Ley de Autos Artesanales: el Gobierno admitió que era muy burocrática (y la simplificó)

Cuatro años después de que fuera aprobada por el Congreso, el Poder Ejecutivo finalmente reglamentó en julio pasado la nueva Ley de Autos Artesanales, mediante la cual se podrán fabricar y patentar vehículos producidos en la Argentina en baja serie.

Era una noticia muy esperada por muchos fabricantes independientes. Sin embargo, la normativa sorprendió a todos por una característica básica: era complicada y muy burocrática, con la exigencia de numerosos trámites administrativos para quienes –en la mayoría de los casos- planean fabricar muy pocos vehículos al año.

Autoblog advirtió en un artículo especial que el trámite no era nada sencillo. La normativa de julio de 2018 se puede leer completa acá.

En respuesta a las críticas que generó la medida, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) publicó la semana pasada una disposición que simplificó el trámite.

“La Ley N° 26.938 establece máximos de producción por fabricante, mas nada dice en cuanto a los mínimos, de modo que cabe contemplar la posibilidad de que algunos fabricantes produzcan muy pocas unidades al año”, señaló el texto firmado por Carlos Gustavo Walter, director de la DNRPA.

“En esos supuestos, estaríamos en presencia de Fabricantes que, si bien se encuentran en condiciones de producir automotores, no poseen la infraestructura de una Fábrica Terminal de la industria automotriz para la producción a gran escala”, agregó. “En ese marco, podría suceder que alguno de los requisitos normativamente previstos resulten excesivamente onerosos de cumplir”.

Las características del trámite simplificado se reproducen acá abajo.

La Ley de Autos Artesanales fue impulsada por un grupo de fabricantes agrupados en Aciara y por los legisladores Paula Bertol y Eduardo Amadeo, quien por estos días se recupera tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

***

Disposición de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor
Referencia: EX-2018-34264044-APN-DNRNPACP#MMJ De los Fabricantes de Automotores de Fabricación Artesanal

VISTO el Capítulo XXIV “De los Fabricantes de Automotores de Fabricación Artesanal o en Bajas Series”, Título II, del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, y CONSIDERANDO:
Que mediante la Disposición DI-2018-243-APN-DNRNPACP#MJ del 19 de julio de 2018 se incorporó el citado Capitulo en ese cuerpo normativo, mediante el que se reguló el procedimiento para habilitar a los Fabricantes de Automotores de Fabricación Artesanal o en Bajas Series a emitir Certificado de Fabricación de Automotores Artesanales, entre otras cosas.
Que la Ley N° 26.938 establece máximos de producción por Fabricante mas nada dice en cuanto a los mínimos, de modo que cabe contemplar la posibilidad de que algunos Fabricantes produzcan muy pocas unidades al año.
Que, en esos supuestos, estaríamos en presencia de Fabricantes que, si bien se encuentran en condiciones de producir automotores, no poseen la infraestructura de una Fábrica Terminal de la industria automotriz para la producción a gran escala.
Que, en ese marco, podría suceder que alguno de los requisitos normativamente previstos resulten excesivamente onerosos de cumplir.
Que, consecuentemente, corresponde modificar algunos requisitos formales contemplados en el citado Capítulo XXIV “De los Fabricantes de Automotores de Fabricación Artesanal o en Bajas Series”.
Que, por otro lado, se encuentran dadas las condiciones operativas necesarias para disponer la entrada en vigencia de la Disposición DI-2018-243-APN-DNRNPACP#MJ, con las modificacones introducidas por la presente.
Que esta medida se enmarca en el Plan de Modernización del Estado instituido por el Decreto N° 434 del 1° de marzo de 2016 y con el Decreto N° 891 del 1° de noviembre de 2017, que establece las “Buenas prácticas en materia de simplificación” para el Sector Público Nacional.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 2º, inciso c), del Decreto Nº 335/88.

Por ello, EL DIRECTOR NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese los artículos 2°, 3°, 4° y 5° del Capítulo XXIV, Título II, del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, por los textos que a continuación se indican:
“Artículo 2º.- Para solicitar la habilitación en la Dirección Nacional como Empresa Terminal de Automotores de Producción Artesanal o en Bajas Series, para emitir los Certificados que nos ocupan, se deberán acreditar las siguientes condiciones:
a) Inscripción en el Registro de Automotores Producidos Artesanalmente o en Bajas Series para uso particular.
b) Inscripción de la marca a comercializar en el Registro de Marcas y Patentes, si la tuviere.
c) Contar con clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.) expedida por la Administración Federal de
Ingresos Públicos.
Artículo 3º.- Cuando el Fabricante de Automotores de Producción Artesanal o en Bajas Series no posea inscripta una Marca en el Registro de Marcas y Patentes, en el espacio reservado para ese dato en el Certificado de Fabricación y en la documentación a emitir al momento de su inscripción se consignará la leyenda: “Automotor sin Marca”.
Artículo 4º.- Los Fabricantes que soliciten la habilitación para emitir certificados de fabricación deberán hacerlo por ante la Dirección Nacional a través del aplicativo Trámites a Distancia (TAD), indicando el número de Expediente Electrónico o el número del “Registro Legajo Multipropósito” (RLM) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE mediante el cual tramitó la inscripción en el “Registro de Automotores Producidos Artesanalmente o en Bajas Series para uso particular” ante la Dirección de Política Automotriz y Regímenes Especiales del Ministerio de Producción. Ello, a los efectos de tener por acreditadas los recaudos indicados en el artículo 2º de esta Sección.
Artículo 5º.- La Dirección Nacional examinará la documentación obrante en el módulo TAD/GDE y, de no mediar impedimentos, habilitará la emisión de Certificados de Fabricación, reconociendo a la peticionaria el carácter de Fabricante de Automotores de Producción Artesanal o en Bajas Series a los fines del presente régimen.”
ARTÍCULO 2°.- Fíjase el día 17 de septiembre de 2018 como fecha de entrada en vigencia de la Disposición DI-2018-243-APN-DNRNPACP#MJ, con las modificaciones introducidas por la presente.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, dése para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

***

ADEMÁS
En el Instagram de @Autoblogcomar

106 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Listo, ahora Giorgie puede tener su Karting con motor de Fiat 600 y cascajo de F458 jajajaja!!!! Yo voy por un LIttle Bastard con motor de escarabajo 😉

  2. leov dice:

    Bien ahi! Y si quieren simplificar aun más la fabricación sáquense de encima cosas innecesarias en 2018 como motor de combustión, caja de cambios, Carter y circuito de aceite, gran parte de los frenos, bomba de combustible, ecu de inyección, escapes…

  3. Asolarin dice:

    Sin dudas es una buena noticia, ahora esperemos que en la práctica, realmente el proceso se haya simplificado.
    Ahora sólo resta esperar ver autos artesanales, o al menos alguna novedad por parte de un fabricante respecto del proceso burocrático.

  4. Pedro_NQN dice:

    Buena Noticia, voy a comenzar la gestión para armar un Lotus Seven.

  5. Georgie dice:

    Eduardo Amadeo es un gran defensor del achique del estado en salud y educación pero le salvaron la vida en el hospital escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, karmas de la vida… Al fin voy a tener mi F40… 😍😍😍😍

    • guillejs dice:

      La “Exitosa”, gran defensora de los hospitales públicos, se operó en el Austral… karmas!

      • ezeq26 dice:

        Y a Máximo, lo trajeron en avión presidencial para internarlo en el Austral, por un “DOLOR DE RODILLA” (guiño, guiño).
        El único K, que prefiría atenderse en el Argerich, fue NK.

      • Georgie dice:

        Cristina bancó y banca fuertemente al hospital público mientras que este tipo los quiere destrozar, espero qye cuando se recupere recapacite… Y para ustedes es más fácil atacar al mensajero en vez de indignarse por la forma en que les hacen el amor diariamente estos delincuentes de Choriemos… Busquen el PROntuario de los empresarios “arrepentidos” y hablamos…

        • gtaliano dice:

          sisi, los banca tan fuertemente que inauguraron 4 o 5 veces ya el hospital de Ciudad Evita….
          algún día tendremos un gobierno austero y enfocado en el pueblo que quiere trabajar.

        • martinleandro dice:

          con la soja a U$S 600, no pudo lograr que tengan gasa o material descartable…tengo médicos amigos hace años trabajando en hospitales públicos, remando en dulce de leche…

          El silencio era lo que mejor te sentaba Yoryiño…

        • ezeq26 dice:

          Georgie, ves que todo aquel que señale algo, te hace enojar?
          Solo se dijo, que la Jefa al igual que su hijo, fueron al Austral en vez de a un hospital público (distinto fue NK), es como que yo diga “Banco al 147, pero cuando tengo que subirme a un auto, elijo Ferrari”, es hasta casi burlesco.
          Nadie está matando al mensajero, solo se señaló una verdad, nada más, que vos te lo tomes a mal, que ya empezas con el “ustedes”, “nosotros”, ya medio que cansa…
          Creí que había algunos K en la causa de los cuadernos también, pero se ve que no (risas).
          El día que entiendas, que muchos vemos a los de ahora, TAN SUCIOS como los anteriores, vas a entenderme un poquito más.

        • ismael dice:

          CFK gastaba más en publicidad que en equipamiento para Hospitales

          El PROntuario de Eduardo Amadeo dice que es un peronista de toda la vida, refugiado en el PRO luego del distanciamiento de Duhalde y NK

          A mi no me quedan dudas que son todos socios.

        • Georgie dice:

          Silencio? Simplemente no me conocés…

        • ezeq26 dice:

          Y bueno, es así … mientras defiendas delincuentes, te van a sugerir que guardes silencio.
          Antes que empieces de nuevo con el “Nosotros”, “Ustedes”, etc …te recuerdo, yo quiero ver en cana al trío “Los Panchos” en cana (CFK, TURCO y MM).

    • xx dice:

      Georgie no es ni bueno ni malo, es incorregible.

    • El negro dice:

      ya que es todo off topic les comento que vendo el celu

      • Georgie dice:

        Cual tenés? Si es Samsung paso porque me parecen malísimos, tuve uno y lo regalé antes de terminar de pagarlo… 😂 😂 😂 😂

      • El negro dice:

        obvio que un samsung, ya te lei que no te gustan, pero a mi me resultaron re buenos todos y me acostumbre. No me compro un iphone ni jodiendo

        • Georgie dice:

          No tengo manzanita, meparecen totalmente sobrevaloradas… Por ahora resisto con un LG Stylus 3 hasta que llegue el Nokia 6.1 plus…

      • gtaliano dice:

        Georgie, no te fijes tanto en la marca, sino en lo que tienen adentro.
        buscá procesadores Snapdragon de la línea 600 para arriba, 64GB de almacenamiento , pantalla amoled y batería de no menos de 3000Mah. Si te gusta la fotografía con el celular, agregá que tenga estabilizador óptico de imagen (OIS) y un punto focal menor a 2.0.

        • Georgie dice:

          Los tengo estudiado, ua sabrás que me gusto mucho la tecnología y otra cosa muy importante para mí es el tamaño de la pantalla y lo mínimo que acepto es de 5.7″ ya que la pantalla enorme es un viaje de ida…

        • gtaliano dice:

          y más cuando la sra presbicia aparece para no irse 🙁

        • Georgie dice:

          Uso lentes desde lis dieciséis años y hará unos cinco que me apareció las presbicia… 😂 😂 😂 😂

    • ANIMAL dice:

      Pero que tiene que ver el lugar? la posta es el médico que te toca, te puede mandar para el otro lado o salvarte, a mi me salvaron en una veterinaria! 😛

      • Georgie dice:

        A que especie pertenecés? 😂 😂 😂 😂

      • ezeq26 dice:

        Muy cierto, si hay un hospital carente de recursos (aunque ahora tiene un par de tv con propaganda Pro), es el Tornú en CABA, y ahí le salvaron la vida a un familiar mío.

        • ismael dice:

          Te agrego el de Pilar. No hay insumos pero si vos llevás todo, no te cobran la “mano de obra” ni el uso de las instalaciones.

        • ezeq26 dice:

          No sabía, sirve el dato. Gracias!

        • Osmodiar dice:

          Eso pasa desde hace mil años en muchos hospitales. A mi hermano lo operaron del corazon cuando era chico en el gutierrez (20 años hace aprox). Nosotros compramos todos los insumos y los filtros de la bomba extracorporea. De mas está decir que la atención fue de primera.
          Como el equipo de médicos que operó a mi hermano ya no estaba, a mi hijo lo lleve a operar del corazon hace 4 años al Mate Dei que es donde estaban, ahí no tuve que comprar nada…

        • ezeq26 dice:

          Una cosa, es comprar insumos, otra, es que tengan un solo tensiómetro en todo el hospital (porque los demás no andan), o que vayan cerrando quirófanos.

        • xx dice:

          “…a mi hijo lo lleve a operar del corazon hace 4 años al Mate Dei…”

          La verdad, me imagino el peor estrés que uno pueda tener, y no creo que se acerque remotamente a esa situación.

          Sobre el Gutierrez y el Garrahan; son hospitales de excelencia. Me atrevería a decir que lo mejor de Sud y Centroamerica.

        • Georgie dice:

          Eso debe ser de terror Osmo…

    • 44554 dice:

      También hay de esos que prefieren que las empresas sean estatales y etc. pero usan prepagas y mandan a sus hijos a escuelas privadas… Pero eso se va más por el lado de la hipocrecía.
      Bueno, es lo que me acordé con su comentario.
      Ahora a celebrar estos cambios en la ley!
      Sls

  6. daniel468 dice:

    Okay vamos a ver cuántos Bravo Motors se producen el año que viene.

    Ahora un poco en serio, chances de que la gente de Dnrpa habilite un reempadronamiento de autos y motos? que se pueda inscribir sin una restricción como la del año pasado de motovehiculos del 2010 a 2016 que terminaba siendo para cubrir el descontrol antes que hacer o resolver situaciones de vehículos que quedaron sin documentación o faltantes por diversos motivos y no se inscribieron o se perdió toda documentación.

  7. hector daniel dice:

    Ahora solo hay que esperar que no surja nuevamente con el ablandamiento de la reglamentación la “avivada” de quién sobre un chasis de un bondi viejo “invente” un 0Km como se hizo antes y se pudra todo…

  8. Type_D dice:

    Buena noticia para los fabricantes independientes.
    Ya puedo armar mi pseudo “Lamborguno” Type D Special Edition Río de la Plata

  9. xx dice:

    Voy a armar mi pseudoMorgan 3-Wheeler EV3.

  10. Reichstag dice:

    Buenas noticias. Hay muy buen diseño en argentina. Espero lo aprovechen, y no se dediquen solo a hacer réplicas nostálgicas. Se puede ser nostálgico sin copiar. O se puede no ser nostálgico y crear cosas realmente interesantes y divertidas.

  11. se_me_pincho_una_media dice:

    Buen día CC. Que datos tenés del vehículo de la foto o donde se puede ver las características? Gracias

  12. ANIMAL dice:

    Perdón… y las motos que onda?
    Me quiero hacer una moto con un V8, esto me sirve para eso?

  13. morgan dice:

    no quieros amargarlos……..pero recuerden que todo lo que logren patentar tributa como 0km.

  14. gtaliano dice:

    en Pur Sang deben estar descorchando champagne!
    Ojalá Bessia retome la actividad.

  15. louzelig dice:

    Es una pena que los AR1 tengan tantas restricciones de circulación, siendo que parten de una base teóricamente más segura que las otras categorías (un auto de serie).
    Adíos sueños de un Clío Mio Williams 😀

  16. ALMAGRO dice:

    Buenísima noticia, ya que, gracias a la devaluación y la caída de los salarios, vamos a arreglar los autos, nosotros mismos, je. Saludos.

  17. Mike_x dice:

    AL menos una leve mejora en reglamentación de la ley, si es un mercado que comienza a moverse, no tengo dudas que habrá mas facilidades.-
    HAsta porque no volver hacer los naipes tope & quartet con una nueva versión de réplicas artesanales Argentinas.-

  18. Gonzo77 dice:

    Qué control tienen estos fabricantes? No sé si me parece buena idea que pueda circular cualquier porqueria que alguien haga en su garage

  19. daro89 dice:

    A los muchachos de Australys les gusta esto

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario