Autopartistas denuncian a Renault Argentina por maniobras con el dólar

La abrupta devaluación que tuvo el peso en los últimos meses, que acumula un 55% en lo que va de 2018, dejó muy mal parado al sector autopartista. La mayoría de los componentes que proveen a las terminales tienen costos en dólares, pero tras la devaluación muchas automotrices siguieron pagando las entregas con una cotización del dólar inexistente: 18 pesos.

Por eso, Afac (la asociación que agrupa a las autopartistas) decidió denunciar a Renault Argentina ante la Secretaría de Comercio, por un caso de supuesta “posición dominante”. En Afac aseguran que Renault no es la única automotriz que impuso su propio dólar para el pago a los proveedores: “Hay situaciones que se observaron con otras automotrices, pero se decidió empezar con Renault, porque es el peor de los casos”.

El Diario BAE publica hoy un informe completo del caso.

***

Nota del Diario BAE
Investigarán a Renault por supuesta posición dominante

Por Francisco Martirena

Luego del planteo presentado por los autopartistas nucleados en la cámara AFAC, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) investigará un supuesto abuso de posición dominante de la automotriz francesa Renault, en torno a la compra de piezas a valores inferiores a la cotización del dólar durante la megadevaluación, en los meses de mayo y junio.

Fuentes del sector autopartista revelaron a BAE Negocios que ya tuvieron reuniones con autoridades de la Secretaría de Comercio y la propia CNDC, en las que AFAC avanzó en la entrega de diversas pruebas correspondientes a 32 proveedores de Renault. “Existen casos irrisorios en los que la provisión de piezas se realizó, hace poco tiempo, a un dólar de 18 pesos, 19 ó 20. Además del manejo discrecional de los plazos de pago que golpea a la rentabilidad de las empresas”, detallaron las fuentes.

De acuerdo con lo que determina la normativa para los procedimientos de la CNDC, encabezada por Esteban Greco, el organismo deberá hacer traslado de la documentación a la automotriz, que tendrá que exponer su postura para evitar la aplicación de multas económicas. Desde AFAC recordaron que “hay situaciones que se observaron con otras automotrices pero se decidió empezar con Renault, porque es el peor de los casos”.

Hace algunas semanas, directivos de AFAC se reunieron con el ministro de Producción, Dante Sica, para explicarle las maniobras de ciertas terminales, que con un dólar actual a 28 pesos para la compra de insumos importados, ingresaron en un descalce económico-financiero que amenaza su sostenibilidad. Las empresas proveedoras sufrieron la suba de los costos dolarizados.

“Va a haber contactos en las próximas semanas con automotrices”, había sido la escueta respuesta desde Producción, según informó este medio el pasado viernes. De acuerdo con un relevamiento de la entidad presidida por Raúl Amil, en la actualidad las terminales validan operaciones de compra por un dólar promedio de 23 pesos. Entre automotrices y proveedores se firman contratos en pesos, con cláusulas de actualización en caso de devaluación, entre otros escenarios.

En el Gobierno se refieren a que una solución al conflicto no es sencilla debido a que en los acuerdos comerciales privados “existen reglas generales” y que una gran devaluación es un fenómeno que no está alcanzado por las consecuencias imprevisibles que tiene. En la operatoria privada que se verificó en los meses de mayo, junio y julio, en muchos casos se reconoció un precio promedio del dólar.

97 Comentarios

  1. luk dice:

    No molesten dejen trabajar tranquilamente.

    • sebastian_tecno dice:

      LUk en argentina el estado persigue al que trabaje, al margen del caso puntual este las automotrices hacen un lobby terrible habra que ver que paso, pero aquí si trabajas, entonces tenes que pagar mucho y si tenes una pyme con un empleado o 2 para el estado sos rico y debes mantener a personas que no les gusta trabajar

      • maspapista dice:

        También están las personas que son intimadas por el estado para poner en blanco al personal doméstico que asumen que tenés. No lo saben pero lo suponen y te intiman

      • Gustavo 177 dice:

        el empresariado aca quiere todas , separemos bien las cosas unacosa son las PYMES y otra totalmente diferentes son las empresas grandes . las primeras son en parte ahogadas por el gobierno si , el estado debe intervenir tambien como en todo el mundo , para que crescan en numero las pymes y no sean victimas de los monopolios . Eso si muchachos falsedades no . el que pueda ganarle mas del 50 porciento a su producto le saca,, ninguno desde el capitalismo es victima Lla avaricia y codicia sonlos motores del capitalismo , es lo que hay no se si bien o mal es lo que hay . Cada uno lucha por lo que es justo . si renault pudiera pagar sueldos chinos lo haria , a organizarse muchachos y no escupir para arriba porque un dia tambien vas a cortar una ruta

    • Juma dice:

      Quizá en otros países estén acostumbrados a ser estafados con anuencia del Estado. Aquí pareciera ser lo que intentan, pero por suerte todavía hay algunos que no se dan por vencidos.
      Quiero creer, luk, que no sabés que hoy el valor de 1 dólar estadounidense en Argentina está casi a $30. Lo que están denunciando es que se lo están pagando a $18… Si estás acostumbrado a que esto sea normal, te cuento que mucha gente lo conoce como estafa. Para colmo, en este caso, a un sector que -como a todo al amplio espectro industrial argentino, especialmente el PyME- viene siendo vapuleado con alevosía, sin ningún plan de reconversión (más que repetir de vez en cuando que quieren que seamos “el supermercado del mundo”, sin dar muchas señales de cómo quieren hacerlo. Más allá de querer decir que quieren que seamos modificadores de materia prima, en lugar de ser creadores de alto valor agregado. Es decir, la misma política que aplicamos desde 1810 harto demostrado que no da resultado más que revienta las cuentas exteriores).

    • mercoauto dice:

      Un nuevo capítulo de CHANTA ISABEL

    • luk dice:

      Tienen razón, muy fuera de lugar mi comentario me precipité , acepto que cometí un error.

      Saludos, buen finde 🙂

    • ILarq dice:

      Si los autos son importados, porque son importados. Si son “nacionales” las autopartistas que aportan la integracion de piezas resulta que fabrican aca pero con insumos importados y bla bla.bla… este pais no solo no sale mas. Va derechito al naufragio…

  2. Asolarin dice:

    Una hijap…z terrible. Pero tristemente muchas empresas son así. Se olvidan que todos laburan. Ellos se comen la diferencia, revientan a las autopartistas y nos la ponen a los consumidores.
    Insisto, a CC lo van a llamar de Renault para testear uno, pero ya no más un Kwid Indio ni un Clio Mio, directamente como dummy de cualquier cosa! Estimados de Dacia Argentina, demuestren lo contrario y préstenle un auto a Autoblog!

  3. Ceesars dice:

    Cada dia mas turbio Dacia Argentina

  4. H-AS dice:

    Compran a $18 y te venden a $28 ( o $24 25 )… estos de Dacia ningunos giles !!!!!
    En estas situaciones no previsibles de la economia, se ve como el mas grande le pisa y le pisa la cabeza al mas chico

  5. jimih dice:

    No me canso de decirlo, Renault argentina, la peor terminal automotriz del mercado local. Autos berretas, inseguros, obsoletos y, de yapa, tambien tienen estas actitudes que lo unico que hacen, es perjudicar a la cadena de produccion.

    Lo peor de todo, es que estan en los primeros puestos de ventas.

    Saludos.

  6. Georgie dice:

    Pero que hermosa gente!!! CR – 7 hará lo mismo en Fiat?

  7. mirageiiiea dice:

    Trabajo para uno de los grupos económicos más importantes del país, y parte de lo que vende se utiliza para confeccionar autopartes, o directamente, autos. Pero también se abastece a cientos de clientes mucho más chicos. Se vende en dólares y se compra en dólares. La decisión que se tomó fue muy razonable: se compartieron los efectos de la devaluación, tanto con clientes como con proveedores, y se fueron fijando tipos de cambio graduales, tanto para vender como para comprar. No se congeló a 18 ni se pretendió cobrar a 28. El tipo de cambio se fue acomodando por tramos y se fue negociando según el efecto en cada caso. Cuando hay buena voluntad, se pueden superar estos problemas.

    • titus dice:

      Si tu rubrom es la chapa, yo tengo una pyme y al cobrar las facturas la gente que nos vende ese insumo (chapa) a traves de distribuidores, te la cobran al valor del dia. (se paga en pesos)
      El aluminio lo mismo, salvo un solo proveedor como todos DEBEN comprar la materia prima al monopolio de ALUAR, expresan las facturas en dolares y se paga en pesos al valor del dolar que pagas la factura.
      Nosotros vendemos en pesos y nuestra produccion demora unos 7 a 15 dias en entregarse y cobramos al entregar, c/e o c/e a 7 dias. La devaluacion nos hizo pomada, ya que no acepta casi nadie a los que vendemos (instaladores o empresas finales) actualizacion de precio por devaluacion. Por ejemplo en la anterior devaluacion se vendio a la AG de la naciion y pagan casi a 60 dias…y a comerla.
      Habria que ver el caso de renault si es por ordenes de compra anteriores a la devaluacion y si tienen clausula de ajuste o no en el contrato con las autopartistas

  8. nodoyuna dice:

    Pero no son las reglas del mercado, las autopartistas no estan obligadas a venderle o si

    Al final quieren o no quieren libre mercado?

    Es un poco raro pero muchos que votaron este modelo luego se quejan del precio de la nafta y al final que quieren, que el mercado o el estado regule?

    • andresmtdi dice:

      Es cierto, es libre mercado. Pero si la autopartista hizo inversiones para poder cumplir con el volúmen contratado por la terminal, seguramente le quiera seguir vendiendo.

      • sig21 dice:

        Entonces si yo hago inversiones para venderle a X empresa esa empresa esta obligada a comprarme… Renault Argentina es impresentable, pero este tipo de presunciones son nefastas.

        • diegu dice:

          Las autopartistas no pueden vender piezas a cualquier empresa, generalmente implica en muchos casos matricería con lo cual fabrican partes para determinado modelo de auto, por esos se habla de posición dominante porque depende de un unico comprador y el comprador es el que establece que tipo de piezas y la calidad necesaria.

        • andresmtdi dice:

          No necesariamente, hay cláusulas de salida, como por ejemplo el tema de precios y competitividad

      • ismael dice:

        El libre mercado no es posible cuando tenés al Estado, el que fija las reglas de juego, al servicio de un Oligopolio

        Eso sólo pasa en Argentina

    • lumilo78 dice:

      Opino igual. Además el precio lo regula la oferta y demanda. Se quejan de los precios de las naftas pero largas colas siempre hay

  9. mgianturco dice:

    Como lo dice la nota el problema es que entre los fabricantes y las autopartistas había CONTRATOS en pesos mas la inflacion pero no contemplaban el movimiento del dolar ……

    • nodoyuna dice:

      Tal cual, las autopartistas firmaron contratos y como no loquieren cumplir recurren a estas maniobras y una vez mas, piden la intervencion del estado.

      Es un contrato entre privados.

      Imaginate al que compro un auto al dolar a 18 con UVA yahora la consecionaria le reclama porque esta pagando a un dolar mas barato.

      Esta denuncia no tiene no tiene ni pie ni cabeza.

      • diegu dice:

        Es muy diferente vos podes comprar ford, fiat, renault, pero el autopartista solo le puede vender a renault, por eso se habla de posición dominante,las inversiones en autopartes son muy especificas no es tan fácil salir a buscar una nueva empresa que te compre y si la conseguis el proceso de producción es larguisimo, normativas, control de calidad, etc. no es lo mismo que fabricar una lamparita que se la pones a cualquier auto, son desarrollos especificos para cada modelo.

      • netsurferlp dice:

        Entonces porque Renault aumenta los autos con la excusa del dólar o porque las autopartes las compra en dólares…. Que venda los autos al dólar 18 como le compra a las autopartes…

        • diegu dice:

          Porque renault es una empresa no una ong y solo les interesa maximizar sus ganancias a costa de lo que sea y cuando no les servis mas te desechan.

        • nodoyuna dice:

          En realidad las reglas de negocio las impone Macri y su gobierno.

          Hay que preguntarle a Macri porque está llevando a cabo esta brutal devaluación de nuestra moneda.

          Los autos aumentan porque gran parte de ellos son importados, algo así como 70%

        • sebastian_tecno dice:

          no doy una macri no pone la devaluación….el dolar real deberia estar 44 aprox, es dividir cantidad de reservas de banco central con los pesos circulantes….de hecho aunque parezca una locura, el dolar sigue estando barato….pero bueno….el unico deseo es que todo esto pase pronto y mejoremos de una vez como pais

        • nodoyuna dice:

          @sebastian_tecno

          ¿Y cuál es el respaldando que tiene el dólar en los EEUU?

          Y señalo a Macri porque es la máxima autoridad y es un sistema presidencialista, sino para que es presidente??? Están son las políticas económicas llevada adelante por Macri y su equipo.

        • sebastian_tecno dice:

          no doy una no entendi , el respaldo? es para tapar agujeros a lo pavote…claramente hoy es el maximo responsable, no esta pudiendo torcer el desastre, es evitente que le queda grande, muchos ya iban en helicoptero evito eso pero con costos muy grandes para todos…. pero con cualquier gob lo que uqeria decir es que scioli si fuera el presi el dolar estaria igual…era inevitable la devaluación, a lo largo de todos estos años los paises vecinos lo fueron haciendo y son mas ordenadas sus economias…es una caga….todo que se le va a hacer, habra que votar a alguien mas idoneo. comparto todo igual, mis dichos no son para “disputa” como la mayoria que todos quieren tener razon en todo

    • ezeq26 dice:

      Y … pero si congelaste un precio en PESOS, es problema tuyo. Ademas, es una parte del costo, los sueldos, van en nuestra moneda, servicios, etc… Me parece algo absurdo este reclamo, ademas, las terminales siempre fueron de pagar cuando se les canta.
      Una devaluación, nos desacomoda a todos (bah, casi a todos).

  10. mktobserv dice:

    Una mezcla de lo peor de dos mundos, los desajustes que generan nuestros niveles de devaluación+inflación+improvisación y esa costumbre tan nuestra de que el grande se aprovecha del chico. No solo en Renault, no solo en el sector automotriz…..
    Debe ser el único país donde un autopartista empieza a desarrollar piezas, fabricar prototipos etc. y al momento del lanzamiento la moneda de referencia tiene un aumento del 100%…..esto pensando en el caso de Alaskan

    • Otro Usuario dice:

      El grande se aprovecha del chico?? no es así.

      Si la autopartista chiquita te corta la provisión, no tenés segundos proveedores, en la mayoría de los casos (más del 85 % de los proveedores) son únicos proveedores.

      Los autopartistas no son supermercados que vas y te servís de la góndola la marca que te gusta.

      Te hacen a medida la pieza que les pedís. Si no te entregan no producís, así de simple.

      Obviamente que si no te entregan no ganan y tienen que parar ellos también.

      Pero ambos son rehenes de un mercado chico como el argentino, y de una industria que es así en todo el mundo, no sólo acá.

      Cuando hubo el terremoto en Japón, GM en USA tuvo que parar la producción.

      Ni AFAC ni ADEFA son carmelitas descalzas.

      El proveedor constantemente te aprieta y te cambia los precios a piacere sin que puedas hacer mucho.

      Tenés que sentarte a negociar, pero al final del día si cierran los empleados del proveedor le reclaman a la terminal.

      No es tan lineal el asunto.

      Obviamente hay terminales que abusan (como Renault).

      • andresmtdi dice:

        Totalmente de acuerdo! Seguramente, estás en la industria.

      • mktobserv dice:

        La mayoría de nuestros autopartistas son chicos u operaciones chicas de grupos grandes; entrar en una guerra de corte de suministro y paradas de producción es poco inteligente, aunque pierden los 2 me parece que la peor parte la puede llevar el proveedor mas aun pensando en próximos proyectos. Para nuestros modelos tienes al menos 2 proveedores, el local y el importado (proveedor global), que yo sepa no hay autopartista argentino que sea proveedor único global (a diferencia del caso de Japon que mencionas).
        Creo que la posición dominante la tiene la terminal pero son relaciones a largo plazo; algunos superan el limite del abuso y llegan a casos como el de la nota…..como bien dices rehenes de un mercado chico y no es un asunto lineal

      • Brancap87 dice:

        Perdòn, Cuando una automotriz no produce por falta de piezas de un proveedor, ¿No le cobra todos esos gastos al proveedor? Yo tenia entendido eso.

  11. Seba73 dice:

    No me extraña para nada. Menos aún que Renault sea la peor de todas.
    Lo mas triste es que ellos siguen vendiendo pensando en un dólar de 28 o 30.

  12. nodoyuna dice:

    Los inversores externos ven una vez mas comp los argentinos no quieren cumplir los contratos, muy mal la Afac. Argentina esta llena de juicio por no cumplir contratos y esperen la nueva ola de juicios de EEUU a empresas que cotizan en NY

    Si firmate un contrato y perdiste, la proxima negocia mejor.

    • diegu dice:

      Hay otra opción mucho mejor no te dediques a fabricar autopartes! Por favor las autopartes por mas que sean nacionales se fijan en valor dolar por los costos de la materia prima y teniendo en cuenta cualquier fluctuación, el problema es que las empresas automotrices le hacen los pagos con un dolar a 18 teniendo en cuenta que el autopartista no puede salir a venderle a otros es rehen de la automotriz.

  13. SIN GLOBITO dice:

    Diario BAE, ?????????????’no cerro por operador de porota?????? menos confiable que anibal.

  14. andresmtdi dice:

    Se olvidan de aclarar cuál es la fecha de vigencia / nivel económico que tienen esos dólares.

    Una cosa es que un autopartista esté entregando y facturando con precios de nivel económico actual (sea junio / julio según el caso) y que el dólar al que pague la terminal sea de 18, 19 ó 20.

    Ahora si el autopartista está entregando y facturando con precios de nivel económico de principio de año, no es algo descollado que factura con un dólar de 19 ó 20.

    • CHELO dice:

      estimado, se llama costo de reposición. Si compraste mp en Abril a dolar de 20 y vendes hoy a dolar de 20, mañana cuando salgas a pagar mp compraras menos kg de los que necesitas para producir. Esta descapitalizacion dura unos meses y te vas prontito a la quiebra si no actualizas costos.

      • Tuerca Floja dice:

        No es tan así. Las autopartistas no pagan taca taca, también pedalean. Todos nos descapitalizamos con la devaluación, por eso es mala cuando es de golpe después de tener el valor dolar retenido durante dos años …

  15. Reichstag dice:

    No entiendo mucho pero se supone que las empresas pagan mano de obra en pesos por lo cual el cuentito de que compran y venden en dólares no me lo creo.

    • andresmtdi dice:

      El acero se paga en USD, más allá de que sea de producción local. El plástico, se paga en USD más allá de que sea producción local.

      Y después hay costos asociados como la energía y combustibles, que suelen ajustarse por un valor superior a la inflación.

      Por lo que “acá es todo en pesos”, no es válido.

  16. Tuerca Floja dice:

    Y si papu, la devalueta nos la fumamos todos, que vienen a llorar.
    AFAC vs ADEFA, se pelean la Camorra con La Cosa Nostra… esto deja a la vista una vez más la cartelización. Entre los dos después empoman a los compradores, pero claro, estos no tienen agrupación que los defienda.
    El problema pareciera estar en los contratos. De ser así no hay nada que puedan hacer. Debe haber alguna otra cosa, sino no se explica el planteo de los autopartistas ya que es un acuerdo entre privados.
    El problema es el contrato en pesos para la provisión de insumos importados. En mi trabajo, pagamos las facturas en dólar al valor de venta del BNA del día de pago. Si hay alguna diferencia la pagamos por nota de debito y todos estamos más tranquilos.

  17. ezeq26 dice:

    Y si, todas hacen este tipo de cosas…
    Cobrarles a las terminales, es lo más difícil, se toman 3 meses como si nada, a una empresa grande, no la afecte tanto, pero a una chica? La mata.

  18. carlos prix dice:

    Y porque aumentan los precios como lo hacen?

  19. DrJekill@MrHyde dice:

    Dacia Argentina en caída libre y franca decadencia de la mano de su “CEO” ( el “exbigote” que vemos en las pistas del STC2000 haciendose el “Colin Chapman Argento”)

  20. nodoyuna dice:

    Con los argumentos que platea la AFAC, es como demandar a mi empleador porque me sigue pagando con un dólar de 18 0 19 pesos.

    Entonces denuncio a mi empleador porque quiero ganar la misma cantidad de dólares que a principio de año, pese a que mi contrato este en pesos y lo acuso de posición dominante.

    Por estas cosas, nadie viene a invertir en Argentina.

  21. nodoyuna dice:

    Mientras tanto, el gobierno acelera la devaluación BNA: $29,50 x dólar.

    En solo 2 años y medios, pasamos de un dólar oficial de 9,5 a 29,50.

  22. martin2016 dice:

    Con el dolar en $30 como está ahora, cuando en mayo de 2017 estaba $15,40 no hay industria sustentable. Vamos directo a Venezuela. Dentro de poco Renault Argentina no va a poder armar más vehículos porque ningún autopartista va a querer abastecerlos.

    • nodoyuna dice:

      Yo creo que hay una idea muy equivocada… porque todos pensaban que Ford le iba re bien y resulta que en la región está perdiendo a razón 4200 millones de dólares.

      En el blog a veces hablan de una realidad alterna… que poco tiene que ver con la realidad.

    • diegu dice:

      Para ser como venezuela tendrias que tener una inflación del 18000%, un dictador como Maduro y el apoyo de las fuerzas armadas. Todavía las cosas pueden cambiar, salvo que en las proximas elecciones gane el justicialismo y ahí si olvidate si las empresas no invierten ahora, menos van a invertir con un justicialista en el poder.

      • nodoyuna dice:

        Actitudes como estas son las que desalientan las inversiones.

        Es un contrato entre privados y como una de las parte no lo quiere cumplir, hacer una denuncia pseudo extorsiva.

        Lo que hay que entender, que si firmaste un contrato hay que cumplirlo, pese a que fue un mal negocio, la próxima negocia mejor, es el riesgo normal en cualquier actividad privada.

        • diegu dice:

          los contratos estos se firman en dolares, el problema es que acá el salto del dolar fue muy abrupto y la automotriz sabiendo que el autopartista esta atado le paga como ellos quieren. te lo digo porque donde laburo hicimos contratos y nos agarro justo el salto del dolar y tuvimos que bancarnos el aumento calladitos o entrar en una cuestión judicial, porque en determinados productos no solo aumenta el dolar tambien las tasas de importación.

        • nodoyuna dice:

          @diegu

          Si lees el articulo, veras que los contratos en firmados en pesos. Es ridículo el planteo que esta haciendo la AFAC.

  23. Galo-LAC dice:

    Las mismas autopartistas que despues al proveedor mas chico (yo) le pagan a los 90 dias y tampoco reconocen las variantes del dolar? Le vendo a una autopartista que hace los componentes de aislacion termica y sonora para casi todas las terminales, y te ajustas a sus reglas o no cobres nunca. Y ahora salen a quejarse. Como siempre el que pierde es el eslabon mas pequeño de la cadena, en este caso la autopartista esta en el medio.
    Pais inviable.

  24. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Esto se soluciona abriendo importaciones y libre comercio internacional de partes. Basta de Corven y Fric Rot y más Koni y Bilstein!

    • nodoyuna dice:

      Si siguen así va a pasar eso, tarde o temprano.

      Viendo lo ridículo del reclamo, empiezo a pensar que es una excusa para empezar a despedir empleados, para adecuarse al nuevo mercado que viene, mucho más pequeño.

  25. Batatarama dice:

    A todos los adoradores de la teoria del derrame, abran los ojos, el vaso grande cuando se llena no derrama sino que agrandan el vaso. Ya son cacerolas y nosotros todavia esperando con el vasito aca abajo. Despierten!!!

    • diegu dice:

      Como que no funciona la teoria del derrame fijate lopez tirando bolsos y los otros mandando bolsos para un lado y para el otro, plata hay el tema que no la podes juntar si en el gobierno tenes un colador.

      • Batatarama dice:

        Dicen que el total de lo que se afanaron fueron 160 millones de dolares en 12 años. Ponele que sea cierto. Estos que estan ahora cada vez que emiten deuda y se sientan con el FMI perdemos 20 veces eso. No defiendo la corrupcion de ninguna manera, pero no puedo creer que haya compatriotas que no vean que ahora nos afanan peor, y gobiernan para ellos.

  26. QuattroS1 dice:

    Se sigue ajustando al sector privado cuando es el que pone el lomo para que el Estado obeso viva como rey.
    Me parece que no hay más tela en los privados para ajustar, es totalmente inviable invertir en Peronia.
    Espero equivocarme pero a éste ritmo vamos camino a ser un país en stand-by como Grecia, y los senadores del miércoles no dan muchas esperanzas.

    • nodoyuna dice:

      Se empieza a parecer al 2001, esa sensación que todo va a explotar por los aires

      • QuattroS1 dice:

        Tranquilo nopegouna, no va a explotar nada porque no queda nada que explotar, el kirchnerismo se encargó de eso.

        • nodoyuna dice:

          Espera el próximo default y luego hablamos….

          Hasta ahora lo que se jactaron de ser el mejor equipo de los últimos 50 años es un verdadero desastre (Endeudaron el país por 150 mil millones y no resolvieron un problema, incluso tienen mas inflación que los K)

          El modelo de Macri se basó en endeudamiento y cuando se le acabo el endeudamiento, el plan se fue al fondo… literalmente.

  27. Tuerca Floja dice:

    Lo más llamativo es que en otras industrias no pasó esto. Que particulares que son los del rubro automotriz che. Por no decir, jodid*s turr*s.

  28. Daniel dice:

    El negocio redondo para Dacia Argenta. Comprar con dólar de $18 y vender con dólar de $30

  29. nodoyuna dice:

    Increíble, en un solo día la nota quedo desactualizada, ahora mismo es superior 55%, BNA cerró a 29,70

    Las naftas aumentaron 2 veces en una semana, solo basta tener sentido común para saber que si esto sigue así termina muy pero muy mal.

    El 2001 va a queda chico, dado que el endeudamiento era mucho más bajo, no había tantos empleados públicos, no había planes trabajar y demás yerbas, y tampoco estaba la AUH.

  30. carlos E dice:

    los empresarios sacan provecho cuando pueden …si son descubiertos..lloran..y siempre zafan… ay ay ay !!reno…. siempre comparan con maduro… acá mau tiene la inflación subiendo y ya pide colaboración a las fuerzas armadas todos los dias sube algo el sueldo no..vamos juntosss..
    no pegamos una cada gobierno roba roba y roba..y acá los peones se pelean entre todos….hay que salir de eso que soy k que soy M… mientras nos afanan todos los políticos y encima los jueces todos corruptos.. no vi ningún político y juez decir “bajémonos el sueldo ajustemos como el pueblo, paguemos impuesto a las ganancias, renunciemos a los viáticos, el día que pase eso sera el fin del mundo..l
    o triste es que la gente hoy por hoy teme perder su trabajo..eso ya lo pase y no se lo deceo a nadie..no hay nada mejor que la satisfacción del trabajo y dar a tu familia lo mejor en cada circunstancia…ya varias automotrices están suspendiendo gente las pymes se funden y cierran
    muy triste todo esto…este pais va cada adelante 3 pasos y para atras 5.. los ricos nunca pierden…los pobres si…

  31. yo dice:

    Hoy x hoy tenes que tener la autoestima muy por el piso para comprarte un “RE NÓ”

  32. Marcos dice:

    Q asco Renault… no puede caer mas bajo porq ya toca el fondo, pero realmente, da ASCO esa marca.. los peores autos, los mas inseguros, peores terminaciones, peor diseño.. (hablando de renault latinoamerica. Con renault europa, no me meto.. es mas, me saco el sombrero)
    Lo peor son los p.. q compran un renault.. realmente.. si no te queres y no queres a tu familia, te compras un renault.. tenes q tener muy baja autoestima, mal gusto y muy poco amor propio para comprar un renault..

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