Crítica: Citroën Jumpy Furgón

Cuando C.C. me dijo que Citroën tenía disponibilidad de la Jumpy Furgón para probarla, enseguida le dije que sí. Siempre me gustaron los utilitarios y vehículos comerciales. En otro momento de mi vida, he manejado durante miles de kilómetros una Ford F-7000 de principios de los ’90. Claro, ahora hacía tiempo que no me subía a algo que superara ampliamente los mil kilos de carga. Me divertía.

Manejé durante una semana una Jumpy L3 HDi 115 MT6 Business de 764.500 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Lo primero que me impactó de la Jumpy fue su tamaño. Basado en fotos, me imaginaba algo más corto. No. Son 5.30 metros de largo por 1.93 de alto y 2.20 de ancho (si llegamos hasta los espejos). Sí, si: enorme, aunque con dimensiones que nos permiten movernos bastante fácil por la ciudad y pasar por debajo de los límites de altura en los peajes (sin pagar de más).

El diseño es agradable para ser un utilitario y, decididamente, ver la Jumpy bien de frente es mirar su mejor perfil. Paragolpes de plástico negro, que arranca bien arriba, los faros alargados y sobre los costados y el doble chevron marcando el ADN familiar. Ya lo sé, es la versión gemela (pero de otra rama familiar) de la Peugeot Expert. Las dos tienen las trompas mejor logradas de este segmento del mercado.

Se ensamblan en Uruguay, donde paradójicamente no se comercializan. Utilizan la plataforma conocida como EMP2 del Grupo PSA (la misma de las Peugeot 3008 y DS 7 Crossback). La Jumpy también tiene una hermana europea para ocho pasajeros: la SpaceTourer (leer crítica). Datos que sólo nos interesa a los nerds de los autos, pero datos al fin.

La vista lateral es eterna, parece que no terminara nunca. Sólo hay puerta lateral del lado derecho y es corrediza. La explicación es lógica: está del lado de la vereda (si estacionamos bien). Yo, particularmente, hubiese preferido puerta de ambos flancos, para trabajar más cómodo en depósitos y playones.

En la parte trasera el portón es doble-vertical, dejando una superficie de carga baja, cómoda y plana. Las puertas traseras abren hasta ponerse en línea con los laterales de la caja, aunque con una simple palanca las liberamos para que abran unos 20 grados más.

El voladizo trasero (parte de carrocería entre el eje trasero y el final de la carrocería), a simple vista parece demasiado largo. Nada grave, porque no tocó nunca en cunetas o badenes, pero a mi vista hubiese preferido las ruedas más cerca del paragolpes. Las llantas son de chapa en 16 pulgadas con neumáticos 215/65 R16 y el auxilio en el mismo tamaño.

POR DENTRO

Subirse a un utilitario de este tamaño implica una cierta técnica, porque si no terminás haciendo maniobras extrañas para sentarte al volante. O será que soy torpe, directamente.

La posición de manejo es buena, aunque hubiese necesitado unos centímetros más atrás el asiento, algo imposible porque hacía tope con la pared de chapa que divide el habitáculo de la caja. La primera sorpresa es empezar a acomodar volante (sólo en altura), espejos y…¡sorpresa! El espejo retrovisor que va en el parabrisas no está. No, no es falta de equipamiento sino que es un elemento que no serviría para nada: no hay vista hacia atrás por el medio de la Jumpy.

Los dos retrovisores laterales tienen dimensiones generosas que ayudan mucho a saber quién viene y dónde vamos cuando retrocedemos.

El equipamiento es bastante completo: retrovisores y levantavidrios eléctricos, aire acondicionado, airbags para conductor y acompañante, radio AM/FM con Bluetooth, auxiliar y entrada USB. No tiene reproductor de CD.

Hay tres butacas en el habitáculo, aunque las dos de los acompañantes están unidas por el respaldo. Cinturones de seguridad de tres puntos para todos e inmejorable espacio para piernas, excepto para el del medio (deberá lidiar con la palanca de cambios). Eso sí, si uno de los dos acompañantes es rellenito (hola, amigos), se va a complicar la comodidad lateral.

El tablero es muy simple y completo a la vez. Simple de diseño y lectura, con buena de información: cuentavueltas, velocímetro, combustible, temperatura, todo por aguja. A eso se le agrega la computadora de a bordo y luces testigo.

Arriba de la consola central hay un hueco que es el típico que tienen los utilitarios de reparto para colocar allí carpetas, recibos, biromes y un enorme etcétera. En los bordes hay dos portavasos geniales por dimensiones y ubicación.

Un par de cosas más que tiene la Jumpy: toma de 12 volts, control de velocidad crucero y regulación de la altura de las luces desde el interior. A esto le sumamos una guantera con tapa y tres huecos más para guardar cosas, más los guardacosas de las puertas.

Un gran detalle: en la caja, detrás del asiento del acompañante, hay una tapa que permite pasar objetos largos de la parte trasera hasta el habitáculo, pudiendo así transportarse elementos de hasta 4 metros. Obviamente, la butaca se levanta para facilitar el acceso de la carga al habitáculo.

La caja de carga es plana y tiene una capacidad de 6.1 metros cúbicos. Las dimensiones de la caja son: 1.397mm de alto, 1.628 de ancho y 2.862 de largo. La carga útil máxima es de 1.500 kilos. Para manejarla, se necesita tramitar el Registro Único Del Transporte Automotor (R.U.T.A).

SEGURIDAD

La Citroën Jumpy viene con ESP, ABS con repartidor de frenado, ayuda al frenado de emergencia y control de tracción (ASR). También cuenta con ayuda para arranque en pendiente y faros antiniebla delanteros y traseros.

Viene con doble airbag frontal. Citroën asegura que la bolsa del lado derecho protege a los dos acompañantes. No hay pruebas resultados de pruebas independientes de choque que permitan corroborarlo.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El motor es el HDI L3, con 1.560 cc, 115 CV a 3.750 rpm y un torque de 300 Nm a 1.750 rpm. Utiliza diesel Grado 3 (el más caro) y el tanque tiene una capacidad de 69 litros. La caja es manual, de seis velocidades.

El sistema de escape cuenta con AdBlue (urea), para mejorar el funcionamiento del filtrado de partículas y cumplir con la normativa Euro 5. Este líquido se carga por el costado izquierdo de la carrocería, al costado del asiento del conductor y el motor enciende una señal cuando necesita ser recargado.

El depósito de urea alcanza para 15 mil kilómetros (lleva 20 litros, que cuesta unos 800 pesos, según la zona donde lo compres). Los intervalos de servicio de mantenimiento de la Jumpy son cada 20 mil kilómetros

COMPORTAMIENTO

Primera sensación al volante: salgamos tranquilos, para empezar a conocer las dimensiones de lo que estoy manejando. Si bien no conduzco un citycar todos los días, los 5.30 metros de largo de la Jumpy hacen que arranquemos con respeto. Es un metro más largo que un auto común.

Segunda sensación: buscar el espejo retrovisor central una y otra vez, hasta que el cerebro se acuerde de que no: en la Jumpy no está.

El manejo es fácil y dócil, pero algunos ruidos y saltos te recuerdan que estamos en un utilitario. Con la caja vacía o cargada, el motor es muy ágil. Acelera muy bien, sobre todo cuando llegamos a las 2.000 rpm. De ahí en adelante parece otro motor, mucho más brioso y casi que no parece el propulsor de un utilitario.

Acelera de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos (sin carga) y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

En ciudad, más allá de las obvias limitaciones por el tamaño, es fácil moverte con la Jumpy. La dirección asistida ayuda mucho y el diámetro del volante también. Al momento de estacionar se complica bastante con la casi nula visibilidad hacia atrás. Debería tener una cámara de retroceso. También podría ofrecer sensores de estacionamiento. Se aliviarían bastante las maniobras.

En ruta, la Jumpy va cómoda y la posición de manejo invita a llenar el tanque, manejar, manejar y manejar. Si a esto le sumamos una caja de seis marchas y control de velocidad crucero, ya no hay dudas: pide ruta. Sólo faltaría el reproductor de CD. Perdón, soy viejo.

La caja de cambios es cómoda de operar, aunque cuesta encontrar la sexta. El tacto de los frenos es raro: casi no tienen recorrido entre empezar a frenar y frenar mucho. Y, cuando digo, es mucho. Cuesta adaptarse a esa forma de presionar el pedal, aunque puede haber sido un tema de regulación de la unidad probada.

Algo que me sorprendió fue el ruido a “tope” de suspensión en algunos lomos de burro o bajadas de cordón. Es como que el amortiguador llegaba a su límite de expansión. La Jumpy no pierde la trayectoria ni nada ligado a la seguridad, pero el ruido es incómodo.

Los consumos son bastante contenidos, con cifras entre 7,8 litros cada 100 kilómetros en ciudad y 7 litros en ruta.

CONCLUSIÓN

Me terminé encariñando con la Citroën Jumpy. Sentado al volante, ni te acordás que estás manejando un utilitario. El conjunto de motor-caja ayudan mucho en eso.

La capacidad de carga es más que buena y, charlando con usuarios de vehículos de la competencia, no dejaron de elogiar el diseño y la caja de sexta. Otro tema: el logo de Citroën atrae a varios, a pesar de que está lejos de ser una marca con gran tradición en este segmento en nuestro país. ¿Será el efecto Berlingo?

¿Las deudas de la Jumpy? El ruido seco de la suspensión y la visibilidad trasera nula, sin ningún tipo de ayuda. Este último punto es algo básico, para un vehículo donde se pasará todo el día haciendo maniobras en espacios reducidos.

Justo en la semana de esta prueba, Citroën Argentina lanzó a la venta una versión furgón mixto de la Jumpy. Tiene una segunda fila de asientos para tres pasajeros más (con anclajes Isofix para dos sillas infantiles) y todavía conserva un excelente volumen de carga: cuatro metros cúbicos.

La versión furgón cuesta 764.500 pesos y la furgón mixto trepa hasta 849.500 pesos. La mecánica y el equipamiento es el mismo para las dos variantes.

Citroën Argentina anunció hace un año que quiere pisar fuerte en el negocio de los vehículos comerciales. Las nuevas Jumper y Jumpy confirman que se tomaron la promesa en serio. Ojalá que pronto le toque también el turno de renovación a la Berlingo.

Texto y fotos: Orly Cristófalo
Agradecimiento: Mercado Central de Béccar y Rodrigo Barcia

***

La Citroën Jumpy (y su gemela, la Peugeot Expert) llegan a la Argentina importadas de Uruguay.

Tiene puerta corrediza sólo del lado derecho.

Un vehículo de trabajo, con la misma Plataforma EMP2 de -por ejemplo- el Peugoet 308 S GTi.

Acelera de 0 a 1.500 kilos de carga en el tiempo en que lo disponga tu espalda.

El tablero no tiene firuletes digitales, pero es más claro que en el nuevo C4 Lounge (leer crítica).

Viene de serie con control de crucero.

Caja de sexta y equipo de audio con Bluetooth. Perdón por la mugre, estamos trabajando.

Guanteras muy amplias.

Mucho espacio para guardar objetos.

Capacidad para tres pasajeros, cada uno con su cinturón de tres puntos y apoyacabezas.

Si no se usa el asiento central, se convierte en una mesita de trabajo.

Zona de carga con 6.1 metros cúbicos de volumen. No hay revestimiento en el piso. Se rayará, de manera indefectible.

Las puertas traseras se puede destrabar, para abrir más allá de su ángulo normal.

Cornamusas en el piso, para fijar la carga. El gancho con cinturón de seguridad no viene en la Jumpy. Era del Willys de Orly Cristófalo.

Motor económico y con buen torque, unido a una buena caja de seis velocidades. Lo mejor de la Jumpy.

Es un turbodiesel Euro 5, así que sólo admite combustible Grado 3.

Utiliza urea para reducir las emisiones contaminantes. Se recarga cada 15 mil kilómetros.

Las maniobras de estacionamiento son complicadas: no hay sensores, ni cámara de retroceso, ni luneta trasera.

La Jumpy acaba de ampliar su oferta con la llegada de un Furgón Mixto para seis pasajeros (leer más).

 

71 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Beccar, te quiero!
    Ya lo veo a Orly pensando: “si subimos las bolsas de naranjas va a ser una fotaza…. mejor una silla con rueditas “

  2. ILarq dice:

    Si Yo la compro para mi… para uso particular, y obvio de vez en cuando llenarla de cachirulos, igual tengo que tener el R.U.T.A .? O es solo en caso de uso comercial?

    • CC dice:

      Si te paran, te van a pedir el Ruta.
      Vas a tener que ser muy creativo y convincente en tus argumentos para que te crean que no la estás usando para transporte de cargas profesional.
      El Ruta es un sistema arbitrario, impuesto por el Sindicato de Camioneros, así que la aplicación de la norma queda al criterio caprichoso de la persona, el lugar, el horario del día y la altura del mes en la que seas inspeccionado.

      • ILarq dice:

        Clarísimo. Tristemente clarísimo…

      • leov dice:

        En realidad lo que piden no es el RUTA sino la LNH (Licencia Nacional Habilitante) aka carnet moyano porque parte de su tramitación se hace en el sindicato. El RUTA se tramita por vehículo y es necesario si haces transporte interjurisdiccional de mercaderías. Si haces intra depende de los requisitos de tu provincia.
        Tanto la LNH como el RUTA suelen atribuirse a camioneros, pero este último se tramita en los CRI que son de las cámaras de transporte, y por experiencia les digo que todo el sector (sindicato pero tambien empresarios) armó está estructura como una limitación al ingreso de jugadores ante la ausencia de una licencia como la que usan los taxis.
        Coincido con CC en la arbitrariedad de los controles, pero si no transportas mercadería comercial no deberías tener problemas de ruta , si tener el carnet con la categoría correspondiente y probablemente lnh.

      • eugeblog dice:

        A un amigo lo pararon en una hilux en ruta 40 tramo sj mdza por llevar la camioneta un poco cargada la caja, no hacía los costados sino hacia arriba. Pidiendo este ruta famoso… increíble

      • Asolarin dice:

        Altura del mes? Qué quiere decir con esto? Que el mes está alto…? O que a los incorruptibles servidores públicos el sueldo les dura poco…?

        • Georgie dice:

          Del 1 al 15 tenés más posibilidades de zafar pero si te agarran del 25 al 30 te hacen uca uca… 😂 😂 😂 😂

  3. eugeblog dice:

    De 10 la crítica, objetiva cómo siempre.
    Me sorprendió el buen consumo en ciudad.
    Sirvió para la mudanza? 😉

    Hace un par de meses alquile una Peugeot boxer (prima de la jumper) y doy fe de lo que escribiste: Manejar un bicho de ese tamaño en hora pico en una ciudad grande (stgo de Chile en mi caso) te hace transpirar un poquito. Esa tenía agregado sensores de estacionamiento trasero, asi y todo maniobrar fue todo un tema. Los toques que tenía por todos lados (anteriores) daban fe de eso.

  4. Ika226 dice:

    No me cierra lo de plataforma de 308 para un furgón que carga 1500 kg. Justamente en un grupo como PSA donde no se caracterizan por la fortaleza de sus trenes delanteros.

  5. soydecolon dice:

    Buen día Orly, una consulta, en la foto del gancho sujeto a la cornamusa, lo que se aprecia alrededor de ella y contra el burlete es óxido? viene preoxidada?

  6. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Venia a comentar justamente lo que Orly puso en el pie de foto: el tablero es mas claro,( y mas lindo,) que el del nuevo C4L!

  7. Rodrigo dice:

    Por tamaño y largo de caja carga me parece una excelente opción para trabajo, ni tan chica como partner/kango ni tan grande como Boxer/Master (MB queda fuera de todo razonamiento logico por los valores excesivos en toda su gama de utilitarios)
    Pero asi mismo me parece que se encuentra en una franja muy dificil de justificar su compra:
    – El que la pueda necesitar para trabajar seguramente no la pueda sustentar
    – El que la pueda pagar para uso comercial propio (PYME) puede llegar a ser engorroso estar en regla por la cantidad “de papeles” que se necesitan para conducirla o darsela a un empleado para que lo haga.
    Basicamente hoy en provincia de Buenos Aires se necesitan:
    -3 (tres) RUTA: Nacional, Provincial y Capital Federal TODOS VENCEN ANUALMENTE
    -Seguro comercial
    -LNH “registro de moyano” Curso y psicofisico (dos dias mas otro medio dia de pagos…)
    -Verificacion Tecnica de carga y sus franjas refractarias… (por mas que sea nueva)
    Todo eso hace que manejar un vehiculo de estos demande casi 20 dias al año (un mes laboral) para poder manejarlo con carga.
    Hay un pequeño vericueto legal dentro de la norma y es el uso “jurisdiccional” que se refiere a que si transportas mercaderia PROPIA dentro de TU jurisdicción NO NECESITAS la LNH. Hay pelearla pero estas conduciendo dentro de un marco legal.
    Por todo eso es que a este tipo de segmento “a medio de camino” los deja vulnerables a la actividad que se le practique.
    Ejemplo: si vas a usarla como flete y la podes pagar despues quisiera ver que tipo de carga podes llevar con su capacidad.
    Si vas a usarla para tu empresa y podes cumplir con todos los requisitos mejor que las entregas justifiquen bien entre volumen y valor de lo que se puede transportar.

  8. Seba73 dice:

    Se lo ve muy útil y práctico. Muy buena capacidad tanto en volumen como en peso.
    Ese motor es un éxito. Incansable.
    Se siguen viendo los clásicos de PSA, la COM2000 la tienen recontraremil amortizada ya. Desde el 2004 vienen metiendola a TODOS los vehículos del grupo.
    En fin, la llenaste hasta el moño en la mudanza Orly??

  9. Mag357 dice:

    Supongo que con la versión mixta, no deberían pedirte el LnH ni el R.U.T.A. Digo al tener otra hilera de asientos (bah pienso en voz alta), se asemejaria una “kangoo” pero mas grande, no?

    • Rodrigo dice:

      NO, no es el mismo caso que partner/kangoo. En esos vehiculos llegan a quedar fuera de la fizcalizacion de CNRT por la formula de la carga util.
      EJ CARGA UTIL partner/kangoo 800kg menos 5 pax (80kg cada uno) restan 400 kg para cargas.
      NO ENTRA
      SI TE PARAN IGUAL, SI DESCONOCES TE LLEVAN!

      • Fernando C. dice:

        Y la version mixta de la Jumpy? Nosotros somos 6 de familia. los 7 asientos no me sirven porque no podemos viajar con equipaje (y sin portaequipaje). Esta me viene bien porque entramos los 6, con seguridad, y con espacio para llevar TODO. Quizas debiera agregarle terminacion a la parte de carga, pero en ese caso que onda con LNH y RUTA?

        • Rodrigo dice:

          Si no vas a llevar mercaderia con la que hay LUCRO, no necesitas nada de eso. Incluso podes llevar carga que sea tuya y en ese caso tampoco lo necesitas.
          Este vehiculo por mas que sea mixto entra de cabeza porque parte de la base que la carga util es de mas de una tonelada y media. Por mas que descuentes los pasajeros seguis por encima.

      • Mag357 dice:

        Gracias Rodry, pregunto lo mismo que Fernando, porque mi viejo tiene ganas de comprar una nueva kangoo, pero con la versión mixta de 6 asientos, la verdad que habría que ver si se estira para llegar a la versión mixta.
        Supongo que será cuestión de pelearla si paran, porque mierda tengo que sacar una licencia para transportar si la posesión del vehículo NO implica que se lo destine para trabajo

        • Rodrigo dice:

          Si no estas comerciando con lo que llevas no hace falta LNH.
          Eso no quiere decir que no te tomen “por sorpresa” y te lleven al corralon igual. Cuando digo que hay que pelearla es literal.

  10. Asolarin dice:

    Interesante la crítica, aunque como punto flojo destacaría la limitación de desplazamiento de la butaca del chofer debido a la separación con la caja de carga. Es algo muy común en todos los furgones que puede ser corregido. Los más altos tenemos incomodidades para ubicarnos en los habitáculos. Supongo que en la Jumpy Furgón Mixto esto no sucede.
    Finalmente, nos comimos el amague con el pallet de naranjas!

  11. GBL dice:

    CC, consulta: las maderitas (aglomerado) que tiene en las puertas, y en algunos paneles interiores, son de serie? (juro que no es sarcasmo). Saludos.

  12. Georgie dice:

    Muy buena crítica, felicitaciones Orly!!!

  13. Mostafá Mond dice:

    Interesante por consumos. Quiero hacerme una casa rodante, la opción de tiro tiene sus ventajas (la tirás en un camping y luego te vas con el vehículo livianito a cualquier lado) pero siempre me gustó más el autoportante. Y esta si bien es chica tampoco quiero un loft.

    De chico viajé bastante en un colectivo MB con capacidad para 8, era un sueño… pero esa es otra historia.

    • GUILLOTE CF dice:

      Mostafá, esta Jumpy no es mucho más grande y/o incómoda que cualquier vehículo que sirva (realmente) para remolcar una rodante con relativa seguridad.

      Y justamente en este aspecto jamás será tan seguro un remolque como un autoportante.

      Me parece una muy interesante opción si no necesitás/podés algo como una Sprinter.

  14. fngonzalez dice:

    Manejo con cierta frecuencia una Expert 2012 y realmente el HDI de esa parece chico pero la mueve más que bien, me parece más linda la trompa de ese modelo que la nueva. Veremos cuando mi viejo saque la nueva Expert qué tal es (entrega en octubre supuestamente).

    Me hubiera gustado ver una foto del hueco mencionado para objetos largos, puede ser un excelente recurso.

  15. martinleandro dice:

    Excelente descripción.

    Cómo anduvo la mudanza con la citruca?

  16. Cuervote dice:

    Una hermosa herramienta de laburo.
    Para los que anduvimos trabajando durante años en viejas carretas, esto sería el súmmun del lujo y la practicidad.
    Es inconcebible que no traiga sensores de estacionamiento y/o camarita, no se puede creer ese faltante en pleno 2018.
    Me encantó , muy buena

  17. Elnegrodecp1 dice:

    Buen día. Alguien puede explicarme si tiene “el mismo motor” que, por ejemplo un C4 hdi o una Berlingo hdi? Vi que en este caso el service es cada 20.000 km y en el caso del C4 y Berlingo es cada 10.000 km. Alguien puede explicarme el motivo de la duplicación de km para el mantenimiento con el “mismo” motor?

    • CC dice:

      No es el mismo motor.
      Nunca dijimos eso.

      • Elnegrodecp1 dice:

        Tranquilo! Nadie lo acusó CC. Por eso el signo de interrogación y las comillas. De cualquier manera estaría bueno si tenés conocimiento, me explicarás los motivos de la duplicación del km entre servicios.

        • CC dice:

          ElNegro: Nunca dije que me hayas acusado.
          Me parece que no sabés cómo funciona Autoblog.
          Bienvenido de todos modos!
          Los servicios los establece cada marca en función del desgaste que consideran para el uso que tendrá el modelo en cada país.
          Varía de un modelo a otro y de un país a otro.
          Si no te gusta, no estás obligado a cumplirlo, pero perderás la garantía.

  18. Pirolucas dice:

    Consulta la partner nueva o la rifter usan está plataforma?
    Estos motores son bi turbo, turbo de simetría variable? Qué diferencia hay con los clásicos 1.6 hdi

  19. GUILLE JAKIM dice:

    Me encanta, pero sinceramente tal como dice Rodrigo, el tema de la carga y el “famoso carnet de Moyano” me la re baja…..

  20. guille1981 dice:

    Hola a todos, soy nuevo como usuario pero los sigo desde hace tiempo, quiero contarles mi experiencia con una expert, ya le hice 20000 km, de promedio el consumo siempre fue 6.9 o 7lts le metí 10 viajes con 25 durmientes de tren osea 2000 kilos por viaje, sin ningún problema, bolsones de arena cargados con Clark, pallets de tornillos etc y el motor los mueve perfecto, sufre un poco cuando el peso no está bien distribuido como la arena atrás pero sibestabparejobse puede cargar y mucho. y la opción de levantar el asiento de adelante es muy buena, transportó tiras de aluminio de 3 y 4 mts y sin eso no podría hacerlo, la mía desde 0km también tiene el ruido de los amortiguadores delanteros (no los traseros de las unidades de recall) me toco el primer service di una vuelta con el jefe del taller mecánico y me dijo que no es normal y me reconocieron el cambio de amortiguador (solo lado conductor que es el que más golpea, lo lógico eran los dos, pero bueno algo es algo) la urea dura 17000 km y sale 800 pesos los 20 litros. En fin muy contento con la compra, el motor es un caño y se banca MUY BIEN EL Peso. Me pararon una sola vez gendarmeria y no me pidieron el ruta, tenía solo un par de cosas atrás, no saque el moyano y la carroce con asientos y vidrios, alfombras etc 20000 pesos, (no había salido la nueva) al sacar el pontón de atrás la posición de la butaca se puede llevar más atrás y es muyyyyy cómoda en ruta. les quería comentar mi experiencia con este furgón, saludos

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