La Chata Solidaria en el Impenetrable Chaqueño: ese lugar donde no hay espejos

Escribe Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria
www.lachatasolidaria.com.ar

Que nos hace personas? Que nos hace humanos? Que nos da identidad? Que nos define en nuestra existencia? La identidad. Nuestra forma de SER y EXISTIR.

Como nos damos cuenta de cómo es nuestra forma? De varias maneras, pero la primera es conocerse a uno mismo. Como nos conocemos a nosotros mismos? Antes que nada, mirándonos al espejo, que es el primero en devolvernos la imagen mas SIMPLE de nosotros mismos. Que es NUESTRA imagen. Y si no tenés espejo? Naaaa, es imposible.

Todos tienen espejo. NO. HAY PERSONAS QUE EN PLENO SIGLO 21 NO TIENEN ESPEJOS Y NO CONOCEN SU IDENTIDAD FISICA PORQUE JAMAS SE VIERON REFLEJADOS. Algunas de esas personas están en el impenetrable.

LCS sabe dónde. LCS los encontró y les llevó espejos (además de toda la mercadería de siempre) porque mas allá de atención medica, mercadería, ayuda, contención psicológica y demás les lleva algo UNICO. LA POSIBILIDAD DE DARSE SU PROPIA IDENTIDAD FISICA POR MEDIO DE ALGO SIMPLE COMO UN ESPEJO.

En época de selfies masivas que están llenas de soledad, LCS encara de frente sin freno al abandono y lleva (entre otras cosas) espejos al impenetrable.

Para gente que por primera vez en su vida se conozca. Y TENGA SU PROPIA IDENTIDAD. Porque en tiempos de sobreexposición frenética, vacía y efímera, hay una parte de la humanidad que ni si quiera se vió al espejo una vez.

Bienvenidos al impenetrable chaqueño, JULIO 2018 Hospitales en colegios, médicos y psicólogas a domicilio casa x casa, mercadería por toneladas, laboratorio de análisis clínicos, ginecología y…
ESPEJOS.

En los primeros 10 años LCS hizo muchísimos viajes al impenetrable. Empezamos repartiendo cosas y a medida que pasaban los años nos dimos cuenta que además de la mercadería podíamos hacer mas cosas para aprovechar el recorrido.

EL viaje es MUY COMPLICADO de organizar ya que es larguísimo, y las condiciones varían cada minuto. Todo lo que planeas puede cambiar en un pozo. Así de simple y brutal. Entiendan que para nosotros es “normal” cruzar el impenetrable de este a oeste y de norte a sur. Eso es algo que ni los que viven allá hacen regularmente.

Antes dividíamos los viajes en 2 o 3 x año (los oficiales que salen publicados, después vamos varias veces mas pero no publicamos los detalles porque son puntuales a seguir casos que no pueden ser públicos). En estos viajes hacíamos hospital en colegio o hacíamos casa x casa en la mano de la
gente. Pero NO hacíamos los 2 juntos.

Bien, a partir de diciembre pasado, hacemos AMBAS COSAS JUNTAS en la medida que podamos. Porque nos dimos cuenta que debemos aprovechar cada metro, cada segundo, cada litro de gasoil y CADA PESO que nos dan al 120%. El concepto es MAXIMIZAR posibilidades. Mover 5 chatas y 15 personas por medio país, cruzar la selva chaqueña y volver NO ES FACIL, PARA NADA y sobre todo demanda MUCHO dinero que cuesta MUCHO juntar.

Por eso el concepto es… si lo vamos a hacer lo hacemos como nadie se atreve. Bien lo hace cualquiera. Muy bien lo hacen muchos. Excelente lo hacen pocos. Extraordinario es lo mínimo que debe hacer LCS.

QUE HICIMOS?

Este viaje de julio de 2018 se preparó en un viaje previo de marzo que no publicamos, dónde fuimos en la R70 (la Ranger limited 3.2 de Ford con el malacate que ya tiene varios viajes encima con nosotros y una paliza sobrenatural) sola a investigar y tomar decisiones. Ese viaje salió en la tapa del diario la Nación ya que una importante periodista de ese medio nos acompañó.

Pero como dije arriba, en el impenetrable cada metro puede cambiar todo. Este viaje de JULIO 18, al llegar nos dimos cuenta que no había barro, sino que los caminos estaban “buenos” con arenales fuertes pero transitables. Entonces supe en ese instante que podíamos hacer más. Y si LCS ve una mínima posibilidad de hacer mas, la toma sin dudarlo.

Que significa cuando LCS dice “montar un hospital en un colegio”?

Significa que nuestro equipo llega (están avisados los maestros) y en 25/35 minutos toma el colegio, lo limpia, le desocupa los ambientes, lo equipa con camillas, mesas, escritorios, arma la farmacia, arma el laboratorio, arma la carpa de psicología, baja las donaciones y hace afuera el escritorio de recepción para ordenar la gente y derivarla por especialidades. Además MONTA UNA RED ELECTRICA con grupos electrógenos, faroles, cables zapatillas, enchufes, lámparas solares y demás elementos.

Eso tarda máximo 35 minutos. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y ejecuta su tarea con -2 bajo cero o 48 de calor sin quejarse. Como un mecanismo sincronizado todos saben lo que tienen que hacer.

Mientras tanto se le explica a la gente que va a pasar, como se va a atender y el equipo de psicología hace reuniones con las mujeres para explicar el tema ginecológico entre otros.

Que significa casa x casa en la mano de la gente dejando donaciones y llevando médicos?
Que gente que NUNCA JAMAS vió un médico recibe en su rancho una camioneta con 4 personas:
1 médico con remedios.
1 persona que releva datos de latitud, longitud y grupo familiar.
1 persona que ………..documenta y baja donaciones
1 psicóloga que baja donaciones y asiste a quien necesite en lo posible.
Si hay mucha gente en ese lugar se llama por radio y entra otra chata con idéntico equipo.
De las 5 chatas solo 1 queda en el camino sin entrar con 2 personas que está llena hasta la manija y reabastece a las que entran y salen.
Esto es en cada sendero imposible que vemos, nos metemos a investigar cueste lo que cueste.

Pero… demos dimensión a esto:
Para CUALQUIERA DE NOSOTROS ver al médico o eventualmente recibirlo en nuestra casa es algo “normal”.
Para la gente del impenetrable tener un hospital dónde los atienden como personas sin mentirles, hacerles análisis clínicos, que se vayan curados o CON LOS REMEDIOS para curarse y encima sin costo es, sencillamente… UN MILAGRO.
O estar en su “casa” y que caiga una chata con ese equipamiento y personal para ofrecerte algo que JAMAS HUBIERAS IMAGINADO que existía es sencillamente OTRO MILAGRO AUN MAYOR.
Es tal la sorpresa de la gente al recibir mercadería, salud y contención de CALIDAD HUMANA sin nada a cambio que en muchos casos se resisten a aceptarlo.
Ahí nuestro equipo de psicólogas entra en acción y les explica a las mujeres las ventajas para su salud de hacerse controles ginecológicos. Que es necesario y natural hacerlo.
(Y a los niños las ventajas de dejarse revisar con sus papás.) Trabajan en prevención para la salud de los niños y del grupo familiar

Y ahí empiezan los pequeños milagros en esta lucha sin cuartel contra el abandono.
-Logramos que mujeres se hagan análisis ginecológicos por primera vez en la vida.
-Niñas embarazadas (lamentablemente…) se revisen.
-Personas se saquen SANGRE y orina, se analicen y tengan los resultados EN EL ACTO para
que el médico le de el diagnóstico exacto.
-Personas que durante meses revientan de dolor de muelas por fin tenga solución inmediata.
– El señor que descubrimos en diciembre que tiene lepra y empezamos a cuidar MEJORO
MUCHO. Se controló y continúa con los cuidados y tratamiento.
-Personas que jamás hablaron por 60 años con nadie puedan expresar su angustia y aliviarla un poquito.
-Niños que empiezan a tener nociones básicas de cuidado de su cuerpo y RESPETO por ellos mismos para evitar males mayores.
-Trasladar a una persona desde el siglo 18 al 21 poniéndole una lamparita de luz solar para que vea de noche.

Los profesionales de la salud de LCS son personas de calidad humana EXTRAORDINARIA. Más allá de su sabiduría profesional, la forma que CONTIENEN a gente desesperada, explicando con simpleza y cariño las cosas, da orgullo.

El núcleo de LCS está acostumbrado a un ritmo frenético y tenaz dónde dormir y comer son lujos. Ellos entienden esto y se sacrifican atendiendo pacientes sin parar, sin quejarse y sin dejar la calidad humana de lado en ningún momento. Todo es al servicio de la gente.

Un ejemplo:

Atendiendo, detectaron un caso especial de un niño y el papa con un asunto del frenillo de la lengua. Ambos tenían ese tema y NUNCA JAMAS pensaban que podían estar mejor. El hombre sufrió eso toda su vida y su hijo también, incluso en el colegio se burlaban por su forma de hablar. Y para ellos la RESIGNACION era la única salida. Hasta que llegó el equipo de médicos y psicólogas de LCS. Cuando el médico nuestro ve esto llama al padre y ve que en ambos casos es igual. Consulta con el odontólogo y el grupo de psicólogas. Se les ofrece a ambos la posibilidad de solucionarles el problema con una intervención menor de casi nula complejidad. Las psicólogas conversan con la familia (madre, padre e hijo) les explican con AMOR Y CARIÑO la intervención a realizarse y las ventajas que que la misma remite para ambos con resultado permanente, con bajo riesgo. Luego de un rato… aceptan. Darle valor y coraje a alguien para enfrentar algo que ni siquiera saben bien que es da una muestra clara de la tenacidad y la increíble capacidad de comunicación del grupo de profesionales de la salud de LCS.

El médico y el odontólogo asistidos por 2 personas de nuestro equipo, realizaron la frenectomía porque tenían el frenillo de la lengua corto y no podían pronunciar ciertas consonantes. Las intervenciones fueron con rapidez y sin dolor. En minutos, padre e hijo estaban rumbo a su casa.

Un trabajo en EQUIPO extraordinario dónde 4 áreas distintas (odontología, clínica, pediatría y psicología) se COMUNICARON y trabajaron en conjunto para lograr solucionar un problema.
Esto fue al final del día con un cansancio ENORME y sin embargo, NI DUDARON y terminaron de noche con total éxito.

INSISTO que el equipo de profesionales de la salud de LCS es EXTRAORDINARIO.

En el casa x casa a todos los veo bajar de las chatas casi desesperados por atender… las radios de las chatas queman con mensajes “aca hay más gente, manden otra chata”, “nos quedamos sin zapatillas manden” “acá hay muchos niños traigan más juguetes”. Y así. Ritmo frenético y compromiso que no claudica.

Y el equipo del riñon de LCS es gente con un nivel de entrega… sobrenatural. La UNION que hay (aún en el desacuerdo) bancándonos entre todos (sinceramente a veces me pongo insoportable…) y jamás diciendo que NO, es para enorgullecerse.

LCS SON TODOS ELLOS. Gente distinta con VALORES, ENTREGA Y COMPROMISO bajo cualquier circunstancia.

TRES ANECDOTAS

HOSPITAL DE NOCHE:
Uno de los días que hicimos casa x casa ya de noche llegamos a un paraje perdido que se llama Pozo del Gato. Ya habíamos estado en Marzo y sabíamos que la gente estaba mal. Al llegar ya era de noche, pusimos las chatas de frente al colegio que estaba cerrado (las casa estaban atrás) y de a poco empezaron a aparecer personas con niños. Aparecían, aparecían y realmente eran muchísimos. Nosotros teníamos configuración casa x casa, entonces no teníamos los elementos de armado de hospital en colegio (grupos electrógenos, camillas, cables, etc) pero había tanta gente que decidimos abrir el colegio (una mamá tenía la llave) lo limpiamos e improvisamos 4 puntos de atención, pediatría, clínica y odontología y psicología afuera muertos de frío. Por razones obvias laboratorio y ginecología no. Iluminamos el interior con lamparitas solares que tenemos y el exterior con las chatas. Atendimos a todas las personas y detectamos graves enfermedades y fuertes necesidades que vamos a seguir atendiendo en los próximos viajes. Obviamente dejamos mercadería de todo tipo para las familias y medicamentos según prescripción médica.
La gente no podía creer que haya habido médicos y psicólogas en su propio paraje de noche en el medio del impenetrable. Una señora se me acercó y me dijo “esto es un milagro”.
NO. NO ES UN MILAGRO. ES LA CHATA SOLIDARIA.

VIBORA! Este viaje hubo una gran amplitud térmica. 1 grado a la mañana y 30 a las 3 de la tarde.
El asunto es que estábamos en el colegio del quebracho y quería refrescarme la cabeza, por lo cual mientras la actividad de desarrollaba voy al aljibe de atrás, tiro el balde con cuerda para sacar agua (como en 1810…) y cuando estoy subiendo el balde veo que venía una víbora mediana. El julepe que me pegué hermano…, suelto la cuerda, cae el balde al agua, y la víbora sale tranqui a seguir nadando cual pileta de hotel 5 estrellas. Mis pulsaciones estaban a 5000 por minuto, voy a ver al maestro de inmediato, lo llamo aparte y se produce el siguiente diálogo:
-Que le pasa?, me pregunta (me trata de Usted…)
-Hay una víbora en el aljibe. Le digo con cara de “me la banco y no me asusté”.
-Si, y NO ME LA MATE POR FAVOR. Me responde con naturalidad.
La respuesta me la dio con tanta indiferencia que me descolocó y me di cuenta que estaba a 20 segundos de quedar como un idiota.
-Peeeeeeroooo… hay una vibora en el aljibe… yyyyyyy… no creo que sea normal…? (Ponele…)
Me pone una mano en el hombro y me mira con una mirada de padre que le enseña a su hijo:
-Si, es parte del “inventario” del colegio. Esta ahí para comerse los bichos y que el agua este limpia.

Me quedé sin palabras.
Y, definitivamente, quedé como un idiota.
Acto seguido vamos para atrás con el maestro, padres y varios niños que se rien de mi y me presentan a la encargada de mantener el agua limpia.
La víbora.
LCS esta en condiciones de informar oficialmente que en el aljibe del colegio del quebracho hay una víbora trabajando en la manutención del agua “limpia sin bichos”. Creemos que le deben varios meses de sueldo, pero a ella se la ve feliz, tranquila y sobre todo… BIEN ALIMENTADA.
Mas allá del humor, mis queridos lectores…, es IN CRE I BLE lo que sucede.
Para ellos es “normal y natural” tomar agua del aljibe en el cual una vibora vive y se come los bichos. Prefiero NO imaginarme los bichos que se come.
Pero funciona así y hay que aceptarlo.
En el impenetrable todo es un equilibrio. Así como las tarántulas gigantes son FUNDAMENTALES porque se comen las vinchucas (yo incluso de costado en barro salvaje hago maniobras para NO pisarlas en la medida que no comprometo la seguridad de la chata), la víbora esta se come los bichos del agua.
DEBERIAMOS CONTRATARLAS Y PAGARLES UN SUELDO.

VIAJE EN EL TIEMPO En el casa x casa se ven cosas INDESCRIPTIBLES. Gente “viviendo” en la prehistoria. Y cuando lo hacemos de noche es aún más brutal. Uno viene en las chatas que son naves especiales en invierno con calefacción (2 grados afuera) y llegás a un rancho de palo y adobe, sin luz ni nada de nada y salen niños y adultos descalzos vestidos con lo mínimo. El frío que hace perfora el alma. Y salen SIN ESPERANZA de recibir nada. Ahí el equipo tiene un protocolo (ya lo explique varias veces) que se cumple al dedillo y de apoco los convencemos de recibir la mercadería y sobre todo dejarse atender medicamente en lo básico.
A una señora en particular hace meses que la seguimos. No vamos a poner el nombre pero sabemos bien dónde está. Su estado es realmente malo. Ya a ella en marzo le dejamos muchas cosas y ahora volvimos de noche. El tema era ENCONTRARLA, ya que al no haber calle o dirección ni luz, era un desafío. Buscando latitud y longitud de noche, luego de 2 intentos fallidos, meto la R70 de punta y a los 200 metros se abre el monte y… AHÍ ERA!!
Alegría y emoción. De noche caminar por la selva es MUY PELIGROSO para alguien que no conoce por el ataque de animales/víboras e insectos, por lo cual se minimiza la cantidad de gente afuera de las chatas. También caminamos en fila como las vacas SIEMPRE mirando el piso. Al llegar vemos a esta señora con el marido y el hijo. Nos reconocen inmediatamente. La alegría desborda.
Pero le decimos la sorpresa. Mas allá de la mercadería “de siempre” le habíamos llevado un regalo especial a ella y el hijo.
Una lamparita solar que teníamos a prueba durante 2 meses y vimos que funcionaba se la dimos.
Apagamos las linternas. Oscuridad TOTAL.
Le muestro la lamparita como encenderla y luego de escuchar el click…
SE HIZO LA LUZ. La señora lloró y a su vez reía. Reía sin parar. Su alma tenía una felicidad profunda e indescriptible. Nos abrazó de la alegría. Acto seguido se la colgué del techo de su rancho (de paja y barro, dónde la vinchuca más chica tiene el tamaño de un teléfono).
Hicimos lo mismo con el hijo que “vive” al lado.
La emoción de esa gente VALE CUALQUIER ESFUERZO.
La chata solidaria es ESE INSTANTE dónde el tiempo se detiene y una vida SE CAMBIA PARA SIEMPRE.
Todo lo que hacemos se resume en ESE INSTANTE.
Una persona perdida en la tierra fue encontrada de noche por LCS y con un simple click vió la luz y saltó 2 siglos hacia adelante.
Somos LCS. No nos rendimos nunca jamás.

Estas tres anécdotas son una simple muestra de lo que hacemos.
Porque estos 10 años hicimos mucho, con ERRORES Y ACIERTOS.
Porque quien hace se equivoca. No tenemos miedo a equivocarnos.
Lo importante en NO equivocarse 2 veces en lo mismo, ni perder de vista dónde venimos.
Lo más importante es el equipo.
Y EQUIPO SOBRA. Un equipo que solo tiene miedo a no tener miedo.

LAS CHATAS

Sin novedad, solo una goma destrozada en un pozo en una RUTA NACIONAL con llanta deformada en Santiago del Estero. Un golpe de esa magnitud a un auto le arranca la suspensión completa de lo brutal. La goma era trasera y la chata no perdió el control en ningún momento aún a plena carga.
Llevamos 4 Ford Rangers 3.2 4×4 (bebé godzilla) y una 2.2 (TGV 150CV) que estuvo a la altura de las circunstancias (pero necesitando más motor que las grandes).
Incluso la R70 (la del malacate) que ya tiene varios viajes con más de 40000 kms de una exigencia nivel LCS y no presenta el más mínimo signo de desgaste. Meta kilos y kilos y kilos con golpes feroces que hasta ahora no rompimos nada. Este viaje con ella cuando encaré una bajada se desmoronó el piso, se fue de punta MUY feo y golpeo terrible abajo. Lo atajó el cubrecarter que quedó como una banana y si bien sirve, ya hay que cambiarlo.
El exigencia de LCS a las chatas es directamente otro nivel y hasta ahora aguantan.

***

Gracias SIN USTEDES NO PODEMOS

A TODOS LOS QUE DONARON EN LA CUENTA DEL BANCO.
Y además a:
Fundación Banco de la Nación Argentina – Autoblog – Ford Argentina – Aguas Danone – Megatrans – Metalúrgica Freyre – Cañossilen – Zackspeed – Uss Alarmas – Fensterhaus – Sedes Rosario, Bahía Blanca, Corrientes y Córdoba. – Emergentovida Sr. Gabriel – Escuela Honorable Congreso de la Nación – Wiener Lab. – José Sisgismundi – Fundación Tzedaka – Farmacéuticos Sin Fronteras Argentina – Equipo de Farmacia Hospital británico – Farmacia Speroni de Dolores – Compañia de Juguetes Dolores – Carrera de farmacia y bioquímica de la Universidad Maimonides por el microscopio – Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo de Castelli (bs as) por la centrífuga – Farmacia Mini de General Guido – Patricia Gonzalez – Laboratorio MAR – Cono Luciano Di Gruccio – Isabel de Lorenzo – Susana Ibarra – Victor Materia – Julio Zocchi – Juan Pablo Sanchez – Roxana Buccafusca – Farmacia Franco Alemana – Norma Acosta – Graciela Farana – Claudio Alvarez
A mi Tía Patricia que se queda con mis hijitos ( que no saben lo que me cuesta dejarlos…)

RESUMEN DE DATOS DUROS:
Queríamos hacer…
Este julio planeabamos montar 2 hospitales en 2 colegios distintos distantes a aprox. 350 kms. de monte uno del otro. Uno en el que conocen uds. de Ojo de Agua dónde el “modelo LCS” es palpable a simple vista y otro nuevo que encontramos en la otra punta dónde el maestro nos pareció que merecía ayuda.
Esperábamos hacer además 1 día de reparto y atención casa x casa. Esperábamos atender unas 300 personas.

Y saben en que terminó…?
Hicimos 3 colegios (1 de noche), en vez de 2
Hicimos casa x casa 2 días en vez de uno, incluso de noche.
Llegamos a más de 500 personas en total en vez de 350.
Recorrimos mas de 800 kms de impenetrable

Parajes dónde se montó hospital en colegio:
Ojo de Agua
El quebracho
Pozo del gato (de noche).

Puestos dónde estuvimos casa x casa:
Imposible detallar ya que varios ni nombre tienen son solo ranchos perdidos.

Condiciones de clima:
Frío de 0 hasta 30 grados.

Condiciones de caminos:
Seco y roto con arenales profundos y desmoronamientos en bajadas.

Recorrido:
3200 kms de “asfalto” y aprox. + 800 de impenetrable en 6 días.

Chatas:
5 Ford Ranger

Personal:
Total 15
Profesionales:
Bioquímica Yanina Martinez MP6708
Dra. María del Carmen Soler, MP 15697.
Tissone Pablo Nicolás MP91459 MN33232 (TAMBIEN EQUIPO LCS)
Lic. en psicología Cecilia Valls MN 33399
Lic. en psicología Debora R. Passucci MN 51.712 MP 53.693
Lic. en psicología Paola María Belén Perlo MN 32074 ( TAMBIEN EQUIPO LCS)
Farmaceutica Maria Lorena Beitia MN 12957 ( TAMBIEN EQUIPO LCS)
Dra. Sandra Lopez Osornio MP 93061
Dr. Junior Guerra MN124328

Equipo LCS
Carlos Najblat – Jero Chemes – Mariana Chemes – Claudio Albornoz – Andrés Foresi –
Matías Corvalán

Por último les contamos que en breve en nuestras redes sociales se publicarán una serie de notas ESCRITAS POR LOS PROFESIONALES DE LCS contando cosas INCREIBLES de sus tareas en este viaje, manténganse alerta porque lo que van a leer no o van a poder creer.
Ah… y en septiembre iremos en viaje corto con la R70 a preparar diciembre, porque en diciembre vine algo GRANDE. Muy grande.
Y que además vienen más OBRAS, más proyectos…
Cuando dije que LCS era ONG y lo iba a aprovechar, no era chiste. Esto recién empieza.
NUNCA ESPEREN POCO DE NOSOTROS, PORQUE SOMOS LCS Y NO NOS RENDIMOS NUNCA.

J.Ch.

***

Arenales.

Artillería muy pesada.

Alto en el camino.

Abriendo camino.

Abrazo.

Abrigo inimaginable.

Caja a medida hermética, de Metalúrgica Freyre.

Curando con amor.

Curando de noche.

Laboratorio de análisis clínicos en la selva.

Luz solar que cambia vidas.

Calidad en el medio de El Impenetrable.

Hospital de noche, con luces solares.

Médicos de día, casa por casa.

Mirarse al espejo, por primera vez.

Conocerse.

Repartiendo de noche.

Y médicos de noche, casa por casa.

Hay equipo.

***

VIDEO: La Chata Solidaria – Julio 2018

***

PARA DONAR

La Chata Solidaria ONG recibe donaciones con tarjeta de crédito en esta cuenta de Mercado Pago.

***

123 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Como siempre Jero, aplausos para vos y tu equipo.
    Son tan fuertes los contrastes en este país

  2. trcoria dice:

    Sin Palabras. Sólo decirles Gracias! Es increíble el esfuerzo que hacen. Una pregunta, el estado los ayuda en algo?
    Saludos y ojalá nunca pierdan la voluntad de hacer y ayudar!

    • jero chemes dice:

      Buen día.
      Antes que no eramos ONG no podíamos recibir ayuda. Ahora al tener el respaldo legal, si. Para este viaje nos ayudó la fundación del Banco de la Nación Argentina junto con los de siempre.
      Están en los agradecimientos.
      El costo de mover 5 chatas y 15 personas por todo el país es sideral.

  3. astonmartin dice:

    Impresionante como siempre LCS.
    No hay caso, termino moqueando después de leer estas notas.

  4. HUGO R. dice:

    Excelente trabajo.!!!!! Una vez más, haciendo lo que deben hacer otros por obligación. Pero haciéndolo como ejemplo. Felicitaciones.!!!!! Para compartir por todos los medios posibles. Cordiales Saludos.

  5. leov dice:

    Increíble como siempre! Me encanta cómo se multiplicó la lista de colaboradores a partir de la ONG, merecidísimo.
    Un gran abrazo, nos vemos pronto.

    • jero chemes dice:

      Ser ONG mi amigo te abre puertas a empresas y el estado.
      Yo estoy dedicado 24 hs a que LCS sea mejor y más grande para ayudar más.
      Por eso destaco SIEMPRE que AUTOBLOG FORD Y MEGATRANS desde años confían en nosotros aún cuando no eramos ONG. Realmente se jugaron.

  6. Matugillia dice:

    Buen dia,acabo de leer la nota entera,y solo dos parrafos me llevo el moqueo,en medio de la desesperanza por tanta pelea de imponer ideas y conflictos,USTEDES son esa luz que se prende y les cambia la vida a tanta gente en estos rincones tan olvidados,son esos marcianos venidos de vaya saber que planeta,esos humanos tan fragiles pero tan tan enormes con esa energia incansable y esa nobleza de darlo todo por una sonrisa,que es algo que no se paga ni en 10000 vidas…

    Gracias por todo,LCS,JC y todo el equipo,a todos los que colaboran de alguna u otra forma en esta MISION,y a los medios que le dan difusion,especialmente a Autoblog Argentina y a CC,movilizar el estado de animo de un simple tipo que va a laburar a las 7am es algo que no es común…

    Abrazo enorme,Matías!

  7. ARQ SAL dice:

    Buen dia, coincido con Astonmartin pega muy fuerte …….sacarse el sombrero para todo el equipo es muy poco, gracias muchas gracias!!!

  8. Lucho78 dice:

    Como siempre, aplausos infinitos. Las palabras sobran…

  9. diega dice:

    Como siempre a medida que vas avanzando con la lectura se hace muy difícil contener el moqueo (como ya dijeron varios), y a partir del relato “hambre de agua” lectura obligada para mis hijos (para el más chiquito se agradece el video). Esto nos da herramientas a los padres para hacerles ver cual es la realidad de nuestro país, en los lugares más remotos, a las próximas generaciones de argentinos.
    Gracias LCS y al equipo de profesionales que los acompaña en cada viaje por darles a estos compatriotas olvidados un poco mas de dignidad en cada viaje realizado.

  10. Qqmendez dice:

    Buenos días. Estaba esperando hace días saber como les había ido. Como era de esperarse, el viaje fue un éxito y gracias a todos USTEDES. Es un honor ser contemporáneo a personas como USTEDES! Es muy emocionante la nota y más lo es después, al ver las fotos que reflejan eso que cuenta que resulta inimaginable. MUCHAS GRACIAS

  11. Enzo l. dice:

    Imposible no emocionarce….que bueno que existan personas como ustedes….felicitaciones lcs

  12. jero chemes dice:

    Buen día, quiero destacar una cosa en particular.
    Agradezco a Rodrigo Freyre el ENORME laburo que se mandó construyendo las cajas herméticas a medida de las chatas.
    Una vez más puso sus conocimientos, tiempo e infraestructura para dar una mano, como ya lo había hecho antes.
    No solo es buen tipo sino que además es excelente en lo suyo ya que lo que hizo es de buena calidad y resistente. Estas cajas nos permiten llevar cosas delicadas (tienen 4 estantes adentro) sin que se llene de agua y barro, son livianas de levantar y muy prácticas para ese tipo de cosas.
    Otro ejemplo de como los miembros de Autoblog contribuyen a que LCS pueda hacer más.
    Además Rodri es mi amigo y lo quiero a pesar de estar siempre en desacuerdo en todo lo que tenga que ver con autos…

  13. Georgie dice:

    Aplausos de pie y vamos por más!!!

  14. SinESP dice:

    Soy tu fans Jero, sabelo! Como siempre LCS un verdadero ejemplo, me pongo de pie. Creo que muchos de nuestros representantes políticos tendrían que aprender aunque sea un poco del trabajo que hacen ustedes.

  15. Arzloubnan dice:

    Desde el corazón, aplauso de pie, medalla y un fuerte abrazo por tan noble tarea. Dios acompañe y guíe cada paso que den. Siempre es un enorme gusto leer noticias como esta. Mi respeto a todos los involucrados.

  16. Arzloubnan dice:

    @Jero_Chemes decime por favor si desde Ucal Córdoba (Unión Cultural Argentino Libanesa de Córdoba) podemos ayudar de alguna manera. Abrazo.

  17. Cocognc dice:

    ESTAS EQUIVOCADO CHEMES…….NO TENES IDEA……No le dan esperanza y alegría a esa gente…..solamente. También a todos los que nos enteramos lo que hacés y goteamos por los ojos leyéndolo…también a mi familia y amigos a los que les hago conocer lo que Uds. hacen. Nadie tiene idea hasta donde puede llegar un gesto de Amor y entrega verdadera….NUNCA será en vano. Gracias.

  18. Seba73 dice:

    Simplemente gracias, por mostrar esta realidad y hacer algo para mejorarla.
    Merecen todo y mas.
    Y como digo siempre, gracias por tanto y perdón por tan poco.

  19. Asolarin dice:

    Estas notas siempre dejan a uno sin palabras. Pero quisiera destacar una párrafo: “LCS SON TODOS ELLOS. Gente distinta con VALORES, ENTREGA Y COMPROMISO bajo cualquier circunstancia.”
    Eso es la base de todos, porque puede haber infinidad de recursos pero sin “valores, entrega y compromiso”, no sirve de nada.
    No sé si felicitarlos o agradecerles por las cosas que hacen.

  20. jero chemes dice:

    Los invito a todos a hacer click en la nota en el link de “La Nacion”.
    Ese fue el viaje de Marzo relatado por la periodista del diario que vino en la R70 con nosotros.
    Ahí tienen otra visión.

    • Sebu dice:

      GRANDE JERO Y EQUIPO. Luego de moquear largo y tendido. Tomé aire y leí la nota de La Nación. Realmente me quedo con tu pluma.
      Espero algún día conocerte personalmente y abrazarte para poder agradecer todo lo que haces.
      Vergüenza le debería dar al gobierno y políticos (los de antes, los de ahora y seguramente los que vendrán) por dejar tirados en la miseria mas extrema a hermanos argentinos.
      Enseñarles a leer y escribir, como superarse cultivando y criando animales, darles agua con pozos etc. etc. etc. tanto para hacer y que muchas veces no significa grandes inversiones en dinero.

  21. QuattroS1 dice:

    La mitad del país no se alimenta correctamente y un 50% no termina el secundario pero el tema del año parece ser el aborto, un tema para realidades noruegas u holandesas, no africanas como la nuestra.
    Una vez más se ataca el síntoma y no la enfermedad, pero después de ver un rato de la sesión en senadores de ayer las cosas tienen un poco más de sentido.
    Felicitaciones al grupo de LCS, y habiendo padecido en carne propia lo difícil que es tratar de dar una mano en los feudos del NEA los felicito el doble.

    • ismael dice:

      Muy bien dicho. Tenemos una realidad africana, y nos enroscamos en debates dignos de sociedades como Noruega. Pero cuando les decís de copiar modelos de negocio de países como Noruega, esos mismos politicos salen corriendo. Por algo será…

  22. diegudio (desde Austria) dice:

    Me alegro que el viaje esta vez se haya saldado sin problemas mecánicos y que cada viaje logren más y más cosas.

    Lamentablemente la distancia no me permite ayudarlos con algo de más presencia, pero desde acá les mando un saludo a todos y mucha fuerza para seguir adelante.

    Un abrazo desde Austria!

    Diego

  23. Osmodiar dice:

    Realmente es increible el trabajo que realizan. Los felicito de todo corazon.

  24. tawanira dice:

    Jero querido! tengo la suerte de conocerte personalmente y la verdad lo que hacés me emociona cada vez más, sobre todo en estos tiempos en los que la sociedad se vuelve cada vez más egoísta. Abrazo grande!!

  25. Federico dice:

    Aplausos de pie, por este equipo admirable que es LCS y por la hermosa calidad de gente que son.

  26. bicmat dice:

    Exelente trabajo. Felicitaciones a todo el equipo.

  27. JuanPRF dice:

    Jero, es inmenso el trabajo realizado. Cada vez se amplía mas el alcance, tanto en personas y lugares como en diversidad de recursos y atenciones. Hace 24 años tuve la oportunidad de ir al monte misionero con un grupo a ayudar durante 15 días de verano, experiencia que repetimos durante 4 años seguidos, y no puedo evitar recordar las caras de las personas que visitábamos al leer tu relato, la descripción de que solo tienen lo puesto y que sus moradas son solo espacios húmedos en los que resguardarse de la lluvia. Gracias por hacerme revivir esos momentos, donde el cansancio solo deja paso a la felicidad interior. Gracias por todo lo que hacen, y espero poder apoyarlos en la próxima LCS. Abrazo enorme.

  28. Ezequ dice:

    Buenas… Leer esto por un lado te pega una piña terrible y replantiarse muchas cosas y pensar mucho y te enorgullese leer que un grupo de personas se compromete y hace lo imposible para llegar a gente olvidada, que les toco un realidad que escapa de la imaginacion o razonamiento alguno (. Ojala alla mas como LCS.

  29. Pato dice:

    Cómo siempre, te felicito por tu trabajo, me alegra ver que después de tanto tiempo ahora tengas tanto apoyo privado.
    Me encanta saber también que trabajas con familia mía de allá, mientras de acá aporto lo poquito que se pueda por banco, que chiquito es el país :).
    Ahora, destrozaste mi sueño de acompañarte alguna vez cuando hablaste de las arañas, jaja.

  30. Tuerca Floja dice:

    LPM no se puede leer che. No aguanto el llanto. Gracias por tanto muchachos.

  31. Tuerca Floja dice:

    Que bueno sería en algún futuro armar un equipo de abogados y escribanos y poder darles la titularidad de sus casas para evitar que alguien aparezca y simplemente les diga que se corran.

  32. picho_perez dice:

    Jero, ¿Y Maurito? como estaba el capo.

    • jero chemes dice:

      Minuto 4.17 del video, sentadito con amigos con ovillo de lana en la boca.
      Es un TORO y juega mejor que Messi a la pelota.
      Pensar cuando lo vi la primera vez…
      Todo vale la pena al verlo contento, alimentado y feliz.

  33. tano02 dice:

    Como siempre lo de LCS es de otro planeta. Increible lo duro que debe ser enfrentar esa realidad, hay cosas que simplemente no deberían suceder por estos días.

  34. ernestox dice:

    Mis felicitaciones o el mayor de los respetos, admiración y orgullo, no hacen justicia a lo que uds hacen.
    Como siempre, la emoción a flor de piel en el relato, a sabiendas de que no es algo literario, sino REAL.

  35. ripio dice:

    Que hdp Jero!!! me hacer llorar como un boludo, para colmo atiendo en mostrador imaginate que me estan viendo con los ojos llorosos..jajaj.. cada viaje que haces es un milagro para muchos… sos el santo patrono de esos niños.. te aplaudo de pie loco..

  36. br dice:

    Tengo dos dudas: 1) Alcanzarán uds. a darse cuenta de la magnitud que tiene la obra que hacen por los olvidados ? 2) Donde comentás que hay viajes que hacen que no se pueden hacer públicos, ????????? Enfermedades? ó qué? No aflojen nunca, para mucha gente uds. son una necesidad de vida. Un abrazo Jerónimo.

    • jero chemes dice:

      Hola br.
      1- No se, solo queremos hacer más y esto recién empieza. Lleva tiempo pero a hacer cosas increíbles. Y DURABLES a largo plazo.
      2-Cosas que seguimos de cerca con asuntos particulares. Al impenetrable voy hasta 6 veces x año, solo que se publican los viajes grandes, al menos por ahora…

      No vamos a aflojar, al contrario

  37. torturaapache dice:

    Sin dudas emocionante como siempre los relatos. Y saber que hay gente ( pocas!) que siguen pensando en el prójimo. Alguna vez, pude convencer a los muchachos Club del Vento de hacer una caravana solidaria a Chascomus, mi pueblo ,y me sentí muy bien por lo logrado, no quiero imaginarme lo que sentiran vos y tu gente.- Te felicito y pienso..no sé…una idea…PEDILE una chata a cada marca…que PARTICIPEN!!! Van a estar interesados seguro, tendras mas logistica y ellos lo que mas les gusta: publicidad

    • jero chemes dice:

      Va a haber mas empresas en el futuro seguramente, pero esto NO es una competencia de chatas y no quiero que se use para eso.
      Usamos Ranger porque esta generación aguanta bestialidades (y Ford se jugó sin reparos cuando no teníamos respaldo) pero eso no quiere decir que las demás chatas no puedan hacerlo.
      No quiero llevar más de 5/6 vehículos por el peligro del monte con barro.
      La chata solidaria va a crecer mucho.
      Solo lleva tiempo.

  38. marcoab dice:

    Impresionante como siempre, impecable la labor de todo el grupo. Después de leer tantos relatos e historias de LCS que te trasladan a ese lugar y momento imposible no emocionarse. Nunca bajen los brazos Jero!!!

  39. Batatarama dice:

    Felicitaciones primero. Y gracias despues. A la Argentina le hacen falta mas hombres y mujeres como ustedes, y no tantos como los que estan sentados en el congreso, en la justicia y en la rosada. Temo irme un poco por las ramas pero creo que Toyota se esta durmiendo. LCS todas Ranger. Las protesis 3D Ranger tambien. No vendria nada mal que la empresa que mas vende haga un poco de solidaridad tambien, no?

  40. MatiRB dice:

    Jero lo que hace LCS ya no tiene adjetivos. Son increíbles! Cada crónica de cada viaje me dejan sin palabras y admirados por el trabajo que hacen.

  41. amiganne dice:

    Es imposible no ponerse a llorar leyendo cada una de estas notas de LCS. No se puede creer que esto pase en nuestro país y en el año 2018.
    Lo único que se les puede decir a estos monstruos es GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  42. Chucho dice:

    Creo que habría que “tercerizar” en LCS el gerenciamiento y operación de todo el sistema estatal de ayuda social. Cada peso que reciben lo hacen rendir al máximo!

  43. ALF dice:

    No paro de llorar. Es terrible por un lado, porque no se puede creer que a esta altura de la historia haya gente viviendo así y por otro lado es increíble (por suerte) que haya alguien como vos y todo tu equipo que te sigue con ese corazón enorme puesto al servicio de los otros

  44. martinleandro dice:

    Gracias por hacer con 2 mangos lo que otros no hicieron en 12 años con la soja a U$S 600 y retenciones al 35%.

    Que Dios y laPpatria les demande a ellos lo que les regale a ustedes por tamaña acción.

  45. Nico.b dice:

    Más que felicitaciones , para mi es agradecer, sigo hace años a LCS y es increíble cómo se superan viaje tras viaje, dando siempre más y más, abrazo para todos

  46. AleCov dice:

    Nadie va a decir nada del pedazo de foto de la R70 en los arenales

    No tengo nada mas que agregar de todo lo que ya dijeron, mis felicitaciones a todo el equipo! Son increíbles!

  47. AleCov dice:

    Nadie va a decir nada del pedazo de foto de la R70 en los arenales?

    No tengo nada mas que agregar de todo lo que ya dijeron, mis felicitaciones a todo el equipo! Son increíbles!

  48. igandini dice:

    jero como estas?
    Te sigo hace mucho por facebook y la verdad que lo tuyo es exponencial hacia lo ilimitado. Lo que haces es demencialmente increible, ahora dicho esto, que asco los politicos de este pais. Despues de escucharlos anoche en el senado, son unos dinosaurios, ganan FORTUNA y vos solo haces mas que cualquiera de ellos ( ESTO NO ES UNA FALSEDAD). La verdad me tienen harto lo ineficientes que son. Y que no me vengan con qeu no saben qeu vos existis.. No me jo..dan.. Hoy estamos en la hipercomunicacion, no existe eso.. Un abrazo enorme.

  49. ismael dice:

    No tengo nada que agregar, mas que Felicitaciones a Jero, al equipo y a sus familias

    Todos tenemos sueños, pero pocos tenemos el talento para concretarlos. Un capo Jero.

    Hablando de chatas, qué fotito se mandaron en el arenal!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario