De Tomaso 926R: la tardía propuesta argentina para los rallys del Grupo B

Leyendo el libro sobre la historia de la Ferrari 288 GTO (ver nota), me encontré con el gráfico que siempre quise tener: la lista completa de todos los autos registrados por la FISA (actual FIA) para competir en la categoría del Grupo B.

Si no sabés qué eran los Grupo B, te cuento que era algo así como las carreras de la película “Ready Player One”: un insólito rejunte de aparatos potentes, veloces y peligrosos, donde lo único que importaba era ganar. Y, donde los que se quedaban por el camino, perdían mucho más que algunas moneditas.

Los Grupo B podían correr en categorías de pista, pero los más famosos fueron los de rally. Los Audi Quattro y Peugeot 205 Turbo 16 fueron los más célebres, porque salieron campeones del mundo, pero también había una exótica fauna de Lancia Delta S4, Ford RS200, Austin Metro 6R4, Citroën BX 4TC, Toyota Celica Twin-Cam Turbo, Ferrari 288 GTO, Porsche 959 y toda la lista de la FISA que se publica acá abajo.

Los Grupo B eran peligrosísimos. Pilotos como Atilio Bettega y Henri Toivonen perdieron la vida sobre ellos. Estos autos también provocaron accidentes espantosos, con muchos espectadores muertos. La FISA los prohibió de manera abrupta.

Así, quedaron muchos modelos en desarrollo, que nunca llegaron a debutar. El año pasado me encontré en Japón con este Toyota MR2 Grupo S, que fue desarrollado para una categoría que iba a reemplazar a los Grupo B, pero que también fue prohibida (leer nota).

En la lista de la FISA me encontré con muchos autos que no conocía. El que más me llamó la atención: De Tomaso 926R.

Fue un auto de competición que la marca japonesa Daihatsu desarrolló junto a la fábrica italiana del argentino Alejandro De Tomaso. Sobre la base del pequeño Charade, los ingenieros de Módena crearon un monstruito ítalonipón, con motor central.

Se presentó en el Salón de Tokyo de 1985 y fue el único Grupo B de la historia con motor de tres cilindros y un litro de cilindrada. Con el agregado de un turbo, entregaba unos modestos 116 caballos de potencia. Casi como un VW Up! TSi (leer crítica).

Esa potencia era nada, en comparación con los 600 burros que producían los Grupo B más potentes, pero De Tomaso decidió apostar al bajo peso. El 926R pesaba sólo 800 kilos. Ni siquiera tenía doble tracción, como la mayoría de los Grupo B. Sólo tracción trasera.

Para la homologación, el reglamento de la categoría exigía la fabricación de una serie limitada de 200 unidades de calle, con el agregado de 20 vehículos más con configuración de carrera.

De Tomaso no llegó a tiempo. Y ahí terminó la idea argentina para un auto del Grupo B.

C.C.

***

Libro de la Ferrari 288 GTO: la lista de todos los autos registrados por la FISA para el Grupo B. Click en la imagen para ampliar.

Sólo se fabricó una unidad del DeTomaso 926R.

Sobre la base de un Daihatsu Charade, De Tomaso creó un auto de rally con motor central turbo y tracción trasera.

Sólo se fabricó un prototipo. Los Grupo B fueron prohibidos antes de que De Tomaso llegara a completar el proceso de homologación.

Además: vuelve el De Tomaso Pantera. Ares presentó el Project Panther (ver nota).

66 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Llegando tarde la fiesta, cuando llegar DeTomaso antes era un orgullo. una pena.

  2. Wooo... dice:

    Dónde estará ese auto?
    CC, qué tal el libro?

  3. Wooo... dice:

    Muy lindo el Ares.
    Los faros escamoteables no están prohibidos?

  4. maspapista dice:

    El pantera me vuelve loco…. Es uno de los que estarían en mi garage perfecto.

  5. Georgie dice:

    No tenía idea!!! Estoy dudando de comprar el libro de la 288 porque está en inglés…

  6. DMC dice:

    Ufff. Que lista!!!, ahora, de todo eso lo que me llamó la atención es la Peugeot 504 Pickup!!..

  7. Asolarin dice:

    Sin dudas, una de las categorías más divertidas y no tan soporíferas como muchas de las actuales.
    Me encanta este 926R! Pero me llamaron la atención otros bichos (y no me maten), como el Polonez, Samara, el 2141 (acá llegó como Aleko) y el Skoda 130. Se me hace que tendrían gran potencial para algo así, más que nada por su rusticidad.

  8. juanm_200 dice:

    Lindo, pero no hay nada como el 205 T16. Me animaria a decir que hasta el dia de hoy, secaria a pasear a mas uno en las pistas…

  9. xx dice:

    Habrá sentado las bases para el Charade GTti?

    Para el reemplazo de los Delta S4 ya estaban preparando los Delta ECV para el Grupo S, reemplazante del Grupo B, pero todo quedó trunco.

  10. luk dice:

    Que buena nota, cuando realmente los rallys eran cosa seria, con poca seguridad y sin mucha ayuda electrónica, lindo el De Tomado pantera.

    Cuando dijiste “Si no sabés qué eran los Grupo B, te cuento que era algo así como ”

    Pensé que ibas a poner como ejemplo al River Plate. 🙂

  11. ANIMAL dice:

    lindo bicho, un poco pobre el motor pero me va de una coneja included

  12. Negro1983 dice:

    UN par de cosas, el peso no era muy bajo, un 205 turbo 16 pesaba 910kg y tenia 500cv, o un Delta S4 890kg y 450cv, unas verdaderas bestias. Y no entendi eso de dejar afuera de los mas celebres a los Lancia, sin dudas esta en el grupo con Audi Y el 205. Increible el grupo B, los videos que hay dando vueltas son increibles, sin dudas ahi estaban los mejores pilotos.

  13. GAG328 dice:

    hermosa epoca del rally , yo lo seguia como a la F1, terrible como iban.-

  14. GAG328 dice:

    C.C. vos que sos fan de ferrari , me llamo la atencion la cantidad de one/off que tienen , conocia de algunos modelos , pero no de tantos, por ej. la 458 niki lauda .

  15. 993 turbo dice:

    100 Autos Cool 🙂

  16. Emanuel dice:

    Combinación entre Japón e Italia, interesante.

    Respecto a la lista, impresionante todos. El Starion de calle me encantaba y el prototipo para Grupo B de por sí tenía mejor distribución que el Audi Quattro.

  17. Papo.Rossi dice:

    Tremendo! mirandolo desde arriba, no estaba muy lejos de ser cuadrado ja

  18. W140 dice:

    Como dejé en claro en otras ocasiones, no soy el más ferviente admirador del Audi Quattro.. (..tal vez me recuerden por comentarios como “Un Golcito 4×4, de ingolstadt para el Mundo..” o “El Volquete de Michèle Mouton”)
    Pero fue el único auto junto al RX7 que no fue un prototipo fabricado específicamente para el Grupo B.
    Los demás poco y nada tenían que ver con un utilitario de calle.

  19. ALMAGRO dice:

    Excelente hallazgo. No tenía idea de este proyecto. Saludos.

  20. FranInline6 dice:

    Me hizo recordar al March Super Turbo, un TwinCharged de 930cc (y eso que era 4 cilindros), en donde cierta parte de rpm (a 4450 vueltas masomenos) el supercargador se desconecta para dejar que el turbo haga el resto. Abrazos!

  21. eloy_thedoctor dice:

    Muy buena la nota, aunque se podria ahondar mas en una categoria tan interesante. Mas alla de eso, nadie se percató que el listado dice “Peugeot 504 Pick Up”? Como seria eso, una Yeyo Grupo B????

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