qué modelos serán?
-La producción está prevista para comenzar en 2019, pero por el momento no estamos comentando sobre los productos.

-¿Cuál será el futuro de los productos que se producen en la actualidad en El Palomar, como los Peugeot 308, 408 y Partner, y Citroën C4 Lounge y Berlingo?
-Esos modelos siguen en producción. La compañía no tiene la costumbre de hacer comentarios sobre la producción de nuevos modelos o los ciclos de fabricación. Todos los productos tienen su ciclo de vida, pero es información estratégica que no se comenta. Sólo puedo decir que esos modelos están lejos de terminar su ciclo.

-¿Cuántos modelos diferentes permitirá producir en El Palomar la Plataforma CMP?
-No lo puedo decir, pero en El Palomar se producirá más de uno con esa plataforma. Es un proceso que tiene sus etapas. El primero comenzará a fabricarse a fines de 2019. No decimos la marca ni el producto. Pero sí puedo decir que tendrá un objetivo de exportación muy importante. No será un auto de nicho: será un vehículo de volumen.

-Peugeot confirmó que está desarrollando una pick-up mediana global. ¿La veremos en la Argentina? ¿Existe la posibilidad de fabricarla en nuestro país?
-El proyecto de una pick-up global existe. Por supuesto, será un producto que se venderá en los mercados que más están consumiendo pick-ups, lo cual podría tener un correlato lógico en América Latina. Pero más que eso no puedo comentar. No puedo hablar de plazos, ni de modelos ni de plantas de producción. Sí puedo decir que hay una estrategia del Grupo PSA de ser muy ofensivos en el segmento de los vehículos comerciales. El grupo es líder del segmento de furgones en Europa. Una pick-up apunta a ese mismo mundo: un vehículo utilitario liviano, que encaja con los intereses del Grupo PSA.

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La presentación de la nueva DS 7 Crossback se realizó el viernes pasado en el Faena Art Center. Alberto Fioritti fue el primer cliente en recibir las llaves de su vehículo.

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105 Comentarios

  1. Daniel dice:

    “Todos los productos tienen su ciclo de vida, pero es información estratégica que no se comenta”… Sobre todo porque algunos, por ejemplo la Partner, pueden medir su edad en Carbono 14 y eso no nos suma si la gente se termina se avivar.

    • Georgie dice:

      Las Partner/Berlingo argentas son de la época de los dinosaurios…

      • Tuerca Floja dice:

        No entendés nada, en las marcas premium los ciclos son más largos. Rolls mantuvo 24 años al Corniche.

        • Daniel dice:

          Eran otros tiempos. El Beetle estuvo en producción durante 40 años con cambios imperceptibles pero mientras en Europa van por la Partner de 3ra generación acá seguimos con la noventosa vetusta de siempre.

        • Georgie dice:

          😂😂😂😂😂

        • Juma dice:

          Jajajaja…
          A mí hay cosas que no me quedan claras:
          Si C4 Cactus, C3 III y el nuevo SUV C3 Aircross (que no creo que llegue al Mercosur estando el Cactus) utilizan la longeva PF1 y el 208/2008 II utilizarán la CMP, ¿se disociarán la producción de Citröen en Porto Real y de Peugeot en El Palomar? ¿O cómo harán? En un principio habían dicho que 208 II y C3 III utilizarían ambos la CMP y serían producidos en El Palomar, pero resultó ser que el Citroën continuó sobre la PF1.
          Por otra parte, si CMP es un desarrollo basado sobre la EMP1 que produce actualmente El Palomar (308/408/C4 Lounge), ¿habrá desarrollos locales de segmentos C sobre esta plataforma? ¿O Mercosur quedará solo produciendo segmento B en ambas plantas sobre la plataforma vieja y sobre la nueva modular, y los C y D vendrán exclusivamente importados extra zona?

          Si alguien tiene algún dato o quiere teorizar alguna posibilidad, bienvenido sea.

      • martinleandro dice:

        sin embargo, le resuelven el problema de traslado a muchas empresas, por algo se venden tanto.

    • Nico dice:

      A Mirtha Legrand la llevaban a la escuela primaria en una partner

  2. Alberto Arenas dice:

    Buen día, Ojalá se comercializara Opel en nuestro país…

  3. Bilardista dice:

    “No será un auto de nicho: será un vehículo de volumen.” Nueva Partner/Berlingo

    Saludos

    • Frederick dice:

      Si miramos la historia, la fabricarán y exportarán un par de años, luego quedan viejas,le hacen restyling, bajan la cantidad de los paises a los que se exportan, no traen la nueva, y se termina vendiendo solo aca, le hacen restyling sobre restyling, queda inexportable, nadie afuera la quiere, queda atrasadas 3 genereaciones respecto al resto del mundo

      • Gustavo 177 dice:

        perdio muchisiima imagen haciendo eso PSA , es como al mentiroso lo cierto se termina haciendo dudoso. se le acabo el plus que proponia peugeot en diseño y confort de los años 80

        • martinleandro dice:

          Peugeot está mucho más cerca del resto de las marcas hoy que en los años que mencionás.

          Un 504 2000 SE costaba lo mismo que un Mitsubishi Galant en 1982, y el japonés estaba a años luz de avanzado, y te lo digo como simpatizante de ambas marcas.

        • mercoauto dice:

          El 505 en los 80s, era comparable con un bmw o Mercedes….. Era un auto muy exclusivo y prestigioso que elegía la clase alta.

        • Pela82 dice:

          Enserio comparas un 505 con MB 230 E o un BMW 325 de la década del 80? Me parece q el fanatismo es insalubre. Peugeot siempre fue y será un Wannabi. Sólo juegan con la imagen y la gente piensa q es premium. Si sacas a Peugeot de Francia no duran 2 minutos. Me acuerdo cuando un amigo hace 16 años compró un 206 y se pensaba que andaba en un Masseratti, se creía que era el mejor auto del mundo… Dios mio…

        • Gustavo 177 dice:

          bastardeo la imagen con productos ayornados en plataformas viejas y poniendoles el mismo nombre . se olvidaron de la globalizacion y que hoy conocemos os vehiculos salidos de un salon en 24 hs . cuesta pensar en seriedad empresarial cuando te hacen sentir inferior al venderte productos que se llaman igual y son totalmente distintos . eso si tambien te lo cobran igual . no supimos los argentos hacerles pagar un precio aun mayor como si lo hizo brasil

        • mercoauto dice:

          No comparó a un 505 con un Mercedes….simplemente describo lo que sucedió en esa época.
          En aquel momento no era fácil comprar un auto importado y por eso el 505 tuvo tanto éxito pese a ser de un segmento E

    • NITRAM_indarg dice:

      No es un auto para cualquiera. Incluso quizas no llegues si no llegaste al alfa

  4. ale308 dice:

    En fin no puede decir nada. Entonces? ESP de serie para el 208 y 2008 ya.

  5. Chichipio dice:

    Tengo leído en el blog que esa plataforma es para autos chicos. Segmento B?
    – Reemplazantes y actualización para de c3 y 208 ?
    – Reemplazante de Partner?
    – Alguna SUV anti ecosport?
    – Alguna una pick up anti Toro?
    – o Todas las opciones?

  6. ezeq26 dice:

    “Peugeot seguirá siendo la marca con aspiración premium entre las firmas generalistas.”
    Este muchacho si que aspira cosas raras…

  7. xx dice:

    Poner una Crossback al lado de esa obra de arte llamada DS es un insulto de Citroen a su propia historia.

  8. rascutacu dice:

    Peugeot 201,301 y 2001.Low costs,firmenlo.

  9. Seba73 dice:

    En parte (solo en parte) no esta tan alejado de la realidad cuando habla de aspirar a ser premium. Los modelos que nombra tienen un nivel de calidad bastante alto. Después, que el resto sean una basofia (308/408/C4L/Partnr/Berlingo/208/2008), eso no lo discute nadie. Hay mas de un océano de diferencia entre PSA europa y PSA latinoamérica. En todos y cada uno de los aspectos que quieras mirar.
    Y el ESP para el segmento B para cuando??

  10. Gustavo 177 dice:

    ojala produzcan un vehiculo exportable no a mercosur unicamente asi traen tecnologia a sus productos , motores modernos al menod

  11. CITRONERO dice:

    Típica charla con un CEO si..si…si..no…no…no.. pero nunca nada queda claro

  12. smagra dice:

    Este tipo es miembro de una masonería. En cuanto lo queres indagar un poco: que esto no lo puedo decir, que esto tampoco, no me pidan que cabecee… bla… bla… bla…

  13. JuanF dice:

    Ahora entiendo porque Miranda se hace las entrevistas a sí mismo, porque cuando las hace un medio no responde o no puede responder ninguna pregunta…es la no conferencia de prensa.

  14. Type_D dice:

    El camino a la “Alta Gama” si compras el importado europeo.
    El camino hacia el “Barba”, si compras el del Mercosur..
    Se viene la nueva generación de los 208 made in Palomar?

  15. Tuerca Floja dice:

    Muy bienvenida la nueva plataforma y el nuevo modelo exportable! Ojalá sea exportable a europa, oceanía, USA/Canada, y no solo a Brasil… ya sabemos que acá las apuestas son flojitas en ese tema. De lo que dice:
    “Lo único que estos productos tendrán en común con las otras marcas del Grupo PSA serán las plataformas” – O sea que ya no más comandos, tableros, equipos de audio, compartidos?
    “Peugeot seguirá siendo la marca con aspiración premium entre las firmas generalistas.” – Mon dieu!! NI MAMADOOOO COMPRO UN PSA IMPORTADO! La política comercial y de repuestos te garantizan buenos dolores de cabeza y depreciación record. Y la producción mercosur es de outlet! Que premium me hablas? Te imaginás el vertigo de tener que llevarle una 5008 a la concesionaria Cacho Peuchó de Aldo Bonzi, Pergamino o Chaco a un taller de Peuchó acostumbrado a atender la Partner hace 20 años …? PSA tiene el honor de ser de los peores servicios postventa, padecido en mi familia con un 206, un 308.
    “Sólo puedo decir que esos modelos están lejos de terminar su ciclo.” – Monsieur, esos modelos hace años que vencieron, il sont caca vieux. Son los modelos más viejos del mercado. Mantenerlos se contrapone al aura premium que le querés dar a Peuchó. Coherencia s´il vous plait!

    Y que pensarán los clientes de DS al pagar precio premium autos con suspensiones semiindependientes, comandos, motores y cajas generalistas y ver el nivel de derroche marketinero que están bancando con su compra? Están bancando mucha fiesta con pocos vehículos y eso se paga en el precio … o te dan contenido o te hacen la fiestita.

    • netsurferlp dice:

      Yo poseo un Peugeot Francés premium segmento D con 11 años y no tuve, ni tengo ningún problema con los repuestos se consigue absolutamente todo. Y sino hay stock en el pais. Se manda de Francia en 20 días. Ni el 207 ni el 308 son premium.

  16. yo dice:

    TRADUCTOR:

    EMPRESARIAL:
    “marca más fresca y orientada al consumidor”

    ESPAÑOL:
    “marca más berreta y orientada al pobre”

    Me encanta como se puede traducir el idioma empresarial en Internet 😂

  17. Georgie dice:

    Que sanatera es la gente de la industria automotriz…

  18. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    El marcos peña de Dongfeng ya le dieron la orden de no decir nada? Te comentaria y bardearia a esta marca y sus usuarios wannabe, pero en casa tenemos una política de no comentar sobre mis acciones.

  19. rombopolonio dice:

    A mi humilde parecer con esa nueva plataforma lo más lógico que se fabrique es el nuevo 208 , C3 , partner , Berlingo , siendo un gran error haber mudado la producción de los dos primeros a Brasil teniendo esos productos mucho más éxito en Argentina , dejando la planta de Brasil para el 2008 y un nuevo SUV !!!

  20. C_X dice:

    “Peugeot seguirá siendo la marca con aspiración premium entre las firmas generalistas” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA contate otro maestro! ¿Qué aspiración premium tienen? Salvo los autos que traen importados de europa, todo el resto son más berretas que su competencia “sin aspiraciones premium”. Los 208, sonajeros con ruedas y con la estructura de caja de zapatos, 308 con un injerto de trompa para que “parezca europeo” y tiene más años que la escarapela. Ni que hablar la Partner, recontra premium. Lo único que tienen de aspiraciones premium son los precios que ponen a sus autos mediocres y a los servicios postventa, nada más. Unos añitos más y son la nueva Renault vendiendo autos de 4ta y tirando abajo toda la imagen de marca. Lo único que si aplaudo es su política de traer autos europeos los cuales si reconozco que son otra cosa, pero nada más.

  21. meb11481 dice:

    Desesperados gritos de “Peugeot”: Pequeño bandido necesita premium maestro!!! Preeeeemium!!!

  22. Wooo... dice:

    Resumen de la nora: “no te lo puedo decir, pero…”

  23. Josepe dice:

    Esos DS son coches para minitas finolis ,
    mucho perfume , mucho panuelos ,
    pero que si traigan Opel!

  24. Emanuel dice:

    Hoy prefiero a Opel en vez de VW en alemanas. Vamos a ver en el futuro que tal con PSA.

  25. Tuerca Floja dice:

    Que significa Crossback??? Outback es el desierto australiano, crossover es un término que tiene varias acepciones en inglés, preo Crossback vendría a ser una espalda cruzada…? Debrían revisar los nombres los muchachos francochineses.

  26. fafive dice:

    No dijo cuánto tiempo de desarrollo en ingeniería llevará para que se puedan levantar los limpiaparabrisas del 208?

    • TanoV12 dice:

      Un poco tarde para mi, fui a la agencia punteando pensando que me lo habían dado mal

    • daro89 dice:

      jajajaja, cómo es eso? y cómo cambiás las escobillas?

      • fafive dice:

        Tal vez TanoV12 te pueda contar. Yo vi en un 0km una cintina blanca en el limpia, cuando traté de levantarla vi que era para que no se marque con el capot. Choca. No se levanta.

        • Ariel VTS dice:

          No se bien como es el caso del 208 pero calculo que tiene que ser igual o parecido a como es en la VTS, se pone en contacto, se acciona el comando de los limpiaparabrisas y se mueven y quedan detenidos en el medio para poder cambiar las escobillas, después con otro toque al comando vuelven a su posición.
          Hay que leer el manual en esos casos.

      • netsurferlp dice:

        Todos los Peugeot tienen un modo para poder cambiar las escobillas el problema que nadie lee los manuales es tan simple como cuando vas apagar el auto apretas la palanca para que haga un barrido y te quedan las escobillas en vertical para que las puedas cambiar. Luego pones en marcha el vehículo y le das otra vez a la palanca para otro barrido y vuelven las escobillas a posición de reposo. Hablar sin saber es más fácil…

        • Ariel VTS dice:

          Exacto!
          Lo bueno de esto es que con los golpes de viento no tienden a levantarse o vibrar y estéticamente queda más limpio el parabrisas .

        • daro89 dice:

          Bueno, “todos” los Peugeot… Yo tengo un 206, tuve un 106, y las escobillas se cambian igual que en cualquier otro auto… Tampoco me pasó que con un viento tiendan a levantarse las escobillas.

        • ManuFabri91 dice:

          Messi es arquero. De la H a la O

    • ManuFabri91 dice:

      Hola, tenes que hacer un barrido (palanca del limpia parabrisas hacia abajo) cuando sacas el contacto y quedan en posicion vertical para cambiarla… Está en el manual, que no muerde 🙂 Saludos!

  27. Pablo Fernández dice:

    Critican que diga que no puede contestar, pero prefiero eso a otros que directamente te dicen cualquier cosa que no contesta tu pregunta, tirando mas humo que caruso lombardi.

    • CC dice:

      Coincido. El ejecutivo, por más que tenga un cargo muy alto, tiene que respetar las confidencialidades de la empresa.
      Y yo, como periodista, tengo la obligación de preguntar.
      Por supuesto, respeto cuando dicen que no pueden hablar de algo.
      Los respeto más que a los ejecutivos que se esconden o rechazan entrevistas de la prensa.

    • JuanF dice:

      Yo no prefiero a ninguno, no hablar y hablar sin tener nada para decir es lo mismo, solo que el primero por lo menos no te hace perder el tiempo…por supuesto cada cual opina lo que le parece y eso es muy respetable.

      • Pablo Fernández dice:

        Digamos que sería mucho mas ideal que responda. Pero entre “dice que no puede responder” o “responde tirando humo y fruta sin contestar nada” me quedo con el primero, es mas honesto.
        Y dije eso, porque creo que lo mas común es que tiren fruta sin contetar las preguntas, entonces si viene un cambio a esto, lo veo positivo, una vez que eso fuera lo común, vendría el tiempo de pedir que dejen de decir, “no puedo responder” para brindar un poco mas de información.

  28. Bigbird dice:

    “Lo único que estos productos tendrán en común con las otras marcas del Grupo PSA serán las plataformas, los motores y las cajas de cambio”. ¿Y eso le parece poco?

  29. ALMAGRO dice:

    Resumen de la nota: vas a tener Peugeot 308, 408 y Partner, y Citroën C4 Lounge y Berlingo, hasta el fin de los tiempos, ja. Saludos.

  30. Vino Tinto dice:

    Con la “calidad” a la que nos tiene acostumbrado PSA no le compro un Peugeot ni a punta de pistola, y menos leyendo al sanatero de directivo que entrevistaron.

  31. Toruk Makto dice:

    Vamos a hacer un producto para exportar!!! Y la monada aplaude de pie, el argento promedio se golpea el pecho orgulloso.
    VEAMOS, las exportaciones no dejan tecnologia ni I+D, ni mas dinero, ni prestigio ni nada mas que guita para ellos, aca vengan a hacer vehiculos de calidad para vender en la region a precios logicos y calidad adecuada…
    Somos los mas nabos aplaudiendo como simios las no noticias de este grupo de CEO que te relatan lo que queres escuchar…

  32. Toruk Makto dice:

    Genioooo todala razon

  33. flemon 2.0 dice:

    Un chanta de aquellas….

  34. flemon 2.0 dice:

    Al menos hace un desarrollo regional para reemplazar 308/408 y partner/Berlingo con la plataforma nueva buena calidad y seguridad para disimular un poco aunque sea

  35. fm1990 dice:

    Que necesidad de generar tanto misterio y ser tan poco transparente, es el estilo gerencial que màs detesto, me aburrì a la tercera respuesta de “no puedo decir nada…”

  36. Lobo dice:

    el señor miranda! usa autos Europeos, no toma de su propia medicine

  37. Lobo dice:

    al estar en un pais subdesarrollado la mayoria de los CEo son tambien acordes al pais salvo los casos que ya hicieron carrera y vienen aca a descansar unos añitos

  38. jebus_crazy dice:

    la proxima vez CC preguntale porque no traen los HDI con caja AT para los segmentos “de rango inferior de precios”
    es increible como en europa hasta los mas basicos tienen esa opcion.
    y que se dejen de embromar con los hibridos/electricos y bla bla bla…. este verano vamos a tener que rezarle a dios, ala, buda y cuanto dios exista para que no vuele por los aires el sistema electrico (justo hoy tenemos una muestra gratis en pleno invierno)

  39. mercoauto dice:

    Que feas trompas tienen los DS…… MUY CARGADAS!

    Están en rozando el mal gusto y lo grasa.

  40. Asolarin dice:

    Este tipo sabe muy bien lo que dice y lo que no dice, como corresponde, por supuesto.
    La conclusión que saqué es que habrá un producto para exportación, global posiblemente, con alto valor agregado. Y van a seguir produciendo las mismas toronjas de siempre en la línea de al lado.
    PSA quiere “enderezar” Opel y Vauxhall, pero antes deberían mirarse un poquito al espejo. No todo en la vida son números, muchachos.

  41. Krespy dice:

    Que alguien me explique de que manera es “aspiracional casi premium” el 301

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