Apuntes del lanzamiento del HondaJet Elite

Texto y fotos de Diego Igal

Uno de los cinco hangares que la empresa Hangar Uno tiene en el aeropuerto de San Fernando fue el lugar elegido para presentar el martes por la noche –con ambientación, música e iluminación de boliche-, un modelo más sofisticado del Honda Jet, que de hecho se llama Elite (ver nota de lanzamiento), y con el que se busca tentar a ejecutivos que prefieren oblar más de cinco millones de dólares antes de soportar salones VIP desangelados, horarios nocturnos, cancelaciones, preembarques caóticos, demoras por huelgas o cuestiones climáticas, tripulaciones cortas de modales y compañeros de fila de inquietudes sanitarias infrecuentes.

Los asistentes al evento fueron –con algunos portadores de Sube infiltrados, que fisgoneaban, bebían y comían, famélicos-, clientes o potenciales clientes. Esto es: empresarios de perfil extrachato.

Sin embargo, se vio hacer vuelo rasante a un amigo y socio del ex presidente Carlos Menem, bajo cuya gestión tuvo problemas como contratista del Estado y luego con un diario vespertino que terminó por vender a Clarín; hasta triunfar con negocios variopintos en la República Popular China y aquí.

En el centro del hangar estaba estacionado el modelo nuevo en versión celeste y blanca (¿casualidad?, no lo creo) con matrícula estadounidense N420EX.

La nave estaba flanqueada por dos de la serie anterior (HondaJet 420), comercializada desde 2016, que tienen matrícula argentina (LV HTQ y LV HWA), por dueños cuya identidad Hangar Uno preserva en varias cajas negras. De uno sabemos que los pasajeros son fanáticos de River Plate, porque fueron vistos en Formosa cuando el sábado 28 de julio el equipo de Marcelo Gallardo le ganó 3-1 a Villa Dálmine por Copa Argentina, como registró este blog.

Los anfitriones del evento fueron Guillermo Willie Tufró y Christian Hoepner, dueño y vicepresidente de ventas de H1, respectivamente. También estuvo Ryan Ramos, director de ventas para América Latina y sudeste de USA de Honda Aircraft Company, la división creada en 2006 luego de 20 años de análisis y desarrollo para convertirse en la primera automotriz en incursionar en aviones.

Ramos ponderó las nuevas prestaciones del modelo como mayor autonomía; un menor peso que permite despegar de pistas más cortas (algo más de mil metros); la nueva distribución de los asientos (entre cuatro y cinco); y que el motor por encima de las alas mejora el rendimiento y el consumo de combustible, además de hacerlo más silencioso.

El anterior modelo fue el más vendido de su tipo, mayormente en Estados Unidos, pero dos tienen matrícula vernácula, algunos más de México y uno de Guatemala. De la nueva versión se fabricarán un total de 55 en Carolina del Norte. De ambos modelos ya hay 96 volando.

Hangar Uno –el histórico importador de aviones Piper, helicópteros Robinson y turbinas Rolls-Royce-, vende para Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Hoepner aclara que se trata de un avión para ejecutivos (nada de taxis aéreos), pero también el Grupo Air France compró 16 para llevar pasajeros VIP a destinos internos específicos del territorio galo.

Según comenta Hoepner, vender un avión de estos puede consumir en promedio unos ocho meses, pero uno de los que vendió en la Argentina, lo abrochó en una semana. Quien se suba al puesto de mando recibe como parte de la compra un entrenamiento de una semana (a seis horas por día) que se corona con el paso un simulador clase D, en el top de las certificaciones.

Algunos asistentes del evento buscaron subir a sacarse fotografías en la novedad y en el LV HTQ, pero es casi seguro que muchos se quedaron con las ganas de dar una vueltita al perro.

Unos pocos privilegiados –en realidad, potenciales clientes- fueron invitados a subirse en algunos vuelos cortos promocionales que se realizarían este miércoles, si el tiempo lo permitía. Luego este embajador del HondaJet Elite tenía que volar a una feria en San Pablo, donde es de presumir que habrá más posibles compradores.

D.I.

***

El HondaJet Elite ya está en la Argentina (ver equipamiento y precio).

La presentación se realizó ayer, en el Aeropuerto de San Fernando.

Autoblog fue invitado por Honda, pero el importador oficial es Hangar Uno.

Los anfitriones invitaron prensa, pero también potenciales clientes del jet.

Desde que llegaron a la Argentina en 2016, los HondaJet ya vendieron dos unidades en nuestro país.

Muy pronto, ¿en el hangar de Avionblog?

120 Comentarios

  1. Lindo avión, pero cuantos lectores de autblog tendremos el lujo de tenerlo?, a menos que don gato haya leído esta nota.

  2. Wooo... dice:

    Humo celeste…mmmmmmmmmm…está quemando aceite

  3. Georgie dice:

    No me subo a eso ni aunque me lo vendan a precio de New Elite… Te dejé un regalito en Twitter anoche que espero tenga categoría A del CE…

  4. scale46 dice:

    Pense que la del otro dia era en joda adrede por el alto precio de los honda suv, pero ahora devuelta…?

  5. MATTRacing dice:

    Me anoto primero para acompañar a Avionblog en la prueba de este bichito!! 😛

  6. ale_pisanii dice:

    Que son “ejecutivos de perfil extrachato”?

  7. Hernan dice:

    Estaba permitido saltar en las alas?

  8. Sottozero dice:

    Estoy muy ansioso, esta semana me entregan mi Honda…

    Adelanto, es una nave!

    7000 vueltas, distribución por correa, 36cc 4 tiempos, incluye tanza y cuchilla, arnés profesional… 🤣

  9. xx dice:

    ¿El socio de Mendez es uno que le gusta el vino?

  10. JuanF dice:

    Cuando llegue a una casaquinta en los Hamptoms los voy a ver muchachos…

  11. Type_D dice:

    Pasadas las 5500 vueltas activará el VTEC??

  12. ariel21 dice:

    Autoblog se va para arriba! cuack! o nace Avionblog? slds!

  13. picho_perez dice:

    CC, ¿no te lo dan para hacer la crítica?

  14. Burlington dice:

    No les importa vender tantos aviones… con vender uno o dos les alcanza, si total van a subsistir con los service..

  15. Asolarin dice:

    Me encantan estas notas como curiosidades, para romper de vez en cuando con la hegemonía automotriz.
    Quiero uno!

  16. Naotto dice:

    Mitsubishi también fabrica aviones, por ejemplo el poco confiable MU-2 con un alto porcentaje de accidentes y el actual MRJ 70 / 90 un jet comercial. Lo notable del Honda es la ubicación de sus motores (turbinas de desarrollo propio) apoyados en las alas y no “colgando” ¨de las mismas.
    Otro grupo fabricante de aviones y vehiculos (motos) es Piaggio con su muy particular Avanti.

  17. 60HP dice:

    Atencion: Honda expresa sus valores de 0KM en bolsos de dólares estadounidenses.

  18. NACHOOFF dice:

    Cuanto miesterio en la nota. Van a decir quienes son esos empresarios en el proximo bloque cual Jorge Rial?

  19. PIPAS dice:

    es un avion muy lindo, el diseño de las alas con los motores me encanta… pero igual If it’s not Boeing, i’m not going

  20. Borgoleo1 dice:

    Excelente compra si tuviera +100 palos de capital
    Debe ser muy cómodo poder tener ese bicho guardado y poder pilotearlo

  21. Mashayeloso dice:

    muy buen transporte para narcos

  22. Gor2 dice:

    CC, que significa “que prefieren oblar más de cinco millones de dólares”

  23. automac dice:

    Si necesitara un jet privado por ese precio prefiero el Phenom de embraer, más lindo y más económico para volar.

  24. Gor2 dice:

    CC, me imagino despues de esto, cuando Honda lance sus nuevos generadores o cortadoras de cesped publicarás su lanzamiento

  25. Burlington dice:

    Si piden cualquier locura por un Fit o una Hrv no me quiero imaginar lo que valdra esto… y encima tener que hacerle service cada 6 meses.

  26. odysseus dice:

    “con algunos portadores de Sube infiltrados” jajajajaja diabolico!!!! Ya te dieron fecha CC para tenerlo en el garage de autoblog??? jajajaaj

  27. SIN GLOBITO dice:

    Perdon , pero esta nota no es un recontra off topic??

  28. Hercap dice:

    Buena Nota para JetBlog o AeroBlog. Lindo bicho, si no se vendió alguno más hasta ahora es porque está de manos atadas Shocklender….. ¡Éxtasis le producen estas naves! Ja ja

  29. Mostafá Mond dice:

    Se viene AeroBlog? El apartado de equipamiento va a tener que venir en un PDF XD

  30. CITRONERO dice:

    Como extraño las charlas que tenia Guillermo Willie Tufró en el programa de Rubén DARAY, lo escuchabas al tipo y te aclaraba un montón de conceptos aeronáuticos.

  31. Luis Almirante Brown dice:

    Disculpen, pero esta es una estratagema para justificar una nota de antología con el Antonov Russlan….ya verán

  32. CITRONERO dice:

    MITSUBISHI también fabrica aviones actualmente y creo que antes de HONDA…FORD y General Motors también fabricaron aviones…..

  33. Hernan dice:

    No se, pero se me da como que las turbinas van a salir volando solas. Yo avise ehh!!

  34. martinleandro dice:

    Mitsubishi fabricó aviones antes de 2006…

  35. Altowachon dice:

    AvionBlog va a tener q tirar la casa por la ventana, para hacer un testflight.
    Abrazo

  36. mirageiiiea dice:

    Seguimos con los off topics vinculados al tema aeronáutico y automovilístico: laburé como fotógrafo oficial para la FIDAE 2016 y me tocó cubrir la presentación de Cirrus, un fabricante de aviones deportivos muy avanzados. El valor de los modelos variaba entre los USD 750 mil y el millón largos. El representante, que también era el importador de Mercedes, te ofrecía el combo de que te comprabas el Cirrus y te llevabas de regalo un Clase B

  37. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Ya que estamos sobre las alas, ni mamado compro un Honda. Es como el que compra una Tiggo para hacer off road. El que sabe de estos bichitos va por Dassault, BombardiAirbus o si andamos cortos, Piper.

    A mí de un Learjet 45 o un G550 no me sacas eh

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