Los precios de los autos aumentan menos que el dólar (pero más que los sueldos y la inflación)

En los últimos tres años en la Argentina hay pocas cosas que hayan aumentado más que el dólar. Si se toma el período de la gestión del Gobierno actual, desde diciembre de 2015 a hoy el aumento fue del 110%.

El aumento de los autos 0km le sigue de cerca, con 96% (si se toman los valores de los modelos más vendidos del mercado). Recién más atrás viene la inflación medida por el Indec, con 88%. Y, más lejos, el salario mínimo: +78%.

Este escenario puede ser una de las causas del abrupto freno que tuvieron las ventas de 0km en los últimos meses. El diario Ámbito Financiero mostró hoy en el siguiente informe cómo evolucionaron estas variables del mercado.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Los autos suben menos que dólar, pero más que sueldos e inflación

Por Horacio Alonso

“Los precios suben por el ascensor y los sueldos, por la escalera”, dice la clásica frase adjudicada a Juan Domingo Perón que, en estos días, cobra vigencia. Si se toman distintas variables desde la asunción de Mauricio Macri, el salario mínimo, vital y móvil queda rezagado. En diciembre de 2015, el sueldo mínimo era de $5.588 mientras que en la actualidad, tras el ajuste de julio, es de $10.000. Eso significa un incremento de 78%. En general, los aumentos que se otorgan a los trabajadores bajo convenio en paritaria se incrementan en un porcentaje que acompaña el salario mínimo.

En el mismo período, la inflación medida por el INDEC (salvo una parte de 2016 que se tomó el índice del Congreso) acumuló una suba de 83%. Sin embargo, si se mide la evolución salarial respecto de algunos precios de la economía, la brecha es aún mayor. En los últimos meses, por ejemplo, la suba de los precios de los autos fue noticia por su fuerte incremento. Haciendo un promedio de cuatro modelos de gran demanda (VW Gol Trend, Toyota Etios, Renault Sandero y Fial Palio), la suba de los 0 km desde diciembre de 2015 alcanza al 96%. Pero en esta carrera, el trofeo se lo lleva el dólar. En los 33 meses de presidencia de Macri, el tipo de cambio se apreció 110%, tomando el valor del finales de 2015, tras la salida del “cepo”.

Sin embargo, durante estos dos años y medio, el comportamiento no fue parejo. En todo 2016 y gran parte de 2017, los sueldos y la inflación se ajustaron por encima del dólar y los 0 km. Eso explica el boom de ventas de autos que se produjo en esos dos primeros años. Esa situación se dio vuelta desde finales del año pasado y, especialmente, desde la fuerte devaluación de finales de abril. En lo que va de 2018, el salario mínimo se ajustó un 13% mientras que la inflación, con julio incluido, rondará el 19%. En cambio, los autos tuvieron una suba promedio de alrededor de 36% impulsada por el dólar, que saltó un 53% desde el 1 de enero. Esto se debe a la incidencia que tiene las importación en el mercado automotor. De esta manera, está claro que las automotrices no trasladaron toda la devaluación a los precios por lo que los 0 km se abarataron en dólares. Lo mismo sucedió en cuanto a los salarios, pero en mayor medida.

***

Click en la imagen para ampliar.

141 Comentarios

  1. SoyMuyTalentoso dice:

    Y porqué se tiene en cuenta el dólar después del cepo y no cuando asumió el gobierno? Porque ahí la trepada del dólar sería de un 280% frente a un 78 del salario, más del triple si se ponen en relación los dos. (Tomar el dólar unos días después de asumir, que trucazo, no?)

    • CC dice:

      No me parece un truco, hagas el corte que hagas, la tendencia es siempre la misma: “Los precios de los autos aumentan menos que el dólar (pero más que los sueldos y la inflación)”

      • Luis Almirante Brown dice:

        Si le damos entidad a esta frase:

        “Si hacemos las cosas bien el Dólar va a estar más cerca de 9,50 que de 16″…… entonces es válido lo que indica Talentoso.

        Digamos que esa frase es una declaración que anula la idea de ver la apreciación del dolar como un fenómeno metereológico, sino como el resultado de una política deliberada.

        Que se yo, por algo no están más ni Prat Gay ni el pitoniso Melconian

        • James007 dice:

          Y hoy quién está?

        • ap2017 dice:

          Esa frase se saca de contexto totalmente, eso aplicaba unicamente a la salida del cepo. O a alguien se le ocurre un dolar planchado 3 años “mas cerca de 9.5 que de 16”? Incoherencia total.

          La salida del cepo efectivamente se paro en el medio, y fue lo que mejor hicieron. Despues tuviste inflacion (perdida de competitividad si no acompañas el doar) 2016 40%, 2017 25%. O sea que ese dolar para mantener la comp. debia terminar 2016 en $19 y 2017 en 23.62.

          Si a eso le sumas la inflacion acumulada de 2018, 16%, te da $27.4. Finamente estamos donde empezamos.

        • Luis Almirante Brown dice:

          Ap2017, me planteaste el dilema del huevo y la gallina. (hablando ambos con el diario del muyyyyyy lunes, claro)

          Voy con otra frase entonces, con la que me permite poner en duda tu “aplicaba a la salida del cepo”:

          “Resolver la inflación será lo más fácil del mundo”

          Yo creo que el hashtag #Timba nos debería dar el 100% de las respuestas a estos dilemas

        • carlos prix dice:

          Estas hablando del mismo dolar que no se podia comprar, que el blue era un 70% mas caro?

      • Uralvagon1901 dice:

        Entonces ya puedo morir en paz…el dólar subió 110% y el valor de venta de los autos solamente un 96%, no sabes lo tranquilo y feliz que me siento

    • Gustavo 177 dice:

      y eso que no contabilizaron la fuga de capitales, con la lluvia ja ja . si el cepo de gusto nomas

    • ap2017 dice:

      Para el sector automotriz, el dolar era el oficial, eso ni hace falta discutirlo porque importaban a dolar oficial. Por ende 2015 hay que tomarlo a 9.8 creo que era.

      Tampoco me parece util tomar el salario minimo, que esta totalmente politizado. Tomaria el salario medio, mas coherente y realista, y por ultimo dolarizaria precios de autos y salarios y ahi haria el computo resultante de la carrera salario vs autos. La inflacion resultante, la unica que importa, es en el rubro autos si eso analizamos.
      De que sirve tomar la inflacion media (digamos de la UCA para que aplique a 2015) si no nos interesa cuanto subio el tomate ni la coca cola?.

      Quizas las cifras serian muy distintas, pero nos daria un dato realista.

    • Que desastre, al final el gato termino siendo mas ladron que la jefa.

    • ipopox dice:

      Como esto no es un blog de política o economía lo importante es la ecuación que como dijo cc se mantiene y toma como foco principal los precios de los autos vs salario y no el aumento del dolar

      • SoyMuyTalentoso dice:

        Se equivoca ipopox, si vuelve a leer el título de la nota, se toma la diferencia entre la suba del dólar y de los autos (y en segundo plano los sueldos y la inflación). En noviembre de 2015, una automotriz dijo en una nota al diario LN que los precios de los vehículos no subirían porque ellos ya tomaban como dólar el Blue($15), cosa que fue mentira. Por eso debemos de tomar el dólar a $10 cuando asumió el gobierno y mostrar un cuadro real(como el que se encuentra al final de la nota) donde se exhiba la trepada del dólar de 280% contra el resto. De esa forma el lector sienta la percepción de pérdida de su poder adquisitivo real contra la mentira del primer cuadro.

  2. Dos o cuatro ruedas dice:

    Ayer calculaba que la nafta premium lleva 82% de aumento desde agosto del 2017.

    • Dos o cuatro ruedas dice:

      277% desde que asumió Macri.

    • Toruk Makto dice:

      Pero segun el gobierno el precio es libre, lo pone el mercado..
      Ahora no..
      Ahoraes un poquito libre..
      Ahora el gob negocia con las petroleras..
      Se congelan los precios por 30 dias.
      Aumento 5% los combustibles
      Ahora vuelve a ser libre..
      Asi se lee en los diarios

    • Seba73 dice:

      Hagamos un poco de memoria. En enero del 2015 cuando compre mi primer auto 100% pagado por mi, 12 pesos pagué la súper del primer tanque que llene, en ypf. A la hora de asumir Macri, la misma estación tenía la súper a 20. El aumento “controlado , auditado y aprobado por el estado” en 10 meses (quitando enero porque era casi finales de mes y diciembre) fue de 70% aprox (los valores no son 100% exactos por eso el aprox).
      A todo esto, ese año el precio del barril de petróleo desde enero a diciembre cayó un 40%…con lo cual no termino de entender el porqué del aumento, siendo que el cambio del dólar estaba frenado por el gobierno. Hoy el barril de petroleo está a 5.60 dólares de estar al doble de lo que estaba cuando asumió Macri. Y ni hablemos de la suba del dólar, en el fondo, algo de lógica tiene que haya aumentando sideralmente…se te duplica el costo del barril, se te duplica el costo del dolar……
      No pretendo defender a nadie, de echo hace muchos años me quejo del costo de la nafta y sus aumentos, pero esta bueno ver un poco mas del precio que pagamos.
      Y para los interesados o desconfiados, la info la saque de los valores históricos publicados por el sitio ámbito.

    • Gustavo 177 dice:

      mas qur nunca motores eficientes o alcohonafta , sino ya monopatines a bateria

  3. jeanvaljean dice:

    Que saquen el peso argentino y pongan el dolar en su lugar como hicieron en Ecuador.

  4. mktobserv dice:

    Que tristeza los informes de Ambito financiero…..El hecho es uno; devaluacion+inflacion+atraso en salarios y les da para hacer un informe mediocre cada semana.
    Con que criterio se seleccionan los autos para determinar evolución de precios? solo 4 modelos?, si son los mas vendidos, por que no se considera Hilux (modelo mas vendido en 2016)?
    Y sobre salarios, que tan representativo es el SMV y M?, no seria mejor algún indicador asociado al incremento logrado en las principales paritarias, o cuantos SMV y M son necesarios para comprar el auto mas barato o algo similar?

  5. Georgie dice:

    🤐🤐🤐🤐🕶️🕶️🕶️🕶️🍿🍿🍿🍿

    • guillejs dice:

      Ayer a la tarde me empaché de pochoclos!! gracias.

    • Bilardista dice:

      Georgie: haz lo tuyo

      • xx dice:

        jajaja… Georgie Georgie… Dice tu ex-vicepresidente que le lleves puchos a la celda… jaja

        Un pais mete en cana a su ex vicepresidente, siendo institucionalmente un escandalo de corrupción por donde se lo mire, y el PJ, Navarro, Silvestre, LPOL, Minutouno, Crónica y A24 no lo comentan en ningún lado.. jajajaa

        • Georgie dice:

          Te lo digo claramente y por única vez, banco fuertemente a mi espacio político y a Boudou porque le están haciendo pagar el hecho de haber terminado con el curro de las AFJp y deseo que cuando volvamos no apliquemos el amor vence al odio con estos que gobiernan ahora ni con parte del poder judicial…

        • GBL dice:

          Georgi, el Branca de Autoblog. Te comento que al terminar con el “curro” de las AFJP, mucha gente perdió su laburo. Te aclaro que tuvieron que cerrar. No hablo porque lo leí, hablo porque yo laburé en una, y por suerte conseguí otro laburo. Pero muchos compañeros quedaron desempleados mucho tiempo (los que se acomodaron en ANSES fueron muy pocos). Y además de ladrón, tiene pésimo gusto musical (La mancha de Rolando, dios mío). Por otra parte, pésimo ejemplo para un hijo decirle “sentémonos a comer pochoclo a esperar que explote todo”. Fenómeno!

        • Bilardista dice:

          Naaa Georgie dejate de joder jajajajaja

        • xx dice:

          Respeto que banques a “tu espacio político” (yo prefiero debatir ideas, no gente ni espacios) pero lo de Boudou, ni lo defienden del PJ. Y los Camporita se estan peleando entre ellos que Cabandié dice que Larroque lo quiere expulsar y bua bua…

          Y lo de “y deseo que cuando volvamos no apliquemos…” , me permito no creerte. El PJ es revanchista simplemente porque la revancha y la venganza es parte de su modus operandi para para captar masas y generar la división “ellos vs. nosotros” y validar de esa manera todas las herramientas que usan detrás de esa doctrina.

        • xx dice:

          Perdon CC por este offtopic pero una sola acotación mas para Gerogie y prometo no hablar mas del tema (por hoy); sabés que me da mas bronca de la “decada ganada”? Que por contexto interno y externo la guita realmente sobraba para hacer de este pais un mais maravilloso con verdadera “justicia social” y dar ese salto que estamos esperando desde hace decadas y de hecho el gobierno tuvo ideas muy buenas.
          Pero TODA la guita para materializar esas buenas ideas se la chorearon. TODA. TO-DA.
          Si tanto te gusta el la Doctrina K, por qué no vas a vivir 5 años a la cuna de ese Dogma; Santa Cruz? Porque ahi tambine SE ROBARON TODO.

          Dejaron pasar una contexto general económico beneficioso que se da en en el mundo cada 30 años como mínimo.

          Bueh, me fui. Abrazo.

        • tawanira dice:

          Totalmente xx, lo que más me duele a mi fue que el contexto internacional de esa década nos favorecía como nunca antes. Cada vez que me pongo a pensar lo que podríamos ser ahora, incluso si hubiesen robado, pero al menos hecho algo, me dan ganas de llorar.

        • ezeq26 dice:

          Excelente xx! Pienso lo mismo , podríamos tener un muy buen país, pero los muchachos K, tenían otras prioridades lamentablemente (enrriquecerse ellos mismos y sus amigotes, al igual que “Cambiemos”) y por eso, estamos y estaremos, cada vez peor.
          La condena y la multa a Boudou, fueron un chiste … y despues pedimos que el turco, CFK y MM caigan presos alguna vez? Lo de Boudou, fue otra decepción más, y van …

        • Georgie dice:

          Mientras me bardean a mí, ijitoz de zielo les bajó todos los servicios. Besitos en la frente… 🕶️🕶️🕶️🕶️ 🍿🍿🍿🍿

        • ezeq26 dice:

          Bancar a Boudou, es bancar a un delincuente…corre lo mismo para el que “banca” a Macri, CFK, al Turco y a un largo etc.
          No gracias, prefiero seguir siendo objetivo y honesto.

        • El negro dice:

          Las AFJP eran un curro, pero al que estaba aportando se la sacaron toda para darsela a la ANSESS, sin derecho al pataleo. Pero Boudou es el llanero solitario en contra de las corporaciones.
          Es hermoso cuando la justicia actua, estos tipos no le creen, cuando los imputan dice hasta que actue la justicia. Yo que vos escondo una lima en el balde de pochoclos

      • hernapolitano dice:

        El BRANCA de Autoblog, buenisimo jajajaja.

        • dariomunra dice:

          Estimo ese tal Georgie es un ser carente de muchas luces porque justificar a un delincuente o te convierte como tal o sos un ser cuya actividad neuronal deja bastante que desear, creo que en gran parte por ese fanatismo desmedido estamos como estamos, por BANCAR, hay que criticar con la meta de la mejora siempre sean los que “nos gustan” o los de la vereda de enfrente, caso contrario no se avanza, se retrocede. Muy buen comentario XX, el viento de cola lo dejamos pasar 🙁

        • El negro dice:

          no es asi, solo le funcionan las reglamentarias

        • Georgie dice:

          Dario, si no insultaras podría hablar en serio pero sod un nabo maleducado…

        • Georgie dice:

          Y vos negro no te quedás atrás…

        • dariomunra dice:

          Quien dice que soy maleducado? Y lo de nabo no te lo discuto porque no me conocés pero la verdad que viendo los argumentos que esgrimís…

        • El negro dice:

          yo vengo con las altas encandilando Georgie. Igual no te falte el respeto, tener pocas luces es lo que demuestra la mayoria de tus comentarios. Si no te gusta lo que opino de ellos podes limitarte a no comentar pavadas

        • tawanira dice:

          Yo la verdad que no concuerdo con ninguna de las ideas que escribe Georgie (en el plano político, sí en el amor por los Volvo jaja), pero creo que como sociedad vamos a ser mucho mejores el día en que se deje de discutir sobre los interlocutores y se empiece a debatir sobre el contenido.
          En Autoblog y en cualquier otro lugar, cuando se debate, los insultos están de más.

        • El negro dice:

          Hola Tawanira, no veo el insulto te juro. Igual entiendo tu punto, nadie va a hacer cambiar de parecer a Georgie, no tiene sentido la discusion. Pero da un poquito de bronca la falta de autocritica, el relato, la mofa hacia los demas con lo de sentarse a comer pochoclo mientras el pais se prende fuego para regacijarse en que “EL TENIA RAZON”. En todo caso yo podria tomar eso como una falta de respeto hacia el otro. Saludos

        • El negro dice:

          *regocijarse. Se me quemó una halogena

        • Georgie dice:

          Y que pretendés que te diga? Votaste mal, la próxima hacelo mejor? Hacete cargo de tus errores y bancátela así de simple como yo me banco hasta los insultos solapados (o no tanto…) de parte de muchos de ustedes. Y yo no te digo estúpido ni pocas luces ni lelo ni ningún insulto por no saber votar así que mejor fíjense los dos antes de escribir. Y si tengo autocrítica o no es un asunto mío.

        • El negro dice:

          Tener pocas luces no es un insulto. Estas defendiendo ladrones probados por la justicia. Creando un relato para donde te conviene y pensando que vos si sabes votar porque te autoconformas que lo que votaste no te robo y salvó al pais.
          Agradece que no te digo malaleche, porque reirte de que la gente la pase mal no habla muy bien de vos

        • ezeq26 dice:

          Estaría bueno, que todo comentario que solo hablé de política, y no haga referencia a la nota, sea eliminado de inmediato.
          Georgie, todavia no entendés que la gente no quiso otro mandato K? Seguís diciendo que la gente votó mal con Boudou en cana? Antes que vuelvas a contestarme como el ocote, te digo que sueño con ver a CFK, a Macri y al Turco en CANA…

  6. Toruk Makto dice:

    En octubre 2017 decidi cambiar el auto, entre que vendi, junte la guita y decidi que comprar los autos aumentaban entre 8 y 20 mil pesos todos los meses, termine comprando algo casi 200 lucas lucas mas caro, la guita mia siempre la. Misma, a las puteadas imaginate!!! Nadie se explicaba esa orgia de aumentos sin sentido ya que los tipos vendian todo, batian records, y ahora con el dia del lunes veo todo con claridad y me siento un goma TODOS LOS PARTICIPES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SABIAN DE ANTEMANO DE ESTA DEVALUACION Y APROVECHARON A ADECUAR SUS PRECIOS CON VIENTO EN POPA, automotrices, agencieros, politicos, CEO vendehumo, todos una manga de garcas..

    • Gor2 dice:

      Vos mismo te estas respondiendo, todos los meses aumentaban entre 8 y 20 mil pesos, vos convalidaste el precio, vos entre tantos otros. Si todos los meses aumentan y seguían los récords de venta,es por que el público cree o le parece que esta haciendo negocio.
      Después choca con la triste realidad.

  7. Toruk Makto dice:

    Quise decir, con el diario del lunes….

  8. ezeq26 dice:

    Mientras se siga pensando que el auto es una inversión, la gente seguirá comprando a como de lugar.
    Sigo pensando que las ventas no han bajado lo suficiente, todavía venden bastante bien, considerando los altos precios de lista, como también, el de patentar un auto nuevo.

    • Daniel dice:

      Buen punto. Es el mercado el que convalida (o no) los precios. En Argentina siempre pensamos que lo caro a corto plazo va a ser barato y compramos por las dudas que suba, el problema es que las dudas se confirman y sube. En 2008 compré una camioneta 0km. En aquel momento, la pagué $104000 … 10 años después, esa camioneta usada (con una década encima) tiene un valor de tabla de $460000 y una versión equivalente en 0km, vale $970000… Parafraseando a Bill Pete Clinton: “Es la inflación, est…!”

    • DanielC dice:

      A mi me parece que el tema de la compra de los coches en Argentina merece mas un estudio sociológico que uno económico. Que un tipo, sabiendo lo caótico que es el mercado, decida vender su coche (algunos con pocos kilómetros), juntar unos mangos para poner arriba y para comprarse otro sin saber lo que le va a costar en una semana ya escapa a cualquier análisis.

    • yo dice:

      Es que no es una inversión.. Sino que es un bien de uso, QUE ADEMAS cuida su valor referente en el mercado (porque sube más que la inflación o tu sueldo cada año) …

      408 Sport 0km 2014 = 240k / 320k vendido 2016

      No es ganancia, pero comprando, usando y dándome el gusto, usado se revalorizo…

      Para ganancia lo mejor seria no gastar y no tener pesos.. Comprar oro o sino generar renta (un dto, local o cochera por ejemplo) que no solo se revalorizan sino que además generan ganancia si son rentados..

    • Tuerca Floja dice:

      Cordo MIranda de Peuchó dice que está contento con lo que venden asique todavía hay que ajustar más

  9. jebus_crazy dice:

    Mayo desde año, corolla xei cvt $527k con dolar a 22 23900 verdes, hoy mismo auto $633k con dolar a 28 22600… lo que no acompaño es el poder adquisitivo, el tema es: cual es el precio? En el caso de corolla, habiendo recorrido varias agencias la diferencia no era mucho al precio de lista….. Hay autos que salian 480 y pasaron a 700, pero son una maquina de hacer descuentos (y la diferencia en dolares era abismal y lo sigue siendo)

    • ezeq26 dice:

      No se de donde sos, pero pasaste por Zento en Lanus?

      • jebus_crazy dice:

        no, llego un momento que me canso, entre los de Chevrolet que era “compra ahora porque no vas a comprar nunca mas “(jajajajaja) Nissan que la misma onda de Toyota (habia unas 20/40 lucardas de diferencia con lo de la pagina, Kia que al estar en dolares me partio al diome (queria el Rio o el Cerato, pero en el Rio no entro) y sacar prestamo con dolar + tasa se complico mucho…
        a esperar me dije… ya fue, algo va a caer y cayo… (y cada dia que me subo me acuerdo de San jorge, Forest, Collins etc)

        • ezeq26 dice:

          En Zento están dando descuentos, al menos en el SEG CVT(un amigo averiguó este mismo Lunes).

    • Tuerca Floja dice:

      “En el caso de corolla, habiendo recorrido varias agencias la diferencia no era mucho al precio de lista”

      Este es el motivo por el cual compré mi primer Corolla (exactamente el que vos decis) el mes pasado. La honestidad de la empresa en no entrar en manipuleos turbios de los precios.

      • jebus_crazy dice:

        a mi me llamaba y me llama la atencion eso…. hasta 40 lucas lo entiendo… pero que te “descuenten”(como en mi caso)180 lucas del precio… me hace ruido

        • ezeq26 dice:

          Es una táctica de venta, mucha gente, cree que hace “negocio” porque le descontaron 100 lucas, y no tiene en cuenta el precio de lista. Aunque te parezca mentira, les resulta ya que no solo GM lo hace.
          Yo tengo mi método para saber si un precio es alto, o no jajaja

        • jebus_crazy dice:

          eze: al momento de comprar estaba “de lista” 720 (ltz AT) a sacarlo a 540, muuucha diferencia
          hoy, por el mismo lugar que lo compre (internet), lo venden a 560 y de lista en chevrolet, 750…. es, por lo menos abusivo. Supongamos alguien que no mire, pregunte ..cae en una agencia, puede pagar en que banda de precio? para mi es un robo (en eso admiro y mucho a los yankis)

        • ezeq26 dice:

          Claro, hay mucha diferencia comprando directo a fábrica, pero no es algo masivo. El Lunes a este amigo mío, le ofrecieron 91 Lucas de descuento x un SEG CVT, no preguntó x un XEI, entrega inmediata en cualquier color. Mientras terminales como GM, FIAT, VW te roban en la cara, Toyota y Honda te roban más en silencio…

      • ezeq26 dice:

        En Zento están dando descuentos, al menos en el SEG CVT(un amigo averiguó)

  10. Matias_N dice:

    Disminuyo el PBI per capita, aumento el deficit publico, aumento la deuda externa, aumento la inflacion, deficit primario en la balanza comercial. Todos los indicadores desfavorables. A los trolls les aviso que no soy k, xq es lo unica letra que les funciona en el teclado para fundamentar algo

  11. lancista dice:

    Esta mal la nota, habla del precio de los autos, pero en la foto hay un montón de VW UP???, no entiendo…

  12. Asolarin dice:

    El que antes del despiole tenía un mango y lo dejó en verdes, hizo negocio. Tal vez sea momento de comprar un auto.
    El que se quiere matar es el que está pagando un plan.

  13. Seba73 dice:

    Recuerdo cuando mi vieja allá por el 2012 empezó a pagar el plan del Focus y el Style salía 120 lucas. Hoy esta 560.
    Yo a mediados del 2015 empece a pagar un Fiesta y el S estaba 184…16 cuotas despues, cuando di de baja el plan, estaba 270…hoy esta 435.

  14. Tuerca Floja dice:

    Se puede hacer una segunda lectura y decir que pese a que el costo en salario de las terminales aumento menos que el dólar y la inflación, las terminales igual aumentaros los autos a ritmo de la inflación y se comieron la diferencia.
    Hay algunos detalles que se le escapan, no se si de manera maliciosa ya que son muy conocidos.
    El precio “de lista” del dólar de 9 pesos en la era K era tan falso como los precios “de lista” de las automotrices.
    El dólar a 9 no existía, el que se conseguía valía 13.
    Los autos tienen precios de lista que son falsos y operan para enganchar solamente a los planes de ahorro. Lo cierto es que si comparamos el precio real de compra de un auto del año pasado o 2015, considerando todos los “descuentos”, el aumento es muy superior al indicado y la diferencia con los sueldos también. Además consideremos que cuando una empresa da aumentos “nominales” similares a la inflación, en realidad al empleado le llega menos porque mágicamente el estado se queda con el 35% de ese aumento en concepto de impuesto a las ganancias. Maquiavélico.

    • titus dice:

      yo tengo empresa chiquita, el dolar que pagabas era el de menos de 10 pesos. Pero para el resto de los mortales te soltaban el dolar ahorro a curnta gotas a ese valor, pero se conseguia si tenias todos los papeles al dia con la afip., despues qunque lo tuvieras empezaron a cortar el chorro.

      • jebus_crazy dice:

        hay casos que pagando ganancias, ganando bien, que le quedaba resto y que tenia todos los gastos blancos, que la afip le negaba la compra….
        Mi caso personal, no pago ganancias, todos mis gastos en blanco (uso la tarjeta para todo) misma situacion, aunque si, una vez no se si fue que probe 50 veces seguidas me dejo comprar. Todavia conservo la captura de pantalla de ese historico momento para mi
        otra de la afip que siempre son buenos pibes: al dueño de la empresa donde trabajo, siempre le devolvian el 20 o el 35% del impuesto al turismo…
        A mi no me lo devolvieron NUNCA.

        • titus dice:

          mejor que no te lo devuelvan, me imagino que te devuelven 10 y despues te reclaman 1000….
          A mi me vendian casi todos los meses lo mismo pero al final del mandato, recortaron mes a mes como 10% cada mes.

    • nodoyuna dice:

      Toda la gente que viajaba, lo hacía con un dólar a 9 pesos y ni hablar que la capacidad de ahorro en dólares era muy superior a la actual, pese a todo ello la fuga de dólares se disparó con este gobierno.

      Ahora el gran negocio con el cepo, era vender los dólares en mercados negro, no recuerdo bien, pero un momento llegaron a pagar 16 pesos por dólar.

      • jebus_crazy dice:

        vender dolares a 16 en mercado grone y comprar bienes en pesos al oficial (con paciencia)
        La redistribucion del ingreso en su maximo apogeo

        los que siempre estuvieron guita o “el dato” siempre la pasaron bien aca, mientras tanto, hay una gran parte del pais que aparte de mantener a estos, mantiene a los “otros” (que solo le preocupa el saldo de la tarjeta del BNA)

        • nodoyuna dice:

          Luego de eso vinieron las Lebacs, alimentado por dólares financiero y la burbuja de la bolsa, se podía sacar muy buen margen, pero tenía un gran problema, cuando los dólares financieros dejaron de entrar y empezó la fuga masiva, todo se fue al tacho.

          Eso sí, de producir nada, todo el negocio es financiero y como bien decís, es para los que tiene dinero ese juego.

          Claro que tarde o temprano alguien tiene que pagar la diferencia: deuda externa o pesificación asimétrica.

  15. James007 dice:

    Una cosa tengo bien clara. En el gobierno anterior, en el año 2012 y en el 2015 pudimos comprarnos un 0km. Hoy vendiendo esos dos autos, además debo poner cómo mínimo 200 lucas más como para llegar al 0km.

  16. nodoyuna dice:

    Debemos estar en la peor relación “Cuantos sueldos se necesita para comprar un OkM” desde el 2001.

    Típico de gobierno conservador, empobrecer a gran parte de la población para beneficiar a un pequeño sector… lo único que le falta por decir a Macri es “Hay que pasar el invierno”

  17. juliandevoto dice:

    Honda Fit comprado en 2013 $ 125 mil , mismo auto 2018 $ 650 mil !!!!!!!!!!

  18. nodoyuna dice:

    ¿El que apuesta al dólar pierde?

    Difícilmente vaya a perder cuando el estado se está endeudando a una tasa alarmante en dólares y cada vez representa un % más alto del PBI.

    Lo más lógico sería endeudarse en moneda local, que es la que genera el BCRA, pero ya agotaron ese recurso con la gigantesca deuda en Lebacs… aunque ahora la bola de nieve que está creciendo son las Letes.

    Macri y Caputo han inundado el mundo de papelitos de colores hasta el 2117…. Todos a esta altura se preguntaran ¿Quién lo va a pagar? El fondo le garantizo a los tenedores de bonos que pagaran la deuda por los próximos 18 meses y si es que no hace como el 2001, que FMI le vuelve a soltar la mano a la Argentina.

  19. yo dice:

    Después te dicen que tener un auto no es cuidar tu bolsillo… Lo que no entienden es que el auto tiene 2 funciones, usarlo primero, y cuidar tu bolsillo después…

    • juliandevoto dice:

      El auto te saca del bolsillo. Nunca te cuida.

    • Tuerca Floja dice:

      Depende del valor del auto. Si comprás algo de hasta 300.000 ganás porque invirtiendo esa plata no llegás a sacar suficiente para cubrir los costos de capital y gastos de traslado que tendrás por no tener auto.
      Si tenés un auto más caro ya perdés porque si ponés esa guita a caminar sacás más que los costos de traslado en que incurrís por no tener auto.

  20. tritec dice:

    Titulo engañoso. Las automotrices y este gobierno se pueden meter los autos 0km. en donde no les da el sol.- Macrilandia a full….

  21. torturaapache dice:

    Cuando yo era chico,mi papá decia que un auto 0 km eran 40 sueldos de él, como operario. Dejen de llorar.- S ino pueden comprar autos 0 km, compren usados,..son como la gasta flora- Quieren dolar a 9,50, cuando hace 2 años estábamos en Default..son cómicos y pateticos. Revisen los cuadernos Gloria, a ver si alguien de acá esta tambien,.-

  22. fede79 dice:

    Ahi para todos los llorones salio la nota del Gol a $290.000. Un auto 0KM por 10000 dolares.

  23. martinleandro dice:

    Econoblog…jajajaja.

    Empecemos a meter presos a los chorros que se robaron el país, y los que lo están haciendo o pretendan hacerlo se van a cuidar.

    La Italia de los ´80 era una murga…sin embargo hoy (al menos el norte) da envidia.

  24. PabloAna dice:

    faltó el dato de lo que creció la base monetaria, osea la cantidad de billetes que imprimieron durante cuatro años, que mas o menos fué de un 30% anual, más o menos debe andar por el 120% más de billetes que en el 2015 y casualmente el dólar subió 110%, no hay magia, si le das a la maquinita de imprimir billetes porque gastás de más, pasa todo este despelote

  25. Cache2 dice:

    Hola gente. Tengo un logan 2014. Y algun ahorrito.
    Me gusta el nissan versa, y esta en promocion.
    Me quedaria el negocio financiando 100000 en 18 cuotas fijas tasa 0.
    La pregunta es, le gano a la knflacion?
    Tiene 40000 de bonificacion. Me queda una cuota fija mas seguro de 7000.
    Estoy muy loco?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario