Nueva Ley: los cuatriciclos deberán circular por carriles exclusivos (y separados por cilindrada)

El Gobierno recordó hoy que los cuatriciclos tienen prohibido circular por la vía pública en todo el territorio argentino. Sin embargo, anunció por medio de una nueva Ley, que los municipios podrán crear “zonas seguras”, para que estos vehículos puedan transitar por carriles especiales y separados por cilindrada.

Según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de esta manera se podrá ejercer un mayor control para evitar accidentes, un triste clásico de todas las temporadas de vacaciones.

La nueva normativa es exigente, burocrática, quitará espacio en la vía pública y obligará a realizar mayores controles. Al leerla en detalle (ver comunicado completo abajo) parece más una invitación a quitar de circulación a los cuatriciclos en la vía pública.

Sin embargo, los municipios que quieran permitirlos –muchos de los cuales aducen razones de “no espantar al turismo”– deberán implementar las siguientes normas en la vía pública.

* Carriles exclusivos: Se establecerán en las calles y avenidas, reservados para la circulación de cuatriciclos. Deberán estar señalizados y con protecciones en las curvas. Tendrán un solo sentido de circulación. Deberán tener entradas y salidas señalizadas. Tendrán límite de velocidad.

* Separación por cilindrada: Los carriles tendrán una Pista Amarilla para cuatriciclos de hasta 300 cc. Y una Pista Naranja para unidades de más de 300 cc.

* Documentación: Los conductores deberán tener licencia, seguro y certificado de Dominio (seguirán sin necesitar patente).

* Control: Los municipios deberán destinar agentes de tránsito para controlar la circulación de cuatriciclos. Los cuatriciclos no podrán circular por fuera de estos carriles o “zonas seguras”.

* Licencia de conducir: Para poder emitir las licencias de conducir cuatriciclos, los municipios deberán construir una pista de examen. Contratar examinadores aprobados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Controlar de manera periódica las licencias de los conductores de cuatriciclos.

* Zonas rurales y médanos: Los médanos son considerados “zonas rurales”. Y, por lo tanto, no están comprendidos dentro de las áreas consideradas de “vía pública”. Los cuatriciclos podrán circular de manera libre en esas zonas, como ocurrió hasta ahora. Sobre este aspecto, el Gobierno no informó cambios en la normativa. Tampoco se anunciaron mayores controles para las zonas de médanos, con mayor tránsito de vehículos en las temporadas de vacaciones.

***

Comunicado de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Nación reglamentó las zonas seguras para cuatriciclos

Para prevenir incidentes viales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció las características de los corredores y las zonas seguras para su circulación. Provincia ya trabaja con los municipios para aplicarlo este verano.

El 11 de enero, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte, firmó un decreto que modificó la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en el cual se regula la situación de los cuatriciclos. A partir de esta iniciativa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) elaboró la Disposición Nº 196/2018 donde establece las características de los corredores y las zonas de circulación seguras. Actualmente, Nación, Provincia de Buenos Aires y los municipios trabajan de forma articulada para implementarla este verano y garantizar mayor seguridad vial.

La falta de conciencia y el uso indebido de estos vehículos son causantes de numerosos incidentes viales. Con el objetivo de regular y garantizar mayor seguridad en las zonas donde están presentes, especialistas en seguridad vial de la ANSV estudiaron y establecieron cómo deben ser los corredores y las pistas de circulación segura para los cuatriciclos. Es por ello que en la Disposición Nº196 se describen las características y los elementos de seguridad con los que deben contar para evitar accidentes:

* Señalética correspondiente que organicen la circulación
* Protecciones en las curvas
* Un único sentido de circulación
* Entradas y salidas demarcadas
* Limitaciones de velocidad

Además, debido a que estos vehículos están equipados con diferentes motorizaciones se establecerán dos categorías de pistas (divididas por colores) de acuerdo a la potencia:
1. Pista amarilla: para cuatriciclos hasta 300 cc.
2. Pista naranja: para cuatriciclos de más de 300 cc.

“Somos consientes del riesgo que conllevan los cuatriciclos, que hasta hace unos meses eran considerados un elemento de diversión. En marzo asumimos el compromiso de regular la situación de estos vehículos para garantizar una circulación más segura. Y sin duda, esto sólo podemos lograrlo con el trabajo conjunto y articulado que venimos desarrollando con la provincia y los municipios. Solo así generaremos avances significativos en materia de seguridad vial” resaltó Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En ese marco, el lunes 13 de agosto se desarrolló, en la Localidad de Miramar, Partido de General Alvarado, una jornada de capacitación para los 135 municipios bonaerenses. Esta fue organizada por el Ministerio de Gobierno, a cargo de Joaquín de la Torre, a través de la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Allí, más de 200 asistentes de los 80 municipios, en su mayoría responsables de tránsito y seguridad vial de cada distrito, se capacitó a las autoridades de aplicación acerca de los alcances de la nueva normativa, que en rigor permite contar con un marco regulatorio que viene a cubrir un vacío legal existente hasta el momento, dotando a las jurisdicciones de herramientas legales para facilitarles el control de circulación.

Luego de exponer en detalle cada una de las modificaciones a la normativa de tránsito, sus argumentos y su aplicación de control, la empresa Yamaha, perteneciente a la Cámara de Fabricantes de Motos (CAFAM), realizó una demostración práctica de conducción segura sobre la arena en el Complejo Frontera Sur.

En ese contexto, el subsecretario de Gestión Gubernamental, a cargo de la Dirección de Políticas de Seguridad Vial bonaerense, Iván Budassi, remarcó “la importancia de trabajar en conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para abordar un tema tan sensible como el de la seguridad vial y en particular el uso de cuatriciclos que nos preocupa a todos y que nos obliga como Estado a impulsar nuevas modificaciones a la normativa de tránsito y más controles para cambiar la cultura irresponsable del uso recreativo que tantos accidentes ha provocado”.

Así, a más de cinco meses de la llegada de la temporada estival, el Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires trabajan en la previsión y planificación de lo que será el verano, atento a una problemática que llevaba décadas sin solución y sin un marco regulatorio acorde para evitar accidentes.

En detalle, las principales novedades introducidas en la normativa nacional y provincial sobre la circulación de cuatriciclos son las siguientes:

a) Se regula el uso de cuatriciclos (incluye triciclos motorizados y UTV) y se establecen los requisitos que deberán cumplir para poder circular, cabiéndole las generales de la ley: licencia de conducir, seguro, certificado de Dominio (no patentamiento), etc.

b) Se instaura la determinación de calzadas especiales para la circulación de cuatriciclos, entendiéndose por tales a las áreas de la vía pública delimitadas y autorizadas especialmente por la autoridad competente (Municipios). Los cuatriciclos podrán circular por los denominados “corredores seguros”, vías de circulación por las que transitarán y circularán los vehículos para acceder a las “zonas de circulación seguras”, ámbito para el tránsito recreativo.

Pasos a seguir por los Municipios

A partir de ahora los Municipios cuentan con facultades para permitir, delimitar y controlar la circulación de cuatriciclos, como así también emitir la Licencia “Clase Cuatriciclos” para la conducción de dichos vehículos.

Con el fin de poner en práctica las nuevas regulaciones, se detallan los pasos a seguir por las autoridades Municipales:

1. Circulación de Cuatriciclos:

Planificar las zonas de circulación de cuatriciclos: Una vez definidas dichas zonas de acuerdo a criterios de circulación de las propias áreas de tránsito y transporte de cada Municipio, las mismas deberán ser autorizadas mediante ordenanza municipal. El Municipio podrá delimitar uno o varios corredores (por la vía pública) para acceder a las zonas de circulación, que es el predio donde podrán circular recreativamente los cuatriciclos.

2. Sancionar la ordenanza municipal estableciendo y autorizando la circulación de cuatriciclos en los corredores y zonas de circulación delimitados en la vía pública.

3. Realizar la señalización de las zonas de acuerdo al Decreto 779, conforme anexo L (la ANSV sugiere enfáticamente que se actue siguiendo estas indicaciones). Cabe resaltar que la señalización podrá realizarse de manera gradual, de acuerdo a la decisión municipal.

4. Difusión de los espacios de circulación permitidos. A través de los canales pertinentes (medios de comunicación, folletería, etc.) los Municipios deberán informar sobre las áreas con permiso de circulación para cuatriciclos.

5. Controlar a través de los agentes de tránsito designados la circulación de los cuatriciclos por las zonas autorizadas. En todos los Muncipios queda vedada la circulación de cuatriciclos por la vía pública, salvo en los corredores y zonas de circulación aprobados por ordenanza municipal.

Emisión de la Licencia para Conducir Cuatriciclos

A partir de ahora los conductores noveles tendrán que obtener clase “cuatriciclos” (mediante licencia original o ampliación) para la conducción de los mismos. Para poder emitir la clase correspondiente los Municipios a travès de su Centro de Emisión de Licencias deberán:

1. Contar con pista de examinación.

2. Contar con un examinador que haya completado los cursos de capacitación de la ANSV/DPPSV y que se encuentren en condiciones de evaluar la idoneidad conductiva de cuatriciclos.

3. Control de circulación. El control de circulación por los senderos permitidos se realizará de la misma forma que los actuales controles vehiculares, continuando la competencia de los municipios para controlar tanto los canales de circulación habilitados como la prohibición general de circulación de los cuatriciclos en la vía pública.

111 Comentarios

  1. Elias dice:

    anda a pedir un registro en la mitad de un medano donde te pasan 100 cuatris uno al lado del otro
    inmanejable

    • fngonzalez dice:

      “ Zonas rurales y médanos: Los médanos son considerados “zonas rurales”. Y, por lo tanto, no están comprendidos dentro de las áreas consideradas de “vía pública”. Los cuatriciclos podrán circular de manera libre en esas zonas, como ocurrió hasta ahora. ”

  2. xx dice:

    Estas soluciones realmente son dignas de un infradotado que anda siempre en taxi o con chofer.

  3. TanoV12 dice:

    Para que separar por cilindradas si las calles y avenidas tienen velocidades maximas? tiene el mismo sentido que separar autos por sus hp

  4. Kaiman dice:

    Que estupidez por favor

  5. Georgie dice:

    No puedo creer lo que estoy leyendo… A un control de tránsito normal se le “escapa” el Cacho en un Chevrolet 400 con tres mezcladoras en el techo y seis monos adentro así que no me imagino como controlarán a los cuatris…

  6. tinch0z dice:

    Creo que es hora de legalizar el andar de dichos vehiculos en la via publica.

  7. netsurferlp dice:

    Para mí no deberían poder circular ni por zonas rurales. Salvo en propiedad privada o circuitos. Es como un karting pero con actitudes off road….

  8. astonmartin dice:

    El día que lea que la ANSV implementó la enseñanza de seguridad vial a partir de jardín de infantes empezaré a tomarla en serio.

  9. Type_D dice:

    Los separan por cilindradas para robarle al más pobre? Jaja Dentro del “etc” me imagino que está el uso de casco por persona.. Pero bueno, apenas pueden parar las motos, con los cuatris…mmmm Jaja

  10. mercoauto dice:

    En pinanar porque no fomentan otro deporte o pasatiempo?
    La navegación a vela, velero, windsurf, kitesurf, lo que sea.
    Van a siempre a lo fácil y además es lo más torturador ver las playas y calles plagadas de cuatris.
    No conozco muchas playas en el mundo donde la gente se divierta saltando medanos con un cuatriciclo y el argento afuera no consume eso.

  11. MarceloLP dice:

    No es ley…y por lo menos en bs. as., las municipalidades tienen desde la sanción de ésta constitución, uno de los poderes mas federales que existen…y pueden reglamentar su uso desde sus orígenes…vacío legal??? si estaba prohibida su circulación, no es vacío. La L.O.M en su art 27 establece, entre otros:
    18. – El tránsito de personas y de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal, atendiendo, en especial a los conceptos de educación, prevención,ordenamiento y seguridad, así como en particular, lo relativo a la circulación, estacionamiento,operaciones de cargas y descargas, señalización, remoción de obstáculos y condiciones de
    funcionamiento de los vehículos, por medio de normas concordantes con las establecidas por el Código de Tránsito de la Provincia.
    19. – La ubicación, habilitación y funcionamiento de guardacoches, playas de maniobras y de estacionamiento.
    20. – La expedición de licencias de conductor, en las condiciones establecidas por la legislación y reglamentación provincial.
    21. – El patentamiento de vehículos que circulen por la vía pública, que no estén comprendidos en regímenes nacionales o provinciales.
    22. – El transporte en general y, en especial, los servicios públicos de transporte de pasajeros, en cuanto no sean materia de competencia nacional o provincial.
    23. – Los servicios de vehículos de alquiler y sus tarifas.
    El comunicado de la ANSV, es demagogia pura.

  12. Lea_RLA dice:

    Ya era hora…
    En países de verdad (como Alemania) circulan hasta por las AutoBahn (obviamente adaptados)
    Habiendo tenido moto y teniendo un cuatri ya en desuso, puedo asegurar que sin hacer locuras es mil veces más seguro el cuatriciclo, perdona mucho más que una moto.

    • Reichstag dice:

      Naturalmente. En la moto te resbala la trasera y pasas a hacer culopatin. El cuatri si sos moderado en las curvas, es un vehiculo seguro. Requiere moderación. No es para correr, ni para viajar grandes distancias porque termina mal.

      • Lea_RLA dice:

        y si.. es asi!
        si se usa con prudencia (como deberiamos usar TODOS los vehiculos) no lo veo malo para circular (obviamente adaptado)
        Lo de las distancias mas que nada esta limitado en velocidad y autonomia… una vez me hice 250 km en un dia con mi 300cc jajaja (eso si, todos caminos de barro y tierra)

      • lufeba dice:

        no estoy de acuerdo, la fisica ayuda mucho a la moto, son dos giroscopios que si vas a una velocidad constante se mantiene derecha sola, para girar por otro lado es como una bici, use cuatri, moto de carrera y auto y el cuatri de todos me parecio que es el mas peligroso en manos inexpertas, por la potencia, la inestabilidad y la ciclistica suelen tener mas potencia que una moto por lo que es mas facil de volcar y como no lo van a manejar unicamente personas que la tengan clara, me suena a que si no esta preparado (como dijeon arriba, suspension y ruedas correctas, es mas peligroso)

        • Lea_RLA dice:

          En mi caso habiendo tenido ambas cosas (y teniendo mas experiencia sobre cuatriciclo que sobre moto) me parecio mas seguro el cuatri (obviamente a velocidades de no mas de 80 kmh, de ahi en adelante si, moto).

  13. Reichstag dice:

    Que cosa tan ridícula. Vengan a Uruguay que podran abortar, fumar marihuana, y andar en cuatriciclo por cualquier calle cual si andaran en moto. Con casco, obviamente, y con el permiso de circulación correspondiente, del vehiculo, y del conductor. El problema no es el cuatriciclo, sino su mal uso. Darle un cuatriciclo a un menor, termina en accidente, seguro, y es lo que muchas veces pasa en destinos turísticos. Conducir uno con 5 personas, también. Pero si nos vamos al otro lado, al buen uso, Incluso muchas personas con discapacidad o personas mayores se sentirán más seguros en un cuatriciclo que en una moto o triciclo.

    • MarceloLP dice:

      vení a la argentina, en horario entrada-salida escolar y vas a ver la cantidad de motitos con 3-4-5 personas arriba y ni un casco!!!! 9 de cada 10 estan sin patentar!!! Suerte con las comparaciones!

      • Reichstag dice:

        Para cumplir el decenio de acción mundial de ONU en seguridad vial, una de las cosas en las que se hizo hincapié en Uruguay fue en el uso del casco. Con diversa suerte, ya que en los 19 departamentos en los que se dividió la aplicación de la política la mayoría logró un uso del casco entre un 80 e incluso un 90%, pero algunos departamentos solo llegaron al uso del casco en el 20 de los motociclistas. Por que tantas diferencias en un tan pequeño pais?. Los intendentes que lograron 90% lo hicieron con fiscalización dura y multas. Los intendentes que lograron el 20% lo hicieron diciendo por medios de prensa que ellos no iban a fiscalizar porque cada uno (cada motociclista) era dueño de cuidarse… Un claro ejemplo de dos caminos que tomaron diferentes autoridades, con dos resultados contrastantes.

        • MarceloLP dice:

          exacto…falla total en la autoridad de control, y aquí potenciada por la desesperación por recaudar y no por educar…hace unos años la ANSV repartía cascos en las escuelas, no sirvió de nada y cualquier diario del interior que leas, en cualquier día de la semana, tenés como noticia un accidente con motociclista…

  14. Petardon dice:

    o sea, del descontrol que son los cuatriciclos en los medanos ningun tipo de restriccion. la nada misma la ley

  15. Valentino dice:

    Este verano en la entrada a la playa permitida para cuatriciclos, arenero y camionetas de carilo me pararon para pedirme registro y documentación (tengo 28 años. Tengo registro y estaba en un arenero) mientras mostraba la documentación pasaron 3 pibes de no mas de 16 años en un banshee a fondo. Hicieron la vista gorda. Cuando les dije de los pibes me respondieron no los podemos parar a todos. A veces se nos pasan. Son impresentables la controles a cuatriciclos en la costa en el verano. Por eso todos los veranos nos lamentamos la muerte de alguien , por lo general menores

  16. Altowachon dice:

    Mas alla de lo ridiculo, espero q exigan casco como a las motos.
    No pienso leer la ley completa, por eso el “espero”, asi q no me inviten a leer la nota 😂😉

  17. epi dice:

    Otra cosa curiosa (y difícil de llevar a cabo) es la señalización por colores del camino…

  18. scoobyponja dice:

    Los cuatriciclos se pueden asegurar? , porque tengo entendido que no , al no ser un vehiculo homologado para circular en la via publica.

  19. LUIS COLOMBO dice:

    No pueden controlar las motitos sin patente y sin casco que van a mil por la Richieri los domingos a la tarde mientras los autos van a 2 por hora!!!

  20. MarioYamaha dice:

    Precisamente en la zona de médanos no hay cambios y es en ese lugar donde se producen los peores accidentes ??? Hace años que se necesitan mayores controles y regulaciones, pero no solo con los cuatris, las motos sin patente y sin casco pululan por miles y parecen inmunes a cualquier control.

  21. sebastian1046 dice:

    El problema es que controlen esto ya que hay zonas del país donde se permiten por costumbre o por que son zonas de paseo. Es un descontrol, incluso las agencias que venden estos vehículos fomentan su uso recreativo en lugares donde no hay campos o médanos.

  22. QuattroS1 dice:

    Los problemas suceden en los médanos y ahí no cambia nada, mientras que en la ciudad podrían ser mucho más prácticos y seguros que una moto (ni hablar con piso mojado o con arena) prácticamente se los prohíbe. Qué buscan lograr? Que solo tenga cuatriciclo el que puede usarlo como lujo sólo dos semanas al año? Inentendible.

  23. Ronnie dice:

    Debería ser un chiste,lo preocupante es que es verdad.

  24. V-ROD BEEF dice:

    Como les gusta regular todo en Peronia! en cualquier otro país normal no tienen ni la mitad de las leyes y decretos regulatorios de Argentina y no tienen ni la cuarta parte de accidentes que si tenemos acá, el tema pasa porque en otros países hay educación y respeto por el prójimo, en las sociedades educadas no ves a energúmenos atropellando a la gente en las playas o en un cruce de calles que pasen a alta velocidad sin siquiera frenar etc etc, acá hay mucho esmero por legislar y regular pero casi nada por educar y enseñar

  25. ALMAGRO dice:

    ¿Pasa lo mismo con los cuatri de la cana?… Saludos.

  26. CUCU dice:

    yo pago impuestos para que un pelo… infle el pecho con esta pavada’??????????
    se úede circular por la calle, no, entonces hay 2 caminos o legalizas y patentas con chapa, registro etc etc etc o seguis igual, por la calle NO.
    pista amarilla y pista naranja JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA es mucho en serio a quien carajo se le ocurrio ????? que al pedo que estan, habiendo tantas cosas para solucionar de verdad se ocupan de hacer una pista amarilla y otra naranja para separar por cilindrada, nunca pense que se podia llegar a algo asi.
    tenemos que reveer a quienes votamos porque los politicos son impresentables, no hay uno, sea del partido que sea no estan capacitados o estan demasiado interesados en sus patrimonios.
    declara a las ciudades de la costa cuatri frendly (mas top) y listo ocupate de lo que importa, no te lleves unos manguitos que no te corresponden por hacer la pista amarilla y la naranja.
    no se si tengo bronca, tristeza o lastima

  27. Toruk Makto dice:

    Por que siguen sin patentes, esta nueva normativa deja bien claro el espiritu politico… Le ponen menos ganas a su trabajo, los legisladores duermen en sus bancas, pero por lo aquí leido los politicos de turno no piensan dejar a sus cachorros sin cuatri este verano, asi que seguiremos viendo amaroks con trailer a 210 kmh por ruta 2, y reza por que no te caiga uno en la cabeza, eso si, si quieren entrar a pina a comeruna waffle entran en una calle naranja para embellecer sus ojos… Pd. Por que siguen sin patente y una smash si…

  28. Wooo... dice:

    Bueno, ok…. todos hombres en la foto.
    Que porcentaje de hombres respecto a mujeres usan cuatris?

  29. Mag357 dice:

    Cómo a muchos, me parece una normativa emanada de alguien que no tiene idea de nada. Peeeeero teniendo en cuenta el nivel de “conductores” que tenemos cada verano en nuestras costas, desde darle un cuatri a un pibe de 10 hasta circular con la chorrera de pibes encima, me parece sensata. Leyes estúpidas para estupidos

  30. Seba73 dice:

    Claramente la idea es que no circulen mas por la calle.
    No me parece descabellado, aunque, no sería mas fácil patentarlos y exigir lo mismo que se exige con las motos?? Para que tanto lío!!??
    Cuando voy a la costa, trato de evitar las zonas donde circulan, el grueso de los conductores son imprudentes, irrespetuosos, no tienen seguro y hacen estupideces con los vehículos. Prefiero fumarme la gente y el amontonamiento del centro que a esas personas.

  31. Quattro dice:

    Pregunta de ignorante, por qué los cuatriciclos tienen un trato tan diferente de autos y motos?

    • cuacuamen dice:

      algun justificativo tecnico debe haber, pero lo mas probable sea porque no se les canta a los politicos que circulen por calle y ya

    • Sherman dice:

      El cuatriciclo llama la atención, es un aparato hermoso, tiene un tamaño amigable, hasta un nene de 3 años queda con la boca abierta mirandolos, cualquier persona sin experiencia los puede manejar en la arena (a baja velocidad obvio) cosa que una moto enduro o una camioneta no es tan facíl.
      El problema es cuando el cuatri esta en manos de gente mal educada que no tiene respeto por el otro, como pasa con cualquier vehículo. Una vez andando en mi cuatri por un sendero, habia una familia tomando sol y almorzando al lado del sendero, una nena de 4 años jugando en la arena en el medio del sendero, cuando el padre me vio, se levanto rapido a sacar a la nena del sendero, le hice señas con la mano que la dejará a la nena jugando, yo tenia lugar de sobra para pasar por otro lado, obviamente a muy baja velocidad sin acelerar ni hacer ruido innecesario, el padre me miro y nos saludamos, todos felices disfrutando de la naturaleza. Una lastima que no se pueda convivir así.

  32. cuacuamen dice:

    Acaso la ley no dice que, nadie ni siquiera fuerzas de seguridad, etc, estan facultados para violar las leyes de transito? Por algo usan patente dichos vehiculos, solo pueden violar ciertas en operativo o emergencia, pero como me explican que ellos si pueden andar en cuatri por la via publica? No dan el ejemplo y pretenden que lo demos nosotros?

  33. @autazos dice:

    Esto no cambia nada, el problema es en los médanos y sobre esa situación no propone cambios. Ningún municipio tiene la billetera para semejante inversión en carriles.

  34. Juanpi11 dice:

    Mi opinión como usuario (fanatico)de cuatriciclo y moto es, el problema no es el cuatri, el problema es quien lo maneja. Falta de educación en las personas que lo manejan. Ejemplo Pinamar verano 2017 cada vez que uno queria entrar a “frontera” te paraban, te pedian los papeles, elementos de seguridad necesarios y hacian test de alcoholemia lo cual me parecia perfecto porque yo tengo todo en regla era impresionante y gratificante ver la cantidad de vehículos secuestrados. (En 2018 no me pararon ni una vez)
    Por otra parte no creo que este sea un problema solo en argentina con solo poner “glamis dunes” en youtube vez como hay el mismo descontrol que aca pero en un país “desarrollado”.El tema de licencia es muy dificil algunos te dicen que existe y la verdad es que no, la licenciada que tendrian que pedir es la de motos al menos si vas en un cuatri.
    Y por ultimo creo que la prohibición de el uso de cuatri, utv o motos en algunos lugares de la costa seria un desastre, vamos a decir la verdad el mar de argentina no es el caribe ni la arena es blanca y hermosa (con solo cruzar el rio tenemos playas mucho mas lindas). Para muchos lugares la perdida de este tipo de turismo seria lamentablemente una pérdida económica muy grande.
    Muchos mas controles, multas y educación.

    • agustin2004 dice:

      Los unicos que perderian serian los vendedores de cuatriciclos, nadie deja de ir a pinamar porque no puede usar el cuatri.

    • Sherman dice:

      ” te paraban, te pedian los papeles, elementos de seguridad necesarios y hacian test de alcoholemia lo cual me parecia perfecto porque yo tengo todo en regla”
      Si llegabas andando arriba del cuatri a la Frontera, no estás en regla, no se puede circular en cuatri en la vía publica, pero te paraban y te dejaban seguir, el mismo estado es el que genera el descontrol y la desinformación.

      • Juanpi11 dice:

        En eso la verdad tenes razon, pero no creo que la prohibición de su uso sea la cura. Habria que arreglar bien el vacio legal donde se encuentran los cuatriciclos. Porque todos los años se habla de lo mismo y nada. Por otro lado lo veo injusto meter a todos en la misma bolsa, obvio esta a la vista las estupideses que mucho hacen no se puede negar: cuatris a menores, sin papeles, corren picadas en la playa, etc y por ese par de estupidos se la agarran con todos. Pero por suerte la mayoria tiene cabeza y usa su cuatri, moto, utv con prudencia. Con los autos pasa lo mismo. Falta de educacion.

        • Sherman dice:

          Tuve cuatri durante 7 años, lo usaba durante todo el año menos en enero y febrero, lo tenia en la costa guardado en una cochera, solo necesitaba ir andando de la cochera a la estación de servicio y luego a los medanos, en total eran 20 cuadras por la ciudad, tenia un Yamaha Grizzly 125 cm andaba espectacular, era mi cable a tierra, siempre con casco, registro y patentado con todo a mi nombre lo compre 0km, pero lo vendi el año pasado cansado de nunca poder estar 100% legal y esquivar la policia como un delincuente para hacer esas 20 cuadras a no más de 20km/h… mientras tanto me pasaban ciclomotores y motos sin casco, sin papeles y con gomas lisas…

        • lufeba dice:

          perdona pero estaas equivocado, no hay vacio legal, no estan patentados no pueden circular por la via publica punto, no se de que vacio legal hablamos, una moto enduro es lo mismo, no esta patentada, la tenes que llevar en el trailer y la podes usar solo en lugares especiales, no ruta, no ciudad, no playa, no es tan coplicado, me suena a que son mas el problema los fanaticos de los cuatris que otra cosa, porq quieren usarlo en todos lados a toda costa

        • Juanpi11 dice:

          Lufeba disculpame pero los cuatriciclos se PATENTAN. Se paga patente, seguro, tenes que tener licencia.

        • Sherman dice:

          Lufeba los cuatris pagan patente como si fueran una moto, pero no pueden circular, no te dan chapa ni cedula, pero pagas transferencia y patentamiento como si tuvieras una moto que podes circular por toda la Argentina. Los cuatris no tienen la misma suerte de la motos enduro que esas si solo tienen el titulo de propiedad y nada más. El estado se dio cuenta que podia tambien recuadar con los cuatris, entonces dijo obliguemos a patentar, igualmente no pueden circular.

        • lufeba dice:

          a menos que sean distintos a un a moto de enduro no se patentan, o mejor dicho NO ES OBLIGATORIO, averiguen primero en el registro automotor, es opcional, si lo hacen les facilita mucho al momento de transferencia, pero no es olbigatorio, lo sigo por experiencia, tengo moto de competicion y si la quiero usar unicamente para correr en el autodromo no era necesario patentarla

        • Sherman dice:

          Lufeba, los cuatris hace unos cuantos años estaban en la categoria maquinaría agricola, luego pasaron a ser motovehiculos, asique marche preso a patentar como una moto pero no a poder circular, son las estafas de este querido país.

  35. Asolarin dice:

    Qué estupidez, por el amor de Dios.
    Que cumplan con las mismas exigencias que una moto y se dejen de joder, si al fin y al cabo son motos de cuatro ruedas. Entreguen patentes y cédulas, y exijan, y se acabó! Tanta normativa al pedo.
    Ya está, me indigné!!!

    • lufeba dice:

      creo que como no tienen los instrumentos necesarios para circular (luces, giros, instrumentos) no cumplen ningun proceso de homologacion (no se siquiera si cumplen las normas euro) por lo que no podrian circular tan facilmente, se puede, como cualquier vehiculo adaptarlo y homologarlo, pero te digo que sale bastante guita hacer eso y le suma un plus de guita interesante al valor

  36. Pablo Fernández dice:

    No leí la nota. Solo el título. A ver, si los autos circulan junto a motor, camiones, colectivo, tranvías, ¿por qué no puede circular un cuatriciclo también? (ah también circulan triciclos, me los olvidaba).
    La verdad me parece una tontería.

  37. Sherman dice:

    Primero :La mayoría de los cuatris no tienen velocimetro, por lo tanto exigir una velocidad máxima es relativo e incontrolable.
    Segundo: Los cuatriciclos se patentan obligatoriamente, pero no te dan la chapa ni cedula, pero pagas patente como si tuvieras chapa y cedula.
    Tercero: El registro lo sacas en cada municipio donde quieras usar el cuatri? y los turistas de otras provincias y ciudades que se van de vacaciones 15 días a la costa, sacan el registro el primer día de vacaciones para poder andar en cuatri?
    Cuarto: Las motos enduro están incluidas en esta normativa? de lo contrario todos los que tienen cuatris que lo vendan y se compren motos enduro y no necesitan nada de todo esto.
    Quinto: Si la casa esta a tres cuadras de la senda segura para cuatri, lo llevo empujando tres cuadras hasta la senda segura para así incorporarme a la senda y poder llegar a la playa?
    Sexto: Los accidentes pasan en la vía Publica o en los medanos?
    Septimo: que te cubre un seguro de cuatriciclo que no está homologado para circular en la vía publica y no tienen todas las luces necesarias?
    Octavo: Si alquilo un cuatri por dos horas en Miramar por ejemplo, tengo que sacar el registro en Miramar? Esos cuatriciclos de alquiler tienen seguro?
    Cada local que alquile cuatriciclos debería tener en la puerta la senda segura para cuatris para así poder llegar a los medanos.
    Luego de tener cuatri durante 7 años, gracias a dios el año pasado decidí venderlo, que buena decisión.

    • lufeba dice:

      no estoy seguro con los cuatris, pero me parece que es igual que con las motos de enduro y no, no es obligatorio patentarla, vos las patentas si queres pero no es obligatorio, lo unico que te facilita es al momento de revenderlo, el tramite es mas sencillo, pero nuevamente si es igual que las motos no es obligatorio al igual que las motos de competicion

      • Sherman dice:

        Si no lo patentas, la concesionaria no te lo puede entregar. Compre un cuatri en el 2011 y fue así, un amigo compro en el 2016 en otra agencia y paso lo mismo. Y si lo patentas vos, te lo entregan cuando lleves a la agencia los aranceles de que hiciste el patentamiento.

        • lufeba dice:

          averigüe con dos amigos que tienen y no, no es obligatorio tampoco en los cuatris, uno tiene un raptor 400 sin patentar hace años (si me decis que es una normativa nueva puede ser, pero tienen cuatri hace 4 años y no los tienen patentados), ojo con eso, a mi me paso con una moto enduro, me querian obligar a que lo patente para sacarme un par de mangos mas.

        • Sherman dice:

          Depende en que provincia o municipio lo haya comprado, por eso insisto que es cualquier cosa, algunos te obligan a patentar y a otros no, hay que ver en que categoria esta el raptor 400, porque ese modelo de cuatri es de competición, capaz que lo toman como una moto enduro y los cuatriciclos parrilleros los toman como motovehículos.

        • Juanpi11 dice:

          Yo compre uno en el 2017 en capital federal y me obligaron a patentarlo. Sino patentas no te lo entregan. Al menos asi es en capital con un cuatri 0km.

    • NicoCrms dice:

      “Segundo: Los cuatriciclos se patentan obligatoriamente, pero no te dan la chapa ni cedula, pero pagas patente como si tuvieras chapa y cedula.” -Exacto, se patentan obligatoriamente desde que sale de agencia, pero no se paga patente porque no esta permitido circular en la via publica, tengo dos y lo dice en el titulo, con eso el municipio donde están radicados pone un sello que indica que no paga patente.
      “Cuarto: Las motos enduro están incluidas en esta normativa? de lo contrario todos los que tienen cuatris que lo vendan y se compren motos enduro y no necesitan nada de todo esto.” – Mismo caso que el punto 2, no pueden circular, entregan patente pero no se paga por ella.
      “Sexto: Los accidentes pasan en la vía Publica o en los medanos?” -Siempre se lee que ocurren en los medanos, voy siempre al Enduro de Verano y días previos a la carrera es un desastre de picadas, nenes en cuatriciclos y motos de calle sin casco y sin patente, la policía no da abasto y hay gente que se burla de ellos acelerando al lado y les tiran arena. Una Ram termino chocada por un utv si mal no recuerdo un día antes de la carrera, no hubo ningún herido pero en el vídeo se los ve haciendo picadas y yo estuve en lugar. Un desastre la gente en la playa, no es culpa del cuatri ni la moto ni el utv, los culpables somos nosotros.

      • BOCHALEO dice:

        volviendo de vacaciones la noche del enduro se mataron pibes en motito por la ruta !! y ahi no dicen nada los craneos de seguridad vial que legislan desde su departamento en recoleta ! dinosaurios !!!

      • Sherman dice:

        En capital federal pagan patente como si fuera una moto, no te puedo mostrar las boletas de pago porque se las entregue al comprador de mi cuatri, pero mi Grizzly 125 pagaba de patente 360 pesos bimestrales, los tres primeros años no pague porque estaba en duda si pagaba o no y cuando verifique debía 4800 pesos de patente.

  38. BOCHALEO dice:

    agencia de seguridad vial !! les tendria que dar verguenza lo que firman !! dan asco !! todos corruptos nada claro ! hacen esto porque en los meses de verano usuarios inconcientes hacen mal uso del cuatri o utv! y muere gente !! pero por año mueren 2000 o mas personas en accidentes de transito y no legislan el bacheo el control de las rutas con los camiones , las maniobras de la gente en la banquina !! que legisladores de mierda tenemos que solo hacen pelotudeces para la tribuna y nada inteligente !!! vamos a tener que ir al mar con el trailer porque no se permite cirular en la via publica !!! por dios 1!! controlen la velocidad y se acaba el problema hermano !! tan dificil es !! y seguro obligatorio y patente para todos y el que no cumple al deposito a regularizar !! van a ver como se acaban los problemas !! pero no tienen que justficar la pelotudes que hacen y lo unico que hacen es prohibir !!! asco dinosaurios

  39. ferx100 dice:

    Para el que va a la playa en zunga, tambien van a poner carriles exclusivos ?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario