Ventas de 0km: agosto arrancó mejor que julio, pero sigue el derrumbe frente a 2017

Se puede ver el vaso medio lleno: “Las ventas de 0km en la Argentina arrancaron en agosto con una suba de 13,7% durante la primera quincena, en comparación con el mismo período de julio pasado”.

O se puede ver el vaso medio vacío: “Las ventas de 0km en la Argentina se derrumban 28,2% durante la primera quincena de agosto, en comparación con el mismo período de agosto de 2017”.

Lo cierto es que el mercado automotor argentino ya no oculta la crisis económica que afecta a todo el país. Aunque, consuelo de pobre, brinda señales de no rendirse sin luchar. Y es que todavía quedan algunas luces verdes en el tablero.

Una es el acumulado anual: al día de hoy sube 4,88% frente al 2017, que fue el segundo mejor año de la historia. Ya nadie habla de que se pueda batir algún récord en 2018, pero el pronóstico de ventas totales no es malo: entre 800 mil y 850 mil unidades.

Pero todavía faltan cuatro meses y medio, para ver la línea de meta. Y, se sabe, Argentina es un país sin ESP: imprevisible e inestable.

En la primera quincena de agosto, Toyota picó en punta en los patentamientos, seguida de cerca por Volkswagen, Renault y Chevrolet.

En el ranking de modelos, el podio lo encabezan los Toyota Etios, Toyota Hilux y Chevrolet Onix. Más atrás vienen los Fiat Argo, Peugeot 208, Chevrolet Prisma y Toyota Corolla.

Sin embargo, todos estos son datos parciales. Para conocer las ventas totales de agosto habrá que esperar hasta el lunes 3 de septiembre.

C.C.

87 Comentarios

  1. cgb dice:

    no lo esperaba, pensé que iba a seguir cayendo, bien…..

  2. hdvz dice:

    Muy buena comparación C C, Argentina sin ESP… Es un gobierno coherente, sin ESP hasta…. 😭😭😭

    • lanus2k dice:

      hdvz:
      Que ciclotímico es este País… pasamos de la Efusividad a la Desazón en segundos…

      Por otro lado, creo que el primero que usó el término País sin ESP por el foro, fue ezeq26 (Perdón si me confundo de compañero de Foro).

      Abrazos y buen día laboral a todos!

      • Juma dice:

        El problema de siempre… Malos diagnósticos. De los gobiernos y de los medios (estos primeros dos, conscientes e interesados), y de los ciudadanos (de media, manejados por los dos anteriores).
        Hace dos meses pensaban que estábamos en la cresta de la ola, y ahora nos estamos por dar un palo de frente y sin airbags.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Muy criterioso tu analisis. Los medios son parte responsable. Uno quiere imaginar que quienes se sientan frente a una camara tienen un dedo mas de conocimiento para evaluar y diagnosticar. Pero no. De repente lo que dijeron hace una semana lo cambian como si nada hubiera pasado. Es como si CC de repente aplaudiera la postergacion del esp y despues te diga sin sonrojar que la gente se esta matando en las rutas. Pero si vos sabes como puede terminar!! Se puede ser tan obtuso!

        • Juma dice:

          Gracias… Y muy práctica tu analogía.
          El problema de los medios es siempre el mismo: mientras los miremos inocentemente, sin darnos cuenta que TODOS y cada uno tiene intereses y responde a otros intereses ajenos nacionales y a veces internacionales, nos lavarán la cabeza y nos manejarán como títeres.
          El ciudadano debe optar por el medio que quiera y considere mejor, pero siempre mirándolo con criterio y en lo posible con la capacidad de pluralidad cerebral suficiente como para poder ver más de una mirada (que es muy distinto a ver varios canales o leer varios diarios).

  3. leoelkolo dice:

    Una comparacion correcta en porcentajes seria haciendolo con un promedio de los ultimos 10 años. Hablar de derrumbre si lo comparamos con el segundo mejor año de la historia es casi incitar a la violencia politica,ya que en porcentajes estamos muy pero muy arriba de años como 2008 o 2009 por ejemplo…

    • CC dice:

      Leoelkolo: En toda industria las comparaciones se hacen con el mismo período del año anterior y con el mismo período del mes anterior.
      Si vos querés una nota donde todo se vea de color verde, adelante. Hacela. Es gratis.
      Tu acusación de violencia política me recuerda a Ludmila.

      • leoelkolo dice:

        No quiero una nota de color,pero hablar de un mercado derrumbado,en crisis y con quejas de todos los sectores cuando se estan vendiendo 800.000 unidades en el año,cifra que hace unos años era impensada…da para la comparacion. La interanual o mensual esta bien,pero una comparacion historica o de al menos una decada no estaria de mas. Siempre se compara con 2013 o 2017,pero nunca con 2002 o 2003…

        • Diego dice:

          +10.
          Solo agrego que por las proyecciones originales, quedan sobre stocks o estructuras en los concesionarios que no se ajustan a este volumen. Pero hablar de hecatombe, creo que es más para infundir preocupación que otra cosa. Es cierto que no viene bien, y no se puede predecir lo que queda del año. Pero ha habio peores épocas.

        • QuattroS1 dice:

          En un país con ciclos económicos tan cortos y de tanta amplitud entre extremos como Peronia evaluar cada 15 años el mercado automotor no tiene sentido.

        • Gustav1to dice:

          Es muy loco que le digan peronia a argentona cuando el peronismo (con sus versiones nada peronistas) gobernaron 22 años y el conservadurismo liberal 200

        • nicolasabalero dice:

          El problema no va a ser la cifra de patentamientos en el año. Lo que importa es que irremediablemente el mercado se va a ajustar hacia abajo. Es por una cuestión de realismo. Lo único en este país que no subía de precio al ritmo de la inflación en los últimos años, era el TC y el valor de los autos (justamente por estar relacionados). Cuando el mercado se dio cuenta que no tenía los verdes suficientes para sostener demanda de divisa y el déficit fiscal que el gobierno no resuelve, pum devalueta.
          Posiblemente se vendieron más autos que los que un país con nuestros ingresos puede realmente. No lloremos tanto. Es lógico lo que sucede.

        • nicolasabalero dice:

          Gustavito, el peronismo nos gobierna desde 1945. Son 73 años. Por eso el sobrenombre “peronia”. Y se remite al comportamiento peroncho del electorado y los gobernantes.

        • igandini dice:

          Che nico disculpa, pero que yo recuerde en esos 73 años , no hubo algo llamado dictadura?? Algo llamado radicalismo?? … baah de hecho hoy gobierna un peronista?? bah no se digo..

      • Gustavo 177 dice:

        muy sencillo el razonamiento solo basta ver los vehiculos mas vendidos en los ciclos de puja distributiva y listo . el derrame nunca existe como tal . es una falacia del neoliberalismo que nos goberno y nos gobierna .

    • DanielC dice:

      Es muy agudo tu comentario pero no se porqué un promedio de los últimos diez años y no los últimos veinte. O treinta. O cuarenta. Habría que ir mas lejos aún y a efectos de no incitar a la violencia política (¿?) habría que hacer un comparativo con los años en los cuales empezaron a venderse automotores en Argentina y este sería el mejor de la historia.

      Yo me permito usar un poco tu lógica haciéndola extensiva a otros ítems comparables. El dolar por ejemplo: tomar el valor del dolar con una base de 45 o algo así, cosa que hoy pueda decirse que el dolar está en su mínimo histórico.

      Eso aseguraría una paz política que no te imaginás.

  4. Altowachon dice:

    Fue un buen mes, recibi mails de 2 consecionarias donde deje mis datos.
    Estaban tirando los coches x la ventana.
    Eran precios increibles para el q tnia unos mangos se tiraba de cabeza.
    Ahora cn el disparo del dolar a 31 sino se sacan de encima los lebacs mepa q fuimos.

  5. nodoyuna dice:

    Esto explica porque VW salio a liquidar karting de sampaoli😋😋😋😋😋😋

  6. ezeq26 dice:

    Y si, las devaluaciones apuran hasta a los más indecisos. Los descuentos que hay este mes, en muchas marcas, son increíbles, como comenté antes, hasta Toyota por un Corolla SEG CVT, te bajaba la semana pasada 91 lucas sobre precio de lista (y nada de sobreprecio en los formularios, 9.900, cifra lógica), y por un XEI CVT 595 con flete y formularios incluidos, cuando de lista está 633 y ni hablemos de las sorpresas, que podés encontrar en otras marcas.
    Sobra stock, y salen las “ofertas” (lo pongo entre comillas, porque los precios de lista, siguen siendo una mentira en este país).

  7. Cls dice:

    Pregunta…. sin desconocer los problemas económicos actuales, después de un año de ventas tan altas no tiene alguna lógica la caída o siempre debería ir creciendo la venta de unidades?

    • CC dice:

      En un país normal, la lógica es la estabilidad (con crecimiento moderado).
      En un país sin ESP, la lógica es la inestabilidad.

      • Werther dice:

        Un país sin ESP? A que te referís? En lo político o autimovilístico? Si es en lo político, pecás de chanta futurólogo.

        • CC dice:

          Estoy hablando del presente.
          Es un país sin ESP.
          En Autoblog siempre hablamos de autos, ya sea Mercado, Industria, normativas o productos.
          Si pudiera leer el futuro ya me estaría dedicando a otra cosa.

        • Werther dice:

          Cuál es el presente para vos? Me parece que tenés una visión bastante sesgada en lo político. Ya te estas portando como los K con el actual gobierno dando noticias falsas del dólar. Es mi opinión.

        • CC dice:

          Werther, Autoblog tiene 12 años y siempre habló de la situación del mercado automotor.
          Cuando estaban los K, nos decían que éramos todos unos M a sueldo de Clarin.
          Ahora que están los M, nos dicen que somos K a sueldo de Página/12.
          Oficialistas y opositores se parecen cada vez más a lo que desprecian.
          Después me preguntan por qué voto en blanco…

        • Werther dice:

          Con el voto en blanco no hacés ninguna diferencia ni tampoco hacés un favor al paí pero bueno es tu decisión política.

        • CC dice:

          No coincido con tu opinión.
          Saludos.

        • Werther dice:

          Quise decir País, me comí la s.

        • ezeq26 dice:

          CC, tranqui, me pasa lo mismo …
          Yo opté x otra opción, anular mi voto directamente, pero respeto lo que elija la mayoría y nunca dejé de ser objetivo (prefiero discutir ideas, sin importar de qué lado vengan).

        • Hugo22 dice:

          Werther.. te peleaste con Juan ahora con CC. , mirá que vas a volar al planeta de Poschie ehh!! jaja… hay dos temas en las que nunca nos vamos a poner de acuerdo.. en política y fútbol, así que …”si la vionación es inminente” relájate y goza decía el gran TATO.

        • PepePalio15 dice:

          Si cada gobierno tira abajo lo que hizo el otro, o hace todo lo contrario.. Me parece que es correcto Sin ESP. También si te dicen que la inflación va a ser del 19%..y ya dicen que puede llegar al 32..es sin ESP. Si de un día para el otro te devalúan 40% la moneda… Es SIN ABS directamente!.. Y no me olvido de Kichiloff que tb devaluó

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Wherter. Con el voto en blanco se opta por eso. Nada mas. Es dificil? Aca no hay pragmatismo. Es un voto ideologico en 100 % ! No te representa ni uno ni otro candidato. Solo pueden entender si se apartan de la logica bipolar. Y aca no veo que la palabra derrumbe connote una posicion agorera. Es , sin mas, la descripcion de un estado de situacion comparado interanualmente y acentuada a raiz que los primeros meses del año la tendencia era alcista!

      • Cls dice:

        Se agradece la respuesta! Una lástima la falta de ESP, aunque tampoco extraño las épocas del cierre centralizado.

  8. Georgie dice:

    Veremos como aunque me sorprende la cifra del mes hasta ahora pero en este país cuatro meses y medio son una eternidad…

  9. guidoferra dice:

    Hasta ahora en plena “crisis”, 2013 fue el mejor año histórico con 944,000 unidades comercializadas. Quizás este año que atravesamos otra crisis logremos alcanzar otro récord. Je.

  10. Asolarin dice:

    Uno de los conflictos es que los concesionarios estaban acostumbrados a la bonanza y a exprimir al cliente. Para el que tenga un mango, tal vez sea la oportunidad para dar vuelta la tortilla, aunque sea un ratito, o a medias.
    Que Agosto haya arrancado mejor que Julio, es buen síntoma. Sólo resta esperar…

  11. Kasem dice:

    Hoy, si tenes la guita el negocio es un señor usado. Practicamente no han variado su precio en dolares, mientras que los 0km se han disparado terriblemente.

    • nodoyuna dice:

      En realidad, en dolares, algunos 0KM han bajado su precio, por no decir una gran mayoría.

      Obviamente comprando al contado, si estas en plan de ahorro, son el gran perjudicado.

      • Kasem dice:

        Me equivoque, quise decir que no han variado su precio en pesos con respecto al dolar.

      • Reichstag dice:

        Como que dos más dos es 4. No tendrían por que subir en dólares. Al contrario, con la reciente suba del dolar respecto a otras monedas deberían tender a bajar en dólares un 5%. Eso está ocurriendo en mercados de la region, lentamente porque como siempre no quieren bajar pero basta que uno o dos lo haga y el mercado hace el resto.

        • Kasem dice:

          Sube el dolar, sube todo. Un segmento C tope de gama rondaba los 550/600 lucas, hoy ronda las 750/800. Si tenias un usado que podías entregar por 300/350, hoy ya no tenes que poner 200/250, tenes que poner 350/400. Y tu auto usado sigue siendo el mismo…
          Miralo desde otra perspectiva…. Compras un 0km hoy y lo pagas 700 lucas, por las vueltas de la vida lo tenes que vender en 1 mes. Vas a poner el precio de un usado al dolar $20? Osea, 400 lucas si seguimos hablando de un C full?
          Por eso digo que TODAVIA a los usados no les llego el coletazo de esta suba en dolares.

        • Kasem dice:

          De nuevo digo. No digo el precio en dolares. Digo el precio en pesos con respecto al dolar.

        • Kasem dice:

          No tiene sentido analizar el precio en dolares, al menos no para la mayoria o casi totalidad de la poblacion que tiene su sueldo y su negocio en pesos. Si tenias entre 20/30 mil dolares ahorrados para cambiar el auto, es tu momento, estan mas baratos que nunca en dolares. Pero mas caros que nunca en pesos. Y la mayoria tiene pesos.

  12. nodoyuna dice:

    Los pesos queman en la mano y mucha gente busca proteger sus ahorros como sea, antes la escalada devaluatoria llevada adelante por la gestión de Macri, que destruye mes a mes el poder adquisitivo de la mayor parte de la población.

    Sumado a esto, otra vez se volvió escuchar un término que parecía estar enterrado, volvió una vez mas el MEGACANJE de bonos argentinos, en este caso forzado para los bancos y veremos más adelante… recordemos que estos canje se dan, porque cuando vencen los bonos el estado no tiene el dinero para hacer frente a los vencimientos y entonces empieza a ofrecen nuevos bonos a cambio de los vencidos… camino a una nueva restructuración de deuda, que algunos economista ya empieza a vislumbrar para 2020.

    Igual ayer los medios se encargaron de tapar que el megacanje de bonos ha vuelto, hasta ahora, solo forzado para los bancos, que tiene prohibido comprar dólares y que fueron obligados a desprenderse de ellos, hasta hace poco, podían tener el 30% en dólares, hoy solo pueden tener 5%.

  13. Kasem dice:

    Me gustaria saber un poco mas de la estadistica, ya que sin analisis los numeros son solo numeros. Cuanto se vende por plan, por credito, cuanto se patenta por los distintos concesionarios y si todavia existe gente que lo paga al contado… Tengo poca fe de lo que se viene…

  14. Reichstag dice:

    Cuando leí derrumbe y vi esa Hilux en la rampa a 15 metros de altura se me cruzaron los cables.

  15. scoobyponja dice:

    deberia seguir bajando mas todavia , pero bueno las automotrices serian capaces de correr a todos los empleados antes de bajar el precio de lista de los autos.
    Cautivos todos aquellos que se metieron a un plan y pagan 40% que el que compra el auto en efectivo

    • nodoyuna dice:

      Es el quid de la cuestión, todavía no se sabe cuál será su impacto y tampoco si será inmediato, menos aun cuando la estadística es vedada.

      Lo único que está claro, que para los automotrices son los grandes sonsos de esta película y quienes están haciendo sangrar y pagar los platos rotos.

      La gente que tiene un plan de ahorro subsidia los precios de los que compran al contado.

  16. Reichstag dice:

    A algunos paises le gusta emborracharse de utopía zurda. Despues pagan los platos rotos buscando culpas en cualquier lado menos en la borrachera. Un borracho con poca memoria.

    • QuattroS1 dice:

      El problema de los borrachos es que necesitan cada vez más alcohol para satisfacer su enfermedad y cuando quieren dejar ya no tienen familia, amigos, casa, auto, salud, etc. Peronia necesita un transplante de hígado ya, pero con suerte los beneficios de esa terapia lo verán nuestro nietos. Ah y primero hay que convencerse de dejar el escabio, nada menor.

  17. Hugo22 dice:

    Demasiado los autos que se venden!! con la malaria que hay en éste País, menos se tuviesen que vender.!

    • Kasem dice:

      No es buena la cantidad de autos hay en la calle. Están colapsadas, ademas el gasto particular que genera es altisimo. Lamentablemente el sistema de transporte (publico y privado) es pesimo. En mi familia cada uno tiene un auto, parece una boludez pero seria imposible llevar nuestra vida diaria de lo contrario. Me gustaría poder manejarme en moto o bici, pero por distancia y seguridad es imposible. Pd: Soy de Cordoba y no creo que haya peor ciudad que la nuestra en cuanto a transporte y distancias.

      • XWING_TDI dice:

        con razon, en CABA depende el transporte que uses, El tren San Martin apesta, pero el urquiza es razonable.

        • Kasem dice:

          Cordoba solo cuenta con colectivos, no tiene trenes ni subtes. Las distancias suelen ser largas como para andar en bicicleta. Las calles estan destrozadas, de lo peor que vi en el pais y nadie respeta nada. Si hubiera mas orden quizas la moto funcionaria, pero todos los allegados motoqueros que conozco algun incidente han tenido, y no me quiero jugar la suerte. Esta Ciudad no proyecto su crecimiento.

        • Pablo Fernández dice:

          Creo que casi ninguna parte del país fue proyectado el crecimiento.

      • scoobyponja dice:

        Yo soy tucumano y cuando voy a cordoba tanto el transporte publico como el transito me parece que 50 veces mejor que en mi pcia.
        Si señor , asi de atrasamos estamos por estos lares, seguimos teniendo calles estilo colonial con el parque automotor mas grande del NOA

      • jebus_crazy dice:

        Ejemplo personal de porque tengo que tener si o si auto : a mi trabajo; en auto con trafico a la ida 15 min, colectivo (caminando las 5 cuadras y sabiendo a que hora pasa) 40 min. A la vuelta, con trafico en auto, entre 15 a 25 min… colectivo, si tomo dos, 1 hora, si me empaco y espero el mismo de la mañana no bajo de hora y media y veo un desfile de bondis llenos.
        Casa de mi suegro de lugano a palermo, nunca bajas la hora y media, en auto cuarenta minutos o un poco menos, pero ahi anda.

        El transporte publico es bastante malo por aca tambien, estoy poniendo ejemplos conociendo horarios y frecuencias, de noche, olvidate; y ni te hablo si se te fue el bondi.

        • Kasem dice:

          Córdoba: en auto, entre 30/40 minutos a la mañana (9 am, ya esta mas tranqui, y encima voy en direccion contraria a la mayoria). A la vuelta entre 40 y 1 hora. Despues me pregunta mi novia porque vuelvo llego con cara de orto muchas veces. Trafic babe…

        • Pablo Fernández dice:

          je por acá, por ej hoy tardé 41 min (y es la gloria, y saliendo 6.45 porque a las 7 ya cambia mucho el tráfico y a las 8 mucho más, ahí podés tardar 1h20 o 30m), en tren-colectivo-subte-bicicleta del gobierno debe ser 1h 20m saliendo a la misma hora (6.45).
          De zona norte al centro (obelisco digamos). La vuelta pueden ser 50m si andas con suerte (y porque vuelvo temprano).

    • QuattroS1 dice:

      Conozco gente que no labura hace años y tiene un auto con menos de dos años en la puerta. Cómo hacen no sé, pero alguien la guita la pone y sospecho que somos los pagadores seriales.

  18. Ezequ dice:

    Buenas… a veces no logro entender a los que se asombran por los “GRAN” descuento…. es puro verso… No pude comprar un cruze ltz+ en abril, que puesto en la calle me quedaba $500… y hoy por el mismo de lista esta $863m y con el descuento (-$170m) que me hacen en la empresa para la que trabajo aun asi es una locura. A mi el descuento que exijo es el mismo precio que el de ABRIL. Sino que les junte polvo. Traqui igual vamos bien… ahora cuando salgamos de la tormenta, seguro no topamos con un cismo o terremoto.

    • jebus_crazy dice:

      Pase por lo mismo y el Ltz At lo saque hace poquito 580 en la calle. Fijate en carvi.

    • ezeq26 dice:

      Es así, recuerdo cuando averigüé x un Focus en el 2012, me daban 14% de descuento si lo compraba gris. Lo de GM es así, están buscando también a mediano plazo, sacarles la venta a las concesionarias…si bien los descuentos son grandes, se comen la ganancia de la agencia (les tiran unos mangos), yo tb compré el mío directo a fábrica.
      Igual 823 Lucas es un precio de dibujo.

  19. martinleandro dice:

    La vara estuvo muy alta desde 2010 a 2017…no es lógico vender casi 1 millón de autos 0 km en un país donde la mitad de la gente come salteado.

  20. martin2016 dice:

    En 1994 con 400.000 unidades aproximadamente había sido record, veníamos de un mercado que rondaba los 90.000 cautivos de Ciadea, Sevel y Autolatina, para 2001/2002 apenas superaron las 80.000. Lo que creció la industria automotriz en estos años no se puede creer! Creo que vender entre 800.000 y 850.000 es todo un logro y que la meta de un millón es insostenible en el tiempo: Llega un momento en el que todos tenemos autos nuevos o casi nuevos y no compramos. Es difícil decir cual sería el potencial del mercado, no solo depende de la población económicamente activa. Este gobierno perdió el rumbo con el dolar que cerró a $32 ayer. El peso no sirve ni de papel higiénico.

  21. nicolasabalero dice:

    La relación costo-beneficio del Onix es pésima y sin embargo está tercero en la lista. Hay que felicitar a los vendedores de Chevrolet

  22. Chucho dice:

    Los precios, medidos en dólares, de autos y la propiedad inmobiliaria son de los que más subieron durante la “bonanza”. Ambos tienen todavía muuuucho margen para bajar. Si las terminales pretenden subir los precios al ritmo de la devaluación, el mercado va a ajustar por cantidad. La recesión generalizada no es ni más ni menos que eso: la incapacidad del sistema económico para acomodar más o menos ordenadamente sus precios relativos. Entonces el ajuste es por la vía más brutal cual es esperar a mañana porque, relativamente, va a estar mas barato que hoy.

    • QuattroS1 dice:

      Hay indicios para pensar que el rubro inmobiliario es una burbuja.
      Hay que tener cuidado con la baja de precios por la crisis, me consta que hay rubros que no pueden bajar un centavo o incluso vienen comiéndose capital para pagar gastos corrientes.
      Los años de bonanza kirchnerista fueron para unos pocos, los mortales fueron asfixiados a impuestos, regulaciones y costos bancarios. Pocos tienen espalda para bancarse ésta.

  23. Cache2 dice:

    Hola. No quiero debatir. No apoyo esta politica economica ni tampoco soy k. Me gustaria que de una vez por todas exista un gobierno honesto , sin privilegios y que piensen en todos los sectores.
    Volviendo al tema de fondo. Poseo un logan 2014 y pensamos comprar un cero.
    La razon? Pequeños ahorros estan en plazo fijo, y dia a dia da mas miedo que se queden con lo nuestro.
    Ademas el logan tengo que pensar en 2 gomas y dos gomas….
    Nos tentamos con un versa. Que este mes tiene 40000 de bonificacion y tasa 0 a 18 meses hasta 140000.
    Por eso, si.cerramos negocio seria un 0 mas que se vende pero enterrado q año y medio, sin ahorros y el cag….so de poder pagar la cuota.
    Gracias y saludos.
    Siempre los leo

  24. Milla dice:

    No creo que este mal el sector automotriz, el clase media ya agoto su consumo. Hay 11 terminales mayores -como pocos – , por alguna razon magica tenemos el parque automotor con la misma antiguedad que Alemania , 11 años !
    De que se quejan ? Hoy es facil que en una familia argenta , urbana, clase media haya 3 coches Papa, mama y los chicos ( que se van muy tarde de casa como sabemos en el primer mundo a los 19 todo el mundo vive solo y en una pension compartida ) . Y son coches casi nuevos. Y al precio Mercosur.
    Demas esta decir , en Europa esto no pasa, solo en las clases mas altas.Aun que en Alemania un usado cueste 3 veces menos que en Argentina. Y si tiene plata el europeo es geneticamente un tacaño. 800k no esta mal.

  25. FacundoLPA dice:

    Tendríamos que madurar como sociedad… No puede ser que un auto clase C Mercosur cueste el 20% de lo que sale un dpto.
    Además, para mantenerlo tenés que conseguir un segundo trabajo…

  26. tawanira dice:

    La verdad es que a este país le hace falta un baño de madurez urgente. Todos patalean cuando alguien dice que no es real que todo el mundo viaje al exterior todos los años, tenga un 0km, celular último modelo y muchos etcs, no se dan cuenta que muchas de esas cosas que pudimos hacer (me incluyo) fueron ficticias, generadas por el efecto de la inflación. Mientras duró la fiesta, los sueldos aumentaban al 30% anual.
    Ahora para poder salir adelante lamentablemente vamos a tener que perder poder adquisitivo, ajustarnos los cinturones y, si dios quiere, empezar a mirar el mercado internacional para poder vender productos competitivos y de buena calidad de una vez y por todas. Si alguien piensa que alguna vez la crisis la van a pagar “los ricos” tiene un nivel de ingenuidad alarmante.

  27. jjuancho dice:

    En este país no se puede opinar con sentido común….te pegan de izq y der…el gobierno anterior dejó un déficit primario del 6% y este empeoró toda la herencia. Argentina hoy es un desastre financiero y lo financiero ya afecta a lo económico. Alguien puede ser tan necio de pensar que el mercado automotor (y todo lo demás) no se vendrá a pique en los próximos meses con tasas de interés del 45%…una deuda prácticamente impagable, salarios congelados y devaluados? Alguien piensa realmente que una economía puede prosperar con estas variables? Sean objetivos señores, el panorama es ciertamente preocupante.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario