Tecnología anti-choques: “Los Subaru con EyeSight llegarán a la Argentina en septiembre”

Desde Nevados de Chillán (Chile) – Los Subaru vendidos en la Argentina comenzarán a ofrecer, a partir de septiembre, el sistema EyeSight. Se trata de un dispositivo que utiliza cámaras duales, para incorporar el sistema de frenado autónomo de emergencia y el control de crucero adaptativo, entre otras funciones de seguridad.

El anuncio fue realizado por Alexander Jones, subgerente de Producto de Subaru para América Latina, durante una travesía con vehículos de la marca japonesa en el Sur de Chile. La presentación se realizó para la prensa de América Latina y Autoblog es el único medio argentino presente.

Los modelos de Subaru que ofrecerán EyeSight en primer lugar en la Outback 3.6R (leer crítica). Más adelante se sumarán los otros modelos. La primera demostración de EyeSight en la Argentina se realizó en marzo pasado, durante el evento #StopTheCrash en el Autódromo de Buenos Aires (ver nota).

Autoblog entrevistó a Jones en Chillán para conocer más detalles de esta tecnología y sobre los próximos pasos de Subaru en nuestro mercado.

-¿A partir de cuándo comenzarán a ofrecerse los Subaru con EyeSight en la Argentina?
-En los próximos meses. Yo diría que, a partir de septiembre, entregaremos las primeras unidades de Outback 3.6R con EyeSight. Más adelante comenzará a ofrecerse también en los otros modelos de la marca. La idea es que, con el tiempo, esté disponible en todos los modelos que Subaru venda en la Argentina.

-¿Qué es EyeSight?
-EyeSight es una tecnología exclusiva de Subaru, que comenzó su desarrollo en 1989. La gran diferencia es que utiliza cámaras, frente a otros dispositivos de diferentes marcas, que usan radares o lásers. Las primeras unidades salieron al mercado en 2008, ya con el sistema de Stereo Cameras, dos cámaras ubicadas sobre el parabrisas del auto, con un rango más amplio de funcionamiento.

-¿Cuál es la ventaja de usar cámaras, en lugar de radares o lásers?
-La gran ventaja de las cámaras es la calidad de definición de la imagen que ofrece al sistema de procesamiento de datos. Esto permite identificar a los objetos en el camino con mayor precisión y mayor anticipación. Por ejemplo, el frenado autónomo de emergencia con EyeSight puede evitar una colisión, activando los frenos de manera automática con el auto viajando hasta una velocidad de 50 km/h. Otros autos con radares o lásers evitan colisiones a mucha menor velocidad, como 25 o 30 km/h. EyeSight ofrece una reacción mucha más rápida y a mayor distancia. La precisión de las cámaras facilita la diferenciación de objetos: autos, bicicletas o personas. El mismo nivel de precisión se logra, por ejemplo, para el control de crucero adaptativo y el alerta de riesgo de colisión.

-¿De qué manera logra esa identificación?
-Por agrupación de píxeles. Una imagen en video contiene mucha más información de identificación que el barrido de un radar. Puede diferenciar el contorno de un auto, de una persona, de una bicicleta o de muchos otros objetos del camino.

-¿Fue difícil lograr la homologación de EyeSight en la Argentina?
-Al utilizar cámaras, no fue tan complicado. Nosotros tuvimos una mayor complicación, por ejemplo, para homologar el alerta de punto ciego en los espejos retrovisores, porque los Subaru vienen configurados desde Japón con una frecuencia que en la Argentina estaba reservada para las Fuerzas de Seguridad. Utiliza 24,2 gigahertz de frecuencia electromagnética y el rango permitido por el Gobierno argentino era hasta 22. Logramos que el Gobierno argentino ampliara un poquito el rango permitido de frecuencia electromagnética y ahora podremos ofrecer una mayor variedad de dispositivos de seguridad en el país. Estos dispositivos ya estaban disponibles en otros mercados, pero en la Argentina tardaron un poco más en llegar por este motivo.

-En todos los mercados, los Subaru con EyeSight cuestan más que los modelos sin esta tecnología. ¿Cuánto costará equipar un Subaru con EyeSight en la Argentina?
-El promedio en los principales mercados es de unos mil dólares extra. Sin embargo, en la Argentina tenemos que definir también una cuestión impositiva, para ver cómo impacta el agregado de esta tecnología en los modelos que están rondando el impuesto interno. No queremos que EyeSight sea una opción de lujo, pero en la primera etapa sólo estará disponible en las versiones tope de gama, como la Outback 3.6R. Más adelante lo iremos ampliando al resto de la gama.

Entrevista de C.C.

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Alexander Jones muestra las Stereo Cameras del EyeSight, en el parabrisas de un Subaru All-New XV.

Ver funcionamiento en el video de abajo.

Autoblog está probando en Chile los Subaru All-New XV (foto principal, leer crítica) y Outback (foto sobre estas líneas, leer crítica).

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VIDEO: Subaru – Así funciona EyeSight

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45 Comentarios

  1. Seba73 dice:

    Que sistema tremendo!! Mil dólares?? Áspero.
    Por cierto, quiero un Impreza!

  2. epi dice:

    Carlos los neumáticos que están utilizando en la nieve tienen clavos? (No se ven que tengan cadenas?

  3. Seba Dohr dice:

    Hablando de Subaru, como se esta comportando el volcán? 🙂

  4. eugeblog dice:

    Bienvenidos sean todos estos sistemas que ayudan a la conducción, es decir SEGUIR al volante pero con ayudas que puedan evitar accidentes y salvar vidas.

  5. Osmodiar dice:

    Quiero la XV, del color ese medio gris / celeste (no se como se llamará) o naranja.

  6. Enrique Ford dice:

    Si haces la conversion, 27 lucas parece mucho, pero teniendo en cuenta que la DS te cobraba 4000 dolares por el cuero, este dispositivo es una ganga. Mil dolares salia la pantasha con gps en una SUV COUPE china que se probo hace poco, asi que tan mal no esta y esto sirve de verdad.
    Ahora, es impresionante lo complejos, costosos y seguros que se van poniendo los autos.
    Perdon, no lo tuve en cuenta, dijo 1000 usd en otros mercados, por lo que aca seran como 3500 en la medida que el impuesto interno se lo permita.

  7. Hugo22 dice:

    Pienso que varias marcas van a ir implementando éste sistema, ya sea por cámaras, radares ó laser, después del ESP y los airbag es de los más seguros, a mi entender, bienvenido sea.

  8. Hugo22 dice:

    El tema es que van a hacer como con el ESP que pegan 50000 vueltas para implementarlo como obligatorio, como todo en Argenlandia, distinto que en Paises serios.

  9. Dieguito dice:

    Pero si es visual, ¿sirve en caso de niebla?

    • Hercap dice:

      Pensé lo mismo, incluso si se ensucia el parabrisas con tierra o barro, o si se empaña días de lluvia con varios pasajeros…. No digo que no sirva, es bueno, pero complementarlo con radares lo mejoraría…

      • epi dice:

        O si tenés el camino mal señalizado (como muchas rutas del pais)…

        • marianbyte dice:

          En ese caso las funciones relacionadas con las líneas de la ruta probablemente estén limitadas, pero aún en este caso igualmente debería poder reconocer un obstáculo y ayudar a evitar un accidente.

          Desde el punto de vista técnico es posible reconocer el límite lateral de una ruta despintada, pero no sé si este caso está contemplado en EyeSight. Seguramente un Tesla, que apunta a conducción autónoma categoría 4 ó 5 sí lo tiene contemplado.

    • marianbyte dice:

      En caso de niebla o “alto contraluz” (ej, sol de frente al atardecer, que encandila), o parabrisas sucio justo delante de la cámara (ej bicho pegado en parabrisas justo en la cámara) puede haber visión comprometida y algunas funciones pueden no rendir al 100%. Los ingenieros de Subaru seguro lo han tenido en cuenta, pero claramente no es infalible. Es una ayuda a la conducción.

      Los sistemas de radares tienen menos resolución y son más caros, ni hablar los láser. Lo ideal sería un complemento. También es cierto que la tecnología de visión artificial (cámaras, chips y software para “entender imágenes y videos) es una tecnología que tiene un potencial más amplio que los radares y lasers, pues el “ecosistema” es más escalable al poder combinar diferentes calidades y fabricantes de cámaras, chips y software sobre todo con inteligencia artificial. Los laser y radares son más efectivos en esas situaciones puntuales donde la óptica no resuelve las cosas, pero hay menos fabricantes y el ecosistema en general es más caro y limitado. También se puede agregar el tema de cámaras infrarrojas. En el mediano plazo creo que va a ser una combinación de todos los sistemas, pero mientras los fabricantes deben evaluar el costo y beneficio. Seguramente los ingenieros de Subaru han estudiado que las situaciones donde la óptica no es suficiente representa un porcentaje muy bajo de la casuística que quieren resolver.

    • Kolben dice:

      Ese es el tema.
      Desde un hotel me llevaron en una Koleos 0km la semana pasada, y el tipo que manejaba tuvo que dejar las valijas en el piso para abrir con la mano el portón, a lo que le digo “no tiene el sistema que le pasas el pie por abajo y abre?” y me dice “si, pero solo cuando esta limpia. Y eso aca (zona de tierra y nieve), es un ratito desde que las lavamos”.
      Un vehículo 4×4…

    • GuillermoM dice:

      Te cuento mi experiencia con un Chevrolet Cruze LTZ+ que cuenta con sistema de alerta de colisión y de mantenimiento de carril que también está basado en una cámara. Como ya algunos mencionaron el sistema al depender de los que “vea” la cámara ve afectado su funcionamiento si existe algún elemento que impide la “vista” de la misma. Con mas de 60000 KM casi todos en ruta creo que no tuve ningún viaje en que un bicho pegado en el parabrisas afectara al sistema. En cuanto a la niebla, si vas con las antinieblas prendidas, éstas hacen que la pintura reflectiva de las líneas de la ruta se destaquen mas y el sistema funciona incluso con niebla densa. El sistema incluso funciona con una sola línea pintada, ya sea la exterior o la del centro del carril. Evidentemente el manejo por software que tienen estos sistemas es muy bueno, y logran “ver” mucho mas de lo que uno piensa. Supongo que este sistema de Subaru basado en dos cámaras es todavía mucho mas preciso. En mi experiencia no volvería a comprar un auto que no cuente con estos sistemas. Esos 1000 dólares más no son nada comparados con lo que te puede costar cualquier reparación de un accidente y ni hablar si con esto evitás que alguien de tu familia salga lastimado.

  10. Emanuel dice:

    Bienvenida la seguridad ❗

  11. CarlosCarrasco dice:

    y qué tal la Forester?

  12. epi dice:

    Que lindas y útiles son las rurales!

  13. igandini dice:

    La marca japonesa que me falta tener!!.. Tengo amigos con Subarus Legacy con 400.000 Kms, año 92 derecho a los medanos.. Otro un Legacy 4 p con 300.000 Mitad Pinamar mitad track day.. Nada que hacerle, son unos tanques!!.. Cuando compre, sera una Outback

  14. residenciamed2004 dice:

    Tengo una XV y hace unas semanas en VLA subiendo al cerro con el camino todo helado me pasó una TRIBECA a todo lo que da! Imposible decía yo! Después me fijé y tenía neumáticos de invierno!

  15. marianbyte dice:

    Felicitaciones !!! Qué buena experiencia !! Sana envidia, qué maravilla !! Espero pasar de Subarista virtual a real algún día ;-)) Por ahora ando lejos.

    El EyeSight del XV de la foto parece ser de una versión más nueva respecto del que se ve en el video. Éste tiene una 3ra cámara debajo del espejo central y los del video no, sólo tienen las 2 cámaras entre el retrovisor y los parasoles.

    CC, ¿ podrás consultar por allí para qué usan la 3ra cámara ? Con 2 cámaras es suficiente para la visión “estereo” y así calcular efectivamente el 3D, como en la versión anterior. ¿ La 3ra (en el medio) será de backup si el parabrisas está sucio, de registro tipo DVR, visión 360 (no creo, esas van en la parrilla) o tiene otra función ?

    ¿ Tienen alguna Forester nueva MY19 con “XMode2” en la caravana ?

  16. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    1000 dolares? ….. no es nada muchachos. Por esa plata DS te da un perfume!!

  17. marianbyte dice:

    Me encantaría saber qué están mirando en Subaru con los autos híbridos y/o eléctricos, y cómo se van a adaptar en algunos años.
    ¿ Cómo mapear la experiencia del “Symmetrical All Wheel Drive” a esquemas de transmisión híbridos / eléctricos ? Cada fabricante va a tener su propia implementación y Subaru seguramente va a querer darle su propia impronta.

  18. Wenzel dice:

    Muy buena la tecnologia, pero actualicen esos motores que son del paleolitico, un 3.6 jaja, 300kms y a parar en la estación de servicio, el XV es otro que tiene un motor 2.0 aspirado que da lastima para lo bueno que es el resto del auto, lo único rescatable son los motores del WRX y de la Forester XT, y me parece que en Japon tienen algun 1.6 turbo.

  19. Asolarin dice:

    En definitiva, el gobierno mete todas las trabas. Desde algo comprensible como la frecuencia para el alerta de punto ciego, hasta la estupidez de los impuestos internos.
    Si tenemos Dacia en Córdoba, en parte es gracias a esto. Las nuevas tecnologías se van a seguir postergando para los consumidores argentinos por culpa de los gobiernos y de las especulaciones de las terminales.

  20. jotape-dsg dice:

    La terminación de los Subaru es premium. Comprobado. Mi próximo auto

    • CarlosCarrasco dice:

      No lo creo.
      Mi cuñada tiene una Forester 2016, tiene 34.000 kms y de verdad suena entera por dentro. Absolutamente todo, hasta el techo.

      • jotape-dsg dice:

        La verdad no desconfió. Sería una entre varios millones de usuarios que repiten que son indestructibles. De hecho la electrónica que disfrutas en otros autos ellos la crean y no la usan hasta que esté recontra probada. Por algo Bariloche o la costa son cementerios de Subaru’s. Si se desarman así como decís no pasaría. Preguntaste en Subaru? Son de 10 en Martinez

        • Joaco FR dice:

          En Bariloche en general son todos subbies 2006 y para atrás. Muchos Justy con la selectora y el botón naranja, los Impreza GM-GC-GF, Outbacks Gen II, etc.

    • Wenzel dice:

      mira que en terminaciones estan lejos de ser premium, por ejemplo tienen mucho plastico duro, subite a una Forester y fijate.
      En mecanica, electronica, y seguridad son bastante confiables, lo que tienen consumos altos en comparacion con motores por ejemplo alemanes de la misma cilindrada

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